Blogia

INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

365 QUEJÍOS (264) Hungría

365 QUEJÍOS (264) – HUNGRÍA Y SU FASCISMO, NADA QUE VER CON VIKTOR ORBAN O CON EL JOBBIK

En la primavera de 2018 dedicamos un volumen de la Revista de Historia del Fascismo, íntegramente al fascismo rumano. Lo dividíamos en tres partes: una historia de la evolución del fascismo y del nacional-socialismo en Hungría entre 1918 y 1945 escrito por el exdiputado del MSI Michele Rallo, una descripción del coronel de las SS Otto Skorzeny sobre su aventura en Budapest y, finalmente, un estudio sobre lo que se ha dado en llamar “populismo y europescepticismo húngaro” tras la caída del Muro de Berlín escrito por nosotros mismos.   Alguien puede estar tentado de pensar que el actual gobierno de Viktor Orban y el hecho de que el mapa político húngaro esté absolutamente desequilibrado en relación a los occidentales tiene algo que ver con la magnitud que alcanzó en los años 30 el Movimiento Hungarista o partido de los Cruces Flechadas, dirigido por Ferenc Szálasi. De hecho, no es así. Si el mapa político húngaro actual está escorado absolutamente a la derecha de la derecha liberal, no es a causa de los Cruces Flechadas, sino de la Revolución Húngara de 1956 que marcó a fuego a aquella sociedad, le proporcionó la convicción de que no podía esperarse nada de Occidente y supuso una sensación de opresión que duraría todavía treinta años más. Basta pasearse por Budapest para comprobar que en cada rincón del centro de la ciudad y, no digamos, del entorno del parlamento, hay alguna placa y flores renovadas, en honor de los muertos por los tanques comunistas, mientras Occidente mirada a otro lado.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (263) bardaji

365 QUEJÍOS (263) – IDEÓLOGOS DE VOX Y DE LA DERECHA PEPETERA

La derecha en este país siempre resulta sorprendente. Ayer leo en un tren un ejemplar de La Vanguardia, de los que se regalan y nadie lee. Aludía a que el PP de Casado quiere ser “más ideologizado”… Como para echarse a reír. Llego a casa y veo que en el monguerface abundan los comentarios sobre las declaraciones del “ideólogo” de Vox, un tal Bardají, del que jamás había oído hablar. En estos casos, lo mejor es informarse sobre las declaraciones y sobre el declarante. Por supuesto que la alusión al PP de Casado es irrelevante: un “giro ideológico” no puede darse en ese partido por la sencilla razón que jamás han tenido “doctrina” (el término “ideología” es despectivo especialmente si lo entendemos como “superestructura” que deriva de “infraestructuras” mentales y sociales; por eso, para la Escuela de Frankfurt y para muchos, entre otros, el que suscribe, la ideología no es más que una “falsa conciencia” ). El PP, como el PSOE, han sido diseñados como “partidos de poder”. Y ese es el problema, que, a partir de ahora, ese poder lo tendrán que compartir y eso implica que precisan un perfil propio, acusado. A eso es a lo que llaman “giro ideológico” del PP. Pero que nadie se haga ilusiones: si de lo que se trata es de acentuar sus rasgos “conservadores” que vayan cayendo en la cuenta de que ellos han sido partícipes de que en estos últimos 40 años haya desaparecido cualquier valor digno de ser conservado. Por otra parte, claro está, el PP es, como el PSOE, un partido en declive, como aquella novela de Baltasar Porcel, Cavalls cap a la fosca (Caballos hacia la oscuridad). Mayor importancia tienen las declaraciones del dichoso Bardaji porque se asocian a un partido que, por el momento, está en su fase ascendente.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (262) - montserrat

365 QUEJÍOS (262) – MONTSERRAT: EL CORAZÓN ESPIRITUAL DE CATALUÑA BAJO SOSPECHA

A partir de los años 60, decir “Montserrat”, implicaba evocar un centro de oposición antifranquista. Todo se debía a los tardíos devaneos del entonces abad Escarré con la oposición democrática. Lo triste es que Escarré fue franquista entre los franquistas e incluso llegó a aspirar a ser nombrado Abad del Valle de los Caídos. Al no conseguirlo, unido a la oposición interior de la abadía que le obligó a alejarse de Monserrat, le dio la pataleta y se hizo antifranquista, olvidando a los 23 monjes del monasterio asesinados durante la guerra civil, sin excusa, sin justificación y sin piedad, mientras Companys miraba a otro sitio y dejaba hacer a sus muchachos de la FAI. Mientras el nombre de Escarré corría de boca en boca de manera elogiosa en Europa, como una especie de líder de la oposición antifranquista en Cataluña, lo cierto es que, dentro del monasterio, había recabado antipatías por parte de la comunidad. Su forma de dirigir la comunidad era cuestionada por sus monjes que le conocían como “ull de bruixot”, ojo de brujo, por su ojo derecho más apagado.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (261) cárcel

365 QUEJÍOS (261) - ¿CADENA PERPETUA? ¿TRABAJOS FORZADOS? ¿PENA DE MUERTE?

He estado en la cárcel un total de dos años de mi vida (siempre por “delitos políticos”) así que sé de lo que estoy hablando. Nada tan inútil como la cárcel para purgar un delito. La prisión aparece como tal cuando desaparecen los castigos físicos como forma de purgar un delito. Hasta ese momento, el calabozo era el lugar en el que el detenido esperaba el juicio del que saldría su absolución o un castigo físico que podía llegar desde exposición pública, hasta la muerte. Por entonces la idea era que los castigos debían ser “ejemplarizantes” y “educativos”: los justos debían saber lo que se ahorraban al no delinquir y mostrar a sus hijos que, una vida justa, les dejaba exentos de esos trances humillantes y duros. ¿Y el delincuente? Si sobrevivía a la pena, aprendía y sabía lo que se jugaba. En esta concepción empezaba a estar implícito que el castigo del cuerpo era una cosa y que el castigo de la voluntad era otra. El humanismo, a medida que fue prosperando, enfatizó cada vez más lo último y fue abandonando lo primero. En el siglo XIX, en el ámbito europeo, fueron desapareciendo los castigos físicos. El último que quedó era la pena de muerte.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (260) mal olor

Barcelona se “terminó” en 2004 cuando se abrió el Fórum Internacional de las Culturas que justificó la apertura de la zona de Diagonal Mal y la urbanización de una zona abandonada de la ciudad. De hecho, Barcelona, siempre se ha ido “completando” a base de eventos: la exposición universal de 1889, la de 1929, las Olimpiadas de 1992 y, doce años después, el Fórum de las Culturas. Desde el principio, la zona olía mal. Se ha dicho y escrito que Diagonal Mar es una de las “zonas que peor huelen de España” (“de Europa” añadiríamos nosotros). Como todo lo que intenta estar de moda, no es una zona particularmente barata ni asequible para el ciudadano medio. Además, está próxima a zonas conflictivas en las que, desde siempre, ha existido degradación en las condiciones de vida.

SEGUIR LEYENDO EL POST

 

365 QUEJIOS (259) – GOYA

 

Lo mejor de los Goya 2019 ha sido, sin el menor género de dudas, el Goya de Honor para Chicho Ibáñez Serrador. El resto, como cada año, cuestionable, especialmente porque éste no había grandes películas y las que optaban a un premio oscilaban entre la que hubiera merecido el Goya a la Películas Más Mediocre,Campeones de Javier Fesser, y la acreedora del Goya a la Películas Más Liada que la Pata de un RomanoEl Reino de Rodrigo Sorogoyen. La primera va de discapacitados y la segunda de corrupción. Hemos visto las dos y, ¿qué quieres que les diga? ¿Cómo se puede criticar una película que va de los logros de un equipo de baloncesto formado por deportistas con diversas discapacidades? Y ¿cómo no tender a dar por buena una película que hable sobre el gran problema de la democracia española desde su nacimiento, la corrupción?
Vayamos a la primera.

SEGUIR LEYENDO EL POST

 

365 QUEJÍOS (258) PSOE/Pod

lo he dicho en varias ocasiones: mantengo amistad con dirigentes del PSC. He hablado con ellos de todo, pero sólo hay un tema en el que se niegan a discutir: la inmigración. Son gente “de partido”, todos ellos buscan prosperar dentro del PSC, mantener sus posiciones, unos en ayuntamientos, otros en la diputación de BCN y en el parlamento autonómico, y para ello hay temas que no pueden ni quieren tocar: no pueden porque para la “superioridad” el tema es “tabú”, prohibido, y no quieren porque una mera mención que supusiera entrar a debatir con alguien que no aceptara la línea del partido (“inmigración, cuanta más mejor”) podría ser sospechoso de deslealtad.

De hecho, ya ha pasado en Francia (Mélenchon y su Front de la Gauche han dejado de enarbolar el tema de la defensa de la inmigración masiva y, de hecho, los socialistas le han acusado de “ambiguo” en la materia… que lo es), en Alemania  (donde una fracción de Die Linke, la izquierda, dirigida por Sahra Wagenknecht, está a favor de abrir un debate en la izquierda sobre los límites de la inmigración masiva, resultado del caos generado en el país a partir de 2016 con la entrada en unos meses de un millón de “refugiados” en Alemania traídos por la Merkel) y en Italia (en donde el gobierno están representados sector “de izquierda populista” del Movimento 5 Stelle, además de la Lega Nord)…

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (257) homo novus

365 QUEJÍOS (257) – LA GUARDIA DE HIERRO Y EL HOMBRE NUEVO

Uno de los aspectos más interesantes del fascismo rumano es que, más que cualquier otra forma de esta variedad política, predicó la “formación del hombre nuevo”. No era, exactamente, lo que había dicho Nietzsche sobre el Übermensch, ni tenía nada que ver con el modelo capaz de construir sus propios valores, que sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Como se sabe, el fascismo rumano tenía un sustrato eminentemente religioso y sus valores eran incompatibles con los de Nietzsche. La Guardia de Hierro de Corneliu Codreanu, tomaba la idea del “hombre nuevo” de la antigua Roma: el “homo novus”.

SEGUIR LEYENDO EL POST

El nº 59 de la RHF está dedicado íntegramente al fascismo rumano