Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

VARIOS

Un barrio se hunde y la clase política con el "nou estatut"

Un  barrio se hunde y la clase política con el "nou estatut" Redacción.- Desde el lunes pasado, el barrio barcelonés de El Carmelo vive en perpetua angustia. Castigado en los años 90 por los efectos de la especulación inmobiliaria de los años 70 que obligó a derribar parte de los bloques al estar “enfermos” de aluminosis, ahora ve como sus bloques se caen a causa de la corrupción de las autoridades del ayuntamiento y la generalitat: pero, eso sí, Catalunya tendrá nuevo “estatut”.

El tema del nuevo “estatut” está completamente ausente del debate popular en Catalunya. No le interesa absolutamente a nadie. La población es perfectamente consciente de que el nivel de autonomía de que disfruta es razonable y no hace falta complicarse mucho la cabeza. Intuye, además, que esta discusión falsa sobre el nuevo “estatut”, no es más que un intento de la clase política catalana de obtener más recursos económicos, esto es, de depredar un poco más el erario público. Así pues, la población, ni entra ni sale en esta discusión ficticia generada por los partidos nacionalistas.

Pero bastaría con que la población sintiera que toda esta historia de la generalitat sirve para algo más que para que unos cuantos napoleones de baratillo satisfagan sus intereses. Y no. El alcalde Clos, preocupado se preocupa más por los fastos del Forum 2004, por bailar la samba el día que no toca, por anunciar que ese era “el Forum de los pobres” (cuando al entrada costaba 50 euros) y poco más. Cuando se agrietó el primer edificio, se limitó a una fugaz visita al barrio, tranquilizando a los vecinos y diciendo que no ocurría nada y que el Ayuntamiento estaba con ellos y velaría por restablecer la normalidad de las viviendas. Al día siguiente, el primer bloque afectado era derribado. Asunto resuelto. Los vecinos fueron alojados en hoteles y se les prometió que sólo sería por unos días.

Al día siguiente otros tres bloques se vieron afectados… y dos de ellos están en estos momentos condenados a ser derribados. Entre 900 y 1000 personas se encuentran en estos momentos en la calle, con sus viviendas, sus recuerdos, sus enseres, todo, absolutamente todas sus posesiones personales, perdidas. Y no sabemos si en los próximos días, aumentará el número de afectados.

¿Qué ha ocurrido? El barrio de El Carmelo está mal comunicado, es un barrio de emigrantes que llegaron de Andalucia, Extremadura, Galicia, Castilla, en los años 60 y 70. Los especuladores les vendieron pisos mal construidos, con materiales defectuosos, viguetas pretensadas con el alma metálica deficiente que, en veinte años, deshizo el revestivimiento de hormigón y convirtió las jácenas en pura mantequilla. Cuando Barcelona estrenaba Olimpiada… el barrio de El Carmelo debía apuntalar una veintena de bloques y varios de ellos no pudieron evitar ser derribados. En el siglo XXI, solamente unos pocos autobuses urbanos llegaban hasta El Carmelo que seguía siendo un barrio de difícil comunicación. Era mucho más importante llevar el metro hasta la zona olímpica, la Diagonal Mar, etc.

Y ahora, precisamente, se intentaba paliar ese aislamiento del barrio. Así pues se aprobó una prolongación de la línea 5 del Metro. Los estudios geológicos fueron escasos. La topografía del subsuelo apenas se estudió y, para colmo, se adoptó el “método austríaco” para abrir el túnel. Esto, al menos, es lo que han repetido una y mil veces esta última semana los responsables de la generalitat y el ayuntamiento.

¿”Método austríaco”?... si, el método consiste, simplemente, en ir barrenando el subsuelo y luego penetrar con excavadoras para retirar los escombros, apuntalando el túnel así formado. Según Joaquín Nadal, responsable de Obras Públicas de la Generalitat, “es el método más barato”… ¿más barato?

Solamente a una mente criminal puede ocurrírsele barrenar justo por debajo de bloques de viviendas en zonas geológicamente no estudiadas en profundidad. No solamente existen terrorista de ETA, ni marroquíes o de Al Qaeda, también existen terroristas que actúan en el subsuelo. Entre estos figuran los que dieron la autorización para que se colocaran toneladas de explosivos bajo las viviendas de El Carmelo. Anteriormente, esa misma línea ya había generado problemas en tramos anteriores del trazado: casas agrietadas, molestias para los vecinos, sobresaltos y sensación de que algo no iba bien… ahora esa sensación se ha transformado en el desolador espectáculo de un barrio, castigado por el paro, asaltado por una inmigración ilegal creciente, con una de las tasas de delincuencia mayores de la ciudad, que, además ¡se hunde!

El alcalde Clos ha eludido cualquier responsabilidad, el conseller Nadal la ha atribuido al anterior gobierno de la generalitat. El “anterior gobierno” de la Generalitat “no sabe / no contesta”. La ley de la omertà mafiosa ha impedido que nadie hablara de responsabilidades penales, que existen. Todo se resuelve rellenando los túneles abiertos con hormigón y asunto resuelto. Toda esta clase política, todos juntos en unión, eso sí, defienden el “nuevo estatut”.

La Biblia tenía razón cuando decía aquello de que el número de necios es infinito.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

ALTERMEDIA: Red europea de informacion

ALTERMEDIA: Red europea de informacion Redacción.- Anunciamos a nuestros lectores y amigos que, a partir de hoy, nos incorporamos a la red Altermedia y pasamos a colaborar en su sección en lengua española. Altermedia es una red intereuropeo extendida a prácticamente todos los países de nuestro continente que se ha configurado como la principal red de intercambio de informaciones. La URL de Altermedia, edición española, es http://es.altermedia.info/, a partir del menú situado a la derecha puede accederse a las redes de otros países.

Así mismo, realizamos un llamamiento a todos nuestros amigos y lectores para ofrecerles los bytes de Altermedia para que colaboren en la introducción de noticias y comunicados, para ello deben enviarlos a infokrisis@yahoo.es, como dirección provisional y, a partir de ahí, los introduciremos en la web.

Altermedia ha supuesto un éxito en Francia en donde, mensualmente recibe 50.000 visitas. Este debe ser nuestro objetivo para la edición española: ampliar hasta una cifra de visitantes similar, la audiencia de “Altermedia/España”, una red de intercambio de información que refuerza las redes ya existentes en España.
Altermedia: http://es.altermedia.info
Correspondencia: infokrisis@yahoo.es

Degradación creciente de la vida en Barcelona

Degradación creciente de la vida en Barcelona Redacción.- En apenas una semana se han producido en Barcelona dos episodios de singular violencia sobre los que vale la pena meditar. Hemos tenido noticia de estos incidentes a través de los medios al encontrarnos, afortunadamente, lejos de la ciudad en la que nacimos. El ejemplo de Barcelona indica la velocidad con la que puede degradarse la vida en las grandes ciudades. Barcelona tiene su espejo en Marsella. Y la imagen no es excesivamente agradable.

Incidentes en las Fiestas de Gracia

Uno de los barrios más tradicionales de Barcelona, Gracia, celebra sus fiestas a mediados de agosto. Nada que ver las fiestas tradicionales que se han celebrado siempre en los barrios, con estas fiestas actuales que progresivamente son cada vez más insoportables para los vecinos. Esta año, era evidente, para quien tuviera ojos y quisiera ver, que las fiestas iban a terminar mal.

La Plaza del Diamante es una más que discreta plaza del barrio de Gracia que no tendría nada relevante de no haber sido por la novela del mismo título escrita por Mercé Rodoreda. El sábado 14 de agosto, punto culminante de la fiesta mayor de Gracia, una de tantas bandas de rock atronó el lugar hasta las 2:30 de la madrugada. Era el cuarto día de fíestas y el barrio, a esas alturas ya estaba plagado de vómitos, pintadas, colgados. A las 2:00 de la madrugada la plaza estaría ocupada por unos 500 jóvenes como máximo, la mayoría bebiendo litronas y fumando porros a destajo. Entre tanto, una música particularmente estridente impedía que los vecinos conciliaran el sueño.

Pocos vecinos de Gracia resisten en los últimos años las fiestas de su barrio. Lo más habitual es que prefieran ausentarse. Es curioso que la fiesta mayor de un barrio, fuerce a los vecinos de ese barrio, a "exiliarse" por todo el tiempo en que se prolongan. Gracia en esas fechas se convierte en un barrio poblado por foráneos y, progresivamente, ha pasado a ser el receptáculo de colgados de toda la ciudad. Este año, la tendencia fue mucho más acusada que en fiestas anteriores. Sería absurdo hablar de politización de las fiestas: no existen facciones políticas, como máximo lo que hay son tribus urbanas enfrentadas sin el más mínimo contenido político.

El ayuntamiento no ha sabido entender la peligrosidad de estas tribus urbanas y la necesidad de que la autoridad municipal mantenga el orden e impida los enfrentamientos tribales. Gobernada por la izquierda lunática, el ayuntamiento tiene una visión maniquea de las tribus: a una lado los juiciosos y conscientes okupas, antiglobalización, independentistas, anarquistas y demás, a otro skins nazis y fachas, asesinos, criminales e irresponsables. Pues bien, de esta visión maniquea, irreal y buenista, emana la responsabilidad del ayuntamiento en la muerte de un joven a las 2:30 de la madrugada de la noche del sábado 14 de agosto.

En efecto, repetimos, para cualquiera que tuviera ojos y viera, memoria y recordara, a la vista del panorama en la Plaza del Diamant, era evidente que podía ocurrir cualquier cosa: la combinación alcohol-porros de un lado y de otro la tradicional enemistad entre tribus urbanas, no podía dar como resultado sino enfrentamientos de consecuencias imprevisibles que, finalmente, sucedieron.

Tribus urbanas enfrentadas. Para el Ayuntamiento hay “buenos” y “malos”

En la calle Mayor de Gracia, a las 2:00 de la madrugada, un grupo de skins que deambulaban por la zona y un grupo de ocupas procedentes del fumadero de porros de la plaza del Diamant, con algún que otro independentista radical, chocaron. Un joven resultó apuñalado por skins entrando en un coma irreversible que se ha prolongado hasta el mes de diciembre en que falleció.

Los grupos ocupas, Independentistas y anarquistas, tronaron contra el nazismo y el fascismo y en pocos días han cubierto el barrio de Gracia con pintadas amenazadoras que no dejan prever nada bueno en los próximos meses. El Ayuntamiento ha callado, limitándose a intentar calmar a los ultras de izquierda. Por supuesto, el tradicional “seny” catalán ha brillado por su ausencia y nadie ha recordado la renuncia de las autoridades municipales a mantener el orden público en las fiestas de Gracia, nadie ha recordado el desmadre absoluto de aquella noche, la ausencia completa de dotaciones policiales en la zona y la absoluta impunidad con la que se maltrataba la tranquilidad y el derecho al descanso de los vecinos de Gracia. Es más, el ayuntamiento culpó a “los skins” de los incidentes. Estaba claro que, efectivamente, los skins eran una parte del problema, pero no la totalidad del problema, ni mucho menos la parte más culpable.

El verdadero culpable de la muerte de ese joven fue la inhibición municipal ante el desmadre alcohólico y porrero. Lo que ocurrió era previsible que ocurriera y, de hecho, ocurrió gracias a la ausencia de dotaciones policiales. Sin olvidar que el Ayuntamiento ni siquiera fue capaz de instalar urinarios públicos en la plaza del Diamant. Efectivamente, al día siguiente cientos de litros de orines daban al barrio un aroma particularmente desagradable, apto solo para amantes de la lluvia dorada y guarros empedernidos. Menuda fiesta...

La Plaza de Sant Jaime y el “belen” arrasados

Ayer, 23 de diciembre, una manifestación convocada por las tribus urbanas no skins en protesta por la muerte del joven apuñalado en Gracia, provocó gravísimos incidentes en el centro de Barcelona y en las inmediaciones de la Plaza de Sant Jaume. Mozos de Esquadra y Guardia Urbana resultaron arrinconados ante la puerta del Ayuntamiento y del Palacio de la Generalitat, acorralados por un millar de manifestantes. Lo que allí quedó arrinconado fue también los últimos destellos que podían quedar en el edificio de la Generalitat y en el Ayuntamiento. El pesebre colocado en la plaza fue saqueado y varios establecimientos sufrieron la rotura de las lunas. El Ayuntamiento se ha limitado a reparar inmediatamente los destrozos del pesebre, borrar las pintadas y callar. La política de la “renuncia preventiva” instaurada por ZP ha llegado al ayuntamiento de Barcelona que, seguramente, seguirá pensando que la culpa es de los skins.

El ayuntamiento ha demostrado no estar en condiciones de mantener el orden público; la seguridad ciudadana ha quedado pulverizada en la manifestación del 23 de diciembre, como lo estuvo en las fiestas de Gracia. Y así seguirá mientras el ayuntamiento no reconozca que existe un riesgo de violencia procedente, no solo de las tribus skins, sino también de los ambientes antiglobalizadores, ocupas, ácratas e independentistas…

La acampada del 0’7%

Pero a principios de semana ocurrió otro incidente digno de mención. Los grupos antiglobalización llevaron a cabo un conato de acampada frente a los jardines del Palacio de Pedralbes en la Diagonal barcelonesa. Hay que decir que dicha zona está relativamente aislada del resto de la ciudad. Por allí solo se encuentran próximos los edificios universitarios y se trata de una zona de entrada y salida de la ciudad por carretera. Pues bien, en ese lugar, inofensivo e irrelevante, la reacción del ayuntamiento fue brutal, envió a los equipos antidisturbios de la Guardia Urbana a desalojar la acampada (tan inútil como irrelevante). Y lo hicieron con una brutalidad desmesurada que resultó inesperada para todos.

La cuestión no es esta, sino el hecho de que ese mismo consistorio municipal, hace un año, permitió que durante tres meses, se realizara una acampada en la plaza de Francesc Macià como protesta por la guerra de Irak. Ahora bien, hay que precisar que esta plaza se encuentra en una zona populosa de la ciudad y que a 50 metros de distancia se encuentra la sede del PP. Hay que añadir, así mismo, que la zona en la que se realizó la acampada es un jardín de belleza particular que resultó prácticamente arrasado por la acampada. El ayuntamiento tardó tres meses en reaccionar y cuando lo hizo, finalmente, fue con guante blanco.

¿Qué ha cambiado para que en un año las cañas se volvieran lanzas? Simplemente que hace un año, gobernaba el PP y ahora gobierna ZP. El ayuntamiento de Barcelona dio una muestra particular de “talante” permitiendo que la acampada del año pasado erosionara la imagen pública del PP, pero un año después, ese mismo ayuntamiento ha reaccionado bestialmente ante una campaña que corría el riesgo de evidenciar que ni el tripartito catalán ni el gobierno ZP, tienen el más mínimo interés en acceder a las exigencias de los del 0’7%.

Los latin-kings han irrumpido

A esto hay que añadir otro fenómeno cuya importancia solamente se escapa a los responsables municipales. En los barrios periféricos han aparecido las bandas de “latin kings” que hasta ahora eran privativas de la periferia madrileña. Como se sabe estas bandas de delincuentes juveniles están formadas por adolescentes latinoamericanos recién llegados a España. En los últimos meses, estas bandas han sido responsables de innumerables incidentes en las inmediaciones de institutos de enseñanza media, discotecas y barrios periféricos, robos con intimidación y tres asesinatos. Huelga toda condena y cualquier comentario.

Con los latin-kings la Generalitat se ha encontrado con la horma de su zapato. A mediados de los años 90, cuando empezó a evidenciarse que la inmigración iba a ser masiva en pocos años, la Generalitat optó por un plan tan suicida como irresponsable: priorizar la inmigración magrebí antes que la iberoamericana, dado que a los primeros se les podía enseñar la lengua catalana, mientras que los segundos serían más reacios a causa de disponer de un lenguaje vehicular con el que podían hacerse comprender en Catalunya, la lengua española.

Esa política incompetente y suicida se tradujo en la creación de una “delegación” de la Generalitat en Marruecos que canalizó importantes flujos migratorios magrebíes a Catalunya. Cualquier observador del fenómeno, sin prejuicios apriorísticos, hubiera advertido sobre las dificultades de integración de los contingentes mabregíes y sobre la dudosa posibilidad de que, incluso aprendiendo catalán, pudiera hacerse de ellos, “ciudadanos catalanes” que comieran sin prejuicios pá amb tomaquet i pernil o ví d’Alella. El resultado ha sido el que podía preverse: la inmigración magrebí ha causado innumerables problemas de adaptación en todo el cinturón industrial de Barcelona y en su inmensa mayoría se ha mostrado inintegrable, ha conservado y reforzado sus tradiciones de origen e incluso ha protagonizado episodios de terrorismo (buena parte de las detenciones de la Audiencia Nacional por terrorismo islamista han tenido lugar en Barcelona).

Pero esto no es lo más significativo. Mientras que las comunidades magrebíes han ido creciendo y han sido amamantadas con cargo a los presupuestos públicos… la emigración ecuatoriana y colombiana, no prevista y no querida por la Generalitat, en tanto que hispanoparlantes, ha ido creciendo, igualmente, como la espuma en los tres últimos años. El resultado en Barcelona ha sido el mismo que el que se había generado en Madrid desde el 2001: formación de bandas étnicas constituidas por adolescentes colombianos, ecuatorianos y peruanos. Pues bien, hoy, a pesar de la existencia de cuatro cuerpos policiales diferenciados que operan en Catalunya, estas bandas, hoy, están completamente fuera de control.

La ciudad irrespirable

Barcelona se ha convertido en una ciudad irrespirable y en decadencia. Su crecimiento es muy inferior al de otros puertos del Mediterráneo español (incluido el de Tarragona y superado por el de Valencia). La Barcelona “cosmopolita” es una ficción generada por Maragall en su período de alcalde de la ciudad. Barcelona, a partir de Maragall y a velocidad creciente, se ha convertido cada vez más en una ciudad encerrada en sí misma, mirándose el ombligo, ejerciendo de ecume de Catalunya con un centralismo y una burocratización creciente y asfixiante. Catalunya, de hecho, no existe, lo que existe es la “Gran Barcelona y su periferia”. Se gobierno para Barcelona, desde Barcelona y por Barcelona. Es en Barcelona en donde se realizan los grandes eventos, mientras que las comarcas de Tarragona o de Lérida siguen deprimidas, acaso hoy más que nunca.

Catalunya actualmente no llega a 7.000.000 de habitantes, de los que 800.000 son ciudadanos extranjeros con una tasa de natalidad disparada que hace que desde 2000, el número de “Mohameds” inscritos en el registro civil, sea superior al de “Jordis”, algo que ya en aquel momento escalofrió a Jordi Pujol.

La Barcelona de Maragall-Clos ha desarrollado todo tipo de patologías sociales: sus fiestas mayores de barrio, se han convertido en desmadres insufribles para los vecinos que atraen a los colgados de todo el cinturón metropolitano, hurtando cada vez más espacio a los habitantes de esos barrios; las manifestaciones públicas se han convertido en ocasiones para que distintos grupos y tribus urbanas realicen sus operaciones de venganza y represalia contra sus adversarios. El mismo episodio –una acampaña- puede suscitar reacciones de pasividad o de histeria represiva, en función, no del impacto en la vida ciudadana que puede acarrear, sino por la situación política del país. Se mira con condescendencia a los grupos ocupas, independentistas y ácratas, que día a día cubren los barrios de pintadas y carteles, mientras que se considera que el único enemigo de la “convivencia” son los grupos skins (que efectivamente son un riesgo, pero no el único, ni siquiera el más importante). Se ignora, por aquello de no excitar las tensiones étnicas, la existencia de “latin-kings”, el alto nivel de alcoholismo y falta de educación cívica de buena parte de los contingentes que han llegado de los países andinos en los últimos años. Y se cree, finalmente, que todos los desajustes generados por la inmigración masiva pueden ser rectificados inyectando fondos.

La Marsella de hoy, es la Barcelona del mañana. Desde principios de los años 80, cada año, sistemáticamente, 50.000 marselleses han abandonado su ciudad y se han ido a la periferia o a otras regiones. Marsella era en 1980 el gran puerto del Mediterráneo, hoy es una ruina en cuyo centro histórico cuesta encontrar franceses autóctonos. Inútil recordar que en los barrios del Raval y la Ribera, la tasa de inmigrantes se aproxima ya al 50%. En el metro de Barcelona es fácil reconocer a los carteristas: van de dos en dos, son de aspecto magrebí y su mirada solo se orienta hacia bolsillos y bolsos. El ayuntamiento dice que la situación “ha mejorado” y que se cometen menos delitos en la ciudad. No es esa la percepción que tiene el ciudadano de a pie. Lo que ocurre es que la víctima de un robo sabe que pierde el tiempo denunciándolo. El proceso de “marsellización” de Barcelona es creciente e irreversible. Si en la ciudad de Pitheas, el proceso de colonización magrebí ha durado 20 años, no hay ningún motivo para pensar que en Barcelona no va a seguirse un proceso similar de alteración étnico-cultural.

Los incidentes del 19 y del 23 de diciembre de 2004, se olvidarán pronto. Entre otras cosas por que otros incidentes tendrán lugar en los próximos meses y, sin duda, serán de violencia creciente. Los crímenes de los "latin-kings" serán olvidados por otros crímenes mayores. Pero es imposible, insistimos, para quien tenga ojos y vea y entendimiento y entienda, es imposible no responsabilizar al Ayuntamiento del proceso de degradación que vive la ciudad. De hecho, el “talante de ZP” tiene un precedente en el “talante de Clos”. En efecto, ambos han realizado una “renuncia preventiva” al ejercicio de la autoridad. Ambos están creando el fermento de un desorden social permanente. Ambos son responsables.

La ciudad es cada vez más hostil. Yo, por el momento, ya he renunciado a mi ciudadanía barcelonesa. Y no me pesa. Es como una liberación.

(c) Ernesto Milà - infokrisis -infokrisis@yahoo.es

Tras la declaración de Pilar Manjón, hoy más que nunca...

Tras la declaración de Pilar Manjón, hoy más que nunca... Redacción.- Hoy más que nunca la necesidad de una reforma del sistema democrático aparece como algo ineludible. Ha hecho falta que pasaran seis meses de "actividad" de la Comisión 11-M para que, finalmente, apareciera allí alguien que realmente aportaba algo: Pilar Manjón, directiva de la Asociación Víctimas del 11-M. Manjón ha evidenciado, quizás sin quererlo, la distancia que separa la "España Oficial" de la "España Real".

Durante seis meses, todo un país ha visto como los fondos públicos se dilapidaban en una comisión de investigación que, desde los primeros momentos, era evidente que no iba a servir para nada. Aún antes de que se constituyera esta comisión, en nuestro libro "11-M: Los Perros del Infierno ya aludimos en las conclusiones finales a la necesidad de que se estableciera una comisión de investigación formada por "técnicos y expertos" y personalidades de la sociedad civil, para hacer algo que le venía muy grande al parlamento.

El parlamento es, no lo olvidemos, el "lugar donde se habla". Pero las chácharas -y los parlamentarios son especialistas en chácharas- no llevan a ningún lugar tangible. Las chácharas son lo propio de los mezquinos y los cotillas, de quienes son incapaces de anteponer el todo a la parte. No en vano "parte", viene de "partido". Nuestro país vive, como nunca, una situación que no es democrática en sentido propio, sino "partitocrática": la representación popular que se sienta en el parlamento es la representación de los partidos políticos y de sus estados mayores. El de parlamentario es un trabajo con contrato de cuatro años que si se quiere renovar precisa evidenciar una fidelidad perruna hacia los deseos del partido por el que se ha sido elegido. Y los parlamentarios son fieles a su jefe de grupo parlamentario, como los perros lo son a su amo. No evidencian jamás criterio propio. De hecho, hay que dudar de que lo tengan. Su opinión no existe, es apenas uno de los dos botones que hay en su escaño y que, finalmente, pulsan según los deseos de su jefe de grupo parlamentario. Antes se decía que no hay nada tan inútil como un almirante de marina suizo. Hoy puede decirse, en rigor, que nada es tan inútil como un parlamentario español.

La democracia ha degenerado, primero en partitocracia y luego -proeso actual- en plutocracia: poder del dinero. Se goiberno para los que tienen dinero, para los que gestionan el dinero y para los que acumulan dinero. El elector es solamente una masa informe a la que se seduce solo para que dé su voto, para nada más. La crítica a la democracia formal que realizaron distintos movimientos de izquierdas y derecha en los años 30, sigue siendo válida. Cada vez más válida a tenor de la crisis del sistema democrática en torno a la cual todos los partidos políticos convergen en negarla. Pero existe. En raras ocasiones se sale a la superficie y se percibe. Hoy, con la intervención de Pilar Manjón se ha llegado a uno de esos extraños momentos en los que el sistema democrático evidencia su decrepitud.

Y a ZP se le ocurre paliar esta crisis estructural con un parche coyuntural: colocando al bueno de Pérez Barba como "comisionado para las víctimas del terrorismo". Eso si que es reaccionar rápidamente. ¡Payaso! Hasta última hora, tanto ZP como la comisión 11-M ha intentado que los medios no retransmitieran en directo la intervención de Pilar Manjón. Era muy sencillo, resumir su intervención diciendo que se emocionó y que pidió "comprensión" para las víctimas. Pero, a medida que se sondeaba el contenido de su intervención, especialmente en la tarde antes de su intervención, los "fontaneros" informaron que si el mensaje de la Manjón no era transmitido en directo, volvería a leer los mismos folios "entre los leones de las Cortes", ante los medios... así que era inevitable que al menos durante 24 horas, la clase política apareciera como lo que es: una banda de desaprensivos sin escrúpulos, entre los que unos lamentan la pérdida del poder y otros no quieren reconocer que llegaron al poder gracias a 192 ataudes.

Por que aquí no hay simetría posible. Entre todas las representaciones políticas, el PSOE encarna la vesanía personificada. La intervención de ZP en la Comisión fue la de un personaje mediocre que se niega a reconocer lo que toda España sabe: está ahí gracias a 192 ataúdes... y cada vez que abre la boca, él o cualquier miembro de su gobierno (o de su entorno) se evidencia la impreparación, estupidez y mediocridad del equipo de gobierno en pleno. Al menos Aznar mantuvo el interés de la audiencia por la habilidad con que regateó las preguntas de la comisión, quedó claro, tanto lo que decía, como lo que intuía, como lo que callaba. Con ZP, lo que ha quedado claro es que el "talante" es como una mierda pero sin el "como". Resulta difícil hablar durante 14 horas sin decir absolutamente nada, repitiendo las mismas historias de mediocridad y espíritu escultista. No, cuando ZP niega la mayor, es decir, que él fue el principal beneficiario de los atentados, miente, miente y miente. Y lo peor es que lo sabe. Pepín Blanco, también sabe lo del "te lo digo para que no me lo digas" y sabe que acusando eternamente al PP de mentir, va a hacer que aquellos que quieren olvidar que ZP está en el poder gracias a los ataúdes, lo crean cada vez con más fidelidad.

Pero la cuestión es que en este tema la razón está del lado de Pilar Manjón, pero luego del lado de Aznar. El problema es que, como ya hemos dicho en artículos anteriores, el PP se equivoca defendiendo la implicación de ETA en el crimen. Y ZP se aferra a este error estratégico para machacar al PP. Lo hemos dicho en "11-M: Los Perros del Infierno: el ideador de los atentados del 11-M trazó una trampa para que los responsables de Interior atribuyeran durante las primeras horas la responsabilidad de los atentados a ETA. Fue una trampa perfectamente calculada que partía de la fractura vertical que rompía (y rompe) a la sociedad española: los simpatizantes del PP creerían a pie juntillas en las responsabilidad de ETA, pero mientras, a la misma hora, los simpatizantes del PSOE y del centro-izquierda, empezarían a conocer la "pista islámica", aun antes de que se hubiera descubierto la más que sospechosa furgoneta con la cinta en árabe... La Comisión de los Inútiles (la Comisión 11-M) ni siquiera ha sido capaz de establecer de dónde diablos surgieron las primeras informaciones que creaban la sugestión sobre la pista islámica desde la SER, cinco minutos después del atentado. Ni siquiera eso...

"No utilicen nuestro dolor para fines partidistas", ha dicho Pilar Manjón. "Que se disuelva esta comisión", ha pedido. Y no es para menos.

En "11-M: Los Perros del Infierno nos temíamos esta situación que seis meses después ya se ha evidenciado. "Ustedes, los políticos, sólo han hablado de ustedes", ha dicho la Manjón. Sus palabras han tenido el mismo eco de un bombazo. Bruscamente, las instituciones han aparecido como perfectamente inútiles. Esta intervención va a pasar a la historia de la democracia española como la primera crítica formal al sistema democrático y a su gestión, realizada en el santo de los santos de la democracia: el parlamento. De haber parlamentarios capaces de asumir la representación de sus electores, en lugar de la representación de su partido, probablemente, el foro de la carrera de San Jerónimo, serviría para algo.

(c) Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es

Presentamos a continuación la introducción de "¿Aún votas merluzo?" en donde Pol Ubach presenta una crítica estructurada a la democracia formal que sufrimos cada día, cuyo texto supone una requisitoria a favor de la reforma de la democracia. Por que, a fin de cuentas, a eso nos enfrentamos: a la reforma o a la desintegración del siste´ma de representación democrática.

Pol Ubach - Editorial PYRE - 144 páginas - 10 Euros.

INTRODUCCION

Lo más sorprendente de la democracia española es que los partidos mayoritarios sigan siendo mayoritarios, a la vista de que lo que verdaderamente es mayoritario, son sus errores y esa sensación generalizada de hastío, sino de náusea, que hemos vivido en los últimos años: el caso GAL, la guerra de Irak, la relación Carod-Rovira/ETA, etc. Pero da la sensación de que el votante está constreñido, por aquello del "voto útil" a decidir entre el PP o el PSOE y en la periferia, entre estos y CiU o PNV. Hace veinte años se hablaba de la "joven democracia española". Pero ha llovido mucho desde entonces. Hoy la democracia española, como cualquier otra, ha alcanzado su estado de madurez y la prueba es que no existen movimientos golpistas de derechas o insurreccionales de izquierdas que atenten contra nuestro ordenamiento político. Lo que no implica que sea perfecto. Pero esta es otra historia.

En realidad, lo que importa es que la "joven democracia española" ha alcanzado mayoría de edad y nuestro país recuperó los cuarenta años perdidos de interregno franquista (desde 1945 hasta 1975), homologándose al resto de Estados europeos. De hecho hoy "somos" Europa y lo seríamos más si existiera una política exterior real y digna, pero Ana de Palacio, siguiendo órdenes de Aznar, se ha encargado de que cualquier forma de coherencia en este terreno sea pura ficción.

Hace falta, para entrar materia, centrarnos y realizar un breve repaso a la historia de las últimas décadas.

En 1945, Europa estaba hecha trizas. Seis años de guerra habían pulverizado la industria, las ciudades, las infraestructuras y a la propia población europea. Gracias al Plan Marshall, en 10 años fue posible remontar la mayor destrucción que haya sufrido la Vieja Europa en toda su milenaria historia. España, a todo esto, estaba en 1945 en pleno período nacional-católico, que había sustituido al período falangista-imperial y precedería al período tecnocrático-opusdeista del tardo-franquismo. Aquí todo funcionaba a golpes de intervensionismo estatal y planes de desarrollo, subordinando las libertades políticas, al desarrollo económico. No era raro. En el otro extremo de Europa y en el otro extremo ideológico, la URSS había hecho otro tanto: atrasada en 1917, sin apenas industria, aquel gigantesco país se dotó de una dictadura que concentró esfuerzos, abolió libertades, y en apenas treinta años (de 1917 a 1947) consiguió ser la segunda potencia mundial. Se tiene la presunción de que nadie pasa del atraso secular al desarrollo extremo en un régimen de libertades públicas.

Llegó un momento en el que el crecimiento de las "fuerzas productivas" y los intereses del capitalismo español, alcanzaron el límite de lo que podían obtener mediante la concentración de poder y la planificación franquistas. Esto ocurrió entre 1972 y 1975. Incluso los sectores más franquistas del franquismo advirtieron que era necesario caminar hacia Europa, que el régimen no podría subsistir como hasta entonces y que la democracia formal era inevitablemente nuestro destino. El propio Carrero Blanco estaba convencido de lo ineluctable de esta marcha: partidos y democracia hasta el partido socialista, más allá, no. El recuerdo de Paracuellos del Jarama estaba vivo y bien vivo entre los reformistas del régimen. No es raro; aún hoy, los anarquistas y trotskystas tienen vivo el recuerdo de la represión en mayo del 37 contra sus efectivos.

Muerto Carrero, muerto Franco, todo el proceso reformista se desató inmediatamente. En enero de 1977, cuando terminó la "Semana Trágica", estaba claro que las elecciones generales abiertas a todos los partidos, se celebrarían en los próximos meses. Aprovechando la Semana Santa se legalizó el Partido Comunista. Paracuellos quedaba aparcado definitivamente. Y en junio de 1977 se convocó al electorado a las urnas.

Ganó el que ganó por que tenía que ganar y lo tenía todo para ganar: dinero, medios, cuadros, ambiciones, etc. Perdió el que tenía que perder: la oposición democrática que carecía de fuerza social suficiente. Si la hubieran tenido, no les habría hecho falta pactar la reforma, ni Carrillo hubiera tenido que aparecer con la bandera nacional a la espalda, ni a Felipe esperar ocho años hasta lograr el poder...

Las cosas, desde entonces, no se puede decir que hayan ido mal. Es lógico que nos acordemos, sobre todo, de los grandes escándalos que se han ido sucediendo en la democracia española. Aparte de estos puntuales, pero gigantescos, disparates y errores, no nos ha ido mal. Existe un buen nivel de libertades públicas, así que tampoco está justificada la queja de oficio. Pero es rigurosamente cierto que nuestro sistema democrático aún tiene deficiencias. Ni el sistema electoral es todo lo representativo que debería ser, ni los mecanismos de poder están exentos de desviaciones y, ciertamente, se ven aquejados de procesos degenerativos. Por que, a la postre, la democracia es algo que, o se renueva día a día o termina apareciendo un desfase entre lo que pretende ser y lo que es realmente, desfase que surge del mismo discurrir del tiempo y del cambio del marco sociopolítico sobre el que se desarrolla.

Este libro tiene como objeto realizar un apresurado viaje hacia el origen de estos derivas degenerativos y proponer algunas soluciones parciales, pero que podrían ser remedios paliativos.

Si tenemos en cuenta los incumplimientos de programas, el transfuguismo, el nivel absolutamente pedestre sino zafio de las campañas electorales, el carácter demagógico de las mismas, la desconexión entre representantes y representados, la falta de resolución de los problemas más acuciantes de la cotidianeidad, y un largo etcétera, a la vista de todo ello votar parece algo inútil e incluso frívolo. Vamos a las urnas sin estar convencidos de que servirá para algo. De hecho, muy frecuentemente, no votamos "a favor de", sino "en contra de". Favorecemos indirectamente a unos por que tenemos más interés en castigar a los que no han sido capaces de solventar nuestros problemas. Y lo peor es que no albergamos ninguna confianza en que los que asciendan al poder, hagan nada por nosotros. Tenemos distintos niveles representativos (municipal, autonómico, estatal, europeo), pero realmente no tenemos conciencia de participar en la vida política, ni sabemos exactamente quienes son nuestros representantes. Cuando queremos solicitar ayuda o amparo del poder, la Constitución nos deriva hacia el "defensor del pueblo" cuyas atribuciones son mínimas. Sin olvidar que entre un 30 y un 40% de la población rechaza sistemáticamente acercarse a las urnas y un número creciente manifiesta su protesta en forma de votos nulos o en blanco.

En tal contexto, el título de este libro no es absurdo, ni siquiera provocador, es la cristalización de una realidad: por que en estas condiciones a alguien se le puede antojar que creer que el voto sirve para algo es hacer, literalmente, el merluzo.

El pez –y el merluzo es un pez- es el animal con una memoria más corta. Se dice que apenas dura tres segundos, aunque algunos científicos tienen a bien polemizar sobre si el recuerdo queda fijado en las más que dudosas neuronas del merluzo, hasta siete segundos; acto seguido, el recuerdo se desvanece. La clase política tiene la suerte de que la capacidad de olvido del electorado sea alta. Recuerdo un perro que me reconoció aun cuando hacía cuatro años –una legislatura- que no lo había visto, algo que para él equivalía a 30 años humanos. En los cuatro años que median entre un ritual electoral y el siguiente, el elector suele olvidar hasta que punto han llegado a mentirle, torearle, manipularle y defraudarle aquellos a los que votó. Como a un merluzo, ¿entienden? Por eso, el título de este libro es como es.

"Pol Ubach" - copyright PYRE, SL - pyre@pyresl.com

Este libro puede ser adquirido en Pyre Libros "¿AUN VOTAS, MERLUZO?"

Otra "chica Vogue" y su fracaso en Vivienda

Otra "chica Vogue" y su fracaso en Vivienda Redacción.- Las cifras dadas a conocer por la ministra María Antonia Trujillo sobre el precio de la vivienda han causado una nueva conmoción. En los nueves primeros meses del año ha ascendido hasta un 17’8% a pesar de la desaceleración del sector. La especulación ha convertido a la vivienda en una fiera fuera de todo control. Lo peor es que la ministra considera estas cifras “positivas”. Sorpréndanse.

DE DESACELERACION EN DESACELERACION HASTA LA VICTORIA FINAL

La ministra, tras dar a conocer las cifras, dijo textualmente: “aumenta, pero cada vez menos” que es como decir “está muerto, pero cada vez menos”. Por que en Murcia la vivienda ha aumentado un 25’4%, en Cataluña un 20’3% y en Madrid un 18’3%. Antes se hablaba de “obra nueva” y de “vivienda usada”, hoy esa catalogación ya no tiene sentido: los precios de ambas han convergido exactamente. De hecho, las viviendas usadas suben más que los pisos nuevos, en especial por su mejor ubicación en el centro de las ciudades. La ministra basa su valoración en el hecho de que en el último trimestre la vivienda subió un 0’24% menos que en el anterior. Lo que traducido quiere decir que en 68 años el precio de la vivienda se estabilizará… cuando nuestros nietos sean abuelos.

DESACELERACION DEL SECTOR – PARON EN LA ECONOMIA

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España ha sido algo más realista y ha hablado de “suave desaceleración”. En 2004 se construirán 450.000 nuevas viviendas, que están muy alejadas del record de 630.000 construidas el año anterior. Pero lo peor es que las viviendas tardan más tiempo en venderse. Mientras que en 2003 una vez construidas, se vendían en apenas un mes y frecuentemente la venta se producía sobre plano, en la actualidad el plazo se ha dilatado, un signo que indica la desaceleración evidente del sector y el próximo parón inmobiliario…

Particularmente significativo es la reducción de la venta en zonas turísticas. ¿Explicación? El actual gobierno no ofrece garantías a los inversores, ni siquiera a los jubilados europeros (alemanes y holandeses) que compraban su vivienda en España. Mucho menos a los ingleses que, situados fuera de la zona euro, ven como su capacidad adquisitiva ha descendido un 18% en los dos últimos años.

¿QUÉ PASA EN EL MINISTERIO?

Maria Teresa Trujillo es una de las “chicas Vogue” o si se prefiere, una “ministra de la cuota del 50%”. Con estos precedentes, no puede extrañar que el ministerio de la vivienda esté sumido en un profundo caos.

La Trujillo fue desautorizada hace poco por el ministro Solbes tras anunciar que se preparaba la supresión de las deducciones en el IRPF por compre de primera residencia. Poco después, la ministra anunció que dejaría de publicar el índice de los precios de la vivienda… al día siguiente lo publicó.

Pero esto no es lo más grave. Lo más grave no es que el PSOE haya incumplido todos los puntos de su programa relativos a la vivienda, sino que ha reconocido la imposibilidad de cumplirlos. El plan de choque de creación de 180.000 viviendas protegidas al año… ya ha sido abandonado por el Ministerio por ser inviable. La Agencia Pública de Alquiler propuesta por el PSOE para incentivar las viviendas de este tipo… no se ha podido concretar y se encuentra en este momento en el congelador del ministerio. Durante la campaña quedó claro que el PSOE pretendía liberar suelo para abaratar la vivienda… luego la ministra reconoció que “España no necesita más suelo urbanizable”, lo que implica que el precio, lejos de descender, seguirá aumentando.

Y ¿qué decir del caos interior en el que está sumido el ministerio? Hace pocas semanas se produjo la dimisión del Subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón, por discrepancias graves sobre la gestión del ministerio.

La debilidad en la que se encuentra el departamento ha hecho que los proyectos de cesión de terrenos por parte de Defensa y RENFE para la construcción de viviendas protegidas no hayan podido concretarse y estén en el más que surtido congelador del departamento.

Para colmo la semana pasa el PNV logró, en un renuncio del PSOE, desviar 539 millones de euros del departamento de vivienda a las comunidades autónomas. La ministra montó en cólera y el PSOE negoció con ERC e IU la revocación de la votación. Y en eso están.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

APUNTES SOBRE EL ORIGEN DEL ANTISEMITISMO: SABBETAI ZEVI Y JACOB FRANK

APUNTES SOBRE EL ORIGEN DEL ANTISEMITISMO: SABBETAI ZEVI Y JACOB FRANK Redacción.- El antisemitismo siempre ha partido de una noción errónea: que existía una “conspiración judía” o una “conspiración judeo-masónica” o, incluso, una “conspiración judeo-masónica-bolchevique”, organizada, dirigida por encima de los siglos, contra la cristiandad. El malentendido encontraba su base subjetiva en la presencia de judíos en movimientos de tipo revolucionario y subversivo. Esta presencia era evidente... pero no se trataba de judíos de religión, sino, habitualmente, de todo lo contrario: de judíos que habían abandonado la sinagoga. Esta diferencia hace que el edificio conspiranoico se derrum-be. Pero hay un capítulo en la historia del mesianismo judío que merece ser conocido, por que explica el origen de la hipótesis antisemita. Es el movimiento encabezado por Sabbetai Zevi y Jacob Frank.

LA AZAROSA HISTORIA DE SABBETAI ZEVI.

Aspirantes a mesías han existido muchos en la historia del judaísmo. Periódicamente algún circunciso se alza convencido de que él es el elegido. Habitualmente este tipo de aventuras han terminado mal. Sabbetai Zevi fue uno de estos mesías autoproclamados y, sin duda, el que originó el movimiento mesiánico más importante en la historia de Israel.

Fue un hombre extraño. Acaso un maldito. Arruinó la vida de muchos de sus discípulos. Su vida fue un cúmulo de contradicciones e incoherencias, lo que no impidió que las juderías centroeuropeas creyeran en él y lo siguieran en su descabellada aventura. Había nacido en Esmirna en 1626, estudió la cábala y tuvo fama de erudito en este terreno que alcanzó a través de las lecturas de Isaac Luria, el sefardita español expulsado en 1492. El mismo atribuía a la fecha de su nacimiento una importancia extraordinaria. En efecto, había nacido el día en que los judíos conmemoran la destrucción del Templo de Jerusalén. Sus padres le pusieron el nombre de Sebbetai por haber nacido en sábado.

Fue educado en un ambiente piadoso de fidelidad a la tradición cabalística del judaísmo. Al parecer sus padres o sus abuelos eran originarios del Peloponeso en cuyas comunidades hebreas todavía es frecuente encontrar el apellido Zevi. Dio a sus padres una gran alegría cuando les anunció que quería convertirse en rabino. Desde 1644 estudiaba la cábala y de él se decía que había alcanzado las más altas esferas del conocimiento. Pero no está claro. En su biografía da la impresión de que en esos años tenía un conocimiento somero de la cábala y no existe ningún escrito suyo en donde demostrara un dominio especial sobre la materia. Es posible que ya entonces, Sebbatai se estuviera forjando una aureola mística atribuyéndose méritos que no tenía. Pero ya en esa época es un tipo extraño. Se casa y al cabo de un mes se divorcia sin haber consumado el matrimonio. Luego vuelve a casarse y ocurre lo mismo. Nuevo divorcio.

¿Qué ocurre? Que la estabilidad mental de Sabbetai brilla por su ausencia. Gershon Scholem que le consagró una esclarecedora biografía dice que estaba aquejado de lo que hoy llamaríamos un “complejo bipolar”; era, en definitiva, un maniaco-depresivo. Incluso añade Scholem que con el tiempo se vió aquejado de una paranoia creciente. Ciertamente es fácil reconocer en su biografía los “altos” maníacos y los “bajos” depresivos alternándose en loca secuencia a lo largo de toda su vida. Habitualmente sus éxtasis místicos se producían en los “altos”. Afirma haber levitado en uno de estos éxtasis... pero los que estaban presentes no vieron nada anómalo. No despegó ni un milímetro del suelo. Sabbetai los acusa de ser impuros y, por tanto, de no poder percibir su grandeza. Y se queda tan fresco. Esto ocurre en 1648. Pero poco después uno de sus primeros discípulos afirma que en situaciones de éxtasis era imposible mirarle a los ojos: “es como mirar a una hoguera”. Ese año, algunos amigos suyos reciben la confidencia de sus labios de que se preparen, pues él es el mesías largamente esperado por Israel.

A partir de ese momento, de él empiezan a contarse grandezas y prodigios extraordinarios. Se dice –y se comprueba- que su cuerpo exhala lo que la mística católica conoce como el “olor de santidad”. Inicialmente, algunos judíos ortodoxos, lo denuncian a la sinagoga: un rabino no puede utilizar afeites ni perfumes. Pero él se defiende y se presta a un reconocimiento físico por parte de una comisión de hombres justos de la comunidad y físicos notables. Explica que el olor deriva de que ha sido ungido por los patriarcas de Israel y los médicos que lo reconocen, al menos, afirman con seguridad que no ha utilizado perfume alguno.

La fama de Sabbetai, de todas formas, no ha rebasado los límites de la Esmirna de mediados del siglo XVII. Toda la comunidad sabe que es un joven exaltado y algo excéntrico en su comportamiento, pero nadie apuesta por su condición de mesías. Para unos es un bromista, para otros un loco, los hay que opinan que apenas es un iluminado a medio camino entre la locura y la genialidad. En 1651, se ignora el motivo, los judíos de Esmirna lo expulsan de la comunidad y debe huir hasta Salónica. Allí su comportamiento no es más ortodoxo; se encuentra en una fase “maníaca” de su enfermedad que lo hace cada vez más audaz y provocador. Convoca una ceremonia nupcial... y se casa con la Torah. Los rabinos se escandalizan cuando pronuncia en voz alta el nombre impronunciable de Yavhé. Es 1658 y poco después lo expulsan de Salónica. Ahora recalará en Constantinopla. Nada que hacer: también allí da que hablar. Se pasea con una cuna por las calles, pero en su interior no se encuentra un neonato, sino un pescado que ostenta los vestidos de un recién nacido. Explica a quien quiere oírle que es en la Era de Piscis en la que tendrá lugar la redención mesiánica; y en voz más baja añade que él es el mesías ansiado.

Poco a poco, todas estas excentricidades van cobrando forma en un corpus herético en relación al judaísmo oficial. Al igual que otros extremistas religiosos de todas las épocas, Sabbetai adopta como regla de comportamiento la transgresión de toda norma anterior. Si con él se inician los tiempos mesiánicos, lo que existían antes suyo debe ser abolido, transgredido y estigmatizado. Así lo hace: define a Dios –a su dios- como “aquel que permite lo que está prohibido”. Profana fiestas tradicionales de la comunidad, desafía el tabú del sábado, anima a rabinos y no rabinos a repetir una y otra vez el nombre oculto de Yavhé.

Esta predicación de naturaleza subversiva en pleno sentido de la palabra, exalta a sus enemigos, pero también atrae a muchos judíos de la zona. Desde una perspectiva mesiánica toda su predicación es coherente y esto le atrae, especialmente, el apoyo de muchos judíos desesperanzados por la tardanza en la llegada del mesías. Cuando debe abandonar Constantinopla y se dirige a Egipto, después de pasar por Tripolitania, Jerusalén y Rodas, los rabinos de El Cairo lo reciben como a una eminencia que “podría ser” el mesías esperado. Sabbetai ha logrado inflamar al judaísmo de todas las zonas que ha visitado. Además cuida mucho su imagen: no se presenta como el mesías, jamás confiesa abiertamente a un público, incluso predispuesto, que se cree el redentor esperado por los siglos de los siglos. Deja que otros lo intuyan. Esta táctica se muestra extremadamente eficaz y genera una oda de admiración por la modestia que quiere evidenciar.

Pero la mente de Sabbetai carece de estabilidad. Poco después de inflamar con su predicación a la judería de El Cairo, marcha a Jerusalén donde es acogido con frialdad. Además allí soportan peor sus excesos. Es encarcelado y azotado. Pero también en ese tiempo da muestras de ser un gran místico. Realiza ayunos constantes de semanas enteras. A pesar de la inicial hostilidad, nadie, ni siquiera sus más acendrados enemigos pueden negar estas prácticas místicas. Y regresa a El Cairo.

Allí contrae matrimonio con una mujer que, desde pequeña había afirmado que se casaría con el mesías. Es su alma gemela, también maníaca-depresiva como él. La muchacha, en su afán de transgresión, se dedicará a la prostitución. O al menos eso cuentan los enemigos de Sebbatai. Pero, al parecer, este matrimonio, le provoca una crisis depresiva. Se desdice de sus pretensiones mesiánicas y parece buscar ayuda espiritual dentro de la comunidad judía ortodoxa. Así conoce a un sabio askenazi, Nathan de Gaza. Pero el “sanador espiritual”, al poco tiempo, se convierte en su discípulo más devoto. Y así, a la crisis depresiva, sigue una nueva “alza” maníaco-masiánica. Nathan de Gaza se convertirá en el San Pablo de la nueva herejía y predicará las virtudes y cualidades mesiánicas de Sebbatai con tanto o más ahindo –y sin duda, mucha más constancia- que él.

En marzo de 1665, Nathan, a raíz del estudio de un texto del Génsis interpretado en clave cabalística, cae en un prolongado éxtasis. Veinticuatro horas continuas en las que percibe las más altas esferas luminosas de la cábala, la Merkaba o Carro Celeste. En el curso de tal éxtasis, Nathan de Gaza, recibe “pruebas” de la condición masiánica de Sabbetai. Es justo en ese momento, cuando aparece Sebbatai en plena crisis depresiva. Al encontrarse ambos hombres discuten: Nathan le repite una y otra vez que él, Sebbatai, es el mesías. Éste se niega a creerlo. La locura se contagia y tiene razón quien explica que recorrer el sendero espiritual es como caminar sobre el filo de una navaja, porque, efectivamente, Nathan, que debía haber contribuido a sanar la mente de Sebbatai, cae en la misma enfermedad que él. Ante la asamblea de rabinos lo proclama, eufórico, mesías. Y para certificarlo, baila ante la asamblea hasta caer en éxtasis, no sin antes haberse desnuda por completo. Esta escena ocurre el 31 de mayo de 1665. A partir de ahí se manifiesta el movimiento mesiánico sabbetiano en toda su potencia. Asume el título de Amira, literalmente “Nuestro Señor y Rey”. Pronto logran rodearse de medio centenar de hombres decididos y combativos y con ellos se dirigen a la capital espiritual del judaísmo, Jerusalén. La ciudad está ocupada por los otomanos que prohíben a los judíos montar a caballo, sin embargo, Sebbatai obtiene el permiso para pasearse por la ciudad por este medio y lo hace con frecuencia adornado por una capa verde. Y sigue predicando la transgresión de las normas: a los suyos les dice que coman hasta hartarse riñores y grasas. Ocurre luego lo mismo que con otras experiencias mesiánicas anteriores: el pueblo sigue al “elegido”; la jerarquía rabínica lo condena, excomulga y persigue. Así que debe huir a Siria y se establece en Alepo. Por entonces su movimiento se ha extendido entre los cabalistas de oriente medio y las comunidades pobres de la zona, han sido ganadas para su causa. Pero aún no tiene una doctrina coherente fijada que ofrecerles. Así que él y Nathan se dedican a articularla.

Introduce la noción de reencarnación, hasta entonces ausente del judaísmo ortodoxo. Afirmará ser la reencarnación de Simón bar Kosebá, uno de los primeros mesías históricos. Genera entusiasmos. La idea prende: Simón bar Kosebá, era el “rey perdido” que ha regresado... Quiere ser profeta en su tierra, así que se dirigirá a su Esmirna natal. Allí, en el interior de la sinagoga, defiende ante la asamblea de rabinos, avanzadas tesis feministas: anima a que las mujeres lean la Torah y abolan los privilegios del varones. Y es entonces, cuando decide consumar su matrimonio con su esposa, llega incluso a mostrar una sábana con la improbable sangre virginal de Sarah.

En 1666, da la sensación de que el judaísmo de Oriente Medio ha enloquecido. Por todas partes surgen profetas que exaltan las virtudes y la misión de Sabbetai. El orden rabínico ha caído en la zona. Las sinagogas ortodoxas ya no reciben el apoyo de la población judía que prefiere seguir a quien le promete grandeza y libertad. Pero los rabinos tienen todavía cierto poder moral y son los interlocutores válidos del sultán, así que lo denuncian y logran que sea detenido, cargado de cadenas y arrojado a una fría mazmorra. En las primeras horas de su detención, Sabbetai deja atrás su fase “maníaca” y regresa a cierta percepción objetiva de la realidad. Es entonces cuando el sultán lo manda ante su presencia y Sabbetai lo seduce. Niega ser el masías y atribuye todo el revuelo a una leyenda urbana que él no ha cultivado. Luego sigue preso, pero puede moverse con facilidad por la zona hasta que es enviado a la fortaleza de Gallipoli unos meses después. Pero nadie nota su encarcelamiento: puede recibir libremente a miles de fieles que van a verlo y que reciben su bendición. Sabbetai vuelve a la fase maníaca y decreta la abolición de los ayunos conmemorativos de la destrucción del Templo. Entonces ocurre algo inesperado.

La herejía sabbetiana había alcanzado Polonia. Allí vivía un judío exaltado, Nehemías Cohen. No era un erudito pero conocía bien la Torah y el Génesis. Se entrevista con Sabbetai y le reprocha que es un falsario. Si Sabbetai fuera el mesías, habría sido precedido por un mesías hijo de José que se sacrificaría para anunciar la venida del redentor. Y este sacrificio no se había producido, por lo tanto, Sabbetai no era el masías. Nehemías Cohen se tenía por el mesías... La discusión entre los dos aspirantes al puesto de mesías titulado de Israel duró por espacio de dos días y dos noches. Cohen, finalmente, debió huir de Gallipoli para evitar ser linchado por los sabbetianos, ya legión, que difícilmente toleraban dudas respecto a la condición de su gran timonel. Cohen, alcanza Adrianápolis y allí denuncia a Sabbetai como “conspirador” e instigador de una futura revuelta popular. Los turcos que temían un fenómeno similar lo trasladas a Adrianápolis y le conminan a convertirse al Islam... algo que Sabbetai hace sin oponer reparo alguno. Nada extraño por que Cohen ya había hecho la conversión días antes. Acto seguido, el sultán le concede un alto rango palaciego. Para él, la conversión es un “descenso a los infiernos” lo que equivale a una enésima purificación, de la que saldrá a la superficie renovado. Pero sus partidarios no lo entienden así. A decir verdad, hace tiempo que dejaron de comprender lo que ocurría. Pero tampoco hay problema: si Sabbetai ha renunciado a su rango mesiánico, pero asumirlo está Nathan de Gaza, en realidad, menos espectacular, pero más brillante que aquel.

La predicación de Nathan, se inicia a finales de 1666 y durará hasta su muerte en 1680, acompañado siempre de una escolta de hombres armados. Pero su predicación no tiene éxito: en 1669 los dos hombres se encuentran y debaten. El problema es que Sabbetai vuelve a estar en situación maníaca y resiste bien el ataque de Nathan. No ha abjurado del Islam... pero tampoco del judaísmo, con lo que crea un sistema mixto en el que pueden encontrarse elementos de una y otra religión... algo que ambas religiones rechazan y consideran un sacrilegio.

En 1672, Sabbetai llega a Constantinopla. El sultán se entera de que ocasionalmente se coloca la kipa en lugar de el turbante y lo expulsa de la comunidad por perjuro. Luego lo exilia a la península de Morea en la actual Yugoslavia. El movimiento sigue sobreviviendo a este destierro, pero progresivamente se va debilitando y pierde fuelle en todas las zonas donde consiguió arraigar. Sabbetai murió a los 50 años el día del Yom Kippur de 1676.

LAS PERVIVENCIAS NEOSABBETIANAS

Con él no se extinguió la leyenda. Si Sabbetai era la reencarnación de Simón dar Kosebá y como tal había permanecido oculto durante unos siglos, también ahora, Sabbetai no estaba realmente muerto, sino oculto y volvería para ponerse al frente de sus huestes y recobrar la libertad para Israel. Pero el movimiento no terminó con esta esperanza mesiánica: algunas sectas sebbatianas surgidas tras la muerte del maestro, en especial los dunmeh, lograron sobrevivir hasta nuestros días. Cuando se organizó el movimiento de los “Jóvenes Turcos”, a principios del siglo XX, algunos de los grandes nombres de la época, como David Bey, pertenecía a la secta neosabbettiana. Y resulta curioso por que esto ocurría más de doscientos años después de la muerte de Sebbatai. Y, por azares del destino, los sabbetianos del siglo XX, colaboraban con francmasones y laicistas islámicos, en la construcción de la nueva Turquía y luego apoyaron la revolución de Kemal Attaturk. Comité creado en 1868 por Midhat Bajá, con la intención de de lograr una modernización de Turquía, mediante la adopción de algunas instituciones occidentales. Intervino en la deposición de los sultanes Abdulhaziz I y Murad V, y en la entronización de Abdulhamid II, a quien instó en proclamar una constitución de carácter liberal, que más tarde fue abolida por el mismo Sultán. Sin embargo en 1894, los jóvenes turcos promovieron algunas insurrecciones militares, que obligaron al Sultán a restablecer la constitución. En 1909 el ejército proclamó a Mahomet V, a partir de entonces los jóvenes turcos adoptaron una política nacionalista muy radical, que condujo a las guerras balcánicas (1912). En 1913 prepararon el asesinato del primer ministro Sevket y establecieron el triunvirato Enver-Yamal-Tal'at, que decidió la participación de Turquía en la Primera Guerra Mundial, en calidad de aliada de Alemania. En relación al Islam ortodoxo, los “jóvenes turcos” eran agentes subversivos. Entre ellos estaban los herejes neosabbetianos.

Tras la muerte de Sebbatai, aparecieron entre la judería centroeuropea partidarios en torno a autoproclamados mesías. Joseph ben Tsur era un sabbetiano de Marruecos, o Mordekkay Moriah, sabbetiano de Eisenstadt, Alemania, o Jaboc Querido, judío de La Meca. Poco a poco, la secta se va descomponiendo y degenerando en posiciones todavía más extremas y degradadas. En ese contexto nace Osman Babam que instala en el 1700 una secta sabbetiana muy radical. El nombre verdadero de Osman es Baruchia Russo, que afirma ser él mismo la reencarnación de Sabbetai. Y como él, se convierte al Islam. Pero, en un paso más hacia la degradación del neosabbetianismo, Russo-Osman afirma que su destino es destruir las religiones y los regímenes existentes. Su doctrina es una forma de nihilismo religioso, con elementos orgiásticos y transgresores que predica la revolución política y religiosa y la subversión de todos los valores. Pues bien, estas acusaciones son precisamente las que los antisemitas reprochan al judaísmo. Y si bien, estas acusaciones son ciertas... no tienen nada que ver con el tronco central del judaísmo rabínico que sigue encerrado en sí mismo y ajeno al mundo no judío. Osman Baba fundará la secta neosabbetiana de los karakashlar que logrará asentarse entre las comunidades judías de Europa Central. A principios del siglo XX, en esas mismas zonas, seguía existienda la herejía... y es precisamente en esos lugares en donde existían (además de en Rusia) movimientos antisemitas extremadamente fuertes.

La secta de Osman Baba será paralela a otro movimiento neosabbetiano, el presidido por Lóbele Prossnitz, oriundo de la Galitzia polaca, nacido en 1699. Estudioso de la cábala, afirmará ver cada noche la Shejinak, la presencia divina a media noche. En la ventana de su habitación, como si se tratara de una sombra chinesca aparecen las cuatro letras del tetragrámaton que definen el nombre impronunciable de Yavhé. La población acude a ver el milagro y se sienten encandilados por el milagro... hasta que un agresivo judío ortodoxo arranca la cortina y ve al bueno de Prossnitz realizando un burdo truco. De esta sale a duras penas excomulgado, azotado y exiliado. Ha tenido suerte, por que en otras ocasiones hubiera sido linchado allí mismo. Extiende su movimiento también por las juderías de Europa central y mantuvo contactos con los otros mesías sabbetianos (Mordekai Morah y Nehemis Hayun). Hacia el primer tercio del siglo XVIII, la herejía sabbetiana seguía gozando de buena salud.

LA APOTEOSIS SABBETIANA: JACOB FRANK.

La vida de Frank se extiende desde 1726 hasta 1791. Es testigo de un siglo pródigo en acontecimientos que se saldarán con el hundimiento del antiguo régimen. De hecho, Jacob Frank, tendrá algo que ver con esta tarea de subversión generalizada. Scholem define a Frank como “el caso más espantoso de la historia del judaísmo”. Había nacido en Polonia en el seno de una familia de rancia obediencia sebbatiana. Rechaza seguir estudios y prefiere comerciar con piedras preciosas. En 1745 ya es un consumado sebbatiano. Y lo que es más: lo demuestra en los hechos. Cuando se casa, dos sebbatianas serán sus testigos y se tratará de dos miembros muy caracterizados de esta comunidad herética: ambas eran discípulas de Osman Baba. El propio Frank conocerá a los discípulos de Baba en Salónica a donde fue a conocerlos. Ora ante la tumba de Nathan de Gaza, el lugarteniente de Sabbetai. Regresa a Polonia en 1755, su estancia entre los sabbetianos turcos ha durado 25 años: no hay ninguna duda, es uno de ellos... sólo que decide formar su propia secta, siempre dentro de la doctrina sebbatiana. Y como el fundador toda su teoría se basa en la transgresión y en lo orgiástico y desenfrenado. Sus orgías sexuales causan estupor en Polonia. Frank debe huir de Polinia y corre a refugiarse de nuevo en Turquía, donde a imitación de Sabbetai, se convierte al Islam, esto le permite moverse con facilidad, entrar y salir de Polonia y organizar una red sabbetiana clandestina que pronto se extiende a la totalidad de Polonia, Ucrania, Galitzia y Hungría. Nuevamente, es la judería centroeuropea quien mejor recibe a este nuevo neosabbetiano y en sus comunidades es donde prende mejor la llama de la revuelta, la subversión y el exceso. Adoptan posiciones antitalmudistas y piden la protección de la Iglesia Católica para protegerse de la hostilidad de los rabinos ortodoxos. Esto produce un efecto inesperado: la Iglesia acepta el contacto de estos judíos renegados de la sinagoga y acepta algo más importante todavía: que escriban folletos y libros con argumentos que tienden a denunciar y desprestigiar la práctica y la predicación de los rabinos. Pues bien, de estos folletos es de donde nacerá la idea de la “conspiración judía” que tendrá tanta fortuna en los ambientes antisemitas de la época y se prolongará hasta el antisemitismo del siglo XX. Y resulta curioso, grotesco y sencillamente espeluznante que las líneas maestras del antisemitismo moderno hayan sido inspiradas por... judíos neosebbatianos, literalmente subversivos y nihilistas. Estos supieron trasladar sus propios rasgos –que sabían difícilmente aceptados por los cristianos- al judaísmo ortodoxo y de ahí surgió el antisemitismo moderno. Es con los neosabbetianos frankistas (sic) de donde surgen los grandes mitos del antisemitismo.

Lo que oculta Frank y sus discípulos es que, en los círculos sebbatianos, él se presenta como el “tercer medías”, tras Sebbatai Zevi y Osman Baba. Para completar la misión mesiánica, Frank afirma que hay que actuar con doble lenguaje: se actúa como se cree, pero no se dice lo que se cree, ni siquiera los cristianos deben estar al corriente de lo que se cree... Esta estrategia de mentira llega hasta el extremo de que Frank se hace bautizar por el rito católico. Asegura que puede atraer hacia el catolicismo a lo esencial de las comunidades judías centroeuropeas. Esto tiene mucha importancia para la Iglesia, por que la “segunda venida de Cristo” ocurrirá tras la “conversión de los judios”, un tema escatológico y milenarista característico. Exige que los judíos conversos solo puedan casarse entre sí y conserven sus nombres originarios. Es evidente que pretende perpetuar su movimiento en el seno del judaísmo askenazi, como los llamados “marranos” españoles lograron hacerlo desde la expulsión de los judíos hasta mediados del siglo XVIII. A todo esto, Frank, dos años después de su conversión al catolicismo, sin muchos escrúpulos se convierte al Islam. Eso importa poco por que, en realidad entre 1759 y 1961, miles de judíos centroeuropeos se convierten al cristianismo. En 1759, Jacob Frank se “rebautiza” católico y quien hace fluir sobre su cabeza las aguas bautismales no es otro que el Rey de Polonia. El movimiento alcanza Bohemia-Moravia, Rumanía y una parte del imperio Austro-Húngaro. Y ocurre lo mismo de lo que son acusados los “marranos” españoles: en público se comportan como católicos de pro, pero en privado conservan sus rituales, solo que mientras que los seguidos por los “marranos” son ortodoxos en relación a la corriente principal del cristianismo (si bien falta un estudio profundo sobre las relaciones entre el sebbatianismo y los “marranos” españoles), los frankistas son heterodoxos, subversivos y entre ellos abundan las prácticas sexuales, los ritos orgiásticos y la predicación del nihilismo con la idea de destrucción de todas las religiones.

En 1760, Frank es denunciado, no se sabe bien si por infiltrados de la iglesia que sospechaban lo insincero de su conversión, o bien por partidarios decepcionados. En caso es que da con sus huesos en la cárcel. Cuando su régimen carcelario se relaja, Frank traza nuevos y audaces planes subversivos: penetrará y destruirá en el seno de la Iglesia Ortodoxa y subvertirá el régimen imperial ruso. Envía a sus delegados a Moscú y pacta con las autoridades imperiales que los frankistas polacos suscitarán sentimientos prorusos entre el judaísmo polaco. La maniobra fracasa por la denuncia de los judíos polacos, pero Frank y los suyos se han acostumbrado a la subversión política y a la manipulación propagandística. El y los suyos quieren destruir cualquier régimen político y toda religión estabilizada...

Cuando los rusos invaden Polonia en 1772, liberan a Frank. Este en pocos meses construye un formidable movimiento político-militante alojado en la propiedad de su mujer en Brno. Allí ha montado campos de entrenamiento paramilitar en donde reciben formación como terroristas 600 de sus partidarios. Se dice que parte de esta tropa procede del batallón de judíos cosacos del general Potenkim. Los instructores son oficiales rusos... Frank –fiel a su estrategia del doble lenguaje- no les cuenta sus verdaderos planes: destruir cualquier forma de poder.

En realidad, la diferencia entre Osmán Baba y Jacob Frank es la que va de un hombre teórico a otro que está dispuesto a poner en práctica las mismas teorías. La idea de Baba era que del caos desatado por una subversión mundial surgiría y se impondría el nuevo mesías. Pero, no tuvo tiempo para desatar ese proceso. Frank, en cambio, si lo hace. Scholem reconoce que en 1786, Frank instala en las inmediaciones de Frankfurt, concretamente en el castillo de Offenbach, una “central internacional de subversión” especializada en “entrismo”, “infiltración”, “terrorismo” y, de paso, enriquecimiento. Para colmo, en esa época, agentes de Frank se han afiliado a la masonería. Esta, inicialmente creada en 1717, admitía solo a cristianos “hombres libres y de buenas costumbres”, los judíos, por tanto, quedaban excluidos; solo unos años después, la masonería inglesa admitió a judíos. Y por ese resquicio se colaron los agentes de Jacob Frank. Cuando en su “Memoria para servir a la historia de los jacobinos”, el abate Barruel, denuncie la conspiración –a partir de aquí- “judeo-masónica”... tendrá cierta parte de razón, solo que se le escapa el hecho esencial, no es el tronco central del judaísmo el que ha participado en la revolución de 1789 a través de las logias... sino los herejes neosabbetianos, dirigidos por Jacob Frank, quienes lo han hecho.

Jacob Frank, en realidad, es una figura siniestra, incluso para el judaísmo ortodoxo. Su figura apesta a azufre, sus prácticas pueden ser asimiladas al satanismo, o bien a formas extremas de luciferismo. Para colmo, cuando a finales del siglo XIX, mistificadores de la talla de “Leo Taxil” lancen sus panfletos antimasónicos y antisemitas en los que no duda en colocar un tinte satánico exacerbado, la inspiración para esto deriva directamente del recuerdo de las sectas sabbetianas y, en concreto, de la figura siniestra de Frank. Junius Frey, uno de los grandes jacobinos, no era otro que Moisés Dobruschka, agente frankista y masón de alto grado (lo que no le evitará ser guillotinado, por cierto, en 1794). Y lo que resulta más sorprendente, los supervivientes frankistas del período del terror jacobino (que en buena medida desataron ellos mismos), terminaron apoyando la reacción napoleónica y vieron en el emperador a un mesías.

ALGUNA CONCLUSION

Suele reconocerse que la herejía frankista desapareció en las convulsiones del siglo XIX. Es probable, pero no seguro. Dado su carácter clandestino, su capacidad demostrada para la agitación, para el camuflaje y su empleo confesado y reiterado del doble lenguaje, es muy probable que los frankistas participaran en los movimientos revolucionarios y subversivos del siglo XIX.

De hecho, entre los primeros cuadros de los partidos bolcheviques de principios de siglo se encuentra un número increíblemente alto de judíos. Contrariamente a lo que piensan los antisemitas, estos judíos lo son de raza, pero no –dato muy importante- de religión. Los judíos que apoyan la AIT, la Primera Internacional, las revolución de 1905 y la de 1917, los alzamientos revolucionarios comunistas de los años 20 y 30, la IV Internacional, e incluso la revolución de mayo del 68, están presentes en un porcentaje muy significativo, y alejado de lo que la realidad de su demografía dejaría presagiar. Al igual que Marx, se trata de judíos alejados de la religiosidad tradicional de su pueblo. Han rechazo en judaísmo. Y lo mismo ocurre con judíos que han hecho fortuna en el mundo del espectáculo, desde los Hermanos Marx, hasta Woody Allen, pasando por Mel Brooks, etc. No hay nada que les ligue al judaísmo, salvo un origen étnico al que ellos son los primeros en no conceder excesiva importancia.

Ahora bien, si es cierto que resulta difícil abandonar una comunidad que conserva su personalidad a través de dos mil años de historia en medio de situaciones particularmente hostiles, como el judaísmo, especialmente cuando los judíos separados de la sinagoga siguen teniendo familiares y amistades que comparten los ideales del judaísmo ortodoxo. En esas circunstancias se produce una sensación de rechazo y aparecen formas de nihilismo exasperadas. Ya que esos exponentes del judaísmo han renunciado a su propia tradición ancestral... adoptan un comportamiento subversivo, tendente a destruir cualquier forma de orden tradicional y de estabilidad política. Pero no se trata de una “conspiración”, como piensan los antisemitas... sino de un reflejo psicológico de rechazo casi freudiano: “ya que no tengo lo que otros tienen, voy a destruir aquello con lo que otros se sienten seguros”. No creemos exagerar: la revolución de mayo del 68 está suficientemente cercana a nosotros para que observemos que la inmensa mayoría de los líderes contestararios franceses eran judíos... judíos alejados –lo repetimos de nuevo- de la sinagoga. Así mismo en las filas del trotksymo los cuadros de origen judío fueron siempre una mayoria muy significativa.

No es probable que existan nexos orgánicos entre los sabbetianos del siglo XVII, los frankistas del XVIII, con los movimientos subversivos del siglo XX. No es probable, pero, a fin de cuentas, si es rigurosamente cierto que los sectores separados de la sinagoga que, a lo largo del siglo XIX y XX tuvieron arte y parte en las iniciativas revolucionarias y subversivas, pueden ser considerados en rigor, como “neosabbetianos” o “neofrankistas”. Incluso las corrientes de la liberación sexual que, en cierta medida, acompañaron al movimiento contestarario de los años 60, registraron la presencia de judíos de raza, pero no de religión. No en vano, los sabbetianos y frankistas doscientos años antes ya habían insistido en estas temáticas feministas y de liberación sexual.

Todo esto no es una mera anécdota. Evidencia el error de interpretación de los antisemitas del siglo XIX y XX que vieron en la totalidad del judaísmo unos rasgos que correspondían solo a una ínfima minoría. Tomaron la parte por el todo, transplantaron las características más odiosas del movimiento sabbetiano y frankista al judaísmo ortodoxo –entre otras cosas, fueron los propios frankistas los responsables de esta confusión- e hicieron que otros cargaran con sus culpas. El resultado fue la eclosión, justo en aquellos lugares de Europa en donde estos movimientos heréticos y disidentes del judaísmo, arraigaron con más fuerza, en donde aparecieron los movimientos antisemitas más agresivos. Y esto ya es, de por sí, significativo.

Realmente, la historia de Sabbetai Zevi, de Osman Baba y de Jacob Frank, es una anomalía religiosa, una herejía del judaísmo, con rasgos escatológicos y mileneristas, como otras formulaciones religiosas (el cristianismo y el Islam) tuvieron. En ese sentido no es nada anómalo, cualquier movimiento religioso, genera disidencias, antes o después. Lo sorprendente del movimiento sabbetiano es su capacidad conspirativa, y su nihilismo final. De la misma forma que Marx explicó que el éxito del judaísmo era haber transplantado sus valores a la burguesia industrial, lo cierto es que los sabbetianos hicieron lo propio con las vanguardias subversivas que actuaron a lo largo del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

© Ernesto Milà – krisis.info – infokrisis@yahoo.es

CUANDO SE MATA A DESTAJO: ASESINOS EN SERIE. CADA VEZ MAS ABUNDANTES

CUANDO SE MATA A DESTAJO: ASESINOS EN SERIE. CADA VEZ MAS ABUNDANTES Redacción.-Siempre han existido asesinos en serie. Pero nunca tan abundantes como ahora. Contra más avanzado es un país y mayor es su nivel de vida, parece que dé a luz más asesinos en serie. Si bien los que han realizado crímenes más masivos proceden de Rusia, Africa y Pakistán, en Estados Unidos aparecen con más frecuencia. No hay que olvidar que uno de los más sistemáticos asesinos en serie era español: el “Arropiero”. ¿Qué pasa por la mente de un asesino en serie? ¿por qué matan? ¿qué modelos históricos tienen? Este artículo ayudará a conocerlos mejor.

El asesino en serie siempre tratará de excusar su conducta, con el fin de evitar las cárceles o la pena de muerte pero a decir verdad pocas veces logran salirse con la suya. Jeffrey Dahmer declaró que había nacido incompleto, Ted Bundy dijo que todo fue culpa de la pornografía, Herbert Mullin culpó a las voces dentro de su cabeza, ellas le impulsaban al crimen mientras cantaban la canción de la muerte. John Wayne Gacy se limitó a mentar pestes y dijo que sus víctimas merecían morir. En palabras de Bobby Joe Long fue un accidente de motocicleta lo que desencadenó un frenesí sexual, al punto de convertirlo en un asesino en serie.

¿HISTORIA O FANTASÍA?

A pesar de que el término en “serial killer” (asesino en serie) fue acuñado apenas en 1971, viejas fábulas infantiles (tales como las narradas por los hermanos Grimm) nos enseñan que siempre ha existido el peligro de confiar en los extraños. Los criminales de ese entonces: vampiros, hombres lobos, trolls y brujas eran metáforas de lo que hoy conocemos como asesinos en serie. Estas viejas historias nos recuerdan a los actuales monstruos que viven en nuestra sociedad. Con toda seguridad se puede afirmar que siempre han existido los asesinos en serie, que representan el eterno sadismo y crueldad del ser humano.

Existen una serie de personajes literarios que prefiguran a los asesinos en serie y, lo que es más importante, sacan a la superficie una constante en la historia: la atracción que siente la persona normal hacia lo maligno, hacia lo que él jamás será capaz de hacer. Frankenstein, el Hombre-lobo, el Vampiro, Jeckill y Hyde, no pueden explicar su éxito si no es a causa del vértigo que la humanidad siente hacia el mal.

¿MAL DE LA MODERNIDAD?

El estudioso del tema Eliott Leyton opina que el asesinato en serie surge a la par de las modernas ciudades industriales del siglo XIX. Basa su teoría en la premisa de que el asesinato contra los extraños, es inexistente en las llamadas sociedades «primitivas». Sin embargo es en las ciudades de atmósfera asfixiante, donde hay calles en que ni la luz llega y en que transita todo mundo, donde residen los pordioseros y otros marginados sociales donde pega mas fuerte la plaga del asesino en serie.

Durante el siglo XIX dejó de culparse al demonio como única fuente del mal y la destrucción en el mundo. Los ojos de los científicos y los escritores miraban hacia las personas, tratando de descubrir a la bestia escondida dentro. Las teorías de Darwin enlazaban a la bestia y al ser humano como nunca antes se había imaginado. ¿Qué tan lejos estábamos de aquellos hombres mono prehistóricos? Una posible respuesta la dieron los investigadores Cesare Lombroso y Max Nordau quienes creían que los hombres violentos tenían rasgos primitivos, con mandíbulas pesadas y frente pequeña. A pesar de que la teoría del perfil lombrosiano tuvo evidencia estadística, hoy ésta no es aceptada por los especialistas. De todos modos aún goza de gran popularidad.

JACK EL DESTRIPADOR, PRIMER SERIAL KILLER MODERNO

¿Qué mejor lugar, sino el Londres del siglo XIX, para que apareciera en escena el mas famoso asesino en serie del mundo? Como ya dije, el término asesino en serie, se acuño en los años 70. El misterio y el horror de los crímenes cometidos por el asesino de Whitechapel asombraron al mundo entero, dada la gran cobertura que tuvo en los medios de aquella época.

Todavía se siguen generando especulaciones para determinar quien fue el asesino. Creo que jamás lo conoceremos. Personalmente creo que el problema es viejo como la humanidad misma, sin embargo la sociedad actual acentúa la aparición de estos asesinos como ninguna otra en tiempos pasados.

EL CICLO DE LA VIOLENCIA

En su libro En serie Killers, Joel Norris describe los ciclos de violencia como generacionales: «Los padres que abusan de sus hijos tanto física como psicológicamente instalan en ellos instintos de violencia, recurso al cual acudirán en primer lugar para resolver sus retos y problemas personales». El abuso infantil no sólo genera reacciones violentas, sino que afecta al desarrollo, el crecimiento y la nutrición del pequeño, entre otras cosas.

EL EXCESO DE DISCIPLINA

Algunos padres piensan que ser estrictos y celosos en la disciplina, crea hijos diestros y exitosos. Pero esta demostrado que ocurre lo contrario, mas bien resulta un completo desastre.

Si entre el infante y sus primeros tutores, sean estos sus padres biológicos o no, se crean deficientes lazos afectivos se pierde el fundamento tras el cual nace la nobleza y la confianza hacia otros semejantes.

Aquel que carece de lo anterior queda aislado; en su soledad aparecen violentas fantasías, que se convierten en la única fuente de felicidad. Y todo esto, en sustitución de la interacción social.

En el libro: Sexual Homicide: Patterns and Motives los autores Robert Ressler, Ann Burgess y John Douglas llegan a la conclusión de que tras esta fallida infancia, el individuo crece acompañado de sus fantasías sobre dominación y control. No experimentando simpatía ni remordimiento alguno por los demás. Toda persona es reducida a un mero símbolo que puede ser manipulado de acuerdo a la fantasía en turno.

ABUSOS INFANTILES

Los especialistas tienen muy claro que el abuso infantil, de cualquier tipo y en cualquier grado, no es la causa directa en la formación de un futuro asesino. Pero si es un factor muy importante para entender al psicópata.

Sabemos que mucha gente padece en la niñez, pero entonces el mundo tendría que estar repleto de criminales. La gran mayoría de los asesinos culpan a sus padres y madres. Exageran cuando describen los abusos y el maltrato. Muchos quieren creerles y provocan que éstos declaren mas de la cuenta, así ganan simpatía frente al público y en no pocos impartidores de justicia.

De todos modos, aunque existe exageración, también hay testigos que corroboran las historias. Consideremos también que hay familias que poseen una facha de normalidad y que dentro del seno familiar no es mas que una farsa; reforzando el patrón Dr. Jeckyll-Hyde en sus integrantes.

LOS PADRES

Ambos padres suelen ser fuente de terror para los infantes. A la madre se le culpa mas que al padre, tal vez porque este por lo general desaparece o nunca estuvo presente. La queja es si la madre fue sobreprotectora o muy distante, sexualmente muy activa o reprimida. Con el padre, que porque fue alcohólico, golpeador y misógino.

La marginación y la ignorancia preceden muchas de estas conductas. Que también devienen en fanatismo religioso y en violentos arranques para imponer la disciplina.

El padre del famoso asesino en serie Gacy DeSalvo llegaba a casa acompañado de prostitutas y nadie podía replicarle. La madre era frecuentemente golpeada. Fontanero de profesión, el padre de DeSalvo le golpeó la espalda con un pesado tubo. Varias veces alquiló como esclavos a sus hijos a granjeros vecinos; tras algunos meses la madre corría a buscarlos. Se trataba de un peligroso alcohólico. Humillaba y despreciaba al joven y tímido Gacy; alguna vez le disparó a su mascota en señal de castigo. Gracias a un golpe le provocó una lesión cerebral que le fue diagnosticada mas de diez años después.

Henry Lee Lucas, otro cruel asesino en serie norteamericano padeció de sexualidad indefinida durante su infancia gracias a su sádica madre, quien se dedicaba a adulterar bebidas y era alcohólica. Inexplicablemente lo trató como mujer hasta los 7 años. Le obligaba a llevar cabellos largos y lo vestía con ropas de mujer; vivía como una niña. Una de las maestras de Henry protestó y le mandó cortar el cabello provocando la ira de la madre, quien golpeó salvajemente al pobre chico. En una de tantas palizas le provocó fractura de cráneo. Se sospecha que Lucas también estuvo expuesto a las actividades sexuales de la madre. Finalmente terminó por asesinarla en una pelea familiar.

¿Y LOS ASESINOS QUE NO FUERON MALTRATADOS EN SU NIÑEZ?

A pesar de que la mayoría de criminales en serie fue víctima de abuso infantil, no siempre es una constante. Lo desconcertante es que también surgen asesinos en familias aparentemente más normales.

¿A qué se debe? La única explicación es que existen personas que nacen predispuestas al crimen. Nada ni nadie es culpable directo en las tragedias por venir.

A pesar de haber tenido una infancia relativamente tranquila, sin abuso ni golpes, Jeffrey Dahmer se convirtió en uno de los asesinos en serie mas famoso del mundo. Pocos hombres han causado tanto horror por lo grotesco de sus crímenes sexuales; a tal grado que los preparativos para llevar a cabo el juicio fueron largos y exhaustivos.

En su libro A Father’s Story, Lionel Dahmer, padre de Jeffrey, relata que la madre de éste tuvo un embarazo complicado y la culpa en parte por lo sucedido. Tras numerosos episodios de histeria e hipocondría, durante los cuales la mujer experimentaba rigidez y convulsiones, Lionel supone que interfirió en el sano desarrollo de Jeffrey. También piensa que posiblemente el cuerpo de Joyce haya sentido rechazo presintiendo el inmundo ser que se gestaba en su vientre. Sin duda que algo estaba mal, pero jamás sabremos el qué.

Existían serias dificultades en el matrimonio Dahmer. Suficientes como para alejar del hogar a Lionel, un químico que se refugió en el trabajo y en el estudio para evadir el estrés familiar. Bajo la perspectiva que da el tiempo, Lionel admite que el lado oscuro de su personalidad estaba fielmente plasmado en Jeffrey, por no decir que aumentado y corregido.

De ser un niño radiante y feliz, Jeffrey comenzó a crecer retraído, inclusive su cabello se tornó oscuro, a la par que sendas sombras cubrían su mirada. Alguna vez, padre e hijo descubrieron los huesos de un pájaro en el jardín de casa. El pequeño Dahmer quedó profundamente interesado en ellos. Situación que no preocupó mayormente a Lionel. A los trece años Jeffrey mencionó a su padre que deseaba hipnotizar a una chica, para tomar total control de la misma. Fantasía que fue pasada por alto.

LOS TRES FACTORES PRESENTES

Curioso pero estos tres factores que mencionaremos están casi siempre presentes en el historial de un asesino en serie.

- Piromanía

- Crueldad con los animales

- Incontinencia

Usualmente la piromanía representa una actividad de estimulación sexual. La rápida destrucción de la propiedad material es para el piromaniaco de igual intensidad que la destrucción de otra vida humana. En realidad, «el otro» no es mas que un objeto, un símbolo para el asesino en serie. Por lo que el cambio entre prender fuego y asesinar es muy fácil para estos criminales. Famosos pirómanos: Peter Kürten, David Berkovitz y Joseph Kallinger.

Torturar animales es otra de las más claras señales de alarma. Porque se entiende que ésta no es mas que una práctica para el incipiente asesino. Paralelamente, lastimar a los compañeros, refuerza los patrones de soledad en el infante, por lo que libera su estrés contra seres indefensos. Sacan la furia que llevan dentro, pero evitando molestas consecuencias sociales.

Kemper, cruel asesino de doce jóvenes, enterró vivo al gato familiar, para después sacarlo y cortarle la cabeza. Dahmer, el “carnicero de Milwaukee”, era conocido por su crueldad hacia los perros; los decapitaba y colgaba las cabezas en palos junto a su casa.

Pero no todos los asesinos en serie torturan animales; otros, en cambio los adoran... tal es el caso de Dennis Nielsen que no quiso que su perro (Bleep) atestiguara su detención, nada mas por pura vergüenza. El torturador sádico, violador y asesino Christopher Wilder, cuyos horrores se recuerdan todavía en EEUU donó mucho dinero al fondo para salvar a las ballenas y delfines.

Pero hay una tercera característica sorprendente. Orinar la cama, es uno de los síntomas mas desconocidos, dada su naturaleza íntima. Sin embargo esta estimado que 60% de los criminales en serie orinaron sus camas aún llegada la adolescencia.

Cosa notable si consideramos que personas con lesiones cerebrales y retraso logran contenerse a una edad aceptable. Por el contrario el asesino en serie siendo una persona «normal» y a veces extremadamente inteligente no logra controlar esta situación.

¿DEMASIADOS O DEMASIADO POCOS ASESINOS EN SERIE?

Aunque muchos años de «formación», son componentes fundamentales en la conducta del asesino. No pueden ser, la única fuente para llevar a la persona al extremo del asesinato. Con tal de ganar simpatía el asesino en serie siempre culpará a sus padres, al entorno infantil, etc.

Si solo eso bastara para fabricar asesinos en serie, ¿con cuántos no estaríamos lidiando ya en este momento? Debemos encontrar otras explicaciones además de la tríada fatídica (piromanía, crueldad hacia los animales e incontinencia urinaria). ¿Será cierto que algunas naturalezas están predispuestas para el asesinato a causa de un gen de más, el XYY?

[RECUADRO FUERA DE TEXTO]

LOS MODELOS LITERARIOS

La figura del asesino en serie ha aparecido con otros nombres a lo largo de la historia. Frecuentemente, han alimentado mitos literarios propios del género fantástico y de terror. Pero tras esos mitos se encuentra el recuerdo de nombres de asesinos muy concretos.

HOMBRES LOBO

La licantropía pone de manifiesto el horror al sin sentido del crimen sexual. Los estudiosos del tema han descubierto que estos locos, tuvieron en jaque muchas aldeas europeas durante el siglo XVI. Tanto que las autoridades consideraban el problema como de «gran presión social.» Famosos hombres lobo del medioevo, el francés Gilles Garnier y el alemán Peter Stubbe ambos mataban niños, los destripaban y aun comían de sus despojos. Stubbe llegó al extremo de matar a su propio hijo y después devorar su cerebro. El mito es todavía popular en nuestros días, hay quien asegura que la luna llena despierta a los hombres lobo. Albert Fish, asesino de niños, se dijo influenciado por el ciclo lunar y declaró que disfrutaba bailar desnudo durante las noches de luna llena.

FRANKENSTEIN

El Dr. Frankestein, creación de Mary Shelley, trataba de conseguir el poder mas anhelado, el poder de generar la vida como un Dios. Reuniendo partes de cadáveres y así construir un nuevo ser. Ahora bien, esto tiene relación directa con algunos psicópatas de nuestros dias. Dahmer y Nilsen ambos operaban con los cadáveres en busca de compañía. En particular Dahmer manipulaba algunos con el fin de crear su propio zombie, quien nunca se negara a su voluntad. Nilsen disponía de los cadáveres de sus víctimas, los manipulaba y le hacían compañía. Decía que en ese estado «poseían la mejor imagen de ellos».Eddie Gein robaba despojos del cementerio local para reconstruir a su madre. También tenía toda una colección de artefactos y utensilios hechos con huesos y recubiertos de piel humana.

JECKYLL Y MIR. HYDE

El escritor Robert Louis Stevenson tuvo la genialidad de lograr delinear parte del perfil psicológico del asesino en serie moderno. Y es que la literatura siempre es espejo social de la época. Esa es la peculiaridad del asesino: goza de una apariencia benigna, anormalmente normal. Por fuera podemos ver al caballeroso Dr. Jeckyll y por dentro hay una grotesca bestia tratando de salir, transfigurando al individuo en Mr. Hyde. Edmund Kemper cultivaba la personalidad del gigante bonachón y de ese modo atraía a sus víctimas quienes no dudaban en pedirle aventón. John Wayne Gacy se disfrazaba de payaso. Era la labor social que tanto le funcionaba. Cínicamente declaró: «...ustedes saben, un payaso es lo más lejano a un asesinato».

VAMPIROS

Otro monstruo popular es sin duda el vampiro, metáfora que surge dentro de la rígida y moralista sociedad victoriana. Su irrupción es sintomática del estrés y la represión sexual típica de la época. La repentina aparición de un monstruo lujurioso por la sangre, es notable. Es tan claro el tipo de desviación respecto a la sangre que se pueden localizar fácilmente a los vampiros modernos. Tenemos unos cuantos para nombrar:

- El Vampiro de Dusseldorf, Peter Kürten

- El Vampiro de Hanover, Fritz Haarmann

- El Vampiro de Sacramento, Richard Chase, etc.

En especial Kürten disfrutaba como se desangraban sus víctimas, a veces tragando inclusive la sangre que manaba de las heridas. En otras ocasiones hallaba placer al sentir la sangre caer sobre la palma de su mano.


[recuadro fuera de texto]

IRAN: EL ULTIMO ASESINO EN SERIE

Confiesa haber dado muerte a 16 mujeres

Said Hanai, es el último asesino en serie capturado por la policía iraní. Hanai, un obrero de la construcción de 38 años, ha confesado haber asesinado a dieciséis mujeres en la ciudad iraní de Mashah. El portavoz de la policía explicó que tenía problemas mentales y de impotencia.

Llamado por los medios de comunicación de su país “la araña asesina”, Said Hanai fue detenido el 23 de julio pasado. Así pudo darse por concluida la investigación sobre el misterioso asesino que azotó durante un año la región de Mashad, al noreste del país.

Hanai, un obrero de la construcción de 38 años, casado y con tres hijos, confesó haber matado en los últimos doce meses a 16 de las 19 víctimas, todas ellas mujeres de entre 20 y 50 años. La mayoría de mujeres asesinadas se dedicaba a la prostitución y eran o habían sido toxicómanas. ¿Quién asesinó a las otras 3 mujeres? La fama obtenida por Hanai en los medios de comunicación que explicaron detalladamente su método para ejecutar los crímenes, hicieron que otros tres asesinos mataran a tres mujeres copiando su técnica. En los tres casos fueron detenidos previamente.

Los asesinatos se extendieron del 28 de julio de 2000, al 22 de julio pasado. El primer cuerpo que apareció fue el de Afsaneh, una prostituta veterana de 30 años, a los pocos días se encontraron los cadáveres de otras dos y entre diciembre y enero, cinco cuerpos más imposibilitaron que la oleada de asesinatos fuera mantenida en secreto. El diario local “Jorasan” empezó a hablar de la presencia en la zona de un “serial killer” al que llamaron “la Araña” por la particular forma en que las mujeres quedaban atrapadas. La técnica era siempre la misma, el asesino estrangulaba a la víctima con su propio pañuelo y luego abandonaba los cuerpos arrojándolos a la cuneta y envueltos en el chador (velo islámico). Nunca abusó sexualmente de ellas, solo las asesinaba movido por impulsos religiosos... La ciudad de Mashad, literalmente quiere decir, “lugar de martirio”.

El impacto que estos asesinatos han causado en Irán es indescriptible, no solo por la brutalidad de los hechos en sí, sino por que ha revelado que bajo la estricta legislación islámica que prohíbe la prostitución y la droga, ambas gozan de buena salud. Sin embargo, los sectores más integristas del régimen iraní se niegan a reconocer la realidad.

En cuanto al destino que aguarda a Said Hanai no puede ser más sombrío. Dos días antes de su detención 9 condenados a muerte fueron ahorcados en Teherán y Shiraz. Tres más lograron salvarse gracias a un indulto de última hora. En Irán la pena de muerte fue restablecida en 1979 con la revolución islámica del Imán Jomeini y está aun vigente en especial para traficantes de droga y asesinos. El reo solo puede evitarla si los familiares de la víctima le perdonan públicamente.


© Ernesto Milà – infoKrisis – infokrisis@yahoo.es

PSICOPATAS ENTRE NOSOTROS: EL RIESGO DE LOS “PSICOPATAS INTEGRADOS”

PSICOPATAS ENTRE NOSOTROS: EL RIESGO DE LOS “PSICOPATAS INTEGRADOS” Redacción.-El asesino del juego del rol, el chico que mató a su padre de un disparo de ballesta, el que acabó con sus progenitores y su hermana empuñando una katana, las dos chicas que asesinaron a su amiga en San Fernando... todos ellos tienen una característica: son psicópatas. Pero eso no es lo peor: un 10% de la población española presenta algún rasgo de psicópata y un 2% los tiene todos. En otra palabras 2 de cada 100 personas que nos cruzamos al cabo del día son psicópatas peligrosos. La mayoría son “psicópatas integrados”. Son tan fáciles de reconocer como peligrosos. Esta es su vida…

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el 2% de la población es “peligrosa”: se trata de los psicópatas. España se cuentan un millón de psicópatas, pero la Justicia sólo ha detectado (y condenado) a unos 10.000. ¿Dónde están los 990.000 restantes? Muy cerca nuestro, sin duda. Si pueden, intentarán engañarnos, estafarnos, arruinarnos y no experimentarán la más mínima sensación de culpabilidad.

LOS PSICOPATAS Y NUESTRA SOCIEDAD

Nuestro tipo de sociedad, al favorecer los comportamientos egoístas e individualistas, es el mejor caldo de cultivo para los psicópatas. En los últimos 30 años su número ha crecido desmesuradamente. Las estadísticas de delitos así lo atestiguan, pero el tipo más habitual de psicópata es el que está integrado socialmente. Entre la clase política abundan este tipo de psicópatas, pero también son frecuentes al frente de empresas, en cargos de responsabilidad o conspirando para alcanzarlos. Su habilidad para manipular y tergiversar hechos, su ausencia completa de remordimientos, les facilitan escalar hasta los puestos más altos…

En EEUU, uno de cada cuatro reclusos son psicópatas. Entre 1960 y 1980 aumentaron un 300%, se redujeron algo en 1984, pero volvieron a aumentar en un 500% en los 90%. El incremento en el número de delitos parece tener relación con el "boom" poblacional de los años 60, cuyos individuos han alcanzado la edad adulta en los 90. En Inglaterra las cifras son similares.

¿A qué se deben estos espectaculares aumentos? En la década de los 50 cada niño aprendía en familia a distinguir la verdad de la mentira, pero hoy, uno de cada cuatro niños americanos no vive en una familia tradicional. Uno de cada tres de estos niños ha nacido sin que sus padres estén casados y la mayor parte de sus madres tienen una educación mínima y una escasísima socialización. La proporción de nacimientos ilegítimos ha pasado del 5% en los años 60 al 30% hoy en día.

PSICOPATAS DESDE LA INFANCIA

El psicópata se hace… pero se hace pronto; adquiere los rasgos de su psicopatía desde muy niño. ¿Por qué? Es casi unánime en ellos la ausencia de la figura del padre. Suelen haber vivido en el seno de familias en las que el padre, o se había ido del hogar, o había fallecido tempranamente o, simplemente, se había despreocupado de la educación de los hijos. De hecho, los psicópatas jamás mencionan al padre; parece como si jamás lo hubieran tenido.

Desde el momento en que comienza la época de socialización evidencian unos rasgos que los hacen radicalmente diferentes de otros niños. Muestran un ego particularmente crecido y hostil –hasta el ataque de nervios- ante cualquier crítica. Aprenden a mentir y a enmascarar sus sentimientos; se consideran por encima de los demás y suelen despreciar a sus compañeros de clase. Sus padres comprueban que cambian pronto –y continuamente- de amigos. En su edad adulta no les quedan amigos de infancia. Ni les interesan los estudios, ni mucho menos el daño que puedan hacer a sus compañeros.

Si bien el factor familiar –ausencia de la figura paterna- favorece la eclosión de la psicopatía, su influencia tiene lugar sobre un terreno ya abonado: el cerebros de los psicópatas no funciona como los demás, tienen una desconexión entre la zona orbitofrontal y las estructuras subcorticales. De ahí que, pequeños impulsos emocionales les provoquen reacciones agresivas incontroladas.

EL ADULTO PSICOPATA

Los jueces habituados a tratar con psicópatas los reconocen inmediatamente: basta contemplar su mirada característica, llamada “mirada contenida”, los párpados algo cerrados, pero parpadeando muy poco, intentando como impedir que los ojos les salten de las órbitas. Suelen estar en tensión. Se considera probado que sudan menos que las demás personas y que, ni en el momento en que cometen las mayores tropelías, se les acelera el corazón.

¿Conoce a algún manipulador que tenga ciertas dosis de encanto? ¿Si? Pues ese es un psicópata. Buena parte de los psicópatas tienen atractivo para las personas que conocen. Al menos inicialmente. Gracias a ese atractivo logran parte de sus fines. No les cuesta trabajo mentir en relación a sí mismos (tienen tendencia a atribuirse títulos de nobleza o de estudios que en absoluto les corresponden). Pero pronto se pone de manifiesto que, a pesar de su alta capacidad de simulación, son incapaces de experimentar la menor empatía por los demás, al ser incapaces de sentir sus propias emociones. Esta inmadurez emocional hace ellos seres aislados. Carecen de amigos aunque les gusta alardear de su popularidad. Su problema es que habitualmente experimentan una fuga completa de la realidad. Tienen algo de mitómanos; construyen planes fabulosos que habitualmente chocan con la realidad y, cuando esto ocurre, procuran que los afectados sean sus socios, empleados o clientes. Un psicópata integrado es capaz de asegurar que un tartamudo podrá llegar a ser el mejor locutor de radio… en un momento de euforia, por que el psicópata es incapaz de medir las consecuencias de sus actos.

Habitualmente son víctimas de sí mismos: un periodista publica un artículo contra un colega que levanta indignación general… el psicópata no ha medido el alcance de sus actos y la hostilidad de la que se rodea progresivamente es la consecuencia.

Su trato es completamente insoportable: nunca se sabe con qué cara llegará a la oficina. O excepcionalmente eufórico o deprimido y hostil para con todo y hacia todos. Sin solución de continuidad, alterna uno y otro estados emocionales. Cuesta seguir su evolución, de hecho carece patrones lógicos.

Poco a poco la gente se va separando de él: es incapaz de demostrar ningún amor verdadero hacia nadie. Cuando lo evidencia es falso: es señal de que quiere aprovecharse de la persona que simula amar, fundamentalmente por motivos económicos o egoístas, en la medida en que puede ayudarle a escalar. De ahí que su vida familiar sea imposible y a la larga terminen separándose de cualquier pareja. Es en ese momento cuando amenazan con suicidarse. Pero no hay problema, se quieren más que a nadie en el mundo y serían incapaces de intentarlo.

¿Sus relaciones sexuales? Son curiosas. Habitualmente adoptan rasgos bisexuales ¿motivo? Cualquier “agujero” es bueno cuando se trata de conquistar los propios intereses. Para ellos la sexualidad es un medio para alcanzar un fin: la obsesión del momento, el escalar, el asegurarse una tranquilidad económica, el obtener, en definitiva, cualquier tipo de beneficios.

¿Quiere un consejo? No intente dialogar con un psicópata, hablarán lenguajes diversos. El psicópata se funciona en una lógica propia: todo lo que le favorece y le facilita alcanzar sus objetivos es bueno, todo aquello que le impide llegar a ellos, es negativo. La ética y la normal moral, la ley unánimemente aceptadas, son para él peligrosas y, por tanto, es hostil a ellas. Al psicópata no le importa hacer daño, estafar, engañar, arruinar a alguien, no siente el más mínimo complejo de culpabilidad. Para él, las personas con “cosas” destinadas a satisfacer sus fantasías y ambiciones. Jamás experimenta la más mínima sensación de remordimiento. Ahora bien, si es cierto que en determinados sujetos, especialmente en aquellos que han sido educados en ambientes católicos, se evidencia un complejo de culpabilidad latente que es causa todavía de mayores perjuicios: tiende a sublimar su complejo de culpabilidad encontrando siempre a alguien más culpable que él. Y eso lo repetirán una y otra vez a lo largo de su vida como si se tratase de una fotocopia. En este sentido son ciclotímicos: un empleado desleal los ha hundido (jamás su propio aventurerismo empresarial), una coyuntura internacional ha impedido que su producto fuera aceptado por los consumidores (en absoluto el que estuviera mal diseñado), etc. La experiencia no le sirve para aquilatar conocimientos, es incapaz de asumir los datos servidos por la experiencia y se encuentra siempre en el mismo punto de partida. Estos fracasos se deben a que siempre sus razonamientos son insuficientes. En realidad, en su estructura mental, no hay lugar para la lógica cartesiana: su fantasía le marca objetivos que pone en marcha a través de su voluntad, sin importarle ningún otro razonamiento. Muy habitualmente confunde sus delirios con la realidad y con la posibilidad racional de alcanzarlos. Pero, no hay problema, siempre la culpa es de otro.

Y para colmo tienen una mala memoria patológica. Suelen olvidar lo esencial de lo que han hecho el día anterior. No es raro que sean incapaces de aquilatar experiencias: para ello hace falta conservar un mínimo de memoria del pasado.

* * *

Estos son los psicópatas integrados, los que más riesgo tenemos de que nos afecten en nuestra vida cotidiana. A la vista de esto, no puede extrañar el la actitud del Gobierno británico tiene previsto autorizar el encierro de «psicópatas» que no hayan sido nunca condenados o que nunca hayan sido sospechosos de haber cometido crímenes, como medida de prevención para evitar asesinatos, según anunció ayer a los Comunes el ministro del Interior, Jack Straw.

[RECUADRO FUERA DE TEXTO]

[RECUADRO 1] LOS RASGOS DEL PSICOPATA INTEGRADO

Encanto superficial

Egocentrismo

Mala memoria

Demuestra menor reacción afectiva

Amenaza de suicidio.

Razonamiento insuficiente.

No aprenden de la experiencia.

Incapacidad de amar.

Mentiras

Comportamiento fantaseoso

Se manifiesta en la adolescencia

Necesidades distintas, códigos propios

Cosificación

Proyecta sobre otros propia culpabilidad

[RECUADRO 2]EL TEST DE HARE. PARA SABER QUIEN ES PSICOPATA

Valoración:

- 2 Puntos: cuando la conducta del sujeto es consistente y se ajusta a la cualidad o intención del ítem.

- 1 Punto: el ítem se ajusta en cierta medida pero no en el grado requerido para puntuar dos. Existen dudas, conflictos en la información que no pueden resolverse en favor de una puntuación 2, ni tampoco en 0.

- 0 Puntos: el ítem no se adecua. El sujeto no muestra el rasgo o la conducta en cuestión que propone el ítem.
2 1 0
¿Es locuaz?
¿Tiene encanto superficial?
¿Alardea de sus títulos y su valía?
¿Suele mentir con descaro?
¿Solo se siente bien en puestos de dirección?
¿Manipular a los demás?
¿Carece remordimiento?
¿Sus afectos son superficiales?
¿Su carácter es inestable?
¿Carece de empatía con los demás?
¿Carece de amigos de la infancia?
¿Quiere realmente a su pareja?
¿Tiene tendencia al aburrimiento?
¿Su estilo de vida es parasitario?
¿Tiene reacciones poco meditadas?
¿Tiene mala memoria?
¿Sus proyectos carecen de realismo?
¿Su carácter es impulsivo?
¿Adopta decisiones e iniciativas irresponables?
¿Ha tenido algún tipo de problemas con la ley aunque haya salido absuelto?
Totales
Puntuación:
Total:
Conclusión:
0-20: normales.
21-30: grupo medio.
31 o más: psicópata.