Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

TODOS SOMOS NEURÓTICOS ...PERO UNOS MÁS QUE OTROS

Infokrisis.- El tema de las neurosis es quizás uno de los más interesantes de la psicología moderna porque todos, en mayor o menor medida, tenemos algo de neuróticos. A partir de cierto punto, la neurosis deja de ser una característica de la personalidad para transformarse en una enfermedad. En este artículo, escrito para la revista Nuevos Horizontes desarrollábamos la teoría, el concepto y la clasificación de las neurosis. En su momento esta serie de artículos -que tuvieron el favor de los lectores de la revista- supusieron para nosotros una oportunidad de revisar nuestros conceptos sobre psicología y actualizaros.


TODOS SOMOS NEURÓTICOS... PERO UNOS MÁS QUE OTROS

El profesor Tullio Bazzi explicaba: "Si a una persona sana le preguntáis cuánto son 2+2, responderá sin sombra de duda que 4; un neurótico responderá que son 4, pero que no está seguro y un psicótico, es decir, un demente, responderá que son 5". Sería difícil exponer con mayor claridad la naturaleza del neurótico. En estos tiempos de relativismo y crisis de valores, la neurosis es el estado psíquico más extendido, pero no confundamos, si bien todos somos neuróticos, unos lo son más que otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es la enfermedad más común del planeta, incluso por encima del resfriado común. En la medida en que engloba a otras enfermedades psicológicas, ha sido definida como cualquier tipo de trastorno del afecto o del estado de ánimo. La neurosis puede confundirse con otras enfermedades, en particular con las psicosis. Una neurosis es, fundamentalmente una inestabilidad emocional que provoca una predisposición a manifestarse en momentos de crisis.

Una neurosis es un mal funcionamiento del sistema nervioso que no está provocado por ninguna lesión física ni alteración de la personalidad.

LA DEFINICIÓN DE NORMALIDAD

La Organización Mundial de la Salud afirma que la salud mental es el estado completo de bienestar físico, mental y social, mientras que antes, desde Hipócrates, se consideraba que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedad.

A partir de esta definición, cualquier patrón de conducta que sea "inadaptado" y que provoque una merma en el estado mental del sujeto, es considerada una neurosis.

A diferencia de otras enfermedades nerviosas, el neurótico es consciente de sus trastornos psíquicos y también, al contrario que otros problemas mentales, no existen lesiones orgánicas en su sistema neurológico.

¿UNA ENFERMEDAD SEXISTA?

Desde que comenzó a estudiarse científicamente la neurosis ha llamado la atención que tuviera una mayor incidencia entre hombres que entre mujeres. A partir de este dato fundamental se han podido elaborar algunas teorías sobre el origen de esta enfermedad.

En los síndromes premenstruales y en la depresión postparto, está demostrado que la mujer produce hormonas que tienden a desequilibrar las sustancias químicas del cerebro y los neurotransmisores y esto provoca incidencias en los estados de ánimo.

Sin embargo, este hecho que se produce en todas las mujeres sólo se traduce en formas de neurosis en algunas. Así pues, los desequilibrios hormonales son causa necesaria, pero no suficiente para generar neurosis.

LA EXPLICACIÓN GENÉTICA

Hoy se tiende a pensar que estos desequilibrios psíquicos se generan en el cerebro a causa de alteraciones genéticas que hacen que unas personas sean más receptivas que otras a trastornos neuróticos. Uno de los objetivos inherentes al programa Genoma Humano es encontrar en qué gen se produce la alteración que provoca la neurosis.

A partir de aquí existen dos formas de tratamiento de la enfermedad. Quienes ven en ella una simple alteración genética, tienden a recomendar tratamientos a base de fármacos que reequilibren la producción de hormonas y sean el contrapeso necesario para la anomalía del gen. Por el contrario, quienes no aceptan la explicación genética recomiendan la psicoterapia a través de la cual creen posible viajar al fondo del problema que -en la óptica de los defensores de esta corriente- se generaría en la infancia.

NEURÓTICOS ANÓNIMOS


Pero existe una tercera opción: los Neuróticos Anónimos. Organizada a modo de otras asociaciones similares (Alcohólicos Anónimos, Ludópatas Anónimos, Adictos al Sexo Anónimos, etc.) esta asociación crea el marco adecuado para que la neurosis -una enfermedad que tiende a ser progresiva- se detenga.

En las reuniones de Neuróticos Anónimos, los pacientes pueden hablar de sus conflictos ante otras personas que sienten, conocen y experimentan los mismos problemas. Al igual que Alcohólicos Anónimos, ésta asociación tiene un proceso de 12 pasos de progreso y una terapia de grupo para ayudar a sus pacientes a recuperarse y recobrar sus vidas. Los participantes aprovechan la ocasión para liberar emociones. Cada grupo de pacientes forma un "grupo de apoyo" y sus miembros se apoyan unos a otros.

La asociación evita llamar a la neurosis por su nombre y alude simplemente a "enfermedad emocional". Consideran que su enfermedad es una "enfermedad espiritual" entendiendo por "espíritu" la "suma de emociones, pensamientos, actitudes, creencias, sentimientos y todo lo que haga actuar al enfermo del modo en que lo hace".

La Asociación estimula a los aspirantes a miembros a que hagan "autodiagnóstico" para averiguar si en realidad se trata de neuróticos. Los aspirantes reciben un cuestionario consistente en una serie de preguntas que deben contestar "en absoluta soledad y con la mayor sinceridad posible".

En realidad, no es tan extraño que esta asociación tenga una estructura similar a "Alcohólicos Anónimos". Las neurosis suelen desembocar preferentemente en alcoholismo, pero también en drogadicción, trastornos alimentarios e incluso suicidio.

Y es que, en el fondo, la neurosis puede ser definida finalmente como la madre de todas las enfermedades psicológicas...                                                                                    

[RECUADROS FUERA DE TEXTO]


LO QUE VA DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD


PERSONA SANA                     PERSONA ENFERMA


Animoso                                    Lleno de miedos
Realista                                     Confunde realidad con deseos
Disciplinado                              Impaciente
Buena capacidad de juicio     Extremista
Mente abierta, sin prejuicios   Mente cerrada, llena de prejuicios
Espontáneo                              Condicionado su interior
Flexible                                      Rígido
Hace afirmaciones razonadas  Hostil y vengativo
Capaz de amar                        Se aferra ydepende los demás
Amante de la vida                    Apático y empobrecido
Sincero                                      Se engaña a sí mismo
Con sentimientos profundos   Sentimientos entumecidos
Tiene respeto de sí mismo     Vacila entre arrogancia y el desprecio a sí mismo
Ordenado con sentido común Ordenado de forma obsesiva y repetitiva
Está en buena relación con los demás    Explota a los demás y es explotado
Productivo y creativo                No llega a nada
Tiene un buen sentido de identidad    Orientado hacia la gloria y el prestigio
Orientado hacia su propio desarrollo    Alienado y extraño para sí mismo

Recuadro II

EL GRAN TABLÓN DE LAS ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS

TRASTORNOS NEURÓTICOS   


Depresión: Estado de ánimo triste y melancólico caracterizado por alteración en el sueño, inactividad, llanto, desesperación, pasividad y falta de motivaciones

Ansiedad:     Estados extremos de nerviosismo caracterizados por hiperactividad, taquicardia, sudor en manos, alteración de la respirtación

Fobias:    Miedo y rechazo a un estímulo determinado: zoofobia (a los animales), acrofobia (a la altura), aicnofobia (a los cuchillos), agorafobia (a los espacios abiertos), claustrofobia (a los espacios cerrados)

Trastornos obsesivos: Trastorno de la conducta que consiste en hacer repetitivamente algo cuya interrupción causa ansiedad

Hipocondría:
Propensión a considerarse enfermo, que puede generar enfermedades psicosomáticas

Histeria:
Inestabilidad emocional que puede llegar desde agresividad hasta desmayos, sorderas, ceguera

TRASTORNOS PSICÓTICOS   

Trastorno bipolar: 
   Alternancia de fases eufóricas con fases depresivas
Esquizofrenia: Trastorno del pensamiento que altera la conducta. Alteraciones en la percepción (alucinaciones) y en el pensamiento (delirios)
Paranoia:    Impresión subjetiva a ser atacado y perseguido

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

- Esquizoide   Con tendencias esquizóides
- Paranoide    Con tendencias paranoides
- Borderline    Con tendencias esquizoides y paranoides

Recuadro III
LA CLASIFICACIÓN DE LAS NEUROSIS

La neurosis es una pero sus manifestaciones son múltiples. Existen cinco formas de manifestación de la enfermedad:

Obsesiva   
Con presencia de ideas, imágenes o impulsos recurrentes, no deseados, que surgen sin sentido y una necesidad por liberarse del miedo que provoca la obsesión. Las más frecuentes son las obsesiones relacionadas con enfermedades, pérdidas y agresiones

Histérica    El sujeto reacciona con estados de ansiedad  desproporcionados ante estímulos emocionales normales

Fóbica
    Rechazo incontrolable ante determinadas situaciones, presencias, objetos o estímulos

Depresiva 
   Período con preponderancia de un sentimiento de tristeza y abatimiento intensos, provocado generalmente por pérdidas o conflictos no superados

Maníaca    Actividad física descontrolada acompañada de estados de euforia extremos en relación a algún estímulo exterior


[frases fuera de texto]

Un loco dice: "Yo soy Napoleón". Un neurótico dice: "Quisiera ser Napoleón". Uno sano dice: "Yo soy yo, tú eres tú".

La neurosis es una inestabilidad emocional que se manifiesta en momentos de crisis.

Todos somos neuróticos en potencia, pero no todos desarrollamos el trastorno.

Cualquier patrón de conducta inadaptado socialmente es considerado neurótico.

© Ernest Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

0 comentarios