Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Diario de un pobre diablo (4)

Diario de un pobre diablo (4)

UNA LEGISLATURA BREVE PARA UN RAJOY INTRASCENDENTE.- Rajoy ha gobernado un año como “presidente en funciones”, pero ha gobernado. Así, la anterior legislatura no tuvo cuatro, sino cinco años. El largo proceso de 10 meses que terminó el sábado pasado con la investidura final de Rajoy no parece que vaya a ser muy larga. Rajoy, salió elegido, pero no olvidemos que no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Así pues, o bien gobernará por decreto-ley o bien las leyes importantes serán rechazadas por la mayoría. Así pues, lo que ocurrió el domingo no es una solución definitiva, sino algo transitorio a efectos de evitar unas terceras elecciones en un año. A Rajoy, por otra parte, no le interesaba un nuevo período electoral mientras la Gürtel se sustancia en los tribunales. En primavera y verano veremos lo que ocurre. Y solamente pueden darse dos salidas: o Rajoy logra salvar las reservas de lo que quede del PSOE y éste, por pura supervivencia, entra en el gobierno (lo que le permitiría a Rajoy asestar el “abrazo del oso”) o bien disuelve las cámaras y convoca nuevas elecciones a celebrarse a finales de 2017… elecciones que ganará de calle (a la vista de la fragmentación de la izquierda). Así tendremos a un Rajoy que gobernará ininterrumpidamente desde 2011. La pregunta es si logrará superar el récord de permanencia en el poder alcanzado por Felipe González entre 1982 y 1996: 13 años. En mi opinión, lo superará sin grandes dificultades y a la vista de lo que tiene enfrente. Harina de otro costal es si estas largas permanencias en el poder son positivas o negativas: dan estabilidad, claro, pero el problema es que Rajoy carece de modelo económico, de voluntad política para resolver los grandes problemas del país y su partido sigue siendo tan sospechosa de corruptelas y malversaciones como cualquier otro. Realmente, nadie apuesta porque esta legislatura que ahora se inicia, se vaya a prolongar mucho tiempo, ni siquiera reformas de calado.

SÁNCHEZ CULPA A TODOS DE SU SUERTE, MENOS A SÍ MISMO… Pedro Sánchez es como un Zapatero pero con el rencor impreso en el rostro. A fin de cuentas, Zapatero era un tipo tan blando, tan blando, tan blando, que cuando el electorado le dio la espalda debió pensar: “Bueno… será que soy un gilipollas”. Y se fue a rentabilizar su cargo de expresidente, dejando atrás un destrozo presupuestario, un caos social y una mala gestión que han supuesto la puntilla para este país. En lo que se refiere a Sánchez, estaba claro que no valía mucho más que ZP, su ideología –por llamarla de alguna manera- era la misma (“humanismo universalista”) nada más, pero ni siquiera albergaba fuertes convicciones en este terreno: era un táctico y como táctico se quedó, con el “no es no”. Habrá pasado por la política sin dejar huella de ningún tipo. Los “barones” lo liquidaron porque creaba constantes situaciones de peligro: su intento de presentarse una segunda vez a la investidura con apenas 80 diputados intentando lo imposible (que lo apoyara a la vez Cs y Pod) era demasiado absurdo como para que lo viera toda la nación. A fin de cuentas, lo habían elegido como “poncio de transición”, ante un Rajoy que sabían que no podrían vencer en 2015. El problema es que, Sánchez, aupado inicialmente por los barones, les decepcionó a todos: no dejaría el PSOE mejor de lo que lo tomó, sino aislado y convertido en un apéndice de Podemos. Se lo quitaron de encima para evitar males mayores. Y ahora Sánchez culpa a Susana Díaz, a Alierta, a los bancos, a Prisa, y al Cristo resucitado, de su caída. El cargo no era para él. Entre Sánchez y Madina, la opción era entre un paquete doble A y un paquete tripe A. entre lo ínfimo y lo enano.

http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-10-30/crisis-psoe-entrevista-pedro-sanchez-salvados-la-sexta-jordi-evole_1282803/

HOY “LA VANGUARDIA” HABLA DE MI (Y NO MAL, PRECISAMENTE).- Mi libro GUÍA DE LA BARCELONA MÁGICA lleva ya 20 años en circulación y sigue vendiéndose. Es un buen asunto por que se habrán vendido entre 15 y 20.000 ejemplares. La última edición la publicó hace 10 meses Luciérnaga que, como Martínez Roca (que editó las tres anteriores) pertenece al Grupo Planeta. Cuando lo publiqué, el entonces director comercial de la editorial me comentó que sería un libro de esos que se venderían por goteo durante décadas. Quise creerle, pero por entonces ya sabía que todo lo que se publicaba era efímero: los libros, en 1995 penas duraban un mes en las librerías y luego desaparecían para siempre, reapareciendo en polvorientos almacenes de las distribuidoras. Así que cuando Planeta me pagó el delante de los derechos de autor, dije aquello de “toma el dinero y corre”. Sin embargo, desde entonces cada año, he venido recibiendo mi correspondiente giro en concepto de derechos de autor. La última edición, publicada en diciembre de 2015, estaba corregida, revisada y aumentada. Me tocó pulirla y actualizarla en Costa Rica y al volver a España la he visto con relativa frecuencia en librerías y permanentemente en El Corte Inglés. Me congratulo por ello. Si a alguien le interesa el libro, me lo puede pedir y estaré encantado de dedicárselo.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161031/411408317692/barcelona-guia-terror.html

RUSIA FINANCIO EL BREXIT.- Desde hace tiempo, los gobiernos occidentales tienen la sospecha de que Rusia apoya de alguna manera a los partidos “euroescépticos”. Se sabía, por ejemplo, desde hacía un año que el Front National había suscrito créditos con bancos rusos y que el FPÖ austríaco estaba en buenas relaciones con la embajada rusa en Viena. Ahora resulta que Putin ha financiado viajes, gastos y costes de la propaganda realizada por los sectores más euroescépticos del partido conservador británico. ¿Alguien podrá reprochárselo? En realidad, el FN no obtenía créditos de la banca francesa, así que aprovechando la globalización, fue a buscarlos a Rusia. Rusia apuesta por nuevas opciones en Europa: especialmente por aquellos que se nieguen a seguir con el status actual y manteniendo el viejo aparato de la Guerra Fría, la OTAN, al servicio de los intereses de la política del Departamento de Estado norteamericano. Además, los rusos tienen un buen conocimiento de la historia de Europa: recuerdan que desde el siglo XIX, la política anglosajona ha consistido en impedir la creación de un eje París-Berlín-Moscú. La existencia de este eje presupondría que los EEUU ven como se les cierran las puertas de Europa. No es una mala perspectiva. Es, incluso, saludable.

http://www.expansion.com/economia/politica/2016/10/30/5815e79bca47411e378b45c4.html

UNA SERIE HISTÓRICA A REVISAR: REILLY, AS DE ESPÍAS.- Sidney Reilly, espía realmente existente en el primer cuarto del siglo XX fue llevado a la TV en una miniserie protagonizada por Sam Neill. Merece verse. Y todo lo que hay que saber sobre esta serie se puede leer en EL BLOG DE LAS SERIES:

http://agoradeideas.blogspot.com.es/2016/10/reilly-as-de-espias.html 

LOS PEQUEÑOS ASESINATOS DE AGATHA CHRISTIE.- Dos temporadas de esta serie francesa que reinterpreta los relatos de Agatha Christie. Una visión diferente, en otro lugar, en otro tiempo, con otro acento, de los clásicos de Hercules Poirot. Todo lo que hay que saber en EL BLOG DE LAS SERIES: http://agoradeideas.blogspot.com  

 

0 comentarios