Blogia

INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

365 QUEJÍOS (284) Ledesma

365 QUEJÍOS (284) – RAMIRO LEDESMA ¿IZQUIERDA NACIONAL?

En los años 30, estaba claro para muchos movimientos de juventudes el rechazo al parlamentarismo y a todo lo que ello implicaba, en especial a la clasificación propia de ese sistema en derecha, centro e izquierda. El razonamiento es simple: si Ledesma estaba contra el parlamentarismo y si en lugar alguno se definió como «izquierda nacional» ¿a qué santo calificarlo más de medio siglo después de su asesinato con tal nombre…? Y, sin embargo, hay quienes lo han hecho a falta de encontrar otro motivo para promocionar algo propio con la ayuda de un nombre ilustre.

Es frecuente oír que Ramiro Ledesma representa la «izquierda fascista» española en relación a la «derecha fascista» que estaría representada por Onésimo Redondo y Ruiz de Alda (y seguramente con más amplitud por José Calvo Sotelo) y al «centro fascista» de José Antonio Primo de Rivera, como hubo en el NSDAP una derecha (Göring), un centro (Hitler) y una izquierda (Rhöm, Strasser) e idéntico esquema encontramos en Italia personalizada en Rocco, Mussolini y Farinacci. Todo esto, puede valer a la hora de las simplificaciones, pero no puede convertirse en abusivo en la medida en que una cosa es «la izquierda» tal como se la considera en términos de parlamentarismo liberal y otra muy distinta el situarse «a la izquierda» dentro de un partido fascista en cualquiera de sus variedades nacionales. 

SEGUIR LEYENDO EL POST


365 QUEJÍOS (283) contra

365 QUEJÍOS (283) – PEQUEÑA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE UN CONTRA-REVOLUCIONARIO

Hará unos años, redacté unos cuantos puntos que explicaban por qué me siento un contra-volucionario en la mejor tradición europea. Asumo sin complejos, el calificativo de reaccionario, en tanto que reacciono ante lo que se avecina y ante las implicaciones del “pensamiento débil”. Todo esto está en la presentación del blog Info-Krisis que cumplirá este año 16 años:

APOLÍTICO (pero no indiferente, sino distanciado),

ANARCA (al margen del pensamiento masificado),

CONSERVADOR (consciente de que ya no hay casi nada que merezca del conservado) y

REVOLUCIONARIO (por la revolución del Orden).

Pero en esa autodefinición figura también la palabra “revolucionario”. Lejos de ser una contradicción, ambos conceptos “revolución” y “contra-revolución” no están en contradicción. Ésta aparece solamente cuando, por un efecto de perversión del lenguaje, se atribuye a la palabra “revolución”, un carácter “progresista”, mientras que la “contra-revolución viene a ser la quintaesencia del conservadurismo. Pero si observa la etimología de la palabra “revolución” (de “revolveré” = volver otra vez) como “retorno a los orígenes”, puede concluirse que el revolucionario auténtico no es el progresista que pretende una continua fuga lineal hacia adelante, sino el que se adhiere, se identifica y promueve los principios de la contra-revolución, es decir, que llama a reaccionar contra el progresismo. Porque si hay un enemigo, ese es el progresismo.

En estos 10 puntos baso mi “credo” contra-revolucionario:

SEGUIR LEYENDO EL POST


365 QUEJÍOS (282) Dalí-Freud

365 QUEJÍOS (282) Dalí-Freud

365 QUEJÍOS (282) – DALI FRENTE A FREUD

La generalidad de Cataluña no ama a Salvador Dalí. El mejor pintor catalán del siglo XX está prácticamente ausente de la tierra que le vio nacer… salvo en Figueras y gracias a la herencia que él mismo dejó. Dalí está enterrado hoy en el Teatro Museo de Figueras cerca de los urinarios… La idea fue del alcalde de la población (CiU) que, contrariamente a lo que Dalí había dicho siempre sobre su deseo de ser enterrado en el castillo de Púbol, comunicó que el pintor le había dicho a él en conversación privada, 52 días antes de su muerte que quería ser enterrado en Figueras… La pequeña población recibe cada año, entre 1.500.000 y 2.000.000 de visitantes que dejan una media de 5.000.000 de euros. Pero si Salvador Dalí debió soportar una vez muerto, el sectarismo y oportunismo de CiU, toda su vida estuvo determinada por la influencia de Freud y del psicoanálisis que pesó como una losa, no tanto en su obra, como en su psicología y comportamientos. Esta es la historia de la influencia más nefasta que recibió el pintor de Cadaqués…

seguir leyendo el post

365 QUEJÍOS (269) 10-F

365 QUEJÍOS (269) – TRAS LA MANIFESTACION DEL 10-F (1 de 3)

Tal como podía preverse, hay guerra de cifras. Pero lo primero que se observa es que ni una ni otra parte esgrimen los datos concretos, sino que, por el contrario, unos presentan descalificaciones (la prensa catalana que habla de “pinchazo”), otros más prudentes aluden a “miles de personas” (El País, El Mundo), los periódicos de la derecha aluden a una “Plaza de Colón que se salía” (ABC) y La Razón cifra la asistencia en 168.000 personas, mientras los organizadores la elevan a 200.000 y la guardia urbana a 45.000. Al pobre Blas Piñar no tenia problema en llenar la plaza de Oriente, pero luego, los votos se iban a cualquiera menos a él. Los indepes han llegado a hablar en 2012 de “dos millones de asistentes al 11-S” (El Alcázar cifró en 1.500.000 los que fueron a la Plaza Oriente en 1980…), lo que implicaba que uno de cada tres catalanes estaba allí… especialmente cuando el voto nacionalista en las siguientes elecciones autonómicas se quedó por debajo de esa cifra. Pero, a estas alturas, parece claro que, lo importante no es cuánta gente acude a una manifestación, sino los efectos políticos de la misma y, sobre todo, lo que se escenifica.

Por sí mismas, las manifestaciones de masas no son efectivas: lo que es efectivo es la demostración de que tras los manifestantes existe una voluntad política asumida por organizaciones concretas que están dispuestas a llevar esta voluntad a las instituciones. De lo contrario, ocurre lo que siempre ocurrió los 20-N post-franquistas: había “masas oceánicas” en la calle, pero no existía clase política, no correas de transmisión mediáticas, que tradujeran esas masas en peso político específico.

Seguir leyendo el post

365 QUEJÍOS (268) malcontents

365 QUEJÍOS (268) – LA PÁGINA DE LA HISTORIA DE CATALUÑA MÁS TEMIDA POR LA GENCAT

No hace mucho, un querido amigo me regaló los tres tomos de la monumental Historia de las Sociedades Secretas, publicada en el siglo XIX por Vicente de la Fuente. Conocí la obra escarbando en la Biblioteca de Cataluña, hace muchos años. En ella se aludía a una sociedad secreta de “extrema-derecha” llamada El Ángel Exterminador. Estuve durante unas semanas tratando de confirmar la existencia de esta (y de otras) sociedades secretas realistas, rivales de las sociedades liberales (Sociedad de los Caballeros Comuneros, Sociedad de los Carbonarios y masonería). No encontré ninguna confirmación de su existencia, pero sí algunos datos que resultan curiosos y que enlazan directamente con la llamada “revuelta de los agraviados”, en catalán, “la revolta dels malcontents”, una revuelta en la “montanya catalana”, no en favor de la “república”, ni de mayores dosis de autonomía, ni mucho menos de la independencia, sino más bien una revuelta en dirección completamente opuesta: reaccionaria, monárquico-borbónica y anti-liberal, que algunos consideran como una “proto guerra carlista”. Y tuvo lugar en ese corazón de Cataluña al que hoy algunos quieren negarle su españolidad. Obviamente, en las escuelas catalanas se ha borrado cualquier rastro de este episodio histórico. Este artículo quiere recordar el enigma del Ángel Exterminador y la realidad histórica de la “revuelta de los agraviados”

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (267) psoe kaput

365 QUEJÍOS (267) – LAS OPCIONES DE SÁNCHEZ ANTE LA MAYOR CRISIS DEL PSOE

La gran broma del mes de enero fue plantear que, si se convocaran elecciones, Sánchez las ganaría. Que ese y todos, absolutamente todos los sondeos anteriores realizados sobre intención de voto, resultan manipulados por el chef del CIS, es algo que no vale la pena ni mentar. Que el CIS es uno de esos organismos procedentes del franquismo (se creó en 1963) que deberían hoy ser “controlados” y seguidos por comisiones de sociólogos y juristas, es casi obligado porque se trata de una institución oficial adscrita al Ministerio de la Presidencia. Si en otras oficinas la corrupción se basa en comisiones a repartir, en el CIS la corrupción consiste simplemente en pasar por cocina los datos obtenidos y reelaborarlos para que beneficien al inquilino de turno en Moncloa.

SEGUIR LEYENDO EL POST

ÇÇ

365 QUEJÍOS (266) antiPSOE

365 QUEJÍOS (266) - PROS Y CONTRAS DE UNA MANIFESTACIÓN

No hará ni veinte días escribíamos un Quejío titulado “Algo está cambiando en el mundo”, en el curso del cual indicábamos que la globalización estaba remitiendo y que las cifras del comercio mundial así lo indicaban. Distinguíamos entre la globalización económica y el mundialismo como ideología y decíamos: “La Santa Alianza entre el capital financiero y la multiculturalidad son los verdaderos enemigos de la identidad de los pueblos”, para concluir en la siguiente entrega, afirmando que los “enemigos principales” en el terreno político son, hoy por hoy -mañana puede cambiar- el PSOE que se muestra a favor de la globalización económica y del mundialismo y Podemos que se define contra la globalización económica, pero a favor del mundialismo.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (265) una de tontos

365 QUEJÍOS (265) - ¿LOS TONTOS SOLO SABEN CONTAR HASTA 21?

Hay documentos que son bochornosos y otros que indican el nivel intelectual de sus redactores próximo a la indigencia intelectual. Reconozco que, hasta ahora, no había leído algo tan rematamente malo, curso y tontorrón como la llamada “Propuesta del Govern de Catalunya en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para soluciones el conflicto entre España y Cataluña”. Dejando aparte el titular pomposo y grandilocuente, casi interminable, resulta imposible tomar en serio un documento que parece redactado por un grupo de alumnos de último curso de EGB. Desde el principio, dijimos que el problema de Kim-Il-Torra es que no pensaba en términos de realismo político, ni siquiera de normalidad psicológica, es simplemente un troglodita, un vestigio de otra época, que presenta un ultimátum al gobierno de España. De encontrarse estadistas de fuste sentados en la Moncloa, la reacción a esta “propuesta” no podría ser más que la de enviar a un equipo de psiquiatras forenses, no para estudiar si el redactor está o no en sus cabales, sino si es un simple discapacitado intelectual.

SEGUIR LEYENDO EL POST