Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.

“Gladius Hispanensis” contra “Falcata Ibérica”

Publicado: Lunes, 01 de Mayo de 2006 23:11 por Ernesto Milá en MILICIA
20060501231117-gladioyfalcata.gif

Infokrisis.- En las guerras púnicas chocaron sobre el suelo de la Península Ibérica, dos armas nacidas originariamente en Hispaniae, la Falcata Íbera y el Gladius Hispaniensis. Manejada la primera por los mercenarios íberos que lucharon con Aníbal, la segunda fue adoptada por las legiones romanas. Ambas armas pueden ser consideradas como las primeras muestras de la "tecnologías armamentística" surgida en la Península.

La llamada “falcata ibérica” se

... Para leer el resto del artículo...
20060504122205-tell3.gif
Infokrisis.- Al regreso de Suiza, hemos vertido en Word algunos de los apuntes tomados a lo largo del viaje y los hemos cotejado con notas previas sobre el paganismo celta. El resultado ha sido identificar en la tierra helvética un centro del cultu druídico, del que el mito de Wilhelm Tell es, sin duda, su postrero reflejo. Vale la pena conocerlo para conocer un poco más sobre el pasado de Europa.

Suiza no es solo el lugar más estable de Europa, sino también el país donde el pasado celta se ha conservado con mayor pureza. Desde hace más de setecientos años, aquellos a

... Para leer el resto del artículo...
20060502232102-marrocco.gif
Infokrisis.- La publicación de la última obra de León Klein, "Marruecos, el enemigo", llega en un momento en el que la llamada "crisis de las vallas" parece olvidada y en un momento idílico de las relaciones hispano-marroquíes, al menos según Zapatero. Pero la realidad es muy distintas. Por eso entrevistamos al autor para que nos hable sobre este libro y sobre las cuestiones de fondo
Título: "Marruecos, la amenaza"
Subtítulo: "Su guerra de baja cota contra España"
Editado por:
... Para leer el resto del artículo...

La decadencia militar, base de la ruina del Imperio Romano

Publicado: Domingo, 07 de Mayo de 2006 17:55 por Ernesto Milá en MILICIA
20060507175542-20060414195939-0yelmo.gif

Infokrisis.- En el alba del día de la batalla de los Campos Cataláunicos, Atila, al  observar la disposición del enemigo, ordenó a sus tropas que se dirigieran contra visigodos y alanos, eludiendo el enfrentamiento con los romanos. "El polvo de la batalla les agobia muestras luchan en formación cerrada bajo una cortina de escudos protectores", dijo a sus comandantes. Atila tenía razón al despreciar la capacidad militar de los romanos de su tiempo. Los días de grandeza del Imperio habían quedado atrás. La crónica de la decadencia romana, fue, ante todo, la crónica de su decadencia militar.

Para leer el resto del artículo...

El Islam contra Europa (I) Turcos en Alemania (1ª Parte)

Publicado: Miércoles, 10 de Mayo de 2006 13:09 por Ernesto Milá en INMIGRACION
20060510130924-islam-europa11.gif

Infokrisis.- Iniciamos una serie de diez artículos sobre las relaciones entre el Islam y Europa. Hemos elegido como primera entrega, la situacion de los inmigrantes turcos en Alemania, como puente entre nuestra anterior serie aún no concluida, sobre Turquia en la Unión Europea. El balance sobre la presencia islámica en los distintos países europeos nos ayudará a extraer unas conclusiones de carácter universal.

Desde finales del siglo XIX, existen estrechas relaciones entr

... Para leer el resto del artículo...

La Sagrada Tierra de Europa (II). París: la ciudad de Isis y de los Nautas

Publicado: Miércoles, 10 de Mayo de 2006 14:04 por Ernesto Milá en sin tema
20060510140441-notredame.gif

Infokrisis.- Hemos pasado una parte de nuestra propia vida en París, tanto en la clandestinidad como en la normalidad, así que podemos hablar con conocimiento de causa sobre esta ciudad que todavía hoy ejerce para nosotros una atracción particular. En el artículo siguiente ofrecemos algunas pinceladas sobre la Historia de París y unas cuantas "rutas mágicas" que el visitante podrá recorrer. Esperamos que nuestros lectores puedan recorrerlas experimentando la misma satisfacción que nos produjeron a nosotros. 

... Para leer el resto del artículo...

El Islam contra Europa (II) Argelinos en Francia (1ª Parte) La revuelta del Rap

Publicado: Jueves, 11 de Mayo de 2006 12:49 por Ernesto Milá en sin tema
20060511124941-islam-europa11.gif
Infokrisis.- El rap y el hip-hop han constituido la "banda sonora" que ha precedido y acompañado a la intifada francesa que estalló en el otoño de 2005. Dentro de la serie "El Islam contra Europa" vamos a dedicar unas cuantas entregas a valorar la magnitud de aquellos incidentes que hoy parecen olvidados, a pesar de que apenas han pasado de ellos algo más de medio año. 

 

Hasta ahora el rap era una música particularmente molesta para algunos, con letras p

... Para leer el resto del artículo...
20060512095809-islam-europa11.gif
Infokrisis.- Vale la pena recordar la cónica cercana del salvalismo. Los incidentes que tuvieron lugar en el "otoño francés" han constituido, sin duda, la revuelta urbana más graves que ha tenido lugar en Europa Occidental desde la posguerra. A su lado, el "mayo del 68" fue un juego de niños y el "otoño cálido" italiano una revuelta de guardería. Pero sobre todo fueel anticipo de la guerra civi, racial y social, que vendrá.

 

Las tres semanas de revuelta en los suburbios, puso a

... Para leer el resto del artículo...
20060512181508-evo.gif

Infokrisis.- Evo Morales inició su carrera política como representante de los cultivadores de coca del Chaparé boliviano. En enero de 2006 fue elegido presidente por mayoría absoluta con el eslogan: "Somos Pueblo. Somos MAS". ¿Estamos ante un nuevo estilo de hacer política o bien ante alguien que seduce a las masas con la misma facilidad con que luego las decepciona? ¿Es sólida la alternativa de Evo Morales?


En 1997, Evo Morales fue elegido diputado por el Chaparé con el 70% de los votos, lo que corresponde exactamente al porcentaje de ... Para leer el resto del artículo...
20060514004143-cata2.gif

 

Infokrisis.- La tercera entrega sobre la catástrofe política catalana no puede sino estar dedicada a la parte positiva. Nos podemos plantear a qué votar, a quién votar y para qué votar. Quien esto escribe, por primera vez en su vida, no votará. Si ser catalán es "vivir y trabajar en Catalunya", nosotros hemos dejado de ser catalanes. Lo que no quiere decir que nos abstengamos de opinar y aconsejar sobre Catalunya.


Nuestro apellido es catalán como pocos. Catalán, oriun... Para leer el resto del artículo...
20060514003940-cata1.gif

Infokrisis.- El nuevo ciclo electoral, que no se esperaba hasta noviembre de 2007, ha terminado adelantándose. La convocatoria del referéndum sobre el "nuevo estatuto" y la anunciada convocatoria de elecciones autonómicas catalanas para otoño, anticipándose un año, van a suponer dos pruebas de fuego para el gobierno ZP. Vamos a analizar la importancia de estos dos procesos políticos. ... Para leer el resto del artículo...

20060514003748-cata3.gif

Infokrisis.- Cuando en noviembre de 2003, en el portal Krisis.info, comentábamos la formación del gobierno tripartito catalán, a la vista de la naturaleza de sus componentes, anticipábamos lo difícil que iba a ser agotar la legislatura. Y dábamos al tripartito un límite de 24 meses. Nos equivocamos solo por cinco meses. Toca ahora hacer balance del gobierno más lamentable que ha tenido Catalunya en toda su historia y también pensar en el futuro.

Para leer el resto del artículo...

Forum Filatético y las estafas piramidales

Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2006 16:20 por Ernesto Milá en NACIONAL
20060514162041-sello.gif
Infokrisis.- La noticia de la semana que ha cubierto a cualquier otra, incluida la caída bochornosa y sainetesca del tripartito catalán, ha sido la detención de los principales repsonsables de AFISA y del Forum Filatélico y el desmantelamiento de una presunta estafa piramidas. Pero hay algo en todo esto que no termina de encajar. ¿Qué es una estafa piramidal? Si reflexionamos, veremos que el estado es el único que puede ser acusado de esta práctica fraudulenta.

Para leer el resto del artículo...

20060518003256-turquia1.gif

Infokrisis.- Europa ha ganado la batalla del desarrollo económico y la prosperidad, pero está perdiendo la batalla demográfica. Nuestra población declina. Las razones son muchas, pero la primera de todas ellas es que el bienestar parece encajar mal con la procreación. Contrariamente a lo que la lógica y el sentido común impondrían, la paternidad alcanza sus más altas cuotas, no cuando xisten posibilidades de crear con tranquilidad y en un entorno "amigable" para la prole, sino todolo contrario.

... Para leer el resto del artículo...
20060518003950-turquia1.gif

Infokrisis.- Racep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, sintetizó lo que representaba la adhesión de su país a la UE. En un lenguaje más poético -e incluso cursilón- afirmó que "Turquía debería ser como una rosa... y como toda rosa, además de la fragancia, incluye espinas". En otras palabras, fragancia para unos y espinas para la inmensa mayoría.

... Para leer el resto del artículo...

20060520011530-turquia1.gif

Infokrisis.- En esta parte de nuestro estudio sobre Turquia, abordamos algunos aspectos fundamentales de la cuestión: el papel de las FFAA turcas en la evolución política de aquel país, y las paradojas más perversas que implicaría un ingreso en la UE. Contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar, esa integración, lejos de desactivar la "bomba islamista", contribuiría a barrer al kemalismo, la principal trinchera antiislámica.

 

El 6 de octubre de 2004, la Comisión Europea se manifestó

... Para leer el resto del artículo...

El Código Da Vinci, como signo de los tiempos

Publicado: Domingo, 21 de Mayo de 2006 00:53 por Ernesto Milá en CULTURA
20060521005354-00codigo.gif

Infokrisis.- El estreno de la película "El Código Da Vinci" y el éxito de la novela del mismo nombre, nos sitúan ante el problema fundamental del hombre moderno, el anonimato, la vida gris y la necesidad de emociones fuertes. Vale la pena revisar los motivos del éxito de lo que puede calificarse como el mayor éxito de ventas del siglo XXI. "El Código Da Vinci" nos ayudará a comprender las profundidades de la crisis de civilización.

Para leer el resto del artículo...

Las únicas fórmulas para contener a la inmigración masiva

Publicado: Miércoles, 24 de Mayo de 2006 11:21 por Ernesto Milá en INMIGRACION
20060524112149-000extranj.gif

Infokrisis.- Cíclicamente éste país recuerda que tiene un problema llamado "inmigración ilegal y masiva". Desde la llamada "crisis de las vallas" en el otoño de 2005, el gobierno había logrado que el tema quedara relegado a segundo plano de la actualidad. Lamentablemente, los asaltos con agresión a domicilios privados y los muertos en cayucos llegados desde Mauritania, han puesto nuevamente de relieve la cuestión. Veamos algunas fórmulas drásticas para resolver el problema.

Para leer el resto del artículo...



Infokrisis.- En nuestra serie de artículos sobre la tradición guerrera presentamos la primera de dos entregas sobre Esparta. Esparta puede ser considerada como la madre de todas las tradiciones guerreras. Todas las unidades militares de élite, incluso en nuestros días, se han inspirado en las tradiciones militares y en la educación espartana.

 

Para leer el resto del artículo...

20060526221349-00hoplita.gif
Infokrisis.- En esta segunda entrega, describimos el núcleo del ejército espartano y, por extensión, de los ejércitos griegos: la falange hoplítica. Abordamos su forma de combate, su organización y armamento y los combates en los que participó hasta la batalla de Leuctra que marca el inicio de la decadencia espartana. El ejército espartano constituyó el nervio de la ciudad libre.

 

Para leer el resto del artículo...

La Sagrada Tierra de Europa (III). Islandia:

Publicado: Viernes, 26 de Mayo de 2006 22:17 por Ernesto Milá en VIAJES
20060526221759-islandia.gif
Infokrisis.- Los grandes historiadores romanos Dios Casio y Diodoro Sículo reproducen, con abundante lujo de detalles, la peripecia de un marino masaliota que, en el 330 antes de Cristo, desde las orillas del Mediterráneo, emprendió la ruta hacia el Norte en Busca de Thule. Los historiadores modernos sostienen que Thule constituía un mito sin base real, sobre el que el mundo clásico se forjó la idea de la Edad de Oro, equivalente al "paraíso" judeo-cristiano. Thule, en el lejano Norte, era la tierra de los orígenes.

Para leer el resto del artículo...

20060528003926-noalestatu.gif

Infokrisis.- Abordamos una serie de diez artículos sobre los motivos de nuestro NO al Estatut. Iniciamos la serie con un estudio sobre el polémico preámbulo, exceptuando la definición de Catalunya como "nación" que abordaremos en la segunda entrega. Esperamos que esta serie sea útil para todos aquellos que precisan argumentos para apoyar su opción de voto en el referéndum del 18 de junio.


Para leer el resto del artículo...

No al Estatut (II de X). La cuestión nacional.

Publicado: Domingo, 28 de Mayo de 2006 18:59 por Ernesto Milá en NO AL ESTATUT
20060528185955-noalestatu.gif

Infokrisis.- En esta segunda entrega aludimos al punto capital del Estatut, la inclusión del término "nación". Con esta inclusión concluye un largo proceso de confusiones y despropósitos que ha llevado desde la idea de "nacionalidad" a la de "nación", gracias a las circunstancias políticas del momento presente. Además, es a partir de este texto en donde empieza a entenderse el verdadero problema de este texto: su ambigüedad y falta de concreción.

 

Para leer el resto del artículo...

Cyrano de Bergerac y la tradición heroica de los Mosqueteros

Publicado: Martes, 30 de Mayo de 2006 14:17 por Ernesto Milá en MILICIA

Infokrisis.- Recientemente, hemos visto las dos versiones del film "Cyrano de Bergerac" y repasado la obra original de Rostand, al mismo tiempo que releíamos "Los Tres Mosqueteros" de Dumas. Todo esto nos induce a realizar unos comentarios sobre la tradición guerrera de los mosqueteros, como heredera de la tradición militar espartana.

 

[foto de José Ferrer como Cyrano, en la versión de 1950]

... Para leer el resto del artículo...
20060531064320-000fake1.gif

Infokrisis.- El debate sobre el estado de la Nación no ha aportado nada nuevo a la política española, pero remite a un género cinematográfico poco conocido -a pesar de estar hoy universalizado-, el "fake". "Fake" quiere decir literalmente "fraude". El mundo de ZP es un "mundo fake", casi tanto como un "mundo freak". Esto nos sugiere algunas reflexiones.

 

 

Para leer el resto del artículo...