Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

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Infokrisis.- El autor de estas líneas tiene en su poder una foto (la que acompaña este artículo) de sí mismo a la dulce edad de cuatro años, vestido para cantar “caramelles” y, por supuesto, provisto de la tradicional  faixa y  de la no menos consabida barretina catalana. La foto tiene su gracia porque en aquella edad me dejé vestir así simplemente porque sabía que así acompañaría al primer amor de mi vida, cuyo nombre  ni recuerdo y cuyo rostro conservo solamente a través de  otras fotos. La barretina es uno de los signos de identidad de Catalunya y yo ,como catalán, en las profundidades del franquismo, all&iac

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Crítica de la ideología liberal (I de IV) Alain de Benoist

Publicado: Sábado, 01 de Agosto de 2009 14:42 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES

No habiendo nacido sólo de un solo hombre, el liberalismo no se ha presentado nunca como una doctrina unificada. Los autores que se han reclamado de esta corriente han dado con mucha frecuencia interpretaciones divergentes, sino contradictorias de la misma. Sin embargo, hizo falta hubiera entre ellos suficientes puntos comunes para que se lis pudiera considerar a unos y otros como autores liberales. Son precisamente estos puntos comunes los que permiten de definir el liberalismo como escuela. El liberalismo es, por una parte, una doctrina económica que tiende a hacer modelo del mercado auto regulado el paradigma de todos los hechos sociales:  lo que se llama el liberalismo político sólo es un modo de aplicar a la vida pol&iac

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Crítica de la ideología liberal (II de IV) Alain de Benoist

Publicado: Sábado, 01 de Agosto de 2009 21:11 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES

El liberalismo debe sin embargo reconocer forzosamente la existencia del hecho social. Pero antes que preguntarse porque existe lo social, los liberales se han preocupado sobre todo de saber cómo éste puede establecerse, mantenerse y funcionar. La sociedad, como se sabe, no es para ellos una entidad diferente de la simple suma de sus miembros, el todo no es nada más que la suma de sus partes. Sólo es el producto contingente de las voluntades individuales, un simple acercamiento de individuos que buscan todo de defender y a satisfacer sus intereses particulares. Su objetivo esencial es regular pues las relaciones de los intercambios. Esta sociedad puede ser concebida, ya sea como la consecuencia de un acto voluntario racional inici

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¿Qué es ETA? ¿A quién sirve ETA? ¿Cuál es el papel de ETA?

Publicado: Domingo, 02 de Agosto de 2009 13:12 por Ernesto Milá en TERRORISMO

Infokrisis.- La duración del impacto de un acto terrorista sobre el conjunto de la sociedad se estima no superior a los cuatro días, acabados los cuales, la víctima es olvidada, sus familiares cargan en solitario con el dolor y las protestas ciudadanas se diluyen como un azucarillo. Los muertos pasan a la estadística y sus nombres ds olvidan. Por lo demás, no vale la pena desgañitarse mucho con condenas a ETA y a la madre que la parió, la imagen que queda fijada en la retina de la gente es la del presidente del gobierno, la del ministro del interior, algún miembro de la familia real y el jefe de la oposición condenando el atentado. A la sociedad no le llega ni que usted ni yo est

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Cosmismo bolchevique y cosmismo de Occidente (I de VII)

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009 12:31 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES


Infokrisis.- Fue en 1992 (o quizás fuera en 1994) cuando conocidos a Alexandr Duguin, el cual nos habló por primera del “cosmismo”. Lo que nos dijo en aquel momento, casi textualmente, fue lo que pudimos leer luego en su libro Rusia y el Misterio de Eurasia, en donde tocaba con cierto detenimiento (pero no exhaustivamente), los rasgos y el papel del cosmismo en la historia reciente de Rusia y del período soviético. Desde aquel momento experimentamos un vivo interés por esta corriente filosófica, sin embargo, la falta de traducción de las obras de su fundador, Fiodorov, eran un obstáculo para poder penetrar en ella. Con el tiempo, Internet ha ido fac

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Las bases esenciales de la filosofía cosmista fueron teorizadas por Nikolai Fiodorovich Fedorov (1829-1903) y, posteriormente a él, desarrolladas en tres direcciones: una poético-literaria, con Platonov, Jlebnikov, Zobolotskii, etc.; otra filosófico-religiosa, con Soloviov, Berdiaev, Bulgakov, etc.; y una tercera científico-natural que tuvo a Tsiolkovskii, Umov, Vernadskii, Chizhevskii, etc, como sus jefes de fila. Seguramente, ninguno de todos estos grandes de la cultura rusa hubiera derivado sus trabajos hacia donde lo hicieron de no haber sido por la Filosofía de la Causa Común escrita por su mentor.

Nikolai Fedorovich Fedorov, pertenece casi más a la categoría de los místico

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Nuestro querido Pierre Pascal, titulala un parágrafo de su obra Las grandes corrientes del pensamiento roso comteporáneo, “Una herejía entre los bolcheviques: los constructores de Dios” y pasa revista en cuatro densas páginas a esta corriente inserta en el partido leninista. También el Diccionario Soviético de Filosofía habla de esta corriente bolchevique, aludiendo especialmente a sus jefes de fila, Lunacharsky, Bazarof, Gorki y, el más siniestro de todos ellos, Bogdanov. Puede haber algún malentendido: ¿cómo es posible que en una corriente cuyo eje era el materialismo algunos de sus miembros derivran hacia posiciones místicas?

No es difícil ent

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En 1926, León Trotksy escribió una despedida al poeta Sergio Esenin que fue incluido como apéndice del libro Literatura y Revolución. Esenin había nacido en 1895. De él dijo Lunacharski que “llegó de la aldea no como aldeano, sino en cierta forma, como un exponente de la inteligencia campesina”. Ganado para la agitación revolucionaria. Alcanza en Petogrado fama literaria cantando la vida campesina y la belleza de la naturaleza. Hay mucho espiritualismo en su obra que desemboca finalmente en una especie de panteísmo que percibe las estrellas, las flores, los árboles, tratados como objetos animados y en constante movimiento, transformándose unos en otros. Formó part

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Uno de los cosmistas rusos más conocidos fue el físico ruso Konstantin Tsiolkovski, pionero de la astronáutica soviética. En 1903 escribió su obra La exploración del espacio cósmico por medio de los motores a reacción, primera obra científica en la que se anticipaba la posibilidad de viajar al espacio exterior mediante chetes. Sus intuiciones solamente pudieron llevarse a la práctica sesenta años después: sustitución de combustibles sólidos por líquidos, relación entre la masa de los cohetes y las posibilidades de abandonar la gravedad mediante una fórmula física, cohetes por fases, cabinas presurizadas dentro de las naves, giroscopio

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El pensamiento del padre jesuita Teilhard de Chardin es en más de un sentido parelelo al del cosmismo ruso y modela solo unas décadas después de que los discípulos de Fedorov recopilaran sus escritos bajo el título de Filosofía de la Causa Común. Teilhard se mueve en tres direcciones: en primer lugar en dirección científica, intentando completar la teoría de la evolución que ocupa un lugar central en su doctrina. Intenta, en este terreno, buscar pistas paleontográficas sobre los “eslabones perdidos” que certifiquen de una vez y para siempre que el ser humano es un producto de la evolución de especies inferiores. En segundo lugar, confirmada la evoluci&oacut

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Publicado: Domingo, 16 de Agosto de 2009 00:13 por Ernesto Milá en MIS BLOGS
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Ideas análogas a las de Fedorov fueron formuladas en Occidente por individualidades procedentes de distintos sectores (ocultismo, filosofía, ciencia, teología, política) y, más o menos, en los mismos años. Salvo en el caso de Teilhard de Chardin que reconoció cierta deuda con el cosmista ruso Vernadsky en relación a la utilización del término “noosfera” ideado por este último y utilizado por aquel, no existen pruebas de que se produjeran contactos e intercambios de ideas entre cosmistas rusos y sus homólogos occidentales. ¿A qué puede deberse las innegables similitudes en sus respectivos pensamientos? ¿a la casualidad? ¿a una respuesta

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Publicado: Martes, 18 de Agosto de 2009 11:59 por Ernesto Milá en INTERNACIONAL


Infokrisis.- Este vídeo en francés refleja una tragedia: la de los europeos instalados en Sudáfrica. Fueron los europeos quienes construyeron aquel país y los que lograron -mal que les pese a algunos- que durante décadas los negros de Sudáfrica tuvieran el mayor nivel de vida de todo el continente. Acabó el "apartheid" por presión internacional. Mandela se hizo cargo del país y éste estalló: delincuencia, violaciones como deporte nacional sudafricano, secuestros, asesinatos.. que obligaron a que muchas multinacionales huyeran del país. El paro afectó por igual a blancos y negros... pero el gobierno anti-apartheid solamente se considera obligado a ayuda

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La vertiente ocultista del peronismo (I de III). La Logia Anael

Publicado: Miércoles, 19 de Agosto de 2009 14:10 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES




Infokrisis.- El pequeño estudio que hemos dedicado al “cosmismo” nos ha excitado la curiosidad de trabajar otro tema muy poco estudiado, pero que frecuentemente ha salido a relucir entre bambalinas. Nos referimos a la Logia Anael a la que pertenecieron algunos destacados dirigentes peronistas y a las vinculaciones de esta logia con su homóloga italiana, la Logia Propaganda 2. Perón fue iniciado por Licio Gelli en la Logia P-2 y que éste contó con el apoyo de López Rega y de la Logia Anael para establecerse bases en Argentina. Si a eso unimos que la Logia Anael ya aludía a la Triple A en alguno de sus escritos más de veinte años antes de que empezara la represió

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Se suele pensar que la llamada Triple A era la sigla de la “Alianza Anticomunista Argentina” y que había nacido en las alcantarillas del Ministerio de Bienestar Social dirigido por José López Rega en un intento de acabar con las llamadas “organizaciones armadas” de la izquierda peronista. Esto es incuestionablemente cierto. Hubo una “Triple A” encargada de eliminar físicamente a los activistas de la izquierda más significados. También es cierto que en la confusión de la época algunos aprovecharon para liquidar a sus enemigos personales (tanto a la izquierda como a la derecha). Hoy nadie duda de que la Triple A fue impulsada por López Rega en cuando Isabel Mart&

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Es fácil divisar las dos vertientes de estas notas sobre la Logia Anael y el papel de López Rega. Una de ellas afecta al General Juan Domingo Perón, dirigente y fundador del justicialismo argentino y seguramente el político mejor valorado y que despertó más entusiasmos en aquel país durante el siglo XX. La otra tiene que ver con López Rega. Ambas se refieren a su vinculación con el ocultismo. Las preguntas a formular son, pues, dos: ¿hasta qué punto el general Perón, Eva Perón e Isabel Martínez de Perón creían en el espiritismo? Y ¿Cuáles eran las fuentes doctrinales de López Rega?

La primera pregunta es relativament

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No hay ninguna duda de que Perón ingresó en la Logia Propaganda 2, dirigida por el Venerable Gran Maestre Licio Gelli. Lo ha contado el mismo Gelli, así que no puede ponerse en duda. Durante unos años subsistieron dudas sobre si Rega fue, así mismo, iniciado en la Logia. Era lo más probable, sin embargo. De todas formas las dudas se disiparon cuando en 1981 la policía realizó un registro en villa Wanda, el domicilio de Licio Gelli en Arezzo y encontró una relación de un millar de miembros de la Logia. Entre ellos figuraban varios argentinos:

ALDO ALASIA - BUENOS AIRES
HIPPOLITO BARREIRO - BUENOS AIRES
FEDERICO BARTTFELD - BUENOS AIRES
LUIS ALBERTO BETTI - BUENOS

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