Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

20090601124547-portadacuaderno1.gif

Ediciones Identidad ha publicado la edición actualizada de la mítica serie publicada en este mismo blog en 2006 "Diálogos con mi hija sobre la inmigración" que solamente en infoKrisis han leído más de 6.000 personas. La obra, cuyo sumario se adjunta puede ser solicitada a idpress7@gmail.com al precio de 10 euros + 3 euros de gastos de envío. Se ofrecen descuentos del 30% para grupos y por pedidos de 10 ejemplares y 50% a partir de 30 ejemplares. La forma de pago es mediante ingreso en cuenta corriente BBVA nº 0182 6501 24 0201565685. El ejemplar se enviará

... Para leer el resto del artículo...

Lo he dejado casi para el final por muchos motivos, no porque tenga miedo al recuerdo, sino para pensar exacamente lo que iba a escribir. El 15 de febrero de 1983 después de casi tres años de clandestinidad y recorrer medio mundo fui detenido en Barcelona, pasé el 23 de febrero a la Audiencia Nacional y esa misma tarde ingresé en la prisión de máxima seguridad de Alcalá Meco. Un año después fui juzgado y condenado a dos años de prisión por “manifestación ilegal”. El 2 de septiembre de 1985 la sentencia fue confirmada e ingresé en la cárcel Modelo para salir a finales de octubre de 1986 en tercer grado. Debieron  pasar unos meses más antes

... Para leer el resto del artículo...

Un pequeño análisis de resultados y algunas propuestas

Publicado: Lunes, 08 de Junio de 2009 19:30 por Ernesto Milá en NACIONAL

Se han confirmado, con muy pocas variaciones, las previsiones que habíamos realizado en distintos foros sobre los resultados de estas elecciones, de todas formas, hemos intentado realizar un análisis rápido y resumido de los resultados electorales y de los resultados de nuestra "área política", seguidos unas cuantas consideraciones realizadas a título personal sobre las opciones que se abren para esta "área". No aspiramos ni a situarnos en el centro de ningún debate, sino lanzar una serie de ideas que pueden, o no, ser aprovechadas por las direcciones de estos grupos.


I PARTE: ANALISIS DE LOS RESULTADOS GENERALES

Valoración general:

... Para leer el resto del artículo...


7. La perspectiva actual

Este breve repaso al estado de la cuestión no puede concluir sin una enumeración de las perspectivas que se abren hasta ahora. Tal es el sentido de los puntos que vamos a añadir como colofón. Se trata de ideas a desarrollar, metralla, munición ideológica para reflexiones comunes, en absoluto puntos programáticos. Tales son:

1) El “nacionalismo español” para ser eficaz y poder jugar algún papel, necesita ser redefinido. Lo hemos dicho en muchas ocasiones pero lo repetimos ahora: el nacionalismo es “misión” y “destino”. Hace falta definir pues cuál es la “mi

... Para leer el resto del artículo...

4. ¿Existe un riesgo de ruptura de España?

Vale la pena preguntarse si estas acusaciones pueden tener visos de verosimilitud. La pregunta a la que hay que contestar es ¿se rompe España? “Se rompe España” es la frase que se reprodujo con frecuencia obsesiva en El Alcázar y en Fuerza Nueva durante la transición. Bien, han pasado 30 años, España no parece haberse roto. Si esto es incuestionable, habrá que ver ahora si España puede romperse en los próximos años.

La respuesta es no. Esto debería de satisfacernos a todos, pero sin embargo, la extrema-derecha reacciona

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- ¿Es el patriotismo una bandera de combate? Entre los supervivientes de la extrema-derecha, el patriotismo es la única referencia común a la docena y media de siglas y a los casi 200 blogs que encarnan estas ideas en plena modernidad. Cuando, hace una semana sacábamos a colación nuestra teoría de los “tres sectores” en los que está dividido el área ultra (la azul, la identitaria y la católica) se nos olvidó decir que el patriotismo era, al menos en principio, el denominador común. Ahora solamente queremos añadir algunas variaciones sobre este tema.

1. Un problema de definición

Es evidente q

... Para leer el resto del artículo...

Las tácticas son las distintas formas de aplicación del plan estratégico. Aquí no estamos en condiciones de apurar todos los aspectos tácticas de la cuestión pero sí de apuntar unos pocos. Las tácticas concretas que se sugieren son tres: 1) Desembarco en sindicatos independientes. 2) Empleo de temas de agit-prop de carácter social y 3) Sinergia entre acción política y acción sindical. Podemos desarrollarlos brevemente:

1) Desembarco en sindicatos independientes

Esto implica:

- Desviar a unos cuantos cientos de militantes políticos hacia los sindicatos independientes.
- Aumentar el nivel de agitación y comba

... Para leer el resto del artículo...

A partir de este objetivo ya es posible definir un esbozo de estrategia. Esa estrategia se basa en dos elementos: Irrumpir en el “frente social” y Trabajar “en red”. Veamos lo que significa cada uno de estos conceptos.

1) Irrumpir en el “frente social”: implica hacerlo a través de los sindicatos. Habrá que definir el por qué realizamos esta afirmación y por qué creemos que es el único frente que, en el momento actual, puede aportar rendimientos. El “frente sindical” es particularmente vulnerable a causa de motivos acumulados en los últimos veinte años:

- La estabilidad del “frente social” se concreta por l

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Interrumpiendo las Ultramemorias y, a raíz de la reflexión iniciada tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, hemos elaborado una serie de documentos de análisis sobre la situación y los enfoques del “área”, el último de los cuales son estos breves apuntes sobre estrategia. Con ello, cerramos esta serie –bastante árida por lo demás- ofreciendo para el debate estas notas. Estos apuntes serán perfilados en los próximos días y deben ser considerados ahora como notas indicativas de las líneas de tendencias a perfilar.

CUESTION DE OBJETIVOS Y ESLABONES DÉBILES

1. O

... Para leer el resto del artículo...

Hay un problema de fondo en todo esto: la cuestión estratégica. Desde 1981 la derecha radical carece de estrategia. ¿Crees que es posible reconstruirla en este momento?

Sí, pero vale la pena recordar que es estrategia: el plan general de operaciones para la conquista del objetivo político prefijado. Así pues, para hablar de estrategia hará falta aludir antes al problema de los objetivos políticos.

¿Cuál en tu opinión el objetivo político principal en este momento?

Zapatero se mantiene en el poder (y con él la ideología humanista-universalista que le anima y, con él, el proyecto globalizado

... Para leer el resto del artículo...

¿Cuál es en tu opinión el caballo de batalla sobre el que se puede construir una alternativa?

Si estamos ante una crisis social de dimensiones incalculables, el frente de acción prioritario es justo ese: el social. Todos los demás pasan a segundo plano. La actividad en el "frente social" está favorecía por un hecho sin precedentes: la traición de los sindicatos que, en el momento más duro de la crisis, llaman a votar al gobierno que ha hecho posibles 4.250.000 parados.

¿Por qué han actuado así?

Por que han dejado en la cuneta su tradición reivindicativa y su defensa de los trabajadores. Hoy los sindicat

... Para leer el resto del artículo...

Sin embargo, existe un problema autonómico...

Sin duda. Y ahí si que tenemos algo que decir. El Estado de las Autonomías es inviable. El Café para todos de Suárez y la transformación de España en un mosaico de 17 taifas, ha terminado siendo una carga insoportable para el erario público. Es evidente que  esto no puede seguir así. Los problemas son cuatro:

1)    Despilfarro económico, sueños faraónicos de proyección internacional especialmente en autonomías gobernadas por nacionalistas, intento de asimilación a un Estado independiente aprovechando vacíos legislativos.

2)  

... Para leer el resto del artículo...

Entonces tú excluyes problemas separatistas…

Seguirá el eterno raca-raca nacionalista, cada vez más silenciado por el ruido de la crisis económico-social. Para colmo, hay otro hecho capital: la Unión Europea es una "unión de Estados Nacionales". Paradójicamente, nuestra póliza de seguro como "nación" es precisamente nuestra adscripción a la Unión Europea. ¿Le interesa a algún país de la Unión permitir el que en algún lugar de la misma se abra un proceso independentista que inmediatamente se contagiaría a todos los países de la UE? Es evidente que no. ¿Entonces a qué esa preocupaci&oacut

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- En los últimos 10 días hemos publicado tres documentos para la reflexión que han sido leídos cada uno de ellos por casi 2.000 personas en apenas unos días, suscitando más comentarios de los que nos imaginábamos. El primer documento titulado Un pequeño análisis de los resultados electorales y algunas propuestas, fue seguido, casi de manera natural por otras dos series tituladas: Del Frente Político Nacional al Frente Político Social y por Apuntes para una estrategia ante la super-depresión. Hemos considerado necesario realizar un resumen en forma de preguntas y respuesta

... Para leer el resto del artículo...

Vale la pena ver como un gay se ve a sí mismo y como ve al mundo; así el mundo sabrá como tiene que mirarlo y como es visto. Y no creo que al "mundo" (me refiero al mundo heterosexual, es decir a la mayoría) le guste conocer los matices de la "mirada homosexual", pero, en cualquier caso, resulta curioso.

Si ustedes quieren ahorrarse la lectura del siguiente capítulo, se lo resumiré diciendo que el mundo gay practica una desconfianza endémica hacia el mundo no gay, teñida frecuentemente de hostilidad y enmascarada con conceptos de respeto, tolerancia mutua, igualdad y buen rollito. Hay que decir que el movimiento gay es heteróclito y abarca un amplio espectro que va desde los discretos

... Para leer el resto del artículo...

Todas estas discusiones molestan profundamente a algunos exponentes del movimiento gay. He consultado textos emitidos por distintos sectores del mismo en los que se niegan a participar en debates y discusiones que toquen la "cuestión homosexual". Afirman que lo que hay que considerar anómalo es la "homofobia" . Y hasta aquí podemos estar de acuerdo, a condición de definir que queda incluido en esa palabreja. Por que, si de lo que se trata es de condenar la "fobia a lo igual" (homofobia) está claro que es condenable y, más que condenable, tratable por cualquier psiquiatra. Ahora bien, si por homofobia se entiende cualquier postura que no comulgue con las reivindicaciones del movimiento gay, lo lamento pero ustedes, ca

... Para leer el resto del artículo...

Se dice que el ojo humano es la gran construcción de la evolución. Será por que el que suscribe es miope, hijo y nieto de miopes y padre, a su vez, de miopes, que me parece que, con nuestra familia la evolución, en este terreno, no ha hecho precisamente maravillas y estas, sin embargo, han correspondido a la óptica de la esquina. No nos engañemos: el gran logro de la evolución es el orgasmo.

Los orgasmillos o el bien morir


Células nerviosas y plantas productoras de hormonas que, bajo determinadas circunstancias, están en condiciones de generar una sensación invasiva de suspensión de todas las funciones vitales, acompañada por gozo y arm

... Para leer el resto del artículo...

Se ha citado frecuentemente a Platón y a su diálogo "El Banquete" como la mejor exposición del mito del andrógino a efectos de explicar el origen de la atracción heterosexual. No es así. Al menos no es exactamente así. Esto queda para muchos otros antes y después de Platón, pero en el ateniense la cuestión resulta completamente alterada cuando se lee la letra pequeña. En "El Banquete", da la sensación de que Platón explica cualquier tipo de atracción erótica, heterosexual u homosexual. Pero se trata, sin duda, de la interpretación más superficial y pedrestre que puede realizarse sobre el tema, sólo posible por quien ha aislado el text

... Para leer el resto del artículo...

La sexualidad tradicional era muy diferente a la sexualidad que aparece a partir de finales del siglo XVIII y que evoluciona de forma acelerada desde entonces hasta nuestros días. Hay que especificar que sobre la historia de la sexualidad no existen criterios unánimes. Cada cual interpreta los mismos datos según su leal saber y entender. Incluidos nosotros, claro. En nuestra opinión no existe una evolución lineal entre la sexualidad tradicional (pre-moderna) y la sexualidad tal como se vive en las sociedades de finales del siglo XX y principios del XXI. Más que de evolución, deberíamos hablar de ruptura. En efecto, a partir de 1789, esa gran masacre que se llamó "revolución francesa", intr

... Para leer el resto del artículo...

Los hay que salen del armario para afirmar su propia sexualidad. Y otros que, más bien, deberíamos acomodarmos en su interior para hacer otro tanto, aunque sólo fuera por que seguimos un camino opuesto a los primeros.

Hubo un tiempo en el que la homosexualidad era denostada y perseguida. Ni nosotros, heterosexuales del siglo XXI, fuimos responsables de aquel ostracismo, ni tenemos ahora por qué pagar las culpas de otros. Hoy no hace falta afirmar la legitimidad de la sexualidad gay por que se encuentra plenamente reconocida: quien desea salir del armario ya no tiene miedo a ser estigmatizado. Lo cual es justo y necesario; pero nuestro deber y salvación es que lo "normal" siga siendo normal, por la misma eterna l

... Para leer el resto del artículo...

 

Infokrisis.- En 2005 publicamos con el seudónimo de "Rafael Pi" esta pequeña obra en Editorial PYRE, con una tirada de 2.500 ejemplares que nos valió algunos encontronazos con el mundo gay organizado, pero no con nuestros conocidos gays que conocían desde hacía tiempo esa posición y que la sabían desprovista completamente de prejuicios. Agotada absolutamente y sin que quede ejemplar alguno en almacén, aprovechamos para publicarla en seis entregas, una por cada capítulo.

 

El 30.12.04, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Matrimonios Homosexua

... Para leer el resto del artículo...

Los resultados de las elecciones europeas han sido muy comentados, a partir de ahí has formulado la teoría de los "tres bloques", ¿por qué ahora?

A veces hay que fracasar para comprobar que lo que se hace no resuelve los problemas y para tener una buena dosis de realismo. En cada elección que pasa, el rasgo distintivo de la ultraderecha es alcanzar niveles cada vez mayores de fragmentación: en estas elecciones se ha alcanzado el máximo: 7 candidaturas presentados y otras tanto que renunciaron a hacerlo. En tales condiciones, es evidente que nadie se toma en serio a un sector con tal grado de fragmentación… Dicho de otra manera: sobran siglas. Este es el primer problema

... Para leer el resto del artículo...

¿Es decir, que la inmigración no es el gran problema del país?

No me entiendas mal: sigue siéndolo. ¡Y de qué manera! La inmigración fue traída por las patronales de hostelería, servicios y construcción para rebajar el precio de la mano de obra. Su mera presencia (una media de 600.000 inmigrantes adultos llegados desde 1996 a 2007) ya garantizaba que el medidor del consumo, el PIB, iría creciendo. No hacía falta nada más que inyectar inmigrantes para alardear de "triunfos económicos". Se nos dijo que venían para "pagar las pensiones de los abuelos". Era falso: cotizaban por las franjas salariales más bajas y, para colmo,

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.– Este post podría resumirse diciendo simplemente: “No soy nacional–revolucionario, porque no sé que coño es eso”. La cuestión es si debería de añadir: “Que me lo expliquen”. Pero esto último tiene poco sentido: la experiencia me indica que cada cual ve “lo nacional revolucionario” según sus preferencias. Ni existe, ni ha existido “doctrina” nacional–revolucionaria, sino que han existido tantas definiciones del fenómeno casi como nacional–revolucionarios existen. Por eso, ni soy, ni aspiro a ser, algo que no sé en qué consiste.

Los problemas de las

... Para leer el resto del artículo...
20090624130135-folleto2.gif

Infokrisis.- El inicio del siglo XXI está marcado por el enfrentamiento entre el pensamiento único de la globalización y la defensa de las diferencias y las identidades en un mundo multipolar. La resistencia a la hegemonía mundialista sólo vendrá de los que sean conscientes de su “más larga memoria” como señaló Nietzsche. En estas páginas hemos querido sintetizar  las claves de la nuestra, la de España y de los pueblos que la componen.  Una España que sólo puede entenderse en virtud de su pertenencia –por su origen y por su futuro- a Europa, nuestra “gran unidad de destino en lo universal”.

PR

... Para leer el resto del artículo...

Aviso para lectores y suscriptores de Revista IdentidaD

Publicado: Jueves, 25 de Junio de 2009 08:14 por Ernesto Milá en sin tema
20090625084221-logotipo8.gif

ENSAYO SOBRE EL FIN DE NUESTRA EDAD - A. Marques Bessa

Publicado: Viernes, 26 de Junio de 2009 01:28 por Ernesto Milá en CULTURA

Infokrisis.- Presentamos la traducciones realizada hace veinte años de un admirable texto que nos llegó de Portugal de una pequeña editorial que en aquel momento difundía textos de la Nueva Derecha francesa, escrito por Antonio Marques Bessa. Es evidente que el texto fue escrito a principios de los años 80 y que resume las ideas de la Nueva Derecha en el estado en que se encontraban en aquel momento. Lo reproducimos tal como lo hemos recuperado. El texto tiene hoy más de 25 años y fue escrito en un momento en el que la izquierda marxista se aproximaba al final de su "reinado intelectual". Tiene el valor del compendio justo que refleja el patrimonio cultural, siempre en evolucion, en un momento

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.-La segunda parte del Misterio de la Catedral de Barcelona que empieza con este capítulo se titula genéricamente: "Santa Eulalia y los Principios de la Ciencia Hermética" y no es más que una síntesis de estos principios, y una descripción general del proceso hermético realizado en el capítulo específico sobre Santa Eularia. Así como en la primera parte nos hemos centrado en la Catedral extrayendo de ella las enseñanzas herméticas que contiene, en esta segunda parte, partiremos de la tradición hermética para ver reflejados en los muros de la catedral esas mismas enseñanzas.

 

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Con este capítulo termina la primera parte de esta obra, una reflexión sobre las gárgolas de la Catedral y, por extensión sobre las gárgolas de la ciudad de Barcelona. A pesar de su aparente utilitarismo, la gárgola no responde solamente a una necesidad arquitectónica, sino que tambien tiene su simbolismo hermético y su significado simbólico. Vale a pena recalcar que los datos técnicos históricos sobre las gárgolas fueron extraidas de la edición originaria en francés del Diccionario Razonado de Arquitectura Francesa y los datos sobre las gárgolas de Barcelona, de la olvidada obra de Norberto Sagués de ese mismo t&iacut

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- El dragón es uno de los elementos recurrentes en todas las tradiciones populares y está, por supuesto, presente en la Catedral de Barcelona. Esto nos ha permitido reconocer en él uno de los elementos que imprimen carácter a la catedral y que suponen un nuevo factor de interrelación entre el edificio y la tradición hermática al que lo vinculamos en esta obra. El material legendario que utilizamos tiene fuentes múltiples, habitualmente setecentistas y alguna recopilación realizada por Joan Amadés.

 

El Misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo XIX

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Existe un pórtico extraño que comunica la catedral con el claustro en cuyos capiteles se encuentra un universo simbólico particularmente rico e irreductible a la teología católica. Se trata de unas columnillas supervivientes de la antigua catedral romática. Su simbolismo es particularmente rico a la luzde la tradición hermética y, seguramente, tras los relieves situados a ambos lados de la Puerta de Sant Iu (San Ivo), los más elocuentes y de mayor contenido simbólico.


El Misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo XVIII
EL P

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.-Sin duda el elemento que recibe mayor atención del visitante y que siempre, a partir de ese momento, quedará inscrito en su memoria cuando se le mencione la Catedral de Barcelona, son sin duda las ocas que se encuentran en el claustro y que son la herencia de una vieja tradición barcelonesa que relatamos a continuación. Esta tradición entronca con el patrimonio de la tradición hermética: no en vano, la oca es el símbolo de aquel que está en vela permanentemente.

 

El Misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo XVII
LAS OCAS DEL CLAUSTRO


... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Toda Catedral gótica se construye en función de "tres tablas". Es una alusión a las tres tablas sobre las que descansó el Grial: la Tabla de la Última Cena, la Tabla del Rey Pescador y la Tabla Redonda de Arturo y sus caballeros. En la Catedral de Barcelona estas tres tablas están así mismo presentes y nos introducen en el "misterio del trazado", una antigua tradición que todavía mantienen hoy viva ciertas agrupaciones iniciáticas.

 

El Misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo XV
LAS TRES TABLAS DEL GRIAL EN LA SEO BARCELONESA

Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Esta capítulo precisa de los gráficos para entenderlo, de la misma manera que el resto de la obra gana en comprensión añadiendo las fotos que esperamos poder incluir en las próximas semanas. Así mismo, haremos otro tanto con los gráficos que en este momento permanecen en otros disketes a rescatar. Dejamos, por tanto, el hueco para insertar estos gráficos y las fotos correspondientes.

 

 

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo XIII
LAS UNIDADES DE MEDIDA Y LA DIVINA PROPORCION

Esta medida está incluida e

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Anexo al edificio de la catedral y con una salida al claustro, la capilla de Santa Lucía, de estilo románico y dimensiones excepcionalmente reducidas constituye un misterio en sí misma y mucho más cuando en tan poco espacio se incluyen una serie de elementos simbólicos particularmente ricos. La propia leyenda de Santa Lucía (que da nombre a una de las ferias tradicionales de la ciudad antigua que ha sobrevivido hasta nuestros días) asociada a la ciudad, dice mucho sobre el tema que nos ocupa

 


El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítuo

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Se trató este de uno de nuestros más felices descubrimientos a lo largo de nuestras pesquisas sobre la Catedral. Lo realmente sorprendente es que el esquema pentagonal se adapta perfectamente, no sólo a la Catedral Gótica, sino también a la románica, anterior a ella, cuyos restos se encuentran bajo las naves de la misma. Para hacer nuestros cálculos tomamos como referencia la obra de Basegoda Nonell sobre la restauración de la Catedral de Barcelona. También aquí será básico insertar lo antes posible, los gráficos que permiten percibir con más facilidad nuestras afirmaciones.

 

El

... Para leer el resto del artículo...

Diez notas sobre la crisis de la agricultura:

Publicado: Lunes, 29 de Junio de 2009 09:15 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES
20090629091555-decre.gif

Infokrisis.- Presentamos diez puntos sobre la agricultura y su marcha que hemos introducido previamente en un foro de Internet. Se trata de 10 puntos que son fáciles de demostrar y, la mayoría suficientemente conocidos. Sólo que valía la pena agruparlos. Básicamente se puede resumir así: la política agrícola es la que hay que abordar más seriamente porque de ella va a derivar una necesidad básica para la supervivencia: la alimentación. A partir de ahí, es evidente que existe un nexo entre agricultura - alimentación - energía. Todos estos temas quedan tratados en la obra de Alain de Benoist que hemos traducido y que en breve ser&

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Abordamos en este capítulo El misterio del trazado que irá desarrollando a lo largo de los cuatro capítulos siguientes. En este primero examinamos la sombre del colegio iniciático que se oculta tras la mención a "Jaume Fabra", mítica figura del maestro de obras al que se le atribuye la planificación de la Catedral. Dudamos de que se tratara de un personaje físico realmente existente y estamos persuadidos de que este nombre oculta un "colegio iniciático", probablemente autor así mismo, de otras catedrales catalanas de ambos lados de los Pirineos.

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- En los capiteles de la Catedral de Barcelona se encuentra plasmada la leyenda del Árbol Seco, una de las más hermosas y elocuentes leyendas gibelinas que dice mucho sobre el espíritu con el que se constuyó la Catedral y que, por sí misma, autorizan a un hombre sin fe, a visitarla y sentirse como en su propia morada. En esta parte hemos utilizado como material algunas leyendas tradicionales barcelonesas cuyo origen se remonta al Renacimiento.


El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo VIII
El Árbol de la Vida y el Árbol Seco

 

Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Hoy puede visitarse, entrando por el Museo de Historia de la Ciudad, los sótanos de la antigua Catedral románica e incluso los restos del baptisterio pre-románico, sin duda el primer monumento cristiano de la ciudad de Barcelona. Todo esto nos permite reflexionar sobre un episodio evangélico al que habitualmente no se le presta excesiva atención: el lavamiento de pies y su significado hermético.


El Misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capitulo VIII
EL LAVAMIENTO DE PIES:
La pila bautismal y el vitral de San Juan

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Bajo el órgano situado en la puerta de Sant Iu, se encontraba hasta la restauración de finales de los sesenta, la llamada "carassa" que reproducía el rostro de un "moro". Durante la visitadel Embajador de Turquía, esa "carassa" fue retirada. Tenía la mandíbula articulada y por su boca, en algunas fiestas señaladas, salían caramelos para los niños. Esta tradición barcelonesa nos permite aludir a algunas ideas axiales de la ciencia hermética.

 


El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capí

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.-La doctrina sobre los "tres santuarios" (de la cabeza, del corazón y del vientre) se expone en este capítulo, vinculándolo a determinados lugares y simbolismos de la catedral. Se alude así mismo a las dos potencias del "corazón espiritual", expresadas en el símbolos del cuadrado mágico de nueve casillas, análogo al símbolo del corazón irradiante que alternativamente desprende rayos rectos y ondulados.

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo V
LOS TRES DIAS DE LA PASION



El templo

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Una antigua leyenda de la catedral de Barcelona relativa al sistema que se utilizó para colocar las bóvedas, nos permite realizar una asimilación con el misterio central de la alquimia. La contraposición entre la "tierra negra" y el "oro". Dicha leyenda, por supuesto, es extremadamente imaginativa y carece por completo de verosimilitud, fue creada a efectos didácticos para explicar el principio de la tradición hermétia: la semilla del oro se esconde entre la tierra negra.

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo IV
EL ORO Y LA TIERRA NEGRA

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Aparece por primera vez en nuestro recorrido por la catedral la Leyenda Áurea -que volverá a surgir unos capítulos más adelante- está presente en varios capiteles extendidos del claustro y, en sí misma, tiene el valor de testimonio de una época, lo mejor del Medievo, y nos introduce en el universo legendario gibelino e imperial frente a la concepción puramente sacerdotal de la dimensión espiritual. Recordemos el final de la leyenda: el Árbol Seco reverdecerá cuando un emperador llegado de Occidente cante misa bajo sus ramas.

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capí

... Para leer el resto del artículo...

El Misterio de la Catedral de Barcelona. Los tres templos

Publicado: Lunes, 29 de Junio de 2009 16:06 por Ernesto Milá en ESOTERISMO

Infokrisis.- Enunciamos por primera vez en esta obra la llamada teoría de los tres santuario o de los tres templos que luego, más adelante, intentaremos completar. Se trata de una doctrina central de la tradición hermética que ha sido enunciada en formas muy diversas por distintas escuelas. Se da la circunstancia de que en Barcelona no ha existido una sola catedral, sino tres: la actual, la pre-románica y la romática, lo que permite aportar algunos datos históricos a efectos de información que apenas interferirán con nuestra exposición de los temas esotéricos de la Catedral.

 

El miste

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- El cimborrio de la Catedral (construido en los últimos años del siglo XIX), así como las dos torres, remiten al visitante al tema del ternario. Diversas tradiciones locales aluden a "los tres clavos de Cristo", pero el misterio es mucho más profundo y la enseñanza mucho más completa. Temas estos que nos sirven para repasar algunos de los fundamentos de la ciencia hermética que alternamos con leyendas barcelonesas y con datos históricos sobre la construcción de la Catedral.

 

 

El Misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Cap&iac

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- La catedral de Barcelona está ligada a la figura del apóstol Santiago y existe al respecto a una abundante floresta legendaria que se completa con las leyendas barcelonesas que circulan en torno a Santa Ana, la "madre de la madre". En este capítulo aludimos a este ciclo legendario y le damos una explicación que enlaza con la tradición hermética entrando definitivamente en la materia que nos proponemos estudiar: aportar una explicación coherente a los símbolos herméticos de la catedral.

 

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo II
LA LEYENDA DE LOS ORIGENES:<

... Para leer el resto del artículo...

La eterna Juventud en la Catedral de Barcelona

Publicado: Lunes, 29 de Junio de 2009 10:24 por Ernesto Milá en ESOTERISMO

Infokrisis.- Rescatamos el último capítulo de una obra escrita hace 20 años y que desde entonces ha permanecido en un cajón. Se trata simplemente de un trabajo monográfico sobre el simbolismo hermético de la catedral de Barcelona, del que presentamos a continuación el último capítulo sobre la Edad de Oro y la Juventud. El estilo empleado es el propio de esto trabajos sobre hermerismo de lo que Fulcanelli marcó en sus obras.

 

El misterio de la Catedral de Barcelona

Conclusión
La Edad de Oro y la Juv

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Barcelona es una ciudad extraña, de espaldas casi completamente al epsíritu religioso. Por eso se comprende mal que en otro tiempo fuera llamada "la ciudad de las tres catedrales" en referencia a la Catedral, a Santa María del Mar y a la desaparecida iglesia gótica del convento de Santa Caterina. Las tres iglesias estaban dispuestas en forma de triángulo ractángulo. Hay un misterio en esta disposición y la llave para penetrar en él está en la tumba de Sant Raymond de Penyafort.

 

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Primera Parte
Capítulo I
BARCELONA: LA CIUDAD DE LAS TRES CATE

... Para leer el resto del artículo...
20090629165703-catedral.gif

Infokrisis.- Esta obra fue escrita hace 20 años y ha permanecido todo ese tiempo en un cajón. De tanto en tanto, hemos estado tentados de retocarla, ampliarla o perfilarla, pero finalmente, jamás hemos abordado esa tarea. La hemos recuperado para desintoxicarnos de los temas políticos que seguramente nos han ocupado demasiado tiempo en las últimas semanas. Releer este texto y reproducirlo es, ante todo un grito: "existe vida más allá de la política". En 1989, empezamos a tomar notas para lo que luego sería este texto. El libro fue firmado por "Aion, el amigo de las Catedrales", nombre con el que fuí admitido en una fraternidad gremial francesa durante mi período de

... Para leer el resto del artículo...

DOCUMENTOS ESTRATEGICOS 2009 - COMPENDIO

Publicado: Lunes, 29 de Junio de 2009 17:50 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES

Infokrisis.- El que suscribe utiliza la "funesta manía de pensar" de tanto en tanto. Prefiere vivir, por supuesto, antes que pensar. De hecho, ahora que le hemos dedicado una veintena de post a la Catedral de Barcelona debemos de reconocer que la imagen más impactante de la fachada es, sin duda, la de aquel personaje erecto que mantiene su cabeza decapitada bajo el brazo, con una sonrisa de oreja a oreja. Es mucho más importante sentir que pensar. Pero dado que, de tanto en tanto, ejercemos esa "funesta manía", y entre el 7 y el 20 de junio elaboramos algunos documentos politicos, hemos decidido actualizarlos y unificarlos en un solo post para evitar que queden desperdigados.

Con

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Esta entrega de nuestra obra escrita y olvidada hace veinte años pertenece a la segunda parte está dedicada al estudio del simbolismo hermético de Santa Eulalia. Todavía hoy en Barcelona, el nombre de Santa Eulalia es considerado como un patrimonio local y buena parte de los símbolos que encierra al catedral de Barcelona están dedicados a esta Santa. Cuando en la mañana del 11 de Septiembre de 1714, el "conseller cap" Rafael de Casanova acudió a los baluartes de la ciudad más amenazados por las tropas borbónicas, resultó herido en una pierna, mientras portaba la bandera de Santa Eulalia que por su sola presencia era capaz de galvanizar las tropas. No es

... Para leer el resto del artículo...

El Misterio de la Catedral de Barcelona. L'Ou com balla.

Publicado: Lunes, 29 de Junio de 2009 11:11 por Ernesto Milá en ESOTERISMO

Infokrisis.- Una de las más celebradas tradiciones en la catedral de Barcelona es la que tiene lugar en el templete de Sant Jordi en el claustro de la catedral, cuando un huevo es mantenido en el aire impulsado por el chorro de una fuente. Sobre el origen y el significado de esta tradición (cuyo origen situamos en el siglo XVII seguramente traída por exiliados de la Guerra de Sucesión que habían permanecido en Austria) trata este capítulo. El huevo es el símbolo hermético de la "obra" al contener el germen de todos los desarrollos posteriores.

 

 

El misterio de la C

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Todo lo que tiene que ver con la tradición hermética tiene relación directa con la "Luz". Tal es el tema de este capítulo que alude especialmente a los vitrales de la Catedral de Barcelona, en sí mismos, obras de arte sorprendentes, pero que, como en toda Catedral gótica, tenían un significado y una función especial. Se aprovecha también para explicar, a partir de los textos del "Cosmopolita" el sentido de las distintas "regiones" iluminadas por la "Luz". Seguramente este capítulo aportará algo a quienes acudan a la Catedral de Barcelona a deleitarse con los vitrales que abren sus paredes a la luz.

 

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- En la segunda parte de esta pequeña obra abordamos la definición de algunos aspectos propios del hermetismo. En realidad, buena parte de la reflexión hermética se realiza en torno a la existencia del "caos" y a la idea de lo que este "caos" representa para el ser humano. Se trata de un concepto que habitualmente los textos herméticos repiten incesantemente, pero del que apenas dan definiciones, ni cuyo concepto acota. Tal es la función que nos planteamos en este capítulo.

 

El Misterio de la Catedral de Barcelona
Segunda Parte
Capítulo V
CAOS Y ORO FILOSOFICO

<... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Siguiendo los capítulos de la Segunda Parte del trabajo titulado El Misterio de la Catedral de Barcelona, iniciamos una reflexión sobre el Caos que se continuó en el capítulo siguiente y que, por su importancia, se sitúa en el centro de toda la temática que estamos siguiendo. Las fuentes de donde se extraen las referencias están constituidas esencialmente por los textos clásicos sobre hermatismo y alquimia. Cuando confeccionamos este pequeño trabajo tuvimos que consultar estos textos, algunos de ellos de difícil acceso, situados solamente en bibliotecas privadas pertenecientes a heruditos, hoy, en cambio, ha variado extraordinariamente el panorama y todos esto

... Para leer el resto del artículo...

El Misterio de la Catedral de Barcelona. Símbolos del Caos

Publicado: Lunes, 29 de Junio de 2009 11:46 por Ernesto Milá en ESOTERISMO

Infokrisis.- El caos está representado herméticamente por un círculo vacío y el "caos ordenado" por un círculo con un punto central. Todo esto permite considerar a las claves de bóveda de las catedrales como símbolos del equilibrio y del orden y, por tanto, a partir de esta idea, realizamos una primera excursión que se ampliará en los capítulos siguientes sobre el Caos y su simbolismo. Al mismo tiempo se aprovecha, como es la costumbre en esta pequeña obra, para aportar algunos datos curiosos sobre la historia objetiva de la Catedral.

 

El Misterio de la Catedral de Barcelona
Segu

... Para leer el resto del artículo...

Infokrisis.- Este segundo capítulo de la II Parte, tiene como objetivo aclarar uno de los conceptos primordiales de la tradición hermética: la dualidad. Entender lo que implican estos conceptos, implica entender también la visión tradicional de la vida. Por otra parte, lo activo y lo pasivo están presentes en cualquier catedral en la bóveda (se dice que la bóveda nunca descansa) y en los contrafuertes que anulan el paso de la bóveda.

 

El misterio de la Catedral de Barcelona
Segunda Parte
Capítulo II
LO ACTIVO Y LO PASIVO

Son varios los textos que enigm&aac

... Para leer el resto del artículo...