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INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Gaudí y la masonería, en Amazon.

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GAUDÍ Y LA MASONERÍA. Los pasos perdidos del arquitecto (1870-1882).- En 2005 se publicó la primera edición de esta obra que puso punto final a la cuestión de la pertenencia de Gaudí a la masonería. El autor se enfrentaba a un dilema: en los medios masónicos se daba a Gaudí como miembro de la masonería, lo que no parecía estar muy de acuerdo con la posición de los gaudinianos ortodoxos que habían promovido el proceso de beatificación del arquitecto. ¿Cómo puede entenderse esta aparente contradicción? En esta obra el misterio, GAUDÍ Y LA MASONERÍA. Los pasos perdidos del arquitecto, queda desvelado de manera convincente y avalado por una importante documentación y varios cientos de referencias, todos ellos a obras serias e incuestionables.

Los defensores de la militancia masónica de Gaudí se escudan especialmente en el hecho de que en sus construcciones, Gaudí multiplicó la presencia de símbolos que denotan que conocía el simbolismo masónico. Gaudí, por ejemplo, nunca utiliza una cruz latina; simplemente la sustituye por una cruz tridimensional que surge de la proyección volumétrica de las seis caras de un cubo, la figura clave de la geometría masónica. Así mismo, los masones ven en la “arquitectura de la naturaleza”, el mismo simbolismo que conocen sobre la “piedra en bruto”, que arrancada de la cantera debe ser desbastada y convertida en un cubo perfecto, por los maestros talladores de piedra. Incluso en la Sagrada Familia o en edificios católicos que diseñó (el Colegio de las Teresianas), introdujo símbolos que solamente encuentran su lugar en la masonería. Los detractores de Gaudí, aducen para defender su tesis que el arquitecto llevó una vida irreprochablemente católica y que se convirtió, andando el tiempo, en una especie de eremita en el interior de la Sagrada Familia. Puestas así las cosas, no existe discusión posible entre ambas partes.

Ernesto Milà, sin embargo, ha clarificado la situación. La influencia masónica es evidente en Gaudí en su juventud e incluso en sus primeros años como arquitecto: todos, absolutamente todos, sus amigos, conocidos, arquitectos con los que estuvo unido profesionalmente, eran miembros de la masonería. Incluso los primeros trabajos que desarrollo los hizo en el estudio de arquitectos, pública y notoriamente vinculados a la masonería, o bien para entidades (la Cooperativa Obrera de Mataró) en donde sus dirigentes eran masones. Existen, además, datos, no sólo de que era masón, sino de que se mostraba como “comecuras”.

Su carácter en esta época era completamente diferente al Gaudí enclaustrado en la Sagrada Familia y llevando a cabo una vida austera. Cuando empezó a relacionarse con el Conde de Güell y con el Marqués de Comillas, trató de borrar esa orientación de juventud. Se reinventó. Sin embargo, en el entorno del Conde de Güell (máximo promotor del catalanismo político del último tercio del siglo XIX) habían prosperado las ideas sinárquicas que estaban entonces de moda en Francia y que proponían una alianza de la religión, la cultura y la patronal. Así puede entenderse que en algunas construcciones de Gaudí (especialmente en el Parque de Güell, pero también en el diseño de la finca Güell de Pedralbes, o en el Palacio Güell), estuviera presente un simbolismo extraño y perturbador que enlazaba con el de esta corriente ocultista.

Por otra parte, el autor descubre un triángulo rectángulo perfecto, con los dos catetos iguales, que une el Monumento a Buenaventura Carlos Aribau (masón), con el atanor del Parque de Güell y con el dragón de la finca Güell de Pedralbes. La hipotenusa pasa por la única plaza cuadrada de El Ensanche, la plaza dedicada al Doctor Letamendi (masón) y la orientación de la bisectriz del ángulo recto es Norte-Sur. Por si alguien tuviera alguna duda, Gaudí dejó en el Parque de Güell el trazado de este triángulo, que fue destruido en la guerra civil pero del que queda constancia fotográfica.

Unos anexos finales sobre el mensaje esotérico del Parque de Güell y sobre las costumbres alimenticias e higiénicas de Gaudí, completan esta obra. La tesis de un Gaudí, masón en su juventud, vinculado al medio sinárquico por su relación con Güell, se completa con la explicación de la evolución psicológica del personaje y con su choque final con la burguesía catalana que, ante la falta de pedidos, le obligó a encerrarse en la Sagrada Familia.

Durante muchos años, el libro solamente estaba al alcance del público en ebay o en librerías de viejo, ahora, está al alcance de cualquier interesado en Amazon: Gaudí y la masonería.

 

SUMARIO DE LA OBRA

Introducción ................................................................................ 7

Lo que va del «Gaudí joven» al «Gaudí maduro» ................................. 8

Masonería y confusión .......................................................................... 11

Las hipótesis del Código Gaudí ........................................................... 19

 

Primera Parte. El entorno del joven Gaudí

 

Capítulo I. La restauración de Poblet y los amigos del joven Gaudí .....25

El duque de Wharton y los Clubs del Fuego del Infierno ........................ 26

Gaudí contra los «buitres negros» ...................................................... 31

En donde Eduard Toda se viste de Faraón.......................................... 37

Capítulo II. La masonería en Reus y en España

durante la segunda mitad del siglo XIX ...................................45

El caso de Reus y de su templo masónico ........................................... 46

La tradición masónica y carbonaria de Reus .................................... 50

Panorama de la masonería decimonónica ......................................... 56

Capítulo III. Las Farolas de la Plaza Real. La sombra de Xifré ..............61

Una muestra de favoritismo municipal ............................................. 63

La inspiración viene de la Casa Xifré .................................................. 66

Los lugares barceloneses del estudiante Antoni Gaudí ................... 76

El extraño servicio militar de Antoni Gaudí ..................................... 80

Capítulo IV. En el Parque de la Ciutadella con los Fontseré ....................83

El entorno masónico de los Fontseré ................................................... 84

Del Parque Samá al kiosko Girossi ..................................................... 90

Capítulo V. Con el excursionismo catalanista ......................................92

Anarquismo y masonería en la ACEC ................................................ 95

La escisión: de la ACEC a la AEC ......................................................... 96

El encuentro con Güell y el «Número de Oro» ................................ 101

Capítulo VI. La Cooperativa Obrera Mataronense ............................ 106

Salvador Pagés y Antoni Gaudí ........................................................ 106

La Cooperativa Obrera de Mataró

y el movimiento obrero ...................................................................... 107

Capítulo VII. La «caverna iniciática» y lo siniestro ............................... 117

La iniciación masónica ........................................................................ 118

Encuentros con lo siniestro ................................................................ 121

Capítulo VIII. Zonas oscuras, crisis religiosas ....................................... 128

Buenos motivos para eludir el pasado ............................................. 128

Cómo se reconstruyen las autobiografías........................................ 132

Masonería y movimiento obrero en Barcelona ............................... 137

La tertulia del Café Pelayo .................................................................. 141

Capítulo IX. El misterio del Turó de las Menas

y la omnipresente cruz espacial ............................................. 150

La leyenda del Turó de las Menas ...................................................... 151

De la «capelya» al triángulo ............................................................... 160

 

Segunda Parte - El peso de lo andado

 

Capítulo X. Tres puntos para un misterio ........................................... 168

Tres vértices para un misterio ........................................................... 169

Del misterio Gaudí al misterio Güell ................................................ 173

Capítulo XI. Interrogantes antes que conclusiones .......................... 174

La «Sinarquía» de Clisteneo a Saint Yves d’Alveydre....................... 179

La quiebra del proyecto sinárquico .................................................. 197

Los discípulos de Gaudí ...................................................................... 204

Etapa final ................................................................................ 214

La técnica de meditación de Antoni Gaudí ...................................... 217

Del Gaudí masón al Gaudí beatificado ............................................. 228

 

Anexos

Anexo I

El «código Gaudí» desvelado

Interpretación simbólica del Park Güell ................................ 233

Delfos en la Montaña Pelada? ......................................................... 234

Cuatro grupos de símbolos, agrupados de 3 en 3…............................ 237

Primer Grupo ....................................................................................... 238

1) Las estrellas de cinco puntas

invertidas situadas en los medallones de la tapia .................... 238

2) La escalinata de acceso .............................................................. 239

3) El Turó de las Menas .................................................................. 241

Interpretación de estos elementos ............................................... 242

Segundo Grupo............................................................................. 242

1) Los dos edificios de la entrada ................................................. 242

2) La sala de carruajes ................................................................... 244

3) El compás y el círculo ................................................................ 245

Interpretación de estos elementos ............................................... 245

Tercer Grupo ................................................................................. 246

1) El atanor .................................................................................... 246

2) La salamandra............................................................................ 247

3) El medallón con el exágono en cuyo

interior se encuentran los colores catalanes ................................ 248

Interpretación de estos elementos ............................................... 249

Cuarto Grupo ..................................................................................250

1) La llamada «Plaza del Mercado»,

en realidad, la sala hipóstila ........................................................... 250

2) El llamado «Teatro Griego»

con su banco serpentino................................................................. 251

3) La cisterna situada bajo la Sala Hipóstila .................................... 252

Interpretación de estos elementos ................................................ 253

 

Interpretación del conjunto del Park Güell .................................. 253

La huella sinárquica ....................................................................... 254

 

Anexo II

Gaudí y las enseñanzas del abate Kneipp ............................. 262

 

Características de la Obra:

- Tamaño: 15x23 cm

- Páginas: 400

- Ilustraciones: Abundantemente ilustrado

- Portada: cuatricomía plastificada

- ISBN-10: 1520856571

- ISBN-13: 978-1520856575

- Precio de venta al público: 22,73 euros.

- Pedidos en AMAZON

 

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