Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2004.

Turquía y los Derechos Humanos

Publicado: Lunes, 01 de Noviembre de 2004 11:29 por en INTERNACIONAL
Turquia.gifRedacción.- Iniciamos una serie de artículos que irán apareciendo en días sucesivos sobre Turquía y la Unión Europea. Europa no ha tardado siglos en lograr el triunfo de los derechos mundiales en todo su territorio para que ahora, por la premura de una nueva y discutida incorporación, se cuele de nuevo el desprecio por la conquista tan esperada. No existen garantías sobre el respeto a los derechos humanos en el territorio turco. Las denuncias han proliferado en los últimos años y, por lo demás, el hecho de que el gobierno turco de Erdogan haya introducido reformas en el código penal turco, no implica que estas modificaciones sean permanentes y que no puedan producirse regresiones espectaculares.


Hasta finales del siglo XX, los derechos humanos fueron una quimera en Tu

... Para leer el resto del artículo...

Turquía y la EU (II) - La cuestión geopolítica

Publicado: Martes, 02 de Noviembre de 2004 11:28 por en INTERNACIONAL
Turquia.gifRedacción.- La victoria de un partido islamista en las elecciones turcas supone la victoria de un partido que se aparta de los fundamentos de la Turquía moderna fundada por Kemal Ataturk. Su principio de las "seis lanzas" que se convertirían en el fundamento de la nueva Turquía (populismo, republicanismo, nacionalismo, secularismo, estatismo y reformismo) supuso la deposición del sultán de Constantinopla, la abolición del califato y de las instituciones islamistas, la sustitución de la sharia por el sistema jurídico inspirado en occidente. Este panorama de reformas legislativas se completó con medidas que eran algo más que anecdóticas: cortar la barba a los fundamentalistas e imponer la forma de vestir occidental… Pero, en los países islámicos las regresiones son habituales. Los año... Para leer el resto del artículo...

Respues a C. Mutti: Turquía no es Europa

Publicado: Martes, 02 de Noviembre de 2004 11:27 por en GEOPOLITICA
Turquia.gifRedacción.- Hemos tenido conocimiento del artículo de Claudio Mutti aparecido en el número 1 de la revista de Geopolítica EurAsia. Dado el debate que en estos momentos se está desarrollando sobre la incorporación de Turquía a la UE, creemos oportuno publicar esta respuesta que, prácticamente, reproduce en su totalidad el artículo de Mutti aparecido en la web de la citada publicación.


I. “TURQUIA ES EUROPA DESDE LA ANTIGÜEDAD”



Dice Mutti: “Turquía fue considerada como parte de Europa en la antigüedad. Eródoto (IV, 45) fijaba el confín oriental de Europa en el río Fasi, en las inmediaciones de los puertos georgianos de Poti y Batumi; en el Medievo, como aprendemos de Dante (Par. VI, 5), “el extremo de Europa” es situado en Anatolia. Hoy los geógrafos ti

... Para leer el resto del artículo...

Libro gratis en Zona de Descargas

Publicado: Miércoles, 03 de Noviembre de 2004 11:28 por en DESCARGAS
Libro1.gifRedacción.- La segunda victoria de Bush no es una buena noticia para el multilateralismo y la racionalidad aplicada a la política. De ahí que hemos pensado que en este miércoles 3.11.04, el mejor comentario que podemos servir a nuestros lectores, es ofrecer la versión íntegra, a descomprimir en formato PDF, de la obra de E.Milà “…LO QUE ESTÁ DETRÁS DE BUSH - Corrientes ocultas de la política norteamericana",

El libro consta de de 148 páginas. Dicha obra podrá ser descargada gratuitamente de nuestra Zona de Descargas hasta el próximo 31 de diciembre. Posteriormente, en enero de 2005, aparecerá a la venta al público en formato convencional.


PORTADA DEL LIBRO "...LO QUE ESTA DETRAS DE BUSH - CO

... Para leer el resto del artículo...

Debate sobre Turquía: 2ª respuesta a C. Mutti

Publicado: Jueves, 11 de Noviembre de 2004 09:26 por en INTERNACIONAL
Turquia1.gifLa contestación de Claudio Mutti a los comentarios realizados por él en la web de la revista Eurasia, lejos de detener el debate sobre el tema, en cierto sentido lo amplían. Voy a intentar circunscribirme, al tema –Turquía y la Unión Europea- si bien va a ser inevitable penetrar en otros terrenos.

1. SOBRE EL ESPEJISMO DEL ANTIAMERICANISMO DE LOS PAÍSES ÁRABES

Vale la pena empezar por el final. Exactamente por el último párrafo: “La matriz del apriorismo ideológico de Milà se manifiesta perfectamente cuando afirma: “las amenazas contra Europa proceden del actual mundo islámico”. Es exactamente la misma tesis difundida por los teóricos de la Casa Blanca, los que desearían enrolarnos en la empresa de piratería de hoy”.

No hace falta recurrir a las tesis de Alexandre del ... Para leer el resto del artículo...

Regularización masiva: proyecto insensato

Publicado: Jueves, 11 de Noviembre de 2004 16:27 por en INMIGRACION
calderilla.gifUN PROYECTO INSENSATO: EL PROYECTO CALDERA-RUMI DE REGULARIZACION MASIVA DE ILEGALES. ¡LA ÚNICA SOLUCION: MOVILIZACIÓN!

Redacción.- Rafael Caldera, aconsejado por Consuelo Rumi, son los dos personajes que van a ser responsables de la catástrofe que tenemos encima. En efecto, la anunciada regularización masiva de inmigrantes, después de muchos titubeos y rectificaciones, va a producirse entre febrero y abril de 2005. Pero ya desde hace tres meses viene percibiéndose el “efecto llamada” que no dejará de aumentar a medida que nos acerquemos a esa fecha.

CUANDO EL LISTOS DE LA REGULARIZACIÓN ESTA AL NIVEL DEL SUELO

Los únicos requisitos que se piden son: haber llegado a España antes de junio de 2004 y contar con un contrato de trabajo firmado de seis meses. La decisión no ... Para leer el resto del artículo...

Antropología de la Vieja España (I): ritos de novios

Publicado: Viernes, 12 de Noviembre de 2004 20:53 por en CULTURA
Boda.gifRedacción.- Presentamos a nuestros lectores una serie de artículos sobre aspectos antropológicos del pueblo español relativos a esa institución tan denostada y atacada como es el matrimonio y la pareja HETEROSEXUAL. En los próximos días vamos a repasar los distintos aspectos y tradiciones de matrimonio en España. Era lógico que empezáramos con el noviazgo.

1. EL NOVIAZGO INCIPIENTE

En apenas un siglo se han perdido todas las tradiciones del noviazgo. Los tiempos discurren demasiado rápidamente y las mutaciones sociales mucho más rápidas aún.

Era tradicional de finales del siglo XIX y duró hasta mediados del XX que las jovencitas fueran estrechamente tuteladas por sus familias durante el noviazgo. Algo parecido ocurría en toda Europa Occidental. En algunos puebl... Para leer el resto del artículo...

Antropología de la Vieja España (II): metafísica del piropo

Publicado: Viernes, 12 de Noviembre de 2004 20:52 por en CULTURA
Piropo.gifRedacción.- Presentamos la segunda entrega de la serie Antropología de la Vieja España, consagrada al piropo, una de las especificidades propias de nuestra cultura en la que el varón juega con la imaginación y el ingenio para halagar a la ricahembra. Una tradición que, de perderse, supondria una verdadera tragedia nacional, en tanto que peculiaridad propia de nuestra identidad.

El piropo es una metáfora halagadora, desorbitada, chistosa y, en ocasiones, desagradable o chabacana, dedicado a la mujer. La hipérbole suele ser la característica más habitual en la que se basa el piropo. El piropo alcanza en España su máximo nivel de ingenio con los diálogos de los hermanos Alvarez Quintero, verdaderos duelos entre piropeador y piropeada.

Del piropo lo esencial es aguantar l... Para leer el resto del artículo...

Antropología de la Vieja España (III): Contacto Prenupcial

Publicado: Sábado, 13 de Noviembre de 2004 20:52 por en CULTURA
t_noviazgo.gifRedacción.- La tercera parte de esta serie está dedicado a los primeros contactos amorosos entre los amantes. Las costumbres y tradiciones españolas disponen de un amplio repertorio de cómo se producían estos primeros escarceos amorosos en la Vieja España. Resulta sorprendente, tras el análisis de todo este material, constatar que la Vieja España toleraba bastante bien las relaciones prematrimoniales aun a pesar de la condena eclesiástica.

3. Contacto y cohabitación prenupcial

Tras la vista, tras el lenguaje gestual, tras el intercambio de mensajes furtivos, tras las conversaciones a uno y otro lado de la reja, viene el período de la relación física. El sentido dominante en esta fase es el tacto: las caricias, el roce de las manos, la proximidad de rostro a rost... Para leer el resto del artículo...

El modelo para la creación del "Icono Al Qaeda"

Publicado: Domingo, 14 de Noviembre de 2004 20:14 por en MIS BLOGS
Icono.gifRedaccion.- Acaba de aparecer la 2ª Edición de La Gran Mentira de E. Milà. Esta segunda edición, completamente remodelada nos sitúa ante el gran enigma de la modernidad: ¿de dónde surge el terrorismo internacional? ¿cuáles son sus características? ¿de qué fuentes mana? ¿por qué no ha incorporado las modernas tecnologías de guerra AQB? ¿dónde termina la manipulación del terror?. [Respuestas a los comentarios al final del artículo].

Esta obra puede solicitarse al precio de 12,00 € en http://www.tiendapyre.com o enviando un email a infokrisis@yahoo.es Presentamos un capítulo de esta obra: El modelo para el icono Bin Laden y Al Qaeda.

EL MODELO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ICONO BIN LADEN

El mal en los años 30 tuvo un nombre: Fumanchú, un chin... Para leer el resto del artículo...

Ante ETA: cuando el enemigo cae, machácalo

Publicado: Martes, 16 de Noviembre de 2004 20:09 por en TERRORISMO
eta.jpgRedacción.- Nadie discute la conveniencia de que cuando un enemigo peligroso ha caído al suelo, de lo que se trata es de impedir que vuelva a levantarse. En ese caso es preciso machacarlo en el suelo con toda la fuerza de que se disponga. Todo antes de que vuelva a levantarse. ETA hoy es un ente agonizante que afronta su desaparición. [Respuestas a los comentarios al final del artículo].

Falta saber si la debilidad del PSOE va a facilitarle un balón de oxígeno como en otro tiempo se lo brindó el PNV.

ETA O LA IMPOSIBILIDAD DE RECONSTRUIR UNA ESTRATEGIA

El gran drama de Otegui y de los abertzales es que, en este momento, ETA no está en condiciones de reconstruir una estrategia que posibilitara el que tomase nuevamente la iniciativa. La organización está de... Para leer el resto del artículo...

Otra "chica Vogue" y su fracaso en Vivienda

Publicado: Miércoles, 17 de Noviembre de 2004 20:50 por en VARIOS
vivienda.gifRedacción.- Las cifras dadas a conocer por la ministra María Antonia Trujillo sobre el precio de la vivienda han causado una nueva conmoción. En los nueves primeros meses del año ha ascendido hasta un 17’8% a pesar de la desaceleración del sector. La especulación ha convertido a la vivienda en una fiera fuera de todo control. Lo peor es que la ministra considera estas cifras “positivas”. Sorpréndanse.

DE DESACELERACION EN DESACELERACION HASTA LA VICTORIA FINAL

La ministra, tras dar a conocer las cifras, dijo textualmente: “aumenta, pero cada vez menos” que es como decir “está muerto, pero cada vez menos”. Por que en Murcia la vivienda ha aumentado un 25’4%, en Cataluña un 20’3% y en Madrid un 18’3%. Antes se hablaba de “obra nueva” y de “vivienda usada”, hoy esa catalo... Para leer el resto del artículo...

Antropología de la Vieja España (IV): Predicción Amorosa

Publicado: Miércoles, 17 de Noviembre de 2004 20:51 por en CULTURA
bruja.gifRedacción.- Hay en Barcelona una fuente, la de Hércules cuyos caños manan en el Paseo de San Juan. Decía la tradición novecentista que en la noche de San Juan, cuando las muchachas casaderas miraban las aguas de esta fuente, veían reflejarse en ellas al que luego sería su novio y posteriormente su marido. Decenas de pubillas de las inmediaciones acudían a aquella lejana fuente del Ensanche para ver su futuro. La eficacia de esa tradición, aparentemente viene avalada por que la natalidad era superior a la actual y el número de divorcios residual. En otros lugares de la Península se practicaban análogas tradiciones.

La noche de San Juan es particularmente prólija en tradiciones casamenteras. Esa noche las mozas andaluzas preguntaban a los transeúntes el nombre de su novio y ac... Para leer el resto del artículo...

Turquía en la UE. Argumentos geopolíticos para el NO

Publicado: Miércoles, 17 de Noviembre de 2004 20:23 por en GEOPOLITICA
Turquia1.gifQuedan algunas notas por añadir a lo ya dicho en entregas anteriores, sobre la geopolítica de Turquía. Sería difícil encontrar otro país que fuera tan difícilmente definible. Por que Turquía es a la vez: mediterránea, balcánica, forma parte de Oriente Medio, del Cáucaso y es, a fin de cuentas, también, euro-asiática.

MISSES, CANCIONES Y EQUIPOS DE FUTBOL TURCOS EN EUROPA

Durante el período de la Guerra Fría, por necesidades del guión, Turquía se alineó con los países occidentales. En aquel momento, todavía el país vivía de los réditos del kemalismo y fue cortejada por los aliados occidentales que la introdujeron en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y, más especialmente, en la OTAN. Dentro de la Alianza Atlántica, le correspondió a Turquí cubrir el ... Para leer el resto del artículo...

Libro gratis en Zona de Descargas

Publicado: Miércoles, 17 de Noviembre de 2004 20:40 por en zona de descarga
Libro1.gifRedacción.- La victoria de Bush no es una buena noticia para el multilateralismo y la racionalidad aplicada a la política. El mejor comentario que podemos servir a nuestros lectores, es ofrecer la versión íntegra, a descomprimir en formato PDF, de la obra de E.Milà “…LO QUE ESTÁ DETRÁS DE BUSH - Lo oculto en la política norteamericana" [por problema técnico hemos colocado al final de artículo la respuesta a los comentarios],

El libro consta de de 148 páginas. Dicha obra podrá ser descargada gratuitamente de nuestra Zona de Descargas hasta el próximo 31 de diciembre. Posteriormente, en enero de 2005, aparecerá a la venta al público en formato convencional.


PORTADA DEL LIBRO "...LO QUE

... Para leer el resto del artículo...

Acaba de Aparecer: La Gran Mentira - 2ª Edición

Publicado: Jueves, 18 de Noviembre de 2004 20:32 por en MIS BLOGS
mentira.gifRedacción.- Ha aparecido la Segunda Edición de "La Gran Mentira", en editorial PYRE, cuando se cumple el tercer aniversario del ataque al WTC. En dicha obra, Ernesto Milà, cuestiona la versión oficial sobre el atentado y establece una reflexión sobre la naturaleza del terrorismo internacional: ¿por qué ha fracaso el terrorismo clásico? ¿por qué si el terrorismo clásico ha sido derrotado, vivimos pendientes del terrorismo? ¿por qué dicho terrorismo no ha incorporado armas de guerra ABQ? ¿es un terrorismo autónomo al servicio de una locura ideológica o es una locura ideológica al servicio de un centro oculto de poder? Todas estas preguntas con contestadas a lo largo de las 160 páginas de la segunda edición de esta obra, de la que ofrecemos a continuación un capítulo de muestra.
Para leer el resto del artículo...

Antropología de la Vieja España (V): la dote de boda

Publicado: Sábado, 20 de Noviembre de 2004 20:51 por en CULTURA
masia.gifRedacción.- En esta quinta entrega de la serie sobre la Antropología de la Vieja España nos dedicamos a estudiar las costumbres y tradiciones sobre la dote matrimonial. España es rica en tradiciones de este tipo que evidencian un tipo de psicología particular. En el fondo solo una letra cambia entre "matrimonio" y "patrimonio". Hubo un tiempo en el que el amor no era el cimiento último de las parejas. De hecho la revolución sentimental solo empezó a notarse a partir de finales del siglo XVIII. Antes, las nuevas uniones se realizaban con la idea de fundir patrimonios (era el período en el que la burguesía era una clase social ascendente) y antes incluso tenían en vistas meras conveniencias eugenésicas de mejora de la especie. Se miraba, como compañera ideal, no la amante amantísima, ... Para leer el resto del artículo...

Satanás fotogénico. O el diablo en Hollywood

Publicado: Lunes, 22 de Noviembre de 2004 09:25 por en CULTURA
exorcista.gifSatanás el impuro, Satanás el gran tentador, Satanás el malvado químicamente puro, Satanás la antítesis de lo sagrado… era evidente que Satanás, Hollywood iba a encontrar al perfecto malvado. Sin embargo, el respeto y la circunspección de la que hizo gala la meca del cine en sus primeras décadas, hizo que el diablo no tuviera sino una aparición tardía en las pantallas. Luego todo varió.

Oscuro e irracional, el diablo saldría frecuentemente victorioso en su confrontación con el bien y, con él, la maldad, el pecado, la corrupción más absoluta y los instintos más pervertidos y animales. En tanto que gran seductor, al Diablo le quieren las cámaras. Suele ser fotogénico y además, resulta atractivo para la mayoría, pues no en vano, lo que propone es un canto al hedonismo y al “todo está p... Para leer el resto del artículo...

Cumbre Iberoamericana – Cumbre del Pacífico

Publicado: Martes, 23 de Noviembre de 2004 11:18 por en INTERNACIONAL
000000.gifRedacción.- Dos cumbres, dos intenciones y dos resultados, Cumbre Iberoamericana y Cumbre del Pacífico, la primera huérfana de líderes, la segunda repleta de ellos, la primera un fracaso en sí misma y un desastre para la política exterior española y la segunda un balón de oxígeno para EEUU y para la “Doctrina Rumsfeld”.

20-N: XIV CUMBRE IBEROAMERICANA. LA CUMBRE DEL “AUSENTE”

El 20-N se abrió en San José de Costa Rica, la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Allí que fue ZP a predicar su “diálogo de las culturas”. Sobre el papel, las cifras de asistentes no eran negativas: sobre 21 presidentes, asistieron 15, pero las ausencias fueron notables. Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, Portugal y Perú, no enviaron representante. De hecho, salvo España y Ar... Para leer el resto del artículo...

Inmigración: una oleada que se podía prever

Publicado: Miércoles, 24 de Noviembre de 2004 00:34 por en INMIGRACION
libro_negro.gifRedacción.- Presentamos el Capítulo II de El Libro Negro de la Inmigración de León Klein, que demuestra que la oleada migratoria no fue inesperada en España. Lo que quiere decir que hubo dejadez en la materia por parte de los sucesivos gobiernos del PSOE y PP. El Libro Negro sitúa perfectamente el problema de la inmigración en nuestro país y supone el estudio más completo publicado hasta ahora sobre los riesgos del problema]

[El Libro Negro de la Inmigración puede ser solicitado a 15,00 € + gastos de envío a pyre38@yahoo.es]

Capítulo II

UN PROBLEMA EN ABSOLUTO INESPERADO

En la alta Edad Media las marcas eran los territorios fronterizos del Imperio Carolingio. Existieron mar... Para leer el resto del artículo...

La política exterior española: de Franco a ZP

Publicado: Jueves, 25 de Noviembre de 2004 02:11 por en INTERNACIONAL
0000exterior.gifRedacción.- Si bien es cuestionable que con Franco todos viviéramos mejor, resulta mucho más evidente que, al menos con Franco teníamos una política exterior estable durante treinta años. En la transición todo esto se rectificó por que había necesidades nuevas en España y una nueva situación internacional más tarde. Se sucedieron Felipe, Aznar y ZP en el poder… y lo que hasta entonces era estabilidad se convirtió en giros constantes. Hoy España carece de política exterior digna de tal nombre. Vean el porqué

LA CONTINUIDAD EN POLITICA EXTERIOR: BASE DE CREDIBILIDAD

En pocos meses, España ha pasado de un alineamiento incondicional con EEUU a hacer ejercicio de antiamericanismo. La retirada de las tropas americanas de Irak ha sido la primera promesa –y prácticamente la ún... Para leer el resto del artículo...

Ucrania: origen y desembocadura de una crisis

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2004 21:29 por en GEOPOLITICA
0ucrania.jpgRedacción.- Que Ucracia tiene un déficit democrático es evidente. Que lo que está en juego no es la credibilidad de la inexistente democracia ucraniana, es, así mismo, evidente. Que, finalmente, la cuestión de fondo es una Ucrania vinculada a “Occidente” o vinculada a Rusia, es obvio. No se trata de saber si las elecciones han sido justas o injustas (parece que en una parte del país las “trampas” han beneficiado al candidato y en otras zonas al actual presidente…). De lo que se trata es conocer lo que implica una u otra opción.

UNA NUEVA SITUACIÓN EN EL ESTE

En Enero de 2000, Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, no veía con buenos ojos la evolución de la política comunitaria. "Nadie se plantea los verdaderos problemas, los que irritan y ... Para leer el resto del artículo...

Antropología de la Vieja España (VI): La Declaración

Publicado: Lunes, 29 de Noviembre de 2004 20:51 por en CULTURA
00000boda.gifRedacción.- El noviazgo empieza con el hito de la declaración. Una declaración en esto del amor como en los asuntos de la justicia es una toma de posición que compromete de por vida. O al menos así debería ser. Hubo un tiempo en el que los matrimonios eran concertados por los padres cuando los hijos apenas tenían uso de razón. Hoy esta tradición ha desaparecido de la sagrada tierra de Europa. Los matrimonios se realizan por amor, por pasión o por inconsciencia, pocas veces son concertados por otros mas que por los interesados.

Los futuros esposos, hasta aquí han pasado por un paso previo sine qua non, el “pedir para hablar” o el “pedir para salir”. Se han ido conociendo. Han entendido si sus relaciones pueden progresar o si uno se hace insoportable al otro. Han pasado unos m... Para leer el resto del artículo...

"11-M: Los Perros del Infierno" y su vigencia

Publicado: Lunes, 29 de Noviembre de 2004 20:37 por en MIS BLOGS
11M.gifRedacción.- Reproducimos nuevamente la entrevista realizada con Ernesto Milá después de la publicación del libro “11-M: Los Perros del Infierno”. Presentamos esta entrevista después de la intervención del expresidente Aznar en la Comisión de Investigación sobre el 11-M. Ahora, cuando la comisión de investigación, en la práctica ha concluido sus trabajos (sólo queda la intervención de ZP, distanciada 15 días de la de Aznar para evitar comparaciones que, seguramente, serían desfavorables para él…), vale la pena recordar lo que ocurrió desde el inicio de la investigación: 1) pistas prefabricadas, 2) delincuentes comunes presentados como terroristas, 3) origen misterioso de los explosivos, 4) progresivo tránsito de la “coordinación” de los atentados a cinco sujetos diferentes y 5) extra... Para leer el resto del artículo...