Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

VARIOS

El pontificado de Juan Pablo II: el Papa anticomunista

El pontificado de Juan Pablo II: el Papa anticomunista Redacción.- En esta segunda entrega sobre lo que nos sugiere la crisis de salud de Juan Pablo I abordamos uno de los aspectos políticos más importantes de su papado: el anticomunismo que siempre profesó y que fue uno de los arietes que terminaron con la URSS y con el bloque comunista.

De un Papa nacido en Polonia no podía esperarse otra cosa que anticomunismo en lo político. En realidad, de un Papa –y, por extensión, de un sacerdote, no podía esperarse más que anticomunismo político. Resulta difícil pensar como en algún momento una ideología materialista y atea, logró captar a sacerdotes católicos.

Este tránsito desarrollado en los años 60 y 70, del que personalmente fui testigo, puso de manifiesto, no tanto la capacidad de integración del marxismo, como la mala formación con la que salían los sacerdotes de los seminarios en aquella época. Sin argumentos para contraponer al marxismo, más que una teología imposible de transmitir a la población, aquellos curas enviados a barrios obreros –y no tan obreros- para ejercer su ministerio, creyeron que la única forma de sobrevivir en un medio hostil, era la política del camaleón: enmascararse en el medio. Y el medio en aquella época era marxista. Nosotros, que vimos, desde un colegio escolapio aquella transformación brutal de la Iglesia –en el mismo curso se pasó de la misa en latín de rito tridentino y el canto gregoriano, a los espirituales negros, el nuevo rito y la enseñanza de Hegel, Feuerbach y Marx en la clase de religión... Desde aquella lejana época ya tuvimos la convicción de que el deslizamiento del clero hacia la izquierda no era producto de una convicción ideológica, sino de un complejo de inferioridad. La mayor parte de sacerdotes que escoraron a la izquierda se veían a sí mismos como marginados de la modernidad. Y no lo aceptaban. Algunas frases dispersas por los evangelios relativas a los pobres y a la justicia social, les facilitaban unos pocos justificantes para asumir la modernidad en forma de marxismo. Es decir, la opción más sencilla. Y más cobarde. Por lo demás, el concilio Vaticano II, con su inextricable embrollo doctrinal, había facilitado las cosas: se derruyó una superestructura ritual que, al menos por inercia, conservaba la tradición cristiana, sin haber construido un ritual digno de tal nombre, capaz de sustituirlo. Frecuentemente la “izquierda cristiana” fue mucho más radical y virulenta que la izquierda comunista clásica.

Una vez se ha emprendido una vía sin retorno, no puede hacerse otra cosa más que llegar a las últimas consecuencias. A fin de cuentas, muchos partidos comunistas occidentales, eran extremadamente conformistas en los años 60 y 70. Ahí estaban los grupos maoístas y marxistas-revolucionarios para ofrecer una vía mucho más radical. No es raro que los grandes grupos ultraizquierdistas de finales de los 60 y de los 70, tuvieran su origen en Acción Católica. En Portugal, el movimiento más agitado y turbulento nacido al socaire de la revolución de los claveles, era de extracción católica, el Movimiento para la Reconstrucción del Partido del Proletariado; en Francia, la Unión de Juventudes Comunistas Marxistas-Leninistas y, mucho más, el Partido Socialista Unificado de la época (situado a la izquierda del PCF), tenían en sus filas un anómalo porcentaje de católicos. Y otro tanto ocurría con el sindicato, en otro tiempo católico, la CFDT, pasado a la izquierda de la CGT gala. En el Chile allendista, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, con su ultraizquierdismo virulento, radical y más allá de todo límite, fue uno de los principales problemas que encontró Allende y que dieron alas a la intervención militar. En España, la Organización Revolucionaria de los Trabajadores había surgido directamente de las Hermandades Obreras de Acción Católica y mientras el izquierdismo estuvo de moda, fueron, junto al Partido del Trabajo, uno de sus puntales. Finalmente, tras converger con éste último partido, fueron a buscar la sopa boba en el Partido Socialista, cuando su victoria electoral era ya inevitable. Y muchos de ellos, no solo tuvieron su parcelita de poder, sino que protagonizaron sonados casos de corrupción. En los años 90 apenas quedaba nada de todo esto: el clero marxista se había evaporado y pertenecía a los miles de sacerdotes que colgaron los hábitos. Apenas unos pequeños grupos de “cristianos por el socialismo” y otros arcaísmos que, inevitablemente fueron a parar a Izquierda Unida. Y allí se los puede encontrar todavía, en el País Vasco situados en plena confusión mental, en las acampadas por el 0’7% o en los movimientos pro-inmigración libre... Y en eso están, en un imperturbable sostenella y no enmendalla. Últimos estertores de lo que jamás tuvo más sentido ni lógica que un mal adoctrinamiento en los seminarios y un choque posterior con la realidad generador del más freudiano complejo de inferioridad.

Esta digresión no hubiera sido precisa si la racionalidad y la lógica hubieran establecido tajantemente que una cosa era la Iglesia Católica y su doctrina y otra muy diferente la Iglesia Marxista y su ideología. La irreconciliabilidad era tal que el “diálogo cristiano-marxista” que duró 15 años, sin provocar otra cosa que una marejada de pérdida de vocaciones y de literatura indigesta, reiterativa y pretendidamente intelectual. El caso del catolicismo es único en la historia moderna de las religiones: es la única doctrina que ha considerado necesario dialogar con los negadores de esa misma doctrina; los únicos que se han hecho ilusiones de que existía una identidad de fines y que se podía andar juntos buena parte del recorrido. Mientras que budistas, ortodoxos, musulmanes ¡y católicos en las naciones comunistas! Eran perseguidos, represaliados, fusilados, masacrados y torturados, algunos merluzos hicieron abstracción de esto que era suficientemente conocido y emprendieron el camino sin retorno del diálogo quien estrangulaba la religión –cualquier religión- en todo el mundo.

A eso contribuyó la debilidad del pontificado de Paulo VI y el nivel de confucionismo y caos interior que provocó el cierre en falso del Concilio Vaticano II. Paulo VI, tras el concilio inicio lo que en aquella época se llamó “ostpolitk vaticana” que, en realidad se limitó a contactos entre la diplomacia vaticana y los gobiernos del Este europeo para intentar mejorar las condiciones de vida de los católicos. Agostino Casaroli, secretario de Estado Vaticano con Paulo VI, reconoció la realidad de estos contactos afirmando que contribuyeron al deshielo político, lo cual es más que discutible. Eran tiempos de acomodamiento y diálogo. Pero las cosas iban a cambiar con Juan Pablo II. Desde el mismo momento en que fue consagrado estaba claro que iba a tratarse de un Papa anticomunista. El conocía la realidad del comunismo y lo que podía esperarse del diálogo con los verdugos.

En este terreno radica quizás el único éxito real del pontificado de Juan Pablo II. Su figura puede ser considerada como una de las que contribuyeron a derribar el comunismo. Si un día de diciembre de 1989 cayó el muro de Berlín fue, entre otras cosas, por la tarea de Juan Pablo II.

Los 40 años que duró la “guerra fría” supusieron para la humanidad un enfrentamiento constante con la posibilidad del holocausto nuclear. Las dos superpotencias aceptaron la doctrina de la “disuasión nuclear” según la cual la acumulación de armamentos era la garantía de la paz mundial. Ninguna de las dos partes entreveía la posibilidad de dar el primer ataque sin que destruir completamente la capacidad armamentística de la otra parte que se reservaría la posibilidad de dar el segundo golpe, tan demoledor como el primero. Lo que se llamó “equilibrio del terror” garantizó durante casi 40 años una relativa paz mundial. Ciertamente los enfrentamientos prosiguieron pero en teatros secundarios (Cuba, Vietnam, África, Medio Oriente, etc.) y mediante actores interpuestos. Así se evitó el enfrentamiento directo y aniquilador.

Pero todo esto tenía un coste e implicaba la inversión de fondos presupuestarios cada vez mayores. A mediados de los 80, cuando Reagan anunció que iba a desplegar las mísiles de alcance medio por Europa, empezó a estar claro que la superioridad armamentística se estaba decantando hacia el Oeste. La URSS reaccionó financiando campañas pacifistas y anti-OTAN y antimilitaristas en Europa Occidental, que sirvieron para cubrir unos pocos titulares de prensa. En esa época, los partidos comunistas, aun aliados fieles de la URSS –fuente importante de financiación para ellos- habían perdido peso político y se encaminaban hacia la indigencia política total.

A esto se añadió cuatro factores que coaligados terminaron por evidenciar que la superpotencia soviética hacia aguas por todas partes: cuando Reagan impulsó el programa armamentístico titulado “Guerra de las Galaxias” estaba claro que el paraguas nuclear del que se dotaban los americanos podía garantizar que en pocos años ni un solo misil soviético alcanzaría su objetivo y la URSS quedaría desamparada ante la respuesta que llegaría del Mando Aéreo Estratégico, de los mísiles intercontinentales, los mísiles tácticos estacionados en Europa y los lanzados por los submarinos nucleares. Y la URSS no estaba, ni económica, ni tecnológicamente en condiciones de responder.

Por otra parte, la URSS se había empantanado en una guerra de conquista en Afganistán. Obsesionados por encontrar una salida a los mares cálidos del Sur, los estrategas soviéticos planificaron la invasión de Afganistán como un paseo militar que les situaba a las puertas del Indico, un sueño de expansión geopolítica que databa de la época zarista. En factor que no pudieron controlar y que minusvaloraron fue el integrismo islámico. Despertado con la revolución de Jhomeini en Irán, el Islam, no solo empezaba a ser agresivo fuera de la URSS, sino que incluso en las repúblicas del Sur, mayoritariamente islámicas, empezó a existir peligro de contagio. Afganistán, fue tal como se ha dicho, el Vietnam soviético, pero fue mucho más que eso: contribuyó, casi tanto como la victoria de Jhomeini, a estimular la “guerra santa”. A los cuatro años de comenzar, era evidente que aquella guerra no se podía vencer, que las tropas no estaban motivadas para el combate, que el armamento no era el adecuado, las tácticas eran erróneas y el gasto insoportable.

Luego estaba el embrollo polaco... un tosco electricista de Danzig, capitaneaba un sindicato –Solidarnosc- con capacidad suficiente para paralizar Polonia. La católica Polonia. A nadie se le escapaba que esta situación no era casual. Desde hacia año y medio un Papa polaco ostentaba el Anillo del Pescador y la riada de fondos recibida por los católicos polacos para establecer redes de resistencia había aumentado considerablemente. No sólo eran las redes que siempre habían existido tuteladas por la CIA, sino todos los católicos polacos, orgullosos de que el Papa de la cristiandad fuera uno de los suyos, quienes aprovecharon esta feliz situación para repetir los hechos de 1970 y antes, en 1952... solo que ahora con el apoyo activo y la solidaridad de un pequeño Estado, pero con tentáculos largos y hábiles, el Vaticano.

En una situación que empezaba a ser de debilidad estratégica de la URSS (principios de los años 80), el caso polaco era importante por dos motivos: de un lado, Polonia es el Estado interpuesto entre Europa Occidental y Rusia, por donde deberían circular las fuerzas armadas del Este en caso de conflicto e invasión de Europa Occidental. Dejar de tener un aliado fiel en Polonia o ver el país sometido a una inestabilidad política absoluta, implicaba que las carreteras que conducirían a las tropas soviéticas de la Madre Rusia al frente alemán, se convertirían en inseguras. Pero por otra lado, el riesgo de que la rebelión polaca llevara al traste el sistema de alianzas tejido por la URSS en Europa Oriental entre 1946 y 1949, era todavía mucho más importante por que de hecho fue lo que se produjo: la posibilidad de que un sistema comunista fuera desmantelado se contempló como algo real, por primera vez, no solo en Polonia, sino en toda Europa Oriental. Tras Polonia, Alemania del Este, tras ella Hungría, luego Checoslovaquia, mas tarde Bulgaria y, finalmente, Rumania, todos los países aliados de la URSS en el marco del Pacto de Varsovia y el COMECON, fueron cayendo uno tras otro.

Posiblemente si el Papa polaco hubiera sido el único factor conflictivo que debía afrontar la URSS y no hubieran existido ni Afganistán, ni la guerra de las Galaxias, ni el despliegue de mísiles en Europa Occidental, y el listón armamentístico hubiera estado más bajo, la rebelión polaca, estimulada por el Papa Wojtyla, no hubiera tenido más trascendencia que el episodio de la “Primavera de Praga” o de la revuelta húngara... y habría sido aplastada. Pero los tiempos habían llegado... la URSS se vivía horas bajas (estancamiento del crecimiento económico, burocratización del régimen, crecimiento de la periferia mucho más que de la etnia rusa, carestía, etc.) y el caso polaco fue la puntilla. Ni la bala de Ali-Agca logró detener el movimiento de protesta contra 40 años de opresión comunista.

Cuando se restableció la normalidad democrática en Polonia, resultó evidente que los obispos tenían tanto poder como los ministros y los gobernadores y que, la Iglesia tenía a su disposición un Estado absolutamente fiel a su política. Fue entonces cuando aprovechó las primeras muestras del desplome yugoslavo para generar un segundo Estado provaticano en Europa del Este. Si en el caso polaco, los intereses de la CIA y los del Vaticano fueron coincidentes, en Yugoslavia hubo que cambiar de aliados. Los servicios secretos alemanes siempre habían dispuesto de buenos enlaces en Croacia, heredando contactos de la “Ustacha” de Ante Pavelic y redes anticomunistas que databan de la Segunda Guerra Mundial. Si Afganistán era la salida de Rusia a los mares cálidos del Sur, los puertos croatas y el territorio esloveno eran la salida alemana al Mediterráneo. Por lo demás, los croatas eran mayoritariamente católicos. Era evidente que una nueva alianza estaba en ciernes. La primera guerra serbio-croata y la guerra de Bosnia-Herzegovina hicieron que, efectivamente, en Zagreb se asentaran aliados e interlocutores válidos con el Vaticano que... a qué precio.

De otro lado, la victoria vaticana en Polonia tampoco fue muy duradera. Si bien es cierto que aun hoy, el catolicismo polaco es extremadamente pujante, el Vaticano no supo (o no pudo) aprovechar el desmantelamiento del comunismo durante largo tiempo. Solidarnosc perdió peso y fuerza social, no supo sacar al país de la crisis económica y la democracia trajo algo que no se había vivido bajo el comunismo, un alejamiento creciente de la población del seno de la Iglesia. En Enero de 2001 pude entrevistarme con el jesuita polaco Padre Nowinsky, actualmente misionero en Ecuador y perfecto conocedor de la lengua de Cervantes. Nowinsky en aquella época reunía fondos para los damnificados por el “Niño” de aquel país. Las historias que contaba sobre la crueldad del régimen comunista con el catolicismo polaco eran absolutamente aterradoras. Si el catolicismo logró sobrevivir fue en la medida en que sirvió de salvaguarda a la identidad nacional y a la labor de un clero y una Iglesia militante dinámica y activa en la vertebración de la sociedad polaca, que no perdió el tiempo en el “diálogo cristiano-marxista”. Pero el balance actual realizado por el jesuita era altamente negativo: el consumismo distrae a la juventud de sus obligaciones y el catolicismo polaco encuentra dificultades para combatir el hedonismo que invade su país.

En el resto de países del Este, las cosas no iban mejor: no hubo forma de prohibir el aborto y si bien, durante los primeros años 90 se estimularon las vocaciones, en la actualidad se ha producido, no solo un descenso, sino una pérdida de vigor en relación a otras confesiones, especialmente a las Iglesias Ortodoxas y a las distintas sectas que llegadas de Estados Unidos.

Sin embargo, el mérito de Juan Pablo II como “Papa anticomunista” no puede olvidarse. La URSS, desde los años 30 intentaba operaciones para liquidar el poder de la Iglesia. En 1935 los servicios secretos ingleses descubrieron que un millar de jóvenes militantes comunistas se estaban infiltrando en los seminarios de Europa Occidental. Se conoce la frase de Stalin relativa a España según la cual nuestro país se conquistaría cuando se conquistaran a sus clérigos.

Sin embargo, también hay que decir que Juan Pablo II, ha dado la espalda a la memoria de muchos que, como el Cardenal Mindszenty, primado de Hungría, resistieron el asedio comunista sin emprender el camino del exilio. Pues bien, el papado de Juan Pablo II, tan pródigo a la hora de elevar a los altares a personalidades más que dudosa, no ha abierto el proceso de beatificación del cardenal Mindszenty...

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

El pontificado de Juan Pablo II: Los viajes pastorales

El pontificado de Juan Pablo II: Los viajes pastorales Redacción.- En esta tercera entrega de la serie sobre Juan Pablo II, abordamos una de las actividades más llamativas de su pontificado: los viajes pastorales. Se ha tratado, efectivamente, de un Papa viajero. Sus desplazamientos han superado el centenar y, prácticamente, hasta que su salud no se ha visto extremadamente debilitado, estos viajes no cesaron.

Desde su entronización en 1969, Juan Pablo II realizó cada año algún desplazamiento fuera del Vaticano. Resulta imposible encontrar alguna lógica a estos viajes. En todos los casos se trató de desplazamientos pastorales, pero resulta difícil establecer el por qué se eligió ese orden y no otro. En muchos casos resulta incluso difícil de comprender por el motivo mismo del viaje. En 1979, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, el Papa se desplazó a Santo Domingo, México y Bahamas... Salvo la visita a México, las otras dos resultan difícilmente explicables por el número de católicos que se encuentran en esas islas. Mayor calado pastoral tuvo la visita siguiente, ese mismo año del 29 de septiembre al 1 de octubre que lo llevó a Irlanda y Estados Unidos. Y llama precisamente la atención el que dedicara 3 días a recorrer estos puntos fuertes del catolicismo anglosajón y dedicara el mismo tiempo a las pequeñas y muy secundarias comunidades católicas de Santo Domingo y Bahamas... El noviembre de ese mismo año fue a Turquía tres días, una nación mayoritariamente islámica en donde los católicos fueron masacrados incluso físicamente entre los siglos XV y XVI y las catedrales convertidas en mezquitas.
Esta ausencia de lógica en la planificación de las visitas se pone de manifiesto al repasar la lista, año por año hasta el 2001:

- 1979.- Santo Domingo, México, Bahamas (25 de enero al 1 de febrero) Polonia (2 al 10 de junio) Irlanda y Estados Unidos (29 de setiembre al 1 de octubre) Turquía (28 al 30 de noviembre)
- 1980.- Zaire, Congo, Kenia, Gana, Alto Volta y Costa de Marfil (2 al 12 de mayo) Francia (30 de mayo al 2 de junio) Brasil (30 de junio al 12 de julio) Alemania (15 al 19 de noviembre)
- 1981.- Pakistán, Filipinas, Japón, Guam y Anchorage-Alaska (16 al 27 de febrero)
- 1982.- Nigeria, Benín, Gabón, Guinea Ecuatorial (12 al 19 de febrero) Portugal (10 al 15 de mayo) Gran Bretaña (28 de mayo al 2 de junio), Argentina (11 al 12 de junio),Ginebra-Suiza (15 de junio), San Marino (29 de agosto), España (31 de octubre al 10 de noviembre).
- 1983.- Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Belice, Haití (2 al 9 de marzo), Polonia (16 al 23 de junio), Francia (14 al 15 de julio), Austria (10 al 13 de setiembre).
- 1984,. Alaska (Fairbanks), Corea, Papúa -Nueva Guinea, Islas Salomón, Tailandia (2 al 12 de mayo), Suiza (12 al 17 de junio), Canadá (9 al 19 de setiembre), España, República Dominicana, Puerto Rico (10 al 12 de octubre).
- 1985.- Perú, Ecuador, Venezuela (26 enero al 6 de febrero), Bélgica, Holanda, Luxemburgo (11 al 21 de mayo), Togo, Costa de Marfil, Camerún, República CentroÁfricana, Zaire, Kenia, Marruecos (8 al 19 de agosto), Liechtenstein (8 de setiembre).
- 1986.- Nueva Delhi, Calcuta, Goa, Trichur y Bombay (31 de enero al 10 de febrero), Colombia (1 al 8 de julio), Francia (4 al 7 de octubre), Bangladesh, Singapur, Islas Fiji, Nueva Zelanda, Australia (18 de noviembre al 1 de diciembre).
- 1987.- Uruguay, Chile, Argentina (31 de marzo al 13 de abril), Alemania Federal (30 de abril al 4 de mayo), Polonia (8 al 14 de junio), Estados Unidos, Canadá (10 al 20 de setiembre).
- 1988.- Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay (7 al 19 de mayo) Austria (24 al 27 de junio) Zimbawe, Mozambique, Botswana, Swazilandia, Lesotho (9 al 19 de setiembre)
- 1989.- Madagascar, Isla la Reunión, Zambia y Malawi (28 de abril al 6 de mayo) Santiago de Compostela y Oviedo (1 al 10 de junio) Corea del Sur, Indonesia, Timor Oriental y Mauricio (6 al 15 de octubre).
- 1990.- Cabo Verde, Guinea Bissau, Mali, Burkina Fasso y Chad (fines de enero al 2 de febrero) Checoslovaquia (21 al 22 de abril), México (6 al 14 de mayo), Malta (25 al 27 de mayo), Burundi, Ruanda y Costa de Marfil (setiembre).
- 1991.- Lisboa, Fátima, Islas Azores y Funchal (10 al 13 de mayo), Polonia (1 al 9 de junio), Brasil (12 al 21 de octubre).
- 1992.- Senegal, Gambia y Guinea Conakri (9 al 26 de febrero), Angola, Santo Tomé y Príncipe (14 al 10 de junio), República Dominicana (9 al 14 de octubre).
- 1993.- Benín, Uganda y Jartum (3 al 10 de febrero), Sicilia (mayo), España (12 al 17 de junio), Jamaica, México, Estados Unidos (9 al 16 de agosto), Lituania, Estonia y Letonia (4 al 10 de setiembre).
- 1994.- Zagreb, Croacia (10 al 11 de setiembre).
- 1995.- Bélgica (4 de junio), Camerún, Sudáfrica y Kenia (14 al 20 de setiembre), Estados Unidos (4 al 9 de octubre).
- 1996.- Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela (5 al 12 de febrero), Túnez (14 de abril), Eslovenia (17 al 19 de mayo), República Federal de Alemania (21 al 23 de junio), Hungría (6 al 7 de setiembre), Francia (19 al 22 de setiembre).
- 1997.- Bosnia-Herzegovina (12 al 13 de abril), República Checa (25-28 de abril), Líbano (10 al de mayo), Polonia (31 de mayo al 10 de junio), Francia (21 al 24 de agosto), Brasil (2 al 5 de octubre).
- 1998.- Cuba (21 al 26 de enero), Nigeria (12 al 13 de marzo), Austria (19 al 21 de junio), Croacia (2 al 4 de octubre).
- 1999.- México (22 al 26 de enero), Estados Unidos (26 y 27 de enero), Polonia (5 de al 18 de junio), India (5 al 8 de noviembre), Georgia (8 al 9 de noviembre).
- 2000.- Egipto (24 al 26 de febrero), Peregrinación jubilar a Tierra Santa (20 al 26 de marzo).
- 2001.- Grecia, Siria y Malta (4 al 9 de mayo), Ucrania (23 al 27 de junio)¿a qué se debía todo este frenesí viajero?

Pero, si no existía lógica alguna en estos desplazamientos, ¿a qué obedecían? En primer lugar a las peticiones de las Conferencias Episcopales locales. En segundo lugar al carácter simbólico de esos lugares. La visita a Egipto no estaba marcada, desde luego, por la importancia de la comunidad católica local, sino por el valor que Egipto tuvo para el pueblo judío y para la infancia de Jesús. Pero difícilmente podríamos aplicar criterio alguno a Malta o Túnez donde el catolicismo es irrelevante e incluso la importancia política de estos países está muy disminuida. Pensemos además que, a partir de 1981 el Papa ha visto su salud extremadamente debilitada, especialmente a partir de 1991.

En 1999 se publicó en Italia un libro curioso “Via col vento in Vaticano” que fue traducido libremente en la edición española como “El Vaticano contra Dios”. Se trataba de una obra que destilaba un tufillo ligeramente integrista, pero tras las informaciones espectaculares que propagaba –especialmente las relativas a la presencia de cultos satánicos y logias masónicas- era evidente que se ocultaba alguna alta jerarquía vaticana o alguien que conocía perfectamente los entresijos de la Santa Sede. Alguien, en definitiva, sorprendido y dolido por la deriva que ha tomado la Iglesia en las últimas décadas.

Pues bien, en la página 336 de la edición española se da una explicación a este frenesí viajero, explicación que compartimos por completo: “Con el advenimiento del papa Wojtyla, casi todos esperaban un cambio radical en la Curia romana. No hubo un terremoto, pero se creó un aislamiento a su alrededor. Una especie de crujía destinada a convertirlo en prisionero de su dorado aislamiento. Ahora, a su alrededor, en la recta final de trayecto, todo está peligrosamente estancado, menos los viajes que lo convierten en un ser extraño, distraído y trastornado. Pero en el faro, como un centinela enfermo, él sigue reflejando la luz divina inmarcesible.

Al finalizar la orgía televisiva en ocasión de los festejos conmemorativos de los veinte años de este pontificado, los festejados eran, en realidad, los organizadores de los festejos que, de vez en cuando, permitían que él, situado en segundo plano, se asomara a la pantalla como un meteoro con acompañamiento. Delante del mundo entero, mientras las lágrimas le surcaban las mejillas, Juan Pablo II se preguntó si había cumplido debidamente y hasta el fondo su ministerio papal, pensando tal vez en toda aquella caterva de purpúreos metomentodos que, enviándolo a los cinco continentes cual si fuera un procesado en rebeldía, se han pasado veinte años tomándole el pelo y sustituyéndolo en el gobierno del timón de la barca de Pedro”.

La tesis del anónimo autor de estas líneas es que la curia vaticana es un cáncer para la Iglesia. Le atribuye a ella la responsabilidad de decidir donde enviar al Papa, tenerlo entretenido con visitas pastorales, mientras ellos asumen el gobierno efectivo de la Iglesia. Por que, en estos momentos de pérdida de fe y marasmo en la institución eclesiástica, la catolicidad es algo más que unos cientos de millones de fieles, es sobre todo un patrimonio de riquezas incalculables, acumuladas a través de los siglos, cuya gestión puede dar cuantiosos beneficios. Si el Papa ha sido enviado a los lugares más extremos e inverosímiles ha sido para que no pudiera atender directamente el día a día de la Iglesia. Y para que, obviamente, alguien, pudiera beneficiarse.

¿Cuáles han sido los resultados de estos viajes? En ocasiones nulos. El viaje emprendido del 7 al 19 de mayo de 1988 a Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay, por poner un ejemplo, no se tradujo ni en crecimiento del número de fieles que acudían a las iglesias, ni en aumento de las vocaciones, ni en una mayor credibilidad de la Iglesia ante la sociedad, ni mucho menos lograron detener la marejada ascendente de las sectas evangélicas, pentecostales o milenaristas. Si hemos destacado este viaje por encima de otros, es por que tuvo lugar hace más de 13 años y puede ser visto con perspectiva. Lo mismo podría decirse de los anteriores. En todos ellos, incluidos los desplazamientos a Polonia, siempre ha dado la sensación, durante el viaje, de que la Iglesia local conseguía revitalizar sus filas, pero siempre se ha tratado de un espejismo: al acabar los fastos y las multitudes regresar a sus hogares, las iglesias al domingo siguiente, nuevamente, se han visto vacías, los fieles han sido mujeres y ancianos.

Los viajes del Papa a España en 1982 y 1993 no lograron rectificar la crisis de la Iglesia Española. Y esto lo sabe cualquier persona que visite los templos en días de culto. Solamente la Conferencia Episcopal se empeña en dar cifras triunfalistas y a todas luces excesivas sobre la situación de bonanza del catolicismo en España. No podemos resistir realizar un paralelismo. En 1973, en partido único franquista, el llamado “Movimiento Nacional” tenía una tupida red de secretarios, jefes de centuria, distritos, etc. tras la cual, no quedaba absolutamente nada. Eso no impedía que los secretarios políticos de los distritos, cada mes enviaran partes de actividades a sus respectivas jefaturas provinciales. Esos partes eran triunfalistas, del género: “El martes pasado tuvo lugar la reunión de afiliados del distrito, asistieron 150 camaradas y se debatieron cuestiones de interés político”... Se trataba de ficciones: ni habían reuniones de afiliados en los distritos, ni habían afiliados en las bases, solamente unas jerarquías que solo podían seguir cobrando su salario, a costa de maquillar la realidad. Lo sorprendente es que era algo que todo el mundo conocía. Los Consejos Locales del Movimiento, eran perfectamente conscientes de que no habían afiliados, la Jefatura Nacional del Movimiento, se limitaba a reunir los partes de actividades y confeccionar informes triunfalistas: “En el pasado mes, más de 120.000 camaradas de toda España se reunieron en los Distritos del Movimiento para debatir el último discurso del Jefe del Estado”. Y detrás no había nada: ni una sola reunión. Pero la ficción se mantenía por que era la única forma de que una burocracia esclerotizada pudiera seguir cobrando sus emolumentos... Un buen día, muerto Franco, todo se derrumbó y el movimiento Nacional se disolvió sin que hubiera ni una sola reunión en sus distritos. La situación de la Iglesia recuerda extraordinariamente el período terminal del Movimiento franquista. Una curia cada vez con menos base social, una institución en crisis pero que se niega públicamente a reconocer esta crisis. Un Papa que durante veinte años ha sido enviado de un sitio para otro, mientras que la institución languidecía y la crisis se enseñoreaba de las diócesis... Así está la Iglesia, pero quizás el Papa no lo advierta. La tesis de algunos autores –que nosotros estamos tentados de compartir- es que la Curia ha generado un cerco sanitario en torno a Juan Pablo II que le impide tener un contacto con la realidad del catolicismo. La única posibilidad que tiene el Papa de contactar con la Iglesia Militante es a través de las visitas pastorales. Y lo que ve son grandes masas oceánicas, en torno suyo, vitoreándole y siguiendo emocionadas los ritos vacíos de contenido desde la reforma del Vaticano II. ¿Qué puede pensar Juan Pablo II? Evidentemente, que todo va bien... La frase que resume la contradicción existente entre las masas agrupadas en torno a Wojtyla en cada uno de sus viajes y la situación real de la Iglesia es “De victoria en victoria, hasta la derrota final”.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

El misterio de los harenes

El misterio de los harenes Redacción.- Nada que ver en la tradición y en la cultura occidental con los harenes; Occidente ha sido, en gran medida, monógamo. La institución del harén está muy arraigada en la mentalidad islámica. En Italia surgió una agria polémica en enero de 1996 cuando el gobierno de derechas endureció las normas contra la inmigración. Una de ellas era “la enmienda anti-harén”.

Las asociaciones anti-racistas condenaron esta iniciativa que impedía a los inmigrantes traer más de una mujer a Italia, incluso cuando procedieran de países en los que la poligamia está autorizada. En 1995 la editorial inglesa “Virgin” publicó una colección de novela erótica escrita por mujeres, “Black Lace” (Encaje Negro). Su éxito consistió en describir a la perfección las fantasías eróticas de la mujer occidental, la segunda de las cuales consistía en hacer el amor en condiciones de esclavitud o en un harén... ¿Qué tienen los harenes que suscitan un interés tan morboso incluso en un marco geográfico y cultural que no es el suyo?
En sentido estricto el harén es el recinto destinado a las mujeres situado dentro de palacios o grandes edificaciones. La vivienda musulmana consta de dos partes perfectamente diferenciadas: el “selamlik”, destinada a los hombres y el “harenlik”, zona donde las mujeres pasan su vida.

“Harén” significa a la vez “sagrado” e “inviolable”. El lugar está vedado a los visitantes del otro sexo y solo puede ser frecuentado por eunucos o por el dueño y señor de la casa. Traspasar el umbral del harén acarrea la decapitación inmediata del intruso.

La vida de la mujer islámica transcurre en el hogar, mientras que el varón recorre las calles, trabaja fuera, va a visitar a los amigos o simplemente conversa con ellos en el zoco. La mujer islámica es prácticamente desconocida incluso para los amigos más íntimos de su marido. Es la administradora y gobernanta de la casa. Dentro del harén comparte su vida con otras mujeres de su misma condición o bien sirvientas y esclavas, en una estructura piramidal, perfectamente jerarquizada en cuya cúspide se encuentra la primera mujer que ha dado a luz un hijo varón. Fuman, beben, duermen, reciben a amigas, cantan, bailan, realizan pequeños trabajos manuales y, sobre todo, siguen escrupulosamente los preceptos de la religión islámica.

El primer europeo que vio un harén fue Thomas Dallan, enviado a Constantinopla en 1599 para instalar un órgano que la reina Isabel regaló al sultán. Este se enfureció al saber que nadie entre sus súbditos sabía tocarlo y puso a disposición de Dallan dos concubinas, luego lo llamó a palacio mientras él estaba fuera para estimular su interés por las mujeres del harén. Lo que describió resulta extremadamente gráfico: “Cuando llegué ví que el muro exterior era muy ancho, pero a través de las rejas pude ver las treinta concubinas del Gran Señor que estaban jugando con una pelota. A primera vista los tomé por muchachos, pero cuando me di cuenta de que llevaban el pelo caído a la espalda, en trenzas, recogido con una sarta de perlitas y por otras señales muy evidentes, supe que se trataba de mujeres. En la cabeza no llevaban más que un gorrito de oro, algunas llevaban polainas y otras la pierna desnuda, con un arete de oro en el tobillo; calzaban zapatillas de terciopelo de ocho centímetros de alto”. Dallam decidió huir de la ciudad antes de que el sultán regresará temeroso de que el haber observado el harén le acarreara la muerte. Las concubinas del harén procedían todas del mercado de esclavos de Constantinopla, la mayoría capturadas y robadas de naciones extranjeras cuando eran vírgenes, aprendían buena conducta, a tocar y a bailar y eran entregadas luego al Sultán como regalo. Al entrar eran incorporadas simplemente con la fórmula tradicional “La Illahe illa Allah, Mohamet rasul Allah” (no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta). Otro viajero renacentista, el veneciano Ottaviano Bon definió así otro harén: “En los apartamentos de las mujeres viven como las monjas en los conventos” y más adelante añade “Las muchachas rompían toda relación con el pasado una vez entraban en el serrallo. Recibían nuevos nombres”.

Estos dos testimonios son suficientemente significativos: la entrada en el harén y su permanencia en él tienen una función religiosa. Como se sabe el Islam no conoce el monacato, ni para hombres ni para mujeres, sin embargo, el harén es el equivalente al monasterio católico de monjas. El hecho de recibir un nombre iniciático, de dejar atrás su vida anterior, la pureza virginal requerida para entrar en el harén y finalmente, el énfasis puesto por los tratadistas islámicos en la necesaria devoción a Dios que deben reunir las concubinas, son suficientes como para insertar el harén entre las instituciones religiosas llegadas al Islam desde otros horizontes geográficos, fundamentalmente hindúes y persas.

Así como el hombre encuentra la realización de su ser en sí mismo, entregándose a la meditación, a la guerra santa o a trabajos sacralizados, la mujer encuentra su realización renunciando a sí misma y entregándose a su hijo (como madre) o a su marido (como amante). En el caso del harén, las concubinas deben al dueño una devoción casi sobrehumana y una sumisión absoluta. La costumbre, por ejemplo, obliga a la concubina elegida para pasar la noche con el dueño del harén, a efectuar una entrada en las habitaciones reservadas, en la que haga gala de gran humildad, como símbolo de sometimiento dejará caer su camisón, entrar en la cama por los pies y avanzar así hasta su amo.

El hecho de que el porcentage de esclavas capturadas fuera muy alto, implicaba que la presencia en el harén con su aislamiento y su estricto régimen de vida, así como la entrega devocional a su dueño, supusieran una especie de redención. En la sociedad islámica medieval el esclavo era considerado culpable (de no haberlo sido Alá lo hubiera protegido y por tanto no habría caído en la esclavitud) y el cumplimiento de las funciones propias de las concubinas en el harén, era una forma de volver a ser querido a los ojos de Dios.

Galaleddîn Rumî, gran poeta islámico, había escrito que “Quien conoce la virtud de la danza vive en Dios, porque El sabe como el amor mata”. No es raro que la danza sea una de las distracciones más habituales practicadas en los harenes. La danza tiene una importancia particular en todo el ámbito islámico. En Turquía las cofradías de derviches practican ritualmente danzas sincompadas con fines extáticos. El movimiento circular de los danzantes hace que la sangre llegue a zonas del cerebro en donde habitualmente no suele llegar ; el esfuerzo, el cansancio y lo trepidante de la danza provocan una apertura extática caracterizada por un bloqueo del consciente que permite salir a la superficie estratos más profundos de la personalidad. Así el practicante pueda alcanzar la experiencia mística de fusión con lo Absoluto. Tal es el principio. En lo que concierne a la mujer islámica, practica dos danzas, suficientemente conocidas en Occidente, con fines iniciáticos: las danzas del vientre y de los siete velos.

En 1923 un explorador italiano que se había adentrado en Cirenaica y Tripolitania, entonces bajo dominación de Roma, pudo asistir a ceremonios secretas de carácter erótico, realizadas por cofradías iniciáticas musulmanas. “Gallus”, seudónimo utilizado por el explorador, estaba adherido a un círculo esotérico formado en torno a Julius Evola, el “Grupo de Ur”, y dió cuenta de sus experiencias en una monografía titulada “Experiencias entre los árabes”.

“Gallus” pudo asistir al rito de una auténtica danza del vientre. La ejecutaba una mujer miembro de la cofradía sufí y comprendía tres tiempos marcados por la altura de los movimientos de los brazos y por la expresión del rostro, que corresponden a los períodos de vita de la mujer. El último tiempo alude a la función erótica despertadora de la fuerza basal, durante la unión sexual, mediante el movimiento del vientre y del pubis. “Gallus” apuntaba que “la mujer que ejecuta la dnza sufre como en un parto. Y es que es un parto”. Una danzarina experimentada y conocedora de las prácticas sufíes alcanza el éxtasis en el curso de la danza y, lo que es más importante, genera en quienes la ven una especie de fascinación erótica que les conduce a una idéntica apertura de conciencia.

En cuanto a la danza de los siete velos su simbolismo esotérico y su intencionalidad erótica son palpables. La tradición refiere que Axum, rey de los axumitas, había conquistado el reino de Saba en el 532. Su favorita era la hermosa Aila Sah que fue sorprendida por un eunuco del harén en actitud de huir con un invitado a palacio. Aila para salvar al cabeza prometió al sultán bailarle la danza de los siete velos.

El velo había sido en las sociedades egipcia e hindú símbolo de castidad y pureza. El despojarse de cada uno de los velos suponía alcanzar la pureza del estado edénico primordial. Cada uno de los velos significaban los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) y los tres vehículos del Ser (cuerpo, alma y espíritu). Despojarse de ellos suponía, simbólicamente, alcanzar tanto la “quintaesencia” (superación del cuaternario) como la “unidad” (superación del ternario).

El harén, la danza y el ciclo de relatos de “Las mil y una noches”, tienen como denominador común, el erotismo y la sensualidad. Era difícil que una raza particularmente predispuesta al sensualismo, como la árabe, no penetrara en el terreno de la magia sexual. Aun en nuestras días estas prácticas se realizan habitualmente en el Magreb y en la Península Arábiga. El escritor Peter Bowles, refiere que su mujer mantuvo relación lésbicas con una bruja marroquí, la cual la controlaba mediante una planta en cuyas raíces había colocado un paño de seda en cuyo interior se encontraban restos de menstruación de la mujer junto con antimonio. Baste recordar que el antimonio es la materia prima utilizada por los alquimistas árabes para la obtención de la piedra filosofal.

En la base de la magia sexual árabe se encuentra el concepto de la unión sexual como medio empleado para poner en acción la “barakah” o influencia espiritual. Quienes desean acceder a este tipo de prácticas deben de superar una serie de pruebas. Se les exige que no puedan ser hipnotizados, sin duda para prevenir un estado de pasividad o fascinación inmovilizadora, cuando entran en contacto con la mujer.

Estas cofradías disponen de mujeres adiestradas para la celebración de ritos sexuales.

El Profeta reconoció, a pesar de inaugurar una tradición severamente masculina, que el dominio iniciático era accesible a la mujer. El Islam reconoce una desigualdad fundamental entre hombre y mujer, y más concretamente, una complementareidad. Mahoma había escrito: “Tres defectos en el hombre se convierten en cualidades en la mujer : avaricia, orgullo y timidez”, avara con los bienes del marido, orgullosa para no rebajarse a hablar con cualquiera y tímida para evitar los lugares sospechosos.

El espinoso problema de la poligamia es tratado en el Corán IV, 3. El musulmán puede tener hasta cuatro esposas, siempre y cuando mantenga la equidad con todas ellas y puede mantenerlas. La oferta coránica no está exenta de amenazas : “Aquel que tiene dos esposas y no se comporta equitativamente con ellas, tendrá el día del juicio la mitad del cuerpo desequilibrada en relación a la otra”.

La situación intermedia de la sociedad árabe entre el mundo bizantino, el persa y el hindú, hizo que se filtraran influencias de todas estas tradiciones en el esoterismo y en el exoterismo islámico y que se superpusieran al sustrato étnico y cultural árabe. El harén, por ejemplo, procede de la influencia bizantina. De otro lado, la jihad islámica, la guerra santa, fue el vehículo que facilitó la expansión del Islam y la creación de un flujo cultural de Oriente hacia Occidente. Y esto se tradujo en una renovación cultural: de la lejana arabia, los guerreros de Mahoma absorvieron la cultura griega en la periferia de Bizancio y entre las élites culturales de Asia Menor y Egipto. Desde España irradió a todo Occidente. Por otra parte, el flujo inverso generado por las cruzadas y la llegada de órdenes mendicantes y ordenes militares, operó un efecto de osmosis. Fue así como en algunas descripciones del ciclo del Grial, los palacios de las damas misteriosas a los que llega el caballero, revisten el carácter de verdaderos harenes y la influencia islámica es bien patente en algunos casos.
Todo esto no puede hacer ignorar la realidad social actual de los países árabes. No siempre los preceptos coránicos se cumplen y, por lo demás, el mundo árabe no ha sido impermeable a la influencia laica occidental.

Cuando las mujeres islámicas miran a Occidente, algunas de ellas ven un mundo diferente y ansiado. Tal es el caso de Fatima Mernissi, socióloga nacida a 500 metros de la universidad religiosa de la Qarauyin, “reserva espiritual” de Marruecos. La abuerla de Fátima, Lalla Yasmina, fue raptada en 1903 y vendida en Dar Benkirán, uno de los más importantes mercados de esclavos de la ciudad. Permaneció 15 años en un harén de Fez. Su nieta, Fatima Mernissi escribió en 1984 el libro “Marruecos contado por sus mujeres” y tres años después “El Harén Político” prohibido por la presión de los doctores en religión (“ulemas”). “El Harén Político” analiza toda al tradición transmitida con posterioridad a Mahoma con relación a la mujer y plantea la tesis de que el mensaje profético con respecto a la mujer fue falseado en el transcurso de los siglos para justificar la situación de permanente tutela en que se encuentra la mujer en las sociedades islámicas.

En 1989, Fatima fue incluida en una “lista negra” de 80 intelectuales indeseables para Jomeini...

Los harenes de Constantinopla, los de Arabia y aquellos otros vinculados a otros conceptos religiosos en la India y en Asia, fueron siempre custodiados por eunucos y solo a ellos cabía entrar en el recinto. Su utilización va más allá de una simple medida preventiva destinada a preservar el uso de las concubinas solo a su propietario.
Existen tres variedades de eunucos, el completo, al cual de niño se le extrae en órgano completo de la generación (Dekeur, el pene), el escroto y los testículos, el eunuco incompleto al que se le priva solo de los testículos tras la pubertad y, finalmente, el eunuco al que se le atrofian los testículos por frotamiento. El primer tipo es el adecuado para velar por la seguridad del harén, los otros dos son considerados “inseguros”, al haber conocido en el inicio de la pubertad el deseo sexual. Los primeros tras la castración cambian física y mentalmente, no tienen barba, la laringe es de pequeñas dimensiones y la voz resulta infantil y aniñada ; su carácter está próximo del sexo femenino. Entre los árabes se dice que viven poco tiempo y mueren antes de los treinta y cinco años.

La idea general es que el eunuco sexualmente es neutro, no tiene una polaridad femenina y se ha visto amputado de la masculina, de ahí que su presencia en el harén no suponga una interferencia para la pura vibración de la feminidad que luego, al entrar en contacto con el dueño del serrallo, estará íntegra y sin haber sido menoscabada.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

Reflexiones nacional-demócratas sobre el referendum

Reflexiones nacional-demócratas sobre el referendum Redacción.- El referéndum sobre la Constitución Europea ha abierto una nueva etapa política para nuestro país y, particularmente, para los nacional-demócratas. Estos resultados contribuyen a agravar la crisis de gobernabilidad de nuestro país, al no haber obtenido ZP la masa de votos y de votantes suficientes para legitimarse en las urnas y para recuperar prestigio en Europa. A partir de aquí, podemos prever lo que va a suceder en los próximos meses y cuáles deben ser las tareas de los nacional-demócratas.

Reflexiones nacional-demócratas sobre el referéndum y sus resultados.

1. ¿Quién ha vencido en el referéndum?

Ha vencido la abstención y quien quiera ver a cualquier otro vencedor, se engaña. La gran contradicción de este referéndum estriba en la diferencia abismal entre lo que estaba en juego (nuestro futuro como nación, el futuro de Europa y las leyes de la economía que regirán a la UE en el futuro) y el desinterés del electorado unido a la frivolidad del gobierno en convocar la consulta. El hecho de que en otros países se den porcentajes de votantes similares o ligeramente superiores, no quieta importancia al hecho de que nunca tantos han estado tan desinteresados por algo tan importante y esto implica que algo falla en la construcción europea.

El gobierno ZP no ha vencido:

- Si pretendía obtener en las urnas una legitimación que no tuvo en las elecciones europeas y que estuvo bajo sospecha en las elecciones del 14-M.

- Si pretendía realizar una tarea pedagógica para divulgar entre los españoles el contenido de la Constitución y la importancia de la UE.

- Si pretendía demostrar “talante democrático” y aproximarse a la ciudadanía evidenciando que le “interesa” la opinión de la población.

- Si pretendía reforzar su posición en Europa y ser el primer gobierno que impulsaba la rueda de aprobaciones al Tratado Constitucional.

En todos estos casos, los resultados obtenidos por el gobierno han sido pobres y evidencian un fracaso en toda regla.

- El porcentaje de votantes no da legitimación al gobierno.

- El grado de desconocimiento reconocido por los votantes evidencia el fracaso en la tarea pedagógica del gobierno.

- Difícilmente puede aceptarse el “talante” cuando la consulta se ha realizado con el hecho consumado de haber firmado ya el tratado.

- En cuanto a la pobreza de los resultados, confirma el ninguneo que el gobierno español está recibiendo de todas las cancillerías internacionales.

Tampoco puede afirmarse que el voto negativo haya obtenido una victoria. Ha sido importante, especialmente, en Catalunya, Navarra, el País Vasco y Madrid, donde ha agrupado entre un tercio y una cuarta parte de los electores. Pero, quienes han acudido a votar, en un porcentaje del 76,73%, han votado mayoritariamente sí.

- Se esperaban 33.500.000 de votos,
- Faltaron 19.359.017 votantes.

Es decir, sólo menos de un tercio de los electores apoyaron la propuesta del Tratado de Constitución Europea.
Hay otros dos datos interesantes:

- 122.697 votos nulos (0’86%) y
- 849.093 votos en blanco (6’03%),

En cuanto a los votos negativos han sido 2.428.409, un 17’24% del total de votos válidos. Así pues, en total, un 24’13% de gentes que se han tomado la molestia de ir a votar, han optado por una opción contraria a la propuesta del gobierno. Uno de cada cuatro electores no ha apoyado al gobierno. Pero la abstención ha alcanzado el 57’68%, seis de cada diez electores no se ha tomado la molestia de acudir a votar. La propuesta de ZP ha merecido apenas el apoyo de un tercio de electorado. Así que de legitimación a través de las urnas, nada.

Buena parte de los votos en blanco y nulos, prácticamente, otro millón de votos contrarios a la propuesta del gobierno, mantienen una posición razonable: lo más probable es que se trate de “europeistas” que no comparten el texto del tratado, votantes del PP que no aceptaron apoyar una propuesta gubernamental y votantes que reconocían desconocer, en un acto de sinceridad, lo que iban a votar.

Estos malos resultados que pueden arrastrar otros porcentajes similares en Europa, se producen, precisamente, cuando se inicia la visita de Bush para intentar reconstruir las relaciones diplomáticas con el Viejo Continente. Bush, en esta visita tiene un argumento a su favor: el desinterés del electorado europeo por las cuestiones de la Unión.
También esto hay que agradecerlo a ZP.

2. ¿Quién ha sido el responsable?

El gobierno no ha resultado absolutamente hundido con esta experiencia del referéndum gracias a que el PP ha apoyado el SI. Si el PP hubiera apoyado el no, el voto en blanco o la abstención, el margen del Si hubiera sito todavía menor de lo que ha sido. En cierto sentido el PP ha caído en una trampa: debería de haber pedido el aplazamiento del referéndum mientras la población no tuviera una idea clara de lo que votaba y en caso de la precipitación que se dio ZP en convocarlo, hubiera debido llamar al voto en blanco: eso hubiera debilitado la posición gubernamental y hubiera hecho que, como máximo hubieran votado Si, en torno a un 15-20% del total. Eso habría acelerado la descomposición del gobierno por falta de apoyos y ni siquiera la “brigada mediática” hubiera sido capaz de transformar el fracaso en rutilante éxito. El PP se equivocó.

Cuando el PSOE, a poco de conocerse los resultados electorales empezó a acusar al PP de que su campaña había carecido de convicción y había pedido el si con la boca pequeña, olvidaba que no era precisamente al PP a quien debía de hacer reproches. A fin de cuentas, tampoco podía esperarse que el PP se hubiera roto el pecho para sacar adelante un referéndum que, en realidad, solamente iba a beneficiar para estabilizar a un gobierno inestable, débil y enfermizo.

A quien el PSOE debía de haber lanzado reproches es a sus propios aliados: ERC e IU, gracias a los cuales logra mantenerse en el poder. Han sido, precisamente, estas dos formaciones políticas las que han impulsado las campañas por el No y, seguramente, los resultados en Andalucía y Catalunya tienen mucho que ver con las campañas de estos partidos. Pues bien, ante estos partidos, el PSOE no se ha atrevido ni a chistar, ni a reprocharles mínimamente su posición, ni a hablarles claro, ¿por qué? Por que el PSOE es rehén de estas dos fuerzas… fuerzas que, por otra parte, son políticamente insolventes, cualitativamente nulas, y capaces de los mayores excesos para satisfacer sus alucinaciones ideológicas.
Ahora bien, los resultados dan que pensar. La acumulación del voto negativo en el País Vasco y en los barrios privilegiados, votantes habituales del PP, lleva a dos conclusiones:

- En el País Vasco, particularmente en la provincia de Guipúzcoa, los 40 años de franquismo y los 25 años de democracia, 65 años en total, los partidos nacionalistas se han habituado a presentar una situación de rechazo a cualquier cosa que sea poder. Cualquier propuesta que llega “de Madrid”, es rechazada por un sector de la población vasca que se ha acostumbrado a jugar, permanentemente a la contra, al margen de quien gobierne. Y esto implica que el PNV, nunca ha tenido la mentalidad de “administración”, sino más bien ha traspasado al País Vasco la mentalidad resistencialista del “rechazo”: rechazo a cualquier cosa que no sea la independencia, rechazo a todo lo que está situado a 10 km del límite geográfico administrativo vasco. Y lo que es peor: rechazo a cualquier forma de “poder”. Incluso, cuando la ertxantxa procede a la detención de cualquier miembro de ETA, una parte de la población, protesta airadamente ante la manifestación de un “poder”. En el País Vasco, durante los últimos 65 años se ha gestado una situación paradójica: libertaria que rechaza cualquier poder y extremadamente conservadora, anclada en el siglo XIX, sociedad machista cristalizada en el seno de una sociedad ginecocrática. No puede extrañar esa ridícula, cursi y constante, alusión del lendakari a “los vascos y las vascas”. Esa paradoja no terminará el día en que se produzca la secesión vasca. Está implícita en la educación en las ikastolas, en la moral de ONG que se predica desde la administración, en la exaltación a un idioma estancado pero que se convierte en obligatorio, en el clasismo propio de la sociedad vasca con una burguesía que dirige los asuntos económicos y, al mismo tiempo, los políticos, con un catolicismo que mira a otra parte cuando se producen asesinatos, con algunos empresarios que se dicen independentistas incluso a sabiendas de que la independencia sellará la quiebra económica del País Vasco. Gracias al nacionalismo, el País Vasco es una sociedad enferma, en donde, más que en ningún otro lugar, las madres han sido capaces de generar monstruos que asesinan sin pestañear y luego salir en su defensa. Y esa sociedad seguirá estando enferma, con independencia o con vinculación a España. En estas circunstancias, no es rara la aparición de reacciones anómalas como el resultado del referéndum en el que el voto afirmativo del PNV no haya sido seguido por buena parte de su base, especialmente por la guipuzcoana.

- En los barrios privilegiados de Madrid, el rechazo al Tratado ha alcanzado máximos históricos. ¿Podría extrañar?
En estos barrios se alberga un odio visceral hacia ZP y hacia cualquier cosa que pueda promover La Moncloa. Pero esto no ha ocurrido solamente en Madrid y en los barrios privilegiados. De hecho, los votantes del NO han sido muy superiores a los votos obtenidos por IU y ERC en toda España. Así pues ha existido un voto de protesta emanado de los votantes del PP que se ha manifestado un poco por todas partes, y especialmente, en algunos barrios privilegiados. El PP debería de pensar de esta actitud: no consigue que sus votantes sigan las consignas emanadas por la dirección del partido. Así pues, el voto es más libre, móvil y volátil de lo que los partidos se imaginan, es más independiente de lo que desean y es mucho más cambiante de lo que aceptarían. Y esto implica algo extremadamente interesante: que los grandes vuelcos de votos de unas opciones a otras y hacia nuevas opciones, todavía pueden producirse. El voto no está cristalizado y petrificado en ninguna zona, es móvil, mudable y volátil: quien hoy lo tiene, mañana, por esa misma mutabilidad, puede perderlo. Opciones nuevas, capaces de suscitar entusiasmo, confianza, transmitir honestidad, credibilidad e ideas nuevas, puede aparecer en cualquier momento y hacerse con un espacio político real entre las dos grandes formaciones y entre los micronacionalismos. Estos resultados electorales que no han beneficiado en absoluto al PSOE, tampoco han hecho otro tanto con el PP. Nadie ha ganado.

3. La campaña electoral: una farsa propia de “1984”

Este referéndum ha sido una farsa de principio a fin. Nos han llamado a confirmar lo que el gobierno ya había aceptado. Y nos han llamado a las urnas con prisa, para ser los primeros en Europa y reforzar la posición internacional de ZP; nadie nos ha informado de lo que contenía la constitución. No ha existido ninguna pedagogía. No sabemos nada nuevo sobre el Tratado de lo que sabíamos o ignorábamos antes. La campaña oficial para estimular el voto se ha realizado con la misma consigna del PSOE. Nunca se había producido un fraude como éste en el que el gobierno llamara institucionalmente a la participación utilizando la misma consigna que el partido que forma el gobierno.

El gobierno ha planteado este referéndum como un plebiscito y una parte del electorado así lo ha entendido: los gobiernos deben de reforzarse por la brillantez de su gestión, no por su capacidad de engaño sobre las masas. Al intentar reforzarse fraudulentamente, buena parte de los electores, o se han abstenido, o han votado no, desvinculándose del llamamiento del partido al que habían votado en las generales y en las europeas. Es más: si se hubiera sabido el análisis que realizó Pepe Blanco pocos minutos después de cerrarse las urnas, no albergamos la menor duda de que ni un solo voto del PP, hubiera apoyado la opción ZP. Porque, a fin de cuentas, lo que estaba tras el referéndum era la legitimación buscada por ZP en las urnas y el realce de su papel en Europa.

Pero el referéndum no ha servido ni para lo uno ni para lo otro. El “referéndum-trampa” (vota y así legitimas a ZP), se ha convertido en “referéndum-inútil” (el resultado no ha servido para nada más que para demostrar lo que ya sabíamos: las contradicciones de ZP, su debilidad, su cobardía, su interés en mantener la alianza con los “euroescépticos” de ERC-IU, etc.).

Ahora bien, el referéndum no ha servido más que para confirmar lo que ya sabíamos: que España está viviendo una situación política surrealista en la que la única ambición del gobierno ZP consiste en:

- Mantenerse en el poder lo suficiente como para promover reformas legislativas que faciliten su intromisión en el poder judicial y que aumentarán la concentración de poder mediático en el grupo de comunicación del cual el propio PSOE es un perro fiel.

- Recuperar la normalidad de relaciones con los EEUU, tras haber advertido que una cosa es ejercer antiamericanismo con pancarta y otra hacer otro tanto desde el poder.

- Aguantar hasta las elecciones vascas en la esperanza de obtener entonces la legitimidad que hasta ahora no ha tenido, y rezar para que las simetrías electorales favorezcan un pacto PSOE-PNV.

- Aplazar al máximo el problema catalán, manteniendo buenas relaciones, mientras sea posible con ERC, cediendo en todo lo accesorio e intentando que Maragall tenga tiempo suficiente para asentarse en la Generalitat.

De todo este planteamiento sólo el primer punto es viable y fundamental. Cuando Polanco sea propietario de la mayoría de audiencias radiofónicas, tras haberse convertido en propietario de las plataformas digitales en régimen de monopolio, en convertirse en el principal interesado que los libros de escuela de nuestros hijos no sea gratuito, que la nueva ley de comunicaciones le beneficie hasta extremos difícilmente imaginables… ante esta situación, Polanco y su chico de los recados, ZP, estará en condiciones de convertir el tema central de “1984” en realidad: cualquier hecho objetivo puede retorcerse hasta ser presentado de una forma completamente opuesta a como es en realidad. O dicho con otras palabras: cualquier fracaso de los muchos que, día a día, el gobierno débil y cobarde, está cosechando, son reelaborados, metabolizados, digeridos y defecados por la SER, por “El País” y por los informativos de Canal Plus, en forma de brillantes éxitos del gobierno, cuyo presidente, el insigne mediocre de ZP, “ha alcanzado, gracias a este referéndum, una proyección internacional, difícilmente igualable”.

George Orwell parece el guionista del PSOE en esta desgraciada hora para nuestro país.

4. Experiencias políticas de esta campaña

Cuando, inicialmente, optábamos por el Voto Nulo lo hacíamos para evitar confusiones con las opciones, así mismo negativas, que proponían partidos tan absolutamente ciegos y repelentes como pueden ser ERC o EA. Ahora bien, las necesidades de la dimensión europea de nuestra lucha política, nos indujeron a rectificar este primer impulso y votar NO, propuesta que comparten, sin excepción de ningún tipo, todas las formaciones de nuestra familia política en Europa.
Ahora, cuando ya ha pasado la convocatoria electoral, tenemos la obligación de plantear un problema ineludible: el modelo de Europa al que aspiramos. No basta con decir “no a la Europa del mundialismo”, es preciso hablar en positivo y plantear las cuestiones de fondo: ¿cómo articular la existencia de un bloque geopolítico continental con los Estados-Nación hoy existentes?, ¿cómo articular todo esto con los problemas regionales y de las “nacionalidades”?, ¿cómo debe ser la estructura de la Unión Europea y cuáles sus prioridades?

Diciendo NO en este referéndum hemos contestado sólo a algunos de estos problemas. Ahora hace falta una respuesta europea. Y en este terreno resulta particularmente confusa la situación de nuestra familia política en Europa. Pero esta confusión debe terminar y el “euro-escepticismo” del que se ha hecho gala debe dejar paso a una nueva actitud: el de la propuesta en positivo.

Ahora toca, no sólo “contactar”, sino “debatir”. Esto servirá para definir espacios políticos y a partir de estas definiciones estará claro quién estará con quien y en función de qué. Nuestra familia política precisa una articulación a nivel europeo, pero, esta articulación será inviable si previamente no se produce una clarificación.

En este proceso de clarificación hay que conjugar tres elementos:

- El pragmatismo: no podemos proponer una Europa idealista y subjetiva sin posibilidades de existencia real.

- El modelo: se trata de definir un modelo de Europa y de relación entre los Estados Nacionales y la Unión Europea, concreto, diferenciado y eficaz.

- La línea política: definir una línea política a nivel europeo y evitar que aparezcan contradicciones con la línea política en cada nación, es la tarea más importante del momento actual.

No podemos evitar el proceso unitario europeo, pero si podemos hacer que nuestra familia política, sea, dentro del contexto europeo la primera fuerza que dispone de un mismo análisis político, de una misma respuesta política y de un mismo modelo político. Mientras esto no exista, resultará absolutamente imposible lo que se ha intentado hasta ahora: que el éxito de una formación política en un país, revierta en otros.

En los actos realizados en la campaña se han demostrado avances reales (tanto en número de asistentes en relación a campañas anteriores, como en la concentración en el tema de la campaña, evitando las fugas hacia otros temas, todo se ha enfocado en función del Tratado Constitucional), pero también algunas carencias en la forma de plantear los mítines y las conferencias. En el mismo terreno de Internet, que, hasta ahora nos ha reportado beneficios muy notables, era posible ir un poco más allá y aplicar técnicas de dinámica de grupos que, hasta ahora, por las razones que sea, todavía no hemos aplicado.

Lo fundamental, y la enseñanza que hemos recibido en esta campaña es:

- No polemizar con quien no vale la pena polemizar en la medida en que sus argumentos y los nuestros están excesivamente alejados para llegar a acuerdo alguno.

- Mejorar las relaciones con quienes existen suficientes elementos de coincidencia tanto en términos de contenido, como de estrategia, como de imagen.

- Concentrarnos en los temas de las campañas: si estamos hablando de Europa, no vendamos otros contenidos, es de Europa de lo que hay que hablar.

- Impulsar el desarrollo de las nuevas delegaciones del partido y de las nuevas áreas (juventudes que ya han experimentado un notable impulso desde su creación hace tres meses), aprovechando las coyunturas creadas por el gobierno.

5. Las tareas del partido en los próximos meses

En estos momentos el partido está obligado a “fijar” lo que ha avanzado en esta última campaña. A los cuadros dirigentes del partido nos corresponde multiplicar las reuniones, los desplazamientos, los mítines y las conferencias locales, dinamizando los nuevos grupos creados, facilitando material a los afiliados, mejorando nuestros medios a través de Internet y multiplicando su audiencia, promoviendo la creación de más blogs y webs asociadas al partido, perfeccionando técnicamente los medios ya existentes y, sobre todo, siendo extremadamente realistas sobre nuestras necesidades futuras, nuestras posibilidades de acercamiento a otras fuerzas políticas que hayan manifestado posiciones coherentes y con las que existan razonables posibilidades de llegar a acuerdos concretos.

La situación política en España puede resumirse así:

- El PSOE, amparado en su “matriz”, el grupo PRISA, va a resistir el desprestigio que su mala gestión presente y futura le va a acarrear. Cualquier fracaso de ZP, será transformado por la “brigada mediática” de PRISA en un éxito fastuoso de su pupilo y títere.

- Durante el tiempo en el que el PSOE se mantenga en el poder va a aumentar la crisis nacional, el proceso de centrifugación, el parón económico y una situación de presión e inestabilidad de las clases trabajadoras y de los grupos más modestos de la sociedad.

- En esas condiciones el PP, difícilmente recuperará el poder, mucho más en tanto siga enrocado en la defensa de las posiciones aznaristas en política exterior que ya llevaron al deterioro de la imagen del PP ante el electorado. En 2007, PRISA, todavía recordará la “Cumbre de la Azores” y que ZP retiró las tropas de Irak. Esto que, entonces serán banalidades, serán las defensas de PRISA contra el PP.

- Por lo demás, el PP no va a estar en condiciones de recuperar el voto de los principales damnificados por la política del PSOE: las clases populares. El proceso de conversión de IU en un grupo marginal, formado por corrientes marginales (inmigrantes, gays, feministas, pacifistas, antimilitaristas, etc. ¿y las clases trabajadoras?) le inhabilita, así mismo, para este cometido e incluso es de prever que irá perdiendo apoyo electoral mientras persista en ese “progresismo” mentecato en el que está instalado.

- Así pues, la derrota del PSOE, solamente se producirá en la medida en que nazcan fuerzas políticas de nuevo cuño capaces de orientar la protesta popular contra quien está generando el despiece y la centrifugación de la sociedad española y unir este sector popular a la defensa de los intereses de la burguesía tradicional, arrinconada, laminada y constantemente ofendida por los tópicos de la política “de izquierdas”.

A fin de cuentas, de lo que se trata es de:

- Evidenciar el carácter de partido-títere del PSOE, agregado de ambiciones, inutilidades y mediocridades, aupadas por el principal grupo mediático.

- Generar una alternativa que vele por los intereses de las clases trabajadoras, sea capaz de articular una defensa global de sus derechos ante la especulación, la deslocalización empresarial, la inmigración masiva, la pérdida del Estado del Bienestar y el liberalismo salvaje.

- Esta alternativa cristalizará, especialmente, en barrios populares y en donde la crisis se vive de manera más directa y descarnada: ante los problemas, la inestabilidad y la pérdida de poder adquisitivo, ni las mentiras más arteras del PSOE y de su matriz mediática, podrán ocultarlas.

- Esta alternativa se completará con elementos decepcionados por el giro centrista que dará el PP, antes o después, para recuperar los espacios de centro perdidos.

- Desde el punto de vista parlamentario, esta alternativa no tendrá otra ambición que la de sustituir a los partidos nacionalistas e independentistas en la gobernabilidad del Estado: pequeñas causas, pueden producir grandes efectos, como primer paso para formar una gran alternativa a los partidos mayoritarios.

21 de febrero de 2005
© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

Del “referendum-trampa” al “referendum-inútil”

Del “referendum-trampa” al “referendum-inútil” Redaccion.- A la vista de los resultados globales del referéndum del 20-F puede decirse que la convocatoria que había sido realizada para legitimar a través de las urnas a un gobierno que llegó al poder gracias a unos atentados, no ha servido para esto. En realidad, los resultados y la participación indican que este referéndum ha sido completamente inútil. El gobierno no se ha suicidado por los pelos y, desde luego, no ha salido reforzado en absoluto.


Lo que el gobierno pretendía y lo que ha obtenido

ZP se apresuró a convocar un referéndum que pudiera utilizar para demostrar su “talante” democrático. Pero había otra intención: el 14-M no fue suficiente como para que recayera la sospecha sobre el gobierno de que había alcanzado el poder gracias a un atentado criminal; las elecciones europeas supusieron un empate técnico entre el PP y el PSOE. Era en esta convocatoria en donde el PSOE quería mostrar el apoyo popular. Pues bien, esto no ha ocurrido.

Ha ganado la abstención: 60% de abstenciones es demasiado como para que los resultados puedan ser considerados como un éxito por alguien. La movilización popular buscada por el gobierno en apoyo del SI no se ha producido. Sólo hay un vencedor: la abstención. Sólo hay un derrotado: el llamamiento del gobierno a la participación.

Entre la minoría de votantes ha ganado el SI… pero a nadie se le escapa que cuando la participación electoral es inferior al 50%, el resultado, en democracia, no es significativo. Es, más bien, penoso.

Así pues, ZP sigue sin legitimación. En Ceuta y Melilla, la abstención ha alcanzado el máximo histórico del ¡85%!

Las bolsas de noes: significativas

Catalunya y el País Vasco han tenido un porcentaje de NO muy alto: superior al 20%. En las autonomías con más población (Cataluña, Madrid y Andalucía), el porcentaje de votantes ha sido inferior al resto.

El 25% de los electores catalanes han votado NO. En esta bolsa se encuentran votos procedentes de distintos horizontes, pero lo importante es que 1 de cada 4 electores a nivel nacional, ha votado NO. En Madrid y el País Vasco, el porcentaje de noes es superior al 25%.

Está claro que los partidos independentistas han votado no, pero está también claro que los dos socios del gobierno tripartito catalán y los dos únicos apoyos parlamentarios con los que cuenta ZP en Madrid (ERC e IU) han alimentado el voto negativo. Así pues, cabe preguntarse: si unimos la abstención a los votos negativos y a los votos por el SI cosechados por el PP, ¿quién apoya al gobierno? ¿a quién puede movilizar el gobierno? ¿tiene fuerza social suficiente el gobierno para mantenerse en el poder unos meses más?

Unas cuantas comparaciones

Rajoy ya advirtió que lo “aceptable y razonable sería una participación del 50%”. Pues bien, “lo razonable” ha estado muy por encima de lo real. Esto no ha impedido a Acebes que proclamara su “satisfacción por los resultados” y que, sin mucha convicción explicara a pocos minutos de conocerse los resultados que “hemos ganado este referéndum”. En cierto sentido si lo han ganado, pero sólo en la medida en que el gobierno no ha podido legitimarse a través de las urnas.

Pero Acebes dio otros datos mucho más interesantes por que dejan poco lugar a las interpretaciones y son, en sí mismos, objetivos:

- de los 29 referendums celebrados en Europa sobre tema europeo, solamente el referéndum que tuvo lugar en Irlanda, obtuvo menos participación que el español.
- este referéndum ha registrado la participación más baja que se haya producido en ninguna convocatoria electoral en España.

Frente a Europa, ZP ha quedado como lo que es, un político sin experiencia, incapaz de trasladar a la población, la idea europea. Frente al electorado, ZP se ha demostrado como incapaz de suscitar el entusiasmo en el importante tema del Tratado para una Constitución Europa. Así pues, hay que hablar de fracaso: de fracaso de quien convocó el referéndum, mucho más que de fracaso de la idea europea.

El ejemplo español ha sido negativo para Europa… La participación y los resultados han terminado por debilitar todavía mas nuestra posición en Europa.

Donde el PSOE niega la realidad…

Tras conocerse los resultados, el portavoz del PSOE se apresuró a practicar la política “1984” esto es, a alterar la realidad y modificarla con el apoyo de la “Brigada Mediática” del PriSOE.

Decía Blanco: “Este referéndum ha demostrado que contamos con un firme apoyo popular” y que el resultado final ha sido “muy positivo”. Dos mentiras que a fuerza de ser repetidas por PRISA, matersalvatoris y matermagistra del PSOE, se convertirá en la doctrina oficial de la SER y de El País, a partir de mañana a las 7:00 de la mañana.

Pero la realidad para el PSOE ha sido patética: sus socios han movilizado las mayores bolsas de NO, sus propios militantes no han sido capaces de movilizar, ni siquiera, a los propios electores, buena parte de la escuálidos resultados se deben… al apoyo del electorado del PP.

Pero hay algo más: el absentismo de los jóvenes. Estos, o no han ido a votar, o han votado mayoritariamente NO. La mayor bolsa de votos ha procedido, por el contrario, de la tercera edad.

¿Y ahora qué?

Ahora prosigue la misma situación que ya teníamos antes, solo que el partido en el poder deberá esperar a las elecciones vascas para encontrar un éxito en el que apoyar su legitimidad electoral. El problema es que los resultados vascos se obtendrán gracias al “Plan Pachi López”, verdadera traición a España y con el cual, el PSOE busca adicionar una parte del electorado batasuna, sellando la definición del País Vasco como una “nación”. El éxito en el País Vasco, se traducirá en una mayor debilidad y hostilidad del electorado en el resto de España.

El problema radica en que la política real y la política oficial están progresivamente desconectadas. Gobernar es gestionar. No vender talante. Gobernar es decidir, no conceder a cada cual lo que pide mucho más allá de las posibilidades reales. Gobernar es aumentar o mantener el prestigio de un país, no liquidarlo. Gobernar es resolver problemas allí donde se encuentren, no resolver todo lo que no es problema y practicar la política del avestruz. Gobernar es ser dueño de los propios destinos y aplicar un programa, y no hacer todo lo posible por aumentar la cuenta de beneficios de “matrix”, esto es de PRISA.

El PSOE no gobierna: sobrevive. A partir de hoy, seguirá sobreviviendo a la espera del éxito que haga olvidar las bombas que le llevaron al poder, la falta de carácter de su líder y la falta de ideas de su clase dirigente.

Y no tenemos la menor duda de que el poder mediático de PRISA y de los medios de comunicación del Estado, harán prolonguen la etapa de supervivencia del PSOE todo lo que sea necesario.

La cuestión es, si España sobrevivirá al PSOE.

© Ernesto Milà – infokrisis –infokrisis@yahoo.es

El 20-F: NO A LA CONSTITUCION

El 20-F: NO A LA CONSTITUCION El próximo 18 de febrero, tendrá lugar en Barcelona, Hotel Onix, Rambla de Catalunya 24, a las 20 horas, mitín de Democracia Nacional solicitando el NO al Tratado sobre la Constitución Europea y explicando los motivos y los contenidos del texto a votación en el referendum-trampa. Las razones del NO, pueden leerse en formato PDF, gratuitamente. Animamos a todos los amigos y colaboradores de infokrisis a estar presentes en este acto y aportar un último esfuerzo en la oposición al referendum propuesto por el gobierno débil, cobarde e incapaz.

Las "raíces de Europa" según ZP y el PriSOE

Las "raíces de Europa" según ZP y el PriSOE .

Una experiencia nueva: las animaciones en PPS

Una experiencia nueva: las animaciones en PPS Redacción.- Estamos en estos momentos realizando pruebas con animaciones en formato PPS (Power Point) a fin de ampliar nuestro radio de acción. Por el momento, hemos situado on line dos de estas animaciones de prueba. Para poder visualizarlas debe de estar instalada cualquiera el Power Point versión 2000 o posteriores. Agradeceríamos a nuestros lectores que las visualicen y nos comuniquen problemas o defectos. Así mismo, les agradeceríamos también que las distribuyan entre los emails de su libreta de direcciones como forma de ayuda a este blog.

Las animaciones pueden ser visualizadas en

- Sobre Ibarreche y Carod-Rovira

- Sobre Hundimiento del Barrio de El Carmelo

El pulsarlos, debe de aparecer el recuadro de aviso de Windows: "Descarga de Archivos"
Si se pretende visualizar solamente, pulsar "Abrir"
Si se pretende conservarlo para reenviarlo, pulsar "Guardar"

Lo dicho: les agradeceríamos también que las distribuyan entre los emails de su libreta de direcciones como forma de ayuda a este blog