Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

De la Amical Mathausen al Club de la Comedia

De la Amical Mathausen al Club de la Comedia

Redacción.- Los mitos progres más que tener pies de barro, lo que tienen es la cara dura. Rigoberta Menchu rehizo su biografía porque “encarnaba el destino colectivo de su pueblo”, Eve de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, jamás tuvo a un hijo desaparecido. Enric Marco, presidente de la Amical de Mathausen… jamás estuvo en un campo de concentración, pero eso sí, pudo explicar sus sufrimientos en el parlamento. El chorizo dice que lo hizo por pedagogía...

El bonito caso de Enric Marco: falso prisionero y chorizo auténtico

Libertad Digital daba la noticia: “Enric Marco, hasta hace horas presidente de Amical de Mauthausen, nunca estuvo en un campo de concentración. Su historia, que ha durado treinta años era una farsa. Su narración que arrancó las lágrimas a los asistentes al Parlamento cuando contaba como les desnudaban o les mordían los perros era un invento. Ya ha sido destituido de su cargo en la Asociación Amical de Mauthausen. Ante la evidencia, ha admitido que se lo inventó todo pero no explica el porqué".


Añade Libertad Digital algunas perlas del falsario: "No fueron locos, ni sádicos, fueron más que eso, fueron funcionarios de aquella Europa fascista con la que soñaban y que pensaban duraría 1.000 años", relató el 29 de enero en el Parlamento español, Enric Marco, el ex presidente de la asociación Amical de Mauthausen.


Este hombre, uno de los españoles más conocidos por su cautiverio en un campo de concentración nazi y que se dedicaba a dar unas 120 conferencias anuales sobre su vivencia, explotó su mentira durante 30 años. Marco nunca estuvo en el cautiverio nazi y su narración es una farsa.

La dudas sobre su relato comenzaron con un informe en el que no quedaba clara su historia como deportado. Según el diario El País, su relato era creíble pero muy difícil de comprobar, Enric Marco dijo que no tenía pensión porque había venido a España a trabajar clandestinamente con un sindicato. Pero Marco, de 84 años, ha confesado y ha admitido en un comunicado hecho público este martes que “deformó la realidad” y que “se lo inventó todo”.

Su reelección como presidente de la asociación Amical de Mauthausen se produjo el pasado 1 de mayo y al día siguiente la asociación tuvo que reunirse con carácter urgente y le cesaron de su cargo. Además, le obligaron a regresar de Austria, donde se encontraba reunida la asociación, para que no asistiese a los actos conmemorativos por el 60º aniversario de la liberación del campo nazi. De todos modos, alegaron que Marco tenía problemas de salud para no generar polémicas. En la nota, Marco admitía haber salido hacia Alemania en 1941 en una expedición de "trabajadores españoles" y haber regresado en España a principios de 1943, antes de la liberación de los campos nazis en 1945, por lo que no ingresó en el campo de Flossenburg, tal y como afirmó en varias entrevistas.

La nueva presidenta Rosa Torán, historiadora y familiar de un deportado, ha expresado a diversos medios de comunicación su “consternación y dolor” ante la mentira y admitió al periódico La Vanguardia que pudo engañarles porque “nadie le pidió el carné, y su biografía como deportado data de 1978”.
Los deportados reales, que han trabajado con Marco los últimos seis años, están desolados. Una de ellas, Neus Catalá, de 89 años, comenta indignada a El País: “yo ya sabía que Marco no era un deportado, se notaba que no había estado en los lugares que decía, no conocía Flossenburg, sus descripciones obviamente no coincidían con la realidad” y refiriéndose al ex presidente le calificó de “mentiroso” y “sin vergüenza”.

El fondo de la cuestión

En esta ocasión, el falsario ha sido desenmascarado, pero no nos alegremos: lo ha sido por una simple rencilla entre miembros de la asociación. Al parecer, tenía la mala costumbre de barrer siempre para casa, para sus propios intereses, no compartía ni el dinero de las conferencias, ni las subvenciones que utilizaba para sufragar los gastos de desplazamiento… de las conferencias, que, a su vez, eran pagadas. Brillante. Otros que aspiraban a sucederle en el cargo, le han desenmascarado.

Pero el fondo de la cuestión no es éste que, no deja de ser una anécdota chusca muy habitual entre los progres de izquierdas (Luís Roldán se presentó como “ingeniero” cuando no había aprobado ni siquiera una asignatura del primer curso, por ejemplo). El fondo de la cuestión es obvio: ¿cuántos Enric Marcó ha tenido el ámbito “exterminacionista” desde abril de 1945? Y plantear esta pregunta no es que sea algo propio de neonazis, sino que parece lógico preguntarse a 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, plantearse por qué, hoy más que nunca, el “exterminacionismo” sigue como hijo de la vecina, que da gloria verlo y cualquier mínimo debate sobre si aquello fue, más o menos, propaganda bélica, está vetado por ley.

Dentro de 60 años, se hablará de que el presidente de los EEUU, un tal Bush, atacó Iraq para defenderse de las armas de destrucción masiva y del perverso Bin Laden al que Saddam Hussein tenía albergado en su habitación de invitados. Si tenemos en cuenta que fueron 3 años soportando informaciones constantes sobre las supuestas armas ocultas y solamente un día se publicó el parte sobre su inexistencia, es lógico que los historiadores del mañana concedan que la realidad fue lo primero… Y es que toda esta lamentable historia de Irak ha sido propaganda de guerra. Por cierto ¿y de dónde han procedido la mayor parte de los datos sobre la “shoa”? El caso de Enric Marco es significativo: un aprovechado que toma la propaganda de guerra por realidad y explica su historia. Claro, quien ha estado preso en realidad –estar en un campo de concentración o en una cárcel no es ninguna ganga en ningún caso y menos aún en tiempo de guerra- reconoce perfectamente las exageraciones y las falsedades… que se calle o no es harina de otro costal. Se callará si no ama excesivamente la verdad histórica. Hablará si la ama… o si tiene alguna pendencia con el falsario.

La cuestión no es negar o afirmar el holocausto. La verdad histórica no es una cuestión de opinión personal, sino que surge de documentos y de trabajos de investigación histórica, del contraste de dossier; no es algo abstracto, sino algo objetivo y mesurable. NO CUESTIONAMOS EL HOLOCAUSTO, LO QUE CUESTIONAMOS ES LA PROHIBICION DE INVESTIGAR EN TORNO AL HOLOCAUSTO. El “revisionismo” tiene el mismo derecho a investigar como el “exterminacionismo”. Esto resulta tan lógico que es absolutamente enloquecedor tener que recordarlo y tener que recordar que si existe el tabú en torno al holocausto es, en buena medida a falsarios, exaltados, victimistas, cínicos y engañabobos como Enric Marco.

Dudar sobre los “6 millones de judíos muertos”, es tocar un tema tabú. La ley persigue a quienes duden del “holocausto”. El “holocausto” es un paréntesis en la historia: el único episodio que está cerrado y encarpetado, clasificado, archivado y que resulta intocable. Como cuando los sabios de finales del siglo XIX decían que la física era una ciencia cerrada de la que ya se sabía todo y que era imposible investigar y abrir nuevos campos en ese terreno. Luego resultó que no. Finalmente, la realidad se obstina en poner las cosas en su lugar. Como a Enric Marcó que ha pasado de dar conferencias sobre Mathausen y, lo que en el argot se llama “currarse la página de la pena”, a ser un falsario degenerado, viejo estafador y mercachifle del dolor. Comprendemos perfectamente que a los verdaderos inquilinos de Mathausen, Enric Marcó sea un desaprensivo odioso. ¿Cuántos habrá habido como él desde 1945?

Exorcismo. La intencionalidad de este artículo.

Recordar todo esto puede hacer acreedor a quien lo escribe del título de neonazi. No es el caso. Servidor, ni es neonazi, ni tiene intención de negar el holocausto, ni siquiera de presentar a Enric Marcó como lo que es (de eso ya se han encargado sus compañeros de la Amical Mathausen, que ellos ajusten cuentas con el falsario).

Lo UNICO que pretendemos es defender la libertad de investigación histórica. No hay ni un solo terreno, ni un período histórico, que nadie, absolutamente nadie, tenga derecho a cerrarlo y prohibir la investigación histórico sobre él. Y mucho menos, si se trata de un período reciente. El holocausto forma parte de las desgracias de la guerra, como el bombardeo de Dresde o las fosas de Katyn. La guerra, no es ninguna ganga: la primera víctima es la verdad, la segunda el vencido. Y ni el vencedor ayer, ni hoy, ni mañana, tiene derecho, a imponer su verdad y limitar el derecho a la libertad de investigación.

En el fondo, Enric Marcó no es más que un subproducto amoral de esta perversión urdida por los progres de izquierda y por los albaceas de lo políticamente correcto: la teoría es que, la perversidad del holocausto es tal, que dudar de su veracidad implica ofender a las víctimas… por lo tanto, ese es el único espacio histórico impenetrable y tabú. La renuncia a la búsqueda de la verdad histórica ha sido el estiércol abonado en el que han proliferado los Enric Marcó de la vida.

Debería de ser la investigación histórica, objetiva, rigurosa y sensata, al margen de la propaganda de guerra de la época, del sentimentalismo y del dolor de las víctimas, la que estableciera la verdad histórica, sobre el holocausto y sobre cualquier otro episodio. Nadie tiene derecho a cerrar el espacio a la investigación. Ese es el fondo de la cuestión. Quien lo hace, se encuentra con legiones de Enric Marcó.

Por cierto, hay que decir que Marco fue secretario general de la CNT… cuando quedaban por pagar 200 millones de pesetas de compensación por el patrimonio sindical requisado por Franco. Lo dicho, este Marco es un listo… ¿Cuántos ha habido como él desde 1945?

Esta nueva figura va a engrosar el panteón de falsario, desde Rigoberto Menchú hasta Luís Roldán, pasando por Eve de Bonafini. El panteón de los progres es el panteón de la caradura.

Por cierto, esperamos que la fiscalía del Estado emprenda las acciones oportunas contra ese falsario ridículo. El delito de estafa está demasiado claro como para que el fiscal general del PSOE, perdón, del Estado, pueda pasarlo por alto.

© Ernesto Milá – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

17 comentarios

Treitschke -

Y continúan los casos de "deportados" fantasma... cuando no se comprueban las cosas, cuando nos fiamos de la palabra de los demás, suceden este tipo de cosas. Lo peor en el caso Marco es que, como han apuntado, alguno de la asociación sabía que este hombre era un farsante y aún así le permitieron continuar al frente de la misma.

Gualterio Malatesta -

ESta ha sido una d elas noticias que más me han regocijado en muchos años. Enric Marco, se dio cuenta hace más de treinta años del filón que había en el rollo de Matahausen y se enganchó a él. Tras tatuarse el antebrazo con un número, se empolló libros publicados sobre el tema, testimonios de presuntos prisioneros, etc. y se dedicó a conceder entrevistas (previo pago) escribir libros, aceptar invitaciones para dar conferencias sobre sus vivencias (cobrando, claro) y a vivir que son ndos días. Hasla la Generalitat de Cataluñya le concedió la Creu de San Jordi que ahora estudian retirársela, según me dicen las noticias. A mí este tío me resulta genial. Es un "vivo", y los que han "picado" unos "julais" y unos "lilas". Solo los que no nos tragamos el rollo este de Treblinka y similares estábgamos con la mosca tras la oreja. Juas,juas,juas, juas, juas!!!

suscipe -

Yo empece a tener mis dudas cuando convirtieron el tema en un dogma de fe, con el agravante de que la actual Inquisicion es mucho más perversa que la ahora añorada Santa.

Simplicísimus (oe, oe, oe ¡Viva el soldado Brallan! y viva la Vida de Brallan -

¿Pero es que vosotros no vais al cine? Los buenos son los americanos y los ingleses, que ayudaron a franceses, polacos, etc. y libraron Europa del malvado unihuevo.

Cuando tengáis una producción ideológico-mediático-cinematográfica como es Jolivú igual nos metemos a cambiar corazones y mentes en otra dirección. Mientras tanto, me voy al cine que ponen una de indios (que hacer el idem prefiero a los profesionales)

Elogio de la estulticia: hacer un cartel remando contracorriente –es decir en contra de lo que piensa todo el mundo– y creer que es de puta madre. No si darse el gustazo será cojonudo, pero políticamente te lleva a donde ahora está todo al arco patriótico del “área”: fuera de juego.

Uno -

¿Los mejores?. Te refieres al comunismo estalinista con sus millones de muertos como resultado, o quizás a los EE.UU. y sus "gloriosos y democráticos" bombardeos de Hiroshima y Nagasaki o los de Dresden, Munich, Berlin ... o las armas de destrucción masiva no encontradas ... o ..... Por cierto, ¿De que "Dios" hablas?.

amigo -

Si claro, para ganar "los mejores" tuvieron que poner al resto de la humanidad y usar los recursos de la mayor parte del mundo (que en ese momento eran colonias de Inglaterra, Francia o paises sometidos por EE.UU.) en contra de Alemania y el Eje.

Con semejante ventaja cualquiera puede ganar. Sin embargo, pese a ello, no pudieron ganarle a Alemania sino despues de seís años de sangre, sudor y lagrimas y 20 millones de tontos utiles (aportados por la URSS de Stalin), como diria el etilico Churchill.

Simplicísimus a los nazis -

Gracias a Dios(y no a Wotan)la Guerra la ganaron los mejores. Lo cual es para pensar, siendo un nazi-darwinista.

¡Menuda paliza!

PEDRO -

A mi también me ha extrañado que la policía del pensamiento haya filtrado esta noticia y le haya dado tanto bombo. La teoría de Ernesto como la de antisistema parecen coherentes. Yo añadiría que posiblemente si este señor hubiera sido judío la noticia no habría adquirido ninguna resonancia y nunca hubiéramos sabido nada por canales oficiales de semejante estafa.

antisistema -

Extracto de la noticia

-- Por otra parte, Enric Marco también ha suscitado la polémica refiriéndose al problema palestino durante una conferencia. Marco habló de los nuevos campos de concentración y citó entre ellos a "los de Palestina". "Hay que proceder a una educación para enseñar la historia. Hay nuevos campos de concentración, en Ruanda, Sierra Leona, Etiopía, donde los chiquillos se mueren por millones" dijo el estafador.

"Los hubo en Kosovo. los hay en Guantánamo, y en Palestina, qué duda cabe, y en el Irak, y en todas partes." continuó. El embajador de Israel y algunos de los judíos presentes en la conferencia, visiblemente molestos, no aplaudieron a Marco y luego le pidieron explicaciones --

antisistema -

Noticia:

antisistema -

Evidentemente a todos nos ha sorprendido que el sistema haya dejado pasar una noticia así (aunque la noticia prácticamente sólo ha salido en España).

Ernesto, tú apuntas que se ha debido a una serie de rencillas internas por su mala gestión y me parece que es una buena hipótesis.

Ahora bien, se me ocurre otra hipótesis y es que quizás ciertos "señores de arriba" se han cansado de ciertas declaraciones que venía haciendo este señor. Os copio un extracto de una noticia de un periódico:

LINCEIBERICO -

SIMPLICIMUS..............TU NOMBRE LO DICE TODO........IDIOTIXIMUS MAXIMUS

benito -

no podemos sorprendernos
con sinceridad de los mi-
tos,desde el pricipio
de los tiempos los hemos
alimentado.los hombres ne-
cesitamos creer en la pure-
za y el heroismo.ambos con-
ceptos actuan en el mundo,
a pesar de la mentira des-
tructiva,y a menudo los ver-
daderos protagonistas
se les mantiene sumidos
en la oscuridad.esta sociedad
mercantilizada sòlo reconoce
valores contabilizables,
no sabrìa tratar con alguien
que no llevase su precio
a la vista.asì muchos ejem-
plos que manejamos,son false-
dades bien vendidas.

Anónimo -

Y que, si no es judio,lo que el cuenta lo cuentan los judios todos los dias, a ver quien nos dice ahora que no mienten como este "estafador". Y de que dramatismo hablas Simplicisimus, sera del de las peliculas que te has tragado durante años, por que no hay mas. Por que no hablas del genocidio Stalinista con sus 20 millones de muertos, ¿quien se acuerda de esas victimas? eso si fue salvaje y patetico. Por cierto tus diatribas contra AH son para quedar gracioso o es que simplemente eres asi de subnormal, no le llegas ni a la suela del zapato. Ah y mirate las faltas ortograficas que son de "parvulario" babosa.

Simplicísimus (correpción) -

He querido escribir salVaje, con V. Con b sería baboso, que también lo era bastante. El unihuevo dijo...

Simplicísimus. -

¿Pero el tío este no es judío, verdad? De todos modos, un inepto que actúa mal no quita dramatismo al genocidio judío por parte del salbaje Hitler y su patético III Reich.

Hades: -

Probablemente,no pase de ahi,debido en gran parte a la edad del acusado,y ya que tan solo se le acusara de falso testimonio.Aunque ese testimonio sea "Historico" y tenga tanto peso,no esta de más recordar como anda la justicia en este pais.
Y lo del libro,habra que esperar que salgan algunos autores que revisen la historia de la segunda guerra mundial sin determinadas posturas en un frente ni en otro,si no que simplemente se ciñan a la historia tal cual.Por muy criminal y sanguinaria que esta fuera.