Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

ORIENTACIONES

365 QUEJIOS (37) librerías

365 QUEJÍOS (37) – BARCELONA, VACÍA DE LIBRERÍAS

Hubo un tiempo en el que los lectores empedernidos, teníamos buenos motivos para pasear por cualquier barrio de Barcelona (o de cualquier otra ciudad española, porque también en Esto, Cataluña y Tabarnia son España y la prueba del nueve es que el mismo caos reina en unos que en otros lugares de la piel de toro). Existía una “ruta de las librerías”. Cuarenta años de Generalitat han convertido a Cataluña en un erial cultural. El otro día un amigo novelista me decía que lo habían contratado de una biblioteca para que realizara una lectura de su obra… Estaba relativamente bien remunerado, lo que no le habían dicho es que la lectura se realizaría como trasfondo de… ¡una cata de vinos!  Si no había moyate, las cultura no prende…

Seguir leyendo el post en este enlace

365 QUEJÍOS (36) CINE MISERABLE

365 QUEJÍOS (36) ¿POR QUÉ TENEMOS UN CINE TAN MISERABLE?

Me quejo de que me toca ejercer de crítico de cine y de televisión y el 80% de lo producido en España que veo es pura basura. Y luego está lo que se filma pero ni siquiera se llega a estrenar. Y lo que se filma, se realiza el pase de muestra, se rectifica, se vuelve a mostrar, se vuelve a rectificar y así pasan años y años sin que el canal de televisión o la productora se atrevan a emitirlo en el plasma o proyectarlo en salas. Me quejo, además y sobre todo del sistema de subvenciones al cine español.

Leer resto del artículo

365 QUEJIOS (35) ferias basura

365 QUEJÍOS (35), TRASTEROS, FERIAS DE ANTIGÜEDADES Y DESTROZOS VARIOS

Hace unas semanas, en Montreal pude asistir a un espectáculo maravilloso: una familia que cambiaba de residencia, liquidaba todas las pertenencias sobrantes que no querían trasladar a la nueva ubicación. Y a precio de saldo. En las calles de Montreal es frecuente encontrarse con este tipo de “trasteros”. Las distintas confesiones religiosas, además, los realizan para obtener fondos. Los vecinos para deshacerse de objetos que tuvieron importancia para ellos y que ya no la tienen, e incluso los niños para sacarse unos dólares (allí también, recoger cascos vacíos puede ser una fuente de ingresos). No hace falta rellenar papeles, ni pedir permisos: hace falta poner una mesa delante de la casa y empezar  a vender. Normal como la vida. A este lado del Océano todo resulta más complicado. La burocracia municipal entra en juego (pedir interminables permisos que luego son respondidos negativamente) y las “ferias de antigüedades” o “las firas de brocanters”, las ferias de trasteros convocadas por los ayuntamientos resultan, en ocasiones, patéticas.

Leer resto del post en este link

365 QUEJIOS (34) censuras

365 QUEJÍOS (34) MOCIONES DE CENSURA ANTES QUE ELECCIONES

¿Qué respeto puede merecer el “presidente del gobierno” que llega al poder sin más que un aval parlamentario momentáneo en un marco político en el que el parlamento responde a las realidades de hace tres años y medio y no a las simetrías electorales de hoy? Está bien esto de que las mociones de censura prosperen y que se convoquen nuevas elecciones inmediatamente: y al Rey le hubiera correspondido disolver las cámaras y ¡fiesta! Pero que haya una moción de censura, se tumbe a un gobierno a causa de un cambalacheo oportunista y miserable de unos y de otros, y luego de ese cambalacheo surja un gobierno inestable, francamente, me parece casi un reclamo para reformar la constitución (por cierto, cuando un traje tiene una mancha, se lava; cuando está destrozado, se tira; y de la misma manera, cuando una constitución tiene un desajuste, se reforma, pero cuando toda ella es un arcaísmo viviente y ha demostrado ampliamente su ineficacia, se la tira a la papelera y se redacta otra, o se echa mano de alguna anterior).

 

 

365 QUEJIOS (33) parásitos

365 QUEJAS (32) – HAY MUCHO DESAPRENSIVO POR LAS REDES

… Sé por experiencia que la red es un basurero de resentimientos y el terreno privilegiado para que mierdecillas de todos los pelajes intenten aguijonear al objeto de su odio. No me quejaré de estos que, en el fondo, no hacen sino confirmar algunas de las intuiciones que todos tenemos (que entre los gilipollas, los canallescos y los hijoputescos, el aforo ya está completo). De lo que me quejo es de esa gente que te pide algo por Internet como la cosa más natural del mundo y te trasladan la carga de buscar algo que a ellos mismos les correspondería realizar. Y en este sentido, me ha pasado de todo.

Seguir leyendo en este link

365 QUEJIOS (32) bus aereo

365 QUEJIOS (32) bus aereo

365 QUEJÍOS (31) – UNA DE AUTOBUSES VOLADORES LOW-COST

Hubo un tiempo en que viajar en avión suponía ingresar en un club glamuroso en el que azafatas hermosas, viajeros distinguidos, gallardos capitanes y público distinguido en la cola de facturación, eran lo que uno esperaba desde el momento en que ponía pie en el aeropuerto. En el “puente aéreo” de Barcelona, te podías encontrar entre 1973 y 1977, a la creme de la creme de la sociedad catalana y madrileña. A partir de esa fecha, solamente encontrabas a políticos y desde hace unos años, reza para que no haya un partido Barça-Madrid porque te puedes encontrar viajando con hinchas descontrolados. Me quejo de que, hoy, volar es lo más parecido a viajar en autobús.

Leer resto del post en este link

365 QUEJIOS (30) antivirus

365 QUEJIOS (30) antivirus

365 QUEJÍOS (30) ¿EUTANASIA? ¿PERO DE QUÉ HABLA?

Se entiende por eutanasia, el acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar sufrimientos. Pareja bastante lógico que cuando se ha abandonado toda esperanza en encontrar una cura y no queda más que esperar la muerte, los médicos decidan acortar el sufrimiento y la agonía.  Sin embargo, entiendo perfectamente que haya médicos que se nieguen a practicar la eutanasia, como los hay que se niegan a practicar abortos. A los que, desde luego, no puedo entender es a los que exigen que se reconozca el derecho a la eutanasia… porque ese derecho ya está reconocido y se aplica desde hace años. ¿Qué se pretende? ¿Otra ley del aborto mal redactada que, en realidad, es un coladero para tranquilizar a los más reticentes llamando por otro nombre a lo que es, desde el principio aborto libre?

Leer resto del post en este link

365 QUEJIOS (29) fiestas

365 QUEJIOS (29) fiestas

365 QUEJÍOS (29) PELIGRO: SE ACERCAN LAS FIESTAS MAYORES

Créanme si les digo que temo el período en el que se acercan las fiestas mayores. Parece como si los calores de San Juan desataran el fenómeno que se prolonga hasta finales de septiembre. Y no será porque no me gusta la diversión e incluso el exceso. Pero las fiestas mayores se han convertido en un espectáculo lamentable. Culpa de unos ayuntamientos que solamente dan “pan y circo”: pan a la inmigración y circo a los más descerebrados. De eso me quejo.

He vivido algunos años de mi vida en el barrio de Gracia, no muy lejos de la plaza del Diamant. Se supone que las fiestas de aquel barrio son de carácter “popular” porque una docena de calles, de las estrechas y umbrías, lucen algunos adornos puestos por los vecinos. Y es así. Como es igualmente cierto que buena parte de los habitantes de Gracia prefieren irse a otros destinos cuando empiezan las fiestas. Otro tanto ocurre con los Sanfermines: 

leer el resto del post en este link