Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Otra "chica Vogue" y su fracaso en Vivienda

Otra "chica Vogue" y su fracaso en Vivienda Redacción.- Las cifras dadas a conocer por la ministra María Antonia Trujillo sobre el precio de la vivienda han causado una nueva conmoción. En los nueves primeros meses del año ha ascendido hasta un 17’8% a pesar de la desaceleración del sector. La especulación ha convertido a la vivienda en una fiera fuera de todo control. Lo peor es que la ministra considera estas cifras “positivas”. Sorpréndanse.

DE DESACELERACION EN DESACELERACION HASTA LA VICTORIA FINAL

La ministra, tras dar a conocer las cifras, dijo textualmente: “aumenta, pero cada vez menos” que es como decir “está muerto, pero cada vez menos”. Por que en Murcia la vivienda ha aumentado un 25’4%, en Cataluña un 20’3% y en Madrid un 18’3%. Antes se hablaba de “obra nueva” y de “vivienda usada”, hoy esa catalogación ya no tiene sentido: los precios de ambas han convergido exactamente. De hecho, las viviendas usadas suben más que los pisos nuevos, en especial por su mejor ubicación en el centro de las ciudades. La ministra basa su valoración en el hecho de que en el último trimestre la vivienda subió un 0’24% menos que en el anterior. Lo que traducido quiere decir que en 68 años el precio de la vivienda se estabilizará… cuando nuestros nietos sean abuelos.

DESACELERACION DEL SECTOR – PARON EN LA ECONOMIA

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España ha sido algo más realista y ha hablado de “suave desaceleración”. En 2004 se construirán 450.000 nuevas viviendas, que están muy alejadas del record de 630.000 construidas el año anterior. Pero lo peor es que las viviendas tardan más tiempo en venderse. Mientras que en 2003 una vez construidas, se vendían en apenas un mes y frecuentemente la venta se producía sobre plano, en la actualidad el plazo se ha dilatado, un signo que indica la desaceleración evidente del sector y el próximo parón inmobiliario…

Particularmente significativo es la reducción de la venta en zonas turísticas. ¿Explicación? El actual gobierno no ofrece garantías a los inversores, ni siquiera a los jubilados europeros (alemanes y holandeses) que compraban su vivienda en España. Mucho menos a los ingleses que, situados fuera de la zona euro, ven como su capacidad adquisitiva ha descendido un 18% en los dos últimos años.

¿QUÉ PASA EN EL MINISTERIO?

Maria Teresa Trujillo es una de las “chicas Vogue” o si se prefiere, una “ministra de la cuota del 50%”. Con estos precedentes, no puede extrañar que el ministerio de la vivienda esté sumido en un profundo caos.

La Trujillo fue desautorizada hace poco por el ministro Solbes tras anunciar que se preparaba la supresión de las deducciones en el IRPF por compre de primera residencia. Poco después, la ministra anunció que dejaría de publicar el índice de los precios de la vivienda… al día siguiente lo publicó.

Pero esto no es lo más grave. Lo más grave no es que el PSOE haya incumplido todos los puntos de su programa relativos a la vivienda, sino que ha reconocido la imposibilidad de cumplirlos. El plan de choque de creación de 180.000 viviendas protegidas al año… ya ha sido abandonado por el Ministerio por ser inviable. La Agencia Pública de Alquiler propuesta por el PSOE para incentivar las viviendas de este tipo… no se ha podido concretar y se encuentra en este momento en el congelador del ministerio. Durante la campaña quedó claro que el PSOE pretendía liberar suelo para abaratar la vivienda… luego la ministra reconoció que “España no necesita más suelo urbanizable”, lo que implica que el precio, lejos de descender, seguirá aumentando.

Y ¿qué decir del caos interior en el que está sumido el ministerio? Hace pocas semanas se produjo la dimisión del Subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón, por discrepancias graves sobre la gestión del ministerio.

La debilidad en la que se encuentra el departamento ha hecho que los proyectos de cesión de terrenos por parte de Defensa y RENFE para la construcción de viviendas protegidas no hayan podido concretarse y estén en el más que surtido congelador del departamento.

Para colmo la semana pasa el PNV logró, en un renuncio del PSOE, desviar 539 millones de euros del departamento de vivienda a las comunidades autónomas. La ministra montó en cólera y el PSOE negoció con ERC e IU la revocación de la votación. Y en eso están.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

0 comentarios