Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Nuevo atentado de ETA: agradecimientos a ZP

Nuevo atentado de ETA: agradecimientos a ZP Redacción.- Casi 40 personas resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba cargado con entre 20 y 30 kilos de explosivos cerca del Campo de las Naciones de Madrid, es el resultado de la política de “diálogo” y “mano tendida” hacia el nacionalismo vasco. Cuando los contactos entre ZP y el PNV, y entre emisario de ZP y ETA, ya se han producido, esta explosión confirma que solo hay una forma de hablar con la banda terrorista: la acción policial.

Los Reyes tenían previsto inaugurar, junto al presidente de México, Vicente Fox, la feria de arte contemporáneo ARCO en ese recinto ferial. Desde Varsovia, donde finalmente logró llegar ZP tras su “agotamiento”, aseguró que ETA no tenía cabida en la sociedad española. Entonces ¿para qué dialogar con ETA? ¿para qué evitar que los presos cumplan sus condenas hasta el último segundo de la sentenciado? ¿para qué pensar en tender la mano al nacionalismo vasco? Finalmente, el único lenguaje que sabe utilizar es el “palo al árbol para que otros recojan los frutos”…

ZP, ha hecho acopia de lo que carece y ha dicho desde la lejanía de Varsovia: "Quiero decir a los terroristas de ETA y a quienes les apoyan que no caben en la sociedad política ni en la sociedad civil, que las bombas sólo conducen a la cárcel y también quiero decirles a ellos y a toda la sociedad que el futuro del País Vasco en el conjunto de España se va a construir a pesar de ellos", afirmó. Una declaración como ésta sería creíble en un presidente con autoridad e iniciativa, pero no en un presiden débil de un gobierno más débil todavía, que, además, está tendiendo la mano a ETA.

La lucha antiterrorista iba bien hasta que a ZP se le ocurrió ejercer el talante con aquellos cuyo único talante es colocar bombas. El resultado ha sido un reforzamiento político de la banda y una disminución de la presión policial sobre ETA. Esto ha permitido que ETA volviera a actuar. La disminución de la presión ha entrañado el reavivamiento de la banda que se encontraba, literalmente, KO y noqueada irreversiblemente, sin remedio.

Desde el momento en que ZP ha manifestado que tendía la mano para negociar con ETA y con quien hiciera falta, ETA ha pretendido sentarse en la mesa de negociaciones, no como una organización debilitada y exangüe, sino como en sus mejores tiempos. Y para eso está recuperando el tiempo perdido: bomba en Denia, bomba en el IFEMA, y las que seguirán en los próximos días. Seamos claros: son demasiados los rumores sobre el inicio de las conversaciones entre el gobierno y ETA, demasiadas como para que podamos ignorar la relación causa-efecto con este atentado.

Algunos sectores del PSOE vasco, dirigidos por Pachi López, van mucho más lejos aún: proponen entablar conversaciones con la “izquierda abertzale” en vistas a reciclarla en el ruedo político, estableciendo una coalición parecida al tripartito catalán: donde está ERC estará HB y donde está IC-V-EUiA, estará EB-IUV. El aliento de Maragall llega lejos y el PSOE Vasco es hoy una prolongación de las tesis del “socialismo-nacionalista” catalán. Estos sectores socialistas, creen que un tripartito así constituido contribuiría a “moderar” al PNV y “centrarlo” en posiciones y “talantes” parecidos a los de CiU.

A ningún observador político que vea, desde fuera, el laberinto vasco, se le ocurriría que la “solución catalana” (que no es sino la solución Maragall, esto es, la ausencia de solución y la fuga hacia adelante) es aplicable en el País Vasco. Pero en el Partido Socialista lo que gobierna hoy es el irrealismo político, el infantilismo y la ausencia de un análisis político de envergadura.

Estamos viviendo los primeros efectos de la impreparación de un gobierno de amateurs y nulidades: el fracaso de la regularización masiva de inmigrantes, constatable desde el lunes por la noche, se une ahora el fracaso de la política antiterrorista constatable, no desde la explosión del Ifema... sino desde que se instauró la política de “renuncia preventiva” y mano tendida a terroristas y nacionalistas.

Hasta hace poco, vencer a ETA era una realidad. ETA estaba vencida. Hoy, ETA ha resucitado, la han resucitado las políticas cobardes, débiles y timoratas. Una vez más, gracias ZP, has conseguido lo que parecía imposible y lo que ni siquiera el PNV podía hacer mejor: has hecho el boca a boca a los pistoleros de ETA.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

0 comentarios