Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2006.

20060602000606-noalestatu.gif

Infokrisis.- El Título Preliminar del Estatuto trata sobre los "deberes", los "derechos históricos", la "lengua", la "condicion política" y los "símbolos", temas desarrollados de manera ambigua en ocasiones ("derechos históricos") y en otras de forma extremadamente detallista ("símbolos"). En estos artículos se percibe la asimetría del Estatuto (lo que interesa al nacionalismo se resalta y lo que no, se elude), así como las peligrosas ambigüedades conceptuales que encierra.

... Para leer el resto del artículo...

INDICE GLOBAL DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN INFOKRISIS

Publicado: Sábado, 03 de Junio de 2006 00:54 por Ernesto Milá en sin tema
20060603005457-00palas.gif
 
 
Infokrisis.- En 1º de mayo de 2003 se inició la publicación del portal Krisis.info. Lamentablemente, al cabo de dieciocho meses, el portal fue hackeado en dos ocasiones. Esto motivo la transformación del portal en blog a partir del mes de octubre de 2004. A lo largo de los últimos 20 meses hemos publicado un total de 350 artículos y ensayos sobre los temas más diversos, lo que nos da un promedio de 16 artículos por mes y una media de un trabajo nuevo cada dos días. Lo que presentamos ahora son los índices generales de esta nueva etapa.Para leer el resto del artículo...
20060603183552-000extranj.gif

Infokrisis.- En los tres primeros meses del año, el gobierno regularizó a 100.000 inmigrantes, la mayoría por vía de la "reagrupación familiar" o por "arraigo" (más de tres años en España). Estamos en condiciones de demostrar que en el año 2010 la inmigración ascenderá a 10.000.000 de extranjeros residentes en nuestro país, un 25% del total de la población española. Esta situación insostenible tiene culpables con nombres y apellidos.

 

... Para leer el resto del artículo...

20060604174053-noalestatu.gif

Infokrisis.- El catalán es el único puntal sólido sobre el que se apoya el "hecho diferencial catalán". Esto se sabía desde los tiempos de Prat de la Riba y del vizconde de Güell. De no existir la lengua catalana, el nacionalismo carecería de su principio de razón suficiente. No es raro, pues, que, a un estatuto nacionalista corresponda una defensa cerrada de la lengua catalana y, consiguientemente, un intento de erradicación del castellano, de todas las áreas de la administración.

 

Para leer el resto del artículo...

20060607011147-noalestatu.gif

Infokrisis.- Jamás un Estatuto de Autonomia tuvo detrás una demanda social tan débil. Mejor dicho, jamás una clase política actuó tan de espaldas a la opinión pública, como la clase política nacionalista. Ni existía demanda social de una reforma estatutaria, ni interesó su tramitación, ni interesa el referendum del día 18. La reforma era innecesaria. Sólo para el nacionalismo era una "aspiración irrenunciable". Y no para introducir el contenido "nación", sino para tener en sus manos la totalidad de los recursos generados en Catalunya.

 

Para leer el resto del artículo...

La casta guerrera y la sociedad (I) El papel de la casta

Publicado: Miércoles, 07 de Junio de 2006 23:17 por Ernesto Milá en MILICIA
20060607231748-00cruzad.gif

Infokrisis.- Iniciamos una serie de dos artículos sobre la casta guerrera sus valores. En esta primera entrega definimos lo esencial del sistema de castas, las diferencias entre casta y raza y encarrilamos el tema explicando cual es el fundamento metafísico de la casta en las doctrinas tradicionales. En la siguiente entrega nos centraremos en la casta guerrera y pasaremos revista a sus valores.

 

 

Para leer el resto del artículo...

20060609002529-noalestatu.gif

Infokrisis.- Llama la atención el poco espacio que los municipios ocupan en el nuevo Estatuto de autonomía de Catalunya. Esto evidencia la falsedad de toda la retórica creada en torno al papel del Estatuto. No se trata de "descentralizar el Estado", sino de "concentrar poder" en la Generalitat. Este Estatuto crea problemas donde no los había y crea nuevas estructuras burocráticas. El Estatuto se convierte en un foco de problemas e incertidumbre que anima a votar NO.

 

... Para leer el resto del artículo...

El modelo literario del guerrero (IV de VI). Las

Publicado: Viernes, 09 de Junio de 2006 00:45 por Ernesto Milá en MILICIA


Infokrisis.- Las llamadas "tres materias" de la literatura heroica medieval y los "nueve varones" presentados como arquetipos para ilustración de la casta guerrera, constituyeron los modelos a imitar por los caballeros entre el siglo XI y el XIV. No se trataba solamente de una literatura que encajara con los "gustos" de la nobleza guerrera, sino más bien de un intento de transmitir valores.

Para leer el resto del artículo...

20060609210421-00grial.gif

Infokrisis.- Hace unos meses publicamos una serie de artículos dentro del mismo tema -Milicia- en el que aludíamos al instinto de supervivencia, al instinto territorial y a la agresividad como instintos que posibilitaron la evolución de la humanidad. Esta se realizó, no a espaldas de las armas, sino gracias a las armas. Ahora recuperamos el tema introduciendo un nuevo elemento: el instinto de jerarquía que nos permitirá introducirnos, más adelante en los valores específicamente militares. Esta es la primera de seis entregas dedicadas a la materia.


Para leer el resto del artículo...

20060609211258-00grial.gif
Infokrisis.- La segunda entrega de esta serie está dedicada a la doctrina de la "regresión de las castas" y a los elementos de inestabilidad del sistema de castas. Esto nos permitirá conocer que cada casta tiene sus valores determinados y que la casta guerrera ha logrado desarrollos culturales específicos, uno de los cuales, la literatura, será estudiada en la tercera entrega de esta serie.

 

Aquel tipo barbudo que estableció desd

... Para leer el resto del artículo...
20060611004226-noalestatu.gif

Infokrisis.- Uno de los aspectos más sorprendentes del presente estatuto es que, contrariamente a lo que cabría pensar, ni siquiera asegura la protección de la sociedad catalana frente a la inmigración, ni se percibe una defensa de la familia, ni de la sociedad catalana. Aquí también la Generalita reivindica algunas competencias en materia de inmigración y lanza unos cuantos tópicos sobre la familia. Una nueva vuelta de tuerca en torno a un Estatuto ideologizado e impresentable.

Para leer el resto del artículo...

20060611181231-tontarra.gif

Infokrisis.- Nuevamente la AVT demostró su capacidad de movilización y el rechazo con que una parte de este país ha recibido la política de "paz" de ZP. Pero, no olvidemos que la manifestación del sábado ha tenido un segundo leit-motiv: "11-M, queremos la verdad". Las reflexiones que siguen establecen una teoría sobre el alcance del proceso de paz, sus límites y sobre las relaciones entre el 11-M y el terrorismo vasco.

 

... Para leer el resto del artículo...
20060612201935-00grial.gif

Infokrisis.- En esta tercera entrega de la serie nos centramos en el estudio concreto de la literatura heroica ahora que ya conocemos cuál es su origen y como situarla en la historia. La casta guerrera ha tenido un género literario adaptado a su psicología y a sus usos y tradiciones. Desde la antigua epopeya griega hasta los relatos de Ernst Jünger, los modelos de la tradición guerrera se han forjado en las páginas de los más bellos cantares épicos.

  ... Para leer el resto del artículo...

20060612202521-00grial.gif
Infokrisis.- No existen referencias al amor tan intensas como las que se encuentran en la literatura heroica. Lejos del tópico de "haz el amor y no la guerra", esta literatura sugiere que quien no sabe hacer la guerra, no puede llegar a alcanzar nunca la intensidad amorosa. Tras los relatos del Grial y tras la literatura homérica, se ocultan unas nociones en torno al heroismo y al amor que vale la pena conocer. Del culto a la dama al culto a Dulcinea del Toboso practicado por Cervantes, es toda una metafísica del amor lo que se desprende de la tradición guerrera.

Para leer el resto del artículo...

20060612204212-00grial.gif
Infokrisis.- En la entrega final de esta serie abordamos el tema de la heráldica que hunde sus raíces en la Europa del siglo XII. La heráldica, o ciencia del blasón, es una ciencia estrictamente caballeresca. Además la heráldica es fedataria de que las gestas caballerescas no eran una ficción literaria, sino que existieron linajes "sin reproche" que hicieron del honor el eje de sus vidas. Y el paradigma de ese honor se resumía en el escudo heráldico del linaje caballeresco.

Para leer el resto del artículo...

20060613194809-00cruzad.gif
Infokrisis.- Retomamos esta serie de cuatro entregas sobre los valores guerreros. En esta segunda parte, aludimos a los tres primeros: capacidad de sacrificio, empuje y liderazgo y valor. Creemos que se trata de tres valores de los que dependen todos los demás y el hecho de que hayan estado presentes en los mejores momentos de la Tradición Guerrera, es suficientemente elocuente de su solidez y esencialidad.

Para leer el resto del artículo...

20060613195339-borregos.gif

Infokrisis.- Las líneas que siguen certifican lo inevitable: el Estado de Derecho ha desaparecido de nuestro ordenamiento jurídico. Queda una sombra fantasmal, pero dos años de gobierno de ZP han supuesto la quiebra de cualquier modelo de Estado y la implantación, en cambio, del Estable para Borregos, con su pesebre de paniaguados, basado en la aceptación sumisa de los estabulados. Pero "si el Estado de Derecho ha muerto", entonces "todo está permitido".

... Para leer el resto del artículo...
20060614212435-00cruzad.gif

Infokrisis.- En esta entrega pasamos revista a tres nuevos valores: el Honor, la Lealtad y la Austeridad, tres manifestaciones de la ética guerrera que contribuyen a redondear la fisonomía de la milicia, por encima de la geografía y del tiempo. Allí en donde la milicia ha estado presente, allí estos valores se han manifestado. Hoy, más que nunca, solamente estos valores pueden contribuir a reconstruir nuestras sociedades.

 

4. Honor

Para leer el resto del artículo...

20060614213708-noalestatu.gif

Inkrisis.- Escribimos estas líneas cuando la campaña sobre el Estatuto de Catalunya está evidenciando la absoluta falta de igualdad de posibilidades entre el nacionalismo y las fuerzas políticas no nacionalistas. Este espíritu intervencionista e intolerante esta presente en todos y cada uno de los artículos del Estatuto, no importe qué título se revise. Hoy pasamos revistas a algunas "competencias exclusivas": desde cultura, hasta ferias, desde las Cajas de Ahorro a los juego de azar, pasando, por supuesto, por subvenciones... Allí donde hay posibilidades de tocar un euro, allí el Estatut reivindica "competencias exclusivas".

Para leer el resto del artículo...

20060617171440-noalestatu.gif
Infokrisis.- La Catalunya de Maragall es la región de España con más inseguridad ciudadana. Hasta ERC, ha sido consciente de que el despliegue de los Mossos d'Esquadra y el "repliegue" de la Guardia Cviil tiene algo que ver. La Generalitat con competencias casi exclusivas en estos temas, es responsable "casi exclusivamente" de esta situación. En esta penúltima entrega de nuestro examen al nuevo estatuto vamos a analizar las propuestas del Estatuto en materia de seguridad y justicia y, por aquello, del entremés, en políticas de género...

Para leer el resto del artículo...

20060618012336-noalputoestatuto.gif

 

Infokrisis.- Llegamos al punto final de este breve estudio sobre el Estatuto. Hay algo peor que el texto del Estatuto, la manera cómo fue elaborado, incluso mucho peor que quién lo elaboró. La tramitación del Estatuto ha sido bochornosa: no es un Estatuto democrático, es el Estatuto elaborado por Mas y por Zapatero, sobre la traición a Maragall y Carod-Rovira.

Para leer el resto del artículo...

Referendum: final grotesco para un Estatuto nefasto

Publicado: Lunes, 19 de Junio de 2006 11:02 por Ernesto Milá en NO AL ESTATUT
20060619110219-noalestatu.gif

Infokrisis.- El resultado del referendum sobre el Estatuto de Catalunya ha estado a la altura del texto vomitado por el Parlament de Catalunya y regurgitado por ZP y Artur Mas. Uno de cada tres catalanes apoyo un Estatuto que pocos han leído y mucho menos han meditado sobre sus consecuencias. La larga agonía del Estatuto ha terminado en fallecimiento. El cadáver a partir de ahora, va a regir los destinos de Catalunya. A la comida-basura, a la tele-basura, sigue la democracia basura. La nuestra.

Para leer el resto del artículo...

20060619180722-00cruzad.gif

Infokrisis.- Disciplina, magnanimidad y deber, son los tres valores militares a los que pasamos revista en esta penúltima entrega de la serie. El estudio somero de estos valores nos servirá como excusa para proseguir nuestras reflexiones sobre los rasgos generales del estilo militar. Hoy comprobaremos que todos los valores estudiados anteriores, se encuentran ligados a estos e intuiremos que el "estilo de la milicia" no es más que este conjunto de valores encarnados en el figura del guerrero.


Para leer el resto del artículo...

Esa gran farsa llamada “proceso de paz”

Publicado: Miércoles, 21 de Junio de 2006 00:50 por Ernesto Milá en TERRORISMO
20060621005011-tontarra.gif
Infokrisis.- Si examinamos sin prejuicios el terrorismo de ETA en sus últimas fases, veremos que hemos estado engañados: ETA no es una "banda terrorista". ETA es un negocio. Sus militantes de base son la carne de cañón que permite crear el miedo y percibir el racket de protección. El "proceso de paz" es una farse, una verdadera joint-venture entre ZP y topo-Ternera.

 

El

... Para leer el resto del artículo...
20060621005917-futbol.gif

Infokrisis.- La proverbial "baraka" de ZP -un tipo como ZP no puede estar bendecido por la diosa Fortuna, la "baraka" mora es lo que mejor le cuadra- parece faltarle en la última semana. El referendum catalán ha resultado un fiasco y, para colmo, la selección española suscita entusiasmo general. En este contexto, la centrifugación nacional parece haber quedado en segundo plano. Esta cuestión tiene sorprendentes y esperanzadores desarrollos.

 

E

Para leer el resto del artículo...