Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Irán va en serio – Zapatero va en broma

Irán va en serio – Zapatero va en broma

Infokrisis.- Dos noticias sin aparente relación demuestran que incluso un fanático islamista como Ahmadinejad piensa en los intereses de su país. Mientras, ZP se deja cautivar por la falacia de que “Europa es culpable por la colonización y debe pagar”. Esa fascinación por los tópicos progres nos cuesta dinero y nos aleja de la realidad. Los EEUU aspiran a que todos los países contribuyan a estabilizar su economía o de lo contrario se producirá un efecto dominó en la economía mundial. Zapatero  acepta que  “Europa es culpable” y “debe pagar”. Y da ejemplo tirando 40 millones de euros más al pozo sin fondo africano.  Para su falta de argumentos con nuestro dinero.

El petróleo iraní se pagará en euros

Irán, cuarto mayor productor de petróleo ha dejado de vender el crudo en dólares. No le faltan razones: el dólar es una moneda cada vez más débil. Cada día, las bolsas norteamericanas precisan 1.000 millones de dólares para sostener su consumo interno. Estas inyecciones proceden de los países de la UE, de Japón y de los petrodólares, pero hacen que la economía norteamericana esté cada vez más endeudada.

Se trata de un gigante con pies de barro que logra mantenerse gracias a la confianza que hasta ahora ha generado el dólar como divisa de intercambio internacionalmente aceptada. Pero esto no va a seguir así siempre.En realidad, uno de los motivos que impulsaron a los EEUU a lanzarse a la loca aventura de la guerra de Irak fue el que Saddam Hussein decidió realizar las compras y ventas de petróleo en euros.

De cundir el ejemplo, el dólar hubiera aventurado su debilidad. Esta decisión la adopta ahora Irán conocedor de la debilidad militar de los EEUU incapaz de restablecer el orden en Irak y vencido militarmente por la insurgencia. En estas condiciones EEUU ya no puede afrontar otra aventura bélica exterior.Desde hace dos años los países exportadores de petróleo encuadrados en la OPEP venían advirtiendo de que la debilidad del dólar está erosionando el poder adquisitivo de los países exportadores.

El 8 de diciembre el Ministro encargado de las transacciones petrolíferas iraníes, Gholamhossein Nozari, en declaraciones a la agencia de comunicación ISNA ha confirmado que Irán dejará de vender petróleo en dólares: “En consonancia con la política de venta de petróleo venderemos el crudo en otras divisas, en la actualidad la venta en dólares queda eliminada”. El dólar ha dejado de ser una moneda “fiable”.El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad calificó a la moneda estadounidense de “Menos valioso que un trozo de papel”.

Hasta ahora, los EEUU se han sentido seguros alegando que la estabilidad mundial internacional dependía de que la economía norteamericana se mantuviera a flote. La teoría era que si la economía norteamericana se convulsionaba –al dejar de afluir inversiones a las bolsas de ese país- se produciría un “efecto dominó” sobre las economías internacionales. Esta “doctrina” es cierta: el problema es que si todos los países contribuyen a estabilizar y mantener el dólar… la crisis se traslada precisamente a estos países. Nos aproximamos a momentos de recomposición de la economía mundial.

Tan sólo esperamos que los gobiernos europeos piensen sobre todo en el bienestar de los europeos. Y, eso que parece lo más razonable, es precisamente lo que muchos, como ZP no están dispuestos a realizar. Véase sino…

Gadaffi y la inmigración

El líder libio Gadaffi, conocedor de los prejuicios del progresismo europeo extorsiona a ZP. Pagamos todos.En Lisboa, Zapatero y Muammar Gadafi compartieron la apertura del debate sobre inmigración ilegal en la Cumbre UE-África de Lisboa. ZP optó por pasar página y abrir una nueva etapa en las relaciones entre los dos continentes, pero Gadafi acusó a los europeos por la colonización que hicieron de África y les reclamó compensaciones.

Al líder libio olvida que la colonización de África duró apenas 150 años y que la mayor parte del continente lleva 50 años de independencia.Gadafi comenzó achacando el problema de la inmigración ilegal a «las conquistas y el colonialismo» y advirtiendo que los africanos no habían viajado a Lisboa para que los europeos les dieran lecciones o para sufrir injerencias en sus asuntos internos. Aludió al «pillaje» y propuso un trato «muy justo»: «O nos devuelven nuestros recursos o nos invitan a sus países». Mientras cifró en 1.000 millones de euros la cantidad de dinero con la que, según él, se podría resolver el problema: «Denme 1.000 millones de euros y les prometo que no exportaré inmigrantes».

Zapatero, vino a la reunión con la propuesta de crear un “pacto euroafricano” para combatir la inmigración ilegal y sostuvo que la Unión Europea no ha estado a la altura de las circunstancias en sus relaciones con África, entre otras razones porque no ha sabido evitar el drama de la inmigración ilegal que afecta sobre todo a millones de jóvenes africanos que ZP estimó en 10 millones.

Lo sorprendente es que ZP no propuso la contención de la inmigración africana sino que esta prosiguiera a buen ritmo… legalmente. ¿Inmigración para qué? ¿para hacer qué? ¿mantenida por quién? Todo mucho más absurdo si tenemos presente el  contexto de crisis económica, recesión del empleo y desmantelamiento del tejido industrial que vive España.Como una propuesta de estas solamente es recogida en África si te “tira de chequera”, el Gobierno español y la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (CEDEAO) firmaron un memorando de entendimiento que nos ha costado 10 millones de euros. Este dinero (mucho para España, nada para las necesidades africanas) se invertirá en proyectos de educación, “igualdad de género”, infraestructuras y gestión de los flujos migratorios en los países de la CEDEAO, explicó Moratinos.

La tragedia africana ni se remonta con los 10 millones de euros regalados por el gobierno, ni con los 1.000 millones mendigados por Gadafi, ni con 10.0000 millones anuales, sino que es mucho más profunda que lo que se puede solventar vía chequera. Otra donación a fondo perdido. Y van...

© Ernesto Milà – infokriis – infokrisis@yahoo.es

0 comentarios