El verdadero liderazgo político. Cómo reconocerlo (I)
Redacción.- En los últimos tiempos hemos debido repetirlo en demasiadas ocasiones: el líderazgo se demuestra en la eficacia; no hay eficacia, luego no existe liderazgo que valga. El liderazgo se evidencia cuando la organización política avanza: nuevos , afiliados, nuevas delegaciones, nuevas campañas, nuevas cotas de poder político para la organización, flujo de recursos económicos, etc, Vale la pena, pues, definir el concepto de liderazgo y establecer los parámetros por los que debe discurrir.
La tarea del liderazgo
El líder es el que se sitúa al frente. Pero no es el único, ni todo puede depender de él. El líder no es más que el motor de la organización. Pero, como todo motor, quema carburante y genera un movimiento hacia delante; ese carburante es la doctrina-programa y los objetivos-estrategia. Si el líder cree que el carburante de su gestión, es la militancia, se equivoca. La militancia sigue al líder, avanza con él, a su mismo paso y, cuando el líder es tal, avanza a su ritmo. Cuando el líder quema a la militancia (y, por tanto, la considera objetivamente, como carburante) lo que está haciendo es inevitablemente alejarse de su doctrina y de la línea fijada por el congreso del partido.
El liderazgo tiene una tarea interior (de cara a la organización) y otra tarea exterior (su proyección sobre la sociedad). De cara al interior, el líder es el movilizador de la organización, el guía y el perfecto coordinador de la militancia a la que dirige en el cumplimiento de los objetivos fijados en los congresos del partido. De cara al exterior, el líder es, un faro para la sociedad y, junto con sus camaradas, la levadura de las masas. En ambos frentes, debe de alumbrar aquello que otros no ven, iluminar lo que está oscuro para la población o para la militancia.
Estos dos frentes se manifiestan en toda su actividad: el líder debe tirar de la organización, pero también de la sociedad. El populismo, nos fue definido hace años por alguien que se declaraba populista, como dar la razón al pueblo y seguir al pueblo En absoluto, concebido así, el populismo, implica que la organización siga al pueblo como la vaca al toro. El líder debe tener envergadura suficiente como para rectificar y orientar las reacciones populares cuando haga falta, no basta con que intente decir justo mismo de lo que dicen las masas siempre y en todo lugar, sino que debe llevar a la población hacia las posiciones defendidas por el partido. Así mismo, el líder debe cuidar de no aceptar acríticamente las tendencia que vayan apareciendo en el interior de su organización, frecuentemente protagonizadas por militantes exaltados, con poca formación política, que, en su entusiasmo inconsciente, dan la espalda a las decisiones de los congresos.
Por una parte, el líder debe mantener equilibrios interior, por otra, debe asegurar avances exteriores. Una organización política, no es una formación militar en donde la obediencia es ciega y la disciplina absoluta. Una organización política, inevitablemente, alberga en su interior distintas tendencias y sensibilidades. La habilidad del líder consiste en equilibrarlas, intentar extraer de ellas lo más positivo, evitar los enfrentamientos internos y las luchas fraccionales y preocuparse, de que todas ellas respeten, acepten y trabajen para hacer viables las resoluciones de los congresos. Solamente, cuando alguna fracción se aparta de las resoluciones tomadas, en la estricta observación de la legalidad estatutaria, el líder debe intentar resolver el conflicto exterior (no ser el primero en excitarlo) y, si esta resolución es imposible, yugular la tendencia mediante la sanción que estatutariamente corresponda o la expulsión como ultima ratio, cuando cualquier otra solución es inevitable.
Cómo emerge el líder
El líder emerge de la sociedad por su voluntad de poder, evidenciada en cualquier situación. Tiene la necesidad vital de ponerse al frente de cualquier situación que entrañe la resolución de un conflicto, una protesta, una reivindicación, o simplemente la acción de un grupo de militantes.
Pero la sola voluntad de poder no sirve. Con demasiada frecuencia, la voluntad de poder enmascara solamente ambición, oportunismo, egocentrismo y megalomanía. Además de la voluntad de poder, el líder debe de demostrar que en el ejercicio de la misma es capaz de obtener éxitos, o como mínimo, salidas razonables. Existen situaciones en las que un jefe no puede llevar a sus hombres a la victoria porque no existen condiciones objetivas para ella, pero, sí al menos, puede evitar que la derrota sea total y definitiva y que el repliegue sea ordenado.
El líder es aquel que es capaz de llevar a los que están con él hacia el éxito. Y el éxito supone obtener avances reales, efectivos, indiscutibles y objetivos. Para un partido político, la única forma de evidenciar los avances es mediante la conquista de mayores espacios de poder político. Contra más se avanza, más poder político se gestiona. No basta, simplemente, un crecimiento numérico de una formación política, sino que es preciso que ésta aumente su poder político, su influencia sobre la sociedad, y que ésta se traduzca mediante la obtención de diputados, concejales, senadores, etc.
El líder y sus cualidades
Habilidad para el mando que es la cualidad mediante la cual:
1. Se encuentra a los militantes más capaces para ocupar tareas concretas. No a los más fieles, ni a los más amigos, sino a los más capaces. Así pues, el líder tiene una habilidad especial para valorar a los seres humanos. Es capaz de saber hasta dónde pueden llegar, y cuál es la función más concreta que pueden desarrollar. El mando no trata de concentrar funciones (eso sólo ocurre con los mandos inseguros e inestables), sino de situar a cada cuadro político al frente de la función ante la cual pueden rendir mejor.
2. Se realizan los análisis políticos más lúcidos y que suponen las más exactas proyecciones de futuro. El líder prevé y se adelanta a lo que puede ocurrir mañana, lo anuncia con anticipación a sus militantes y sabe que camino tomar para extraer la mayor rentabilidad política a las situaciones que van a producirse. El líder que no ve más allá de sus narices, que no analiza las coyunturas o que las analiza erróneamente, evidencia así su incapacidad para el liderazgo. Sus cualidades como estratega están siempre presentes.
3. Tiene siempre una respuesta ante cualquier situación. Allí donde otros no saben como responder a situaciones nuevas, el líder siempre tiene respuestas, dispone de salidas que resultan invisibles para otros. No hace falta que otros se la dicten, él las ve antes que nadie. El líder une a su capacidad de mando, sus cualidades como táctico.
4. Entiende, asume y asimila los sanos reflejos populares. Un líder alejado de las masas, que no vive o no entiende los problemas de estas, no es un líder. El líder, emana del corazón de la sociedad, entiende las cuestiones que preocupan a la población, las asume y es capaz de dar respuestas simples a problemas complejos. Aquello a lo que la población aspira, es lo que el líder dice espontáneamente en sus discursos; aquello que quiere oír es lo que el líder demuestra que conoce; el líder vive los problemas de la población y propone soluciones.
5. Es honesto con su organización. El líder es austero. Para él, no existe ni el lujo, ni el exceso, sino solamente una adecuada administración de los recursos, es capaz de justificar el gasto del último céntimo y señala los objetivos a alcanzar: ninguna de ellas tiene que ver con su lujo o bienestar económico, sino con el avance de su organización. Frecuentemente, el líder tiene medios económicos propios que le permiten un razonable nivel de vida y dedicar su tiempo a la organización. Eso es aceptable. Otros líderes han surgido de una modesta condición social. También es aceptable. Lo que es absolutamente inaceptable es que el líder haga suyos los recursos del partido, se acostumbre a vivir de estos y ni siquiera pueda presentar un balance de resultados y unos avances indiscutibles.
6. Tiene una convicción y una fe inquebrantable en la causa de la organización que defiende con tanta lucidez como tenacidad. El líder cree en lo que hace y es capaz de transmitir esta convicción en la justeza de sus ideales a todos los militantes. El líder cree que vale la pena empeñar su vida en la defensa y promoción de su causa. No alberga la menor duda en que vale la pena luchar por ella. Pero no es un fanático incapaz de razonar, argumentar y convencer, sino todo lo contrario. Su convicción es racional, se asienta sobre argumentos y datos objetivos.
7. Sabe reconocer sus errores, cuando los tiene. Un líder no tiene inconveniente en reconocer sus errores, cuando estos se han producido. Se esfuerza en la práctica de la objetividad (ver las cosas tal cual son), pero cuando se equivoca tiene la fuerza y la dignidad suficiente como para practicar la autocrítica (capacidad para reconocer y explicar sus errores a fin de evitar que vuelvan a producirse). El líder tiene, como todo ser humano, la capacidad de errar. Sólo que en él, sus aciertos son muy superiores a sus errores. El error es una excepción inesperada en la actividad del líder, muy por debajo de lo que, porcentualmente, aparece en cada uno de los que no somos líderes. Pero, aun así, cuando el error aparece en la gestión del líder, reconocerlo es una buena muestra de su alta talla ética y moral.
8. Dispone de una fuerza interior superior a la normal. Allí donde otros no llegan, donde se agotan, donde no están en condiciones de llegar, ni mucho menos de arrastrar a otros, el líder evidencia una fuerza interior indomable, de naturaleza vital y psicológica, que parece inagotable y que nunca parece agotarse. Deriva de la voluntad de poder de la que habló Nietzsche y es el rasgo más impresionante del líderazgo: algo le permite estar siempre en pie y en vanguardia, no tiene inconveniente en prolongar reuniones y jornadas de trabajo hasta altas horas de la noche, para perfilar el trabajo de días sucesivos, o para convencer a alguien una persona o una masa- a que le sigan a él y a su proyecto político. La conducción política es su primera tarea y nunca parece renunciar a ella, ni por su familia, ni por ninguna otra actividad alguna.
9. Sabe mandar y someterse a principios superiores a su mando. El mando no es algo gratuito, se acepta y consiguiente, se acepta la subordinación- por que trae avances objetivos y mesurables y, sobre todo, por que, en el fondo, el líder es, paradójicamente, el primer subordinado, ¿a qué? Al programa, a los objetivos fijados por la organización, a las decisiones de los congresos, a los principios doctrinales de la organización. Por encima del líder, el programa. Por encima del líder, los intereses de la organización. Por encima del líder, los principios. Cuando el líder no respeta nada de todo esto, deja de ser líder y se convierte en un mero ambicioso (u oportunista aprovechado) sin escrúpulos.
10. Tiene magnetismo personal, carisma y una capacidad de atracción y seducción de propios y ajenos. El carisma es la capacidad innata de atracción que anima a otros a adherirse a las posiciones del líder. Se trata de un elemento irracional, pero no por ello menos real. Un líder no puede basarlo todo en la explotación de su carisma personal, sino que éste debe asentarse sobre los elementos objetivos que antes hemos enunciado: capacidad crítica, capacidad de análisis, fortaleza interior, capacidad de respuesta estratégica y táctica, etc. El carisma es una fuerza interior, irresistible, con una capacidad magnética de irradiación y atracción que, por sí misma, ya genera entusiasmos y que, avalada por estos elementos objetivos, termina por perfilar la esencia del liderazgo.
Lo que no es y no puede ser nunca un líder
Un manejo zafio y artero de los estatutos, puede dar una falsa apariencia de liderazgo. Es relativamente fácil, falsear el número de compromisarios que deben asistir a un congreso. Es, así mismo fácil, una vez se dispone del control de la organización, autopromocionarse en el seno de la misma. Todo esto pertenece a lo que podemos llamar, el falso liderazgo. Una fauna que, desgraciadamente, abunda.
El falso líder, ocupa la presidencia de una organización, no porque la haya llevado hasta avances importantes, sino porque ha obtenido una frágil ventaja sobre sus oponentes, frecuentemente, utilizando trucos y artimañas. Una vez en la presidencia, comote el error de considerar que, al estar al frente, es el dueño de la organización y ejerce sobre ella un poder patrimonial: oíganlo bien, este tipo de líderes (más bien de listos), la organización no ES patrimonio del líder, sino que, más bien, el líder ES patrimonio de la organización. Y en tanto que tal, el líder es el primero en respetar los estatutos y las resoluciones congresuales. El líder puede imponer su personalidad y su forma de hacer las cosas en la organización, pero no de manera universal e indefinida, sino a través con los límites trazados en los estatutos y en las resoluciones aprobadas en los congresos. Cuando el líder se sale de estos límites, se deslegitimiza. Deja de ser líder para convertirse en un perturbador. Un líder nunca puede ser un perturbador.
Otra tendencia habitual es al aventurerismo. El líder no puede ser jamás un aventurero que embarque a su organización en las más dudosas iniciativas. El líder coordina, no dirige omnívora y autocráticamente. Cuando el líder adopta una resolución que puede suponer el riesgo de un salto al vacío no contemplado ni en los estatutos ni en la tradición de esa organización, se arriesga a destruirla. A partir de ese momento, los cuadros de la organización están legitimados para contestar su liderazgo. Si el líder piensa que por encima de él no hay nada, se equivoca, por encima de él están los estatutos y el programa, y por encima de todo esto, la tradición de la organización y la misma organización.
La última tendencia es propia de aquella odiosa gama de oportunistas sin escrúpulos que, por una parte, hablan constantemente de entrega, sacrificio, disciplina, esfuerzo y piden a la militancia hacerlo todo contando con nada, con un voluntarismo extremo y un espíritu de sacrificio absoluto mientras dilapidan los medios económicos del partido en beneficio propio. Mal asunto si un líder no tiene propios medios de vida, o si no es capaz de reconocer que el que sirve al altar, debe vivir del altar. Mal asunto cuando se exige un sacrificio que uno no está dispuesto a dar. Mal asunto cuando el líder no respeta el principio de austeridad y echa mano a la caja del partido para alcanzar un standing de vida que, de otra forma, jamás podría alcanzar. Mal asunto, en definitiva, si el líder no tiene oficio ni beneficio reconocidos, si carece completamente de ingresos, pero es incapaz de exigir a sus pares una retribución por su trabajo.
A la pregunta de si el líder debe o no estar retribuido por lo que hace, la respuesta es: si, sin ninguna duda, debe estar retribuido con un salario medio pero también, quienes le dan ese salario medio están en condiciones de pedirle responsabilidades. Resultados. Una vez más, volvemos a los resultados. Un sueldo de 2000 euros, puede ser alto o bajo depende de los resultados obtenidos. Cuando el líder rechaza un salario pero emplea en gastos de representación una cifra parecida a lo que supondría un salario medio, lo que está haciendo es burlarse de sus militantes, especialmente si, al mismo tiempo, repite una y otra vez la cantinela del esfuerzo, el sacrificio, la austeridad y el voluntarismo. Y es que un líder nunca puede ser una máquina de dilapidar dinero.
De hecho, el líder debe traer dinero al partido mediante el cual, éste estará en condiciones de realizar campañas de agitación y propaganda. Si sale más dinero del que entra, si no hay ni un euro para hacer una campaña el líder está fallando.
De ahí, que en todas las organizaciones políticas la figura del TESORERO sea imprescindible. El tesorero no es el que lleva las cuentas, el que contabiliza las entradas y las salidas. El tesorero es mucho más. Es la persona que dice: podemos gastar en gastos de representación, tal cantidad, a partir de ahí, resulta excesivo, o bien, cuando se le plantea una campaña y la reserva de fondos para ella, debe ser la persona que esté en condiciones de decir: si hacemos está campaña que nos costará X, vendrá un número Y de militantes que con el pago de cuotas y con su actividad nos ayudará a recuperar el dinero invertido en un tiempo Z de lo contrario, estaremos tirando el dinero O bien: Si el líder se desplaza a la provincia X para inaugurar una nueva delegación, el aparato central del partido debe estar en condiciones de saber si el aparato del partido es capaz de alimentar a esa nueva delegación, si es capaz de enviarle materiales político, y también de saber lo que recibirá a cambio en forma de cuotas. Es posible que la creación de una nueva delegación no sea rentable desde ningún punto de vista. El tesorero debe advertirlo. Además, entre las funciones del tesorero existe la de planificar la obtención de fondos y responder a la pregunta de ¿cómo podemos aumentar los ingresos del partido?. Cómo se ve, las tareas de tesorería exceden con mucho las de la contabilidad. Así pues no se trata de tener un contable, más o menos eficaz y riguroso, que lleve las cuentas, sino alguien con iniciativa para proponer nuevos medios de financiación y con carácter suficiente para advertir al mando si los gastos son razonables o exceden las posibilidades del partido. Cuando en un partido no existe tesorero, mal asunto: eso quiere decir, no sólo que se dilapidan fondos, sino que esta dilapidación se realiza en beneficio del seudoliderazgo. Seamos claros, si el líder no puede ser algo, es sin duda, un desaprensivo económico
El liderazgo en el siglo XXI
Estamos en el siglo XXI, las formas de liderazgo son diferentes de las del siglo XX. Es líder moderno, debe dominar las modernas técnicas de comunicación. Debe preocuparle, especialmente, como exprimirlas en beneficio de la proyección del partido sobre la sociedad. Si conoce las modernas técnicas informáticas y está al cabo de la calle sobre cómo utilizarlas, mejor que mejor. No se trata de que él sepa programar una web o retocar una foto y armar un cartel en jpg, se trata de que debe conocer cómo exprimir las modernas tecnologías y como alcanzar con ellas los máximos objetivos. Y si lo ignora, debe ser capaz de elegir técnicos con capacidad suficiente como para dominar al máximo estas técnicas. No olvidar lo que es la guerra en red (forma de confrontación en el ciberespacio) que irá acentuándose en los próximos años y ante el cual, el partido debe estar preparado.
El líder debe tener todas las virtudes y cualidades del líder clásico, si, pero también debe conocer las modernas técnicas de expresión, las técnica psicológicas y, en especial, la psicología de las multitudes. Debe ser consciente del auditorio que tiene ante sí y del tipo de lenguaje que pueden entender. En este sentido debe tener un lenguaje polimorfo: fácilmente comprensible por técnicos y cuadros, pero también por trabajadores y gentes sencillas. Su discurso debe ser intelectual con los intelectuales, pero sencillo con los sencillos y, en cualquier caso, esclarecedor para unos y otros.
El líder debe mantener una estabilidad psíquica absoluta en cualquier momento. Las dificultades no pueden alterarlo. No perderá el control ante ninguna circunstancia, ni tampoco será excesivamente exaltado ante las situaciones favorables, ni pesimista ante los conflictos. Julios Evola, haciéndose eco de la tradición indo-europea, propone algo esencial para el líder: mantener siempre un alto sentido de la objetividad la nueva objetividad, tal como la llava Evola. Ver las cosas tal cual son: esa cualidad es vital para saber escoger a los subordinados y para elegir a los más capaces ante para cada tarea. El líder que es tal no debe ver su ánimo turbado por un problema personal con tal o cual militante. En tanto que líder debe estar alejado de toda visceralidad y de reacciones emotivas y sentimentales. El líder es estable en su genio, es estable en su talante, es firme en sus resoluciones, pero estas están dictadas por la objetividad, no por sus vísceras. Un líder visceral es, cualquier cosa menos un líder.
Además, ya hemos dicho, y es bueno recordarlo en el final de la primera parte de este estudio, el líder debe comprender su tiempo: debe ser capaz de establecer el porqué nuestro tiempo tiene los rasgos que le caracterizan, de dónde han surgido, por qué se traducen en la centrifugación nacional, la pérdida de la identidad como pueblo, la inmigración masiva, la falta de una política social Todo esto existe porque existe la globalización o mundialización. Debe ser capaz de explicar a las buenas gentes como estos fenómenos influyen en la cesta de la compra y en su vida cotidiana. Y debe hacerlo con claridad y convicción. A un líder puede exigírsele que intuya como será el tiempo nuevo, pero sobre todo debe exigírsele que entienda el tiempo presente. Esto forma parte de la nueva objetividad de la que hablaba Evola.
Por que, en definitiva, el líder debe ser una síntesis de teoría y práctica, de pensamiento y acción, de programa estratégico y aplicación táctica. Si no llega a serlo, si carece de nivel la organización entera se resentirá. El liderazgo es una pesada carga que se lleva en solitario. Uno de los innombrables decía: El fuerte es más fuerte cuando está solo y así es, en efecto. La fortaleza del líder se muestra por que está siempre en vanguardia, abriendo caminos hasta entonces inéditos, incrustando brechas en la sociedad moderna. Inicialmente solo, el líder va construyendo el partido, agrupando en torno suyo a los que han visto el nuevo amanecer, organizándolos y reproduciendo sus propias cualidades en cada uno de sus cuadros políticos.
El alto concepto que tenemos del liderazgo político entra en contraste con la talla mediocre de muchos líderes que se consideran llamados para altas tareas ya sea por la convicción que da las sobredosis de cocaína o por una megalomanía implícita acompañada por paranoicas, manías persecutorias y excusas para justificar magros resultados. Al líder le corresponde en su persona la mayor concentración de poder y de mando y, en consecuencia, también recae sobre él la mayor de todas las responsabilidades. El ejercicio del liderazgo no es una tarea fácil: muchos oportunistas que sölo pensaban en saquear las arcas de un partido o en cristalizar su anómala voluntad de poder, han quedado abrumados por la tarea. Y es que no son lideres, son, como máximo, falsos líderes o líderes de pacotilla.
© Ernesto Milà infokrisis infokrisis@yahoo.es
La tarea del liderazgo
El líder es el que se sitúa al frente. Pero no es el único, ni todo puede depender de él. El líder no es más que el motor de la organización. Pero, como todo motor, quema carburante y genera un movimiento hacia delante; ese carburante es la doctrina-programa y los objetivos-estrategia. Si el líder cree que el carburante de su gestión, es la militancia, se equivoca. La militancia sigue al líder, avanza con él, a su mismo paso y, cuando el líder es tal, avanza a su ritmo. Cuando el líder quema a la militancia (y, por tanto, la considera objetivamente, como carburante) lo que está haciendo es inevitablemente alejarse de su doctrina y de la línea fijada por el congreso del partido.
El liderazgo tiene una tarea interior (de cara a la organización) y otra tarea exterior (su proyección sobre la sociedad). De cara al interior, el líder es el movilizador de la organización, el guía y el perfecto coordinador de la militancia a la que dirige en el cumplimiento de los objetivos fijados en los congresos del partido. De cara al exterior, el líder es, un faro para la sociedad y, junto con sus camaradas, la levadura de las masas. En ambos frentes, debe de alumbrar aquello que otros no ven, iluminar lo que está oscuro para la población o para la militancia.
Estos dos frentes se manifiestan en toda su actividad: el líder debe tirar de la organización, pero también de la sociedad. El populismo, nos fue definido hace años por alguien que se declaraba populista, como dar la razón al pueblo y seguir al pueblo En absoluto, concebido así, el populismo, implica que la organización siga al pueblo como la vaca al toro. El líder debe tener envergadura suficiente como para rectificar y orientar las reacciones populares cuando haga falta, no basta con que intente decir justo mismo de lo que dicen las masas siempre y en todo lugar, sino que debe llevar a la población hacia las posiciones defendidas por el partido. Así mismo, el líder debe cuidar de no aceptar acríticamente las tendencia que vayan apareciendo en el interior de su organización, frecuentemente protagonizadas por militantes exaltados, con poca formación política, que, en su entusiasmo inconsciente, dan la espalda a las decisiones de los congresos.
Por una parte, el líder debe mantener equilibrios interior, por otra, debe asegurar avances exteriores. Una organización política, no es una formación militar en donde la obediencia es ciega y la disciplina absoluta. Una organización política, inevitablemente, alberga en su interior distintas tendencias y sensibilidades. La habilidad del líder consiste en equilibrarlas, intentar extraer de ellas lo más positivo, evitar los enfrentamientos internos y las luchas fraccionales y preocuparse, de que todas ellas respeten, acepten y trabajen para hacer viables las resoluciones de los congresos. Solamente, cuando alguna fracción se aparta de las resoluciones tomadas, en la estricta observación de la legalidad estatutaria, el líder debe intentar resolver el conflicto exterior (no ser el primero en excitarlo) y, si esta resolución es imposible, yugular la tendencia mediante la sanción que estatutariamente corresponda o la expulsión como ultima ratio, cuando cualquier otra solución es inevitable.
Cómo emerge el líder
El líder emerge de la sociedad por su voluntad de poder, evidenciada en cualquier situación. Tiene la necesidad vital de ponerse al frente de cualquier situación que entrañe la resolución de un conflicto, una protesta, una reivindicación, o simplemente la acción de un grupo de militantes.
Pero la sola voluntad de poder no sirve. Con demasiada frecuencia, la voluntad de poder enmascara solamente ambición, oportunismo, egocentrismo y megalomanía. Además de la voluntad de poder, el líder debe de demostrar que en el ejercicio de la misma es capaz de obtener éxitos, o como mínimo, salidas razonables. Existen situaciones en las que un jefe no puede llevar a sus hombres a la victoria porque no existen condiciones objetivas para ella, pero, sí al menos, puede evitar que la derrota sea total y definitiva y que el repliegue sea ordenado.
El líder es aquel que es capaz de llevar a los que están con él hacia el éxito. Y el éxito supone obtener avances reales, efectivos, indiscutibles y objetivos. Para un partido político, la única forma de evidenciar los avances es mediante la conquista de mayores espacios de poder político. Contra más se avanza, más poder político se gestiona. No basta, simplemente, un crecimiento numérico de una formación política, sino que es preciso que ésta aumente su poder político, su influencia sobre la sociedad, y que ésta se traduzca mediante la obtención de diputados, concejales, senadores, etc.
El líder y sus cualidades
Habilidad para el mando que es la cualidad mediante la cual:
1. Se encuentra a los militantes más capaces para ocupar tareas concretas. No a los más fieles, ni a los más amigos, sino a los más capaces. Así pues, el líder tiene una habilidad especial para valorar a los seres humanos. Es capaz de saber hasta dónde pueden llegar, y cuál es la función más concreta que pueden desarrollar. El mando no trata de concentrar funciones (eso sólo ocurre con los mandos inseguros e inestables), sino de situar a cada cuadro político al frente de la función ante la cual pueden rendir mejor.
2. Se realizan los análisis políticos más lúcidos y que suponen las más exactas proyecciones de futuro. El líder prevé y se adelanta a lo que puede ocurrir mañana, lo anuncia con anticipación a sus militantes y sabe que camino tomar para extraer la mayor rentabilidad política a las situaciones que van a producirse. El líder que no ve más allá de sus narices, que no analiza las coyunturas o que las analiza erróneamente, evidencia así su incapacidad para el liderazgo. Sus cualidades como estratega están siempre presentes.
3. Tiene siempre una respuesta ante cualquier situación. Allí donde otros no saben como responder a situaciones nuevas, el líder siempre tiene respuestas, dispone de salidas que resultan invisibles para otros. No hace falta que otros se la dicten, él las ve antes que nadie. El líder une a su capacidad de mando, sus cualidades como táctico.
4. Entiende, asume y asimila los sanos reflejos populares. Un líder alejado de las masas, que no vive o no entiende los problemas de estas, no es un líder. El líder, emana del corazón de la sociedad, entiende las cuestiones que preocupan a la población, las asume y es capaz de dar respuestas simples a problemas complejos. Aquello a lo que la población aspira, es lo que el líder dice espontáneamente en sus discursos; aquello que quiere oír es lo que el líder demuestra que conoce; el líder vive los problemas de la población y propone soluciones.
5. Es honesto con su organización. El líder es austero. Para él, no existe ni el lujo, ni el exceso, sino solamente una adecuada administración de los recursos, es capaz de justificar el gasto del último céntimo y señala los objetivos a alcanzar: ninguna de ellas tiene que ver con su lujo o bienestar económico, sino con el avance de su organización. Frecuentemente, el líder tiene medios económicos propios que le permiten un razonable nivel de vida y dedicar su tiempo a la organización. Eso es aceptable. Otros líderes han surgido de una modesta condición social. También es aceptable. Lo que es absolutamente inaceptable es que el líder haga suyos los recursos del partido, se acostumbre a vivir de estos y ni siquiera pueda presentar un balance de resultados y unos avances indiscutibles.
6. Tiene una convicción y una fe inquebrantable en la causa de la organización que defiende con tanta lucidez como tenacidad. El líder cree en lo que hace y es capaz de transmitir esta convicción en la justeza de sus ideales a todos los militantes. El líder cree que vale la pena empeñar su vida en la defensa y promoción de su causa. No alberga la menor duda en que vale la pena luchar por ella. Pero no es un fanático incapaz de razonar, argumentar y convencer, sino todo lo contrario. Su convicción es racional, se asienta sobre argumentos y datos objetivos.
7. Sabe reconocer sus errores, cuando los tiene. Un líder no tiene inconveniente en reconocer sus errores, cuando estos se han producido. Se esfuerza en la práctica de la objetividad (ver las cosas tal cual son), pero cuando se equivoca tiene la fuerza y la dignidad suficiente como para practicar la autocrítica (capacidad para reconocer y explicar sus errores a fin de evitar que vuelvan a producirse). El líder tiene, como todo ser humano, la capacidad de errar. Sólo que en él, sus aciertos son muy superiores a sus errores. El error es una excepción inesperada en la actividad del líder, muy por debajo de lo que, porcentualmente, aparece en cada uno de los que no somos líderes. Pero, aun así, cuando el error aparece en la gestión del líder, reconocerlo es una buena muestra de su alta talla ética y moral.
8. Dispone de una fuerza interior superior a la normal. Allí donde otros no llegan, donde se agotan, donde no están en condiciones de llegar, ni mucho menos de arrastrar a otros, el líder evidencia una fuerza interior indomable, de naturaleza vital y psicológica, que parece inagotable y que nunca parece agotarse. Deriva de la voluntad de poder de la que habló Nietzsche y es el rasgo más impresionante del líderazgo: algo le permite estar siempre en pie y en vanguardia, no tiene inconveniente en prolongar reuniones y jornadas de trabajo hasta altas horas de la noche, para perfilar el trabajo de días sucesivos, o para convencer a alguien una persona o una masa- a que le sigan a él y a su proyecto político. La conducción política es su primera tarea y nunca parece renunciar a ella, ni por su familia, ni por ninguna otra actividad alguna.
9. Sabe mandar y someterse a principios superiores a su mando. El mando no es algo gratuito, se acepta y consiguiente, se acepta la subordinación- por que trae avances objetivos y mesurables y, sobre todo, por que, en el fondo, el líder es, paradójicamente, el primer subordinado, ¿a qué? Al programa, a los objetivos fijados por la organización, a las decisiones de los congresos, a los principios doctrinales de la organización. Por encima del líder, el programa. Por encima del líder, los intereses de la organización. Por encima del líder, los principios. Cuando el líder no respeta nada de todo esto, deja de ser líder y se convierte en un mero ambicioso (u oportunista aprovechado) sin escrúpulos.
10. Tiene magnetismo personal, carisma y una capacidad de atracción y seducción de propios y ajenos. El carisma es la capacidad innata de atracción que anima a otros a adherirse a las posiciones del líder. Se trata de un elemento irracional, pero no por ello menos real. Un líder no puede basarlo todo en la explotación de su carisma personal, sino que éste debe asentarse sobre los elementos objetivos que antes hemos enunciado: capacidad crítica, capacidad de análisis, fortaleza interior, capacidad de respuesta estratégica y táctica, etc. El carisma es una fuerza interior, irresistible, con una capacidad magnética de irradiación y atracción que, por sí misma, ya genera entusiasmos y que, avalada por estos elementos objetivos, termina por perfilar la esencia del liderazgo.
Lo que no es y no puede ser nunca un líder
Un manejo zafio y artero de los estatutos, puede dar una falsa apariencia de liderazgo. Es relativamente fácil, falsear el número de compromisarios que deben asistir a un congreso. Es, así mismo fácil, una vez se dispone del control de la organización, autopromocionarse en el seno de la misma. Todo esto pertenece a lo que podemos llamar, el falso liderazgo. Una fauna que, desgraciadamente, abunda.
El falso líder, ocupa la presidencia de una organización, no porque la haya llevado hasta avances importantes, sino porque ha obtenido una frágil ventaja sobre sus oponentes, frecuentemente, utilizando trucos y artimañas. Una vez en la presidencia, comote el error de considerar que, al estar al frente, es el dueño de la organización y ejerce sobre ella un poder patrimonial: oíganlo bien, este tipo de líderes (más bien de listos), la organización no ES patrimonio del líder, sino que, más bien, el líder ES patrimonio de la organización. Y en tanto que tal, el líder es el primero en respetar los estatutos y las resoluciones congresuales. El líder puede imponer su personalidad y su forma de hacer las cosas en la organización, pero no de manera universal e indefinida, sino a través con los límites trazados en los estatutos y en las resoluciones aprobadas en los congresos. Cuando el líder se sale de estos límites, se deslegitimiza. Deja de ser líder para convertirse en un perturbador. Un líder nunca puede ser un perturbador.
Otra tendencia habitual es al aventurerismo. El líder no puede ser jamás un aventurero que embarque a su organización en las más dudosas iniciativas. El líder coordina, no dirige omnívora y autocráticamente. Cuando el líder adopta una resolución que puede suponer el riesgo de un salto al vacío no contemplado ni en los estatutos ni en la tradición de esa organización, se arriesga a destruirla. A partir de ese momento, los cuadros de la organización están legitimados para contestar su liderazgo. Si el líder piensa que por encima de él no hay nada, se equivoca, por encima de él están los estatutos y el programa, y por encima de todo esto, la tradición de la organización y la misma organización.
La última tendencia es propia de aquella odiosa gama de oportunistas sin escrúpulos que, por una parte, hablan constantemente de entrega, sacrificio, disciplina, esfuerzo y piden a la militancia hacerlo todo contando con nada, con un voluntarismo extremo y un espíritu de sacrificio absoluto mientras dilapidan los medios económicos del partido en beneficio propio. Mal asunto si un líder no tiene propios medios de vida, o si no es capaz de reconocer que el que sirve al altar, debe vivir del altar. Mal asunto cuando se exige un sacrificio que uno no está dispuesto a dar. Mal asunto cuando el líder no respeta el principio de austeridad y echa mano a la caja del partido para alcanzar un standing de vida que, de otra forma, jamás podría alcanzar. Mal asunto, en definitiva, si el líder no tiene oficio ni beneficio reconocidos, si carece completamente de ingresos, pero es incapaz de exigir a sus pares una retribución por su trabajo.
A la pregunta de si el líder debe o no estar retribuido por lo que hace, la respuesta es: si, sin ninguna duda, debe estar retribuido con un salario medio pero también, quienes le dan ese salario medio están en condiciones de pedirle responsabilidades. Resultados. Una vez más, volvemos a los resultados. Un sueldo de 2000 euros, puede ser alto o bajo depende de los resultados obtenidos. Cuando el líder rechaza un salario pero emplea en gastos de representación una cifra parecida a lo que supondría un salario medio, lo que está haciendo es burlarse de sus militantes, especialmente si, al mismo tiempo, repite una y otra vez la cantinela del esfuerzo, el sacrificio, la austeridad y el voluntarismo. Y es que un líder nunca puede ser una máquina de dilapidar dinero.
De hecho, el líder debe traer dinero al partido mediante el cual, éste estará en condiciones de realizar campañas de agitación y propaganda. Si sale más dinero del que entra, si no hay ni un euro para hacer una campaña el líder está fallando.
De ahí, que en todas las organizaciones políticas la figura del TESORERO sea imprescindible. El tesorero no es el que lleva las cuentas, el que contabiliza las entradas y las salidas. El tesorero es mucho más. Es la persona que dice: podemos gastar en gastos de representación, tal cantidad, a partir de ahí, resulta excesivo, o bien, cuando se le plantea una campaña y la reserva de fondos para ella, debe ser la persona que esté en condiciones de decir: si hacemos está campaña que nos costará X, vendrá un número Y de militantes que con el pago de cuotas y con su actividad nos ayudará a recuperar el dinero invertido en un tiempo Z de lo contrario, estaremos tirando el dinero O bien: Si el líder se desplaza a la provincia X para inaugurar una nueva delegación, el aparato central del partido debe estar en condiciones de saber si el aparato del partido es capaz de alimentar a esa nueva delegación, si es capaz de enviarle materiales político, y también de saber lo que recibirá a cambio en forma de cuotas. Es posible que la creación de una nueva delegación no sea rentable desde ningún punto de vista. El tesorero debe advertirlo. Además, entre las funciones del tesorero existe la de planificar la obtención de fondos y responder a la pregunta de ¿cómo podemos aumentar los ingresos del partido?. Cómo se ve, las tareas de tesorería exceden con mucho las de la contabilidad. Así pues no se trata de tener un contable, más o menos eficaz y riguroso, que lleve las cuentas, sino alguien con iniciativa para proponer nuevos medios de financiación y con carácter suficiente para advertir al mando si los gastos son razonables o exceden las posibilidades del partido. Cuando en un partido no existe tesorero, mal asunto: eso quiere decir, no sólo que se dilapidan fondos, sino que esta dilapidación se realiza en beneficio del seudoliderazgo. Seamos claros, si el líder no puede ser algo, es sin duda, un desaprensivo económico
El liderazgo en el siglo XXI
Estamos en el siglo XXI, las formas de liderazgo son diferentes de las del siglo XX. Es líder moderno, debe dominar las modernas técnicas de comunicación. Debe preocuparle, especialmente, como exprimirlas en beneficio de la proyección del partido sobre la sociedad. Si conoce las modernas técnicas informáticas y está al cabo de la calle sobre cómo utilizarlas, mejor que mejor. No se trata de que él sepa programar una web o retocar una foto y armar un cartel en jpg, se trata de que debe conocer cómo exprimir las modernas tecnologías y como alcanzar con ellas los máximos objetivos. Y si lo ignora, debe ser capaz de elegir técnicos con capacidad suficiente como para dominar al máximo estas técnicas. No olvidar lo que es la guerra en red (forma de confrontación en el ciberespacio) que irá acentuándose en los próximos años y ante el cual, el partido debe estar preparado.
El líder debe tener todas las virtudes y cualidades del líder clásico, si, pero también debe conocer las modernas técnicas de expresión, las técnica psicológicas y, en especial, la psicología de las multitudes. Debe ser consciente del auditorio que tiene ante sí y del tipo de lenguaje que pueden entender. En este sentido debe tener un lenguaje polimorfo: fácilmente comprensible por técnicos y cuadros, pero también por trabajadores y gentes sencillas. Su discurso debe ser intelectual con los intelectuales, pero sencillo con los sencillos y, en cualquier caso, esclarecedor para unos y otros.
El líder debe mantener una estabilidad psíquica absoluta en cualquier momento. Las dificultades no pueden alterarlo. No perderá el control ante ninguna circunstancia, ni tampoco será excesivamente exaltado ante las situaciones favorables, ni pesimista ante los conflictos. Julios Evola, haciéndose eco de la tradición indo-europea, propone algo esencial para el líder: mantener siempre un alto sentido de la objetividad la nueva objetividad, tal como la llava Evola. Ver las cosas tal cual son: esa cualidad es vital para saber escoger a los subordinados y para elegir a los más capaces ante para cada tarea. El líder que es tal no debe ver su ánimo turbado por un problema personal con tal o cual militante. En tanto que líder debe estar alejado de toda visceralidad y de reacciones emotivas y sentimentales. El líder es estable en su genio, es estable en su talante, es firme en sus resoluciones, pero estas están dictadas por la objetividad, no por sus vísceras. Un líder visceral es, cualquier cosa menos un líder.
Además, ya hemos dicho, y es bueno recordarlo en el final de la primera parte de este estudio, el líder debe comprender su tiempo: debe ser capaz de establecer el porqué nuestro tiempo tiene los rasgos que le caracterizan, de dónde han surgido, por qué se traducen en la centrifugación nacional, la pérdida de la identidad como pueblo, la inmigración masiva, la falta de una política social Todo esto existe porque existe la globalización o mundialización. Debe ser capaz de explicar a las buenas gentes como estos fenómenos influyen en la cesta de la compra y en su vida cotidiana. Y debe hacerlo con claridad y convicción. A un líder puede exigírsele que intuya como será el tiempo nuevo, pero sobre todo debe exigírsele que entienda el tiempo presente. Esto forma parte de la nueva objetividad de la que hablaba Evola.
Por que, en definitiva, el líder debe ser una síntesis de teoría y práctica, de pensamiento y acción, de programa estratégico y aplicación táctica. Si no llega a serlo, si carece de nivel la organización entera se resentirá. El liderazgo es una pesada carga que se lleva en solitario. Uno de los innombrables decía: El fuerte es más fuerte cuando está solo y así es, en efecto. La fortaleza del líder se muestra por que está siempre en vanguardia, abriendo caminos hasta entonces inéditos, incrustando brechas en la sociedad moderna. Inicialmente solo, el líder va construyendo el partido, agrupando en torno suyo a los que han visto el nuevo amanecer, organizándolos y reproduciendo sus propias cualidades en cada uno de sus cuadros políticos.
El alto concepto que tenemos del liderazgo político entra en contraste con la talla mediocre de muchos líderes que se consideran llamados para altas tareas ya sea por la convicción que da las sobredosis de cocaína o por una megalomanía implícita acompañada por paranoicas, manías persecutorias y excusas para justificar magros resultados. Al líder le corresponde en su persona la mayor concentración de poder y de mando y, en consecuencia, también recae sobre él la mayor de todas las responsabilidades. El ejercicio del liderazgo no es una tarea fácil: muchos oportunistas que sölo pensaban en saquear las arcas de un partido o en cristalizar su anómala voluntad de poder, han quedado abrumados por la tarea. Y es que no son lideres, son, como máximo, falsos líderes o líderes de pacotilla.
© Ernesto Milà infokrisis infokrisis@yahoo.es
110 comentarios
Pregunta a Enesto -
¿Si sabías que iba a causar tanto revuelo por qué no?
Un saludo
Adelante por España!
Un poco de cabeza por favor -
¿Quien va a ganar esta guerra? Los enemigos de DN eso esta claro.
Sobre el personajillo probablemente de Alicante que esta echando mierda sobre Manolo, delegación de Salamanca,etc y demás, ¡callate GILIPOLLAS!!!
Haber si asesamos un poco
Adelante por España!
harto de discapacitados -
Tontitobaba, Mila se ha presentado en las listas de DN con su nombre. Si no fueras tan discapacitado lo podrias comprobar tú mismo.
Para Milá -
votante (de momento)de DN -
no te equivoques.... -
Sonja -
Comunicado -
O nos cantas -
Todo esto está muy bien,sí... -
(Del Club de fans de Salamanca: "locas por manolo")
O de la película "Freaks" -
Joder,hasta los SA tenían otro estilo,no esta pandilla de cantamañanas hijos de papá.Además dime de qué presumes y te diré de lo que careces (seguro que alguno se apellida Moustafá o Echari)
Salamanca's fan -
Pero,por favor y sobre todo... -
Por cierto -
Fe de erratas -
Porrr sierto nunga consiguimos acojonar tanto a un inimigo extrrranjero como vosotrrros al delegado del frente nasional en la univirsidad de verrrano(qué técnica malvada y dimoníaca utilisásteis parra acabarr con ese carreto de pánico incontrrrolado?)
Al "venga tío" al "volteretas" ,al pirao de manolo y todos los demás. -
Para tizona -
QUE CANTE MANOLO -
Para "venga tío" -
¿Pero también la chupáis? ¡Qué completitos que sois! ¡Me pongo enfermo más que de pensar en el culín que tienes,morenazo!
OFERTA DE EMPLEO -
Tizona -
Valientes personajes los de Salamanca. Eso es DN, 4 pelaos, bastante cutres por cierto, borrachines que se disfrazan para los actos del partido. No valeis ni para eskinjeds. El de las volteretas debe estar apunto de ser nombrado para algín alto cargo en la mesa nacional jajajajaja si no, al tiempo ;)
..................... -
al tonto que me dirige dos mensajes antes [de Ernesto] -
La alusión a "entretener a cuatro tontos" que leen mis artículos, tiene gracia, por que hasta hace mes y medio, esos artículos eran reproducidos sistemáticamente en la web de DN.
¿Sentimiento pepero? en absoluto. Lee lo que escribo y verás que está ausente por completo.
¿Delegación de Salamanca? ¿hacer política en la realidad? Mira, ocurre que precisamente DN existe en estos momentos solo en Internet, es un partido que ha entrado en la virtualidad más absoluta, lo cual lamento. Así que no me vengas con que ni los de Salamanca ni cualquier otro hace política en DN. Sencillamente, en la DN de hoy SOLO SE COBRAN CUOTAS, NO SE HACEN POLITICA. CUOTAS A CAMBIO DE NADA.
Ah, por cierto, es el último mensaje que publicas. Para los próximos recurre a la web de tu partido
jai -
A MANOLO -
(Sigue) -
Marcos -
Emilio -
El último 1 de Mayo tuve la ocasión de ver al grupo de estos afiliados de Salamanca: todos con sus camisetas dso, haciéndose los chulos, aparentando ser muy chungos y macarras, y luego, a la hora de comer en la sede, todos borrachos haciendo el tonto. Además había uno en concreto que debia ser su mono de feria o bufón, pues se dedicaba a hacer piruetas en la calle, aunque el tipo era bastante torpe y se metió un buen par de leches; y alrededor de él todos sus paisanos borrachos riéndose de sus acrobacias, todos ahí sentados en el suelo bebiendo litronas.
Esa es la gente que se está quedando en dn. Patético.
Antiguo DN -
El resto de partidos de la cutre-ultra puede que se esten frotando las manos pero su trayectoria y fondo no es mejor que la de DN sino mucho peor en la mayoria de los casos. DN ha sido el unico intento de hacer algo serio al margen de simbolos y nostalgias, pero los simbolos, las nostalgias y sobre todo las malas formas y la falta de seriedad de la ultra han seguido presentes y esa ha sido su ruina.
Yo siempre he pensado que las formas son el unico problema de la utra, los simbolos no son lo importante sino el ser serios y eficientes en politica. Cualquier persona que ojee una revista de AREA (Allianza Nacional) puede ver en sus contenidos referencias a Mussolini,Codreanu, Evola... y siguen aumentando en intencion de voto porque son eficientes.
El caldo de cultivo sano de una derecha social militante no esta en los partidos ultras actuales. La gente ha huido por desilusiones o desanimos. Es necesario hacer una reflexion importante de la realidad de los grupos de derecha tradicional para replantearse estrategias. La dinamica ha llevado a un punto de no retorno, un circulo vicioso que arruina ilusiones y machaca proyectos.
En este contexto os recomiendo la lectura de un articulo que salio en Arbil el año pasado, creo que acierta en muchas cosas de la realidad
http://www.arbil.org/(86)roma.htm
Tizona -
Si eso es cierto ahora vendrá la segunda parte, la de las bajas voluntarias. Desde luego mi pago de cuotas se ha terminado; sólo me queda esperar que me expulsen también por "insurrecto" juasjuas. Que triste es estar en un partido en el que a los militantes les da igual estar dentro que fuera. Esta es la DN de Manolo Canduela, pasen y vean!!
Invicto -
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=RefundacionDn
Herr Presidente: -
Sobre el comunicado oficial. -
O se convoca un Congreso... -
M.C. se ha vuelto loco. -
pobre Canduela.... -
Supongo que en este blog presentará los comentarios más jugosos sobre el proceso de desintegración de DN.
RasDaniel -
El pasado día 29 de Julio, reunida la Mesa Nacional, se aprobó en la misma por UNANIMIDAD la expulsión del Partido de los militantes insurrectos E.M., C.R., J.H., y P.Q. tras haberse estudiado el informe que realizó la comisión de investigación, en el que se concluyó la relación entre estos sujetos como propósito para boicotear la acción del Partido; lo que sirve de prueba de que el sistema nos ve ya como una amenaza real.
Dicho esto que conste que todo lo que se diga de Democracia Nacional o de sus militantes, o de los miembros de sus órganos de dirección en foros de otras webs ajenas al Partido, son mentiras difundidas por estos cuatro traidores a sueldo de un Partido del sistema.
Las noticias que aparezcan en otros medios podrán considerarse oficiales si se publica referencia a las mismas en la web del Partido.
01/08/2005 18:19. Tema: Comunicados.
Llevo afiliado mas de un año, y cada vez mas alucino con el estilo del partido, no se dialoga o estas de acuerdo o a la calle, y hay muchas cosas oscuras en el partido q no quieren decir.
Financiacion Ya1 q nos lo digan!
donde nos gastamos el dinero???
Tizona -
Se niega a hacerlo, igual que siempre se ha negado a que nadie lleve la tesorería, excepto su mujer. Bien, el sabrá que motivos tiene para querer mantener a toda costa esa opacidad en la contabilidad.
Hay que ver que mal pensada es la gente, pobre Manolo, sólo porque se niega a presentar unas facturitas de nada ya están los agoreros de siempre pensando que está robando dinero. Hay que joderse con los intoxicadores!!
Tizona -
No, si ya se nota. En menos de 1 año se ha cargado a DN; eso sí que es un líder y lo demás, tonterias.
Hay 3 aspectos que suponen la prueba del algodón de todo partido político:
1. La implantación. Pero implantación real, sedes, delegaciones con personas que pongan su careto así como su nombre y apellidos... y ese tipo de cosas. Ahora mismo DN tiene una sede, la de Madrid, así que queda todo dicho.
2.Confección de listas electorales en el mayor número de provincias y municipios. En las últimas elecciones ya nos costó Dios y ayuda; no quiero pensar lo que pasará en las próximas tras la pérdida a chorros de militantes que se está dando. Como ejemplo, en las últimas autonómicas en la única provincia valenciana donde se presentaron listas fue en la denostada Alicante. ¿Qué pasará en el 2007?
3. Los votos. Sin más historias. Ser o no ser votado, esa es la cuestión. Viendo como está el partido y lo que se avecina (porque esto acaba de empezar, no lo dudéis) no creo que las perpectivas sean precisamente halagüeñas.
d -
Este creo que es el mensaje número 72.
Hace mucho tiempo cuando empezé a chusmar en la página de DN había una encuesta sobre el tipo de partido y había varias opciones del tipo "partido con varias corrientes internas" y tal y luego había una que era "partido unificado sin corrientes internas". Claro, ganó esta última.
A mi me pareció bastante gracioso, tanto como escuchar a un grupo punk cantando "anarquía y cerveza fría". En fin... solo era una apreciación personal e imaginé que tendrían sus razones para votar eso.
Judá Ben-Hur -
Sonja -
Bueno solo quería comentar esta frase final: "por lealtad a nuestros ancestros..."
Me gustaría preguntar exactamente a qué ancestros se hace referencia.
Y también hacer la reflexión de que los seres humanos que nos han precedido tienen una gran importancia, pero en ningún caso son los antiguos, los antiguos somos nosotros, la generación más vieja que puebla la tierra, nosotros.
Los ancestros pertenecen a generaciones más jóvenes, luego los viejos saben más, no creo que se debiera perder eso de vista.
Judá Ben-Hur (para Eunuco III) -
Por último, oye, nada, que si te gusta Manolo, enhorabuena. ¿Qué no tenemos a otros? Puede ser hasta cierto, y así lo acepto, siempre que se acepte de que en cuento aparezca uno, digamos, más presentable para DN y con mayor preparación no debería asustar plantear la sustitución; es más, debería ser Manolo el primero en hacer autocrítica: por lealtad a nuestros ancestros...
Judá Ben-Hur (para Eunuco II) -
Y para eso, ¿qué se hace con el dinero y si es cierto que las cuentas no están claras? ¿Qué pasa con los órganos creados para cuidar la legalidad de los procesos internos de DN y que han sido deslegitimados por Manolo en el caso Alicante? ¿Qué pasa con el descontento general y la poca vida política del partido y por extensión de las sedes? Es decir ¿qué coño pasa con DN que se nos muere entre las manos mientras el gurú de turno dice que el tiene el bálsamo de fierabrás?
Judá Ben-Hur (para Eunuco) -
Es curioso, argumentas a favor de la legalidad justo cuando la mayor acusación es, precisamente, que se ha pervertido dicha legalidad. Es decir: Hitler accedió a la Cancillería por medio de las urnas, ergo, es un demócrata y si queréis quitarle acudid a la urnas. ¿¡Pero macho qué dices!? Si precisamente ésa es la acusación de origen: que Canduela se ha apoderado y pervertido de toda herramienta de disidencia expulsando además a quien protesta por ello. Es increíble tu argumentación (y menos mal que nosotros somos los incultos)
El eunuco mental, para el mismo -
Respecto del famoso crédito de los cojones, pues lo mismo, ahí están los Juzgados de Primera Instancia, o de Instrucción si fuera el caso, para reclamar lo adeudado. Pero ya vale de insidias y chorradas.
Haces una mención a expulsados. No conozco a ningún Luneras. Supongo que será Luna. Pues bien, como decía antes, existen vías democráticas (mociones en el Congreso, o en la Mesa Nacional de los compañeros que entiendan que la expulsión, si es que ha existido, ha sido injusta, o acciones judiciales por el interfecto). En cuanto a Corrales, hombre, no jodas, Corrales se fue mucho antes de que Canduela fuera elegido democráticamente Presidente en el Congreso de DN, y se fue, nadie le echó.
Si sois militantes de DN, cosa que no creo, actuar conforme a los Estatutos, como hacen Llamazares, Frutos y demás del Partido Comunista, y dejad de tocar los huevos.
El eunuco mental para el tal Ben-Hur -
Mira Charlton Heston, majete, no me gusta el cine, pero especialmente Ben-Hur me pareció un coñazo intragable. Mi abuela me llevó a verla y desde ese día creo que me falta el cerebro, como tú muy bien apuntas. Pero independientemente de que me falte un poco más o menos el cerebro, que eso no interesa a nadie, salvo a mí y a mi familia, de lo que estábamos hablando es de DN y de su presidente.
Mi actitud con el Presidente de DN no es un acto de fe, como dices, sino simple convicción democrática. Hay unos estatutos, unos órganos de gobierno y, sobre todo, un Congreso. Si crees que el Presidente es un iletrado, pues proponte tú como Presidente en el próximo Congreso, que seguro que lo harás mejor que nadie, y serás el referente en el mundillo Nacional. Ya sabes, esas cosas de la democracia, lo de las listas alternativas y tal, eso que hasta los del PCE saben hacer tan bien, y cuando pierde su lista en IU aceptan sin rechistar, y sin intentar golpes de estado ni historias. ¡Es que hasta los comunistas son más razonables que la pandilla de tarados que nos toca soportar desde hace décadas en nuestros partidos!.
Identidad -
Sinceramente me cuesta hablar mal de nadie pero he escuchado discursos con formas muy diferentes en distintas etapas de DN y actualmente el tema es muy deficiente. En el último acto de DN, la última persona en intervenir dió la puntilla marginadora a Democracia Nacional.
Judá Ben-Hur (sigue: para Eunuco) -
Pues nada, tol mundo a tomar por culo, a nuestras casas y a seguir leyendo y soñando con una partido que no saldrá mientras no cambien los mimbres de una cesta que está hueca (y sin estudios; y con prepotencia; y con despotismo)
Judá Ben-Hur: Para el Eunuco mental. -
Vamos a ver, insisto en que es cierto que el nivel de nuestra democracia es tan mediocre que encumbra a los presidentes y políticos que tenemos. Pero además, en la denominada ultraderecha la falta de preparación de la gente de base de la que yo soy fiel exponente es mayor y queda evidenciada con lo que escribimos en el presente foro. Y así, ahora se puede entender aquello de que en el país de los incultos el que habla un poco bien aunque sea también un iletrado es el rey. O líder de DN.
Pero yo te vuelvo a preguntar ¿Es esto hablar bien suficiente para liderar un grupo y congregar el voto ciudadano? Pues aquí es donde toda tu verborrea cojea de manera patética. Porque es que además ya pones la venda antes de la herida, y proclamas que esto es una conspiración y que tú no escribirás más aquí.
Y repito, la única defensa que acometes de Canduela es un acto de fe, y así ni contestas nada ni te indigna nada de lo que sucede; tampoco te preguntas por qué puede ser el constantes goteo de militantes. Y claro, sueltas la tontería de: que lo demuestren ellos. Coño macho ¿y qué te estamos diciendo? Aquí Milá (nombre que ya no te gusta y que pese a no demostrar nada niegas) ha escrito que no sabe qué se hizo con un crédito que pidió para el partido. Aquí como prueba están los cabreos-abandonos de Ripoll, Alicante, las antiguas y Luneras, Corrales, y así suma y sigue. ¿Qué demuestren los otros? Aquí lo que se demuestra es la poca vergüenza que os caracteriza.
Vacceo -
Vacceo -
Eunuco -
Respecto de las pruebas de inocencia que pedís, hombre, teniendo en cuenta que en nuestro ordenamiento jurídico quien debe probar es el que acusa, se parte de la presunción de inocencia y no cabe la inversión de la carga de la prueba, y teniendo en cuenta que Democracia Nacional es un partido democrático, con sus órganos de representación, sus congresos periódicos, etc, y que es ahí donde se deben pedir cuentas a los representantes políticos, y no conspirando desde el sillón de casa escribiendo gilipolleces (repito, como siempre ha pasado en nuestros partidos, por desgracia), pues me parece algo fuera de lugar.
Hay un problema, y ese es que Canduela es muy inteligente, conecta con la gente, cuando habla el auditoria vibra, se ponen los pelos de punta. Es un auténtico líder político. Quizá esa sea la razón de esta campaña contra él. Siempre que alguien despunta, el Sistema hace lo posible por deshacerse de él, y para eso tiene peones muy eficientes dentro de nuestro mundillo.
Eunuco -
En fin, que es la primera y última vez que participo en este foro. No tenía conocimiento de la página hasta hace unos días. Con todo el respeto para el creador, esta página no me gusta absolutamente nada, y no creo que me vuelva a meter jamás.
Al menos, ya que los conspiradores de opereta son inevitables en nuestro ámbito político (repito que es una experiencia de hace muchos años de militancia, por lo que no es nuevo para mí ver tanto majadero soltando chorradas), me queda el consuelo de que su ámbito de influencia es ínfimo (como su cerebro).
Judá Ben-Hur (sigue: para Eunuco) -
Por lo demás, que Manolo no tiene estudios es tan cierto como que en nivel de nuestra democracia es ínfimo y la prueba la tenemos en lo que nos has dicho: los presidentes que hemos padecido; en el que, por lo demás, el último no ha dado un palo al agua en su vida. Aunque una carrera de derecho siempre es más que ser líder de un movimiento skin con problemas judiciales... eso, lo quieras pintar como quieras es así de aquí a Lima (Perú)
Judá Ben-Hur -
La delegación de Alicante era modélica; ahora son conspiradores. La delegación de Alcalá era modélica y un semillero de votos asegurados para DN; ahora judeo-masónicos. Luna era la repera, ideólogo de prestigio, con estudios y estudioso; después se nos hizo odioso. Corrales se fue o ya estaría conspirando. Y seguramente Milá cuando solicitaba el crédito bancaria y que DN se moviera algo, pues claro, con el apellido filojudaico de Milá ¿qué se puede esperar? (de esto a lo del GAL pasando por lo del CESID, un paso.
d -
Yo, desde mi casa puesto que reconozco que no milito, me gustaría saber a que viene´n lo siguientes problemas:
1 Expulsión de Mila(conozco parte de la historia)
2Expulsión de cierta delegación.
3 Falta de transparencia en las cuentas.
4 Alguna cosa mas que seguro se me olvida.
Ante todo muy contento de poder escuchar a ambas partes.
Eunuco ( 2) -
Canduela no tiene estudios, he leído. No sé los estudios que puedan tener los que afirman esto tan tajantemente, pero por el nivel ortográfico y sintáctico no creo que haya mucho titulado superior en este foro. Felipe González, Aznar y Zetapé son Licenciados en Derecho, y ya veis para lo que les ha valido. Tengo muchos compañeros de promoción que son prácticamente retrasados mentales y tienen su título de Licenciado. ¿Qué es tener estudios, ser Ingeniero Técnico Agrícola, Maestro especializado en Educación Musical, Licenciado en Educación Física ?. Parece mentira que a estas alturas seamos tan elitistas.
Para los conspiradores no vale nadie: ni Canduela, ni López-Diéguez, ni Cantalapiedra, ni Pérez Corrales, ni Blas Piñar, ni .. Ni DN, ni La Falange, ni AEs, ni FN, ni
Pues nada, mientras vosotros seguís conspirando patéticamente muchos otros seguiremos luchando, intentando mejorar lo que no nos gusta de nuestro partido, ero siempre fieles a una Idea.
Eunuco -
Conozco personalmente a Canduela desde hace años, y sé que es un persona íntegra. Canduela no se juega la vida (porque se la juega) por cuatro cochinos duros. Se la juega por una Idea, por una concepción de la política, y se la juega mientras los que critican están tranquilamente en su casa. Mientras los conspiradores se tocan el cimbrel tranquilamente.
Eunuco -
d -
Darle todo el poder a un tipo cuya función es representativa sólo se le ocurre a un partido con base fascista.
No digo que DN sea fascista, pero su sustrato ideológico si lo es, al menos tanto como el socialismo sea el sustrato ideológico del PSOE.
Yo la verdad había puesto una cierta esperanza en este partido de cara a revitalizar un poco el panorama español, pero como no espabilen creo que nos vamos a quedar con el circo de siempre y las ideas rupturistas en manos de los nacionalistas.
Sonja -
Con los hombros caídos, la barbilla que transmite debilidad, las gesticulaciones patéticamente robotizadas en un intento de dar fuerza a las palabras .... en fin, si a los chavales de OT los entrenan mejor.
Cuidado no digo que el hombre no sea inteligente pero vamos como para arrastrar masas no lo veo yo mucho.
d -
Fetiches que son bastante superfluos puesto que el programa se basta por sí mismo. En fin.
Los trajes de los años 40 son muy sexis, solo que se ha perdido la constumbre.
Sonja -
Anónimo -
La verdad es que creo que en un futuro a medio-largo plazo la sociedad puede dar un giro conservador.
La historia demuestra estos movimientos pendulares, los hijos de las familias caóticas de ahora tendrán algo que decir mañana supongo, las carencias de formación espiritual, no religiosa ya, también supongo que se dejarán notar.
El mensaje de vivir la vida como si siempre se fuese a ser joven sin pensar en nada más, sin ideales, tendrá que procurar alguna respuesta cuando estos jóvenes empiecen a cumplir años.
Los viejos de ahora son muy sufridos, han pasado malos tiempos, pero cuando estos jóvenes sean viejos no se lo van a tomar tan bien.
Tengo esa impresión igual me equivoco, la historia se mueve en forma de espiral, que no circular, es decir lo de ayer no sirve de nada a no ser que no sea renovado y readaptado.
Creo que esto se observa en pequeños detalles, por ejemplo hay que ver el éxito que tienen las novelas acerca de templarios, intrigas vaticanas y cosas similares. Aunque se desprecie una religión concreta como sucede con el catolicismo que se empeña en no renovarse, la curiosidad hacia lo espiritual creo que existe.
Veamos Madonna la transgresora, el último punto que le ha dado, ataviarse con trajes años 40 cual modosita ama de casa familiar a más no poder, increible pero cierto.
Anónimo -
Vacceo -
Y el problema viene de una rencilla personal entre Manolo y Jose.
Lo de este partido. clama al cielo.
d -
Muy bueno el comentario de Sonja, sin duda ha dado en el clavo. Pero que mal...
Lo que podrías hacer era entrar en el partido y a ver, porque es que esto apesta a testosterona.
Patriota que no cobra del partido -
Alcalá era nada menos que la sede nacional y la localidad donde mayor porcentaje de votos sacaba DN. Todos son prescindibles para el presi, todos menos él, claro.
Sonja -
Se habla mucho de rencillas y comadreos (parece más bien una peluquería que un partido) y poco de política y de lo que la sociedad necesita que es lo único que debería preocupar.
Respecto a lo que se ha escrito en el artículo: "Entiende, asume y asimila los sanos reflejos populares. Un líder alejado de las masas, que no vive o no entiende los problemas de estas, no es un líder."
Cómo nadie puede pensar que un partido integrado casi totalmente por hombres especialmente en puestos de responsabilidad pueda tener ni remotamente ningún éxito?
corregidme si me equivoco, cosa que me encantaría, ahora no veo el organigrama en la web pero hace un tiempo así me lo pareció.
La mitad de España es mujer y un partido que quiera tener algún poder debe entender a qué público se está dirigiendo.
Yo desde luego a DN no lo voto y eso que el programa no me parece del todo mal, pero mi impresión es que lo forman cuatro jovenzuelos rapados y otros cuatro nonagenarios donde la mitad se despellejan por ostentar el poder y la otra mitad parecen hacer un concurso de a ver quien sabe más de la historia del partido y quien se conoce más historietas.
Bueno esto es una crítica constructiva de alguien que no conoce a DN y se acerca a curiosear.
Antiguo DN -
a Judà Ben-Hur [de Ernesto] -
El problema es que en un principio esta historia "disidente" en DN no iba "contra" Canduela ni contra nadie. Se defendían posiciones diferentes. No se cuestionaban personas. Ahora bien, cuando la otra parte se escuda en la manipulación al gusto de los estatutos y en la política de expulsiones, eso implica, una demostración de 1)incapacidad para asumir críticas, 2) una falta absoluta de voluntad para resolver conflictos como no sea machacando al "adversario" (siempre camarada) y 3) una incompatibilidad con la racionalidad...
Porque es evidente que, anteayer expulsar a Laureano y a otros, ayer poner en el disparadero de salida al grupo de Alcalá y hoy intentar expulsar al grupo de Alicante y al que esto escribe... es la mejor muestra de que hay algo en el cerebro de alguien que no está bien engrasado: como tu dicen una patética historia... que, además, es pobre, repetitiva y triste y que esperamos acabe pronto con las cartas de expulsión...
... y la consiguiente denuncia de los expulsados, claro. O de lo contrario se demostraría que pasarse por los mismísimos, los estatutos, la ley de partidos y la legalidad vigente, sale gratis.
y dos: -
La patética historia de la ultraderecha sus restos que explican certeramente por qué aquí nunca triunfó un partido como en el resto de Europa.
Judá Ben-Hur -
Y es que aunque no se citan nombres, las cosas que se dicen tienen muchos visos de ser ciertas. Por ejemplo la mención a Luis Mateos; o la escasez de actos (que es una evidencia); o la nula asistencia a la sede de Madrid (en otros tiempos hervidero de camaradas y más que sede local de encuentro)
Luego tenemos algunas indicaciones. Olvidado, o eso parecía, el tema Luna (olvidado por todo excepto por él) de nuevo se reabre la polémica ahora tocando el turno de los Ruíz, Milá, y entre medias el abandono Ripoll.
d -
Tercio de Flandes -
Esa es la razón por la que Canduela está arrimandose tanto a la Falange; no es por la Falange en sí sino por el dinero de Roberto Fiore.
Fiore se lo dejó claro a Canduela, o hay una colaboración-unión con falange o no hay pasta que valga.
La situación es desesperada. En un año no se ha editado una sólo campaña; no existe boletín alguno, ni mensual ni bimensual ni semestral, nada; a Dn le quedan dos sedes abiertas, contando que a la de Madrid no va ni Cristo; y así mil cosas.
Son reflejos de lo que está pasando en el partido. En el último acto de DN en Burgos habia gente que se reia cuando habló Luis Mateos. La presentación de las juventudes no se hace porque no va nadie... etc
¿Hacia donde camina DN? Nadie lo sabe, excepto Canduela. Luego hablan de dudosos pasados y de agentes del Estado. Ningún infiltrado del Estado, ningún madero, podria haber hecho tanto daño a DN como lo está haciendo Manuel Canduela.
Votante de DN -
Voy a seguir votando a este partido pero estoy bastante confundido con lo que estoy viendo la verdad.
Solo dar animos y mostrar mi agradecimiento a todos los militantes y en general a la gente que trabaja duro para sacar adelante un proyecto nacionalista.
d -
Aunque no puedo saber objetivamente si todo es verdad he de decir que me parece verosímil, esas cosas pasan.
De todas maneras a mí no me parece tan grave. Los chanchullos de haberlos están en manos de un grupo muy reducido.
Tal vez la principal arma de dicho grupo reducido sea el entusiasmo y la esperanza que los militantes han puesto en el partido. Está claro que si las cuentas no son transparentes y al alcance de cualquiera en el partido hace automáticamente sospechoso al que no las enseña, así que por mi parte la pelota está en el lado de los acusados, pero no voy a dejar mi afiliación por esos cuatro.
Tal vez las cosas se hicieron mal desde el principio, ya que me imagino que las cuentas nunca fueron transparentes. Asi que no se pueden echar las manos a la cebeza tontamente ahora.
Lo de la elección no-democrática de miembros de la MN mas de lo mismo, porque si lo establecido es que no sea así..., no se como es que me parece peor eso que que me roben. Debe de ser la costumbre de que todos los partidos lo hagan y lo único que nos ultraja son los gestos de cara al público. Prometo meditarlo esta noche entre el resto de mis koanes zen.
a d [de Ernesto] -
Naturalmente, lo publicado en esas webs indimedia, páginas sobre satanismo, etc., no tiene ninguna credibilidad. En las redacciones de todos los medios, siempre hay un tío que se obsesiona con que le publiques algo y si, te cansas y lo envías, a paseo, le dan rebotes de este tipo. Te puedo dar el nombre y los apellidos de la única persona que ha ido sembrando internet de chorradas sobre mí.
¿Que si he sido del GAL? No solamente no he sido del GAL, sino que, en su momento denuncié lo que era el GAL. Y, además, lo hice cuando me encontraba en la cárcel de Barcelona cumpliendo condena por manifestación ilegal.
En ese momento, a través de un expolicía y antiguo camarada de toda la vida, se nos propone crear un comando del GAL en BCN, a cambio de lo cual yo saldría inmediatamente de prisión...
Me niego rotundamente, porque la maniobra está clara: ultra conocido, junto a expolicía, montan un comando del GAL y realizan atentados... tras lo cual son detenidos. Silogismo: el GAL es de extrema-derecha.
Me negué, pero nadie pudo evitar que tres miembros de la última generación del Frente de la Juventud, les tomaran el pelo con la misma propuesta. Resultado: crean el GAL-Barcelona, cometen un asesinato en Francia y las mismas personas que los embarcaron en la aventura, los detiene. Version oficial de Barrionuevo: "el GAL ha sido desarticulado... son de extrema-derecha". Etc, etc, etc
Historia que no es ningún secreto y que cuento anecdóticamente en mi libro "11-M: los perros del infierno".
¿GAL? no tengo la costumbre de participar en operaciones provocadores de la "banda de interior".
Aclarado, supongo.
a d [de Ernesto] -
Te lo explico.
Por citar un ejemplo: escribo una carta a Nacho Mulleras para ofrecer una salida. Nacho pasa esta carta a Canduela. Canduela responde a una carta personal que ni siquiera iba dirigida a él, en el foro de la Mesa Nacional (por lo que dicen, con graves mentiras)... el único que no recibe la carta con la respuesta de Canduela soy yo (no sea que la responda).
Hay que recordar que yo dimití como Secretario General, pero no como miembro de la MN cargo para el que fui elegido democráticamente.
En este momento tengo pedida oficialmente copia de la carta a la CGJ.
Y ya que estamos en la CGJ.
La CGJ resulta elegida en el V Congreso. Tres personas que entre septiembre y julio hacen lo mismo: las tres. Sin embargo, dos de estas personas son destiuidas (¿se puede destituir a dedo a alguien que ha sido elegido democráticamente?) ante la sospecha de que no "condenarían" a disidentes. Lo curioso es que la tercera persona, que había tenido la misma actividad que las otras dos, no es expulsado de la CGJ. Y, por supuesto, las dos vacantes son sustituidas por gente que no ha sido votada para ese cargo.
Solo cuando se ha procedido a esa "remodelación", se procede a abrir los expedientes de expulsión.
¿Sigo? De estas hay todas las que quieras.
¿Cuestión económica? El partido va recaudando fondos y va creciendo en número de militantes... pero jamás tiene un duro. Es el milagro invertido de los panes y los peces. Cada vez hay menos dinero para campañas y menos actividad de propaganda. De hecho, la única actividad es la web (por la web de infokrisis pago cero pesetas y por la web de PYRE 60 euros al año...). ¿Cuánto dinero se recoje al mes? ¿cómo se administra ese dinero? ¿dónde va a parar? Son PREGUNTAS, NO SON ACUSACIONES.
Pero no me negarás que la mejor forma de responder a estas preguntas y a la propuesta de NOMBRAR UN TESORERO ENCARGADO DE ASUNTOS ECONOMICOS... se responsa con la petición de expulsión. O que el "problema" con DN-Alicante haya venido, no por actividad, sino por el cobro de cuotas; o que las delegaciones que recibían una parte del dinero recaudado por las cuotas, ahora ya no reciban ni un euro, etc, etc, etc, etc, etc.
A mi me parece muy bien que el presidente cobre de la organización (el que sirve al altar debe vivir del altar), pero HAY QUE DECIRLO, en lugar de pedir a las bases voluntad, sacrificio, entrega, disciplina, abnegación... y luego dar a cambio opacidad en las cuentas.
¿Sigo? Creo que en su momento habrá ocasión de seguir sobre este tema que HAS SACADO TU. Yo en el artículo he hablado genéricamente.
Finalizo. Se dice que he estado en el partido porque solo me interesa vender libros y que pago la cuota mínima. Eso lo dice Canduela, no otro. ¿Donde? en la famosa cartita que a mí no me ha llegado.
Pues bien:
1. De las 7 ó 9 presentaciones de libros míos que se han hecho en delegaciones de DN, TODAS SIN EXCEPCIÓN, han sido propuestas por los responsables de esas delegaciones. Ninguna por iniciativa propia.
2. Pago la cuota mínima... y un crédito de 500.000 pts que se terminó de pagar en mayo de 2005. Lo cual hace que la cuota no sea tan mínima.
3. He entregado una extremadamente mínima parte de la producción de libros (que no llega ni al 1% al partido para su distribución y venta al 50%). Salvo algunas delegaciones, la famosa "tienda de DN" a la que se entregaron libros por valor de unos cuantos cientos de europs, no ha liquidado ni un euro, ni siquiera ha dicho esta boca es mía. Tampoco se lo iba a pedir, ni exigir... pero cuando se realizan ataques de bajeza miserable como estos, uno va y tiene la jodida costumbre de responder.
Esto por si querías algún ejemplo de bajeza ética.
¿Sigo?
A estas alturas, posiblemente te des cuenta de que las cosas no son como te las cuentan, sino mucho más completas. El tema este dista mucho de estar cerrado y seguramente se cerrará en los tribunales ordinarios, apelando a la ley de partidos.
d -
¿Tuvo ud algo que ver con el GAL?
Armagedon -
d -
Podríais hacer una lista con todas las quejas, ya sí tener unos cargos para presentar.
Una vez presentados dichos cargos se podría argumentar una defensa.
Y finalmente presentar una sentencia, que en este caso sería solucción.
Pero para eso es fundamental que el juez mantenga la cabeza fría, sino no sería un juez.
d -
Pagando cuota no se gana uno el hecho de insultar, sino teniendo la razón o la fuerza. No he dicho que no la tengas(la razón) pero también puede haber críticas para tí(con razón).
Aquí creo que el que menos ha insultado has sido tú, pero es que en los comentarios no se ahorran insultos para otros. A mí me parece mal, como soy tan nuevo quiero que en vez de insultar contéis algunos chismes concretos, así como en plan marujeo, pero menos rodeos. Vamos, puede que sea nuevo pero no tonto, y de estar en medio de enfrentamientos en los que las dos partes tienen la razón voy lleno. No es por nada pero en todos se cumplen las mismas características. Mi experiencia me dice que las dos partes(o las que halla) normalmente suelen ser bastante incapaces y suele ser necesario un tercer sujeto de características especiales para poner orden. Creo que lo del liderazgo va por ahí.
a d [de Ernesto] -
¿Jodidamente totalitario?
Bueno, pues así entenderás como me he sentido cuando se me da de baja del Foro de la Mesa Nacional de DN... y me he visto imposibilitado por realizar la crítica DENTRO de mi partido.
Por otra parte, pides en tu e-mail que quieres "hechos concretos"... ¿de qué? ¿he aludido yo a alguien en concreto en el artículo? ¿he dicho que la descripción iba a tal o cual "líder", "lidercillo" "lideraco", "liderchungo" o "liderzuelo"? Léete el artículo y verás que no.
Lo dicho mensaje borrado para -> lección didáctica de lo que se siente ante decisiones totalitarias.
¿Sabes cuál es la diferencia entre tu y yo? Te la explico: que tu no has pagado cuota durante cinco años para ganarte el derecho de insultar, ni un crédito de medio kilo desde 2000 a mayo de 2005... por eso yo me puedo permitir criticar a DN y pedir que me expliquen que han hecho con mi dinero... y a tí te sale gratis venir a dar la vara a este blog: ¿peaje? -> mensaje borrado.
[mira, al final, me lo he pensado bien y la libertad de expresión reza incluso para ti; hay mensajes que valen menos que el tiempo que se tarda en borrarlos. Sonríe, afortunado, el tuyo es uno de ellos]
d -
Pero aquí no solo se insulta al dueño de la página, ojo que donde las dan las toman. Así es y así debe de ser, sentido de la justicia lo llaman.
Cuentos chinos a cañón, no solo en DN, sino en todos los partidos. Así que yq que soy nuevo y Uds tan antiguo cuenten alguna historia concreta, y no insultos a la honradez o integridad de ciertos miembros del partido, que tal vez estén cargados de razón pero esta no se muestra.
En cambio acusar al señor Milá de ppero sí tiene algo de base, dadas sus declaraciones en este blog.
A mí ya me han borrado algún mensaje aquí, lo cual me pone en una postura ciertamente animosa contra ya saben quién.
A d : -
Y de cuentos chinos nada; verdades como puños.Los cuentos chinos los llevo oyendo en este partido de boca de los mismos.Por fortuna tengo la suficiente antiguedad para hacerme una idea de la situacion del partido.
d -
Al respecto de lo que dices del "yo" eso no son mas que fantasías: el yo no puede ser disuelto. La disolución aparente del yo no es mas que el traslado de su concepto a otra cosa y por tanto una mayor alienación.
Si ha de haber debate que lo haya, borrar mensajes es una forma de manipulación.
Otra cosa que veo por aquí es mucho cuento chino, que si tal y que si cual. Haber para cuando descripciones de hechos concretos.
Antiguo DN -
a "Javier" [de Ernesto] -
Te corrijo: no he escrito 4 libros. He escrito exactamente 26, colaboro con varias emisiones de radio y con media docena de revistas. Desde el punto de vista de mi trabajo -periodismo- estoy satisfecho y no puedo pedir más... así que lo de "tío mas inutil y deficiente", se te podría aplicar a tí -que me imagino quien eres- además de lo de personaje "sin oficio ni beneficio, ni trabajo reconocido".
Por cierto, es el último mensaje de este estilo que colocas en esta web. ¿OK?
a Buscando el Camino [de Ernesto] -
Invicto -
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=RefundacionDn
Invicto -
http://boards4.melodysoft.com/app
militante de DN -
Los únicos que han estado metidos hasta el cuello en todas las intrigas desde la primera hasta la última han sido Manuel Canduela y Alvaro Peñas. Siempre han sido los supervivientes, siempre dedicando más esfuerzos a conspirar, medrar dentro del partido e intrigar que a hacer política.
Claro que así nos va. El barco se hunde,la tripulación salta y el capitán y sus subordinados ponen rumbo al iceberg más cercano.
Aprendiz de ajedrecista -
Armagedon 2 -
En fin, que no es sólo DN, el problema es que no tenemos a nadie lo suficientemente presentable. En ningún sitio y con ningún discurso. Y así estamos...
Armagedon -
Rebelde Dn Madrid -
Las trampas y el mensaje triunfalista,falso mensaje triunfalista, son el dia a dia dentro del partido que cada vez cuenta con mas opositores dentro de sus filas
de Ernesto a algunos comentarios -
Armagedon: más -
Por cierto, ¡¡viva Niche, coño, y su filosofía a patadas!! Y al que no le gusta, que espabile.
Armagedon: para hispánico -
Pero vamos a ve una cosa: La capacidad para DIRIGIR un gobierno, un país, cuadrar unos presupuestos, llevar una administración, tramitar unas leyes... ¿cómo creéis vosotros que se aprende, leyendo en Mito de los seis millones? Bueno, pues eso es lo que pasa en el punto ambiente, que la gente pierde en tiempo de una manera pasmosa en lecturas y políticas inertes sin interés para la ciudadanía. Eso por no citar el acomodo progre acomplejado de los rojinegros del si y el no, del A y no-A, del fachirojo u nacional bolchevique.
Hispanico -
Lo peor de Canduela no es que no tenga estudios. Hay muchos camaradas que no los tinen y son unos militantes o dirigentes excepcionales. Lo peor de Canduela es su irracionalidad, ,penosa educación, su falta de honestidad y su carencia absoluta de honradez.
Hispanico -
Lo peor de Canduela no es que no tenga estudios. Hay muchos camaradas que no los tinen y son unos militantes o dirigentes excepcionales. Lo peor de Canduela es su irracionalidad, ,penosa educación, su falta de honestidad y su carencia absoluta de horadez.
Lucidez -
Ya está bien -
Pero vamos a ver si somos claros. Canduela, a parte de su pasado que todo el mundo ha tenido uno, debería ser consciente que si como militante y trabajador de base puede ser no dudo incluso que sea el más trabajador y el que más ganas le ponga pero, con esto para liderar un proyecto político, no vale. Como no vale tener únicamente un recurso retórico que, la verdad, una vez que has escuchado un discurso has escuchado todos. Que aprendió a conectar con la gente, es cierto, la verdad es que se enciende y lo trasmite, pero repito, hace falta mucho más para liderar un proyecto que tiene que convocar a gente que ni le conoce ni tiene tiempo para escucharle como se le pone el cuello lleno venas.
Canduela no tiene preparación, y no la tiene porque no tiene estudios, y no los tiene porque ha sido un marginal, y lo fue de la peor especie: skin head (una especie de punki de derechos) ¿pero qué sabe Manolo de economía? Nada, menos que Zapatero. ¿Qué conocimientos tiene, tan siquiera, de articular un comunicado político que colgar en su web? Muy pocos. Coño que no es manía, que Canduela es lo que es y no es más. Y no llega a más. Y el que no lo quiera ver, pues vale, venga, golpe en el pecho y sieg heil.
Que pena de partido -
Sinceramente DN no merece un fin así. Pero lo peor que está consiguiendo Canduela no son nisiquiera las expulsiones injustificadas y masivas, sino la tremenda apatía generalizada del resto de la militancia. Ha llegado al punto de que hay quien le da igual ser expulsado o no. Hay determinados actos que no se pueden hacer porque la peña no va. Veremos como sale la universidad de verano y si llegan a los 20 asistentes.
Dark Vader -
Juan -
Te joden las verdades como puños. Si utilizaras tus sesos para rebatir lo que escribe Ernesto,puede que entendiera tu respuesta. ¿Eres un traidor a la causa nacional? ¿Eso es lo que sólo sabes decir? Vuélvete a la selva de los cabezas rapadas que es de dónde viniste. Me parece que son "otros" los traidores a la causa nacional: a saber,aquellos (más bien aquél) que no desempeñan oficio conocido y que viven (han vivido) de mis cuotas y de las aportaciones extraordinarias que se han hecho. Tú sí que eres un perro ("ppero",escribes),pero atado del collar de Manolete. ¿Tu collar lo compraste con el número 88 también?
Javier -
BUSCANDO EL CAMINO -
GRACIAS ANTICIPADAS