Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Diario de un pobre Diablo (14)

Diario de un pobre Diablo (14)

BAJA EL SOBERANISMO - ¿PEQUEÑAS OSCILACIONES? - En realidad, es al contrario: todo lo que sube, baja. Y el soberanismo subió demasiado a raíz de la crisis de la deuda y solo le quedaba retroceder. Eso es lo que está haciendo en los dos últimos años, desde que el referéndum del chichinabo que proponía la generalitat se quedó en agua de borrajas. No hay más independentistas que los que habitualmente se expresan solamente en catalán (y esa cifra está entre el 30 y el 35% de la población catalana), sin olvidar que no todos los que lo hacen son soberanistas. Así pues, al final y después de marear la perdiz con las ambigüedades del PSC y de Junts Podem, lo que quedará es un apoyo social de menos del 30-35% para el "proceso"... lo que nos confirma lo que ya sabíamos: que los independentistas carecen de fuerza social para otra cosa que no sea patalear.

http://sociedad.e-noticies.es/munte-atribuye-la-bajada-del-soberanismo-a-pequenas-oscilaciones-106540.html

 

POPULISMO ¡PERO SI EL POPULISMO NO ES NADA! - Hubo un cretino (que había sido diputado del PP, por cierto) que, en cierta ocasión, definió el "populismo" como "hacer lo que pide el pueblo". El "pueblo", obviamente, pide siempre "pan y circo". Así que ¿hay que darle pan y circo? Claro que no: lo que hay que hacer es ser rigurosos en los análisis sobre los orígenes de los problemas y drásticos en las soluciones a ofrecer. Cuando se definen los populismos en los diccionarios de los diferentes idiomas se percibe la vacuidad del concepto "populismo" y la vacuidad de los medios que lo utilizando contra éste o aquel sector político. Se puede ser "euroéscéptico", se puede ser "identitario", se puede ser "progresista" o "conservador" y cada connotación implica unas características propias: pero aquella que está desprovista de todo signo de identidad y que vale para cualquier cosa es: "populista".

http://inicios.es/2016/la-palabra-populismo-no-significa-nada/

 

¿ESPAÑA ANESTESIADA ANTE PARTIDOS DE EXTREMA-DERECHA? - No es completamente cierto: una cosa es que los partidos de extrema-derecha apenas estén presentes en la política española y otra que la sociedad esté anestesiada ante ellos. En realidad, el problema es que esos partidos (fundamentalmente E2000 y PxC en Cataluña y, por otra, Vox), es que no "llegan" a la opinión pública. Faltan medios, faltan cuadros y faltan estrategias. Pero la sociedad española sí que está predispuesta a un voto en esa dirección a poco que gane credibilidad y no se eternice en historias sobre el aborto, la defensa del franquismo, una vaga defensa de la "justicia social" (no hay partidos que defiendan la "injusticia social"...) y los temas habituales de la ultraderecha de los 70 o aceptar por aceptar, en el otro extremo, acepten el liberalismo, el libremercado y la estancia en la OTAN o quieran descafeínar su mensaje en relación a la inmigración masiva (manteniendo el tono contra la islamización que es otro fenómeno).

http://www.teinteresa.es/mundo/Espana-anestesiada-partidos-extrema-expertos_0_1691831265.html

 

AFRONTAR LA CUESTIÓN CATALANA - Rajoy, una vez sentado en el trono de La Moncloa, se ha decidido por la vía judicial para atajar la cuestión catalana. Se basa para ello en la experiencia histórica: el soberanismo nunca ha sido cosa de héroes... Habitualmente, l mera amenaza de la justicia ha bastado para plegarlos. En esta ocasión será idéntico: si hasta ahora Puigdemont no ha archivado el "procés" es simplemente porque unas próximas elecciones serían catastróficas para ex-CDC y solo puede seguir gobernando con el apoyo de la CUP. Pero que el "procés" está muerto, eso lo saben hasta las ratas de plaza Sant Jaume. Lo que ocurre es que nadie entre el soberanismo se atreve a confesar la verdad. Estamos seguros de que, en última instancia, ex-CDC negociará bajo mano con Rajoy, inmunidad jurídica a cambio de archivo del "procés" soberanista. Y aquí no ha pasado nada... hasta que dentro de ocho años un gobierno de izquierdas se siente en la Moncloa y, vuelta a empezar... Es que el soberanismo es más cansino que una bolsa de kilo de pipas.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-23/congreso-aprueba-suplicatorio-francesc-homs-consulta-9n_1293891/

 

FALLECE RITA BARBERÁ. Descanse en paz - Todos morimos antes o después y a Rita Barberá le ha tocado ahora. Hay corazones que no soportan el pasar en dos telediarios de "política honesta" a "reina de los piratas". Y se sabe: el vivo al hoyo y el muerto al centollo. Lo que diferencia a Rita Barberá de otros políticos de la bancada del PP es, simplemente, que a ella la pillaron. Nada más. Por eso es absolutamente deshonesto el que sean precisamente los diputados del PP los que se niegan a rendirle honores públicamente en el parlamento... aun cuando la elogian en los pasillos. Nunca la derecha fue tan miserable con "uno de los suyos"... que fue, exactamente, igual a todos los demás.

http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-11-23/reacciones-congreso-podemos-muerte-rita-barbera_1293975/

 

RECORDANDO LA OBRA DEL CONDE JOSEPH DE MAISTRE Y SU VALORACIÓN DEL VERDUGO

 

A veces tengo tendencia a dejarme impresionar por los textos clásicos. Considero al Conde Joseph de Maistre como uno de mis "maestros espirituales", comparto su visión pesimista del mundo, mucho más que las salidas en positivo que nos propone, pero, de entre todos sus escritos, hay una meditación que vale la pena tener en cuenta: sobre EL VERDUGO. Copio y pego de LAS VELADAS DE SAN PETERSBURGO:

 

“Habiendo, para escoger, tantas profesiones agradables, lucrativas, honestas e, incluso, honorables, en las que el hombre puede ejercitar sus habilidades y su poder, ¿quién es ese ser inexplicable que ha elegido el oficio de torturador y asesino de su propia especie? Su cabeza y su corazón ¿son iguales a los nuestros? ¿No hay en ellos algo peculiar y ajeno a nuestra naturaleza? No me cabe la menor duda. Exteriormente, está hecho como nosotros. Nace como todos. Pero es un ser extraordinario que necesita de un decreto especial para integrarse como miembro de la familia humana –un fiat del poder creador. Es creado como un mundo.

 

Considerad lo que él representa para la opinión común de los hombres e intentad imaginar, si es posible, cómo podría ignorar o desafiar él esa opinión. Apenas se le ha asignado el lugar donde ha de vivir, apenas ha tomado posesión de él, y ya todos los demás se mudaron a donde no puedan verlo.

 

En medio de esta desolación, en esta especie de vacío que se forma en torno suyo, vive solo con su pareja y sus pequeños, que lo mantienen en contacto con la voz humana: sin ellos, no escucharía más que quejidos.. La lúgubre señal ha sido dada: un abyecto servidor de la justicia toca a su puerta para avisarle que es requerido; él sale y llega a una plaza pública cubierta por una densa y estremecida masa. Se le arroja un envenenador, un parricida, un hombre que ha cometido sacrilegio: él lo sujeta, lo extiende, lo ata a una cruz horizontal, alza entonces su brazo; hay un silencio horrible; no hay otro ruido que el de los huesos crujiendo bajo los barrotes y los gemidos de la víctima. Lo desata. Lo coloca sobre una rueda, las extremidades destrozadas se atoran en los rayos; cuelga la cabeza; el cabello se eriza y la boca se abre como un horno que de cuando en cuando expira unas cuantas palabras ensangrentadas que piden la muerte. Ha concluido. Su corazón late, pero de gusto: se congratula y se dice a sí mismo:

 

“Nadie descuartiza tan bien”. Desciende. Muestra su mano ensangrentada, la justicia le lanza –desde lejos– unas monedas de oro que él atrapa al vuelo frente a una doble hilera de seres humanos tiesos de horror. Se sienta a la mesa y come. Más tarde se acuesta a dormir. Al día siguiente, al despertar, piensa en algo muy distinto a lo que hizo un día antes. ¿Es un hombre? Sí. Dios lo recibe en sus templos y le permite rezar. No es un criminal. Sin embargo, ninguna boca se atrevería a decir que es virtuoso, que es un hombre honrado, que es apreciable.

 

No hay alabanza moral que sea apropiada para él, pues todos los demás parecen tener relaciones con seres humanos: él no. Él es el terror y el vínculo de toda asociación humana. Eliminad del mundo a este misterioso agente, y en un instante el orden cederá al caos: caerán los tronos y desaparecerá toda sociedad. Dios, que ha creado la soberanía, ha creado también el castigo; ha cimentado la tierra sobre estos dos pilares: `Porque Yavhé ha hecho los pilares de la tierra/ y sobre ellos ha puesto el universo...”

 

EL TIRADOR - LO MÁS RECIENTE EN NETFLIX - DONDE PONE EL OJO PONE LA BALA - O la historia (reiterada) del marine tenido como "falso culpable" que atenga contra el presidente de los EEUU justo cuando Trumb gana las elecciones...

http://agoradeideas.blogspot.com.es/2016/11/el-tirador-un-falso-culpable-que-donde.html

 

EL DOCUMENTAL DEL DÍA - ZEITGEIST III - Ayer analizábamos el documental Zeitgeist I, hoy hacemos otro tanto con la tercera entrega. Dos advertencias: 1) Vale la pena verlo, 2) Vale la pena verlo ejerciendo la crítica y teniendo una opinión propia. Yo os recomendaría que lo hiciérais. Y si queréis unas orientaciones sobre dónde acerta y donde se equivoca, leer la crítica en:

http://agoradeideas.blogspot.com.es/2016/11/zeitgeist-moving-forward-tercera-entrega.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios