Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

EMOCIONES FRENTE A RAZONES ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?



Infokrisis.- En una revista como Nuevos Horizontes que realizaba una visión crítica de la New Age no podía faltar algún artículo sobre un tema de moda en el año 2000: la inteligencia emocional. Hoy el tema ha perdido actualidad, pero hemos considerado interesante reproducir el artículoque sintetiza de una manera concisa y breve lo más interesante que podía decirse en torno a este concepto.

 

CRECIMIENTO PERSONAL: LA REVOLUCION EN PSICOLOGIA
EMOCIONES FRENTE A RAZONES
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Profesionales seleccionados en función de su coeficiente intelectual que fracasan en el ejercicio de su trabajo; estudiantes dotados que se hunden en el momento de los exámenes; gente de inteligencia mediocre que triunfa n cualquier terreno... en todos estos casos se demuestra que el coeficiente intelectual no lo es todo. Hay otro elemento que hasta ahora se había escapado a la psicología, el control sobre las emociones. Bueno, en realidad, la antigua filosofía clásica ya conocía el concepto, solo que la psicología moderno, lo olvidó. Ahora, arrasa y está demoliendo los varemos para medir la capacidad de las personas.

El razonamiento del que partió esta nueva escuela psicológica se basa en la simple observación: los más inteligentes (los que tienen un QI, coeficiente intelectual, más alto) no son los más preparados. ¿Qué es lo que hace que un estudiante que no ha destacado en su carrera, reciba el Premio Nóbel o demuestre estar mucho más capacitado para ejercer un oficio     que otro que haya cursado discretamente sus estudios?. Corele Hooven, John Gottman yy Daniel Goleman, entre otros, supusieron que, a parte del QI, entraban otros elementos en juego. Poco a poco fueron aislando factores aislados que, una vez sumados y articulados, dieron como resultado un concepto nuevo y revolucionario: la inteligencia emocional.

PERO QUÉ DIABLOS ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El psicólogo Howard Gardner, señala que para desenvolverse de manera competitiva y eficaz, el ser humano precisa de un "conocimiento intrapersonal", más que de cualquier otra cosa. Gardner lo que hizo fue descubrir el viejo adagio de la psicología griega: "Conócete a ti mismo". Conocimiento intrapersonal es, en otras palabras, autoconocimiento, es decir la percepción que el sujeto tiene de sí mismo.

Hay que recordar aquí que la diferencia entre las especies animales y la humana radica en que nosotros tenemos conciencia de nuestra propia existencia; sabemos que existimos y somos conscientes de ello; el resto de especies se guían por instintos, reflejos condicionados ligados a las funciones orgánicas y vitales. A decir verdad, contra más conscientes somos de nuestra propia existencia, contra más nos conocemos a nosotros mismos, incidimos más en nuestra condición humana.

¿QUE SON LAS EMOCIONES?

Se las ha definido popularmente como habitantes del corazón que se oponen a la razón, asentada en el cerebro. Pero, a decir verdad, esta es una opinión excesivamente poética. Hoy se sabe que las emociones anidan en lo más profundo del cerebro y son una herramienta modelada por millones de años de evolución. Goleman en su famoso libro explica que son "impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida". Otros las han definido como "mapas de ruta, un poco burdos y repetitivos, pero muy útiles en situaciones difíciles, demasiado importantes como para dejarlas únicamente en manos del intelecto".

Las emociones constituyen, en definitiva, otro sistema de conocimiento, impulsivo, irracional, inmediato, no guiado por el razonamiento lógico, pero no por ello, menos influyente en nuestras decisiones y en nuestra personalidad.

EL MAPA CEREBRAL

Nuestras emociones, al generarse provocan reacciones instantáneas. Pero ¿dónde radical exactamente? ¿qué mecanismo siguen para influenciar en nuestra conducta?

Es preciso componer un mapa cerebral para establecer su ubicación y los canales de influencia.

Nuestro cerebro es el producto de millones de años de evolución que, progresivamente, han ido perfeccionando los mismos mecanismos neurológicos que se encuentran en los animales y añadiendo otros, productos específicos del ser humano. Así ha resultado un cerebro uno y trino...

En efecto, el cerebro está compuesto por tres zonas superpuestas: un núcleo inicial, el bulbo raquídeo, al que se le superpone el sistema límbico y, finalmente, el neocórtex.

El bulbo raquídeo está presente en los batracios, es una prolongación de la médula espinal. Es responsable del control de las funciones vitales y los impulsos, instintos y reflejos.

El sistema límbico (de limbus = borde) que es propiamente el centro emocional del cerebro. Esta formado por el hipocampo que almacena conocimientos y hechos de nuestra vida y la amígdala que ha sido definida como el "asiento de toda pasión". Este núcleo está rodeado por el neocórtex, asiento del pensamiento y responsable del razonamiento, la reflexión y la capacidad de prever e imaginar.

Un ejemplo ilustrará estas funciones. Mientras que el impulso sexual reside en el sistema límbico, el amor se genera en el neocórtex.

LOS ESTALLIDOS EMOCIONALES

El neocórtex puede prever las reacciones emocionales, pero también controlarlas y elaborarlas, lo que implica un grado de reflexión sobre las mismas. Pero existen circuitos cerebrales que van directamente de los órganos sensoriales a la amígdala. Así queda "puenteada" la supervisión racional de las emociones y estas dejan de estar sometidas a ningún control. Es entonces cuando se producen las descargas y los estallidos emocionales. Actuamos sin pensar. En otras ocasiones, las emociones nos alteran excesivamente e impiden que el pensamiento se desarrolle de manera correcta.

Existen casos de malformaciones cerebrales de nacimiento o adquiridas por algún traumatismo en las que la conexión entre la amígdala y el neocórtex es inexistente o se ha desbaratado. Estas personas tienen una inteligencia normal, razonan como los demás, pero su vida es una sucesión de elecciones desafortunadas que los lleva de fracaso en fracaso. Son incapaces del aprendizaje emocional; no pueden incorporar experiencias emocionales anteriores. 

EQ FRENTE A QI: LO EMOCIONAL FRENTE A LO INTELECTUAL

¿Qué es pues la inteligencia emocional? A la vista de lo dicho, la podemos definir como el conjunto de capacidades que permiten captar y aplicar eficazmente las emociones con objeto de intercambiar información, establece relaciones sólidas y ejercer influencia sobre los demás. En otras palabras, supone aprovechar las emociones de la mejor manera posible, combinándolas con el pensamiento racional, para poder desarrollar el máximo de nuestras capacidad como seres humanos.

Hasta finales de los años 80, el QI -que apenas calibra unas cuantas habilidades de nuestra mente- era considerado como la única y verdadera "inteligencia". Hoy, la psicología transpersonal, apenas le atribuye un 5% de responsabilidad en el desarrollo de la personalidad. El resto depende de la EQ, el coeficiente emocional.

Lo más importante es que las emociones no solo pueden conocerse, meditar sobre ellas, controlarse y dirigirse, sino que también puede educarse. Como hemos visto las emociones anidas en unos circuitos cerebrales cuyo funcionamiento puede estimularse mediante la introducción de hábitos y no solo entre la infancia y la adolescencia, sino también a edades adultas.

A nadie se le escapa que la vida está formada por momentos buenos y malos, nuestra personalidad es un conjunto de sentimientos contradictorios que debemos aprender a manejar para salir airosos ante las distintas situaciones planteadas en el día a día. Y, sobre todo, salir airosos sin dañarnos a nosotros mismos, ni dañar a los demás.

[RECUADRO FUERA DE TEXTO]

INVENTARIO EMOCIONAL

Las modernas teorías sobre inteligencia emocional establecen siete emociones primarias, cada una de las cuales influye de manera determinada en el organismo.

Ira    Sube el nivel de adrenalina; el ritmo cardíaco se eleva. La sangre afluye a las manos    Se generan reacciones agresivas.

Miedo   
La sangre se concentra en las piernas. El organismo se tensa.    Reacción de huida y de vigilancia.

Felicidad    Se inhiben los sentimientos negativos en los centros cerebrales. Desaparecen los pensamientos inquietantes    Sensación de descanso, relajamiento y disposición para abordar tareas nuevas.

Amor    Estado de calma y satisfacción en general, ausencia de contradicciones internas    Se genera empatía y necesidad de cooperar.

Sorpresa    Las cejas se enarcan y levantan    Así se obtiene mayor alcance y agudeza visual.

Disgusto    El labio superior se tuerce y la nariz se frunce    El gesto deriva de un intento de bloquear fosas nasales o escupir algo que desagrada.

Tristeza    Baja el tono muscular, se siente carencia de energía vital    Es una adaptación a situaciones o pérdidas irreparables.



LOS EJES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Existen cinco componentes que, englobadas, definen nítidamente  la inteligencia emocional y sus posibilidades. En su conjunto responden al viejo adagio clásico de "Conócete a ti mismo".

Capacidad para conocer las propias emociones: Desconocer nuestras propias emociones y su alcance es estar abocado el fracaso en cualquier actividad de la vida.

Capacidad para manejar las emociones:    Es una capacidad intrapersonal que se concreta en la capacidad de recuperarse de las emociones negativas y los reveses.

Capacidad para generar automotivación 
   Es la capacidad para controlar los propios impulsos

Capacidad para generar empatía: Es la capacidad para sintonizar con los demás, reconocer sus aspiraciones y carácter. Es fundamental para las relaciones sociales.

Capacidad para manejar las relaciones  
  Implica conocer las reacciones y emociones de los demás, tan positivas como negativas. Determinan liderazgo y popularidad.



TEST EMOCIONAL:

¿CUÁL ES NUESTRO NIVEL EMOCIONAL?


En la actualidad todavía no se ha conseguido test lo suficientemente fiables que definan el "cociente emocional". Daniel Goleman ha introducido en Internet un cuestionario básico que puede considerarse como el primer intento de establecer una "psicometría emocional". Reproducimos la versión de Doris Märtin y Karin Boeck publicada en el libro de reciente aparición "EQ: ¿Qué es la inteligencia emocional" (EDAF, Barcelona 2000)

Marque la respuesta que más se aproxime a su comportamiento:

1.    Está sentado en un avión sacudido por fuertes turbulencias ¿cómo reacciona?

A)    Sigo leyendo un libro sin dar importancia
B)    Intento calculas la gravedad de la situación
C)    Ambas cosas
D)    Ni idea, ni siquiera me he dado cuenta.

2.    Ha ido al parque con su hija y unos niños. Uno de estos llora porque otros no quieren jugar con él ¿cómo racciona?

A)    Se mantiene al margen, que se arreglen entre ellos.
B)    Con el niño intenta convencer a los otros que jueguen.
C)    Le pide que no llore
D)    Distrae al niño con un juguete-

3.    Ha suspendido un examen parcial ¿cómo reacciona?

A)    Establece un plan de trabajo para mejorar nota.
B)    Hace propósito de esforzarse más.
C)    Quita importancia al fracaso.
D)    Pide revisión de examen.

4.    Trabaja en telemárketing. Le han fallado 15 clientes seguidos ¿cómo reacciona?

A)    Lo deja hoy para esperar más suerte mañana.
B)    Piensa a qué se debe su falta de éxito.
C)    Emplea nueva táctica. No hay que rendirse fácilmente.
D)    Duda que sea el trabajo adecuado para usted.

5.    Intenta tranquilizar a su amiga después de que haya tenido un susto conduciendo ¿cómo se comporta?

A)    Le dice que lo olvide: no ha pasado nada.
B)    Pone música preferida de su amiga para distraerla.
C)    Se une a sus expresiones de indignación.
D)    Le cuenta casos de sustos parecidos en otras personas.

6.    Se pelea con su pareja. La discusión crece ¿qué hará?

A)    Establecer una pausa de 20 minutos y seguir el diálogo.
B)    Dejar de discutir sin decir una palabra.
C)    Decir que lo lamenta y pedir disculpas.
D)    Recuperar el control, intentar reflexionar.

7.    Su hijo es tímido y tiene miedo a lo desconocido ¿cómo se comporta usted?

A)    Lo acepta y piensa como protegerlo.
B)    Consulta a un psicólogo infantil.
C)    Intenta que supere su miedo confrontándolo a lo desconocido.
D)    Le facilita experiencias que lo animen a salir del aislamiento.

8.    Hace tiempo aprendió a tocar el piano; ahora está desentrenado pero quiere intentarlo ¿Cómo obtendrá resultados?

A)    Practicando cada día.
B)    Eligiendo piezas que sabe que puede asimilar
C)    Practicando solo cuando tiene ganas.
D)    Eligirá piezas difíciles que aprenderá con mucho esfuerzo.

EVALUACION DE RESULTADOS

Pregunta    Respuesta A    Resp B    Resp C    Resp D


         1               20                 20              20              0
         2                 0                 20                 0             0
         3               20                   0                 0             0
         4                 0                   0               20             0
         5                 0                   5                 5           20
         6               20                   0                 0             0
         7                 0                   5                 0           20
         8                 0                 20                 0             0

Valoración:

Hasta 60 puntos: debe mejorar su inteligencia emocional.
Hasta 80 puntos: se encuentra dentro de los márgenes normales
120 puntos y más: dispone de un elevado grado de inteligencia emocional.

© Ernest Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

0 comentarios