Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Elecciones anticipadas ¿inevitables?

Elecciones anticipadas ¿inevitables?

Infokrisis.- Reiteradamente, desde el mismo día en que ZP asumió el poder, se ha venido hablando de anticipar las elecciones. Es difícil: ningún gobierno convoca unas elecciones anticipadas para perderlas. Ahora bien, si la tendencia sigue como hasta ahora puede ocurrir que dentro de 9 meses (marzo de 2008) los resultados para ZP sean mucho peores de lo podrían serlo en otoño de 2007. Cinco meses más de gobierno pueden costarle al PSOE entre media docena y una docena más de diputados.

Los factores que inducen a no descartar esta posibilidad son muchos. En efecto, a ello pueden contribuir distintos factores:

1) La situación económica va a ir empeorando a partir del verano, con un alza de las cifras de paro, el parón brutal de la construcción y la fuga de dinero a las bolsas allende Pirineos. El hecho de que el Euribor se haya disparado y que los técnicos prevean un empeoramiento de las cifras macroeconómias para el último trimestre de 2007 y para todo el 2008, no ayuda a reforzar la posición del gobierno

2) La sentencia del Tribunal Constitucional, que, indudablemente triturará algunos artículos del Estatuto de Catalunya generando una situación de ruptura técnica entre el PSC y el PSOE y una “revuelta” organizada por ERC-ICV en la que lo más probable es que Montilla se vea superado.

3) La sentencia del 11-M que, de seguir el juicio como hasta ahora, no va a ser excesivamente favorable a la “versión oficial” y va a legitimar (está legitimando) la investigación paralela.

4) El fracaso del “proceso de paz” que podía preverse desde el inicio del mismo cuando se percibieron síntomas de ruptura en filas abertzales y en el seno de ETA entre partidarios de seguir adelante y contrario a la paz, liquidando cualquier posibilidad de éxito de la iniciativa.

5) Las cesiones del PSOE a los partidos nacionalistas con los que deberá pactar para gobernar en distintas comunidades, Navarra especialmente, que se unen a las concesiones realizadas al BNG y a ERC.

6) La percepción cada vez más clara de que en apenas tres años de zapaterismo, la inmigración se ha convertido en un problema irresoluble dentro del esquema político del PSOE.

7) Una creciente euforia del PP por sus resultados en dos comunidades extremadamente importantes, Madrid y Valencia, unida a un creciente deterioro interior del PSOE (aparición de Ciutadans, de la “iniciativa Savater”, que restarán unos cuantos miles de votos, suficientes como para hacerles perder a algunos diputados más).

Por todo ello, no hay que descartar una convocatoria de elecciones anticipadas para otoño. Hay dos formas de morir: de larga agonía o de muerte súbita. En ocasiones, elegir la segunda equivale a jugar a la ruleta rusa. Es lo más a lo que puede aspirar el PSOE por que a medida que pasan los días, su posición se debilita.

(c) Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es

 

0 comentarios