Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

VARIOS

CRIMENES ENTRE MENORES

Infokrisis.- Artículo publicado en 2001 en revista de crímenes y misterios. A pesar de lo escabroso del tema, el hecho de que este artículo tenga, al empezar 2010, ocho años demuestra hasta qué punto las cosas han cambiado. Hoy nadie se sorprende por el hecho de que unos chavales den una paliza a otros, la filmen con el móvil y la cuelguen en youTube... Hace solamente ocho años, estos problemas de violencia entre niños, eran todavía una "novedad" en la sociedad española. Y sólo han transcurrido ocho años... Esta era la situación del problema en 2001...


EL CRIMEN MAS INCOMPRENSIBLE
¡LA INFANCIA CADA VEZ MAS VIOLENTA!
CRIMENES ENTRE MENORES
DOS SUCESOS SIMULTANEOS EN VALENCIA Y POLONIA CONMOCIONAN A LA OPINIÓN PUBLICA


En la segunda quincena de agosto se han producido dos crímenes singulares, extremadamente desagradables que han conmocionado a la opinión pública. Uno de ellos ha tenido lugar no muy lejos de nosotros, en Valencia. En el momento de escribir estas líneas, la Guardia Civil está vigilando el barrio donde ocurrieron los hechos al temerse venganza de los familiares de la niña apuñalada. El otro caso ha sido igualmente impactante a pesar de haber ocurrido en Polonia. Al igual que el secuestro y asesinato del pequeño Brian Jones en Londres en 1997, realizado por niños de 12 y 13 años, estos crímenes demuestran que en todo el mundo occidental se está educando una infancia cada vez más agresiva y violenta, capaz de las mayores atrocidades. Algo está pasando para que eso sea posible... y nadie se atreve a decir lo que es.

Son demasiados crímenes cometidos por adolescentes, casi niños. Mientras ocurrían en los EE.UU., todos pensábamos que la violencia es una característica tradicional de la civilización americana. Pero desde hace cinco años se está detectando un descenso en la edad de los delincuentes también en Europa. Y lo que es peor: los crímenes cometidos por adolescentes o casi niños, son extremadamente crueles, en ocasiones demuestran una maldad difícilmente concebible en esa edad. Los casos ocurridos recientemente en Valencia y Polonia, son significativos al respecto.

VALENCIA: MATANZA ENTRE NIÑAS GITANAS

El pasado 24 de agosto, dos menores De 15 y 16 años fueron internadas en un centro de rehabilitación de menores en régimen cerrado por haber asestado una docena de cuchilladas a una niña de 11 años. La pequeña se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital “La Fe” de Valencia con heridas en la cabeza, tórax y un brazo.

Fuentes de la familia consultadas por esta redacción informaron que la niña fue literalmente cosida a puñaladas y se encuentra grave, si bien ha recuperado el conocimiento. Todos los protagonistas de esta historia, todos de etnia gitana, viven en el mismo bloque y los familiares de las agresoras se vieron forzados a huir ante la hostilidad del vecindario, abandonando bienes y enseres.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto por la tarde en un descampado de las afueras de Godella, población cercana a la capital valenciana. El ataque se produjo por causas desconocidas y la víctima fue encontrada horas después de la agresión por una persona que pasaba por el lugar.

Las tres jóvenes son de etnia gitana y viven en el barrio de la Coma, en Paterna. La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en este barrio por si se produjesen disturbios, ya que las familias de las agresoras temían que pudiese haber algún tipo de venganza por parte de los familiares de la niña herida.

Una de las dos adolescentes internadas en régimen cerrado por tres meses se encontraba en régimen de acogimiento familiar por sus abuelos. La otra vivía con sus padres. Las menores confesaron ser autoras del apuñalamiento cuando fueron detenidas por la Guardia Civil en la vecina localidad de Museros.

POLONIA: UNA NIÑA ENCARGA EL ASESINATO DE UN ADOLESCENTE

El 27 de agosto, la policía polaca descubrió estupefacta que el asesinato de un adolescente de catorce años fue cometido por un grupo de amigos suyos que cumplieron el encargo de una niña de diez años.

El suceso ocurrió el viernes en el centro de la ciudad de Gliwice, donde Adam, un chico de catorce años, fue apuñalado por cuatro jóvenes de su misma edad. El muchacho tenía heridas tan graves que, aunque los vecinos que lo encontraron avisaron inmediatamente a una ambulancia, falleció antes de llegar al hospital. El fallecido se había peleado un día antes con una niña de diez años, vecina suya, a la que propinó una bofetada. La investigación aclaró también que la niña se sintió tan ofendida y humillada que exigió a sus compañeros que matasen a su adversario.

Los amigos de la niña la vengaron asestando numerosas y mortales puñaladas al adolescente que la había golpeado. Durante el fin de semana, la policía buscó a los componentes del grupo que cometió el crimen. Todos ellos dejaron sendas cartas de despedida a sus padres y huyeron de sus casas. Uno fue detenido en una estación de trenes, otro en un parque, el tercero cerca de su casa y el cuarto en un sótano frecuentado por jóvenes. La ley polaca prevé que los menores de 16 años sólo pueden ser encarcelados cuando cumplan 18 años.

¿QUÉ ESTA PASANDO? ¿POR QUÉ MATAN ALGUNOS NIÑOS?

Lo ocurrido en Polonia y en Valencia simultáneamente, ha sucedido antes en Londres y en EE.UU. Parece como si la ola de criminalidad infantil se extendiera. Los niños, hasta ahora objetos de delitos, pasan, en algunas situaciones, a ser los sujetos activos. Pederastras belgas, pederastas españoles, cada mes desarticulada una red de pornografía infantil en Internet, asesinos infantiles, prostitución de menores... todo esto no ha surgido por generación espontánea, como tampoco el que algunos menores adquirieran en lo mejor de su vida, hábitos de asesinos. Y así ha sido. ¿Qué está pasando? ¿por qué algunas madres están pariendo monstruos?

La señal de alarma la dio el asesinato del niño inglés James Bulger en 1993. Siete años después, los asesinos fueron puestos en libertad. Entonces eran niños, hoy son adolescentes, pero la opinión pública no ha podido olvidar su crimen registrado por una cámara de seguridad. Robert Thompson y Jon Venables, encarcelados en 1993 por la muerte del pequeño James Bulger, tenían diez años cuando cometieron el crimen. Hoy tienen 18 y acaban de ser puestos en libertad provistos de nuevas identidades para reconstruir sus vidas. La sentencia judicial prohíbe la difusión de cualquier dato que pueda conducir a su identificación; el titular inglés de Interior, reconoció que sus vidas corren "grave peligro" a pesar de las precauciones adoptadas por su departamento. El titular de Interior admitió que el crimen representa "el caso más horrendo, pero nada puede devolver la vida al pequeño James y el país deber mirar hacia el futuro.

"¿Cómo explicamos esta locura?", con este titular el diario The Miami Herald destacó en su primera página una nueva orgía de balazos, muertes y heridos ocasionados… por un niño en la pasada primavera.

Esta vez -y es el sexto caso en el actual periodo escolar estadounidense- ocurrió en el (High School) colegio secundario Thurston, en la localidad de Springfield, en el estado de Oregon. Kipland P. Kinkel, de apenas 15 años , asesinó a sus padres en su casa, salió de allí armado de una escopeta calibre 22, se dirigió a la cafetería de su colegio y volvió a hacer fuego a discreción . Cuando pudo ser dominado, uno de sus compañeros yacía muerto (otro murió al día siguiente) y hubo 23 heridos.

La masacre pasó casi desapercibida internacionalmente porque el mismo día en Bolivia la furia de la naturaleza dejó en escombros a Aiquile y Totora. Sigue, en gravedad, a lo ocurrido el 24 de marzo en el colegio Westside de Jonesboro, Arkansas, donde dos muchachos de 11 y 13 años, armados hasta los dientes, hicieron sonar la alarma de incendio del colegio y cuando sus compañeritos salían corriendo de sus aulas, los dos mozalbetes los cazaban como conejos desde un bosquecillo cercano. Cuatro alumnos y un maestro murieron y otros 10 resultaron heridos.

El primero de octubre, en el colegio Pearl, ciudad del mismo nombre en Missisippi, un muchacho de 16 años asesinó a su madre y enseguida mató a dos de sus compañeros e hirió a nueve. Exactamente dos meses después, tres estudiantes de secundaria murieron y cinco resultaron heridos en otra carnicería en el colegio Heath de West Paducah, Kentucky. El autor: un muchacho de 14 años. Y el 24 de abril, en Edimboro, Pensilvania un jovencito de 14 años entró a la fiesta de graduación en el colegio James W. Parker y delante de todos los alumnos mató a su profesor de ciencias.

Para explicar esta locura, los sicólogos, maestros, pediatras, policías podrían llenar un foro de discusiones tan grande como las Naciones Unidas y probablemente no se pondrán de acuerdo.

Hay quienes piensan que en un sistema escolar que alberga a millones de niños, estos hechos son insignificantes, pero este es un absurdo consuelo para las familias de las víctimas, para los padres que envían a sus hijos a las escuelas.

Y hasta es cínico lo que el sicólogo infantil Javier Andrade dice al respecto, refiriéndose a la violencia entre niños y adolescentes: "Estas masacres son por fortuna hechos aislados. Los padres vivimos con una variedad de amenazas todos los días, accidentes de autos, envenenamientos y aceptamos esos riesgos. Los niños no pueden vivir en una urna de cristal, están en la sociedad con los adolescentes, los jóvenes, los maduros y los ancianos. Y el clima que se percibe en la sociedad, es progresivamente cada vez más violento. Por tanto no puede extrañar que los niños sigan esa tendencia. Es lo que han conocido".

El Departamento de Educación de Estados Unidos reveló un estudio publicado en su página Web que durante el periodo escolar 96-97 que abarcó a 1,200 escuelas publicas en los 50 Estados del país. Las cifras son aterradoras: 11.000 asaltos con armas, 4.000 violaciones y 190.000 agresiones de otro tipo. 6.000 expulsados por llevar armas a clases. Los protagonistas activos de todos estos episodios fueron jóvenes menores de 16 años...

Afortunadamente las cifras en España son muy diferentes. Pero no hay que olvidar que ya están sonando las señalas de alarma especialmente en aquellos centros en los que la presencia de familias desarraigadas, desestructurada, sin motivación cultural y escasa educación en los padres, frecuentemente inmigrantes que sobreviven en ghetos sin intención de integrarse, han generado protestas entre el profesorado en Ceuta y Melilla. Así que si la situación en Estados Unidos y el mundo anglosajón es difícil, los primeros síntomas preocupantes ya se han dado en la Europa del Sur. En el número 1 de “Crónica Negra” ya comentábamos que en algunas ciudades francesas existe el toque de queda para niños y jóvenes, dadas las altas tasas de delincuencia. También hablamos de los “niños de la calle” convertidos en delincuentes que circulan por el centro de Barcelona. No estamos tan lejos de los estándares anglosajones...

Y a los que gustan de las estadísticas se sorprenderán al saber que en 1997 en Estados Unidos se produjeron un 15 por ciento más de casos de niños heridos o muertos con armas de fuego que las cifras correspondientes a todos los otros países industrializados.
Las causas son infinitas y van desde la facilidad que tiene todo ciudadano de adquirir un arma, los bajos controles familiares sobre los niños, la violencia que proyecta la televisión y que insensibiliza a los menores; la droga, el cine, el fácil acceso a los videogames, la violencia que se respira en películas y juegos para niños y, ahora, el Internet establece un nuevo frente en el que los niños que tienen acceso pueden acceder a entretenimientos en los que la violencia es dominante.

No podemos extrañarnos ante lo que está sucediendo: el niño habituado a matar a miles de “marcianitos” en una tarde de videojuegos, o que ha vito en una película manga japonesa cientos de asesinatos y violaciones, tiende a desvalorizar la vida humana. En su mente aun no formada, piensa que la vida misma es un videojuego y que de la misma forma que al acabar una partida, “resucitan” todos los que han muerto en la partida anterior, ocurre otro tanto en la vida real...

Mientras la sociedad entera siga generando un clima de violencia y no se ponga coto a la proliferación de películas y juegos ultraviolentos, la tendencia a la agresividad y a mayores dosis de delincuencia infantil y juvenil, se mantendrá en alza. Por un hipócrita defensa del derecho a la libertad de expresión, se han comercializado y emitido películas, juegos, sustancias y músicas agresivas y enervantes para los más jóvenes. ¿Tendrá la sociedad el valor de decir BASTA en algún momento? Queda eso o el incierto futuro de ultraviolencia juvenil.

(c) Ernest Milà - Infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.


En venta el nº 18 de IdentidaD - Suscríbete o pídelo en tu kiosco

En venta el nº 18 de IdentidaD - Suscríbete o pídelo en tu kiosco

Infokrisis.- El número 18 de IdentidaD llega en un momento en el que incluso los partidarios más acendrados del gobierno socialista perciben en fracaso de las políticas habilitadas por Zapatero quien parece haber entrado en caída libre. En este número dedicamos el Dossier y la crónica política a exponer la esencia del zapaterismo, sus fuentes originarias y a disipar algunos equívocos sobre su naturaleza. Dedicamos unas páginas a la presentación de IdentidaD en el Instituto de la Prensa de Moscú en donde nuestro director junto con representantes de la cultura rusa pudo exponer la necesidad de un Eje Madrid - París - Berlín - Moscú como alternativa al eje anglosajón cristalizado en la OTAN y al mundialismo. Quienes deseen conocer los contenidos de este número 18 pueden hacerlo aquí: IdentidaD 18, quienes deseen suscribirse cliqueen en Suscripciones y, finalmente, para entrar en contacto: e-mail.

En torno a los iconos y el arte de las Iglesias de Oriente

Infokrisis.- Revisando archivos, hemos encontrado este artículo sobre el arte de los iconos, perdido en la Iglesia Católica desde el período románico y aún vivo en las Iglesias Orientales. El artículo nación de las conversaciones con un matrimonio de amigos. Ella es considerada hoy como una de las primeras iconógrafas de nuestro país; frecuentemente delegaciones catalanas que van a visitar Roma le requieren para que realice un icono de regalo para el Papa. Nuestra amiga se ha preocupado de rescatar y aplicar los mismos métodos de tratamiento de las maderas, de preparación de la misma y de ideación del icono que las utilizadas por los iconógrafos cristianos hace mil años.  El resultado  son iconos que realmente iluminan el templo ortodoxo. De estas conversaciones sobre el canon de las proporciones, sobre el origen de los iconos y sobre su teología, surgió este artículo que luego fue reproducido en una obra publicada con seudónimo por la Editorial Robin Books que escribí junto a Pedro Palao.


Ontológicamente existen dos tipos de civilizaciones: las tradicionales y las modernas. Las civilizaciones tradicionales son aquellas en las que cualquier actividad está orientada hacia la trascendencia; por el contrario, las civilizaciones modernas están volcadas hacia lo contingente. Unas son las civilizaciones del Ser, las otras las del Devenir. Las primeras son las Dios, las segundas las de los hombres. No se trata de una división geográfica o temporal, sino de dos conceptos situados por encima del espacio y del tiempo. Cada cual, incluso en nuestra maltrecha época, tiene el derecho -y la obligación existencial- de elegir una u otra escala de valores. Y no solo eso: sino ser consecuente con su elección.

Quienes están imbuidos del espíritu tradicional y buscan vivir y mantener viva la tradición cristiana, no pueden eludir pronunciarse y asumir valores en todos los campos. Y el Arte es uno de ellos: frente al arte laico, moderno, personalizado, contingente, banal, nuestra tradición conoció otro, sagrado, trascendente, anónimo y funcional.

Nuestro tránsito sobre este pobre mundo es breve: cada segundo que pasa, nos aleja de nuestro nacimiento y nos acerca al momento de nuestra muerte. Olvidarlo implica sumergirse en la "vanidad de vanidades" de la que nos hablaba el Eclesiastés; recordarlo supone asumir la exigencia de estar preparado y de convertir cualquier aspecto de la vida humana en vehículo de salvación: precisamente éste es el lugar que tuvo el icono en la antigua tradición cristiana y que se ha conservado, con relativa pureza, entre las Iglesias de Oriente.

Estos modestos apuntes sobre la iconografía son, en realidad, un homenaje a estas Iglesias que han llegado a las puertas del tercer milenio conservando el depósito de su arte sagrado.

El lugar propio del icono es el iconostasio. Está a la vista de todos, frente a los fieles, en una posición elevada para que esté presente en cualquier momento del culto. Los templos ortodoxos apenas tienen aberturas al exterior, los iconos situados en el iconostasio son los ojos y la luz de sus templos.

TEOLOGIA DE LA PRESENCIA

Se ha repetido hasta la saciedad que el icono no es solo un objeto de arte, sino teología de la imagen que encierra el misterio de un aspecto de la revelación divina y de la comunicación del ser humano con Dios. El icono solo podía haber progresado en el marco de la iglesia ortodoxa. De las tres ramas en las que se dividió el cristianismo, el protestantismo coloca el énfasis en la ética de la honestidad y el moralismo, el catolicismo en la organización y la autoridad de los prelados y la ortodoxia en la espiritualidad y la belleza del mundo inmaterial. La palabra "filocalia", amor a la belleza, solo se entiende en el seno de la ortodoxia. La belleza del icono refleja la de Dios y del mundo espiritual. Dado que el iconógrafo se coloca en una situación espiritual receptiva a la intervención de la divinidad, cada uno de sus producciones está cargado con la energía del espíritu y traduce el lenguaje de la belleza trascendente, inexpresable con palabras. En un icono se percibe algo más que unos colores y unas proporciones, es la confusa percepción del mundo de la trascendencia lo que subyace en sus formas.

El arte iconográfico tiene un fundamento en las Sagradas Escrituras. Si Dios hizo al hombre a su imagen y se semajanza, el hombre, reflejando las formas humanas, puede llegar a aproximarse al arquetipo divino. Por lo demás, el propio Dios del antiguo testamento, colocó dos querubines en la parte superior del Arca de la Alianza. Se trató de una excepción, pues se consideraba que la representación de imágenes divinas, atentaba contra el culto a Yavhé. Luego, los teólogos católicos, manejando los textos bíblicos y especialmente el Génesis, justificaron la  utilización de imágenes divinas. El VII Concilio Ecuménico dió rienda suelta a la utilización de iconos: "Cuanto más contempla el fiel los iconos, tanto más se acuerda del que está representado en él y se esfuerza por imitarle". Se procuró desde entonces que el fiel manifestara hacia la imagen representada en el icono "respeto y veneración" (prokynesis), en lugar de adoración (latría). Desde el principio se quiso distinguir el icono del ídolo: el primero es la expresión de la realidad trascendente que existe verdaderamente, mientras que el ídolo es una ficción o un simulacro sin existencia real.

La temática del a iglesia católica gravita en torno al fenómeno de la pasión de Cristo, mientras que la ortodoxa elije como temática central el misterio de la Encarnación, de la muerte y la resurrección de Cristo. Esto lleva a la ortodoxia a manifestar y apreciar por todos los medios la Gloria de Dios. Una de las muestras más evidentes es el pantocrator: Cristo glorioso reinando sobre el mundo. Hasta el arte románico, los patrones del arte sagrado de Oriente y Occidente, a pesar del cisma, no diferían en exceso; la verdadera ruptura se produjo al irrumpir el arte gótico y posteriormente, el renacentista. Occidente perdió el canon de las proporciones y de los colores; dió libertad al artista para que expresara sus sentimientos particulares y así se llegó a representaciones como el Cristo de Grünewald, que logra conmover pero en la que está ausente el sentimiento de la presencia trascendente. La consecuencia lógica de esa tendencia del arte sagrado occidental era su progresiva desvalorización que llegó con el protestantismo: para Lutero y Calvino el arte carecía de significado real, lo que representaba no tenía relación con el arquetipo, se toleraba apenas como una muestra de la fe popular y limitado a escenas históricas colectivas o a ilustraciones de episodios sagrados, nunca como manifestación de los aspectos de la divinidad. Mientras, en Occidente, al aparecer la perspectiva, el humanismo y distintas técnicas del color, el arte se separa del canon sagrado y, en aras del realismo, representa solo lo humano, deja de ser sagrado para convertirse en "arte religioso". En Oriente, no se produce esta fatal evolución; el icono sigue siendo un poema visual, que canaliza la Gracia y la actualiza para uso y disfrute del fiel que lo contempla con simplicidad y apertura de corazón.

El icono, al ser consagrado, alcanza un valor muy superior a su realidad material: es objeto de culto en tanto que participa de la realidad de la trascendencia.

PEQUEÑA HISTORIA DE LA ICONOGRAFIA


Al abandonar los judíos las tierras de Egipto tras cuatro siglos de convivencia con el pueblo de los faraones, ya se plantearon la elaboración de la representación de la divinidad. Tras el episodio iconoclasta de la destrucción del Becerro de Oro, la colocación de dos querubines sobre el Arca de la Alianza pareció romper esa tendencia. Sin embargo, se mantuvo la prohibición de representar otras imágenes. Poco a poco fueron apareciendo escenas históricas o símbolos sagrados, nunca se representó imágenes de Jehová, sino que se le evocaba a través del "tetragramaton", las cuatro letras que representanban el innombrable nombre de Dios.

Tras la formación de los primeros núcleos cristianos, hacia finales del siglo I, la nuevo comunidad precisó signos de reconocimiento e identificación: aparece la cruz, el ancla, la paloma, el cordero y el pez. No se pudo evitar que algunos símbolos fueran cogidos de los paganos: el olivo, el laurel y la palmera, pasaron a ser símbolo de los mártires y el pavo real, que en Roma era símbolo de eternidad, pasó a serlo de la divinidad.

Hacia el siglo II aparecen las primeras pinturas en las catacumbas. Muchas de las construcciones cristianas de Roma, Egipto, Siria y Palestina, están adornados con símbolos judíos y cristianos, ornamentos florales y, posteriormente, en un período más tardío, escenas bíblicas, vidas de los santos y episodios evangélicos. La rápida progresión de este arte, hizo que se manifiestaran los primeros síntomas iconoclastas en las comunidades cristianas.

Entre el siglo V y la caída de Constantinopla a mediados del siglo XV, icono es una forma del arte sagrado especificamente bizantina. Fue precisamente la presión otomana la que facilitó la expansión del icono en el área de expansión de la iglesia oriental. Fue en los primeros años del siglo V cuando llegó a Constantinopla un retrato de la Virgen y el Niño que se creía había sido pintado por San Lucas, pues es en su Evangelio en el que se aportan más datos sobre la Madre de Dios. El clima cultural en la Bizancio del siglo V era de síntesis de ideas helenísticas (luego también egipcias y griegas), judías, romanas y cristianas. En este caldo de cultivo se forjó el concepto de arte cristiano.

Las primeras muestras iconográficas cristianas aparecen en las catacumbas, cementerios subterráneos donde se veneraba a los mártires1 muertos en olor de santidad. En los dos primeros siglos de nuestra Era estuvieron cubiertos de símbolos paganos y solamente a partir del siglo II apareció una simbología específicamente ligada a la nueva religión: el pez, la cruz con forma de ancla, el monograma de Cristo, etc.

Un precendente de estas primeras muestras de arte cristiano son los encaústicos egipcios. Estas pinturas funerarias, realizadas con colores fundidos a la cera, fueron realizados según los mismos sistemas y técnicas que, por insondables caminos, que los iconos del siglo VI y VII encontrados en las inmediaciones del Sinaí.

Leyenda del rey leproso que deseaba ver a Jesús predicando en Palestina. Jesús no pudo acudir, pero imprimió su faz en un lienzo que recibió el Rey. Este fue el primer icono. Se trataba de un acheiropoiete, literalmente, "rostro sagrado no realizado por mano humana". Otra tradición cuenta que los cristianos de Alejandría adoptaron el estilo local para su arte sagrado... Lo cierto es que en el Concilio Quinisecto (691-692) encontramos la primera mención al icono. Los prelados asistentes solicitan a los iconógrafos que dejen de representar a Cristo como un carnero sin rostro y lo hagan con aspecto humano. En el siglo VIII los iconos habían alcanzado un gran prestigio entre las iglesias orientales: un icono, por ejemplo, podía apadrinar a un recién nacido y bastaba poner el pan eucarístico sobre el icono para santificarlo.

EL PROCESO DE ELABORACION DEL ICONO

El soporte del icono es una tabla de madera cuya superficie se ha tratado con yeso, dándole un aspecto blanco. A partir de esta superficie, perfectamente alisada, se traza el esquema geométrico que dará forma al icono. Los iconógrafos suelen trazar primero sobre el papel el diseño del icono para trasladarlo por diferentes métodos sobre la superficie de yeso. Solo unos pocos, entre los más hábiles artesanos, se atreven a dibujarlo directamente. El enyesado y tratado de la madera se llama leukosis, del término griego leukas, blanco. La fase siguiente, el trazado del dibujo es la sinopia; el término procede de la tierra que se utilizaba para dibujar, procedente de Sinope, en el Mar Negro. Algunas escuelas han preferido dibujar las figuras con un punzón sobre el yeso, en una técnica parecida al esgrafiado, lo que contribuye a dar una sensación de relieve.

El coloreado del icono es sin duda la operación más importante para reflejar la pura luz divina. Se utilizan tierras de color emulsionadas con huevo. Se va coloreando por capas, empezando por las más oscuras que constituyen los colores de base, hasta las más claras. En cuanto a las inscripciones, muy frecuentes en la iconografía oriental, se suelen realizar en lengua sagrada latina o en cirílico, utilizándose a menudo iniciales o anagramas.

Es frecuente que en algunas zonas del icono se recubran con pan de oro sobre una capa de rojo inglés que hace de cama. Una vez concluido, la superficie del icono se protege con gomalaca o un barniz transparente; éste, filtrado a través de los poros del color, del yeso y de la madera contribuye a amalgamar estos tres componentes y asegurarle una gran solidez y duración.

A partir del siglo X, en Bizancio los iconos se revestían con metales nobles, oro y plata, aleatoriamente en ocasioes cobre,  e incluso se llegó a incrustar pedrería. El icono quedaba así encerrado y protegido por un marco sólido y resistente e, incluso en ocasiones, con una fina puerta.

Tratándose de una obra de arte religioso, al icono, para ser considerado tal, le faltaba todavía la bendición realizada en un recinto sagrado.
 
EL CANON DE LAS PROPORCIONES

El segundo concilio de Nicea aprobó los cánones artísticos del naciente arte sagrado cristiano. Los documentos que han llegado hasta nosotros dicen mucho sobre el dominio que los padres de la Iglesia tenían sobre los conocimientos de su tiempo. Nos equivocaríamos si viéramos en los iconos unas imágenes ingenuas que responden solo a la inspiración expontánea del artista. Observadas con detenimiento, se percibe pronto que los auténticos iconos responden a un canón de proporciones y a una técnica extremadamente segura. Este canon es inseparable del clima cultural que vivía Constatinopla entre los siglos IX y XI caracterizado por un saber sintético procedente de aportaciones diferentes, la más importante de las cuales era la segunda ola de helenismo, la reorganización de la universidad y concepciones artísticas venidas de Egipto; de hecho, el hieratismo del arte sagrado egipcio tiene su equivalente en el de la iconografía bizantina. El hecho de que al frente de cada taller iconográfico estuviera un "geómetra", ya indica la necesaria influencia del pitagorismo.

Como en la geometría pitagórica, los iconos se basan en unas pocas estructuras geométricas básicas: el círculo, el triángulo isósceles y, finalmente, el cuadrado y en las proporciones entre unas y otras. Entre el siglo XI, cuando este canon puede considerarse concluido, hasta el siglo XVII, cuando algunos talleres de iconografía empezaron a imitar modelos occidentales perdiendo la pureza originaria, el canon de las proporciones permaneció inalterable.

Nada en un icono está colocado al azar, todo tiene un lugar, un significado y una función. No existe en el arte sagrado nada que puede ser superfluo o un simple ornamento desprovisto de contenido y razón de ser. Así pues, se trata de un arte austero y, sin embargo, en pocas escuelas las composiciones alcanzarían tal luminosidad y emanarían una sensación tan vivida de trascendencia. Las figuras se pintan a través de la cabeza y a partir de la nariz. La medida de la nariz es el radio del círculo que marca los límites de la cabeza. El cuerpo está siempre trazado a partir de un triángulo isósceles.

En las figuras completas cada cuerpo está dividido en tres cuadrado. El superior abarca la cabeza, los hombros y termina en los codos. El medio llega hasta las rodillas y el inferior contiene al resto del cuerpo. Existe otra proporción utilizada en la iconografía clásica, definida por Dionisio de Furma, en la que el cuerpo tiene nueve cabezas de alto, la cabeza está dividida en tres partes (frente, nariz y mentón), la guía es la medida de la nariz. Del mentón a la mitad del cuerpo se cuentan tres medidas más y de la rodilla al astrágalo otras. Finalmente, una última medida abarca del astrágalo al talón.

Si el icono es el ojo del templo, los ojos de las figuras representadas en el icono le imprimen carácter. Estos deben ser iguales y la separación entre ambos será la medida de uno de ellos. Si la figura se representa de perfil, la oreja tendrá la medida de la nariz. El centro de la cabeza se encuentra situado entre los dos ojos. Estos forman, con la base de la nariz, un triángulo equilátero invertido. Para trazar la cabeza se utilizan tres círculos: el primer comprende los ojos y la nariz, el segundo da la medida de total de la cabeza y incluye la barbilla y el pelo; el tercero se identifica con la aureola de santidad. Si la cabeza está inclinada -cosa relativamente frecuente en el caso de la Madre de Dios y de los Angeles- el centro está en el final de la ceja. El diámetro del primer círculo son dos dimensiones de la nariz y el segundo círculo, cuyo radio es la mitad del anterior, limita al centro de los ojos.
 
El Segundo Concilio de Nicea dió unas primeras indicaciones sobre estos cánones. El artista tenía entera libertad para elegir los temas de sus composiciones a partir de los Textos Sagrados y del martirologio. Los prelados que aprobaron las actas de Nicea solo insistieron en la necesidad de que el canon de las proporciones no se alterara. ¿Por qué? Por la virtud del símbolo.

En tanto que expresión sensible de una idea, el símbolo es la traslación de esa idea a la medida de nuestra alma. El símbolo para ser tal, debe provocar un eco en nuestro interior para que se cumpla la palabra del Paternoster "Venga a nosotros tu reino" y "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". El símbolo no es nada sino puede ser el tambor de nuestro despertar interior. Sería vano intentar explicar por qué una línea horizontal representa el mundo de la dualidad, por que una línea vertical expresa unión entre lo trascendente y lo contingente, por qué un triangulo expresa creación y reintegración, por qué un cuadrado evoca estagnación, materialidad, por que un círculo expresa perfección: pero a poco que serenemos y abramos nuestra alta, a poco que nos olvidemos de nosotros mismos y contemplemos la sagrada imagen de un icono, el símbolo que subyace en sus formas geométricas, actúa en lo más profundo de nuestra alma y abole las barreras que nos impiden ver el misterio de la Luz Divina.

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES

La Luz Divina es una y quien se siente tocado por ella queda cegado para los negocios humanos. La luz de los hombres es múltiple y deriva de la primera, cuando a través de la materia, se difunde en la gama cromática. Así pues, los colores lejos de ser banalidades estéticas son reflejos de la luz originaria que nos pueden ayudar a percibirla. De ahí que cada color esté asociado a una potencia del alma que se respeta escrupulosamente en la iconografía ortodoxa.

El simbolismo de los colores está asociado a los textos sagrados. El blanco, por ejemplo, es el color de la túnica que Cristo ostentaba en el episodio de la transfiguración. Dado que se le considera, cromáticamente, el más próximo a la luz originaria, evoca al Paraíso y se asocia frecuentemente a la inmaterialidad de la condición angélica. Antes que el cristianismo, los pitagóricos consideraban que el blanco era el color que convenía a los oficiantes de sus ritos. Los elegidos visten de blanco o incluso buena parte de las apariciones marianas del siglo XIX y principios del XX evidenciaron que el blanco es el color de la Madre del Salvador. En el arte iconográfico, el blanco evoca iluminación interior, sugiere serenidad, quietud, ausencia de superfluidades.

El oro tiene un simbolismo próximo. Inalterable como es también inalterable la Gloria, es el color de la aureola de los santos y los mártires, los más próximos al trono de Dios. El azul  marino evoca la posibilidad para los humanos de participar en la infinitud de lo divino. Si su tonalidad es celeste, remite por analogía al color del cielo y del misterio. En las apariciones marianas, el blanco suele combinarse con el azul para formar la imagen de la Madre de Dios. Su aspecto, es de serenidad y magestad, pero también de proximidad a lo humano. En el antiguo Egipto, el lapislázuli decía "eternidad".

El simbolismo del rojo varía según su tonalidad. Brillante, anaranjado o dorado, destila el valor de lo espiritual. Vivo y centelleante, sangre y fuego, sacrificio y poder, pero también, oscurecido, las tinieblas infernales o las pasiones y vanganzas, en su acepción negativa. Simbolismo aun más extremo ostenta el negro, reflejo del mal y ausencia de toda luz. El negro absorve cualquier radiación luminosa es, por tanto, el color de los condenados a las penas del infierno y el símbolo, como se ha dicho, de la "creación que ignora al Creador", que le ha vuelto la espalda y le es imposible percibir su luz. En su acepción positiva es el color de la penitencia y de la humildad, del dolor por la Caída y la exteriorización del deseo de perdón.

La púrpura es una mezcla de azul y rojo. En la Edad Media púrpura era el color del manto de los Emperadores, en un significado simbólico heredado de la más alta antigüedad. Cristo fue escarnecido con la "purpura burlesca", que, antes bien, realzaba su magestad. La Iglesia lo hizo distintivo de la dignidad cardenalicia.

Verde y ocre simbolizan la naturaleza, vegetal y mineral, respectivamente. Los iconógrafos fieles a la tradición suelen pintar los rostros de ocre, como símbolo de aquello que ha sido hecho del barro primordial y a él debe volver. El ocre en su composición contiene esa misma tierra que expresa humildad, huida del lujo y la ostentación y vida reducida a su simple dimensión esencial. El verde, asociado a la vida vegetal, surge cromáticamente de la mezcla del azul y del amarillo, colores asociados a lo divino. De la misma forma que las plantas germinan y florecen por la acción del sol, también nuestro espíritu debe regenerarse y florecer gracias al reconocimiento del Sol Espiritual. Dionisio el Aeropagita ya había comparado el alma a una flor por su eterna juventud y serenidad.

EL ANONIMATO NECESARIO

Los iconos nunca se firman; hacerlo sería lo más parecido a un sacrilegio. Y es que el verdadero arte tradicional es anónimo. Quizás sea este aspecto el que más evidencia la diferencia y hasta la antítesis entre el arte profano moderno y el arte sagrado de la Tradición. La humanidad pocas veces ha alzado maravillas tan complejas como nuestras viejas catedrales, pero de la mayoría no se conoce ni el nombre del Maestro de Obras que la diseñó, ni el del más brillante de las canteros y artífices.

Christian Jacq dramatiza la importancia de un anonimato cuando describe el trabajo en una cantera : "La cólera del maestro de obras se desencadena cuando un obrero alardea de su valor en una taberna de la ciudad y le advierte que si quebranta por segunda vez la sagrada regla del anonimato lo expulsará de la cantera: -¿Cómo puedes creer que el arte sirva para expresar tus sentimientos personales? -le dice- ¿No sabes que lo único que tiene importancia es la idea que ha de transmitirse y no quien la transmite?". Se ignora, el nombre del Maestro de Obras que construyó la Catedral de Barcelona e incluso se sospecha que el primer nombre conocido, Jaume Fabre, sea un seudónimo que aluda a una hermandad de constructores que alzó, justamente ahora, hace 700 años, otros grandes templos del gótico mediterráneo.

En las artes tradicionales cuenta solo el concepto teológico o metafísico que se expone, no quien lo expone. El arte moderno, por el contrario, suele estar ligado a personalidades concretas; al no verse libre de la tiranía del mercado, y para situarse en posiciones óptimas, precisa promocionar al artista como si de una marca comercial se tratara. En la práctica, el artista profano hincha su ego a través de la admiración que puede generar su arte en el cliente y que se traduce en una cotización económica; la admiración, la adulación, la promoción, la comercialización y la venta exigen que el arte profano tenga nombre, apellidos e historia propia. El artista sagrado, por el contrario, pretende otra cosa, ocultar su ser para que resplandezca la grandeza de lo único que cuenta verdaderamente, Dios; no busca engordar su ego, ni generar admiración, ni mucho menos beneficiarse en el plano material, solo pretende reflejar la grandeza de lo divino y ayudar a otros a que experimenten la trascendencia. El maestro Eckhart dijo en uno de sus sermones: "El Arte es bien soberano y delicia inmutable cuando dirige nuestra percepción sensible hacia el conocimiento de Dios". Eso es lo único que cuenta. Ibn Arabí, el gran místico del Islam, nacido en nuestro suelo, hacía escrito: "Lo serás todo cuando hagas de tí nada".

Existen dos dimensiones en el anonimato, una superior, la que precisa el Arte Sagrado y todo lo que deriva de la necesaria humildad del hombre hacia Dios: remitiéndonos a la esencia más íntima de nuestro ser, nuestro pobre personalidad humana debe necesariamente replegarse ante la grandeza de Dios. Es una forma superior de anonimato, elegido voluntariamente para hacer de la trascendencia el eje de nuestra vida. Pero existe otro anonimato, impuesto por la masificación y el individualismo que ha hecho de la humanidad moderna un agregado inorgánico de seres sin rostro propio, sin alma y sin pesonalidad. Este anonimato inferior, verdaderamente demoníaco, es la antítesis del primero pero nos muestra que la condición humana puede ser superada hacia lo alto o hacia lo bajo. Ciertamente, tras algunas muestras del arte moderno profano, se percibe esta tendencia a la masificación anónima que tiene su punto culminante en Andy Warhol y el op-art. Para Warhol el arte debe ser anónimo, ciertamente, pero debe reflejar solo la naturaleza de la sociedad moderna, impersonal en el peor sentido y ser fabricado en serie (por eso utilizaba la serigrafía que permite multiplicar la producción y su estudio se llamaba "the factory", la factoría, queriendo evidenciar la idea de producción en cadena para su arte. La experiencia trascendente era sustituida por la experiencia psicodélica: aquí volvemos a encontrar el mismo problema; la vía de la Tradición Cristiana puede conducir a experimentar -como en el caso de los místicos- estados alterados de conciencia, es decir, saltos "hacia lo alto", por encima de la conciencia ordinaria; la psicodelia, por el contrario, generaba experiencia derivadas de alteraciones en la química del cerebro que llevaba a inframundos, haciendo aflorar los fantasmas interiores del sujeto.

El arte sagrado es el único arte que puede concebir quien siente "sed de Dios". No en vano el análisis etimológico de la palabra "arte", nos dice mucho al respecto. La sílaba básica de Arte es RT, que encontramos en sánscrito en la palabra rita de la que deriva rito: "rito equivale a orden. Lo que implica un acto o gesto de ordenar, de poner orden en el caos. Si este gesto imita el gesto ejemplar del Verbo, el Logos creados, imita entonces el modo en que opera la naturaleza, que es su obra, y será entonces ritual, es decir, conforme al orden". De eso se trata justamente, de que el Arte lleve orden a nuestras conciencias. De lo contrario no es nada.

LA QUERELLA DE LOS ICONOCLASTAS


Los iconoclastas son, literalmente, los "rompedores de iconos". En el año 300, el famoso concilio de Elvira, sentenció la lucha por desterrar las imágenes sagradas de los templos cristianos. Estaba muy próximo el paganismo para que, considerándose la naciente Iglesia, antítesis de aquel, no terminara por rechazar todo ídolo. El concilio de Elvira quiso erradicar la idolatría pagana y lo hizo de manera radical: "no debe de haber ninguna imagen en la Iglesia". Posteriormente, Epifanio de Salamina, amigo y colaborador próximo de San Jerónimo, redactó un discurso contra la imaginería sagrada, que fue tomado como base de las especulaciones teológicas de los iconoclastas posteriores.

Su tesis ignora el método de creación del Arte Sagrado y construye un discurso sobre bases falsas. El de Salamina considera que cualquier obra que salga de las manos humanas, es simplemente humana y las imágenes son obras humanas; ignora que el artista, al abordar su obra, se sitúa en una disposición de ánimo abierta a la intervención divina. El mundo clásico llamó a esto "inspiración". Luego, contrariamente a la opinión de Epifanio de Salamina, la verdadera Obra de Arte no es "simplemente humana", sino "más que humana". Añade que la obra es engañosa por que no muestra la imagen de lo que representa; pero esto implica aceptar que la única forma de representar una imagen sagrada es de manera naturalista y lo que pretende el Arte Sagrado es generar símbolos, colores y proporciones, a través de los cuales se pueda expresar ideas y contenidos superiores de manera sensible. Epifanio reduce toda expresión artística al naturalismo; la escena de San Jorge de Capadocio venciendo al dragón es, ciertamente, alegórica y simbólica, capaz de inspirar nuestras meditaciones, que es justamente lo que pretende, en absoluto una reproducción fotográfica del rostro del Santo y de sus atributos guerreros. Finalmente, sostiene el argumento de que difícilmente el Arte podría representar aquello que, como un ángel, es inmaterial. El error, como antes, consiste en olvidar que el símbolo y la alegoría pueden ser utilizados como expresiones sensibles de ideas metafísicas o teológicas. ¿De qué manera podría expresarme mejor la idea de un ser angélico que otorgándole los rasgos de un niño o un joven alado cubierto con túnica blanca y aspecto etéreo e inmaterial? ¿cómo expresar mejor la idea de pureza y presencia que con la representación tradición de un ángel?

Los iconoclastas irradiaron durante dos siglos a partir del siglo VIII, desde Constantinopla e impusieron sus tesis en los Balcanes, Turquía y entre las comunidades del Oriente Medio. Verdaderamente hicieron honor a su nombre; su furor destruyó buena parte de la riqueza artística de los primeros tiempos del cristianismo. El fuego consumió muchos "acheropoietes", iconos considerados como no hechos por mano humana y que representaban habitualmente a la Virgen con el Niño. También eran célebres iconos que sangraban o derramaban lágrimas, sus emplazamientos se habían convertido en lugares de culto.

Hacia mediados del siglo VII estaba viva la discusión sobre la utilidad de estas imágenes, pero la crisis no debía estallar hasta el año 725, cuando el Emperador León III Isaurico depuso al Patriarca de Constantinopla y se enfrentó a las comunidades monásticas que lo apoyaban. En estas comunidades había un gran número de monjes que eran iconógrafos que se agruparon en torno a Juan Damasceno, gran polemista, que organizó la defensa teológica del Arte Sagrado desde el convento de San Salas, en las inmediaciones de Belén. La persecución contra los iconógrafos se fue agudizando en los meses siguientes; los monasterios donde radicaban iconógrafos fueron saqueados e incendiados y sus monjes encarcelados, torturados y, finalmente, asesinados. Miles de obras de Arte fueron entregadas al fuego y las llamas, lejos de apagarse, encendieron odios y venganzas que habrían de prolongarse durante casi doscientos años.

El Emperador fracasó en su empeño de que el Papa Gregorio II le apoyara, antes bien, Roma llamó a Concilio en el 731 del que emanó una firme condena contra los iconoclastas y su excomunión. El Emperador Constantino II caminó tras las huellas de su predecesor y consiguió reunir en Hieria 338 obispos que condenaor a su vez el culto, la fabricación, la posesión y la mera existencia de imágenes y representaciones sagradas en función de dos argumentos que ya había sostenido Epifanio de Salamina: la relación inexistente entre lo que el icono representa y lo que dice representar y la incapacidad de una imagen para destilar espiritualidad. Juan Damasceno sostenía que la consecuencia de tal declaración era que la personalidad divina de Cristo había terminado por absorver y anular su personalidad humana y que por tanto las actas de Hieria eran rechazables. Así, el eje de la discusión pasaba a ser el Misterio de la Encarnación. Era el año 754.

Aun debió de durar un cuarto de siglo la persecución de los iconoclastas y no será sino en el 775 cuando el Emperador León IV la detuvo. En el 787 tuvo lugar un nuevo Concilio en Nicea -el VII de la Cristiandad- con una nueva condena de los iconoclastas. Pero la violencia debía prolongarse hasta el 843 y ni siquiera la victoria final de la ortodoxia logró hacer olvidar que durante dos siglos se destruyeron artistas e iconos con una furia homicida difícilmente concebible en nuestros días. La cuestión de la Encarnación del Hijo seguiría siendo un tema de discusión que llevaría, finalmente, al doloroso cisma de 1054.

© Ernesto Milà – Infokrisis – Infokrisis@yahoo.es – http://infokrisis.blogia.com – Prohibida la reproducción de este artículo sin indicar origen

El caos tiene un nombre en el Vaticano: Milingo, obispo, cantante, exorcista, brujo...

Infokrisis.- Dentro del mismo proyecto de una revista de género negro, en la segunda prueba publicamos este artículo sobre un tipo extremadamente curioso del catolicismo africano: Monseñor Milingo. El catolicismo africano en el verano de 2001 tuvo un nombre señero: el de Milingo. La desmadrada actividad de este exponente de la iglesia africana da mucho que pensar si se tiene en cuenta que el continente negro concentra hoy los esfuerzos misioneros del Vaticano. Milingo era el exponente de la "nueva iglesia africana", el caos personificado. Al acabar el verano de 2001 se secó también la fuente de noticias sobre Milingo. Ignoramos lo que fue de él a continuación y cuál es hoy el estado de la cuestión. Realmente lo que ocurrió después tiene poco interés y seguramente los hechos acaecidos hasta el verano de 2001 no dejan suponer nada nuevo (ni nada bueno)...

El número 63 de la Avenida Puerta Angelica de Roma era la residencia oficial de Monseñor Milingo, antiguo arzobispo de Lusaka. En este lugar Jesús se apareció en 1987 a una mujer kenyana, Anna Ali, hoy hermana de la “Unión Piadosa de Hermanas del Buen Pastor”, orden fundada por el propio obispo Milingo. En el curso de estas apariciones, Jesús permitió a Anna tomar fotografías... Las apariciones, por supuesto, nunca fueron tomadas en serio por la Iglesia, pero pusieron en la pista de este curioso personaje, seguramente el más controvertido de la cristiandad en estos momentos: Monseñor Emmanuel Milingo. En agosto, Milingo se casó por el rito de la secta Moon en Nueva York, regresó al Vaticano, se entrevistó con el Papa, renunció a su mujer y a Moon... todo ello en una semana.

Los portavoces de la secta Moon estaban exultantes de júbilo cuando comunicaron el matrimonio del Obispo Milingo con María Sung, una de sus adeptas. “Después de la luna de miel –explicaron- el nuevo matrimonio regresará a Africa”. Los responsables de la Iglesia de Unificación –nombre real de lo que se conoce como “secta Moon”- comuniucaron el 26 de mayo que el obispo católico no es miembro oficial de la misma, pero que trabajará conjuntamente en varios proyectos en Africa. “El se dedica más a la curandería y el exorcismo, algo que no existe en nuestra Iglesia”, señalaron. En la ota parte del océano, en el Vaticano, la conmoción debió mover los huesos de San Pedro...

Ni siquiera los partidarios más próximos de Milingo permanecieron a su lado al conocer que su líder espiritual iba, no sólo a casarse, él obispo de la Iglesia, sino que además iba a hacerlo por el rito de Moon. En la web oficial de Milingo, que puede consultarse en internet, podía leerse este titular: “No nos reconocemos en el Monseñor Milingo de los últimos acontecimientos”. ¿Qué había ocurrido?

MILINGO: UNA EXTRAÑA TRAYECTORIA

El obispo era conocido en España desde hace casi veinte años, pero no fue ni la jerarquía católica, ni ninguna tarea partoral quien lo trajo a nuestro país, sino el jesuita Padre José María Pilón, experto en exorcismos y fenómenos paranormales. Por que Milingo, además de Obispo, es brujo, sanador y exorcista. Y en un terreno más mundano cantante.

En 1995, Milingo irrumpió en el mundo de la música con un disco de canciones sobre su tierra, titulado “Gubudu Gubudu” (literalmente, “el borrachín”), con canciones compuestas por él mismo en lenguas cicewa et cinsenga, inspiradas en la cultura zulú a la que pertenece. El mismo explicó cómo había llegado al mundo del espectáculo: “En 1993 volví a Italia después de doce años de ausencia; me sorprendió la pérdida de originalidad de los estilos musicales; para recuperar esta originalidad empecé a trabajar y a producir música”. El mismo definió su estilo como “música de baile, de pasiones y entretenimiento”. El disco está cantado en lengua materna y no parece haber tenido mucho éxito en Italia donde se editó.

Con estos antecedentes resulta evidente que Milingo no iba a adaptarse a la rigidez de la curia romana a dónde fue llamado tras informes desfavorables que llegaban de misioneros destacados en su diócesis. La Santa Sede, creyó neutralizarlo dándole el cargo de vicepresidente de un organismo encargado de la pastoral del turismo, en el propio Vaticano... No conocía a Milingo. Pocos días después ocurrió el episodio de las apariciones de Jesús en su domicilio, fotografías incluidas. Pero ni siquiera en Roma dejó de ejercer como curandero. Por otra parte, su cargo eclesiástico, le permitió viajar por todo el mundo. En 1993 se rumoreaba en los corredores vaticanos que se había vuelto loco. Fue desposeído de su cargo y dedicó prácticamente todo su tiempo a realizar exorcismos y ejercer el curanderismo con mucho éxito. "Los que tenemos poderes místicos somos unos incomprendidos", dijo. "Yo recibí estos poderes cuando estaba en Roma en 1973. Una sombra cayó sobre mí y una voz me dijo que fuera predicando la palabra de Dios. Cientos de miles de personas acudieron a mí y eso empezó a molestar a la Iglesia",

Ya en su sede episcopal, Milingo parecía un obispo algo peculiar pero muy próximo a los problemas de su pueblo. En 1971, a poco de ser nombrado Obispo de Lusaka, denunció la “ineficacia, la falta de patriotismo, la irresponsabilidad y la no productividad” de la administración zambiana que se había burocratizada. Sus declaraciones contra el despilfarro y el nepotismo generaron verdaderas convulsiones políticas en el país. Fue así como, poco a poco, Milingo, alcanzó fama en todo el país y en el ámbito de la cristiandad dadas las grandes cantidades de conversos que lograba arrastrar con su pasión oratoria y sus cualidades reales o supuestas como curandero y exorcista.

Sus partidarios opinan que la Santa Sede toleraba mal su creciente popularidad. Los ánimos se crisparon realmente cuando realizó un exorcismo ante las camaradas de la televisión. El 25 de junio de 1982, el Papa le obligó a abandonar Lusaka, acusado de “haber perdido su equilibrio psíquico a causa de sus presuntas facultades como curandero”. Milingo dio posteriormente otra versión de los hechos: “Pensaron que yo quería ser el Mesías de África. Me mandaron al Vaticano con el pretexto de que el Papa quería verme, aunque eso tardó un año y dos meses, y me prohibieron volver a mi diócesis”. El echaba más leña al fuego afirmando en entrevistas y homilías que desde hacía 25 años era objeto de ataques por parte de espíritus malignos...

MILINGO, DE PROFESIÓN EXORCISTA

El Vaticano presta particular atención al diablo y al exorcismo. Incluso otras confesiones recurren a exorcistas católicos cuando se encuentran ante casos auténticos de posesión demoníaca. Sin embargo, el Vaticano es reticente a banalizar esta cuestión; solo acepta que alguien está poseído por el Diablo cuando ha descartado cualquier otra posibilidad de alteración psicológica. Milingo, en cambio, pertenecía a ese tipo de exorcistas de marca protestante que ve tras cualquier enfermedad o problema neurológico, la presencia diabólica.

En Lusaka multiplicó los exorcismos, procurando, inicialmente, ceñirse a las directrices de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estas instrucciones van dirigidas para obispos y diáconos, los cuales tienen que solicitar autorización a su obispo para practicar el exorcismo.
Pero el caso de Milingo era sensiblemente diferente. Él mismo había dicho: “Como sacerdote solo cumplo con el ejemplo de Jesucristo quien también hacía exorcismos”.

En 1982 los misioneros europeos destacados en Zambia informaron a sus congregaciones sobre los ritos irregulares de Milingo al que acusaron de “prácticas tradicionales africanas de brujería medicinal”. Luego se añadió la de practicar exorcismos de manera indiscriminada. Resultó desposeído de su Sede Obispal y llegó a Roma donde vivió en un apartamento vecino al Palacio Apostólico que le asignaron.

En poco tiempo, Milingo pasó de ser un humilde y desconocido obispo tercermundista, a una curiosidad irresistible para los medios de comunicación italianos. En estos últimos años nada pudo impedir que Milingo oficiara misas en Roma y Milán cargadas de sensacionalismo, con exorcismos y ceremonias de sanación, incluidas. Milingo ha sido un regalo para los medios de comunicación sensacionalistas en los últimos años. Pero la consagración definitiva de Millingo como “obispo-espectáculo” estaba aun por llegar. Y llegó de la mano de Moon.

DONDE MILINGO ENCUENTRA A MOON

Los últimos años no han sido fáciles para la “secta Moon”. Creada en 1954, su propio fundador, el Reverendo Sun Myung Moon ya afirmó que el ciclo de su iglesia era de 40 años. El 1 de mayo de 1994 se cumplió esa fecha y los moonis, llamados oficialmente hasta entonces “Iglesia de la Unificación” pasaron a ser “Movimiento para la Unificación” cuya columna vertebral era la “Federación de Familias para la Paz Mundial”. Moon estaba persuadido de que Dios vendría a la humanidad a través de la familia. A partir de entonces promovió la santificación y la purificación de la institución familiae.

Dado que la caída del comunismo le había restado un caballo de batalla (Moon era, ante todo, un impenitente anticomunista), el eje de actividades del movimiento se desplazó de Estados Unidos, al Tercer Mundo.

Massimo Introvigne, investigador italiano sobre sectas explica: “Otro importante desarrollo ha sido el “Movimiento de Arrepentimiento” en el Centro de Seminarios Espirituales de Chung Pyung en Corea del Sur. Chung Pyung había sido durante largo tiempo un lugar sagrado para la Iglesia de la Unificación. A partir de 1995 los Seminarios comenzaron a liberar a los Unificacionistas de los malos espíritus. De la madre fallecida de la Sra. Moon, llamada Dae Mo Nim (Abuela) por los Unificacionistas, se dice que coopera desde el Mundo Espiritual mediante una médium, la Sra. Hyo Nam Kim, quien dirige las sesiones. Con la asistencia de ángeles, se dice que muchos espíritus han sido alentados para abandonar los cuerpos Unificacionistas y asistir en el Mundo Espiritual a un Seminario sobre el Principio Divino dirigido por Heung Jin Moon, hijo del matrimonio Moon que falleció en un accidente automovilístico en 1984. A comienzos de 1999, más de 300 seminarios de tres días y 30 seminarios de cuarenta días, se habían realizado, con la participación de más de 250.000 miembros. Hay numerosos testimonios de curaciones físicas milagrosas así como personas que sostienen haber visto ángeles o presenciado como espíritus hostiles liberaban los cuerpos físicos afectados”.

Este testimonio evidencia el cambio de patrones de los “moonistas” en los últimos diez años. Este cambio se ha debido a los buenos dividendos que las prácticas de exorcismo, sanación y purificación, han dado a los grupos evangélicos y a los telepredicadores que en Estados Unidos han usado y abusado de estas técnicas. Por otra parte, los ángeles estuvieron de moda en Estados Unidos entre 1990 y 1996 y en cuanto al espiritismo y a las comunicaciones con muertos atavés de médiums, son algo habitual en aquel país desde hace 150 años. Moon aprovechó todo esto para relanzar su movimiento.

En 1998 empezaron los problemas reales para la secta. Varias empresas vinculadas al grupo Tong Il de Corea, y relacionados con el ambiente moonista, quebraron. Para colmo, Nansook Hong, exesposa del hijo de moon escribió el libro titulado “A la sombra de los Moon”. Allí revela que el hijo del reverendo era toxicómano. A pesar de promover los valores familiares, la verdadera familia de Moon estaba destruida. Moon no negó estos hechos, sino que los atribuyó a su dedicación pastoral. Pero el libro sigue afirmando que Moon tuvo deslices sexuales y una paternidad ilegítima. El libro recuerda que Cung Hwa Park, el hombre de confianza de Moon en el sector de comunicaciones y uno de sus primeros discípulos, realizó acusaciones muy graves sobre prácticas sexuales secretas en los primeros tiempos del movimiento. En esa época, Moon practicó relaciones sexuales son seis discípulas casadas a las que llamaba “las seis Marías”... Estas relaciones deberían servir para preparar la llegada de la “Madre Verdadera” que se casaría con él. Ciertamente, más tarde, Park retiró las acusaciones y volvió al redil.

Todos estos amagos de crisis y escándalos más o menos públicos han hecho que en los últimos años el movimiento moonista variara algunas de sus componentes doctrinales. El papel de la numerología ha ido creciendo poco a poco. A algunas fechas y números (el nueve por ejemplo) les atribuyen un valor místico. La bendición colectiva de parejas y los matrimonios masivos entre personas que han sido elegidas al azar por el propio Moon, se ha convertido en uno de esos espectáculos anuales que hacen salir a la secta en las primerasp áginas de los diarios.
En la ceremonia de Bencición que tuvo lugar en Seúl el 7 de febrero de 1999, Moon presentó siete co-oficiantes incluyendo al Rabino Ortodoxo Virgil Kranz (Presidente de la Asamblea Judía de los EE.UU.), al Rev. T. L. Barrett, Superintendente General de la Iglesia de Dios en Cristo (una importante denominación Pentecostal Afro-Americana) y al controvertido Arzobispo Católico Emmanuel Milingo. Fue la primera vez que Milingo aparecía públicamente ligado a Moon.
 
MILINGO: FUERTE EN LA FE... ¿DE MOON?

Pasada la primera sorpresa y el estupor, Milingo afirmó que el hecho de participal en el ritual de Moon, no implicaba que hubiera dejado la Iglesia Católica. Milingo se defendía diciendo que Moon ya no era cabeza visible de una Iglesia (en efecto, había disuelto su organización en 1994). Se había adherido en cambio a la “Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial”, una organización de personas que no necesariamente ligadas a Moon.

Milingo señaló su intención de luchar contra el Sida en Africa y anunció que en breve presentaría un «plan para su erradicación». Al igual que el catolicismo, la organización de Moon promueve en Africa el recurso a la abstinencia y la formación de unidades familiares sólidas como mejor arma contra la devastadora enfermedad.

Tras el acto de Nueva York, Milingo fue llamado a Roma. Pocos meses después volvió a Estados Unidos para seguir un tratamiento con un médico chino, miembro de la secta Moon. Casi sin darse cuenta, Milingo dependía cada vez más de Moon.

La realidad era que en los últimos años la secta Moon había sufrido una merma de efectivos, pérdida de capacidad mediática, crisis y escándalos en torno suyo y se encontraba en declive. Necesitaba el concurso de un personaje famoso para compensar esa crisis. Y lo encontró en Milingo.

El proyecto de Moon era, sin duda, mucho más ambicioso: no se trataba solo de utilizar la imagen pública del obispo de Lusaka, sino de hacer de él la cabeza visible de su organización en Africa, uno de los lugares donde el moonismo sigue avanzando. Por lo demás, acaso Milingo ¿no había manifestaod en varias ocasiones su intención de crear una iglesia independiente? Moon le servía en bandeja los medios para hacerlo.

El profesor Introvigne, especialista en movimientos sectarios y nuevas religiones, nos explica cómo fue posible el encuentro: “Quien ha seguido a Milingo en estos últimos años ha notado una derivación hacia posiciones típicas de aquella corriente del mundo protestante estadounidense llamada pre-milenarismo que prevé el rapto de los elegidos al cielo tras los acontecimientos apocalípticos, la manifestación del anticristo, y luego un reino de mil años de los fieles con Jesús sobre la tierra. Una teología que lleva consigo la devaluación del celibato y que tiene por telón de fondo, aunque con diferencias, el ámbito «evangelico», muy difundido en Estados Unidos, y el movimiento de Moon”.

El 8 de mayo de 2001, Milingo partió nuevamente hacia EE.UU. No comentó nada de lo que iba a hacer a su brazo derecho con quien había celebrado los ritos de Pascua. Se fue inopinadamente. Sus amigos romanos advirtieron su ausencia al faltar a una cita en Brescia el 20 de mayo. Sus amigos romanos localizaron su residencia en Nueva York, supiron que era el primero de la lista de bodas que iba a celebrar el reverendo Moon. Notificaron al Vaticano lo que iba a ocurrir. El 28, la prensa publicaba que se había casado el día anterior.
Su brazo derecho intenta justificar el proceder del obispo: “Milingo es un hombre bueno, en ocasiones anteriores ya había dado crédito a santones y sectarios. Es un hombrebueno que cree en quien le habla. Quien sabe las promesas que le habrá hecho Moon. Pero sobre todo, Milingo es víctima de la frustración que le ha producido su marginación por la autoridad de la Iglesia”.

MATRIMONIO BREVE, PROBLEMAS MUCHOS

El evangelista coreano Choi Suk. Bong, recorre el mundo predicando la fe de Cristo. Para él, Moon es un enemigo y no duda en denunciarlo constantemente. Suk, ha realizado estadísticas en las que muestra que la mayoría de matrimonios unidos al azar en estas ceremonias colectivas terminan en fracaso. Suk afirmó que en el caso de Milingo no iba a ser diferente. Y así ocurrió...

El 28 de mayo la noticia de la boda de Milingo llegó a Roma. Las sesudas mentes que dirigen la Santa Sede no se ponían de acuerdo sobre el alcance de la decisión de Milingo. Para todos, la sombra del obispo Lefebvre y de su rebelión que estuvo a punto de costar un cisma a la Iglesia se proyectó sobre las estancias pontificias. Con Milingo era aún peor por que podía su rebelión podía costar la escisión del amplio, pero inestable catolicismo africano. En los últimos años, el nombre de Milingo en el Vaticano siempre ha implicado la posibilidad de una disidencia. Incluso los jesuitas a través de su revista “Civilta Católica”, pidieron a Milingo que renunciara a su proyecto de crear una Iglesia paralela en Africa.
Milingo, sin embargo, negaba su voluntad escisionista, pero su postura no era clara. Si por un lado se seguía considerando hijo de la Iglesia –“Dios no me ha abandonado”, había dicho- por otro. atacaba con furia a la Santa Sede y daba una visión particular de su trayectoria: “Me han ridiculizado, me han tratado como un brujo”. En distintas ocasiones afirmó que algunos sectores de la Iglesia habían dado muestras de racismo e intolerancia.

Tras la boda, en larueda de prensa celebrada en el hotel Hilton de Nueva York, las declaraciones de Milingo eran acogidas con aplausos por parte de los sacerdotes presentes, pertenecientes a distintas religiones. En esa ocasión, Milingo atribuyó sus difíciles relaciones con el Vaticano a su popularidad: “Era demasiado popular, temían que me convirtiera en un Mesías africano (...) Me hicieron volver a Roma diciéndome que el Papa me quería cerca, pero solo he logrado verlo de lejos (...) Nadie se ha interesado suficientemente en mi capacidad de curación. Siempre me han boicoteado a distancia sin escucharme”.

Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano, acusó al obispo de favorecer la escisión:.«Es él quien ha participado en un rito y con sus acciones se ha colocado fuera de la Iglesia», explicó: «Monseñor Milingo ha infligido una grave herida a la comunión que los obispos, en primer lugar, deben manifestar con la Iglesia». Navarro Valls afirmó que la noticia de la boda y la actitud de Milingo había sido acogida «con dolor, por el comportamiento de una persona que en el otoño de su vida toma una decisión brutalmente en contraste con la vocación que había vivido hasta ahora». El portavoz vaticano subrayó que Milingo «ya no podrá ser considerado un obispo de la Iglesia católica» y que sus acciones «constituyen el presupuesto para las sanciones canónicas previstas que le serán comunicadas y después hechas públicas». Estas sanciones implicaban la pérdida de su capacidad para administrar sacramentos. La excomunión, además, implicaría la pérdide de la posibilidad de recibirlos. Moon podía sentirse satisfecho con la fe de su nuevo miembro. Tras la espectacular boda, y ante los periodistas, Milingo dejó claro que le trae sin cuidado la excomunión... pese a hacer profesión de fe católica y asegurar una y mil veces que no pensaba abandonar la Iglesia.

Pero cuando Milingo dejó atrás los fastos de la boda y reconsideró la situación vio que se había equivocado en sus cálculos. Esperaba una reacción más dialogante y moderada de la Santa Sede. Quince días después de contraer matrimonio ya empezaba a cuestionarse lo oportuno de tal decisión. El 11 de agosto, pareció que el obispo zambiano moderaba tímidamente su posición. En una carta abierta al Papa explicó: "Dedico, una vez más, en este momento, mi vida a la Iglesia Católica, con todo mi corazón, renuncia a mi vida en común con María Sung y a mis relaciones con el Reverendo Moon”. Era la primera muestra de que su fé en Moon no era exclusiva. Y fue entones cuando el coreano intentó tomar la iniciativa.

El reverendo Moon, a poco de conocer la decisión de Milingo de renunciar a su esposa, corrió en ayuda de esta. Philip Schanker, portavoz del grupo y, así mismo “reverendo”, afirmó haber hablado personalmente con Moon el cual le transmitió su apoyo y solidaridad para con Maria Sung, tras la desaparición de su marido y el inicio de la huelga de hambre. Sung Ryae, de 43 años, miembro de la secta Moon, ejerce en Nueva York de médico acupuntor. En esos momentos estaba sinceramente convencida de que su esposo había sido hecho prisionero en el Vaticano. El motivo de su huelga de hambre era poder verlo y hablar con él. De lo contrario proseguiría hasta la muerte. El portavoz anunció que la señora Sung, debería realizarse un test de embarazo. Un grupo de moonistas se unió a ella en su huelga de hambre. Si bien anunció que se presentaría una denuncia por secuestro, finalmente, la evidencia de que Milingo se había presentado en el Vaticano voluntariamente, evitó que se llevara a cabo esta acción..

El 3 de junio de 2001, Milingo envío una carta abierta a los Obispos de Zambia desde su residencia provisional en Seattle. El documento era una respuesta al que inicialmente habían publicado los obispos de su país el 29 de mayo. En esta declaración los obispos afirmaban estar “Profundamente doloridos y sorprendidos” por la actitud de Milingo. Recordaban que “personas de la Iglesia, comprendido en Santo Padre, han intentado hacerse escuchar por él, pero ha tomado estos consejos como una forma de persecución. A pesar de los esfuerzos hechos, ha decidido llevar adelante su protecto de casarse, dando la espalda al a Iglesia (...)Ha acusado a todos de no comprender sus acciones”. La carta concluía afirmando que “Esta defección no debe acogerse con sorpresa. También entre los apóstoles, uno se perdió”. Milingo encajó mal el golpe y respondió utilizando argumentos parecidos a los que habían lanzado contra él: acusó a la Conferencia Episcopal de adulterar la realidad y recordaba las palabras que el Papa le dirigió: “No debes sorprenderte como te tratán. Es normal para la Iglesia practicar investigaciones para aclarar situaciones que atenten contra la fe. Lo Iglesia lo ha hecho incluso con el padre Pío. Pero debemos hacer todo lo posible para salvaguardar su carisma”. Recordó como San Pablo había evitado ser juzgado por los judíos al recordar su calidad de ciudadano romano, así mismo Milingo afirmaba que desde 1983 no formaba parte de la Conferencia Espiscopal Zambiana y por tanto nadie allí tenía derecho a juzgarlo.
En el momento de escribir estas líneas el “Caso Milingo” está en suspenso: retirado en unos ejercicios espirituales desde el 18 de agosto, su mujer persiste en su actitud en Roma. Cuando se han apagado los cruces de declaraciones y los episodios más sorprendentes de esta crisis, queda el sabor amargo de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica, encayada en el problema del celibato sacerdotal –la cuestión de fondo en el “caso Milingo”- y la inestabilidad de la Iglesia Africana de la que el mismo Papa ha reconocido en sus visitas pastorales que, tanto el clero como los fieles practican la poligamia y sus convicciones religiosas son muy superficiales. Si el “Caso Milingo” ha servido para alertar ante estas situaciones, habrá sido algo más que una serpiente de verano.

[recuadro fuera de texto]

[recuadro I]
EL ETERNO PROBLEMA DEL CELIBATO

El que Milingo grabara un disco, realizara exorcismos a destajo y ceremonias de sanación, no le acarreó otra censura más que el traslado de diócesis. Pero cuando se casó por el rito moonista ya fue otra cosa...

Desde hace décadas, Milingo –como, por lo demás, casi toda la Iglesia Africana- ha sido muy crítica en relación al celibato. “El celibato –dijo con ocasión de la rueda de prensa posterior a su matrimonio- se ha convertido en un estándar inalcanzable para muchos y se están cometiendo toda clase de profanaciones como lujuria, hijos ilegítimos y otros secretos horrorosos que pesan en la vida de los que buscan servir al Señor. El incremento de la homosexualidad y los embarazos entre sacerdotes y monjas es algo de dominio público. Esta es una forma de entrada de la sangre de Satán en la Iglesia de Dios».

El celibato se ha convertido en el eje central del comportamiento de los sacerdotes para el Vaticano. Uno de los grandes triunfos del pontificado de Juan Pablo II fue la integración de 200 sacerdotes episcopalianos norteamericanos en 1981, cuando ésta confesión, versión USA del anglicanismo, aceptó mujeres-sacerdote.

La teología católica reconoce que el celibato no es solamente un problema disciplinario, sino sobre todo una opción libremente aceptada para alcanzar una mayor eficacia en el apostolado. A nadie se le escapa que el problema volverá a suscitarse cuando el sucesor de Juan Pablo II sea entronizado.

Sin embargo, los sectores contrarios al celibato, organizados en el colectivo “Iglesia del Futuro” (Future Church), publicaron un manifiesto diez puntos en el que sostienen sus argumentos contra el celibato. El Padre Celrá, sacerdote casado, nos resumió estos puntos: “En principio, la regla del celibato obligatorio fue decretada por un Papa y puede ser anulada por un Papa. Para nosotros, el celibato no es un requisito para ser un buen sacerdote. La Iglesia no puede vivir sin sacerdotes; en la actualidad la falta de vocaciones está alcanzando proporciones catastróficas. El celibato impide la incorporación de nuevas vocaciones. Nosotros, sacerdotes casados, podemos aportar experiencia y sensibilidad a los temas contemporáneos”.

Durante tres décadas estos sacerdotes han intentado dialogar con la Santa Sede. Pero la actitud vaticana no se ha ablandado: “La discusión acerca –nos cuenta Celrá- de la ordenación de hombres casados previamente ordenados, así como de mujeres ha sido prohibida por el Vaticano”. Poco a poco, el clamor para abolir el celibato ha ido ganando incluso a miembros de la jerarquía. Resulta difícil pensar que, dada la falta de vocaciones y el clamor cada vez más extendido, el próximo Papa se oponga a la presencia de sacerdotes casados. Por lo demás, si se trata de tradición, la Iglesia Ortodoxa, permite a sus sacerdotes contraer matrimonio o llegar casados a su ministerio.

Por su parte, los “moonies” aseguran que la jerarquía católica debe darse cuenta de que el celibato ya ha cumplido su papel en los dos milenios pasados y que es hora de cambiar. En este sentido Milingo puede ser considerado un adelantado de cómo será el futuro.

[recuadro II]
SATANISMO EN EL VATICANO

El libro publicado por el sacerdote jubilado, Luigi Marinelli, ha causado un gran impacto en Italia. El repertorio de obispos ávidos, dinero, anécdotas picantes y abusos sexuales, ha calado hondo en la opinión pública. El libro recuerda que en 1996 se publicaron las primeras informaciones que ligaban un arzobispo de la jerarquía católica con cultos satánicos regulares.
 
Milingo aludió a estos hechos durante el “Congreso Internacional por la Paz en el Mundo” que tuvo lugar en noviembre de 1996 en Roma. El obispo africano habló en aquella ocasión, sobre el crecimiento de mal en el mundo y la necesidad de disponer de más exorcistas para que contribuyeran a liberar a la humanidad de la presión demoníaca.

Milingo agregó unas palabras que entonces parecieron enigmáticas: “Ahora, la tercera dimensión de mal es el más peligroso. Es sutil y más terrible... Cuando la descubrí no podía creer en esta dimensión de lo maligno: está formada por personas que siguen instrucciones en sectas satánicas...”. Finalmente terminó equiparando esta “tercera dimensión” a la Iglesia: “Muchos en nuestra Iglesia pertenecen al maligno. También Judas, discípulo de Cristo figuraba entre sus filas y, sin embargo, ya pertenecía a esta tercera dimensión del mal”.

En dos de sus obras, Milingo aborda el problema del mal y de los exorcismos. En efecto, en “Cara a cara con el Diablo” y “Viaje alrededor del mundo predicando y sanando”, acusó a clérigos católicos de ser discípulos de Satanás. Milingo amplió las informaciones contenidas en su libro: “Hoy, el diablo está protegido realmente dentro de la Iglesia a través de ciertas autoridades que impiden que los cazadores de diablos, los exorcistas, se aproximen a él e incluso se les impide su trabajo”.

Tres días después de pronunciar estas palabras, Milingo dio una conferencia de la prensa para clarificar aquellos comentarios; a la pregunta, “¿Hay miembros de la Curia que sean los seguidores de Satanás?”, Milingo contestó, sin vacilar, afirmativamente. Hasta donde sabía, especificó, al nivel de obispos y arzobispos, existen clérigos comprometidos con Satán. Sin embargo, eludió pronunciarse sobre estos compromisos diabólicos en jerarquías superiores (Cardenales y el propio Papa).

En apoyo de sus afirmaciones, Milingo recordó la frase de Paulo VI, pronunciada en 1972: “El humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios”. El obispo zambiano bromeó incluso con los periodistas: “al menos yo, no le ha visto salir”.

Uno de los pocos sacerdotes que ha manifestado su “comprensión” hacia Monseñor Milingo es Gabriele Amorth, el exorcista romano más conocido. Amorth, afirmó que el ex obispo africano ha caído en poder de Moon. El exorcista más reconocido de la Santa Sede fue una de las primeras personas en enterarse del matrimonio. Setenta y dos horas antes de la ceremonia, unos amigos norteamericanos de Milingo llamaron a Amorth para pedir que lo exorcisara a distancia. Amorth les explicó que Milingo no era un poseso, sino alguien capturado por la secta.

Por otra parte, en la revista “El Cruzado de Fatima”, Malachi Martin, escritor católico y fuente bien informada de los entresijos vaticanos, dijo, “La afirmación de Milingo según la cual hay satanistas en Roma es correcta. Cualquiera que tiene un conocimiento exacto de lo que está pasando en el Vaticano es consciente de que en los últimos 35 años el “príncipe de oscuridad” ha tenido y todavía tiene fieles en la curia”.

[RECUADRO III]

LA ESPADA CANONICA SOBRE LA CABEZA DE MILINGO. ¿EXCOMUNIÓN O SUSPENSIÓN A DIVINIS?


El derecho canónico contempla la posibilidad de excomunión para los delitos de apostasía, herejía o cisma, sin duda la sanción más radical para los delitos más graves. El Canon 1364 es claro: “no se impondrá la excomunión inmediata, latae sensentiae, en ningún otro supuesto”. Desde el punto de vista canónico, la conducta de Milingo constituye una acumulación de faltas graves, pero no entra en ninguno de los tipos delictivos previstos. Por el momento, tan solo se intuye que en el futuro podría llevar adelante planes cismáticos. Está claro para todas las partes que no se ha adherido a la secta Moon y, finalmente, no ha atacado ningún dogma si bien permanece crítico ante el celibato...
La única sanción posible contra él es la suspensión a divinis, que incluye la imposibilidad de celebrar la eucaristía ni impartir los sacramentos en nombre de la Iglesia.

El contraer matrimonio, le hace objeto de aplicación del Canon 1394 que se aplica automáticamente. Prescribe que si “después de haber sido amonestado no cambia de conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado también gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”.

Pero en ningún caso, Roma podrá quitarle el sacramento de la consagración episcopal que “imprime carácter”. Este rango se adquiere por el rito de la consagración y es indeleble, no desaparece jamás. Lo que equivale a decir que Milingo será siempre sacerdote y obispo. Y lo que es más sorprendente: él mismo podría ordenar a obispos. De hecho, el origen de la “jerarquía” del Palmar de Troya, con sus cientos de obispos, tiene una base canónica legítima. En efecto, el obispo que consagró a Clemente Domínguez, el anti-Papa palmariano, era el obispo vietnamita, Ngo-Dinh-Thuc, consagrado regularmente y, por tanto, sus ordenaciones eran legales... aunque “ilegítimas”.
[recuadro IV]

CRONOLOGÍA DEL CULEBRON

7 de febrero de 1999.- Milingo aparece relacionado por primera vez a la secta moon.
8 de mayo 2001.- Milingo abandona Roma y viaja a Nueva York sin avisar a nadie.
20 de mayo.- Inquietud entre los amigos italianos de Milingo por su desaparición.
24 de mayo.- Unos amigos de Milingo contactan con el exordista de la Santa Sede, padre Amorth para que exorcise a distancia al obispo zambiano.
27 de mayo.- Milingo contrae Matrimonio con María Sung.
29 de mayo.- Carta abierto de la Conferencia Episcopal Zambiana condenando a Milingo.
3 de junio.- Carta abierta de Milingo a la Conferencia Episcopal Zambiana, rechazando su censura.
7 de agosto.- Milingo declara en Roma que desea presentar a su mujer María Sung a Juan Pablo II.
8 de agosto.- Ultimo día en que la pareja Milingo-Sung, se ven personalmente.
9 de agosto.- Milingo intenta reunirse con el Papa en Castelgandolfo y logra hablar con su secretario, Stanislaw Dziwisz.
10 de agosto.- María Sung da la primera rueda de prensa en Roma.
11 de agosto.- Milingo redacta la carta de arrepentimiento y se la entrega a la autoridad eclesial.
13 de agosto.- María Sung anuncia huelga de hambre y ora públicamente en Plaza San Pedro.
14 de agosto.- Milingo decide renunciar a su esposa. María Sug declara que el obispo ha sido drogado y secuestrado. Inicia una huelga de hambre.
15 de agosto.- El Vaticano difunde la carta de Milingo en la que este pide excusas al Papa y busca su perdón. María Sung ora en la Plaza de San Pedro.
17 de agosto.- El test de embarazo revela que María Sung no está en cinta.
18 de agosto.- El Vaticano anuncia que Milingo ha iniciado un período de reflexión y de retiro espiritual.
20 de agosto.- Límite del plazo dado para que Milingo renuncie a su matrimonio y se arrepienta.

© Ernesto Milà – Infokrisis – infokrisis@yahoo.es – http://infokrisis.blogia.com – Prohibida la reproducción de este artículo sin indicar origen

Artilugio maldito:verdad y leyenda sobre el cinturón de castidad

Infokrisis.- Artículo escrito y publicado en 2000 en la revista Nuevos Horizontes y reproducido de nuevo dos años después en las pruebas que realizamos para una editorial malagueña que intentaba lanzar una revista de crónica negra parecida a El Caso, o a las extranjeras Ici pólice o la italiana Giallo. El encargo que recibimos fue combinar en la misma revista erotismo y género negro. El siguiente artículo es una muestra del trabajo de aquella época, un artículo cuya elaboración presupone cierto nivel de desenfado y una "investigación" desengrasante que no tiene más ambición que entretener a los lectores.

En una revista erótica española salía hace dos meses el anuncio de un fabricante de cinturones de castidad que los vendía por correo. El caso era absolutamente sorprendente y revelaba que para algunas mentes retorcidas, el cinturón de castidad todavía ejerce una fascinación particular. Ofrecer a nuestros lectores una perspectiva de lo que ha sido este instrumento les deparará, sin duda, sorpresas inesperadas. Pásmense.

En el céntrico Museo de Cluny en París se exhibe una colección completa de cinturones de castidad que corre el riesgo de alterar la serenidad de las almas sensibles. En algunos casos se trata de verdaderos instrumentos de tortura ante los cuales resulta inimaginable pensar que los órganos sexuales de sus usuarias, salían indemnes. Pero, a poco que nos detengamos en la letra pequeña del folleto que se sirve al entrar, advertiremos que se trata de una colección ficticia. En efecto, todo el material que se exhibe el Museo de Cluny es relativamente reciente. Fue fabricado en el siglo XIX... Decepcionante ¿no?

LA IDEA PRECONCEBIDA: DAMA MEDIEVAL, CABALLERO CRUZADO

Todos tenemos tendencia a pensar que el cinturón de castidad tuvo su origen en la Edad Media. Se nos ha repetido que los caballeros que iban a las cruzadas, celosos de su honra, y desconfiando de la virtud de sus mujeres, les colocaban esta molesta prenda que garantizaba que nadie sino el poseedor de la llave, iba a poder “folgar” con ellas, tal como se decía en el castellano viejo.

Se cuentan miles de anécdotas de avispados trovadores que encontraron el método para abrir el candado y dar rienda suelta a su lujuria. También se cuentan bromas y leyendas jocosas de cómo caballeros que creían haber puesto a salvo su honra, terminaron como miserables cornudos.
Sin embargo, toda esta literatura resulta ser falsa. Nunca hubo cinturones de castidad en la Edad Media, y mucho menos en el período de las cruzadas. Los primeros cinturones que se conocen se remontan al siglo XV, cuando ya hacía 150 años que los cruzados se habían retirado de Tierra Santa. Llama la atención que en la literatura popular anterior, no exista una sola alusión al cinturón de castidad. Las referencias que han llegado hasta nosotros son tardías, como mínimo del Renacimiento.

El hecho de que los museos conserven otros objetos eróticos de la Edad Media e incluso de la romanidad o del Antiguo Egipto (piezas para masturbación femenina, dioses “itifálicos” (con el pene erecto y descomunal), indican que, de haber existido, estos cinturones de castidad se habrían conservado.
 
La leyenda que une la Edad Media a los cinturones de castidad se genera en el siglo XIX. Buena parte de la literatura de la primera mitad del siglo XIX, albergaba un odio ilimitado hacia la Edad Media. Se le había apodado la “era del oscurantismo” e incluso los más hermosos monumentos góticos habían estado a puntos de ser destruidos (tras la Revolución Francesa, todo el gótico del vecino país fue dañado, en ocasiones de manera irreparable). Las revistas pornográficas difundidas en el siglo XIX se hacían eco de este odio, cargando a espaldas de la Edad Media, algo que correspondía precisamente al período posterior, el Renacimiento.

Hoy sabemos que la Edad Media (especialmente los siglos XII y XII) fueron de gran libertad de costumbres. En los relatos del Rey Arturo y del Grial, frecuentemente el caballero llega a un castillo, es invitado por la dama a bañarse con ella y luego hacen el amor sin que medie ningún tipo de inhibición. En un terreno menos literario, los cruzados que llegaron a Jerusalén llevaron consigo 1500 prostitutas a las que no les faltó trabajo. Por lo demás, en algunas iglesias románicas, pueden verse imágenes de parejas unidad, falos erectos y monstruos copulando. Pero cinturones de castidad, ni uno.

A principios de los años 80, se puso de manifiesto que buena parte del material expuesto en las vitrinas de Cluny era falso. Algunas piezas fueron retiradas de su exhibición, pero otras, sobre las que consta igualmente su falsedad siguen ahí.

LA REALIDAD: UN OBJETO PRODUCTO DE LA PERVERSIDAD MODERNA

A finales del siglo XV aparece la primera referencia al cinturón de castidad en la literatura popular. En un cuento pícaro atribuido al italiano Guido Mercanti, el cerrajero que ha confeccionado un cinturón de castidad para la dama de un caballero que ha ido a las cruzadas, logra introducirse en su cama y abrir el candado con la copia de la llave que ha conservado. Cuando el caballero vuelve tras varios años de campaña en Palestina, encuentra que su familia ha crecido y lo atribuye a una recompensa por la sangre derramada en Tierra Santa. Se trata de un cuento burlesco, cantado por rapsodas y titiriteros en los pueblos de la Italia renacentista.

El origen real del cinturón de castidad es muy diferente. En el siglo XVIII (y hasta finales del XIX) se consideraba que el peor pecado era la masturnación. Quien lo practicaba, no solamente se hacía acreedor de las penas del infierno, sino que además, atentaba grandemente contra su salud. Se creía que la masturbación llevaba a la tisis y a una muerte segura. Un tal Karl Müller, publicó en 1781 en Munich un libro dirigido a los jóvenes y a las damas piadosas, en el que se enumeraban las desgracias a las que se hacían acreedores quienes se masturbaban frenéticamente. Y de paso proponía un remedio: el cinturón de castidad.

El cinturón de K. Müller es descrito en el catálogo de Cluny de forma muy elocuente: “Consiste en una banda de acero más fina que un muelle de reloj, recubierta de cuero blando, provista de un minúsculo candado que se sujetaba en la juntura del aro, pasaba entre las piernas, se dividía a la altura del ano y cerraba la vulva mediante una delgada lámina convexa de latón en la que se había practicado una abertura”.
Un médico escocés, alarmado por las crisis de masturbación de algunas pacientes que no dudaban en pasar horas y horas frotándose con una falo artificial (el “olisbos”), modificó ligeramente el cinturón de Müller colocando ante la vulva una rejilla confeccionada con una rejilla de marfil. No parece que su uso se extendiera excesivamente, a pesar de sus nobles intenciones.

EL CINTURÓN EN LOS CONVENTOS

En esa época –siglo XVIII- era evidente que la función del cinturón de castidad, sobre todo era sobre todo preventiva. Pero no ante las relaciones sexuales, sino ante la masturbación. Un viejo refrán que circulaba en los conventos de religiosas decía: “Para ahuyentar del pecado el maleficio / ponte este cinturón, cual cilicio”. En esa época, el uso del cinturón de castidad se había generalizado entre las comunidades religiosas. Las monjas solían llevar el aparato y, al fallecer, lo donaban a otra monja. Así evitaban la tentación de masturbarse o la posibilidad de mantener contactos carnales.

Llegó a haber confesores que ellos mismos fabricaban cinturones de castidad para las monjas y se negaban a dar la absolución a aquellas que lo rechazaban. En algunos conventos portugueses del siglo XIX, el cinturón de castidad se utilizaba como penitencia. La moda prosiguió hasta bien entrado el siglo XX.

En 1907 se publicó la noticia de que los dominicos de Kaschau, pequeña localidad austriaca, habían fundado la “Sociedad del Cinturón de Santo Tomás”. Los miembros de esta sociedad eran todas mujeres jóvenes que debían ponerse el cinturón de castidad. ¿Y Santo Tomás? Su conocida frase “si no toco, no creo”, inspiró a los religiosos que se reservaban el derecho exclusivo de poner y quitar el cinturón a las socias a fin de constatar su integridad. La prensa católica desmintió esta información y acusó a los socialistas de haber maquinado la difusión de estas falacias.

CINTURONES DE CASTIDAD PARA EL VARON

Se engaña quien piensa que el cinturón de castidad es un objeto exclusivamente femenino. De hecho, algunos cinturones de castidad fueron ideados para evitar la masturbación de los varones. A lo largo de décadas mostraron su eficacia entre los adolescentes de internados ingleses.
Mediante un extraño túnel del tiempo, este tipo de prendas masculinas han sido recuperados en los sex-shops modernos, en la sección de prendas de carácter sado-masoquistas. Generalmente estos objetos consisten en un ceñidor de cuero o de algún material que recubre completamente el pene, en algunos casos, incluso el glande e impide cualquier frotación o caricia que pudiera excitarlo y llegar a la eyaculación.
Este tipo de objetos son utilizados habitualmente por hombres masoquistas que necesitan experimentar la sensación de privación y humillación por parte de mujeres o de homosexuales dominantes.

Mientras que habitualmente los cinturones de castidad son meras muestras de un machismo exasperado tendente a convertir a la mujer en esclava, en el caso del cinturón de castidad masculino, se convierte simplemente en instrumento de tortura y humillación cuya excitación estriba en impedir un placer que se desea cada vez más.

Uno de los cinturones más singulares del siglo XVIII que se conservó en el Museo de Historia de Florencia, hasta que en 1966 desapareció en el curso de una riada, era precisamente masculino. Lo más sorprendente es que en la parte posterior tenía una inscripción grabada en caracteres góticos que decía: “Te he pillado in fraganti y serás castigado con este instrumento”. En la cara posterior de la entrepierna a la altura del agujero que rodeaba el ano, podía leerse: “Dios mío: así me ví cruelmente humillado con este cinturón”. Seguramente el usuario lo “disfrutó” durante años...

EL EROTISMO DE LA CASTIDAD

El cinturón de castidad, como hemos visto, ha estado ligada a la prohibición de la masturbación, al menos en sus orígenes. Hacia finales del siglo XVIII empezó a estar ligado también a formas anómalas de placer sexual. En efecto, en tiempos del Marqués de Sade, el cinturón de castidad se convirtió en ejemplo del placer contenido que va creciendo y no puede realizarse y, precisamente por eso, hace que aumente el deseo...

Incluso esa posibilidad era aceptable para el hombre. Determinados varones experimentan una sensación de posesión al colocar un cinturón de castidad a su mujer. El saberse dueños de la llave que da acceso al “santo de los santos” de su partener, les confirma en que la sensación de dominio y propiedad. El varón, es dueño de la sexualidad de su hembra y manifiesta este control absoluto a través de la llave del cinturón: él decide cuando debe gozar la mujer, él decide cuando darle placer...

No es raro que en algunos sex-shop, en anuncios por palabras en revistas eróticas, la venta del cinturón de castidad experimente un nuevo revival. En internet, hay, incluso, un mercadillo en el que se ofertan estos objetos. Inevitablemente se indica siempre que han sido “realizados artesanalmente”. Determinados artistas eróticos como Marijcke van der Maden han expuesto en su galería de arte de Roma cinturones de castidad realizados por ella misma, alguno de los cuales dispone de un vibrador que se introduce en la vagina de la usuaria. Vibrador que puede ser activado mediante un mando a distancia en posesión del partener erótico.

ENTRE EL CASTIGO Y EL EXTASIS

Este viaje a través del cinturón de castidad nos ha permitido deshacer algunos mitos –su antigüedad-, situarlo históricamente –hacia los inicios del Renacimiento- y precisas sus funciones: como castigo erótico en algunos casos, afirmación del machismo en otros, aceptación del papel servil y sumiso, o simplemente como instrumento de placer, simplemente por el otro partener quiere experimentar una sensación de posesión y dominio.

Sea como fuere, el hecho de que el cinturón de castidad esté presente en los actuales sex-shops y en los catálogos de objetos eróticos de venta por correo, es altamente significativo de su actualidad y del interés morboso que despierta en las jóvenes generaciones.

[recuadro fuera de texto]

LA VIRTUD DESGRACIADA. INVENTOR DE MODERNO CINTURON DE CASTIDAD INTENTO SUICIDARSE

El inventor de una versión moderna y "unisex" del cinturón de castidad medieval, se recupera de un intento de suicidio en un hospital, tras el fracaso de su diseño, informó hoy, martes, la prensa local. En medio de una gran atención por parte de los medios de comunicación, Zhao Xin, agente de policía chino, presentó el año pasado su "Ropa Interior de Seguridad", pero se ha convertido en el hazmerreír del sector textil y protagonista de todo tipo de chistes, además de haber sido abandonado por su horrorizada novia, tras cinco años de relación. "Desde que inventé la ropa interior de castidad, no he tenido un día tranquilo ni una buena noche de sueño", declaró Zhao al "Diario Matutino de Pekín".
"Los cinturones de castidad medievales eran colocados a la fuerza en las mujeres, pero mi invención se viste voluntariamente y sirve tanto para hombres como mujeres", explicó Zhao, en defensa a las continuas acusaciones de machismo que ha recibido. Según su inventor, la "Ropa Interior de Seguridad", que permite usar el baño normalmente pero no tener relaciones sexuales, fue diseñada no sólo como un método para asegurar la fidelidad de la pareja, sino también como protección para jóvenes "de cascos ligeros" y sistema anti-violación.

El "cinturón de castidad" que incorporan estas prendas, aparentemente bastante sofisticado, sólo puede ser abierto con una llave especial. Zhao intentó suicidarse recientemente, tras enterarse de que la invitación que había recibido de un presunto comité estatal de seguridad para presentar su invento, fue únicamente una broma más a su costa. (20.03.2001)

ESPECIAL PARA LIBERTINOS. ALGUNAS OPCIONES PARA LA PAREJA...


A poco de concluir el artículo, hemos localizado en una página web, la descripcion de algunos pintorescos juegos recomandados para amantes del cinturón del castidad. Decididamente nos es muy difícil encontrar el erotismo de estas propuestas, pero dejamos a nuestros lectores la consideración de sí "conectan" con sus propias prácticas sexuales...

"Estos juegos que a continuación se describen han sido pensados y puestos en práctica por mí para dar una solución a aquellos que se preguntan
¿Para qué sirve un cinturón de castidad?.

A parte de las ideas particulares que puede sugerir el ingenio y que cada uno es libre de interpretar como quiera, estos juegos bien pudieran suponer un acicate dentro de la pareja y otra forma distinta de concebir el cinturón de castidad:

Hay que partir de que el cinturón de castidad como artículo es bastante llamativo, lo que permite dejarlo en lugar bien visible de la casa como decoración.

Otra cosa ya distinta es como se puede jugar con este ingenio que ha suscitado tantos comentarios a lo largo de la historia.

- Puede ponérselo la mujer para dar una sorpresa a su pareja, haciéndole descubrir lo que lleva bajo su ropa.

- Una vez descubierto el cinturón le hará buscar la llave por la casa o la habitación, indicándole mediante las palabras: "caliente" ó "frío", lo cerca que está de la llave.

- Intentar seducir a la mujer llevando puesto el cinturón de castidad, imaginando que no se posee la llave.

- Simular que el hombre acaba de volver de las Cruzadas y encuentra a su fiel esposa con el cinturón de castidad. (Esto se puede mejorar si se alquilan unos trajes de la época medieval).

- Sustituir el candado que se incluye con el cinturón de castidad, por uno de combinación, (como el que se incluye en la pagina de la colección de cinturones). La pareja deberá abrirlo en un tiempo determinado y con ello obtendrá como premio lo que hay detrás del cinturón.

- Se puede manipular una de las llaves que se incluyen con el cinturón (obturando con un trozo de madera el orificio delantero de la llave de forma que la llave no entre en el candado) cuando se lo ponga una persona cambiar la llave por la que previamente se ha manipulado. Cuando intente abrirlo simular que se ha averiado el candado y que no se puede abrir".

© Ernesto Milà – Infokrisis – Infokrisis@yahoo.es – http://infokrisis.blogia.com

¿Existe vida antes de la muerte? No es evidente...

Infokrisis.- La historia de este artículo es curiosa. Enviada al director de Mas Allá en 1994, no volvimos a tener noticias del mismo en los meses siguientes, dando por sentado que había sido rechazado. Sin embargo, por pura casualidad, años después un amigo al que encontramos casualmente nos "felicitó" por dicho artículo. Se había publicado sin avisar y, por supuesto, no se había abonado. Casi quince años después, podemos suscribir casi todo lo dicho en este artículo que es, seguramente, el único con fondo ideológico que nos han publicado en una revista del género.


El hombre moderno tiene miedo de morir y solo le reconforta pensar que más allá de la muerte existe un "corredor de luz", una sensación de "paz, quietud y serenidad", otra vida en definitiva. Muchos son los libros y los trabajos periodísticos, los reportajes y filmes que tratan -casi de manera obsesiva- sobre la supervivencia tras a muerte. Pero a fuerza de pensar en el "allí y entonces", nos olvidamos del "aquí y el ahora". Y la vida se resuelve en cada instante de eternidad, aquì y ahora.

En tales condiciones, es lícito preguntarse si existe o no vida antes de la muerte, entendiendo por vida, no solo el sufrir los acontecimientos de la cotidianeidad, sino el tener una percepción directa del ser y de la existencia.

LA VIDA: O ES ARMONIA O NO ES NADA

Algunos místicos católicos y también grandes meditadores de escuelas orientales o sufíes, han "percibido", en trances profundos de meditación, una ley de armonía en el cosmos que que hace de éste algo ordenado y evita que el caos se enseñoree.

El místico y el meditador no temen a la muerte, no tanto por la presunción -problemática, por lo demás- de que el principio de la personalidad, mi yo, subsistirá tras la muerte, como por la certeza de que con la muerte cesan las contradicciones de lo contingente y el alma humana, liberada, se integra -entra en sintonía- con el orden cósmico. A este proceso algunas escuelas budistas le han llamado "la extinción". Y, paradójicamente, es esa extinción -la abolición del principio de individuación que da nacimiento a nuestra personalidad- la que persiguen a través de sus prácticas y meditaciones.

A través de las diversas religiones y creencias, el abandono total del Yo (la renuncia al principio de individuación) y la práctica del amor (esto es, de la armonía y de la no-contradicción) hacia todo lo que les rodea, abren la vía a una percepción directa del cosmos y de la vida. Es en el curso de esas prácticas en donde la vida, aquí y ahora, adquiere su verdadero sentido. De ahí que a esta experiencia interior se la conozca en diversas latitudes como "el despertar", despertar es vivir, vivir es tener constancia del momento presente, apearse de la corriente del devenir, "vivir el aquí y el ahora".

A partir de aquí puede comprenderse el papel secundario que ocupaba el destino post-morten del ego que, sin embargo, centra buena parte de las preocupaciones del hombre moderno. Obsesionándose con la seguridad -altamente improbable- de obtener testimonios objetivos y convincentes al ciento por ciento sobre la pervivencia de su Ego tras la muerte, el hombre moderno se olvida que el problema fundamental lo tiene aquí y ahora; el momento presente es sacrificado y no vivido y la existencia se convierte en un sueño cuyo despertar es morir.

EL HOMBRE MODERNO UN HOMBRE ROTO

El proceso a través del cual se ha iniciado esta caida es complejo y se ha ido acelerando en el curso de la historia; está íntimamente relacionado con el tránsito de las civilizaciones tradicionales a las modernas. Entendemos por "civilización tradicional" aquella que muestra carácteres orgánicos, ordena todas sus partes y actividades en un conjunto integrador, holista y finalmente tiene su eje en la trascendencia, esto es en las posibilidades del hombre como ser que rebasa los marcos y las necesidades de lo estrictamente biológico y material.

La civilización moderna pone, por el contrario, el énfasis en una concepción biológica y reduccionista del hombre y en la satisfacción solo de su vertiente material -innegable por lo demás, pero no preeminente en relación al conjunto-; haciendo esto rompe el marco orgánico y holista anterior y coloca al hombre a merced de las fuerzas contradictorias que rijen todo lo que es material. Una serie de aspectos de la vida humana que anteriormente estaban integrados, se rompen y a partir de aquí puede entenderse el profundo malestar de las sociedades modernas y de sus componentes individuales.

Es dudoso que al resultado de todo esto se le pueda considerar "vida"; el hombre moderno no vive, soporta la vida.

LA RUPTURA DEL HOMBRE CONSIGO MISMO

El hombre moderno ignora cual es su verdadera naturaleza: apenas sabe nada importante de sí mismo. Conoce solo sus necesidades cotidianas y contingentes y al actuar en función de ellas termina convencido de que no es nada más que un tubo digestivo que es preciso alimentar y satisfacer en unas pocas necesidades más.

Pero el hombre es algo más que eso. Cualquier antropología tradicional implica una concepción más completa y realista: el hombre es cuerpo físico, pero también flujo mental (que puede controlar o mediante el cual puede ser controlado) y finalmente, late en él una chispa sobrenatural que hace de él algo diferente al resto de la naturaleza.

Una concepción reduccionista -utilitarista, si se quiere- hace del hombre un cuerpo, hecho de materia, que es preciso mantener y una mente atraida por las necesidades de esa misma materia que hay que satisfacer en lo que pida: el eje de la vida se desplaza de un polo trascendente (la concepción del hombre como un ser integrado en la naturaleza, pero al mismo tiempo radicalmente diferente a la misma, es decir, una vida orientada a satisfacerlos aspectos trascendentes) a un polo contingente (la vida como búsqueda del hedonismo más elemental y materialista).

LA RUPTURA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

Una concepción materialista y economicista de la vida, debía repercutir, antes o despues, en la naturaleza: optimización de los beneficios, las leyes del mercado, la de la rentabilidad, de la productividad a todo trance, debía finalmente, agredir a la naturaleza. Los tiempos en los que el hombre tenía conciencia de que, en su parte contingente, formaba parte de esa misma naturaleza, han acabado.

La sobreexplotación de la naturaleza, los problemas del medio ambiente, las catástrofes derivadas de la energía nuclear, los experimentos genéticos descabellados, todo ello no son sino pruebas fehacientes del enfrentamiento del hombre con la naturaleza. Una lucha titánica en la que el hombre -como el Titán mitológico- siempre tiene las de perder.

Una vida integrada del hombre en relación a la naturaleza implica la utilización racional de los recursos que ésta ofrece; una ruptura, en cambio, implica sobreexplotación, agresión y conflicto. A estas alturas es imposible seguir compartiendo actitudes "progresistas" según las cuales el progreso científico irá compensando y corrigiendo el deterioro del entorno ecológico. Más aún: el encarrilamiento actual del progreso científico supone, día a día, una ruptura mayor del hombre con la naturaleza. La carrera entre una ciencia que deteriora el medio y otra ciencia que intenta paliar este deterioro prosigue frenética y sin cesar, con un resultado problemático al final del camino.

RUPTURA DEL HOMBRE SUS SEMEJANTES

Las sociedades modernos son profundamente insolidarias. El fenómeno no es nuevo. Desde que se definieron las relaciones entre los hombre como "homo homine lupus", estaban sentadas las bases para la aparición de un hiperindividualismo y para la abolición de todo lazo de solidaridad.

Fenómenos posteriores como el nacionalismo (que aparece con la revolución francesa, siendo en la práctica el individualismo de los pueblos), el racismo (que se afirma a lo largo del siglo XIX), el individualismo (para el cual el hombre es una unidad atómica separada de otras idénticas a él y necesariamente enfrentada), unido a la acumulación de capital y al afán de lucro y de usura, se van extremizando a lo largo del siglo XIX y XX y hoy no dan pié a ningún optimismo.

El repliegue individualista que registran las sociedades modernas, en las que nadie está dispuesto a sacrificarse por nada y ningún valor es defendido fuera de los estrictamente economicistas, hacen de la sociedad algo profundamente fragmentado y en crisis irreversible.

RUPTURA DEL HOMBRE CON LA MUJER

Sería injusto afirmar que la concepción tradicional de la pareja ha entrado en crisis; lo que está en crisis es la concepción burguesa de las relaciones hombre-mujer: la sumisión fálica de la mujer al hombre, ha sido sustituida por el igualitarismo a ultranza y en todos los órdenes. Pero la alternativa no está ahí; si la sociedad burguesa hubo roto la complementareidad hombre-mujer, lo que siguió después, no fue un "ir a más", sino un descender un peldaño: el de la reducción de la feminidad al tipo de varón, integrándose progresivamente en todas las actividades de éste, como si esto fuera una conquista, cuando en realidad lo que implicaba era llegar a las últimas consecuencias de una sociedad machista, la integración de la mujer en el modelo "macho". Pero esto supuso olvidar muchas cosas.

En primer lugar este planteamiento ignora la importancia de la sexualidad en la vida humana. Existe atracción sexual en tanto que existe polaridad entre los dos sexos. Polaridad implica atracción: más fuerte es la polaridad, más fuerte es la atracción, más atenuada está, más débil es la atracción erótica. Un mundo en el que los dos sexos tienden a igualar sus perfomances es un mundo sin polaridad, luego un mundo en el que la tensión erótica se ha relajado o desviado.

Nunca una sociedad ha sido tan libre y permisiva desde el punto de vista sexual como hoy, nunca al hombre se le han dado tantas posibilidades de gozar, pero nunca como hoy han existido tantas psicopatías sexuales.

La integración de la mujer en el mercado de trabajo (como trabajadora alienada y consumidora integrada), su incorporación a las filas militares y a trabajos ingratos y desfeminizantes, solamente puede ser considerada como una "conquista" por mentes abyectas y deformadas, nunca por cerebros sanos y objetivos.

RUPTURA DEL HOMBRE CON SUS HIJOS

La aceleración de los ritmos de la historia ha hecho prácticamente imposible la comunicación generacional. Las jóvenes generaciones lo ignoran casi todo de sus padres y lo que estos pueden transmitirles ya ha periclitado o carece de valor.

En este contexto el papel educador de los padres (en el supuesto de que estuvieran en condiciones y supieran educar a los hijos) se ha difuminado: los padres, delegando en la "educación obligatoria" la formación de sus hijos, han renunciado a aportarles algo de sí mismos, confiando en los buenos oficios del Estado o de entidades privadas.

Pero la educación es algo más que cinco horas de clase al día. La educación global implica convivencia, transmisión continua, y, sobre todo, ejemplo. El papel del padre de familia se ha devaluado y deja de ser, ejemplo, educador y orientador de sus hijos, para pasar a ser la persona que trae dinero a casa, tarea a la que se ha reducido la paternidad en nuestras sociedades.

No es de extrañar que el impulso vital que hace que una sociedad se prolongue en sus hijos, haya disminuido en Occidente y la pirámide de población se invierta. ¿Para qué tener hijos? Desde el punto de vista económico, son ruinosos; y tal es el único punto de vista que hoy cuenta, el economicista.

RUPTURA DEL HOMBRE CON LA "RES PUBLICA"

Occidente entero, el Primer Mundo, vive regímenes de democracia formal. En la práctica estos regímenes no son otra cosa que partitocracias tuteladas por una oligarquía económica. La libertad de expresión ("se puede decir todo pero no sirve para nada") es una ilusión formal. Las elecciones "democráticas", no solo se celebran ante una indiferencia cada vez mayor, sino que además las opciones en liza han sido uniformizadas en función del "realismo" y del "posibilismo": derechas e izquierdas liman sus aristas y se convierten en confusos conglomerados de centro.

Hoy, democracia, en Occidente, supone elegir solo, cada cuatro años, a unos sujetos con los cuales no existe la más mínima relación, divorciados completamente de sus electores, impuestos por las cúpulas de los partidos (esto es, por los grupos de presión a los que sirven), y cuya tarea se limita a apretar un botón siguiendo las consignas de su jefe de grupo parlamentario. No tienen iniciativa propia, ni autonomía de decisión, ni relación con sus electores...

Para colmo, la pared que separa la vida política de la económica es tan fina como un papel de fumar: los grandes negocios se realizan al abrigo del poder que, frecuentemente es cortejado por mafias corruptas y corruptoras. Esta degeneración de la vida pública -corrupción- aumenta, día a día, la separación entre el país real y el país legal. Por lo demás, puede intuirse el ejemplo de unas instituciones corruptas sobre una sociedad presionada por necesidades economicistas: es el "aquí vale todo" que vivimos. La economía dirige a la política, el poder económico al poder político, las necesidades del rendimiento máximo del capital se traducen en decisiones políticas...

La separación de poderes, base del liberalismo democrático, es mera entelequia y solo existe de manera teórica; la representatividad de las instituciones es más que cuestionable en tanto que los electores no reciben suficiente información (sino consignas y falacias publicitarias) a la hora de votar. Por lo demás, es tradicional que los partidos traicionen el voto de los electores y hagan todo lo contrario de lo que han dicho...

En estas condiciones el hombre moderno no participa de la vida pública. Esta ha sido usurpada y acaparada por una clique de políticos profesionales para los que la gestión del poder por el poder es la única norma y ley.

RUPTURA DEL HOMBRE CON LO TRASCENDENTE

Entendemos por trascendencia el impulso del hombre hacia el conocimiento de lo divino. La trascendencia forma parte de la naturaleza humana, tanto como su aspecto biológico o su flujo mental. El marco a través del cual el hombre pudo vivir en el pasado la trascendencia, no era únicamente el religioso; buena parte de las técnicas de ascesis no están necesariamente ligados a ninguna forma religiosa concreta. Estas técnicas forman parte del esoterismo, que se sitúa en un plano superior a la mera religiosidad exotérica.

En Occidente, la Iglesia Católica, renunciando a su esoterismo, poniendo el énfasis solo la fé y en el culto ritual, ha sido uno de los responsables de la ruptura del hombre con la trascendencia. El esoterismo implica la posibilidad de tener directamente la experiencia de lo Absoluto. La Iglesia, hace pasar tal experiencia a través del sacerdote y de la fé, no de un ascesis interior.

El resultado ha sido, no solo la disolución progresiva de los lazos del hombre con lo trascendente -lo que se operó en una primera fase- sino la desviación posterior del impulso hacia la trascendencia. Esta desviación se operó en dos direcciones diferentes: de un lado con la aparición de ideologías político-sociales que implicaban la aceptación de dogmas, ritos, culto, sacerdotes, escritos sagrados, etc. (el marxismo en primer lugar), y de otro, la proliferación de sectas seudo-religiosas, cultos exóticos, ocultismo de distintos pelages, etc. que han constituido lo que podemos llamar "supermercado espiritual".

RUPTURA DEL HOMBRE CON LA ECONOMIA

La economía ha pasado, en el decurso de los siglos, de ser un accesorio para facilitar la vida social, a dirigir la totalidad de las actividades humanas. El hombre ha dejado de utilizar la economía para su beneficio y se ha convertido en una pieza más del complicado engranaje de producción y consumo.

La economía en las sociedades tradicionales estaba situada en el nivel que le correspondía: junto a la función productora. Ahora bien, al convertirse la burguesía en clase social preeminente, impuso sus valores a la totalidad de la sociedad y los convirtió en hegemónicos: afán de lucro y usura, leyes del mercado, de la oferta y la demanda, etc.

Pero el burgués utilizaba un arma peligrosa para alcanzar sus fines: el capital. Poco a poco, la acumulación de capital se ha ido concentrando en cada vez menos manos y ha cobrado vida propia: la economía se ha vuelto onmipresente, rije los destinos de los hombres y de las naciones, dirige la política e impone sus leyes en todos los campos de actividad humana y millones de hombres sufren las oscilaciones de un sistema económico que ya nadie controla.

Ya hemos dicho que la economía, para servir a la realización de sus leyes objetivas, ha terminado por agredir, de un lado al hombre, de otro a la naturaleza; pero esto no es todo. En los últimos 200 años se han ido produciendo crisis coyunturales en el sistema económico capitalista, que, mejor o peor, se corregían mediante ajustes técnicos; pero hoy, un examente pormenorizado de la actual crisis económica demuestra que no es coyuntural, sino estructural: pero la reforma de las estructuras económicas, pasa por el rompimiento de las leyes del capital y éste hoy, es hegemónico e inamovible y camina hacia sus últimas consecuencias lógicas: máxima acumulación de bienes, optimización de los costos de producción, regímenes de oligopolio, etc. con sus secuelas sociales: alienación del trabajo, legiones de parados, desfase entre la oferta de consumo y las posibilidades reales de consumir, marginación de sectores cada vez mayores de la población, etc.

RUPTURA DEL HOMBRE CON EL SABER

A partir del triunfo de las nociones mecanicistas de la ciencia, se operó un cambio sustancial en ésta: el saber dejó de ser algo universal y se fragmentó en especializaciones horizontes progresivamente más restringidos. La educación integral de los científicos se olvidó y la ciencia se convirtió en una búsqueda ciega y sin conciencia, en la que el desprecio más profundo por la dignidad humana, la seguridad del entorno ecológico y la calidad de vida, se utilizó en beneficio de los intereses de las multinaciones y de los gobiernos: unos y otros preocupados por los problemas de competencia.

El saber -como la economía- ha pasado de ser un instrumento en manos del hombre, a ser una cadena de hierro que marca su esclavitud. Hoy sabemos que la idea del progreso indefinido en falaz y engañosa y que los avances técnicos solo mejoran la vida en sus aspectos más superficiales, sino banales.

Ahora bien, dado el proceso economicista de las sociedades modernas, el saber -que en otro tiempo abarcaba ramas muy diferentes del pensamiento humano- ha quedado reducido al saber científico y éste, a su vez, al saber utilitarista: solo merece ser investigado aquello de lo que puede derivar un beneficio, sin importar cualquier otra consideración ética o moral: los espectaculares avances en biología son significativos a este respecto.

Dado que las humanidades no rinden un beneficio directo, pasan a ocupar un plano muy secundario en la enseñanza y son desvalorizadas por las nuevas generaciones. Idiomas como el latín y el griego, cuyo aprendizaje no es un alarde de mera erudición, sino un instrumento para comprender el significado de las palabras y la génesis de las ideas, desaparecen de los programas de bachillerato. La memoria -ese "músculo" a desarrollar- es estigmatizada por una pedagogía "progresista" y su práctica -que todas las civilizaciones tradicionales han colocado en el centro de su sistema pedagógico- borrada literalmente de los nuevos planes de estudio. El resultado son niños que utilizan constantemente la calculadora para sumar cantidades mínimas y que ignoran todo sobre el origen de su cultura y su pasado. El empobrecimiento humanístico de un saber así concebido, es tan evidente como dramático.

SOLDAR LAS RUPTURAS: PARA QUE HAYA VIDA ANTES DE LA MUERTE

De todas estas rupturas emana una psicopatología social que hace que la humanidad viva una crisis progresivamente generalizada que afecta a las sociedades en tanto que tales y a los individuos aislados en tanto que miembros de unas sociedades en crisis.

Aislando los males es posible evaluar los remedios eventuales. Hay que ver la marcha actual de la civilización, en su tendencia dominante, como una bola de nieve que cae por una ladera arrastrándolo todo y a velocidad progresiva. Parece como si a lo largo de los últimos doscientos años la historia se hubiera acelerado adquiriendo la forma de una curva asindótica en la que las fechas son el eje de ordenadas y el la desintegración el eje de abcisas. Pues bien, la existencia del hombre antes de la muerte, se desenvuelve en ese marco espectral.

Una vida "rota" no es vida, es un sucedáneo de vida. Frente a las rupturas y desintegraciones de hoy no queda más que una vía: recuperar el sentido -etimológico- de lo religioso. La palabra religión procede del latín, "religare", volver a unir. En sánskrito, la palabra "yoga", deriga igualmente de "yug", (raíz que, por derivación directa a dado origen a la palabra latina "yugo", unión) cuyo sentido es idéntico. Al hablar de "religión" nos estamos refiriendo no a dogmáticas concretas, ni a cultos o fés particulares, sino a la recuperación de una sabiduría capaz de reintegrar los distintos aspectos de la vida del hombre en una totalidad holística, en un conjunto unitario. Eso y solo eso, puede ser considerado como verdadera vida.

Solo así la vida recuperará un sentido. Solo así, podremos decir que vale la pena vivir la vida y más aun, que existe una vida antes de la muerte... al menos una vida digna de tal nombre.

(c) Ernesto Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este artículo sin indicar origen

Una ponencia inédita sobre la inmigración en julio de 2002

Infokrisis.- No tenemos por costumbre mencionar a partidos políticos en infokrisis, sin embargo hemos encontrado este curioso documento que elaboramos en 2002 para el congreso de DN que tuvo lugar en julio de ese año. Dado que el Congreso duró media mañana, retiramos esta ponencia que quedó inédita y que hoy sorprende en algunos puntos. En 2002 algunos ya preveíamos la deriva en que iba a entrar la inmigración en los 10 años siguientes y queríamos por todos los medios impedir que se produjeran las peores previsiones. Estas, fatalmente, se han cumplidio. Este documento queda aquí como la primera muestra del intento por establecer un programa orgánico y coherente en condiciones de ofrecer una respuesta al gran desafío que en aquella época se adivinaba en el horizonte. Evidentemente, la lectura de esta ponencia inédita debe acompañarse por la valoración de lo que se convirtió DN en el período posterior: una sombra triste de sí mismo. Para un juicio crítico sobre DN ver El Caracol.

 

PONENCIA PARA EL CONGRESO DE D.N.

50 MEDIDAS PARA AFRONTAR LA INMIGRACIÓN



INTRODUCCION

1. La inmigración se ha convertido en el principal problema que va a afrontar Europa en los próximos años. El problema se ha generado por la dejadez, las conveniencias y la complicidad de los partidos tradicionales y los grupos de presión cuyos intereses encarnan.

2. La inmigración (llegada de contingentes del Tercer Mundo a Europa) y la deslocación (instalación de industrias occidentales en el Tercer Mundo), constituyen dos elementos básicos en el actual proceso de globalización.

3. El goteo constante de los flujos migratorios, unido a sus elevadas tasas de natalidad, a las políticas de reagrupación familiar, hacen que el crecimiento de las bolsas de inmigrantes (legales o ilegales) altere en los próximos 20 años el sustrato étnico, cultural y religioso de Europa.

4. Sostenemos que la inmigración tiene un impacto negativo en Europa y nos sitúa ante el borde del abismo. Deteriora la seguridad ciudadana, absorbe recursos asistenciales, genera tensiones y crispaciones, desfigura nuestra cultura y nuestra tradición, y supone, finalmente, la entrada masiva de ciudadanos de confesiones religiosas como el Islam que tienen otros modelos políticos incompatibles con el occidental.

5. No advertimos en la clase política española voluntad inequívoca de solucionar este problema. Como máximo declaraciones para cortar la fuga de todos aquellos votantes conscientes del problema de la inmigración. Pero medidas drásticas, contundentes, hasta ahora no ha habido ninguna. De ahí la necesidad de fijar estos 50 puntos que un grupo de simpatizantes y afiliados a Democracia Nacional promueve como eje de su programa.

6. Las 50 medidas para frenar la inmigración que proponemos aquí tienen una doble finalidad:

- de un lado cortar radicalmente la inmigración ilegal bloqueando el “efecto llamada” y de otro

- invertir el flujo migratoria repatriando, primero a los ilegales y regulando al máximo los contingentes de inmigración para evitar que tengan una incidencia negativa en el paro de nuestros compatriotas.
Barcelona, 1 de junio de 2002

PREFERENCIA E IDENTIDAD NACIONAL

1. Todas las medidas que siguen se resumen en una idea-fuerza: “preferencia nacional”.

- El hecho de haber nacido en cualquiera de los países de la Unión Europea,
- el tener antecedentes familiares que hayan contribuido a construir nuestras naciones,

debe ser considerado como origen de la “preferencia nacional”.
Esta preferencia se pondrá de manifiesto: en el derecho de prelación de los nacionales a la hora de aspirar a algún puesto laboral o beneficio social. La preferencia nacional implica simplemente: “Los españoles primero”.

2. Las medidas reguladoras de la inmigración legal e ilegal deben tener como objetivo la preservación de la “identidad nacional”, es decir, la pervivencia en el tiempo de los rasgos propios de la cultura occidental y de las culturas nacionales en los países de la Unión Europea. Los contingentes migratorios pueden poner en peligro esa “identidad nacional” al haberse demostrado la imposibilidad de lograr su integración, pertenecer a culturas y mentalidades diferentes de la europea y, finalmente, al tener unas tasas demográficas más altas que las de los nacionales.

OBJETIVO: BLINDAR LA UNIÓN EUROPEA

3. Exigimos a los gobiernos de la Unión Europea que pongan todos los medios a su alcance para cortar radicalmente, de una vez y para siempre, la invasión que están sufriendo sus estados miembros por parte de legiones de inmigrantes indocumentados. Fuerzas policiales, fuerzas armadas, servicios de inteligencia y sistemas electrónicos deben ser puestos en marcha para bloquear la invasión de ilegales.

INMIGRACIÓN ILEGAL: EXPULSIÓN INMEDIATA

4. La llegada a España sin la debida documentación es un acto ilegal que debe ser perseguido de oficio. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Todo inmigrante ilegal llegado a nuestro territorio será inmediatamente devuelto al país del que partió, sin más dilación.

5. El hecho mismo de aparecer en la Unión Europea sin la documentación adecuada supone una infracción que genera una consecuencia inmediata: la expulsión inmediata.

6. No será tenida en cuenta más que en aquellos casos en donde sea relevante y demostrable, la condición de “refugiado político”. El “estatuto de refugiado político” no puede ser tenido como “coladero” para retrasar la expulsión ni una sola hora.

LA CONDICION PARA ENTRAR EN LA U.E.: LEGALIDAD

7. Todo inmigrante que pretenda trabajar en España debe entrar en nuestro país con los permisos concedidos, demostrar un dominio mínimo del idioma mediante examen realizado por las autoridades de extranjería y lugar de residencia.

8. Los inmigrantes que se acojan a los cupos deben entregar sus solicitudes en las delegaciones consulares de nuestro país en el extranjero. No puede haber ningún tipo de excusa para infringir esta norma, ni siquiera situaciones de hecho.

9. Las oficinas de los Gobiernos Civiles destinadas a recoger documentación de extranjeros destinadas a su legalización en nuestro territorio deben atender sólo a casos extraordinarios.

SOBRE LA TEMPORALIDAD DE LA INMIGRACIÓN

10. La concesión del permiso de residencia y de trabajo no pueden ser cartas en blanco para toda la vida. Deben estar sometidas a revisión trimestral permanente: el inmigrante debe de demostrar que sigue trabajando en alguna empresa y cotiza a la seguridad social regularmente.

11. Se creará un régimen especial de Seguridad Social destinada a inmigrantes con derechos diferenciados de los regímenes general y de autónomos. El cese de la cotización por un período de 90 días implicará el pase a la situación de irregular y la repatriación.

CONDICION PARA INGRESAR EN EL TERRITORIO DE LA U.E.

12. Todo inmigrante que pretenda regular su situación en la UE debera someterse a un riguroso examen médico. Se les practicarán pruebas necesarias para evidenciar que no padecen enfermedades o virus tropicales, enfermedades infecciosas, o aquellas dolencias que les impidan desarrollar normalmente el trabajo. Así mismo no se admitirán a mujeres embarazadas.

13. El inmigrante para ser admitido en la Unión Europea debe realizar una declaración jurada de lealtad en la que acepta acatar las instituciones política europeas, no conspirar contra ellas, renunciar a sus derechos políticos y a la predicación de su religión.

14. Se favorecerá la presencia de una inmigración cualificada profesionalmente para el ejercicio de la profesión que se ha venido a desempeñar. Se exigirá algún tipo de certificado que demuestre que el aspirante a un permiso de residencia y trabajo conoce el oficio o la profesión que viene a desempeñar.

MOTIVOS DE REPATRIACIÓN

15. El fraude a la seguridad social, la simulación de enfermedades, el fraude en las cotizaciones, serán consideradas como motivos suficientes para la repatriación inmediata.

LIMITACIÓN A LOS DERECHOS POLÍTICOS DEL INMIGRANTE

16. Los inmigrantes con permiso de residencia serán considerados extranjeros en el territorio de la Unión y, por tanto, no contarán con derechos políticos. Sin embargo podrán organizarse en asociaciones culturales y para la defensa de sus intereses. Así mismo les serán reconocidos plenos derechos sindicales.

LIMITACIÓN A LAS REAGRUPACIONES FAMILIARES

17. Las reagrupaciones familiares no se admitirán antes de que se cumplan los 7 años de estancia y cotización a la Seguridad Social.

INMIGRACIÓN Y DELINCUENCIA

18. Cualquier inmigrante que haya sido detenido por haber cometido un delito será expulsado inmediatamente cumpla su plena de cárcel y, mediante el trabajo penitenciario, pague las indemnizaciones civiles a que hubiera lugar. Para un inmigrante, legal o ilegal, la pena de prisión debe entrañar automáticamente la expulsión inmediata tras el cumplimiento de la condena.

19. La condición de inmigrante legal o ilegal excluirá la posibilidad de libertad bajo fianza e implicará necesariamente un juicio rápido.

20. El cumplimiento de la condena se realizará íntegramente sin posibilidades de libertad condicional. Debe de establecerse por ley que la situación de extranjero en un país de la UE implica que delinquir en el país de acogida sea considerado como factor agravante a la hora de valorar la pena impuesta.

21. Cuando en una prisión, el número de inmigrantes supere el 5% se habilitarán módulos especiales y separación entre presos españoles e inmigrantes.

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS-DELINCUENTES

22. Se establecerá una legislación especial para los niños delincuentes habilitándose departamentos para jóvenes en prisiones cerradas.

23. El niño delincuente, podrá evitar la cárcel tras el primer delito, optando por la repatriación inmediata; de lo contrario, tras la pena de prisión será entregado a las autoridades consulares del país de origen las cuales tendrán el compromiso de entregarlo a sus padres en su país.

24. En caso de no explicitar cual es el país de origen, se sugiere la deportación a un tercer país africano o subsahariano con el cual el gobierno español haya pactado admitir provisionalmente a los expulsados.

CONTROL A LA DIFUSIÓN DEL ISLAM EN LA U.E.

25. Se pondrá particular énfasis en el control a la difusión del Islam en el territorio de la Unión Europea, con prohibición expresa de difundir doctrinas de odio, revancha o guerra santa.

26. Debe prohibirse la difusión del Islam en todo el territorio de la Unión Europea mientras en todos los países árabes no exista reciprocidad y puedan difundirse otras ideas religiosas.

27. La ablación de las mujeres, será perseguida con particular énfasis por las distintas autoridades de la seguridad del Estado.

28. Se prohibirá el uso de público de prendas de carácter religioso.

29. La poligamia será perseguida en todo el territorio de la Unión Europea, siendo una condición expresa para la concesión del permiso de residencia el disponer de una sola esposa.

LIMITACIONES A LA LIBRE CIRCULACIÓN

30. Los inmigrantes, en tanto que no son ciudadanos de la Unión Europea, carecen del derecho a la libre circulación de personas entre los países más allá de aquel en el que haya regularizado su residencia. El permiso de trabajo de un inmigrante es concedido por el consulado de una nación de la UE y restringido a esa misma nación, con prohibición expresa de pasar a otra sin comunicarlo previamente.

LIMITACIONES A LAS AYUDAS SOCIALES Y BECAS

31. Los contingentes de inmigración solo podrán acceder a las ayudas sociales y becas, en un porcentaje nunca mayor del doble que exista en esa provincia. Si en una provincia concreta, la inmigración representa un 7%, nunca se les podrá conceder ayudas a más de un 7% en cada sector: 7% de las becas, 7% de las ayudas alimentarias, etc.

CONTROL A GRUPOS NACIONALES CONFLICTIVOS

32. Los servicios de seguridad del Estado someterán a vigilancia particular a aquellos grupos nacionales de inmigrantes que demuestren una particular conflictividad.

33. Se endurecerán las medidas de admisión a inmigrantes procedentes de nacionalidades que estadísticamente se compruebe que aportan una mayor conflictividad. Este endurecimiento puede llegar a la prohibición total en caso de persistir la conflictividad.

34. Se favorecerá, en cambio, la presencia de contingentes inmigrantes cuya conflictividad sea nula o casi inexistente.

35. Las fuerzas de seguridad del Estado pondrán especial énfasis en la desarticulación de las redes de prostitución. Se establecerá una legislación especial que contemple el agravante de inducir a la prostitución a inmigrantes, traerlas al territorio de la Unión Europea para ejercer la prostitución y facilitarles el trabajo en esa dirección.

INMIGRACIÓN LEGAL: PREFERENCIAS

36. En caso necesario y en momentos puntuales se favorecerá la entrada de inmigrantes procedentes del exterior por este orden, atendiendo a su origen:

- La procedente de países de Europa del Este en negociaciones para entrar en la UE.

- La procedente de países latinoamericanos, pero de forma asimétrica: en primer lugar países cuya inmigración no sea conflictiva, luego, los que sean menos conflictivos.

- La procedente del Sáhara y Guinea Ecuatorial.

- La procedente de países del entorno mediterráneo, siguiendo el mismo criterio: se pondrán limitaciones a países que hayan dado lugar a contingentes migratorios conflictivos frente a aquellos otros que no hayan generado conflictos.

- La del resto del mundo.

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

36. Se cuidará particularmente que en los pisos ocupados por los inmigrantes no se produzcan las habituales situaciones de hacinamiento. Las condiciones higiénicas deben ser las habituales en un hogar europeo. Aquellos que permitan, alquilen o encubran situaciones de hacinamiento serán llevados ante los tribunales.
37. Facilitar el tráfico de seres humanos, la inmigración ilegal y falsificar papeles para obtener la residencia, en tanto que contribuyen a agravar el problema serán considerados como delitos muy graves que crean alarma social y castigados como tales. Así mismo se procederá ante las bodas de conveniencia, los fraudes en la contratación, etc.
38. La creación de mafias, bandas y grupos criminales, se castigará con particular dureza, en especial aquellas que se dediquen a tráfico de drogas, introducción de inmigrantes ilegales y robos con intimidación. Las penas se aplicarán en su grado máximo y sin posibilidades de redención.

PARA EVITAR EQUIVALENCIAS PARO | INMIGRACION

39. Se tenderá a la repatriación de los contingentes de inmigración en cuanto el mercado laboral sufra una alteración a la baja y se pierdan puestos de trabajo. La preferencia nacional implica que los españoles en busca de puesto de trabajo tienen prelación sobre los inmigrantes. No es el azar ni la voluntad de los inmigrantes lo que debe tenerse en cuenta, sino las oscilaciones del mercado laboral.

FRENTE AL FRACASO DE LA INTEGRACIÓN: CONTROL TOTAL

40. Las políticas de integración y asimilación que han fracasado en todo el territorio de la Unión Europea, deben ser sustituidas por la política de “control total” de los flujos migratorios y “tolerancia cero” en relación a la inseguridad generada.

41. Se evitarán por todos los medios que la concentración de población inmigrante supere el 10% en cada ciudad o barrio. En cuanto se supere este porcentaje: ese municipio quedará cerrado para la instalación de nuevos inmigrantes. Tan solo demandas muy concretas de distintos sectores económicos pueden alterar este porcentaje.

FAVORECER LA INMIGRACIÓN ESTACIONAL

42. Se tenderá a una inmigración estacional, que permanezca en nuestro país aquellos meses de recogida, siembra en el sector agrario, o los veranos en el sector turístico. De común acuerdo el Estado y la Patronal de cada sector implicado financiarán los medios de acceso y retorno de los inmigrantes que vengan a trabajar en esos cupos.

SANCIONES A LOS PAÍSES QUE FACILITEN LA INMIGRACION

43. Los países que favorezcan la inmigración masiva serán excluidos de cualquier tipo de ayuda comunitaria. Para poder recibir este tipo de ayudas o un trato comercial preferencial será necesario cumplir estrictamente los acuerdos internacionales sobre flujos migratorios y colaborar en la repatriación de los inmigrantes ilegales.

44. Será considerado como un acto hostil a la Unión Europea la actitud de países que favorezcan voluntariamente el desvío de inmigrantes a Europa o el envío de medios, armas, propagandistas y ayudas que puedan suponer un enfrentamiento de estas comunidades con el pueblo y el gobierno de la UE.

SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

45. El mero hecho casual de nacer en el territorio de la Unión Europea no puede implicar automáticamente la nacionalidad que será la de los cónyuges.
46. En el caso de matrimonio mixto, se concederá al recién nacido la doble nacionalidad. Pero con una limitación: podrá perder la nacionalidad española en caso de que sea declarado culpable de delitos por tribunales de la Unión Europea y en el caso de matrimonios de corta duración, a partir de los 18 años. En todos estos casos, si no concurre alguna situación especial, se concederá la custodia del niño al cónyuge de origen español.

INMIGRACIÓN ILEGAL Y ASISTENCIA MEDICA

47. La Unión Europea asume los costos de asistencia médica de los inmigrantes en situación de ilegalidad, sin ningún tipo de restricción. Pero este criterio humanitario no debe impedir considerar la situación de ilegalidad en que se encuentran con las implicaciones de repatriación inmediata tras el alta médica.

APOYO AL TERCER MUNDO: NO A LOS CHEQUES EN BLANCO

48. La inversión en países del tercer mundo emisores de inmigrantes no puede ser un cheque en blanco para las oligarquías locales. Desde el inicio de la descolonización la mayor parte de la ayuda concedida a determinados países del Tercer Mundo ha ido a parar a las cuentas cifradas de los oligarcas y caciques. Las nuevas ayudas solo podrán entregarse a cambio del control, seguimiento y optimización de esas inversiones.

CONTRA LA “DISCRIMINACIÓN POSITIVA”

49. Cualquier medida que pueda ser considerada como “discriminación positiva” debe ser  prohibida a cualquier nivel de la Administración y del Estado.

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

50. Los ciudadanos procedentes de países con los que algún país de la U.E. tenga riesgo de confrontación directa no serán admitidos en el seno de ningún país de la U.E.

Barcelona, 23 de julio de 2002

(c) Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - prohibida la reproducción sin indicar origen

Acaba de salir IdentidaD nº 15 - Suscríbete o pídela en tu kiosco

Acaba de salir IdentidaD  nº 15 - Suscríbete o pídela en tu kiosco

Infokrisis.- Acaba de aparecer un número 15 de IdentidaD, la revista contra lo políticamente correcto y el nuevo orden mundial. La puedes encontrar en tu kiosco habitual o bien suscribirte en Revista Identidad. Así mismo puedes apoyar esta iniciativa -Identidad es la única revista en su género que se publica en España- adquiriendo los libros de Ediciones IdentidaDque puedes encontrar en Portal Identidad. Así mismo podrás encontrar los sumarios de los números atrasados y pedir los que te interesen.

Sumario:

Nada que añadir (noticias breves). Pág. 2

Carta de la redacción. Pág. 2

Editorial: Ante la gran crisis económica nacional. Combate de boxeo con tongo
Poder y oposición parecen simular mientras el país se cae en pedazos. Pág. 3

Tras la “reforma Caldera”, la “reforma Corbacho”. Pág. 4
Otra reforma, otro error
Como las cinco anteriores, la nueva reforma de la Ley de Inmigración contribuirá a agravar el problema
Recuadros fuera de texto:
- Los responsables tienen rostro y cargo. Pág. 4
- No es una reforma: es un suicidio. Pág. 5
- Contra la realidad: buenismo. Pág. 5
- Un barrio como ejemplo: el Puche en Almería. Pág. 6
- Lo que faltaba pa’l duro: Fin de la moratoria de búlgaros y rumanos. Pág. 6
- Barcelona: Barrios insostenibles en tiempos de crisis. Pág. 7

En un año con tres elecciones y a dos años de las municipales
La feria de las deslealtades. Pág. 8
La “banda de los cuatro” tras el voto inmigrante

La loca carrera por mejorar sus resultados
Cómo falsear el cuerpo electoral… Pág. 9.

Así se crea el dinero: moneda sin La Gran Estafa. Pág. 10
La constatación de la realidad económica obliga a definir las bases de una nueva economía

El Islam contra Europa. Pág. 12
10 argumentos para rechazar la islamización de Europa
Recuadro fuera de texto:
- Toma de Granada 2009
- La ensoñación multicultural prosigue. Pág. 13

Dossier: EEUU sociedades secretas. Pág. 15 a  26
El poder que controla al poder

I Parte
El biblismo como ideología de Estados Unidos                            
I Parte
La masonería y el nacimiento de Estados Unidos                        
III Parte
Skull & Bones: en las fuentes más siniestras del poder oculto   
IV Parte
Barak Obama: el primer presidente de colores                            
V Parte
Una telaraña cubre el mundo. Las redes el poder mundial       
V Parte
Masonería fotogénica: la escuadra y el compás en el cine   
    

Noticias
. Pág. 27
- La noche de San Silvestre en París un año más
- Obama:Los neo-con siguen  planeando  sobre  Washington
- Letonia: Se vende país
- Suiza: ¿Tribunales islámicos?
- EEUU: siguen cayendo bancos

Bielorrusia resiste a la globalización. Pág. 28

Portugal:Ideas incómodas, censura ilegal. Pág. 28

La dilectización del castellano frente a la aberración del “andalú”
El castellano en  Andalucía
Es hora de reivindicar la Andalucía real. Pág. 29
- Las desgracias nunca vienen solas
         
Crisis alimentaria aquí y ahora
El fantasma del hambre a la vuelta de la esquina.
De momento, los alzas en el precio de los alimentos son elocuentes. Pág. 31
Recuadros fuera de texto:
- También el agua... 32

Chip implantados con tecnología RFID
Soy humano: no “soy una cobaya”. Pág. 35

Pueden producir cáncer y su control es inseguro

Los jóvenes, los más afectados
La crisis llegó a Barrio Sésamo. Pág. 37
Ex JASP “jóvenes suficientemente preparados” contra las cuerdas

Ano nuevo Libros Nuevos. Pág. 38


Opinión: Vladimir Volkoff contra lo políticamente correcto. Pág. 40