Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Ibarreche-ZPlus: el “Pacto de la Infamia”

Ibarreche-ZPlus: el “Pacto de la Infamia” Redacción.- Resulta paradójico que Ibarreche y ZPlus se obstinen en mantener el secretismo, cuando todos los analistas y observadores, por reducción al absurdo, han conseguido, sin muchas dificultades, establecer los puntos de acuerdo y las estrategias de cada una de las partes.

Cuatro puntos para el “acuerdo de la infamilla”

ZPlus y el lendakari ya han pactado lo que, en rigor, puede llamarse “el acuerdo de la infamia”. El hecho de que no hayan emitido un comunicado conjunto, sino un par de notas de prensa, extremadamente vagas, es, sin duda, significativo, pero no es suficiente para eliminar completamente la lógica y el sentido común de la vida política española. Apelando a ambos elementos, es posible inferir de qué hablaron ayer los socios clandestinos.

Los cuatro puntos del “acuerdo de la infamia” no pueden ser, por simple reducción al absurdo, más que:

Entierro definitivo del Pacto Antiterrorista.- según el cual cada parte se comprometía a no mantener contactos con fuerzas políticas y sociales que tengan que ver con el terrorismo. Pero el gobierno ZPlus lo que intenta ahora es aislar al PP, mucho más que a defender la integridad del Estado y la eficacia de la lucha antiterrorista. El Pacto de Lizarra sigue en vigor, pero no así el Pacto Antiterrorista.

Relegalización de la izquierda abertzale.- el gobierno se compromete a no tomar medidas contra la izquierda abertzale y a permitir que se reconstruya en torno al eje central de lo que fue HB, bajo otra sigla. Esto supone, dar marcha atrás en las medidas que han conseguido arrinconar a ETA, llevarla a la completa inanición y convertir a unas alimañas sedientas de sangre, en ositos de peluche castrados. La primera de todas esas medidas, la legislación anti-HB será modificada y Otegui no tendrá problemas para legalizar una nueva sigla.

Modulación del Plan Ibarreche.- el lendakari se abstiene de convocar un referéndum en la próxima legislatura y renuncia a aplicar un plan soberanista. Los resultados electorales han evidenciado el escaso seguimiento del electorado vasco al Plan soberanista. Así pues, momentáneamente, el lendakari debe dar marcha atrás, especialmente, en el punto más sensible: la convocatoria de un referéndum por la autodeterminación. Ibarreche cederá… en este único punto en el que está obligado a ceder por las simetrías creadas en las pasadas elecciones.

Acuerdo con ETA sobre la base de los presos.- ETA se compromete a una tregua extendida sine die a cambio de medidas de gracia sobre los presos y de una amnistía encubierta a realizar en los próximos años. Es evidente que el primer punto del acuerdo será el reagrupamiento de los presos, la revisión de las condenas y la aplicación de medidas de régimen que conviertan a los presos de ETA en inquilinos de las cárceles vascas a las que irán solamente a dormir durante unos años y a los que un curso de macramé redimirá un lustro de condena…

El interés de ZPlus: con la vista puesta en las elecciones anticipadas

Ayer se han sabido dos cifras que el gobierno ha falseado. No se trata de una muestra más de incompetencia del gobierno –al menos no se trata solamente-, sino de un plan premeditado del gobierno de cara a la próxima jugada a desarrollar en los próximos meses. En efecto, el falseamiento de las cifras de la cotización a la Seguridad Social y del precio de la vivienda, son altamente significativas. Para el gobierno, el aumento de la afiliación a la SS, demuestra el aumento de la actividad económica. Eso implica que el paro ha descendido, nos estamos colocando en niveles de desempleo similares a Europa (apenas dos puntos más) y que, en el terreno económico, las cosas “van bien”. Falso.

La trampa radica en que no se explica la naturaleza de esas 200.000 afiliaciones: el tipo de contrato, las horas trabajadas, la periodicidad de los mismos, los ingresos en bruto que suponen para la SS, etc. Se da una cifra que el gobierno interpreta como un éxito, justamente, porque ha sido construida a la medida de sus necesidades que, en este momento, no son otras que superar el 18% de devaluación que ha sufrido la figura (el figurón, más bien) de ZPlus en apenas un año.

La cifra sobre el precio de la vivienda va en la misma dirección. Efectivamente, el año anterior, al vivienda subió un 18%, éste año, SOLAMENTE, un 15%. Pero la cifra es falsa. Probablemente, ha subido más de un 18%, pero la cifra ha sido maquillada, amputando de la estadística, la subida de precio de las viviendas más caras y reduciendo la muestra, a las viviendas estandarizadas de entre 50 y 70 metros cuadrados. Es evidente que después del papelón realizado por la ministra de la vivienda con su defensa de los pisos de 30 metros cuadrados y de su despacho de 60 metros cuadrados, la imagen del gobierno estaba muy deteriorada en esa dirección. El gobierno espera que los propietarios y las inmobiliarias rebajen sus pretensiones y el valor de sus viviendas, mediante una declaración de que el mercado de la vivienda va a la baja y, de paso, mejorar su propia imagen. Pero hay más.

Estas dos mentiras en las que el gobierno ha sido pillado in fraganti, como un ladrón en la noche, no nacen de la incompetencia del equipo ZPlus, sino de una necesidad urgente advertida por sus asesores: en un máximo de seis meses, va a ser preciso convocar elecciones anticipadas y en esa hipótesis, el gobierno precisa recuperar el 18% de prestigio perdido. Así pues, hay que acelerar el tren de las mentiras, los absurdos metafísicos y las carencias enmascaradas en logros. El socialismo siempre ha tenido buenos técnicos en este terreno, desde lo más negro del felipismo.

La hipótesis de trabajo de los técnicos electorales del PSOE

El escenario diseñado por los técnicos electorales del PSOE es el siguiente:

a) El debate de septiembre sobre el Estado de las Autonomías, evidenciará la presión insoportable del tandem Maragall-Carod sobre el gobierno e impulsará a ERC a romper su apoyo al gobierno. Esto dará la sensación, fuera de Cataluña, de que el gobierno ha adoptado una postura “de fuerza” ante el independentismo catalán y hará olvidar la lasitud y debilidad que ZPlus siempre ha prodigado en este terreno.

b) La pérdida del apoyo de ERC, hará imposible la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2006, evidenciando la imposibilidad de que ZPlus sobreviva parlamentariamente.

c) En ese momento se convocarán elecciones generales irremediablemente. El PSOE tiene que estar preparado para ello y todo lo que ocurra, a partir de ahora, va a tener un único fin: mejorar la imagen del gobierno, encubrir sus errores y crear la ficción de que en el último año, el gobierno ha hecho algo parecido a ejercer su función.

Esto explica también el por qué del secretismo en la reunión Ibarreche-ZPlus. Ambos compinches saben perfectamente que con los actuales equilibrios parlamentarios, cualquier movimiento de envergadura –empezando por la reforma de los Estatutos catalán y vasco- son absolutamente imposibles y conllevarán una erosión irremediable del poder. El PNV sabe que puede entenderse con un gobierno débil, presidido por un cobarde de mandíbula blanda, antes que con un PP, decidido a dar la batalla antiseparatista. El PNV va a contribuir a facilitar las cosas a ZPlus, al menos en el futuro próximo. Es la contrapartida pedida por ZPlus en su “tenida” con el lendakari.

El problema electoral

Antes de fin de año, elecciones generales… Nuevamente PP contra PSOE. Cualquier otro partido o tercera fuerza, será tomado a contrapié. No digamos en el “ambiente” nacional y popular que registrará candidaturas formadas aprisa y corriendo, con acuerdos cogidos por alfileres, sin programas creíbles, sin una imagen que pueda aceptar un sector del electorado, sin medios aceptables y con una multiplicidad de candidaturas que revivirán los fracasos de las últimas décadas. No se puede ser muy optimista al respecto a la vista del nivelazo de los debates en los foros de este ambiente. En fin, hasta aquí lo ya conocido. Nada nuevo, en definitiva.

La cuestión está en otra parte: vamos a unas elecciones anticipadas sin que haya sido posible todavía conocer lo que ocurrió en las anteriores. Ciertamente, en esta ocasión parece difícil que la carta final que permitió a ZPlus encaramarse a la presidencia, vuelva a ser un atentado criminal y asesino. La cuestión es si el electorado meditará serenamente su opción, en lugar de votar bajo la presión de la torpe decisión de Aznar de fotografiarse en Las Azores y de 200 muertos. No albergamos la menor duda de que, la serenidad no es la mejor amiga de la candidatura de ZPlus, a no ser que guarde dos cartas en la baraja. Y las guarda.

La primera tiende a compensar el desgaste del discurso monocorde sostenido por ZPlus a lo largo de un año y medio: talante, debate, diálogo, tolerancia, moral de boy-scout, etc. No es por casualidad que Zapatero sea ZPlus, el hombre de PRISA al frente del Estado. PRISA y su imperio mediático puede convertir una gestión nula o, simplemente, desastrosa, en una “brillante actuación”. ZPlus utilizará la carta de la mentira y el maquillaje mediático para intentar una mayoría absoluta.

La segunda carta es la desmovilización de ETA. Ese es el punto esencial del acuerdo de ayer con el lendakari. El “Pacto de la Infamia” fue sellado y rubricado en el día de ayer.

© Ernesto Milá – inforkrisis – infokrisis@yahoo.es

2 comentarios

vivafranco -

zp es un golpista y el otro que le da la mano en la foto es un terrorista asesino que deberia estar en prision para toda su vida .

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

El ver a Otegui y "un lacayo", reunido y hablando de "alta politica", con Ibarreche... para mí es como si "hubiesen sacado a dos destacados asesinos de Eta" y los hubiesen llevado a igual despacho a pactar... Para empeorarlo, al dia siguiente, Zapatero recibe, "al mandado de Eta", o sea Ibarreche... lo que dice al más tonto, que HAY CONVERSACIONES DIRECTAS ENTRE LOS ASESINOS Y EL GOBIERNO y ya "a cara de perro"... "el millar de asesinados a sangre y fuego", se estarán removiendo en sus tumbas... no se si de pena o de risa... ¡Pobre España!... ya he leído artículos, que indican algo sobre EL SUICIDIO DE ESPAÑA. A.G.F