Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

ORIENTACIONES

365 QUEJIOS (45) tirarlo todo

365 QUEJÍOS (45) – TIRAR ANTES QUE REPARAR

Me di cuenta de que algo había cambiado en el tiempo que había permanecido fuera de la sociedad española. Fue hacia 1986. El PC Amstrad que había comprado estaba todavía en garantía. Fallaba una tecla (creo que era la de mayúsculas). Lo llevé al servicio técnico, al cabo de unos días me lo devolvieron: “Está reparado”. En realidad no lo estaba. No habían reparado nada. Hubiera reconocido “mi teclado” en cualquier parte que lo hubiera visto: simplemente se habían limitado a cambiármelo. Todo. Desde entonces, cuando se estropea una tostadora, el más mínimo electrodoméstico, sé que no vale la pena llevarlo a reparar, incluso el que debería hacerlo me dice que me sale más barato comprar otro. Me quejo de que el “usar y tirar” se ha convertido en la ley de hierro de nuestras sociedades postindustriales y preapocalípticas.

Seguir leyendo el post en este link

365 QUEJIOS (44) reciclado

365 QUEJÍOS (44) – OBSESOS DEL RECICLADO

En 1967 se hundió el primer superpetrolero construido en el mundo: el Torrey Canyon. Lo recuerdo porque, a partir de ese episodio el mundo entero empezó a hablar de ecología y de protección del medio ambiente. Dos años después, me llegó un manifiesto francés, el “Manifiesto Casandra” que hablaba ya orgánicamente de todos estos problemas e incluso de la obsolescencia programada. Así que me conciencié políticamente de la necesidad de una visión ecológica del mundo. Hoy, todo eso son recuerdos que pertenecen a nuestro pasado. Si los he recordado ha sido porque aquellas aguas han traído lodos como la obsesión por el reciclado sobre los que, servidor, se queja y no tanto de los personas de buena voluntad que creen un deber cívico contribuir en la medida de sus posibilidades a la recuperación del medio ambiente sino a los ayuntamientos que han hecho de este tema un lucrativo negocio. De eso si que me quejo.

Leer resto del post en este link

365 QUEJIOS (43) bolsas super

365 QUEJÍOS (43) – LA BOLSA DEL SUPER

Me parece muy bien que en el super me vendan una bolsa de plástico para llevarme lo que acabo de comprar. Incluso me parece bien que me la vendan por unos céntimos. Ahora bien, lo que me parece de pésimo gusto y una muestra de que en España las asociaciones de consumidores no sirven absolutamente para nada es que además de cobrármela, vaya por la calle haciendo publicidad del super en cuestión. Harina de otro costal sería si la bolsa fuera blanca y sin signos externos, pero no mostrando ostentosamente la marca del que me lo ha vendido. De eso me quejo y me quejo como una de las mayores incongruencias que la sociedad española acepta sin rechistar.

Leer resto del artículo

365 QUEJIOS (42) olores

365 QUEJÍOS (42) – FRITZ ESTÁ MUERTO

No me refiero a los empanaos que bastante tienen con lo que tienen (vivir sin darse cuenta de que viven) me refiero al protagonista de aquel chiste alemán de los buenos viejos tiempos en donde Otto le pregunta a Fritz: “Oye ¿los muertos huelen? Fritz asiente y Otto le dice: “Pues tú estás muerto”. No hay que reírse necesariamente, pero el chiste pone el dedo en la llaga de uno de los grandes problemas de la modernidad: me quejo de que hay mucho guarro suelto por ahí. Más que nunca, sin duda. Me quejo de que hay gente que huele mal.

Leer resto del post en este link

 

365 QUEJIOS (41) bafles

365 QUEJÍOS (41) MALDITAS DISCOTECAS SOBRE RUEDAS

¿No han sentido ustedes alguna vez ganas de vaciar una cinta de balas de un Spandau MG-42 de calibre 7,92 mm sobre un coche que pasa junto a ustedes con una música atronadora y estridente que rompe los tímpanos? Yo, les confieso, que sí: muy a menudo. Será porque ,e he autodiagnosticado “hiper sensibilidad acústica”, el caso es que cualquier ruido que no he pedido, me molesta. Además, observen que, tanto estas discotecas sobre ruedas, como los giliflautas que exhiben su música en el móvil, solamente escuchan MALA (O MALÍSIMA MÚSICA). Nunca me he cruzado a ninguno que escuchara la Pastoral de Beethoven, el Canon de Pachelbel o las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Ni siquiera algún clásico de los Beatles, de la Baez o del divino Dylan. Por algún motivo que corresponde a los sociólogos y a los psiquiatras estudiar, quien decide obligarle a que usted comparta su música, es un tipo con un mal gusto extremo. Me quejo de eso y tengo historia para esta queja.

Seguir leyuendo el post en este enlace

365 QUEJIOS (40) fealdad

365 QUEJÍOS (40) CADA DÍA ES CARNAVAL EN CATALUÑA

Se dijo a finales de los 60 que la ética era la estética del futuro. Y con el tiempo da la sensación de que algo de eso hay: en un mundo en el que cualquier referencia ética parece ir desapareciendo, no es raro que la fealdad se vaya enseñoreando de las calles. En Cataluña, sin ir más lejos, especialmente en pueblos, la fealdad se ha apoderado de los balcones y está presente en las calles. Desde hace seis o siete años un cierto número de balcones –que nunca es superior al 10%, todo hay que decirlo- lucen colgajos permentemente. Algunos, incluso, los coleccionan: están ahí hasta que se caen de viejos. Dado que esto es Cataluña, basta que te regalen algo para que lo exhibas: si te regalan unos cuantos trapos de publicidad para el seudoreferendum del 1-O, los colocas en el balcón y ahí se quedan durante meses hasta que un viento huracanado termina por llevárselo o la erosión del tiempo desgasta los colores. La fealdad está en los balcones. Me quejo de la fealdad voluntaria de las ciudades catalanas, especialmente de los barrios que hacen profesión de fe independentista.

Leer resto del artículo en este link

365 QUEJIOS (39) justicia

365 QUEJÍOS (39) ¿POR QUÉ LLAMAR JUSTICIA A UNA TORTUGA PARALÍTICA?

No me creo la mística democrática de que el poder sea como una butifarra, que se puede cortar a trozos y dividir a voluntad, ni me creo que ese papelito en donde pongo mi soberanía, mediante rituales que, a fin de cuentas encubren el único que interesa (la cantidad de papeletas depositadas después de una campaña electoral plagada de mentiras, medias verdades y promesas que todos sabemos que nunca se cumplirán), termine expresando la “voluntad de la nación”. Una cosa es que todos  hayamos aceptado ese sistema, a falta de otro mejor, porque resulta práctico y una cosa muy diferente es encontrarle algún tipo de justificación teórica. Pero no me voy a quejar de que un tal Montesquieu haya juzgado que el poder era algo divisible, sino de que uno de los “poderes” resultantes, el judicial, simplemente, no funciona bien.

Leer resto del post en este enlace

365 QUEJIOS (38) Sanidad

365 QUEJÍOS (38) UNA SANIDAD DESCOMPUESTA

¿Logros del sistema sanitario español? El que en Navarra, sin ir más lejos, tenga fama de funcionar perfectamente y en Cataluña sea un desastre. Así pues, lo que se ha logrado ha sido generar desequilibrios. Si quiere operaciones rápidas, vaya a Navarra y entre de urgencias. Si necesita parches de nicotina con cargo a la seguridad social allí los tendrá. Ahora bien, si no tiene prisa en que le operen y quiere conocer salas de urgencias multiculturales, Cataluña es su destino turístico-sanitario. En una España creaqueada en 17 autonomías, una de las actividades más apasionantes es ver hasta qué punto se han creado desequilibrios regionales. De eso –en principio- me quejo.

Seguir leyendo el post en este enlace