Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

NACIONAL

Un paso más adelante en el riesgo de desplome del sistema político

Infokrisis.- En dos años más, con un déficit acumulado del 20% el Estado va directa e irremisiblemente a la quiebra. Las soluciones para evitar esta situación límite son pocas y todas traumáticas: aumento de la presión fiscal, descenso de los salarios, aumento de la edad de cotización y políticas de austeridad. El gobierno Zapatero no tendrá valor para aplicar estas medidas que entrañarían presumiblemente, no sólo la ruina electoral del propio Zapatero, sino que correría el riesgo de arrastrar a la sigla PSOE.

LA “ALTERNATIVA” DEL PP

En cuanto a la oposición, posiblemente sus soluciones hubieran valido en los primeros momentos de la crisis o cuando ésta se presentía en el horizonte (hacia 2007), no ahora. Las propuestas del PP para la salida a la crisis no son menos problemáticas: bajar impuestos, reformar el mercado laboral y favorecer la creación de puestos de trabajo, cantinelas habituales de Rajoy y de su partido. El programa es tan incompleto que estremece que este partido puede ganar las elecciones de 2012 o de cuando se convoquen, pues resulta inevitable pensar que la situación se irá deteriorando y el anticipo de la consulta será ineluctable.

¿Bajar impuestos para aumentar el movimiento económico? Es una solución clásica pero que en este momento ni siquiera es aplicable en España por una sencilla razón: no tenemos margen de maniobra. No podremos soportar que la recaudación del Estado caiga en picado y ceda la presión fiscal para que a partir de ese momento se creen empresas capaces de absorber los cinco millones de parados reales y generar una reactivación económica que en apenas tres años logre disminuir el déficit del 14% al 3%... Para que eso fuera posible sería preciso que se dieran muchas circunstancias añadidas: que la banca, por ejemplo, reabriera la espita del crédito y financiara la creación de miles de nuevas empresas.

La banca y las cajas de ahorro en estos momentos todavía no han reconocido el 50% de su agujero negro y del que generarán en los próximos dos años a medida que vayan venciendo las líneas de crédito concedidas a los constructores y al sector inmobiliario. Cuando eso ocurra el Estado Español, ya anegado por el déficit público, no podrá conceder a la banca otra ayuda de 30.000 millones, tal como ocurrió hace justamente un año cuando alegaba que lo hacía para “reabrir la espita del crédito”… Ni tiene dinero, ni el electorado toleraría un nuevo empujoncito a la banca que ni siquiera contribuiría a abrir el crédito. Así pues, difícilmente, en los próximos dos-cuatro años, la banca española va a estar en condiciones de otra cosa más que de salvarse a sí misma.

Por otra parte, no es menos cierto que las empresas sólidas no se crean al azar. Para ello hace falta una mínima planificación. Ni la construcción ni el turismo reverdecerán nunca más con los niveles que tuvieron hasta 2007. Y si tenemos en cuenta que esos eran los pilares de la economía española hasta ese momento, ¿cuáles serán a partir de ahora? Dicho de otra manera: ¿cuál será el nuevo modelo económico?

EL MITO DEL “NUEVO MODELO ECONÓMICO”

El modelo económico anterior se basaba en el desarrollo hipertrófico del sector de turismo y del de la construcción, unido a salarios bajos (obtenidos mediante los contratos-basura y en precario, el sistema de becarías para jóvenes y, finalmente, la importación de millones de inmigrantes que inevitablemente tiraban a la baja del valor trabajo disminuyendo salarios) compensados con un crédito accesible para todos en todos los sectores (hipotecario, vehículos, viajes, consumo habitual, tarjetas de crédito, etc.). Este modelo carpetovetónico se insertaba dentro de una economía mundial globalizada.

Mientras duró la esperanza en que la globalización generaría un crecimiento económico mundial, los distintos gobiernos españoles del PSOE y del PP, alegaron que España que ya no podría competir en cantidad y precio de sus manufacturas, triunfaría en calidad y valor añadido. De ahí toda la retórica del I+D+i…

Pero toda esa retórica no se ha sabido aplicar en la práctica (acaso porque las concepciones globalizadoras solamente funcionan sobre el papel y son meros engaños a la esperanza), tal como ha demostrado el triste “proyecto de ley de economía sostenible” urdido por el zapaterismo antes del verano y al que le falla lo esencial: el sector de las energías renovables no pueden crear las mismas tasas de empleo que el turismo y la construcción. Y, por lo demás, cuándo toda España esté cubierta de molinetas y placas solares ¿qué otro sector va a absorber los excedentes de mano de obra?

Pero hay algo peor que todo esto. La certidumbre de que la creación de un nuevo modelo económico precisa cinco años desde que se aprueba hasta que rinde sus primeros resultados. No hay margen. El tiempo perdido por el gobierno Zapatero (tres años) y los errores en la conducción de la economía española en los últimos 50 años (primero con la transformación de España en zona de servicios turísticos con Fraga, luego con los errores en la negociación con la Comunidad Europea que entrañó la liquidación de sectores enteros –naviero y minero especialmente- más tarde con la obsesión renovada por el crecimiento del PIB de la manera más rápida y espectacular ya con Aznar que facilitó el desembarco de los primeros 2.500.000 de inmigrantes, y cuyo crecimiento se vio favorecido por los fondos estructurales de la UE y, finalmente, la estupidez y la ceguera del zapaterismo, que permitió la entrada de otros 4.000.000 de inmigrantes y siguió disfrutando en sus primeros tres años de las mieles del crecimiento de la construcción y el turismo), todo ello unido hace que sea preciso alumbrar un nuevo modelo económico, casi de cero… para el cual hace falta una financiación que hoy ya no existe ni para la empresa privada ni para el Estado.

Estamos ante una pescadilla que se muerde la cola y que tiene todas las trazas de convertirse en una espiral centrípeta que cada vez paralice más la economía, entrando en conflicto con la espiral centrífuga del aumento de la deuda. Estos dos movimientos de singular intensidad y de dirección opuesta pueden entrañar desgarrones interiores no sólo en el sistema económico, sino en la estructura social del país y, finalmente, en la estructura política.

RIESGOS POLÍTICO-SOCIALES

Los sindicatos mayoritarios y subsidiados, ante la agresión a los trabajadores que supone la elevación de los plazos de cotización de los 65 a los 67 años, están respondiendo con una tibieza antológica. El problema es que en los últimos ocho años, los sindicatos han pasado de ser estructuras de defensa de los intereses de los trabajadores a ser simplemente estructuras de empleo para los liberados sindicales y poco más. Por tibia que sea la protesta realizada por los sindicatos nadie puede apostar como terminará una protesta que se sabe como empieza pero no cómo puede desenvolverse. Los sindicatos hoy son estructuras burocráticas, nada más. Sus cuadros sindicales, meros funcionarios pagados por el Estado. Su capacidad de movilización empieza y termina en los funcionarios que componen su burocracia. Ni tienen capacidad ya para realizar movilizaciones, ni siquiera para controlar las pequeñas movilizaciones a las que están obligados a convocar para salvar la cara ante las medidas que se avecinan y que agredirán precisamente al sector menos culpable por el desencadenamiento de la crisis: los asalariados.

Si unimos a esto, la certidumbre de que si el PSOE lo está haciendo rematadamente mal se une a la presunción de que el PP no lo hará mucho mejor a tenor de las pocas ideas que está difundiendo como alternativa. Por otra parte, si Zapatero llega al final de la legislatura la situación española estará próxima en bancarrota o con la economía intervenida por la UE. Seguirá siendo necesario un nuevo modelo económico… que no podrá evidenciar sus frutos sino hasta la legislatura siguiente, con lo que los primeros años de gobierno del PP será, simplemente, dramáticos, entrañando su descrédito más absoluto.

La pregunta es si la sociedad española y el sistema político español podrán soportar la crisis más aguda que ha sufrido el país desde la guerra civil. La respuesta es no. Por el momento, la incapacidad y la rapacidad de la clase política han entrañado su desprestigio más absoluto. Los banqueros compiten con los políticos y con los violadores la peor imagen pública ante la sociedad.

A la vista de la situación actual y de cómo puede evolucionar en los próximos cinco años, parece relativamente claro que van a caer muchas estructuras que han gozado de total impunidad en los últimos 35 años: los partidos mayoritarios corren el riesgo de convertirse en meros residuos. La caída en picado, por ejemplo, de la calidad política de la clase dirigente del PSOE es significativa: a Felipe, hábil demagogo que se rodea de técnicos y expertos, lo sustituye Almunia, técnico poco dotado para lograr la empatía con el electorado, al que sustituye un individuo plagado de tópicos y complejos políticamente correctos que aplica el Principio de Peter –“un inútil se rodea de gente más inútil que él para que no le hagan sombra”- y convierte España en un páramo económico, eso sí, con igualdad de sexos, paridad, aborto libre, leyes asimétricas contra la violencia doméstica y memoria histórica hemipléjica… Cuando este iluminado de escasas luces empieza a estar “quemado”, aparece un nombre como presunto sustituto, la Chacón, pero ésta pierde pronto su atractivo: ya no está embarazada y su gestión al frente de Defensa es un fiasco espectacular en apenas un semestre. Quemada la Chacón el sustituto in pectore es Pepinho Blanco, el tonto de la clase, que jamás logró superar el primero de derecho, ni es técnico, ni empatiza con el electorado, ni siquiera tiene una formación cultural básica. ¿Qué seguirá después? ¿Un estudiante de EGB? ¿Un tragasables? ¿Una prostituta que tuvo un hijo con un tragasables y a la que le crían un hijo en Bobadilla? ¿Un transexual explosivo y de rabo kilométrico?

DEL DESCRÉDITO DE LA CLASE POLÍTICA A LA EROSIÓN DE LOS PARTIDOS

Tuvo razón Rajoy en decir en el debate sobre la situación económica del pasado 16 de febrero que la culpa de lo que estaba pasando no era sólo de Zapatero, sino de los diputados que le apoyan. El problema que no aprecia Rajoy es que al PP le ha pasado otro tanto: sus diputados fueron absolutos muditos cuando Aznar se lanzó en su enloquecida carrera en apoyo de Bush durante en los prolegómenos de la guerra de Irak. Lo que Rajoy no advierte es que hoy la clase política en su totalidad está sometida a un desprestigio absoluto a causa del odio secular que mantienen PP y PSOE y que hace imposible un acuerdo para intentar salir de la crisis. Mañana ese desprestigio habrá avanzado un poco más y no serán los políticos, sino sus formaciones los que serán denostados por la opinión pública.

Y el sistema político español generado en 1978 se basa en la alternancia de una opción de centro-derecha y otra de centro-izquierda en el poder. Si PP y PSOE entran en crisis, es todo el sistema político español el que corre el riesgo de derrumbarse. Algunos no vamos a lamentarlo, sino que consideramos que el sistema nacido en 1978 precisa una reparación urgente y si sus gestores no son capaces de abordarla, bien merece ser sustituido por otro. Esta seria la única consecuencia positiva de la actual crisis económico-social: abrir la puerta para la renovación política del país.

© Ernesto Milá  - infoKrisis – infoKrisis@yahoo.es – http://infokrisis.blogia.com – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

EL ESCENARIO SOBRE EL QUE TENDREMOS QUE TRABAJAR EN 2010-2011

Infokrisis.- La situación creada a partir del miércoles por la tarde, en la que el gobierno, ante las muestras de rechazo de la opinión pública (expresadas a través de los diarios digitales, dato importante) dio marcha atrás en su proyecto de modificar la normativa para las cotizaciones en vistas a la jubilación) dio marcha atrás, tuvieron como primera consecuencia un desplome de 5 puntos en la bolsa y una reacción inmediata de las agencias de rating internacional que desde hace meses tienden a ser reticentes con la calificación de la solvencia de España para afrontar los pagos de su deuda pública. El jueves 4 de febrero, cuando Zapatero estaba realizando su “oración” en EEUU, la tormenta del día anterior se había transformado en temporal y lo que debía haber sido un acto tendente a promocionar la imagen del presidente agnóstico que “rezaba”, se volvió en contra. No solamente no pudo nada más que saludar a Obama, sino que en esos mismos momentos, las bolsas españolas, literalmente, se desplomaba e incluso los sindicatos, hasta ahora garantes del [des]orden económico de ZP empezaban a mostrarse excepcionalmente duros con la gestión del gobierno. Ya se sabe, al perro enfermo todo se le antojan pulgas.

PREVISIONES QUE SE CUMPLEN

La previsión que realizábamos en el Documento de la Junta Nacional de España 2000 publicado a finales de 2008 preveía que la crisis económica se iría transformando progresivamente en crisis social y ésta, de persistir en el tiempo, pasaría a ser crisis política que, finalmente, colocaría al borde del abismo al sistema surgido de los equilibrios de fuerzas de 1978. Aquella previsión se está cumpliendo implacablemente. Si la crisis social no ha estallado todavía en toda s virulencia ha sido porque los sindicatos han sido en estos meses un corsé para la protesta de los trabajadores y especialmente de los parados.

El zapaterismo ha tratado de inyectar en la sociedad española “esperanza”: esperanza en sobrevivir con el paro, luego con el subsidio de desempleo, más tarde con los 470 euros durante seis meses más, siempre con la promesa de “brotes verdes”. Hoy todo eso se ha esfumado o está a punto de hacerlo. El desencadenante ha sido la crisis de las pensiones: hará falta cotizar más y por más tiempo para percibir menos… La crisis social en este momento es imparable porque las esperanzas se van diluyendo y cada vez más españoles empiezan a darse cuenta de que el gobierno carece completamente de respuestas para salir de la crisis y nadie –absolutamente nadie y mucho menos el PP- es capaz de percibir en dónde, en qué sectores económicos, podrían salir los 3.000.000 de puestos de trabajo que precisa el mercado laboral…

MOVIMIENTOS EN EUROPA

En las últimas semanas ya no se habla del grupo PIGS (“cerdos” en inglés) que reunía a Portugal, Italia, Grecia y España, sino del grupo STUPID (“idiotas” en inglés) formado por España, Turquía, Reino Unido, Portugal y Dubái, verdaderamente martirizados por el aumento asindótico de la deuda exterior.

Tal como habíamos expuesto en varios artículos anteriores publicados en la segunda mitad de 2009, el drama de la economía española excede con mucho las dimensiones de nuestro país: estamos lastrando la economía europea. Los bancos y las cajas de ahorro españolas han trabajado con un dinero que no pertenecía a sus depósitos sino que han sido capitales procedentes de inversores franceses y especialmente alemanes los que han alimentado la burbuja inmobiliaria con fondos canalizados a través de bancos y cajas españolas. Hasta ahora solamente han salido a la superficie el 50% de las pérdidas de los bancos que han sido cubiertos por dinero público, pero el otro 50% que irá saliendo a la superficie en los próximos dos años, ya no podrá ser cubierto por Estados absolutamente endeudados y dependientes de los pagos de intereses, especialmente como en el caso de España en donde la deuda aumenta de hora en hora y la calificación de su solvencia financiera va bajando de semana en semana. Cuando se genera una deuda incobrable –como en el caso de la deuda inmobiliaria española- uno sufre por que no puede pagar y otro sufre más aún porque no puede cobrar. Esto último es lo que está pasando en Europa y, por eso decíamos hace unos meses, que la economía española supone hoy un lastre para la economía europea.

Mientras Zapatero “rezaba” en EEUU, en Europa se reunían Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, las dos “locomotoras” europeas, demostrando lo poco que sirve la “presidencia española”. El resultado de esta reunión no se ha hecho público todavía, pero lo que se ha filtrado es extremadamente preocupante: posibilidad de que Francia y Alemania generen una “zona europea” de primera división con condiciones diferentes al resto de Europa e incluso con una tercera zona, en la que estaría España y que reuniría a las economías más problemáticas: especialmente la de Grecia, Portugal, Irlanda y, naturalmente, España. Se ha llegado a hablar de que el eje franco-alemán podría llegar incluso a abandonar la zona Euro.

No creemos que se llegue hasta ese punto, pero sí que entre marzo y abril, los servicios económicos de la UE “intervengan” la economía española e impongan reformar consideradas como necesarias en Europa: resolver el asunto de las pensiones, descender el salario a los funcionarios, revisar las cuentas de bancos y cajas de ahorro, aumentar impuestos y garantizar que España pagará las sumas crecientes de intereses que se van acumulando en la deuda externa. Desde el punto de vista de la ortodoxia económica, las salidas son pocas e inevitables: contención del gasto público, austeridad presupuestaria, reforma del mercado laboral (con despido libre  sin indemnización), subidas generalizadas de impuestos y reformas en el sistema de las pensiones y de la seguridad social.

Ya que niel PP, ni el PSOE se atreven a dar esos pasos –por que su intención de voto caería inmediatamente en picado- será la UE quien asuma la responsabilidad de resolver el embrollo. A nadie se le escapa que el trauma que va a causar esta intervención va a convulsionar a la sociedad española de arriba a bajo. Las medidas se reducirán a “más presión, menos perspectivas”, en efecto, porque al aumento del sacrificio de la sociedad española, no existe la contrapartida de cómo generar empleo, ni siquiera a partir de qué sectores se podría generar.

Lo que implica que, aun dando respuestas a como generar una nueva estructura económica que no dependa del turismo y de la construcción en el día de hoy, todavía faltarían cinco años para que el nuevo modelo económico se pusiera en marcha y repercutiera favorablemente en el mercado laboral. Dentro de cinco años, inevitablemente, la crisis social ya habrá pasado a ser crisis política y la situación del panorama político se habrá convertido en extremadamente inestable y turbulenta.

EL CANTO DEL CISNE DEL ZAPATERISMO

Al conocerse los resultados de las elecciones de marzo de 2008 realizamos en la misma noche un análisis de urgencia para infoKrisis en el que afirmábamos: Zapatero ha ganado, a él lo tocará gestionar la crisis económica (cuya existencia seguía negando) y esa crisis terminará con él. En febrero de 2010 podemos decir que este análisis era exacto y que al peor presidente de la historia reciente de España le ha correspondido lidiar con el toro más peligroso que, naturalmente, lo ha corneado.

El individuo que se subió al atril en la Jornada de Oración era un cadáver político maloliente e irrecuperable, discutido incluso dentro de su propio partido… y que, dramáticamente para el PSOE, ya no tiene reemplazo. Rubalcaba es demasiado atacable para sucederle, Leyre Pajín y Pepinho Blanco, literalmente, demasiado tontos. Solana es, sin duda, en quien confluyen muchas muradas, si bien el fantasma de los cadáveres serbios bombardeados por la OTAN mientras él era secretario general de la alianza, le garantizan el peor de los fracasos. Por que, a fin de cuentas, Solana no puede ser calificado más que de “asesino telefonista” (asesino por ordenar los bombardeos injustificables de Serbia durante más de un mes y telefonista porque se limitó a transmitir a la OTAN las órdenes que recibía por teléfono de Bill Clinton, mientras la Levinsky le hacía una limpieza de bajos).

ZP es agua pasada. Su “baraka” se ha esfumado. De hecho, nunca debió estar en La Moncloa y si lleva seis años es gracias a unas bombas misteriosas que todavía nadie sabe quien colocó y gracias a la mentira de que no existía crisis económica.

Nadie duda que cuando se convoquen elecciones anticipadas, Rajoy pasará a ser el inquilino de la Moncloa y todo el misterio será saber si el PSOE cae o simplemente se desploma y si a última hora, Rosa Díez y su UDyP consiguen arrasar en Madrid y en algunas provincias. Quedará también por saber si el PSOE andaluz pasa a la oposición. Pero todo esto son elementos segundarios porque el elemento principal a tener en cuenta es cuándo se convocarán elecciones.

LA URGENCIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS

Los seis años de zapaterismo han sido una crisis permanente y a lo largo de todo ese tiempo ha dado la sensación de que no había nadie en el timón como no fuera para imprimir siempre el giro más inesperado orientado siempre hacia el choque con los arrecifes: en el tema de la inmigración con la regularización masiva de 2005 y con la reforma de la Ley de Extranjería de 2009, en el tema de ETA con el “proceso de paz”, en el tema estatutario con las reformas de los estatutos de segunda generación, en el tema internacional con el envío de más tropas a Afganistán, en el tema económico con las medidas más deslavazadas para salir de la crisis que han terminado agotando los recursos del Estado sin generar empleo de calidad y duración, en las ensoñaciones de “economía sostenible” que desde mayo no se concretan en nada…

Todo esto ha llegado a su fin: Zapatero es un político amortizado y en las próximas semanas la gravedad de la crisis va a alcanzar tal relieve –cuando se produzca la intervención de la economía española- que solamente hay una salida: moción de confianza en el parlamento por parte de ZP, moción de censura por parte del PP, gobierno de concentración o bien celebración de elecciones anticipadas. Veamos cada opción.

Parece difícil que ZP se atreva a presentar una moción de confianza. Para ello debería de exponer una política económica realista y responder a esta pregunta: ¿cómo salir de la crisis? No tiene respuesta, luego no puede presentar una moción que tan sólo serviría para que ante todo el país su política quedara ridiculizada y todos los grupos de la oposición pasaran revista a sus errores durante seis años.

En cuanto al PP ha optado por la vía más fácil: dejar que el zapaterismo se hunda para vencer en las próximas elecciones, no tanto por méritos propios como por los errores del propio Zapatero. Por lo demás, a nadie le gusta presentar una moción de censura… para perderla. A Rajoy le basta solamente para ser presidente dejar pasar el tiempo, nada más.

Algunas voces de dentro del PSOE han empezado a proponer a mediados de esta semana la creación de un gobierno de “concentración nacional” (Zapatero lleva meses “trabajando” a Durán i Lleida de UDC, instándole a que se sume al gobierno para “pacificar” a las fuerzas políticas catalanas tras la publicación de la sentencia del Estatut). Hipótesis gratuita porque el PP solo tiene que esperar y no se va a arriesgar a ser presentado como cómplice del destrozo económico generado, ni va a compartir momentáneamente un poder del que puede disponer en exclusiva. Esta opción es el clavo ardiendo al que se agarran algunos segundones socialistas que en otro tiempo se arrimaron al poder. Opción de desesperados donde las haya.

La última solución es la única viable: convocatoria de elecciones anticipadas, pero hay un problema. España en estos momentos ocupa la presidencia europea y en estas condiciones es imposible articular una campaña electoral. Así que habría que esperar hasta que acabara el “semestre español”, lo que ocurriría en junio. Pero hay otro problema: las elecciones catalanas. Como se sabe la legislación española establece que ningún proceso electoral puede estar distanciado menos de 90 días.

En principio, las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán como máximo en noviembre. La cuestión es si el gobierno montilla llegará hasta noviembre o preferirá convocar elecciones anticipadas. Excusa no faltará: en el momento en el que se publique la sentencia sobre el Estatut por parte del Tribunal Constitucional (marzo-abril), en Catalunya puede producirse un verdadero estallido inducido por la carrera demagógica emprendida por todos los partidos (con declaraciones altisonantes y llamamientos a la revuelta cívica si se toca “una coma” del Estatut… de un Estatut que se estableció sin que existiera demanda popular y que fue aprobado por una minoría de apenas el 30% del cuerpo electoral.).

Montilla es el más interesado en convocar elecciones anticipadas. Ahora todavía está a tiempo de frenar el avance de Laporta cuya candidatura demagógico-populista-independentista corre el riesgo de convertirse en cuarta fuerza del parlamento catalán, rascando votos de ERC, de CiU y, especialmente, votos jóvenes. También puede evitar que Rosa Díez robe al PSC miles de votos de castellano-hablantes. E incluso que la PxC convierta las elecciones en un referéndum contra el empadronamiento de ilegales en tiempo de crisis. Nadie duda de que en el momento en que se publique la sentencia del Estatut, el tripartito saltará por los aires y cada partido jugará a ser más crítico y radical…

Si son ciertas las informaciones publicadas en las últimas semanas en los medios, la sentencia caerá en marzo. Así pues, podría haber elecciones en Catalunya en mayo-junio, o como máximo, en noviembre. Dado que las nacionales no podrían tener lugar hasta cuando acabara el semestre español al frente de la UE (junio) las elecciones generales no podrían celebrarse, bien hasta octubre (en caso de que las catalanas fueran antes del verano) o bien hasta febrero del 2011 (en caso de que las catalanas fueran en noviembre). El optimismo antropológico de Zapatero le puede inducir a esta segunda opción, esperando que en un año pueda disponer de mejores cifras macroeconómicas que ofrecer (algo en lo que prácticamente nadie cree…). Pero también aquí hay un problema… Esto daría la posibilidad de que las elecciones municipales se celebraran imperativamente en mayo de 2010 sin que existiera superposición de plazos.

De lo que apenas cabe duda es que las elecciones anticipadas son inevitables en las actuales circunstancias, tanto en Catalunya como en todo el Estado. Y ese es el escenario en el que vamos a tener que trabajar, nos guste o no…

(c) Ernesto Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin citar origen.

Año decisivo. Catástrofe cantada.

Infokrisis.- Todavía es pronto para conocer el destrozo que la crisis económica –pero no solamente la crisis económica- ha traído al sector turístico. Las primeras cifras hablan de un descenso del 14% en el número de visitantes y de una caída del 20% en los ingresos del sector. Las cifras del paro que se soportarán entre octubre de 2009 y abril de 2010 (los meses “bajos” en el empleo) van a ser dramáticas. Los 5.000.000 de parados que parecían imposible hace 18 meses se van a superar con creces y los especialistas que analizan la situación con mas realismo halan de 5.500.000 de parados reales antes de fin de año. ¿Y 2010? La esperanza de Zapatero es que la monstruosidad de estas cifras se vaya atenuando en los próximos meses. ¿Se atenuará o seguirá creciendo?

El riesgo es precisamente ese: que la ralentización de la actividad económica contraiga todavía más el mercado laboral y siga habiendo un proceso de desertización laboral, quizás no a la misma velocidad que en los últimos 18 meses, pero si una pérdida de puestos de trabajo por goteo. Durante los meses “buenos” de creación de empleo se remontará algo la tendencia (esto es de junio a septiembre) y durante los meses “malos” (de septiembre a mayo) seguirán destruyéndose empleo. Lo saben todos los economistas. El único que parece ignorarlo es ZP.

La esperanza de Zapatero

A ZP y a su equipo, hoy por hoy, le interesan más las cifras esperanzadoras que se generen en los EEUU o en Alemania y Francia que la miserable realidad del país que están gestionando. Su esperanza –en estos momentos su única esperanza de sobrevivir a las próximas elecciones- es que la locomotora franco-alemana y la reactivación económica en los EEUU arrastren el crecimiento de la economía española. Basta ver la fe del carbonero con la que ZP alude a alguna pequeña cifra que pueda resultar esperanzadora en aquellos países.

Zapatero cree saber que el electorado es voluble y olvida pronto las estrecheces de ayer, si en el momento de celebrarse las próximas elecciones, al menos puede alardear de algunas cifras esperanzadoras. En su contra juega el hecho de que si se llegara al final de la legislatura (lo que tampoco está tan claro), las elecciones tocarían en marzo del 2012: un mes “bajo” en el empleo. Y solamente 10.000 parados más en febrero podrían sepultarlo electoralmente.

Pero ¿qué otra esperanza podría tener ZP? Sus medidas se han demostrado absolutamente ineficaces: la banca gracias pudo afrontar sus pagos el pasado diciembre gracias al dinero público, pero aquel auténtico toque a rebato de ZP con la excusa de que así se abriría la espita del crédito se ha demostrado falsa y mendaz. En cuanto al Plan E, el coste por puesto de trabajo creado ha sido excesivo, sus beneficios sociales fugaces y, finalmente, ni siquiera ha podido generar empleo estable en la construcción que es, a fin de cuentas lo que se perseguía. El resto de medidas no han tenido ni el más mínimo impacto en la economía. No es raro que a estas alturas ZP piense que la economía española solamente reaccionará dejándose arrastrar por una oleada de actividad económica en EEUU y en el eje franco-alemán.

Por su parte, el comisario Almunia –miembro del PSOE, no se olvide- sigue siendo poco optimista respecto a la situación económica. Así lo ha declarado en dos ocasiones sucesivas a lo largo del mes de agosto: “España saldrá de la crisis, pero lo hará más tarde que otros países europeos” y “La economía española todavía tardará en reactivarse”. La cuestión es: ¿se reactivará algún día?

Una economía en vía muerta

Zapatero lleva diez meses hablando del “cambio de modelo económico”, pero ni una sola medida –absolutamente ni una- de las adoptadas por el gobierno va en esa dirección, de lo que cabe deducir que la economía española carece en estos momentos de “modelo”. El anterior ya ha fracasado (basado en turismo, construcción y bajo coste de la mano de obra mediante la importación masiva de trabajadores), pero sigue sin haber nada que lo sustituya. Entonces ¿de dónde van a salir los nuevos empleos? A estos se une el fenómeno de la deslocalización que sigue vivo y activo y que genera, por sí mismo, un cambio de modelo… a peor: las empresas españolas dejan de ser plantas productoras de bienes, para convertirse en redes comerciales que colocan en el mercado productos fabricados en el exterior. ¿Quién dijo que no había un nuevo modelo? El problema es que ese es el modelo de la globalización, esto es, el modelo que interesa al gran capital, no a las clases trabajadoras españolas.

Hablando con concejales socialistas (pero también populares) de pueblos de pequeña y mediana entidad, da la sensación de que todavía creen que en un próximo futuro el sector de la construcción reverdecerá como en sus mejores tiempos. Otro tanto ocurre con el turismo: la patronal a de hostelería aceptando el criterio del gobierno piensa que el bache es solamente temporal y pasajero, debido a la crisis económica. En breve, todo remontará…

Se equivocan: aún hoy se siguen construyendo más viviendas de las que se están vendiendo. En estos momentos solamente se está vendiendo un 14% de las viviendas de nueva construcción y todavía hoy es posible ver a constructores “valientes” que, seguramente compartiendo la esperanza gubernamental de que el bache pasará pronto, siguen construyendo bloques de viviendas… Incluso “el Pocero” paradigma de la zafiedad inmobiliaria de este país, proclama que, cuando “suban los populares” todo irá bien y que, de momento, se va a construirles viviendas a los guineanos…

Lo que los especialistas consultados dicen es otra cosa: cuentan que en los últimos 18 meses el precio de la vivienda se ha desplomado un 25%, pero que de aquí a los próximos 18 meses el desplome puede ser todavía mayor. Así pues en mayo de 2011, el precio de la vivienda puede ser un 50% inferior al que tenía en abril de 2008. Lo que traducido quiere decir que el precio de la vivienda se situará prácticamente en los niveles que tenía en 2002 y ni siquiera está claro que en mayo de 2011 se vaya a producir todavía un repunte del precio. El mercado es el mercado… y ante el exceso de oferta de viviendas, el mercado responde bajando los precios. Hay 3.000.000 de viviendas en venta en nuestro país y aun en el supuesto de que se vendieran al ritmo que en el período 2000-2007 tardarían 12 años en venderse. Por eso la construcción no repuntará en mucho tiempo.

En cuanto al turismo, ya dijimos en el IdentidaD-19 que la crisis es un aspecto coyuntural solamente de la bajada de visitantes; los nuevos destinos turísticos en el Este de Europa especialmente, los cambios de gusto de la población, la pacificación de casi toda la antigua Yugoslavia, el cambio climática que hace que cada vez más turistas nórdicos se queden en su país y los cambios en la sociedad española (encarecimiento del precio de los servicios, aumento desmesurado de la delincuencia y mano de obra sin experiencia en la atención al público a causa del empleo masivo de inmigrantes), hacen que las previsiones de un aumento del 5% anual hasta el 2050 sean hoy un cuento de niños que ningún economista puede tomar en serio por mucho que fueran difundido por la Organización Mundial del Turismo.

Ni hostelería ni construcción podrán protagonizar un enderezamiento de la economía española. ¿Puede aparecer otro sector productivo con energía suficiente como para tomar el relevo? No, es más, los signos son completamente pesimistas y tienen que ver con el creciente endeudamiento público. A medida que el Estado va emitiendo deuda pública, logra que cada vez más capital inversor vaya absorbiendo cada vez más compromisos de pago suscritos por el Estado que, en principio, es más solvente que las empresas privadas. Por tanto, del dinero disponible para la inversión, el Estado, al emitir deuda, absorbe una parte sustancial (en estos momentos se calcula que entre el 65 y el 70%), lo que quiere decir que cada vez llega menos dinero a las empresas.

Las empresas, por su parte, no pueden disponer del crédito bancario, al haberse cerrado la espita del crédito y persistir la inestabilidad y las sospechas de insolvencia de muchas instituciones bancarias. Esto lo compensaban empresas recurriendo, mediante la bolsa, a la inversión privada. Pero hoy, cada vez hay menos dinero para apoyar a la empresa privada: el Estado se ha convertido en una bomba aspiradora de capital financiero.

El Estado ahora a la empresa privada, tal es el diagnóstico. Contra más deuda contraiga el Estado, más asfixia generará indirectamente en la empresa privada. Pero el Estado tiene otro recurso para salir del bache…

La inevitable subida de impuestos ¿a quién?

Si el Estado gasta más, deberá de ingresar más necesariamente. Además, la emisión de deuda implica necesariamente el pago de un interés, es decir, de más gasto. Así pues, finalmente, “alguien” tiene que pagar la deuda: el sufrido ciudadano a través de sus impuestos.

Antes del verano pasaron casi desapercibidas las subidas de impuestos en la gasolina y en el tabaco. ZP prefirió no anticipar el estallido social (inevitable por otra parte) retrasando la subida de impuestos del alcohol. Con todo el consumos de cerveza descendió un 15% en el último año. Mala señal, porque la caña de cerveza es una de las pocas alegrías que el español medio se ha podido permitir incluso en tiempos de crisis. Después del verano ZP ya no va a poder subir más los impuestos sobre gasolina y tabaco, sin duda los más lucrativos (a pesar de que el consumo de tabaco ha caído brutalmente no tanto por las campañas en su contra como por efecto de la crisis y la venta de tabaco en rama y de papel para liar, ha alcanzado máximos históricos).

La única vía es la subido de los impuestos. El 21 de agosto, José Blanco, ministro que a la postre está resultando completamente gris y anodino, lanzó la voz de alarma: “Va a ser necesario que los impuestos sobre las rentas más altas suban”, lo que traducido quiere decir que todos aquellos cuya vida dependa de una nómica van a tener que pagar más. Sí, porque cuando los socialistas aluden a las “rentas más altas” ¡se están refiriendo a la clase media!

La prueba de esto es que cuando en plenas vacaciones el Consejo de ministros aprobó una renta de 420 euros para trabajadores en paro que hubieran agotado otras prestaciones, se preocupó de acompañas la medida de tales condiciones que solamente un 3% de los parados sin ninguna percepción, ha podido acogerse a ella. Es preciso, por ejemplo, que la suma de los ingresos de ambos cónyuges en paro no sea superior al 75% del salario mínimo interprofesional o que no se cobre ninguna otra pensión ni ayuda…

La “gran medida social” del verano, estaba completamente deshinchada el 20 de agosto cuando miles de parados habían acudido a las oficinas de empleo a solicitar la prestación y se habían encontrado que, por unos motivos u otros, no tenían derecho a ella: solo el 3% regresó con el formulario para cobrar 420 euros durante seis meses. Pero la crisis será mucho más duradera y tampoco esta fórmula habrá resuelto nada más que unos titulares durante unos días. La deuda pública, además, aumentará.

Ruptura del diálogo social


Era inevitable. Zapatero, como Pilatos, se había lavado las manos: dejó a los “interlocutores sociales” que negociaran entre ellos, para no quemarse y para salir solamente en la foto cuando llegaran a un acuerdo. Pero era inevitable que terminaran enfrentándose. Así pues, hemos estado soportando durante algo más de un año, la ficción de que existía un “diálogo social”, cuando lo que existían eran posiciones encontradas que nada ni nadie iban a ser capaces de resolver.

En este tipo de negociaciones, está claro que cada parte aspira a resolver todos sus problemas y a extraer las mejores condiciones. Además, cada parte representa a sectores sociales muy concretos: la patronal no puede regresar a sus asambleas y explicar que todo sigue igual, con más impuestos, con unas cuotas de la seguridad social que son a la postre un gravamen sobre los salarios, sin posibilidades de deshacerse trabajadores poco eficaces, etc. En cuando a los sindicatos, en esta negociación también se la juegan. Cada vez está más extendido el rumor de que los sindicatos se muestran complacientes antes ZP y no entran a matar, simplemente porque el gobierno ha comprado al peso a sus cúpulas… lo cual, por otra parte, es rigurosamente cierto en lo que se refiere a UGT (pago de las deudas pendientes a cambio de sumisión sindical) y solo en menor medida a CCOO (Toxo, el nuevo secretario general, sigue estando mudo y con un perfil completamente desdibujado, quizás como contraste a la envergadura física de su pred
ecesor Fidalgo y a su mayor claridad de ideas).

Roto el diálogo social ¿qué queda? Lo normal sería que el gobierno se plantara y dictara a las partes las medidas necesarias, no tanto para que pudieran salvar la cara ante sus respectivas fuerzas sociales, sino para que la economía española arrancara. Y, además, el gobierno tendría que predicar con el ejemplo, esto es, someterse él mismo al criterio de los técnicos y expertos en economía en lugar de dilapidar dinero para amamantar a bolsas de electores, alardear de verdaderos acuerdos de financiación autonómica en lugar de blufs para asegurar que tal o cual partido nacionalista apoye los próximos presupuestos y, por supuesto, dejar de tirar el dinero en subvenciones a excentricidades de todo tipo, reducir el número de ministerios, etc., etc. Algo, en definitiva, que el gobierno ZP no va a hacer.

¿Entonces qué perspectiva social tenemos por delante? Si no hay diálogo social, la única alternativa es el fin de la paz social, y el enfrentamiento patronal-sindicatos. No importa si los sindicatos mayoritarios intentan aplacar los ánimos de los trabajadores: ni CCOO, ni UGT van a salir indemnes de su pasividad previa. En los dos últimos años (desde la huelga del transporte de julio de 2008) los sindicatos independientes se han ido reforzando y ganando posiciones. El gobierno puede controlar a dos cúpulas sindicales a base de óbolos y gabelas, pero no puede hacer lo mismo con decenas de sindicatos de rama. En las próximas movilizaciones obreras que se avecinan para otoño vamos a ver frecuentemente al sindicalismo independientes desbordar a los sindicatos amaestrados. La pregunta siguiente va a ser: ¿entonces qué representatividad tienen esos dos sindicatos mayoritarios como únicos interlocutores de la patronal en el “diálogo social”?

Si es cierto que terminaremos el año con 5.500.000 de parados reales, toda la sociedad española tiene un problema, pero sobre todo el mundo del trabajo: urgen medidas, pero nadie es capaz de adoptarlas. El gobierno, vergonzosamente ausente del “diálogo social” (al carecer en este terreno, como en cualquier otro, de propuestas realistas) se ha traducido un posiciones inencontrables entre patronal y sindicatos. Si no hay diálogo, habrá choque. Y 5.500.000 parados son la garantía de que ese choque se va a producir a lo largo de 2010, el año político que ahora empieza.

(c) Ernest Milà - infokrisis - infokrisis@blogia.com - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

Referendos de chichinabo para una independencia de pixiglás

Infokrisis.- El regionalismo en Catalunya siempre ha sido una tendencia desde el bombardeo de Barcelona por Espartero y desde la lucha por el proteccionismo para la industria del textil. Esto basta para intuir que en Catalunya, como en el resto de Europa, el nacionalismo que nacería quedaría indeleblemente vinculado a la burguesía local. Vamos a realizar una pequeña excursión que nos llevará a la formación del independentismo moderno y a la actual oleada de referendos independentistas.

La formación del independentismo actual

A diferencia de Euskalherria, en Catalunya la burguesía alumbró un "regionalismo", más que un nacionalismo. Inicialmente, eran pocos los que sostenían que Catalunya debería separarse de España, su idea era que, Catalunya era la parte "seria" del Estado español y reivindicaba llevar el timón de España. A lo largo del primer tercio del siglo XX, en cambio, una parte del regionalismo catalán se desliza hacia el independentismo.

En este proceso no es que las "clases populares" (que antes de la guerra fueron primero lerrouxistas y luego anarcosindicalistas) se incorporaran al independentismo, sino que fue la burguesía de izquierdas las que lo hizo.

Después de la guerra civil el independentismo estuvo ausente por completo de la oposición antifranquista que lo único que fue capaz de alumbrar fueron protestas cívicas, habitualmente encabezadas por Jordi Pujol y su entorno. Los partidos independentistas fueron pocos y escasos de militancia: el Front Nacional de Catalunya, a pesar de su nombre, nunca reunión a más de 150 personas, su escisión el Partit Socialista d’Alliberament Nacional apenas fue un poco más lejos y el grupo armado Front d’Alliberament de Catalunya sobrevivió no más de tres años quedándose a distancia de ser la "ETA catalana". Poco ruido, pocas nueces y solamente un guardia civil asesinado frente a la delegación de Hacienda. Afortunadamente, quedaría por decir.

Sin embargo, durante la transición se produjo un fenómeno digno de mención: los partidos de la oposición democrática, absolutamente todos, se contagiaron pronto del "regionalismo" catalanista que hasta hacía poco había sido solamente patrimonio del centro-derecha y de la derecha catalana. Esto puede atribuirse al elemento emotivo y sentimental presente en todo fenómeno regionalista que aleja siempre de la racionalidad y del sentido común y pasa a valorarlo todo con el corazón.

El resultado de los primeros procesos electorales en Catalunya desdijo la primera impresión: el PSUC que hasta ese momento había sido con mucho (y con sus 130.000 afiliados en 1978) la columna vertebral y la fuerza hegemónica en la oposición democrática se quedó con apenas un 14%. Emergió de la nada un PSC-PSOE que hasta ese momento jamás tuvo más de 200 afiliados y CiU que nunca antes había pasado de ser un círculo informal en torno a Pujol. Sin embargo, fueron estos últimos los que se configuraron -utilizando el elemento "regionalista" que, a todo esto, ya se había convertido en "nacionalismo"- como fuerza hegemónica. La izquierda comprobó que sus llamamientos a la liberación de la clase obrera, a la "construcción del socialismo", caían en la atonía: lo que lograba subyugar a las masas era la emotividad y el sentimiento. Así pues, por razones electorales, la izquierda catalana PSUC y PSC-PSOE -ERC había sido durante la transición inexistente y después minúscula- emprendió una enloquecida carrera, cada vez más descarada, para demostrar que eran más nacionalistas que los nacionalistas.

El proceso tuvo como resultado el que siempre en Catalunya (y por razones diferentes de Galicia) los niveles de participación electoral siempre fueran descendiendo. La explicación reside en que el cinturón industrial de Barcelona, mayoritariamente formado por inmigrantes de otras regiones del Estado durante el período 1950-1870, estaba débilmente catalanizado y rechazaba el nacionalismo creciente de la izquierda. Este proceso explica porque en las zonas en donde hasta 1986 el PSUC era fuerte, a partir de ese momento empezara a registrar las zonas con más abstención en Catalunya… y con más votos para la derecha, el Partido Popular, proceso que culminó en las elecciones de 2000 y tuvo su punto de inflexión en el gigantesco error político e histórico de Aznar apoyando la invasión de Irak: las masas llegadas de la izquierda encontraron un eco en su "antiimperialismo" de otros tiempos y rechazaron en 2004 dar el voto al PP. En sucesivas consultas electorales, especialmente a partir de 2004 el abstencionismo ha ido creciendo en Catalunya, llegando a participar menos del 50% del electorado en el referendo sobre el Nou Estatut y llegando al 50% en la ciudad de Barcelona en las elecciones municipales de 2007.

Como en todos los procesos socio-electorales, a lo largo del periplo 1986-2009, también en Catalunya ha existido voto de protesta y procesos sociológicos curiosos. Entre los primeros destaca el que pequeños sectores de CiU, especialmente de Convergencia Democrática de Catalunya, el partido de Pujol, se han ido desencantando con la línea pactista, oscilante, oportunista y, en buena medida corrupta (tanto por parte de CDC como de UDC) y, si experimentaban el "tirón" emotivo del nacionalismo, dieran un paso más allá y dieran forma a su protesta a ERC partido que, históricamente, tras la transición, ha englobado el voto de protesta llegado del nacionalismo y llevado hasta el independentismo. Básicamente, ERC no "subía" cuando lo hacía "bien", sino que lo hacía cuando CiU lo había "mal" o "muy mal".

Sin embargo, la inconsistencia de ERC ha sido palpable a lo largo de los últimos 30 años, se ha demostrado en que su crecimiento y mengua ha tenido el perfil de unos dientes de sierra. Tuvo cierto despunte con Heribert Barrera; luego cayó; volvió a tener cierto protagonismo con Ángel Colom y Pilar Rahola; luego, tras expoliar las arcas del partido, ERC volvió a la atonía; más tarde con Carod subió algo y gobernó: era su techo histórico. En ERC ni hay ideólogos, ni líderes políticos, sino como máximo agitadores de bajo perfil a los que se les ha dado la posibilidad de lanzar sus arengas por TV y especialmente por la televisión catalana.

A diferencia de CiU, ERC se marca como objetivo la independencia… y tiene prisa o de lo contrario sabe que el reflujo le alcanzará. La operación de los "referendos de chichinabo" era la esperanza de ERC de llegar reforzado a las elecciones autonómicas del próximo mes de noviembre. Las encuestas le son desfavorables, casi diríamos, ampliamente desfavorables. La trayectoria del diente de sierra apunta hacia abajo.

Luego está el fenómeno sociológico al que aludía: desde 1986 se ha ido formando un nuevo independentismo sin apenas precedentes en la historia de Catalunya. Antes de la guerra ya existieron formaciones como Palestra o Nosaltres Sols, incluso en cierta medida los Escamots de Estat Catalá, que agrupaban al independentismo radical, juvenil y con cierta propensión a la violencia verbal o física. El revival de todos estos grupos en la transición constituyó un fracaso absoluto. Sin embargo, el rechazo a la política de CiU, la desconexión completa del PSUC con las masas populares a partir de 1990, la identificación del PSC con la corrupción felipista que tuvo en Catalunya buena parte de su campo de acción, todo ello generaron que, a partir de 1980 en los institutos de enseñanza media en Catalunya fuera habitual la formación de una extrema-izquierda independentista y de una extrema-derecha españolista. Tras la disolución de Fuerza Nueva y con la progresiva pérdida de vigor de estos últimos, los independentistas quedaron durante un tiempo como dueños del terreno juvenil (1986-1989). Es en ese preciso momento en el que se constituye el Moviment de Defensa de la Terra, como opción "frentista" del PSAN. En la lógica de estos grupos extremistas, el MDT era el "frente político" justificado por la existencia de un "frente militar", "Terra Lliure".

Esta dinámica logró galvanizar durante unos años (86-89) al independentismo con consignas de "visca la terra lliure", "lluita armada", "propaganda armada", etc. El problema era que se trataba de un terrorismo de faixa y barretina, mucho más folklórico que efectivo y que se saldó con la espectacular cifra de cuatro muertos: tres entre los propios terroristas por accidentes durante el manejo de explosivos y una mujer asesinada al derrumbarse el edificio en el que vivía tras explotar un ingenio. De no haber sido desarticulado todo el grupo poco antes de las Olimpiadas de 1992, seguramente varios militantes más hubieran sido víctimas de esa impericia en el manejo de explosivos. TLl jamás logró generar una dinámica terrorista digna de tal nombre, se trató como máximo de un terrorismo inexperto, metepatas, juvenil, inconsciente y alocado que jamás despertó el más mínimo interés entre la sociedad catalana.

Al entrar en recesión la actividad de TLl y al escindirse en dos ramas tanto el "frente político" (MDT y Catalunya Lliure) y el "frente militar" (dos TLl) y coincidir ese período con uno de los puntos álgidos de ERC (220 militantes de Catalunya Lliure se sumaron públicamente a ERC en 1991), el independentismo radical perdió la posibilidad de convertirse en un fenómeno político. Iba a seguir vivo pero atomizado, incapaz de converger en una sola organización, refugiados sus exponentes en sus pueblos formando Candidaturas de Unidad Popular o candidaturas independientes e independentistas. De todos los sectores del independentismo radical sobrevivieron solamente algunos "casales independentistas" y una organización juvenil, en buena medida informal, los "Maulets" que, poco a poco, fue monopolizando la actividad de los jóvenes independentistas radicales. Pero ya desde finales del milenio, los Maulets se habían transformado en una organización etérea y gaseosa, sin cabeza, ni dirección, sin programa y sin medios, que, para colmo, estaba imbricado en el universo "antifascista" y "antisistema". A medida que sus militantes maduraban, en su inmensa mayoría abandonaban la actividad política, unos pocos pasaban a ERC, otros, los más inteligentes, a CiU, y otros pasaban a alimentar las candidaturas independentistas en pueblos de Catalunya. En realidad, todos estos rasgos configuran a los maulets como una verdadera tribu urbana, incluso con vestimenta específica (pañuelo palestino, macuto, cierto desaliño, distintivo propio: bandera estelada con triángulo azul…) y música propia (Els Pets y media docena de bandas de rock más o menos estridente que se jactan de independentismo así como admiración por sus homólogos euskeras). De ahí que, más que un fenómeno político, sea sociológico. Sus enemigos ya no son los miembros de Fuerza Nueva… sino los skin-heads del barrio.

Tanto ERC como los círculos independentistas radicales (CIEMEN, CAJEI, CUPs, OSAN, Convenció per l’Independencia, etc.) siempre, repito, siempre, han recibido algún tipo de ayuda de la Generalitat -estuviera quien estuviera al frente- al considerar que los pocos votos que podía arrastrar, ante determinadas simetrías electorales, podrían ser interesantes de captar. En algunos casos, CIEMEN o Convenció per l’Independencia, es curioso constatar como cuanto más minúsculos eran, más subsidios recibían.

Es todo este entramado (ERC, maulets antisistema, CUPs, círculos independentistas radicales) quienes han convocado esta oleada de referendos en los últimos meses. Carod Rovira expresó en 2003 su profecía de que en 2014 Catalunya sería independiente: nos acercamos a esa fecha y el gran paso para llegar a ese objetivo final han sido estos referendos que hemos calificado de chichinabo.

Los referendos independentistas y la realidad catalana

Como todo grupo que piensa con el corazón (de ahí la emotividad y el sentimentalismo de todo nacionalismo), el independentismo atiende más a sus sugestiones y fantasmagorías que a la realidad. Es curioso constatar como en 1986-89, los dirigentes del PSAN y del MDT estaban convencidos de que la población catalana apoyaba a TLl… y se decían entonces que había llegado la hora de la "propaganda armada". En realidad, eran víctimas del "ombliguismo": solamente hablaban entre ellos, solamente leían lo que ellos mismos escribían, cualquier cosa que no entraba en sus planteamientos era inmediatamente anatemizado como "botifler", "españolista" o "fascista", y por tanto arrojado a su peculiar índice. Tenían la sensación de que a cada manifestación les acudía más gente y sus dirigentes empezaban a sufrir la crisis de los 40 en las que un adulto intenta regresar a su juventud perdida. Habían crecido, pero distaban mucho de tener la más mínima fuerza social. En los años siguientes se enteraron de la realidad.

Carod-Rovira a finales de 2003, cuando ya era "conseller en cap" logró asombrar a los participantes en una conferencia en el Fomento del Trabajo explicándoles que su objetivo era la independencia y que -ante las preguntas de los empresarios convocantes del evento- lo que ocurriera después no le interesaba. Ese es el independentismo: primero la independencia, ningún proyecto salvo la independencia, ningún futuro después de la independencia. Ese es el hombre que profetizó, cual Malaquías o Jeremías, la independencia de Catalunya para el 2014… un irresponsable.

Sin embargo, el sistema educativo catalán ha logrado difundir entre algunos jóvenes el mensaje independentista. Este sistema está en vigor desde principios de los 80, así que en la actualidad quienes se educaron en aquella escuela que parecía haber descubierto las virtudes de Catalunya, tienen ya 30-35 años. Muchos de ellos están hoy en CiU y en el PSC y contribuyen a radicalizar el mensaje catalanista de estos partidos y hacer que buena parte de su peso electoral depende del mismo. El PSC nunca ha obtenido un mayoría notable en las autonómicas catalanas (pero si en las generales) gracias a que su mensaje ha sido excesivamente catalanista y ha dado la espalda a la población catalana castellano parlante. El PSC se muestra ambiguo y titubeante, haciendo en el fondo, como CiU, optar por lo que cree que mejor conviene a sus negocios en ese momento. El PSC en el fondo se ha dejado arrastrar por el sistema educativo creado por CiU que tiende solamente a formar en el catalanismo, mucho más que en ciencias o humanidades. Incluso el PP se siente limitado y comprimido en su papel de "único partido estatalista" presente en Catalunya y suele aplicar una política de paños calientes que le ha llevado a sucesivas crisis interiores desde la defenestración de Aleix Vidal-Quadras en el que el PP de Catalunya alcanzó su techo máximo.

Con todo este pastiche político se convocó el referendo en Arenys de Munt: un pequeño pueblo del interior con un 25% de inmigración, gobernado por independentistas. Convocado en el verano, el referendo fue considerado por Montilla como una oportunidad para reafirmar su "centralidad": a un lado los independentistas, a otro los falangistas… Por limitados políticamente que sean los independentistas, saben que si alguien convoca un referendo es para ganarlo. Y lo ganaron. Es la única vez que Arenys de Munt ha aparecido en la prensa en las últimas décadas. Eran los tiempos en los que se temía que la sentencia del Constitucional sobre el Nou Estatut se publicara en otoño, así que tanto al PSC como a CiU le interesaba agitar el fantasma independentista para presionar: "si no se aprueba el Estatut, vendrá la hora de los radicales de derechas e izquierdas". De ahí que un referendo en pueblo perdido, mínimo, cuyo gran problema es la inmigración masiva, irrelevante en todos los sentidos, dirigido por marginales de la política catalana, se convertía en ejemplo para el independentismo. Era cuestión de tiempo que allí en donde ERC y su constelación de minucias independentistas tenían cierta mayoría lograran arrastrar a CiU y a PSC en la convocatoria de más consultar de chichinabo. En este magma, Joan Laporta, ex miembro del Partit per l’Independencia (invento de Ángel Colom tras abandonar ERC y antes de integrarse en CiU), ha intentado asumir un protagonismo político a partir de su papel como presidente del Barça, que le ha llevado a tratar de extremizar las opiniones de sus socios… el misterio es qué consume Laporta para comportarse con el desmadre del que hace gala en los últimos años.

Con estos referendos lo que el independentismo intenta es hacer valer oficialmente el "derecho de autodeterminación", en realidad, se preocupa más por generar un movimiento popular a favor de la independencia… para la inefable fecha establecida por el profeta iracundo: 2014. La idea de Carod es que surja un clamor independentista a partir de estos referendos que permita revalidar lo que ocurrió durante las elecciones municipales convocadas por la dictadura de Berenguer que hicieron salir a las masas republicanas a la calle… aun cuando los resultados globales fueron ampliamente favorables para la monarquía. En ese momento, Companys, aprovechando la confusión reinante se presentó en el Ajuntament de Barcelona y proclamó el "Estat Catalá". En el 34 volvió a hacerlo desde el balcón opuesto, en el Palau de la Generalitat. Con el mismo resultado, por cierto.

De los 700.000 catalanes convocados han acudido a votar 200.000, incluidos inmigrantes y jóvenes de menos de 16 años. Si el referendo era un chiste con este planteamiento pasaba a ser una irrisión: los 1.300.000 inmigrantes presentes en Catalunya desde ayer tienen el mismo derecho que los ciudadanos catalanes… lo que indica que también en esto para ERC la independencia está muy por encima de la identidad catalana. En cuanto a que adolescentes de 16 a 18 años, voten es un intento desesperado de hinchar las cifras de partidarios de la independencia a un sector que todavía está en edad preuniversitaria y, por tanto, sometida al sistema educativo creado con la intención de transmitir la idea de que Catalunya es algo completamente aparte del Estado Español.

En principio, si unimos el que los referendos en cada población han sido convocados de una manera diferente, que la Coordinadora que en teoría los encadenaba ha sido criticada por algunos ayuntamientos, si tenemos en cuenta que no ha habido campaña en contra, ni por supuesto debate a fondo, los resultados se podían haber previsto sin necesidad de convocar el referendo: allí en donde ERC e independentistas tenía mayoría y donde CiU iba a remolque, han tenido un tercio de votos que, restando el número de votos nulos, en blanco y negativos, menos el número de inmigrantes y menores de 18 años votantes, dan en torno al 20% a favor del Si a la independencia… justo lo que cabía esperar.

Esta cifra ha facilitado el que cada cual tomara los resultados según su lógica: para los convocantes, se trataba de un "éxito", dado que el referendo se había convocado en "circunstancias heroicas" (el grado de "heroísmo" parece algo relajado desde que entre los independentistas que en 1992 consideraban como "malos tratos" el que un policía les hablara en castellano o les gritara…), fuera de Catalunya el resultado ha sido considerado como un "fracaso estrepitoso" (así lo registran la mayor parte de los diarios digitales). Público destaca, siempre al servicio del PSC-PSOE que "Artur Mas permaneció desaparecido" y la noticia ocupa un lugar secundario. La Razón destaca, en cambio, que "el referéndum abre una brecha en el tripartito entre PSC y ERC", destacando que la "botifarrada anti-independentista" de Molins agrupó a "centenares de personas". La noticia también ocupa un lugar extremadamente secundario en su web. Con cierto criterio periodístico, ABC no habla en portada de la consulta, sino que dedica una noticia a Joan Laporta y al hecho de que tanto ERC como CiU le han cerrado el paso en sus listas. Avui, por supuesto, trata el tema en portada como noticia más destacada… a pesar de ser propiedad de Planeta. Titulan: "El soberanismo gana influencia en una consulta irregular". Lo mismo prácticamente die El Punt Diari, destacando que en Osona (Vic) y La Garrotxa (Olot) es donde han obtenido mejores resultados, añadiendo que "muchos inmigrantes acudieron a las urnas para ser ciudadanos de pleno derecho".La Vanguardia , con su ambigüedad comedida, se limita a dar una información fría de los datos: "Gana el Sí". El Periódico juega la carta de la ambigüedad humorística y pasotista: "Todos contentos". En cuanto a los diarios nacionales, El País destaca la baja participación y El Mundo destaca la "crisis entre los promotores de las consultas independentistas"…

Parece difícil que todo esto suscite una oleada de entusiasmo que desborde las instituciones. A decir verdad, a medida que se leen las informaciones, las condiciones y los resultados, se percibe que teníamos razón al titular este artículo "referéndum de chichinabo". Quizás es que el independentismo catalán no está en condiciones de ir más allá de donde ha llegado. Y los dientes de sierra van a prolongar su sentido descendente: irrupción de Laporta en política con una candidatura propia, disgregando aún más el independentismo, crisis de ERC, incapacidad por parte del independentismo de integrar a la inmigración, incapacidad por integrar a los cientos de miles de parados y subempleados, errores en ambos tripartitos, etc. Lo hemos dicho siempre: el independentismo carece de clase política, tiene, como máximo algunos agitadores de tertulia y de casino, poco más.

Algunas conclusiones a vuelapluma

Lo que si es cierto es que en los últimos meses el problema de la vertebración de España parece haber pasado de Euzkadi a Catalunya. ¿Es así? En realidad, no. Lo que ocurre es que nunca como hoy la clase política catalana ha tenido un perfil tan bajo, casi diríamos, tan miserable, paupérrimo y pobretón. No hay figuras que destaquen en la política catalana y, precisamente por eso, un Joan Laporta puede llamar la atención o se pueden tomar en serio referendos sainetescos. Ese es el gran problema de la política catalana: el nacionalismo piensa con las vísceras, pero hay algo peor, el que pone sus vísceras al servicio de su cartera. Y en eso está toda la clase política catalana que emplea el sentimiento de identidad para justificar cualquier exacción.

Otro problema fundamental es que si bien es cierto que el independentismo sigue siendo minoritario -casi diríamos, ampliamente minoritario- no es menos cierto que España resulta indiferente en Catalunya y que uno de los motivos por los que la patronal catalana se muestra como firme partidaria de mantener el vínculo con España no es por motivos "patrióticos", sino exclusivamente comerciales. La idea de "nación española" está ausente en una parte sustancial de los catalanes. El hecho real y objetivo es que en Catalunya existen dos identidades: una la que era específicamente originaria, con los apellidos catalanes; otra la que fue llegando en distintas oleadas a lo largo del último tercio del siglo XIX y durante todo el siglo XX: una es la identidad española traída por los inmigrantes del resto del Estado, otra es la originaria. En estos momentos estamos en trance de ver cómo se forma una tercera identidad: la inmigrante, fundamentalmente islámica.

El hecho es que la identidad española y la catalana son contiguas, pero con la islámica existe una brecha cultural, étnica y antropológica. Si bien no han existido resistencias notables a la integración de la identidad española en Catalunya (misma etnia, misma religión, parecidas tradiciones antropológicas y culturales), no ocurre lo mismo con la inmigración (diferente etnia, diferente religión, tradiciones antropológicas y culturales contrarias). Y más vale que el independentismo se vaya convenciendo (si es capaz de convencerse de algo) de que el islamismo es inintegrable y que no está ante un fenómeno que se parezca en algo a la inmigración llegada a Catalunya del resto del Estado.

El problema de fondo es aceptar o rechazar que Catalunya forma parte del Estado Español. Aceptar o rechazar que la historia de Catalunya y del resto de España han marchado juntas desde hace más de dos milenios. Aceptar o rechazar que el catalán es una lengua hispano-romance. Aceptar o rechazar que el futuro de Catalunya está en España y, por tanto, en Europa. Aceptar o rechazar que en Catalunya en este momento existen dos identidades. Aceptar o rechazar que el islam es otra cosa.

Por que el problema de Catalunya no es la independencia sino estos otros: crisis económica - inmigración masiva islámica - corrupción de la clase política. Nada más (y nada menos). Pobres independentistas que ante estos problemas solamente responden con la fecha-mito: 2014. En 2014 seguirá existiendo crisis económica - inmigración masiva islámica - corrupción de la clase política… y ellos empeñados en su manía soberanista y en seguir a sus vísceras en lugar de a su cabeza.

© Ernest Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

Manifestación 3 diciembre: UGT y CCOO ¿despiertan? Contra la patronal, para salvar a ZP…

Infokrisis.- La manifestación convocada por los sindicatos para el 3 de diciembre supone un nuevo servicio de los sindicatos al poder a cambio de las ayudas recibidas. Se trata de la primera movilización de CCOO-UGT en los últimos siete años. Para colmo, unos sindicatos que han permanecido callados en todo ese tiempo, despiertan ahora con un aterrizaje perfecto (una movilización), pero equivocándose de aeropuerto: porque el culpable de esta crisis no es la "patronal" (¿qué es la "patronal"?), sino el gobierno ZParo

Los culpables de la crisis

La génesis de la crisis económica en España se reduce a lo siguiente: durante 15 años los gobiernos del PP primero y del PSOE después han permitiendo que el crecimiento económico del país tuviera como motor a dos sectores de baja productividad, construcción y turismo, importando inmigración masiva para cubrir los millones de puestos de trabajo, aun a sabiendas que este crecimiento no podría ser indefinido.

Cuando por una serie de circunstancias interiores (haber alcanzado el límite en el crédito, haberse construido mucho más de lo que el mercado interior podría asumir, a precios insostenibles) y exteriores (hipotecas subprimes y economía internacional volátil y basada en la especulación bursátil y en la migración de dinero facilitada por la globalización), todo esto se hundió, resultaba evidente que la vista gorda de los gobiernos del PP primero y del PSOE después, eran los responsables de lo ocurrido en España y es contra ellos contra quienes se trata de elevar la voz de protesta.

¿Y la patronal? La patronal no es inocente, pero ¿Qué "patronal"? La patronal de construcción, la patronal inmobiliaria, la patronal de hostelería, la patronal bancaria… nada más. El resto de patronales, como todo el país, han sufrido la crisis, la están sufriendo y la sufrirán por muchos años.

Tanto los gobiernos del PP como del PSOE, asumieron los deseos de las patronales de la construcción precisaba entrada masiva de mano de obra para que el precio de la fuerza de trabajo (los salarios) en esos sectores bajaran. Y el gobierno del PP primero y el del PSOE después, callaron.

La patronal de hostelería precisaba mano de obra barata para poder competir con los precios de los destinos turísticos del Este Europeo… y el gobierno del PP primero y del PSOE después, callaron y miraron a otro sitio mientras entraban 7.000.000 de inmigrantes que garantizaban que los salarios en hostelería se estancarían e incluso bajarían.

Tanto los gobierno del PP como del PSOE, permanecieron callados ante el gran negocio bancario desarrollado entre 2004 y 2008, cuando se convenció a los inmigrantes de que la forma de ahorro en España era la vivienda y se concedieron cientos de miles de hipotecas a inmigrantes por el 120 del precio de tasación de los inmuebles y por el 170 por ciento del valor real de los mismos, cuando apenas presentaban contratos de seis meses.

La burbuja inmobiliaria, la burbuja turística, la burbuja del crédito, han terminado estallando y todos conocemos a sus culpables: las grandes cadenas hoteleras, las constructoras y los ayuntamientos con los que han repartido beneficios, los bancos… ¿Qué han ganado las PYMES con todas estas burbujas? ¿qué han ganado los autónomos? ¿qué ha ganado un país orientado por sus últimos gobiernos hacia un crecimiento falso e ilusorio? ¿qué han ganado las empresas familiares? ¡Nada, absolutamente nada!

La estrategia de ZParo para afrontar la presión social

Y ahora los sindicatos señalan a "la patronal" genéricamente como culpables y piden a manifestarse el 3 de diciembre para… defender la ley de "economía sostenible" cuyo examen generaría carcajadas de no ser sólo la respuesta impotente de un gobierno de incapaces. Pero el gobierno ZParo está ahí porque en 2008 fue capaz de fascinar a una parte del electorado afirmando con una seriedad pasmosa que en España no existía ni existiría crisis. Una parte del electorado creyó en esta mentira y confirmó a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, pasando un año después a ser simplemente ZParo.

A partir de las elecciones de 2008 resultaba evidente que el peor presidente de la democracia española iba a coincidir con el peor momento en la historia reciente de España y que no estaba, ni él ni su equipo, a la altura. De ahí la nueva estrategia socialista a partir de principios de 2009: ya que la crisis iba a desgastar constantemente al PSOE se trataba a partir de entonces de retener al propio electorado y de lograr el desgaste del PP.

Esta estrategia llevó al estallido de casos como Gürtel que lanzaban el dedo acusador contra el PP. Por su parte, el PP respondió levantando otros casos que acusaban al PSOE de corrupción. Y en medio de todo este clima aparecieron más y más casos de corrupción un poco por todas partes, hasta llegar a superar los 700 sumarios en este momento.

Esta misma estrategia llevó a ZParo a tener callados a los sindicatos de cuya protesta dependían buena parte de sus propios votos. ZParo subsidió directa e indirectamente a los sindicatos asegurando los sueldos que jamás hubieran podido pagar a sus burocracias liberadas del trabajo en las fábricas y los tajos, les concedió cursos de "reciclaje laboral" que en gran medida son de baja calidad o simplemente inadecuados para lo que se pretende: formar trabajadores en nuevas profesiones… cuando ni siquiera existe el gobierno es capaz de decir qué sectores absorberán empleos en los próximos años.

Ahora los sindicatos tienen un problema: están callados desde hace dos años a pesar de que en estos momentos ya estamos en los 4.000.000 de parados oficiales y en 5.000.000 de parados reales. Los sindicatos no han elevado ni una sola palabra contra el gobierno ZParo. Esto no podía extrañar en UGT en donde Cándido Méndez tradicionalmente ha comido de la mano del PSOE, pero es más extraño en CCOO. Sin embargo, a partir de la sustitución de José María Fidalgo por Fernández Toxo, CCOO se ha convertido en otro apéndice de la política de ZParo en el mundo laboral.

Los sindicatos han callado pero ahora ya no pueden soportar la presión de sus propias bases: ¿Cómo pueden permanecer silenciosos cuando las tasas de paro ya superan el 20%? ¿Cómo callan cuando el paro juvenil ha superado el 35%? ¿Cómo callan cuando el proyecto de Economía Sostenible ni siquiera es capaz de explicar las estrategias para reactivas el empleo?

La manifestación-trampa de las cúpulas sindicales estafadoras

En estas circunstancias, ya es imposible contener a las bases sindicales y negar la gravedad de la situación: solamente se trata de crear falsos señuelos y de resucitar viejos esquemas: el de la lucha de clases y el del peligro de los "capitalistas"…

No vamos a ser nosotros quienes salgamos en defensa de la "gran patronal", de la patronal de los constructores y de su santa alianza con ayuntamientos (reconstruida con el Plan E en sus dos fases que se puede sintetizar así: 15.000 millones de dinero público para abrir y cerrar zanjas, cristalizando en bajos salarios y en grandes beneficios y comisiones en poco tiempo), no vamos a salir en defensa de la patronal bancaria (que ya ha visto como el gobierno adquiría sus activos "tóxicos" y que en 2010 precisará una nueva ayuda pública), no vamos a defender a las grandes patronales que velando solo por sus beneficios presionaron para que el gobierno miraba a otra parte mientras entraban 7.000.000 de inmigrantes… pero sí es preciso salir en defensa de la pequeña y mediana empresa, de los autónomos, de las empresas familiares y de aquellos empresarios que con su esfuerzo han creado puestos de trabajo y hoy se sienten todos abandonados por el crédito (la mayor parte del cual lo absorbe el Estado para poder soportar su abultada e insoportable deuda pública), presionados por un gobierno que aspira solamente a recaudar más impuestos (pero no a abordar políticas de austeridad, ni contención del gasto público), traicionados por unos gobiernos que han pactado con la Organización Mundial del Comercio medidas que facilitan la deslocalización empresarial, la entrada de productos fabricados en el extranjero a precios de dumping, que desmotiva la producción en España y que hace imposible la competencia con productos fabricados en países sin coberturas sociales, con salarios de subsistencia y hambre y con baja presión fiscal.

¿Es contra esta "patronal" contra la que se manifiestan los sindicatos domesticados por ZParo? Sí, es contra ellos. En una formidable confusión, los sindicatos asumen el discurso de ZParo: la "patronal" se niega a la desbloquear la negociación colectiva, la "patronal" se niega a reabrir el diálogo social, la "patronal" busca recortar los derechos laborales… y así sucesivamente.

Pero ¿de qué "patronal" se está hablando? La patronal no es una institución homogénea y uniforme. Hay patronales que se han lucrado hasta la saciedad en los años de las grandes burbujas y hay otras patronales que han visto como la deslocalización y la desaparición de aranceles los ponía simplemente al borde de la indigencia.

Y, sobre todo, ninguna patronal puede pactar absolutamente nada, mientras el gobierno no ofrezca soluciones válidas y viables para paliar la situación económica del país. Esta situación hoy puede definirse solo como catastrófica. No solamente estamos en crisis desde hace dos años, sino que ni siquiera sabemos cómo salir de la crisis… entonces ¿qué postura pueden adoptar las pequeñas y medianas empresas, los autónomos o las empresas familiares? ¿qué van a negociar hoy si ni siquiera saben si existirán mañana?

Es el gobierno quien tiene la pelota en su tejado: es el gobierno el que agobia a las empresas mediante impuestos, es el gobierno el que ha dilapidado el superávit en menos de un año, el que ha multiplicado el déficit en menos de siete años, es el gobierno el que absorbe la mayor parte del dinero disponible para el crédito y que lo resta a las PYMES y a los consumidores, es el gobierno el que, a medida que pasan los meses, ni disminuye el gasto público, ni contiene sus faraónicos y superfluos gastos… ¿Cómo se puede exigir a la patronal en estas circunstancias algo, si la mayor parte de los patronos no saben si el año que viene habrán cerrado sus empresas?

En el colmo del absurdo, esta manifestación de CCOO-UGT contra la patronal se convoca justo cuando estos dos sindicatos acaban de firmar el acuerdo de desbloqueo de la negociación colectiva. Si los sindicatos lo han hecho ha sido siguiendo órdenes del gobierno ZParo: señalando genéricamente a la "patronal" se evita mirar al gobierno y responsabilizarlo de lo que está ocurriendo.

Por eso esta manifestación es ilegítima y falaz: porque exculpan al gobierno de los resultados de una política económica y de unas directrices (que fueron ayer las del PP y hoy son del PSOE). No estamos ante una "manifestación sindical", estamos ante una "manifestación-trampa" convocada por sindicatos estafadores.

3 de diciembre: ir y transformarla en una manifestación anti ZParo o desentenderse de la mangancia sindical

Los sindicatos han realizado una maniobra peligrosa ante la que solamente un servicio de orden férreo puede salvar. Por que una vez lanzados a la calle unos cuantos miles de trabajadores, va a ser muy difícil que espontáneamente no surjan gritos contra ZParo que correrán el riesgo de extenderse a toda la manifestación.

Esta manifestación es un test que nos confirmará hasta qué punto las bases sindicales siguen las consignas de sus burocracias compradas al peso por ZParo, o bien piensan por su cuenta. Nos informará también sobre los grupos de oposición surgidos dentro de los sindicatos. Nos dirá hasta qué punto la masa obrera permanece callada sufriendo la crisis o ha pensado quiénes son los culpables de la misma. Y nos dirá mucho sobre la capacidad real de movilización de los sindicatos y sobre la calidad de la movilización.

Nos dirá, en definitiva, si los sindicatos CCOO-UGT son "interlocutores sociales" o bien dos siglas huérfanas de militantes, formados únicamente por unos cuantos miles de liberados pagados con cargo a los presupuestos generales del Estado vía subsidios, ayudas, subvenciones y cursillos, y mucho nos tememos que demostrarán que el crédito que tuvieron los sindicatos en los primeros años del milenio, ya se ha dilapidado completamente.

Es difícil vivir de los subsidios del gobierno y pensar que haber callado durante los últimos años y, especialmente en los momentos en los que se rozan los 5.000.000 de parados reales, el silencio sindical va a salir gratis, por mucho que Toxo y Méndez apunten a "la patronal", a esa misma patronal con la que negocian como "interlocutores sociales"… sean de otros, nuestros no son. Y "nosotros" somos todos los que no iremos al pobre sarao de CCOO-UGT el 3 de diciembre. Negocian… no en nuestro nombre.

© Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

El inevitable fin del Caso Alakrana

Infokrisis.- Quien con niños se acuesta, mojado se levanta. Quien nombra a ministras de cuota por el único métido de estar embarazadas, amanece pringado y empantanado en el peor de los lozadales. Hubiera sido difícil que el secuestro del Alakrana hubiera terminado de una manera más despiporrante y aureolada de tanto aroma a engaño ingenuo y a incapacidad manifiesta. Vale la pena recordar alguna enseñanzas de esta farsa miserable.

El gobierno de la renuncia permanente

A poco de ser nombrado presidente del gobierno, ZP ya se ganó el dudoso honor de ser conocido como el presidente de la "renuncia preventiva", el hombre que fue capaz de negociar con ETA (cuando ETA estaba derrotada), retirar las tropas de Irak (que jamás debieron ir allí y que se retiraron de la manera más ignominiosa), dar dinero a Marruecos para que Mohamed VI impidiera los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, impedir a nuestros legionarios disparar sobre quienes vulneraban nuestra integridad nacional, aceptar la constitución europea cuya distribución de escaños perjudicaba gravemente a España y eternamente así. Estos episodios, casi sin darnos cuenta, ya han entrado en la historia de España. Aunque sea en la historia anecdótica de España. Y desde 2004 no dejaban presagiar nada bueno.

La política de Zapatero es: "Si alguien te chantajea, cede al chantaje y no te crees más problemas de los que tienes". Se hizo ayer cuando Mohamed VI abrió la espita africana para que el exceso de población saltara la valla de Melilla (en una riada que solamente cesó cuando se entregaron 40 millones de euros al sátrapa marroquí), y se hizo anteayer con los secuestradores del Alakrana. Miente el gobierno cuando dice que lo importante en todo este asunto fue preservar la vida de los marineros vascos. Miente porque si eso hubiera sido lo esencial, el gobierno hubiera habilitado todo un dispositivo de observación vía satélite para que ni una sola Zodiac se hubiera acercado a nuestros pesqueros. Miente porque si eso hubiera sido lo esencial, hace cinco meses que el gobierno habría autorizado el embarque de legionarios, Coes, paracas, infantes de marina o seguridad privada dotados de lanzagranadas y armas de guerra que hubieran impedido a unos piratas desharrapados y drogados acercarse a los pesqueros españoles.

¿Para qué defenderse de unos piratas si ya no viene de unos cuantos millones de euros más incrementar el déficit público? Mejor entregarles lo que pidan, eludir toda defensa no fuera que en uno de estos rifirrafes se escapara algún tiro y alguno de los muchos "Willys" de la zona se fuera a saludar a Mahoma en el fondo del mar. Algo así correría el riesgo de suscitar enconos de los países islámicos y, de ahí, que más valga renunciar preventivamente a ejercer el derecho a la legítima defensa y a la represalia.

El gobierno de las ministras de cuota


La Chacón es una abogadilla de pocos pleitos sin la más mínima idea de las cuestiones de defensa y seguridad. No hay absolutamente nada en su historial que la indique como adecuada para ocupar el cargo de ministra de defensa. No era, desde luego, la persona más adecuada para ser nombrada ministra de defensa, sin embargo unía una doble condición de mujer (sería la primera mujer que estaría al frente de algo que para el imaginario popular era un puesto de hombres, estar al frente de la milicia) y de embarazada de siete meses (la foto de su cuerpo hinchado como un globo pasando revista a una tropa formada dio la vuelta al mundo). Además la Chacón tiene esa voz hombruna y andrógina que tanto le gusta a ZP (dinos la verdad ZP: Sónsoles ¿es un tío?). Hasta hace unos meses, la Chacón era la sucesora in pectore de ZP al frente del PSOE. Ahora es un deshecho político. Es lo que suele ocurrir con alguien que se le nombra para un cargo que le viene grande y que ante el primer problema se derrumba o, simplemente, se esconde en el retrete del ministerio permaneciendo fuera del alcance de los medios.

La defensa es algo demasiado serio como para ponerlo en manos de la clase política. Cuando Suárez nombró por primera vez a un ministro de defensa civil, inició esta tradición democrática. Zapatero es uno de esos tipos a los que les gusta "romper los esquemas" y actuar de una manera paradójica, excéntrica, original o inesperada. No hay la menor duda de que el próximo ministro de defensa será un travestí o un gay con más plumas que la almohada de Boris Izaguirre (o el mismo Boris que literalmente se correría pasando revista a un grupo de uniformados).

¿Sería tanto pedir un ministro de defensa que tuviera una remota idea de lo que son las FFAA, o la defensa nacional?

Los piratas del Índico

Somalia es un "Estado Frustrado", mucho más que Afganistán y desde luego muchísimo más que Irak. Es una zona tribal a la que el colonialismo eurocéntrico le quiso dar la forma de Nación-Estado, fracasando como era de prever. Es un territorio poblado por tribus enfrentadas unas a otras que como toda la zona huyen permanentemente de la realidad recurriendo al khat, un árbol de África oriental, cuyas hojas tienen efectos estimulantes, casi como los del sulfato de anfetamina. Se masca y hace desaparecer el hambre y la fatiga, como la coca andina y al igual que ésta provoca euforia, pero a diferencia de la misma genera una pérdida de la noción de espacio y tiempo. El khat -a pesar de ser legal en varios países del cuerno de África, Somalia incluida- provoca devastadores efectos secundarios, suficientes como que la ONU la haya declarado sustancia tóxica, lo que no es obstáculo para que en el Yemen la consuma el 80% de la población.

Cuando los marineros del Alakrana comentaban que los secuestradores andaban muy nerviosos y "drogados" era que se estaban alimentando prácticamente sólo de kaht. Así pues, para más oprobio, bochorno y vergüenza, nuestro país ha cedido al chantaje de una banda de colgaos.

Son islamistas… como todo el mundo en la zona. Pero esto no implica que sus acciones se hagan en función de la norma islámica de la "guerra santa". El que sean islamistas no implica que no sean, al mismo tiempo, chorizos. También algún tonto de baba ha explicado que los piratas son ecologistas que luchan para defender el patrimonio piscícola de sus aguas territoriales… Claro, pero el problema está en que esas bandas de piratas han secuestrado a petroleros, cargueros y, sólo aleatoriamente, a pesqueros, preferentemente españoles. Por lo demás, los atuneros no pescan en las aguas territoriales somalíes, sino en alta mar y los atunes nunca se acercan a las costas, ni por tanto han pertenecido a la dieta habitual de las poblaciones del Cuerno de África. También se ha dicho que los piratas luchaban contra los vertidos residuos tóxicos en aquellas aguas… raro, porque ni el Alakrana, ni el Playa Bakio tenían nada que ver con esa práctica que, por lo demás, ni siquiera está confirmada.

¿Entonces qué son los piratas somalíes? Su nombre lo dice todo: piratas. Esto es ladrones de mar. Siempre han existido y siempre existirán como existen los choros, los timadores o los practicantes del viejo arte del encalomo. Son un producto del desgobierno de África, una zona que ha quedado al margen de la modernidad y que los propios africanos son los primeros en maldecir y desconsiderar.

Los piratas, como los terroristas, como los chorizos, actúan en función de la ley del mínimo esfuerzo y la máxima seguridad. Entre distintos blancos optar por atacar al más desprotegido y entre distintas banderas a la que se comporta más sumisamente en las negociaciones y paga con más facilidad. Por tanto, el secuestro del Alakrana no será el último, de la misma forma que cuando secuestraron al Plaza de Bakio era evidente que pagar una vez implica convertirse en objetivo preferencial de unos terroristas que van drogados que no son muy inteligentes, pero que sí tienen instinto de conservación.

El episodio del Alakrana

Dos fragatas para cubrir una zona como el Cuerno de África son, evidentemente, insuficientes, pero estas fragatas no están aisladas: disponen de helicópteros y de apoyo de satélites de observación. No era excesivamente difícil que los Sea Hawk permanentemente en el aire actuaran de manera disuasiva y que los satélites de observación aportaran datos sobre embarcaciones sospechosas. Por otra parte, el Alakrana fue atrapado fuera de la "zona de seguridad", algo que da que pensar: ¿Qué diablos hacía ahí? Pescar, evidentemente. Si había bancos de pesca, es evidente que la "zona de seguridad" debería de haberse extendido hasta ahí, o bien que el Alakrana debía de notificar su presencia en esa zona y pedir protección. Da la sensación de que también el patrón del atunero ha incurrido en algún tipo de irresponsabilidad que ha costado la erosión del gobierno, un nuevo ridículo internacional y casi tres millones de euros al erario público

Pero hay otro extremo preocupante y que entra muy en la óptica del gobierno Zapatero: una vez más optó por la "renuncia preventiva": si nuestros legionarios tienen que hacer guardia en la valla de Melilla… que lo hagan con los cargadores de los CETMES vacíos. Si nuestros soldados tienen que ir a Afganistán, sobre todo que no actúen en operaciones ofensivas, a pesar de que son esas operaciones las que disuaden a la insurgencia de realizar atentados, que se limiten a repartir bocadillos y enseñar español. Por tanto, la contrapartida para enviar dos fragatas al Cuerno de África era que no actuaran contra los piratas y se limitaran a disuadir con su presencia.

Era cuestión de tiempo que se produciría algún incidente como el del Alakrana, ¿y entonces qué? ¿Cómo deberían de actuar nuestros barcos de guerra? En un enfrentamiento entre una fragata y una Zodiac semi rígida ¿quién tiene las de ganar? En la España de ZP y en el ministerio de la Chacón, la Zodiac, por supuesto.

El ataque podía haberse evitado. Una vez realizado, un operativo hubiera permitido demostrar que no se estaba dispuesto a negociar. Y una vez cobrado el rescate era evidente que, liberados los marinos, todo el problema consistía en ametrallar a los piratas en alta mar o en las playas… algo que el gobierno sospechaba que iba a pedir la opinión pública pero que no estaba dispuesto a realizar temeroso de que vulnerar el territorio de un Estado inexistente como Somalia pudiera acarrear problemas internacionales y, no lo olvidemos, represalias islamistas. Por eso se montó la farsa del tiroteo posterior a la liberación de los secuestrados. Una escena falsa de cara a salvar la cara.

El patrón del Alakrana, de todas formas, ingenuamente, confirmó que no se había producido ningún disparo, desmintiendo al jefe del Estado Mayor de la Defensa que en una titubeante declaración (a un militar de casta educado en los valores de la verdad y el honor le cuesta mentir, algo que entraña siempre -oíganlo bien, siempre- deshonor) informó de que el intento de detener a los piratas no había podido consumarse… naturalmente, que no pudo consumarse: ni siquiera existió.

Ahora solamente queda resolver el último fleco del asunto, la presencia de "Willy" y de su compañero en nuestro país que sin duda hará verter más ríos de tinta. Veremos los subterfugios legales que utiliza el ministerio de justicia para realizar un ejercicio de "justicia creativa" y encuentra la fórmula para devolverlos a su pocilga somalí antes de fin de año en bussines class. Preparémonos para la salida más grotesca que, de entre todas, es sin duda la que se producirá.

El fondo de la cuestión

Las fuerzas armadas han quedado en este episodio como el cooperador necesario para el engaño a la opinión pública. No solamente están dirigidas por una ministra de cuota que lo ignoraba todo de la defensa sino que además han seguido órdenes contrarias a las doctrinas militares y al espíritu de la milicia. Lo más normal es que, apresados los dos secuestradores, en lugar de haber sido traídos a España, se les hubiera encerrado en las fragatas y se hubiera negociado con los secuestradores directamente: su libertad por la de nuestros marineros. Pero, claro, eso hubiera debido hacerse fuera de las cámaras del "Tere-Diario" (esto es, del informativo de la Primera Cadena dirigida por María Teresa Fernández de la Vega, otra miembro del gobierno que ha resultado quemada y requemada en esta aventura del Alakrana) y la vicepresidenta creía que "Willy" en España podía aureolar de una sensación de fuerza al gobierno…

Así pues, era necesario traer a los dos apresados a España, presentarlos ante las cámaras y llevarlos ante la Audiencia Nacional. Y entonces el drama empezó a transformarse en sainete: "Willy" ¿era mayor de edad o tan sólo un crío? Por que si era un criajo de lo que se trataba era de… ponerlo bajo la protección del Estado Español, como a cualquier otro menor inmigrante. Lo que sucedió a lo largo de veinte días fue un verdadero sainete en el que "Willy" sufrió todo tipo de pruebas médicas, mientras se quejaba de que le habían retirado el móvil y los cordones de las zapatillas…

Ni Zapatero, ni la Chacón, ni la presentadora del "Tere-Diario", ni mucho menos Moratinos, se preocuparon en absoluto de las familias de los secuestrados. Ni poco, ni mucho: nada. Pero las mujeres de los marineros terminaron por movilizarse y realizaron más ruido del que el gobierno había calculado, especialmente cuando se cumplió el primer mes del secuestro. Hasta ese momento, el gobierno había permanecido apático y abúlico en este tema. Tan sólo se había preocupado por aprobar el que pudieran embarcarse agentes de seguridad privada provistos de armas de guerra en los atuneros… algo que había estado congelado desde el secuestro del Playa de Bakio. Y todo esto, con "Willy" paseando de médico en médico y de juzgado en juzgado sin entender cómo no le daban su ración de khat y por qué no podía oír  rap con el móvil.

El secuestro, convertido en sainete, pudo terminar en tragedia. Así que Exteriores decidió movilizar al "Botijero" (el hombre de la diplomacia española en África del Este), con carta blanca para que trajera a los marinos a España, cómo fuera. Esto es, pagando lo que fuera. Así que los piratas, entre colocón y colocón de khat, finalmente, regateando con intermediarios y con el "Botijero", pactaron una cantidad no precisamente pequeña y, presumiblemente, la repatriación de "Willy" y su compañero.

El Estado Español es débil y está dirigido por gobernantes ridículos. Toda Europa lo sabe, el mundo lo sabe y unos piratas intoxicados de khat, analfabetos y analfabestias, lo saben más que nadie. ¿Era necesario realizar un ridículo tan espantoso?

La debilidad se paga y España va a pagar este gesto de debilidad del gobierno de la "renuncia preventiva"… porque todo pirata que no esté debajo del mar, comido por tiburones, es un pirata que volverá a intentarlo. De momento, les hemos pagado la boda a unos cuantos piratas que ha sacado 50.000 euros por cabeza. En el próximo seguro que nos impondrán una lista de bodas y "el Botijero" tendrá que organizar el banquete nupcial.

A un país de mudos y mansos corresponde un gobierno de gañanes.

© Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es -http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

Los problemas se complican. Atrapados y sin salida.

Infokrisis.- Nos encontramos en el "Segundo año de la Gran Crisis" (2009), el próximo será todavía más duro con desplomes que afectarán a las que hasta hace poco se consideraban las estructuras más sólidas del país (el sistema bancario y las cajas de ahorro). Hoy ya rozamos los 5.000.000 de parados y resulta difícil saber hasta que punto las cifras del paro seguirán creciendo. Mucho más seguro es que la deuda pública en 2010 desborde cualquier previsión y límite. Para colmo en 2009 habrán entrado 500.000 inmigrantes más (las cifras son del Instituto de Estadística). Cada día que pasa los signos son más alarmantes, la situación ya no es grave, es gravísima y el país debería estar en la UVI de la Unión Europeo.

Las preocupantes cifras del INE

Durante año y medio el gobierno y los medios han ido alimentando una ficción: que la inmigración estaba retornando. Incluso establecieron flamante "Plan de Retorno Voluntario" para estimular la repatriación a la vista de que el mercado de trabajo español visiblemente no puede integrarlos. Por una parte los inmigrantes estaban retornando y por otro no llegaban más o llegaban en una cantidad mínima. En gobierno afirmó por activa y por pasiva que en todo el 2009 apenas iban a llegar 200.000 inmigrantes, añadiendo que la mayoría entrarían a España de manera legal. En 2007 habían entrado 600.000 (que, finalmente fueron 716.257 para el Eurostad); en 2008, según el gobierno descendió a 400.000 (que luego han resultado ser 443.930), de tal manera que los 200.000 esperados para este año certificaban una obvia desaceleración. Todo era mentira.

Lo hemos sabido el sábado 14 de noviembre, cuando, seguramente por un fallo de coordinación entre oficinas paraestatales, al Instituto Nacional de Estadística se le escapó el dato capital para entender la situación actual de la inmigración en España. Copiamos la noticia de El Confidencial: "En concreto, y según las estimaciones del INE, durante los primeros nueves meses del año nada menos que 371.226 inmigrantes se han inscrito en los distintos padrones municipales. La horquilla se ha movido entre los 45.072 inmigrantes que se inscribieron en el mes de marzo y los 35.148 registrados en agosto, lo que da idea de la intensidad del fenómeno migratorio. Esto significa que cada mes se inscriben (como media) 41.247 inmigrantes en los registros oficiales, lo que ha sorprendido a los estudiosos en cuestiones de inmigración, que esperaban un reflujo más importante en la entrada de inmigrantes en un contexto económico tan negativo como el actual: la mayor recesión en medio siglo".

Una media de 41.247 al mes implica que en 2009 entrarán 494.964. Medio millón de personas que es ¡la misma cifra de inmigrantes que ha entrado como promedio en los últimos 12 años, los grandes años del "crecimiento económico"!

Algunos, ciertamente, retornan. Nuevamente copiamos de la agencia AP y pegamos: "Cerca de 9.000 personas, casi todas ellas de origen latinoamericano, solicitaron acogerse al plan de retorno voluntario para inmigrantes desempleados, que contempla el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo". Según los números facilitados por el gobierno, las 8.724 solicitudes cursadas fueron en un 44% de ciudadanos ecuatorianos y en un 18% de colombianos. La cuantía media de las prestaciones por desempleo recibidas por los extranjeros ascendió a 9.148 euros (13.588 dólares) por persona. Se ha tratado de un nuevo traspié del gobierno que esperaba que retornara algo más del doble… como si el retorno de 20.000 inmigrantes hubiera supuesto algo en relación a los 7.000.000 que han ido llegando desde 1996.

Obviamente retornan otros sin acogerse al "Plan de Retorno Voluntario"… Este año han faltado 316.873 en los padrones municipales ¿han retornado? Sólo algunos: los que ya disponen de doble nacionalidad y por tanto pueden entrar y salir con pasaporte español. Si el mercado de trabajo está mal aquí se van a su país de origen y si luego oyen que en España remonta, vienen de nuevo. Son, en cierto sentido, unos privilegiados. Pero no todos. Cada año hay desfases en el padrón en relación al anterior, sin que se hayan producido modificaciones reales, debido a que los inmigrantes están obligados a inscribirse en el padrón municipal y luego a renovar su inscripción cada año… sin embargo, a partir del primer año, cuando obtienen la tarjeta sanitaria y la inscripción en la escuela de sus hijos o en la asistencia social, pueden prescindir completamente de renovar su inscripción, algo que hacen, especialmente los extranjeros residentes en España procedentes de la Unión Europea.

Lo más terrible es que da la sensación de que el propio gobierno ignora las cifras. Los datos de las inscripciones en el padrón municipal se conocen varios meses después de haberse producido las altas. Por otra parte, es rigurosamente cierto que se trata de una cifra que se presta a equívocos: existen muchos inmigrantes que no renuevan su padrón y otros que han entrado ilegalmente que no juzgan necesario inscribirse. Por tanto, en estos momentos, el gobierno ignora completamente la cantidad de inmigrantes  que han decidido vivir en España, pero, en cualquier caso, debe rozar los 7.000.000 o estar en torno a esta cifra. Tampoco hay que olvidar que en torno a 350.000 han obtenido la nacionalidad española en los últimos años desapareciendo de las listas de inmigración y reapareciendo como por encanto en las de nacionales.

Todo esto ¿por qué?

¿Cómo es posible que el gobierno por ciego e inepto que sea pueda permitir el establecimiento de medio millón de inmigrantes más en un momento en el que los presupuestos públicos tienen un déficit que se tardará años en remontar? ¿Cómo admite que en un momento en que el mercado de trabajo está literalmente hundido, con 5.000.000 de parados reales, maquillajes aparte, entre medio millón de inmigrantes sin la más mínima esperanza de acomodarse en el mercado laboral? Todo tiene una explicación, por absurda que sea.

En 2009 el PIB caerá entre un 3'6% según las previsiones oficiales y un 4% según observadores independientes. ¿Qué mide el PIB? El movimiento económico, la cantidad de lo comprado, lo vendido, lo producido. Durante años algunos hemos advertido que el crecimiento económico español en los años del ladrillazo era ficticio: subía el PIB, pero no subía la riqueza. Y si el PIB subía, decíamos, era simplemente porque cada año se han ido inyectando en la sociedad española entre 500 y 700.000 inmigrantes al año, esto es, cientos de miles de consumidores adultos que, por su mera presencia, hacían subir el PIB.

Un ejemplo lo demostrará con más claridad: en un pueblo de 1.000 personas, aparecen bruscamente 200 vecinos nuevos.  Estos 200 vecinos precisarán comer, vestir, desplazarse, consumir servicios, y todo lo que es esencial para llevar un nivel de vida similar a los primitivos vecinos de ese pueblo. Al cabo de pocos meses está claro que en ese pueblo se producirá un aumento del movimiento económico, esto es, del PIB, pero esto no quiere decir que aumente la riqueza, sino que lo más probable es que la capacidad adquisitiva media haya disminuido e incluso que la comunidad en su conjunto se haya empobrecido:  para mantener los 200 vecinos nuevos, a la vista de que no pueden encontrar un puesto de trabajo, deberán pagar más impuestos solo una parte de los cuales retornará en forma de gasto por parte de los recién llegados (en comercios, vivienda y poco más)… sin olvidar que con que un 3% de estos recién llegados sean "conflictivos" o que exista una brecha cultural y antropológica muy acusada entre la comunidad receptora y la recién llegada, los problemas generados excederán con mucho las ventajas parciales del aumento del PIB.

La complejidad del problema

Por eso ZP deja que entren sin ningún problema 500.000 inmigrantes en el "Segundo año de la Gran Crisis": simplemente para evitar que el PIB se desplome todavía un poco más.

Zapatero es un "cortoplacista" de medio pelo. Sabe que el PIB es una medida de la salud de la economía a corto plazo, así que prefiere facilitar al entrada para evitar que el PIB caiga más, aun a sabiendas de que a largo plazo la llegada de medio millón de inmigrantes imposibles de integrar, como mínimo en el próximo lustro, en el mercado laboral, y que, por lo tanto deberán sobrevivir subsidiados, implica elevar todavía más la deuda pública. Y, poco le importa que contra más deuda pública se emita, más intereses haya que pagar, aumentando más la deuda. Tampoco le importa un carajo que la mayoría de la deuda pública española la compren los bancos españoles… con créditos del Banco de España al 1%. Está claro que los bancos no abren la espita del crédito a las familias porque la adquisición de esa deuda pública les permite ganar sin riesgo alguno un 2% limpio. Por eso no hay dinero para las PYMES ni para el consumo doméstico: el 60% del dinero disponible para créditos lo absorbe simplemente el Estado al emitir deuda.

¿Cuál es el problema? El problema es que la deuda pública se paga a interés fijo y puede ser a tres meses o a 20 años. Hoy, comprar deuda puede ser un buen negocio para la banca… pero lo será menos cuando en el año 2010 el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés. En otras palabras, prepararse para el "estallido de la burbuja de la deuda pública". Está cantada para el 2010.

Y esto abre un nuevo problema: si los bancos el próximo año ya no podrán comprar más deuda pública, ¿quién la comprará entonces (por que está claro que aumentará como mínimo en la misma proporción que este año)? Es muy simple: la comprarán consorcios de inversores y entidades financieras… solamente si el gobierno español ofrece unas tasas de interés suficientemente elevadas… lo que implica que los compromisos de pago del gobierno aumentarán… y, por tanto, aumentará también la presión fiscal.

La llegada de  500.000 inmigrantes innecesarios para el mercado de trabajo demuestra algo que también habíamos repetido hasta la saciedad: no vienen ni a pagar las pensiones de los abuelos, ni siquiera atraídos por unas posibilidades de trabajo inexistentes, vienen solamente atraídos por nuestro sistema de coberturas y beneficios sociales, completamente inexistente en su país de origen. Es triste pero es así: un caboverdiano, un pakistaní, un marroquí, un ecuatoriano están mucho más seguros y tranquilos en una España sumida en la crisis más profunda desde la Guerra Civil que en su país de origen. Por eso seguirán viviendo y por eso la única política ante la inmigración es: cierre de fronteras, mano dura, repatriaciones masivas y expulsiones.

Cuando entremos en el "Tercer Año de la Gran Crisis" (2010), debemos prepararnos para asistir a convulsiones sin precedentes: cajas de ahorros que se desploman, bancos comerciales que empiezan a confesar pérdidas, una cuarta parte del precio de los inmuebles que se derrumba, una deuda pública que posiblemente duplique a la actual, y unas cifras de inmigración que se aproximarán a los 7.500.000 de inmigrantes, una subida de tipos de interés que generará otra oleada de ejecuciones de hipotecas, la duda de hasta dónde seguirá aumentando el paro y con un gobierno autista incapaz de reaccionar razonablemente y una oposición sin ideas y con conflictos preocupada por ganar solamente las elecciones… ¿Quién da más?

Bizancio sitiada y en el interior de la ciudad se sigue discutiendo sobre el sexo de los ángeles. La inmigración según la encuesta del CIS de noviembre ocupa el tercer lugar en las preocupaciones de los españoles después del paro y de la situación económica: pero los tres forman parte de un mismo y único problema indisoluble que no se solucionará sin repatriaciones masivas y cierre de fronteras.

© Ernest Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

La tuberculosis avanza. Repunte vinculado a la inmigración.

Infokrisis.- No sabemos siquiera el número de tuberculosos que existen en España. Se cree que uno de cada tres casos no se declara. Las autoridades sanitarias, hasta ahora mudas sobre las causas del repunte de la enfermedad, ya no pueden ocultar por más tiempo que es una consecuencia directa de la llegada masiva de inmigrantes. Las zonas y los barrios con más incidencia de la enfermedad coinciden con los de más presencia de la inmigración. La facilidad para el contagio, lo caro del tratamiento correcto y las secuelas hacen que no sea una enfermedad como para tomársela a broma.

Nuestro país se sitúa, con una incidencia de 18,3 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, como el noveno país europeo en incidencia de esta patología tras Rumanía, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal, Polonia y Hungría… Estos datos figuran en un informe del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la Unión Europea. Rumanía, con 126,4 casos por cada 100.000 habitantes, es el país con una mayor incidencia. En números absolutos de casos registrados, España se sitúa en cuarto lugar, con 8.029 enfermos, tras Rumanía, que lidera con 27.319, Polonia y Reino Unido. Mientras que en Polonia las causas y en el resto de países, las causas de la enfermedad son la pauperización de la sociedad durante el período comunista, en el Reino Unido, Portugal y España, la causa es la inmigración masiva llegada sin ningún tipo de control sanitario.

El Estado de la cuestión

La Revista Española de Salud Pública, en su número de septiembre-octubre de 2004, en su editorial firmado por los doctores Antonio Guerrero Espejo y Javier Colomina Rodríguez, reconocía que "en los últimos años en Barcelona el porcentaje de inmigrantes entre los enfermos de tuberculosis ha aumentado hasta el 32%, con una tasa entre inmigrantes que alcanza hasta 100 casos/100.000 habitantes/año". Algunas cifras son literalmente escalofriantes: el 30% de los inmigrantes ilegales llegados a Canarias sufren sífilis, sida, tuberculosis o hepatitis B o C, según declararon los sindicatos policiales del archipiélago canario en 2006. La cifra del 30% sale de un estudio sobre un grupo de mil sin papeles.

Si esta era la situación en Canarias, en la comunidad valenciana la situación sanitaria era similar. El 23 de mayo de 2006 se publicaba una noticia que cifraba en un centenar el número de "enfermedades importadas" que registraban los hospitales valencianos. Paludismo, mal de Chagas o parasitosis intestinal, dengue, eran algunas de las dolencias infecciosas que viajan a la Comunitat y, por supuesto, por encima de todas ellas, la tuberculosis. La Unidad de Enfermedades Emergentes, Reemergentes e Importadas del Hospital General de Valencia atendió 1.028 casos en 2005 y cifras superiores en los años siguientes. A esta cifra hay que sumar los 150 enfermos que pasan por este departamento del Hospital General de Alicante anualmente. De estas enfermedades, el 70% se diagnostican en inmigrantes y el 30% restante, en turistas españoles que han visitado el extranjero.

Ni las estimaciones más optimistas dudan que el aumento de casos de tuberculosis registrados en España está íntimamente relacionado con la inmigración. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó del incremento de los casos de tuberculosis detectado entre personas inmigrantes y reclamó a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de programas de intervención sobre éste colectivo. Mientras, hasta principios del milenio, la tuberculosis estaba asociada al virus del SIDA, ahora "aumentan de forma notable los relacionados con la inmigración procedente del tercer mundo", indica SEPAR. En España se registran unos 12.000 enfermos nuevos cada año (unos 25 casos por cada 100.000 habitantes), "lo que supone una incidencia tres veces superior a la media de la UE". Por ello, es preciso tomarse en serio el repunte de esta enfermedad.

En España, las mejoras sociales y los tratamientos médicos disminuyeron la incidencia de esta enfermedad hasta casi hacerla desaparecer, sin embargo, en la actualidad se experimenta un fuerte repunte: el 50% de los casos diagnosticados de tuberculosis son diagnosticados entre inmigrantes ¡ocho veces más de los que les corresponde por su porcentaje en la sociedad española! En Barcelona, entre 1995 y 2001, el porcentaje de inmigrantes entre los enfermos con tuberculosis aumentó del 5 al 32%, con una tasa de incidencia entre inmigrantes superior a un caso por cada mil habitantes, con una incidencia superior entre los subsaharianos: justo el doble.

La tercera parte de los casos de tuberculosis en España no se notifica

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis que pasa completamente desapercibido para la ciudadanía. Este año el Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad difundieron noticias optimistas: en 2008 se registraron 5.629 casos de la enfermedad, 1.048 menos que en 2007. El 50% de los afectados eran inmigrantes. No es raro que Catalunya, donde la tasa de inmigración es mayor, se sitúe a la cabeza de los casos declarados alcanzando los 1.314, seguida de Andalucía, con 901, y Madrid, con 829. En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (48,70 casos por 100.000 habitantes) y Melilla (20,77) se sitúan en primer lugar, y Aragón (20,51) y La Rioja (19,43) en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Pero no hay motivos para el optimismo. La realidad desdice el falso optimismo proclamado por los titulares. La doctora Rosario Menéndez, coordinadora del área de tuberculosis y enfermedades infecciosas de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), explicó que "una tercera parte de los casos no se notifican, estas cifras son necesariamente más elevadas".

En cuanto a la incidencia de la inmigración en la progresión de esta enfermedad, algo que hasta ahora era tabú, el neumólogo Juan Ruiz Manzano explicó que "En zonas con elevada inmigración se aprecian porcentajes comprendidos entre el 30% y el 50% de enfermos inmigrantes y en Barcelona, por ejemplo, en barrios ligados a altos niveles de pobreza, como El Raval, el Besós o Ciutat Vella, la incidencia de tuberculosis supera los 80 enfermos por 100.000 habitantes", asegura. Era inevitable, España está experimentando un gran cambio demográfico debido a la llegada masiva de inmigrantes de zonas con elevada prevalencia de tuberculosis. Buena parte de los afectados son personal sanitario con contacto habitual con enfermos tuberculosos.

Entre los colectivos que presentan una mayor incidencia, además de los inmigrantes, Ruiz Manzano menciona a los pacientes inmunodeprimidos (infectados por VIH, neoplásicos, tratados con inmunosupresores), indigentes, toxicómanos, presos y cooperantes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Por qué no hay que tomarse a broma la tuberculosis

Enfermedad infecciosa habitualmente causada por el bacilo de Koch, afecta principalmente a los pulmones, pero también al sistema nervioso, al linfático, al circulatorio, al urinario, al intestinal, a los huesos y a la piel. El rasgo característico de su manifestación es la tos con flema generalmente mezclada con sangre. Los tuberculosos suelen tener sudoraciones nocturnas y pérdida de peso. Se contagia por vías respiratoria y el gran problema es que la carrera entre antibióticos cada vez más fuertes y microbios progresivamente más resistentes es cada vez más desenfrenada.

LA OMS estableció en 199 que existe una tasa global de 1,41 tuberculosos por cada 1.000 habitantes como promedio. Solo en 2005, murieron 1,6 millones de afectados. Se suele vincular esta enfermedad a la indigencia y la pobreza. El contagio solamente se produce a través de otros afectados. Cada estornudo, por ejemplo, produce 400.000 microgotas susceptibles de contener el microorganismo. Si una sola de estas gotas contiene el bacilo, el contagio se ha consumado. La OMS calcula que una persona sin tratamiento puede infectar a una media de otras 10-15 al año. La posibilidad de contagio es un 25% superior entre quienes tienen relación constante con enfermos. Al cabo de 21 días de producirse la contaminación, el nuevo enfermo ya se convierte en agente transmisor de la enfermedad. La transmisión se interrumpe solamente mediante la terapia y el aislamiento.

Los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, cansancio, pérdida de peso, depresión y sudoración, si todo esto se manifiesta durante quince días junto a tos y expectoración purulenta, es que se ha contraído la enfermedad.

La tuberculosis hoy no es una enfermedad moral, pero se requiere un diagnóstico temprano. Si no se recibe tratamiento adecuado puede transformarse en una enfermedad grave. Se puede prevenir la enfermedad mediante una vida sana e higiénica. La vacuna BCG aplicada a los niños recién nacidos y a los 5 y 16 años es eficaz, si bien cada vez aparecen cepas cada vez más resistentes de la enfermedad. Las vacunaciones masivas empezaron tras la II Guerra Mundial en Europa e hicieron desaparecer la enfermedad casi completamente hasta que la llegada de la inmigración masiva generó el repunte.

La tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria. Los fármacos para curar la tuberculosis son relativamente novedosos. Los primeros aparecieron hace 50 años. Pero existen cepas de la enfermedad que resisten a los principales tratamientos antituberculosos existentes en la actualidad. Es la llamada tuberculosis farmacorresistente desarrollada como consecuencia de un tratamiento parcial o anómalo, cuando el paciente incumple el tratamiento al mejorar su sintomatología, las pautas terapéuticas dictadas por el personal sanitario son erróneas o el suministro del fármaco no está garantizado, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(c) Ernesto Milà - infokrisis - htttp://infokrisis.blogia.com - infokrisis@yahoo.es - Prohibida la reproduccion de este texto sin indicar origen