Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

20070101230439-introduccion.gif

Infokrisis.- Iniciamos la publicación de una serie de artículos sobre el terrorismo y la lucha armada que forman parte de un texto más amplio en fase de elaboración sobre el terrorismo del siglo XX. En la tercera parte abordamos los rasgos y las enseñanzas del terrorismo iberoamericano. Iniciamos este capítulo describiendo nuestros contactos a principios de los años 80 con los medios peronistas y militares de la República Argentina. Testimonio personal que sirve como introducción al tema.

 

 

Tercera Parte

Para leer el resto del artículo...

20070101231256-peron1.gif

Infokrisis.- La existencia de una guerrilla terrorista en los años 60 y, especialmente, en los 70, sería incomprensible si no dedicáramos algo de tiempo a estudiar lo que supusieran los dos períodos de gobierno peronista y el golpe militar que lo arrojó al exilio hasta 1973. Tal es la tarea de esta segunda parte de nuestro estudio que dedicamos exclusivamente a relatar sumariamente lo que supuso aquella época y, en especial la caída del gobierno democrático argentino presidido por Perón.

 

 

1. El caso argentino y sus enseñanzas

... Para leer el resto del artículo...
20070101231847-uturuncos.gif

Infokrisis.-  Nos adentramos en el estudio de las experiencias guerrilleras y terroristas en Iberoamérica, con un estudio sobre la breve experiencia de los Uturuncos argentinos que protagonizaron un foco guerrillero en la zona de Tucuman entre 1959 y 1961. Se suele decir que los Uturuncos abrieron una puerta por la que transitaron en los veinte años siguientes otras experiencias del mismo sentido aunque mucho más extremas. Con los Uturuncos encontramos por primera vez a Abraham Guillén, el viejo anarquista español...

 

 

1.1. Los Uturuncos, primera experiencia guerr

... Para leer el resto del artículo...
20070101232704-uturuncos.gif

Infokrisis.- Presentamos a continuación algunas conclusiones que se imponen sobre la experiencia de los Uturuncos. Dichas conclusiones explican el por qué el movimiento fue limitado y resaltamos el hecho de que se trató de una guerrilla precursora de otros movimientos posteriores. Así mismo, se insiste en las diferencias entre la experiencia uturunco y las guerrillas que en aquel momento tenían lugar en Argelia (el FLN) que constituían un modelo para los peronistas argentinos, quieres, por otra parte desconfiaban de la experiencia castrista hasta que Willian Cooke marchó a Cuba.

Para leer el resto del artículo...

20070104221056-tacuara1.gif

Infokrisis.- A mediados de los años 60, la guerrilla urbana apareció como forma de lucha política en Brasil, Uruguay y Argentina, mientras que en Colombia y en centroamérica, siguió siendo guerrilla rural. Todo esto es suficientemente conocido y lo analizaremos con cierto detalle en próximas entregas de esta serie. Resulta mucho menos conocido, sin embargo, el que todas estas experiencias de guerrilla urbana tuvieron como precedente al Movimiento Tacuara que se configuró progresivamente como una verdadera guerrilla urbana.

 

1.2. La primera guerrilla u

... Para leer el resto del artículo...
20070104221927-meinvielle.gif

Infokrisis.- La historia del Movimiento Nacionalista "Tacuara" sería absolutamente incomprensible sin realizar un pormenorizada alusión a la vida y a la obra del Padre Julio Meinvielle, fallecido en desgraciado accidente de tráfico en 1973. Era Meinvielle el verdadero inspirador de la Tacuara y de la Guardia Restauradora Nacionalista. Además de esta influencia, el padre Meinvielle tiene interés para nosotros españoles, en tanto que gran conocedor de la Hispanidad y uno de los más ardientes defensores de este concepto a partir de los años 30.

 

 

Para leer el resto del artículo...

20070104222634-tacuara2.gif

Infokrisis.- Se ha discutido sobre el origen del antisemitismo de la Tacuara. Algunos lo han atribuido a la influencia del Padre Meinvielle y otros a la de los exiliados alemanes hitlerianos que llegaron a Argentina después de la II Guerra Mundial. Lo sorprendente es que ambas influencias eran excluyentes y que Meinvielle acusaba a los nazis de naturalismo y paganismo... pero, sea como fuere, el antisemitismo es, prácticamente hasta el final de la Tacuara, una de las características más sorprendentes de esta formación política.

 

 

1.2.3. El antise

... Para leer el resto del artículo...

¿Qué está pasando exactamente en el “Proceso de Paz”?

Publicado: Sábado, 06 de Enero de 2007 17:31 por Ernesto Milá en TERRORISMO
20070106173100-tontarra.gif

Infokrisis.- Desde el inicio del “proceso de paz” desde infokrisis hemos intentado, no solamente seguir sus fases, sino, especialmente extraer conclusiones lógicas, a partir de los datos objetivos que poseemos, ordenados sin prejuicios y sin servidumbre a lo políticamente correcto. El “proceso de paz” todavía no ha concluido. Así que vale la pena seguir interpretando el estado actual en el que nos encontramos.

... Para leer el resto del artículo...
20070114212839-joebaxter.gif

Infokrisis.- A partir de 1961, Tacuara empieza a sufrir una mutación interior, gestándose la escisión que se producirá unos años después. A partir de ese momento, está en gestación el nacimiento de un nuevo grupo disidente, el Movimiento Nacionalista Revolucionario "Tacuara", dirigido por un hombre extraño y espectacular "Joe" Baxter. En las tres próximas entregas de este estudio, vamos a abordar la historia del MNRT y, en este capítulo en concreto, la sorprendente biografía del que fue su alma, "el Gordo" Baxter.

 

 

1.3.

... Para leer el resto del artículo...
20070115010648-tacu.gif

Infokrisis.- En 1963, varios militantes de Tacuara son detenidos y el partido no tiene fondos para pagar las fianzas, así que se plantean operaciones para recaudar dinero. Al poco tiempo nace la idea de realizar un "gran operativo", robando la nómina del Policlínico Bancario. Se dará a la acción el nombre clave de "Operación Rosaura" que pasará a la historia de la violencia política como la primera operación de guerrilla urbana realizada en la historia. Pocos años después, sus protagonistas se encontraban divididos en todas las guerrillas urbanas y rurales que se había generado sobre territorio argentino.

 

 

Para leer el resto del artículo...

20070115012519-t0tacu.gif

Infokrisis.- Como fruto de las tensiones interiores entre las distintas fracciones de la tacuara, el grupo dirigido por Joe Baxter, que había protagonizado el asalto al Policlínico Bancario, se transforma en Movimiento Nacionalista Revolucionario. No se trata solamente del añadido de la coletilla "revolucionario", también existía un cambio de planteamiento ideológico y, especialmente, de estrategi política. Con el MNRT lo que quiere nacer es una guerrilla urbana antiinperialista y de liberación nacional. Algo que será común en los diez años siguientes.

 

Para leer el resto del artículo...

ZAPATERO SIGUE NOQUEADO DESDE EL 30 DE DICIEMBRE.

Publicado: Lunes, 15 de Enero de 2007 20:23 por Ernesto Milá en TERRORISMO
20070115202300-logoeta.gif

Infokrisis.- Había que esperar al debate parlamentario sobre el atentado contra la T-4 para opinar sobre el estado del gobierno. Hemos visto el debate, lo hemos seguido y no hay dudas: el gobierno sigue sin reaccionar a un atentado miserable. Y era una asignatura fácil, bastaba con animar a todos a decir “Conta ETA, a por ellos”. Pero el gobierno del eunuco mental José Luis Rodríguez Zapatero, no está para estas actitudes, sin duda, por que el presidente se niega a reconocer que nunca como hoy está en manos de ETA.

 

Para leer el resto del artículo...

20070116205229-tacuaranegativy.gif

Infokrisis.- Llegó el momento de cerrar nuestro estudio sobre el Movimiento Nacionalista Revolucionario "Tacuara", estableciendo algunas conclusiones. EL camino realizado hasta ahora supone una excursión por lo que hemos denominado la "prehistoria" de los movimientos guerrilleros y terroristas en Iberoamérica. En las próximas entregas examinaremos con el detalle que nos permite un estudio de síntesis, la naturaleza de las Fuerzas Armadas Peronistas, de los Montoneros y del PTR-ERP, concluyendo en la loca aventura de Gorriarán Merlo en el cuartel de la Tablada, en una fecha tardía.

 

Para leer el resto del artículo...

20070117181237-fap000.gif

Infokrisis.- A final de los años 60, distintos proyectos se ponen en marcha en la misma dirección: crear grupos armados partiendo del movimiento peronista. Las Fuerzas Armadas Peronistas serán la primera de estas formaciones, dirigidas por "Cacho" El-Kadri, un antiguo miembro de la dirección de la Tacuara. La historia de esta organización será breve y, en realidad, apenas hacía otra cosa que agrupar distintos grupos informales y sin relación entre sí que utilizaban una misma sigla. Cuando las FAP intentaron una experiencia guerrillera en Taco Ralo, las fuerzas de seguridad desarticularon de un plumazo la iniciativa.

 

 

... Para leer el resto del artículo...

20070120234525-00atosco2.gif

Infokrisis.- Cuando el Ché Guevara empieza a planificar su aventura boliviana que, tenía una secuencia argentina añadida, los núcleos guevaristas argentinos constituyeron el Ejército de Liberación Nacional que posteriormente se transformaría en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FAR, que terminarían colaborando con el PTR-ERP en la fuga de presos del Penal de Rawson y finalmente integrándose en los Montoneros. Las FAR suponen la irrupción de una milicia marxista clásica que va hacia el peronismo, en un intento de ganar la base social del sindicalismo peronista.

 

 

... Para leer el resto del artículo...
20070121170024-11mm.gif

Infokrisis.- Recientemente, la revista Debate21 ha publicado una entrevista con el periodista Luìs del Pino que, desde hace dos años, viene caracterizándose por ser uno de los más implacables investigadores sobre lo que ocurrió verdaderamente el 11-M. El fundador de Peones Negros, resume en esta larga entrevista su concepción de la conspiración que tuvo como como resultado la muerte de 192 personas y el ascenso al poder de un gobierno presidido por un inmaduro político.. que todavía estamos sufriendo. Esta entrevista nos parece el paradigma de la conspiración. Recomendamos como complemento a la lectura de esta entrevista, la obra de Ernesto Milà "11-M: los perros del infierno",

... Para leer el resto del artículo...
20070122000112-0001.gif

Infokrisis.- Los incidentes del sábado y del domingo en Alcorcón confirman lo que venimos diciendo desde hace meses: el primer problema nacional, es la inmigración. Mezclar la inmigración con temas patrióticos en igualdad de condiciones o incluso subordinado a otros temas, implica desvalorizarlo, diluirlo y arrastrarlo por la senda del 0’5%... Los incidentes de Alcorcón se extinguirán, cuando nuestro ambiente debería de haber aprendido la lección desde El Ejido (2000).

Para leer el resto del artículo...

20070124154615-000alcorcon.gif

Infokrisis.- Vale la pena meditar un poco más sobre lo ocurrido en Alcorcón y sobre la respuesta que merecen estos hechos. En Alcorcón no ha pasado nada que no haya pasado antes en otros lugares de España: El Ejido, Hospitalet, Torrejón, La Almunia, Premia… El esquema es el siguiente: los vecinos aguantan un tiempo la presión de la delincuencia surgida de la inmigración, sin que las autoridades hagan NADA. Bruscamente, la paciencia de los vecinos estalla y se produce la revuelta. Y ahora toca ver de qué manera puede operarse sobre esa realidad explosiva. Estas notas tienen como función estimular un debate sobre el tema.

 

Para leer el resto del artículo...

LAS CLAVES DEL "PROCESO DE PAZ" A 24 DE ENERO DE 2007...

Publicado: Jueves, 25 de Enero de 2007 10:36 por Ernesto Milá en TERRORISMO
20070125103612-logoeta.gif

Infokrisis.- Es correcto plantear -por la gravedad del tema y por la ambigüedad del presidente- qué está pasando en materia de política antiterrorista y cuál es el curso del proceso de paz. Hoy ya está claro: para ZP no ha ocurrido nada, ni siquiera un atentado en la T-4 con dos muertos. El “proceso de paz”, sigue como en sus mejores tiempos. Así pues, teníamos razón cuando decíamos que ZP sigue animado a ir adelante… porque ya ha trazado con la otra parte una hoja de ruta. Veamos como están las cosas.

Para leer el resto del artículo...

20070127130209-zzzzzermua.gif

Infokrisis.- Con inmensa repugnancia hemos asistido a la parálisis, primero, y a la vuelta a las andadas después, protagonizada por el gobierno débil, cobarde y claudicante de ZP. Parece increíble que después de nueve meses de kale-borroka, después del hostigamiento continuo a los empresarios, después de asistir impávidos al rearme de ETA, después, especialmente, del atentado a la T-4 y de los dos muertos, el gobierno ZP siga con su política de mano tendida y claudicación ante una banda de asesinos en serie, irresponsables y criminales. Es con inmensa repugnancia con la que hemos visto a los medios de comunicación que comen de ZP (o bien de los que ZP come de la mano, com

... Para leer el resto del artículo...
20070128144646-zzz1169906795-extras-ladillos-2-0.jpg

Infokrisis.- Lo sucedido en Alcorcón en la última semana es significativo de la respuesta que la sociedad española está dando a la inmigración masiva e ilegal y a sus efectos colaterales. Estudiar lo que ha sucedido en Alcorcón evidencia un estado de ánimo que todavía no ha cristalizado en opción política y, por tanto, muestra síntomas de confusión e infantilismo. Este es nuestro análisis.

Para leer el resto del artículo...