Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

20060801192709-00locales.gif

Infokrisis.- La proximidad de las elecciones municipales nos obliga a decir algo sobre esta convocatoria electoral para la que faltan menos de ocho meses. Nuestro voto está orientado hacia las Iniciativas y las Plataformas Cívicas, allí donde existan. Esperamos que estas candidaturas irrumpan con fuerza en el panorama municipal y apuntamos algunas ideas para su programa político.

 

Para leer el resto del artículo...

Rusia y el destino de Europa (I de III)

Publicado: Martes, 01 de Agosto de 2006 19:54 por Ernesto Milá en GEOPOLITICA
20060801195441-brujula8.jpg
Infokrisis.- Después de un corto viaje a la "capital del reino" y de haber mantenido distintos encuentros con amigos y compañeros de siempre, nos hemos visto gratamente sorprendidos por la tendencia común a incorporar a Rusia a los debates y conversaciones mas habituales. Todas las personas con las que hemos hablado han coincidido en que el mejor escenario para el futuro será aquel en el que Rusia y Europa aproximen sus destinos y sean capaces de establecer ejes de cooperación y políticas comunes en Eurasia. Así pues, hemos decidido reunir notas dispersas y elaborar este estudio en tres entregas sobre el tema "Rusia y el destino de Europa".

Para leer el resto del artículo...

20060803011528-00locales.gif

Infokrisis.- Concluimos aquí la aportación sobre el nuevo poder municipal con estas propuestas en positivo que definen lo esencial de un programa político para las elecciones locales. Es evidente que en todo programa municipal, las propuestas concretas que afecten a esa localidad concreta son esenciales y solamente pueden ser realizadas por los ciudadanos de esas localidad. Lo que hemos intentado es elaborar unos elementos de programa globales a los que habrá que añadir las propuestas locales específicas.

 

 

Para leer el resto del artículo...

20060808133916-00pocholo.gif

Infokrisis.- Una tribu urbana no tiene porqué ser violenta. Y sin embargo, con frecuencia, la violencia juvenil aparece ligada a determinadas tribus urbanas de nuevo estilo. Vale la pena tener claro los conceptos de tribu urbana, sus funciones antropológicas, su importancia y su clasificación, haciendo especial énfasis en los grupos que con más frecuencia aparecen ligados a episodios violentos. Así los podrás reconocer.

Para leer el resto del artículo...

Tribus y Bandas (II de II) Bandas étnicas y delincuencia

Publicado: Martes, 08 de Agosto de 2006 13:45 por Ernesto Milá en sin tema
20060808134511-00pocholo.gif

Infokrisis.- Hasta hace poco, pertenecer a una tribu urbana era casi un juego que duraba apenas unas semanas o unos pocos meses. Luego, el joven se reintegraba a la vida "normal". La tribu urbana era una parte de su vida que marcaba el tránsito de la infancia a la juventud. Pero la llegada de la inmigración ha trastocado también esto: las bandas latinas no son "tribus urbanas", sino organizaciones de delincuentes.

Para leer el resto del artículo...

Terrorismo internacional, una nueva etapa

Publicado: Viernes, 11 de Agosto de 2006 23:15 por Ernesto Milá en sin tema
20060811231555-nt-terrorismocc.gif
Infokrisis.- Cuando todavía no se ha resuelto NINGUNO de los atentados atribuidos al terrorismo internacional, otra oleada de alarmas aparece en el horizonte. Los diez detenidos por Scotland Yanrd en Londres y Pakistán, son un nuevo episodio de este culebrón. ¿Por qué se revive hora el fantasma del terrorismo?

 

Hace meses que no habían alarmas

... Para leer el resto del artículo...

¿Cómo nos ven los inmigrantes?

Publicado: Viernes, 11 de Agosto de 2006 23:20 por Ernesto Milá en INMIGRACION
20060811232056-inmigracioncc.gif
Infokrisis.- He tenido muchas relaciones con magrebíes y andinos, tanto en España, como inmigrantes, como en sus países de origen en donde el inmigrante era yo. Lo que sigue son los juicios recogidos de una muestra lo suficientemente amplia de testimonios como para pensar que es posible llegar a conclusiones empíricas razonables y significativas. Así nos ven los inmigrantes... Las opiniones de estas personas son siempre subjetivas, pero basadas en algunos datos reales y, en cualquier caso, suponen una línea de tendencia.

Para leer el resto del artículo...

20060813003018-20060801195441-brujula8.jpg

Infokrisis.- Publicamos la III entrega de la serie "Rusia y el destino de Europa". En esta tercera parte abordamos una proyección geopolítica para el futuro. Las relaciones entre los principales actores geopolíticos euroasiáticos, la emergencia de potencias regionales nuevas en el ámbito euroasiático, los factores de desestabilización y, finalmente, el destino de los EEUU. En breves días publicaremos la II Entrega.

 

I. Los factores de la estabilidad en E

... Para leer el resto del artículo...
20060813020655-franco14pesetas.gif

 

Infokrisis.- Dado el mes de vacaciones en que nos encontramos, hemos decidido publicar una serie de catorce artículos sobre el cine actual, nacional y extranjero. Las películas no han sido seleccionadas en función de ningún factor especial, salvo el estarse proyectando en estos momentos o haberse estrenado a lo largo de 2005. Empezamos con la opera prima de Carlos Iglesias, Un Franco, 14 Pesetas.


Para leer el resto del artículo...

“El espejismo humanitario”, ¿sirven para algo las ONGs?

Publicado: Domingo, 13 de Agosto de 2006 10:37 por Ernesto Milá en VARIOS
20060813103745-bookespejismo.gif

Infokrisis.- La lectura del libro de Jordi Raich, "El espejismo humanitario", subtitulado "La especie solidaria al descubierto", nos sitúa de forma "políticamente incorrecta" ante un tema de "moda", un tema sorprendente: las ONGs. No es habitual que un cooperante con 20 años de dedicación a la ayuda humanitaria se plentee en voz alta si ésta sirve para algo. La conclusión: señalar la casilla de ONG en las declaraciones de IRPF es tirar el dinero.

El libro y su autor

Para leer el resto del artículo...

20060813172153-huellasilencio.gif

 

Infokrisis.-Ni Juliette Binoche, ni Richard Gere hacen un gran papel en esta película de lo que lo más suave que se ha dicho es que es "pretenciosa". De hecho es, "religiosamente pedante". Pero es algo más que eso: es un reflejo de las corrientes seudorreligiosas dominantes en esta época que podemos llamar post-New Age. Hollywood es, por lo demás, la meca de todos estos nuevos movimientos religiosos.

Para leer el resto del artículo...

20060814175721-tiempodevalientes1.gif

 

Infokrisis.- Cuando el cine argentino buscaba la "alta intelectualidad" y era un dechado de "cine de autor", lo pretencioso y pedante eran su denominador común. Habitualmente, ese cine -salvo honrosas excepciones- era incorporable. Afortunadamente, algunas pautas han cambiado. Hoy en Argentina se hace buen cine y ese cine nace del cambio de registro operado por algunos directores. "Tiempo de valientes" es una muestra brillante del nuevo cine argentino.

Para leer el resto del artículo...

20060815170117-brujula8.jpg

Infokrisis.- En esta segunda entrega insistimos en el fin de la era del petróleo barato y en la crisis energética que se inició hace dos años. A diferencia de las anteriores crisis, esta no es coyuntural, sino mucho más profunda. En este contexto, el eje eurosiberiano se presenta como una urgencia y una garantía para el destino de Europa.

 

I. Las cifras del consumo petrolero y las reservasPara leer el resto del artículo...

Una sociedad violenta para un tiempo de crisis

Publicado: Martes, 15 de Agosto de 2006 17:10 por Ernesto Milá en VARIOS
20060815171014-violencia1111.gif

 

Infokrisis.- Una sociedad violenta es una sociedad inviable. Vamos a ver por qué nuestra sociedad es violenta. No costará mucho entenderlo, aunque si es posible que nos cueste un poco más saber cómo ha sido posible llegar hasta el punto en el que nos encontramos hoy. Se trata, en primer lugar de intentar reconocer la violencia y hacia dónde los dirigimos.

1.– ¿Por qué una sociedad es violenta?

Para leer el resto del artículo...

20060815182128-rurtmunro111.gif

 

Inforisis.- Ayer comentábamos una película argentina, hoy le toca a otra neozelandesa cuyo argumento se basa en la biografía de una gloria local: el motorista Burt Munro que batió el record de velocidad para motos en 1967 en el Cirtuido de Boneville, record que todavía permanece imbatido. Pero este biopic difunde algo pmás preciso: valores. Valores, por lo demás, arqueofuturistas. Un biopic llegado de la tierra del kiwi.

Infokrisis

... Para leer el resto del artículo...
20060818114142-3americanos.gif

Infokrisis.- Dos películas -"El asesinato de Richard Nixon" y "Factotum"- ponen el dedo en la llaga sobre el gran drama de la América moderna: ser blanco y pobre en la tierra de los yuppies y de las minorías subsidiadas. Dos películas depresivas para un período decadente en la historia de los EEUU. Ni siquiera "X-men 2" y su "legión de superhéroes" logra evitar que el cine americano sea un reflejo de su triste realidad.

 

Para leer el resto del artículo...

20060819183748-tontarra.gif

Infokrisis.- El último comunicado de ETA permite realizar una asociación entre el Pacto de Santoña (la rendición del "ejército gudari" de Napoleonchu -el lendakari Aguirre- a los italianos durante la guerra civil) y el "proceso de paz" recientemente en curso. Una vez más, no hay nada nuevo bajo el sol, aquello que fue está volviendo a ser. Vale la pena que los árboles no impidan ver el bosque. Para ello es preciso, una vez más, revisar la marcha de las conversaciones ETA-ZP.

... Para leer el resto del artículo...
20060820072401-habas.gif

Infokrisis.- Película española, película subvencionada, actores de moda, mensaje multicultural... mediocridad asegurada. La fórmula es, inevitablemente, infalible. "La educación de las hadas" es la muestra de por qué el cine español no levanta cabeza. Un dramón multicultural basado solamente en el actor argentino de moda en la temporada 2004-2005, no basta para hacer digerible una película.

Para leer el resto del artículo...

20060821002659-senordelaguerra111.gif

 

Infokrisis.- Aquí hay algo que no encaja: si, como dicen los antisemitas, Hollywood es un coto privado judío, no se puede entender esta película en la que los tradicantes de armas son judíos (o judaizados), y se muestran escenas de judíos fusilando a niños palestinos. Pero esta película plantea muchos mas problemas. De hecho, más que una película puede ser considerada como un documental.


Para leer el resto del artículo...

20060822085442-rampling00000.gif

Infokrisis.- El que mujeres fuera del mercado sexual norteamericano, por razones de edad (o de sus propias neurosis), se vayan al Caribe al encuentro de gigolós negros de baratilo, es, en síntesis, el argumento de esta película que al cabo de media hora se convierte en un peñazo insoportable. Pero, afortunadamente, esta cinta, aburrida y ñoña, nos va a servir como excusa para realizar algunas reflexiones sobre la sociedad americana.

 Para leer el resto del artículo...

20060825133858-00000000cars.gif

 

Infokrisis.- En este repaso del panorama cinematográfico en XIV películas, no podía faltar el género de animación. En el fondo el que esto escribe es como un niño grande y canoso. Confesar que, en el fondo, nos lo hemos pasado moderadamente bien viendo "Cars", indica que seguimos siendo eternamente adolescentes. De todas formas esta película -como las anteriores a las que hemos pasado revista- nos va a servir como excusa para realizar una reflexiones sobre el actual momento de civilización.

“Cars”: argumento sencillo, diversión por diversión... Para leer el resto del artículo...
20060825155213-sistemas0000000.gif

 

Infokrisis.- En el número 193 de la Revista Sistemas hemos podido leer el artículo de Miguel A. Simón titulado "Europeismo en la Derecha Radical". Dado que, en nuestra opinión, dicho texto adolece de errores metodológicos, abordamos una respuesta global a dicho texto que iremos desarrollando a lo largo de tres entregas. En esta primera criticamos algunos elementos metodológicos empleados en la elaboración de dicho artículo. Cabe decir, que, mientras que la Resista Sistemas gusta aureolarse de un halo de seriedad y suficiencia... en nuestro caso, apelados frecuentemente al desenfado, pero también a algo que tiene mucho más valor que el frío estudio de

... Para leer el resto del artículo...
20060825213528-00000apuntarseobmbardeo.gif
 
 
Infokrisis.- Como el valor al soldado, las buenas intenciones se le reconocen al director de este docudrama, el asturianos Javier Maqua. El trabajo trata sobre la presencia de seis "brigadistas" asturianos en Bagdad durante la invasión norteamericana. El problema no es el "savoir faire" de Maqua (que conoce bien su oficio), sino la endeblez estructural de los protagonistas, verdaderas caricaturas del "humanismo solidario y progresista". Una película s&o
... Para leer el resto del artículo...
20060826012006-sistemas0000000.gif

 

Infokrisis.- No está claro, cuándo, ni a través de quien, penetra la idea europea en la "derecha radical". La lectura del artículo de M.A.Simón en Sistemas, es deliberadamente ambigua. El autor no resuelve estas cuestiones de ninguna manera, a pesar de que las seis primeras páginas del artículo estén dedicadas al tema. Vemos a intentar esclarecer la cuestión

El fascismo ¿europeista?

Para leer el resto del artículo...

20060826190945-sistemas0000000.gif

 

Infokrisis.- Llegamos al tercer y último jalón de nuestra respuesta; acaso la que debería detenerse en más precisiones a la vista de los errores contenidos en el artículo que comentamos. Seguramente se nos escapará alguna puntualización, pero estamos seguros de que, al menos en sus líneas generales, habremos ayudado a plantear la cuestión de fondo: la necesidad de un debate profundo y vinculante sobre Europa en el seno de la "derecha radical"...

 

Sobre la importancia de algunas siglas y autore

... Para leer el resto del artículo...
20060827113300-azuloscurocasinegr10101010o.gif

 

Infokrisis.- Esta es la película que el cine español va a pasear en los próximos festivales internacionales. No es una mala película. De todas formas se da la paradójica circunstancia de que la cinta la salvan los actores secundarios. Y ni siquiera la historia central es la que más llama la atención. Una película aceptable cuyo director, de no dormirse, se irá curtiendo en próximas producciones.

Para leer el resto del artículo...

Julius Evola: tres textos sobre ética tradicional

Publicado: Domingo, 27 de Agosto de 2006 18:34 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES
20060827183434-0101010juliusevola.gif

 

Infokrisis.- En 1982, el Centro de Estudios Evolianos de Génova, publicó en el nº 3 de sus "Quaderni", tres artículos escritos por Julius Evola en 1942 y 1943. Diez años después, las Edizioni Settimo Sigillo reprodujeron estos textos en un pequeño cuderno titulado (abusivamente, creemos) "Ética Aria". Los tres artículos son: "Rostros del Heroismo", "El derecho a la vida" y "Fidelidad a la propia naturaleza". Las ideas contenidas en estos artículos fueron desarrolladas posteriormente en "Cabalgar el Tigre". Las hemos traducido por primera vez en castellano para los lectores de infokrisis.

Para leer el resto del artículo...

20060829190416-moraleszapa.gif

 

Infokrisis.- En los tres años y medio de publicación de infokrisis nos hemos visto obligados a tratar en varias ocasiones el tema de la inmigración. A pesar de lo alerta que hemos permanecido, no hemos podido evitar que la inmigración haya evolucionado mucho más rápido que nuestra atención. Vamos a intentar paliar este problema dedicando una serie de Dossiers a los distintos contingentes nacionales de inmigrantes que residente en este momento en España.

... Para leer el resto del artículo...