Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

La inviabilidad del sistema económico mundial

La inviabilidad del sistema económico mundial Redacción.- Durante el año 2004 cerraron en Europa 11.500 fábricas textiles, con un total de 165.000 puestos de trabajo perdidos. En el primer trimestre del 2005, las importaciones chinas han crecido cerca del 500% y los precios han descendido hasta un 60%. Las ventas autóctonas decrecen y los consumidores apenas nos beneficiamos de la diferencia, como bien podemos observar, ya que son los distribuidores quienes se llevan el gato al agua. Un chino dedica al trabajo 60 horas semanales a 45 céntimos de euro la hora, cuando aquí la jornada es de 40 horas pagadas a 15 euros.

Estamos a punto de alcanzar el límite de inviabilidad del sistema económico mundial. La globalización está a punto de desarbolar a sus mentores y, de paso, colapsar a los países occidentales. China en vanguardia y, tras ella, otras naciones de Asía, están irrumpiendo inconteniblemente en los mercados internacionales y en todos los terrenos de la producción. Lo dicho hasta ahora para tranquilizar a Europa se está demostrando una inmensa falsedad.

EEUU está fuera del juego de la producción. Cada vez realiza menos exportaciones y cada vez su mercado interior es más tributario de las importaciones de bienes manufacturados y de capitales. El cómo los EEUU van a soportar una pérdida constante de puestos de trabajo y de capacidad adquisitiva, es cosa suya. Pero hay que reconocer que los problemas que en un tiempo fueron solamente de EEUU, van extendiéndose a los países europeos. Existe un fenómeno preocupante de mimetismo que podía preverse desde los años 70, pero que en estos momentos está alcanzando un punto crítico en todos los terrenos: alimentación, cultura, ocio, tensiones étnicas y, por supuesto, economía.

El fondo del problema

La cuestión es esta: la continua pérdida de puestos de trabajo en el sector primario y secundario, hace que solamente los puestos de trabajo creados en Europa salgan del sector terciario. Esto implica convertir a Europa en una “zona de servicios”. Esta perspectiva es difícil de sostener a medio plazo. No se ve exactamente de dónde van a salir los puestos de trabajo suficientes como para que en Europa se pueda mantener una “sociedad de los tres tercios” como la que teorizaba la izquierda hace quince años.

Según esa teoría, un tercio de la sociedad gozaría de empleo en condiciones aceptables, el segundo tercio viviría, literalmente, a salto de mata, y el tercero, simplemente se mantendría de las subvenciones del Estado. En un país como España, el sector turístico, por ejemplo, ofrecería una bolsa de empleos notable. Ahora sabemos que no va a ser así: también en el terreno del turismo, los países en vías de desarrollo se están convirtiendo en mercados turísticos accesibles y baratos, a diferencia de España, objetivo turístico cada vez más caro. Esto implicará, la pérdida constante de puestos de trabajo y, unido al fenómeno de la inmigración, el abaratamiento de la mano de obra. Porque hay que tener en cuenta que es falso el razonamiento según el cual, la inmigración contribuiría a mantener la competitividad del sector turístico. En efecto, el abaratamiento de costos laborales no sirve para abaratar el precio de la oferta, sino para aumentar el margen de beneficios del inversor.

En otras palabras: el actual proceso de globalización acarrea en Europa, irremediablemente, la pérdida de puestos de trabajo y, en absoluto, la creación de sectores nuevos. Si bien las centrales de las empresas multinacionales siguen situándose en el “primer mundo”, las zonas de producción se han desplazado en dirección sur y sur-este. En Asia se dan una serie de circunstancias prometedoras para el capitalismo: cercanía a las materias primas, demografía explosiva lo que implica una oferta de trabajo interminable, ausencia de estructuras y de tradición reivindicativa con lo que implica de bajos costes laborales. En este sentido, es absolutamente imposible pensar que la producción en los sectores primario y secundario regresará a Europa mientras persistan las actuales circunstancias.

La trampa de la “calidad”

Hasta hace unas semanas se decía: “el calzado y los textiles chinos inundan a Europa… pero Europa puede jugar la carta de la calidad”. Razonamiento voluntarista, pero falso. ¿Y China? ¿No va a jugar jamás la carta de la calidad? ¿acaso las máquinas para fabricar calzado no son las mismas en Elda que en Cantón? ¿y la calidad de los cueros? ¿no se compran en el mismo sitio? Y, por lo demás, ¿sólo los diseñadores europeos son brillantes? ¿1200 millones de chinos no van a dar diseñadores, como mínimo de la misma calidad?

China, en estos momentos, está jugando también la carta de la calidad. No han llegado hasta España, pero en la propia China se están vendiendo prendas de vestir de calidad óptima… fabricadas y diseñadas en China. Los tiempos en los que toda la población, desde el Presidente hasta el último mendigo, vestían el consabido “traje Mao”, ya han pasado a la historia. Tampoco volverán jamás.

No existen distintas calidades en un tubo catódico, en un chip o en un monitor LTF, se fabriquen en China o en Bobadilla. En China, en este momento, se están comercializando terminales telefónicas, ordenadores portátiles, equipos de comunicaciones, de los que todavía no se tiene noticia ni siquiera de su existencia en España.

Ciertamente, en China, la miseria más absoluta coexiste con las tecnologías más avanzadas. Se calcula que en este momento existen 200 millones de mendigos en todo el territorio chino. Es comprensible que el gobierno chino no ceda el poder político en la medida en que, en las actuales circunstancias, solamente con una planificación sistemática y rígida, es posible evitar que la sociedad China termine estallando.

Nadie sobrevivirá al “efecto dominó”

Existe un segundo problema de fondo generado por la globalización: la interrelación entre las economías regionales y la posibilidad de que se produzca un “efecto dominó” en la economía mundial que, a partir de un país que entre en crisis, arrastre al resto. La caída de un sistema –el chino, por ejemplo- acarrearía la caída de todo el sistema económico mundial. El colapso de la economía norteamericana puede acarrear el colapso de la economía mundial. Un enfrentamiento China-Japón puede operar el mismo efecto. O una catástrofe natural.

El sistema económico mundial ha “cristalizado”. Una estructura cristalina es aquella en la que todas las partes están íntimamente unidas entre sí con unos enlaces rígidos e irremplazables. Pero el sistema económico mundial está, en los últimos 15 años, en permanente evolución y a velocidad creciente. Bruscamente, el centro de la economía mundial se ha desplazado al arco del Pacífico. No se trata de una zona particularmente estable: ni social, ni políticamente, ni siquiera desde el punto de vista climático o geológico. Todo lo contrario. Un sistema cristalino no puede ser fluido, precisa estabilidad; si carece de ella, antes o después, se rompe.

Ese desplazamiento y la dinámica misma de los cambios, hacen que la inestabilidad sea la dominante en los próximos años. Y esto en una Europa que, desde 1945, se ha habituado a la estabilidad, la paz y la opulencia. Porque, a fin de cuentas, el problema no es que la economía europea no esté adaptada a los tiempos nuevos, sino que los Estados europeos no van a poder satisfacer las necesidades de sus poblaciones. Y lo que es peor: las poblaciones europeas no están en condiciones de soportar situaciones de carestía, privación, ni siquiera de estrés…

La confianza ciega en el mercado no es la solución

Y, a todo esto, ¿qué piensan los gobiernos europeos? En tanto que gobiernos plutocráticos –esto es, dependientes del “dinero”- no saben-no contestan, no prevén. La teoría dominante es que la globalización lo resolverá todo. El neoliberalismo es todavía un dogma como lo era en el siglo XV el que la tierra era plana.

La única salida posible es la abolición del “acuerdo general de aranceles”, la creación de “zonas económicas geopolíticas autosuficientes”. No existe libremercado cuando en unos países la fuerza de trabajo cuesta X y en otra X/150, cuando en unas zonas hay coberturas sociales y en otras se desconoce el concepto. El actual sistema económico mundial es inviable por que los distintos competidores no parten de una situación de igualdad, sino de desequilibrios. Suele decirse que estos desequilibrios, llevarán a un nuevo equilibrio final, pues el mercado es sabio. No es evidente. El problema es que si esa es la perspectiva que nos auguran, es muy posible que el sistema económico mundial haya estallado antes de llegar a ese nuevo equilibrio. De hecho es lo más probable que ocurra.

© Ernesto Milá – infokrisis –infokrisis@yahoo.es

18 comentarios

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Estamos viviendo "otros tipos de guerras", pero guerras al fín... son las de la invasión de inmigrantes (nuevos esclavos a explotar, mientras se espabilan y luego nos explotarán ellos a nosotros). La invasión de la nueva China, que ha descubierto como imponerse en el mundo y lo está haciendo, pues es indestructible. 1)invadiendo todos los mercados mundiales con lo que fabrica a precios que nadie puede competir. 2)Enviando a los "chinos listos", que vienen se instalan, sin que apenas lo note nadie, pero que por su forma de operar, se enriquecen enormemente y evaden sus riquezas a China y en una cadena cada vez, más "densa". Nosotros aquí, pues "al botellón, a los toros, al fútbol, o a la romería y a vivir del cuento" ¿durará mucho? www.jaen.ciudad.org (allí más)

Militante DN -

¿Qué tipo de inmigración te gusta?...
La que te evita hacerte cargo de tus ancianos padres; dejándolos ingresados en un hospital o, quizás, abandonados en una gasolinera, cuando llegan las vacaciones.
La que satisface tu “ego”, permitiéndote interpretar el papel de buen samaritano, repartiendo donativos y ayudas, con el dinero de todos.
La que incrementa tus pingües beneficios, ocupando los locales donde estabulas el ganado, viviendo hacinados como en galpones de esclavos.
¡Ah! ¡Ya sé!. La que satisface tu faceta de crápula, pudiendo conseguir “carne fresca” por unos cuantos euros.
Porque…no me digas, que la que te gusta; es la misma que asesinó, en Villaverde, a un chaval de 17 años.
Y… No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado. No hay que cantar victoria tan pronto, que como esto continúe así veremos cómo terminamos.

FIN.

Militante DN -

Mencionas y comparas – anacrónicamente – a unos países que, afectivamente, sus ingresos pueden considerarse “per cápita”. Pero… ¿Puedes decir lo mismo de otros países – India, Nigeria, Pakistán, etc, etc, etc.? ¿pueden sus ingresos considerarse “per cápita”?
También haces referencia a otros países que: “Han demostrado el éxito de las reformas unilaterales de libre comercio”. Países, por cierto, exentos – por diversas causas – de una INMIGRACIÖN MASIVA y de una DESLOCACION INDUSTRIAL descontrolada.
Y…¿cuando llegarán las excelencias de la globalización a países como Chad, ; Mali, Haiti, etc, etc, etc?.
¿ El F.M.I. garantiza las inversiones fallidas?...¡Qué remedio!, Pero…¿Vuelve a invertir en el mismo sitio? Y ¿bajo qué condiciones?
¿Qué eres, Simpli?. Un estómago agradecido del sistema o , quizás, un paniaguado del P.P.
Continua...

Militante DN -

¡Eh, Simplicisimus¡. No quedamos en que las eminencias no aparecen por estos pagos. Entonces…¿Qué haces tú aquí?
La autarquía:”Tesis de corte franquista”…!Claro¡ ¡ no te jode¡…A la fuerza, ahorcan. Que el liberalismo no es un dogma; de acuerdo. ¿Quiere decir; que los partidarios de la globalización no creéis en él a pié juntillas?. Entonces… ¿No es contradictorio?
¡ Ah, ya!. En lo que se cree, es en los beneficios del sistema. ¡ No está mal!
Pero…vamos a ver, simpli, a quién intentas convencer, pues, no ves que: ni tú nos vas a convencer; ni nosotros a ti, tampoco. Porque a mí que c… me importa que los vietnamitas vayan al trabajo; andando, en moto o uno tras otro. A mí, lo que me importa es: mí país, mi tierra, mi gente.
Y eso de que, en esos países, los trabajadores van motorizados, no es rigurosamente cierto. La prueba la tienes en que, cuando ocurre alguna desgracia – caso Bhopal- afecta a un gran número de trabajadores y sus familias, que pululan y vivaquean alrededor de las fábricas, pues, el horario al que están sometidos no da para mucho recorrido.
Dices que: “La principal reivindicación (…) es la que le dirigen los trabajadores solicitando ampliaciones de puestos para sus familiares”…¡Toma!... y que se atrevan a pedir otra cosa, como mal menor van a la puñetera calle, y si le dan mucho al pico, a la cárcel.
continua...

Identidad (Pat two) -

Los ingresos medios de los asiáticos se han multiplicado por cuatro desde 1960, con un aumento anual de 3,7%, comparado con el 2,3% de los países industrializados. En contraste, tras casi doblar la renta per cápita de 1960 a 1980, las economía
latinoamericanas apenas mantuvieron su nivel durante los últimos 20 años. A África le ha ido peor, con un 12% de descenso en la renta per cápita es decir no todos los países tienen un desarrollo parejo, en España podemos observar como determinados sectores están cerrando a una media de tres empresas por cada dos semanas y me refiero al sector juguetero, al textil, o el molde, sólo en la zona del levante, sin pararnos a revisar los porcentajes de producción deslocalizada en la factoría de SEAT hacia los países del
Este, por poner solo un ejemplo. Estos son los problemas que verdaderamente nos preocupa de la globalización, los percibimos muy, muy cerca y no los de un chino en una Dervi, y logicamente habrá que defenderse de ellos.......¿verdad?

To be continued....

Identidad (Part one) -

La globalización más que incrementar las oportunidades y distribuir los riesgos, hablando evidentemente de las grandes empresas es decir de los más fuertes, pretende conseguir inversiones más bajas llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo con mínimos problemas de caracter social, con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, convertiendo una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial, en definitiva y si lo miramos dede una perspectiva práctica, el beneficio consiste en el ahorro sobre el costo de los logros sociales conseguidos en
los paises civilizados. Es cierto que ahora algunos asiáticos en lugar de ir en bicicleta van en una moto pero a costa de que algunas familias españolas hallan perdido sus negocios y las dos partes son los perjudicadas en beneficio de una pretensión desmesurada, el asiático por la explotación desconsiderada y el español por la pérdida de su negocio y es que la verdadera realidad el fundamento de La globalización no es estar al servicio del desarrollo humano, cumpliéndose el dogma liberal del egoísmo como doctrina de progreso.

radial -

En Alemania hay casi 6 millones de parados.

El proceso que vivimos actualmente es el de que la industria tiende a irse hacia los paises más pobres y donde la mano de obra es más barata, mientras miles, cientos de miles de trabajadores de esos paises van hacia paises como Alemania buscando mejores condiciones de vida y sueldos.

La situación es que cada vez el empleo va peor y dónde se destruyen puestos en la industria se crean nuevos en el sector servicios, formandose una economía cada vez más virtual. Puede ser que forme parte del proceso de globalización hacia una economía mas equilibrada y sin tantas difrencias entre paises ricos y pobres, pero en el tránsito algunos paises pueden reventar. Todo el sistema en sí podría llegar a hacerlo.

La única alternativa de futuro tiene que ser no-capitalista.

Simplicísimus III -

Los críticos de la globalización dicen que las fuertes condiciones que imponen el Banco Mundial y el FMI a los países en desarrollo, a cambio de préstamos y fianzas implican que su independencia es ficticia. A menudo los préstamos del FMI son una forma de sustituir vagas promesas de reformas en el futuro por reformas reales hoy. Y puesto que el FMI garantiza inversiones fallidas, los países pobres se aseguran recibir capital, incluso aunque no hayan creado un entorno amigable para el inversor.


Cuando se derrumbó la izquierda tradicional y los socialdemócratas empezaron a aceptar el mercado explicaron a sus votantes que se veían forzados a liberalizar porque lo reclamaban los inversores extranjeros. Dijeron que tenían que introducir reformas de libre comercio para contentar a la OMC, que tenían que privatizar porque habían prometido al Banco Mundial hacerlo, que tenían que bajar los impuestos porque si no las empresas se irían a otros países… no porque resultara bueno en sí mismo y diera grandes beneficios. Esta era una salida fácil, una manera de convencer a los votantes sin tener que preocuparse de hacer autocrítica y explicar que tenían que reevaluar todo aquello en lo que habían creído.

Y eso es lo que hace igualmente lo que sobrevive en la extrema derecha: fabricar excusas ante la evidencia de un modelo victorioso y otros (u otros dos: comunismo y fascismo) derrotados.

FIN

Simplicisimus II -

Si mejorar el salarios es explotación entonces el problema de nuestro mundo es que los países pobres no están suficientemente explotados.

Los datos y las cifras demuestran que funciona. Las Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial para 2005 muestran que el crecimiento económico de este año es el mayor de los últimos 30 años. En los países en desarrollo el pronóstico es de un 6,1% y de 5,4% y 5,1% para 2005 y 2006. Esto significa un crecimiento per cápita de más de un 4% anual. Lo que es más del doble de la tasa de crecimiento que tuvieron países como Suecia y Suiza cuando se industrializaron. Desde 1780, a Inglaterra le llevó 60 años doblar sus ingresos per cápita; 100 años más tarde, Suecia hizo lo mismo en sólo 40 años; otros cien años después, Taiwán lo consiguió en sólo diez años.

Los grandes pasos hacia la liberalización y la globalización en el mundo han sido las decisiones unilaterales por parte de países que han visto su potencial. Naciones como Estonia, Australia, Nueva Zelanda, Chile, India, Singapur y Hong Kong han demostrado el éxito de las reformas unilaterales de libre comercio.

sigue...

Simplicísimus (para todos) -

El análisis de Ernesto, influenciada en la “teoría del caos”, cae por su propio peso a tenor de la realidad. Precisamente lo que hace la globalización es incrementar las oportunidades y distribuir los riesgos, descentralizando las decisiones.

La globalización es que los trabajadores vietnamitas, que tardaban horas en ir andando a trabajar hace diez años e iban en bicicleta hace cinco, ahora lo hacen en moto. Y pueden tener dichas motos –chinas– porque los consumidores suecos y suizos compran ropa y zapatos de Nike.

En Saigón incluso los líderes sindicales locales pertenecientes al Partido Comunista utilizan como ejemplo positivo las fábricas, donde se obtienen salarios mucho más altos y un puesto de trabajo “bueno y próspero”(sic) La principal reivindicación con que se encuentran los directivos de dichas fábricas, es la que le dirigen los trabajadores solicitando ampliaciones de puestos para sus familiares.

A nosotros, esos trabajos nos parecen lúgubres y horribles (algo que los antiglobalización explotan al máximo) puesto que nos contemplan 100 años de productividad creciente, pero para los vietnamitas son el primer paso para alejarse de la pobreza y la miseria. Asimismo, la pobreza absoluta en Vietnam ha disminuido a la mitad en diez años y, a causa de los ingresos más altos, 2,2 millones de niños han abandonado el trabajo infantil para ir a la escuela.

sigue...

Hades: -

Y para muestra un boton.
Piensa:lo que te sugiere la proxima palabra,y cuales son las imagenes que se forman en tu subconciente.

HAMBRE:

Respuesta:yo dentro de poco cumplire 30 años,pero siempre que pienso en hambre me viene a la mente esas imagenes de un niño africano llorando, lleno de moscas y que las ongs nos bombardeaban continuamente por la television,¿esa es la imagen que ha venido a tu cabeza?,¿me equivocó?.
La realidad es bien distinta,yo no veo a jovenes famelicos con necesidad de hambre que cruzan nuestras costas,veo hombres y mujeres hechos y derechos,con ganas de la vida facil, que da el primer mundo.En Cuba tambien se pasa hambre,sinembargo no me viene a la mente tales imagenes...
¿Por que será?

Hades: -

Me gustaria pensar en bonito...
Pero la realidad me demuestra lo contrario,ultimamente no siento lastima,pena compasion y solidaridad,por los inmigrantes,siento discriminacion nacional sobre los que vivimos aqui,con preferencia de los inmigrantes,la proxima vez que se publique en el periodico la lista de los adjudicatarios de viviendas de proteccion oficial,se daran cuenta que la mayoria de nombres son de marroquies...
En los años 60 mucha gente vivia sin agua ni luz(y no dabamos pena a nadie).Pero los medios de comunicacion y las ongs,han obrado el milagro sobre todo esa poderosa arma llamada t.v)sigue

Hades: -

la punta del iceberg,a este paso seremos incapaces de que nos valdremos por nosotros mismos.El gobierno actual el del mandato del PSOE creo una juventud de consumo,donde lo basico para crear una familia y vivir,ha quedado colapsado por las modas y el consumismo.La adquisision de una vivienda hoy dia es mas propio del mundo de la fantasia que del real.
A dia de hoy pagar una letra supera la mitad del sueldo.Pongamonos serios:Cualquier gasto mas o menos importante gasta la otra mitad del sueldo,por ejemplo la reparacion del coche,la cesta de la compra,etc...
sigue...

a Simplicisimus -

Hombre, es posible que el artículo no sea muy profundo. Frecuentemente no hace falta ser muy profundo para denunciar lo obvio: el día en que hasta la última tostadora se fabrique en China, el paro en España habrá alcanzado tales niveles que no habrá quien la compre esa tostadora por barata que sea.

El liberalismo salvaje tiene estas cosas...

Y, efectivamente, NO A LA INMIGRACION. Te puedo dar razones de todo tipo. Pero prefiero recomendarte que mires la prensa diaria y verás el problema y su dimensión que no es etnicista SINO SOCIAL. Si no lo ves, bueno, el problema es tuyo. Pero si ves una banda letin-kings, te aconsejaría que cruzaras de acera... y que lo tengas que hacer en tu país, en tu tierra, es algo triste. Y, por cierto, de prever desde hace dos años.

Finalmente, el liberalismo no será un dogma pero tiene intérpretes muy dogmáticos. La evolución actual del capitalismo no era la única posible: un solo país -China- concentrará la inmensa mayoría de manufacturas mundiales. Decir que eso es "sostenible", cuando diariamente sectores industriales enteros se hunden en Europa, eso si es un dogma.

BTRK -

Un diario nada tremendista en la actual "coyuntura", El País para más señas, en las páginas de Economía de hoy, 3 de mayo del 2005, pág. 47:
"La crisis textil del Magreb amenaza con provocar una nueva oleada de emigración" - "Un tercio de los empleos del sector peligra por el auge de la penetración china"....."Prepárense para acogerlos en España y en Europa"- Mohamed Hafud, director de una pequeña empresa de confección en Juriba (Marruecos). El sector textil representa un 40% del empleo industrial y genera un 35% de la divisas por exportaciones en Marruecos. Entre empleo legal y empleo en negro representa unos 700.000 puestos de trabajo.
Éste es el efecto dominó que parece una exageración y que puede afectarnos aún más. No se trata ya de xenofobia ni autarquía, ni siquiera de proteccionismo arancelario; se trata simplemente de que un país como España, con un tejido industrial débil, o no demasiado boyante, con una economía sustentada en parte por la especulación inmobiliaria, no podría soportar otra importación de bolsas de pobreza, que es lo que en realidad está ocurriendo. Que es el resultado de la actual política económica global, no tengo la menor duda. Y de que es un efecto dominó, tampoco.
E. Milá hace un análisis desde una postura ideológica concreta; personalmente creo que hay cosas discutibles pero otras muchas las asumo.

Simplicísimus -

En cuanto a lo de que “el liberalismo es (...) un dogma”, pues no puedes estar más equivocado. Precisamente lo que hace el liberalismo, referido también a la economía, es decir el libre mercado, es señalar que no existen dogmas. Ni los estatales e intervencionistas, ni tampoco los históricos deterministas que tanto parecen gustarte.

En cuanto a tu “única salida posible” en la creación o acuerdo de aranceles y “zonas económicas autosuficientes” es una tesis, digamos, de corte franquista: la autarquía. Eso sí, esta vez, intuyo, aumentas un poco la zona de influencia y me imagino en tu mente estará Europa, o mejor Eurasia y todas esas monsergas. Que no es más, repito, que un intervencionismo, destruyendo el libre mercado y precipitándonos a una autarquía que ESO SÍ ralentizaría la economía global.
Lo dicho: no aportas nada más que un tremendismo insustancial.

FIN

Simplicísimus -

Oye de verdad, es que en el artículo NO DICES NADA. Pero nada de nada. Haces un refrito de tremendismos cogidos en páginas marxistas y lo bañas de etnicismo para así justificar la xenofobia del: NO A LA INMIGRACIÓN. Pues estamos apañados con la teoría...
Vamos a ver, ¿porqué –datos, cifras, etc. – según tú “estamos a punto de alcanzar el límite (...) del sistema económico mundial”? La irrupción de China, base de este peripatético análisis, no es de ahora –el fenómeno– ya ocurrió antes con la eclosión capitalista de los Tigres asiáticos, y no pasó nada por ejemplo con la irrupción asiática al sector automovilístico.

A demás, que la interrelación que citas y señalas como nefasta ante un supuesto “efecto dominó”, es precisamente lo que ha permitido que en ocasiones de crisis económicas en diversos países (México, Argentina, etc.), o la intervención en diferentes conflictos (Guerras del Golfo, ex Yugoslavia), no hayan supuesto en absoluto el efecto que denuncias. Tu argumento, más propio de 1945 obvia toda la estructura mundial financiera: FMI y demás, que son quienes se activan en caso de crisis. Sí, claro, imponiendo medidas duras pues, las otras, ya han llevado a la crisis (Argentina lo sabe bien, a pesar de la demagogia de izquierdas y la patológica propensión de sus dirigentes a la corrupción)

sigue...

José Viriato -

Magnifico artigo pleno de actualidade.
Vou recomenda-lo na pagina do COIMBRA NACIONAL.