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INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

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RHF-IX Acaba de aparecer

RHF-IX Acaba de aparecer

Acaba de aparecer el nº IX de la Revista de Historia del Fascismo. Sumario y pedidos...

Sumario

RITUALES

Las canciones juveniles del franquismo (I de II)

Tiempos de evolución y contenidos

Los movimientos fascistas dieron una especial importancia a cantar en grupo. En España ocurrió otro tanto. De aquel tiempo (1936–1975) queda un voluminoso cancionero que ha sido recogido en Internet en la web www.rumbos.net a la que remitimos. Vale la pena revisar todo ese material para establecer los contenidos de esas piezas y tratar de resumir un marco ideológico concreto. Éste, por otra parte, fue cambiante en la medida en que las circunstancias propias del régimen cambiaron y eso generó también un parcial cambio en los contenidos ideológicos del mismo. Así pues, lo que vamos a abordar en este ensayo es un recorrido doctrinal y evolutivo para saber cómo afectó a la formación de la Juventud (tarea esencial de las organizaciones juveniles que surgieron al calor del franquismo).

 

CONSPIRACIONES

El golpe de Estado de La Cagoule (II de III)

Octubre 1937, el gran engaño

En octubre de 1937, las tropas de Franco estaban a punto de liquidar la resistencia republicana en Santander y cerrar definitivamente el frente norte. Al otro lado de la frontera, en París, tras haber resultado desarticulados algunos arsenales de La Cagoule (véase RHF VII, artículo sobre el proyecto internacional de esta organización), su jefe, Eugéne Deloncle, es consciente de que si espera mucho más, la seguridad del Estado puede liquidar completamente su organización y decide pasar a la ofensiva. La noche fijada es la del 15 al 16 de noviembre. ¿La excusa? La inminencia de una insurrección comunista. Es decir, una mentira...

 

REVOLUCIÓN ALEMANA

Pustch de Munich, 1923

El último sueño loco de los freikorps

La increible aventura de los Freikorps empieza en el otoño de 1918 y termina casi cinco años después en el golpe de Munich. Hitler analizará la intentona frustrada y concluirá que el tiempo de las aventuras ha terminado. La República de Weimar podrá ser destruida pero mediante la acción política. El “pustch” de Munich es imposible de comprender sin atender a la mentalidad de los freikorps y la trayectoria posterior del NSDAP es incomprensible sin atender a la ruptura estratégica que impuso Hitler al comprender que el tiempo de las aventuras había pasado.

 

REVISIONES

El Ku Kux Klan de los años 20

Un fascismo de izquierdas a la americana

El artículo que sigue fue publicado por primera vez en el número 37 (verano de 1993) de Anarchy : A Journal of Desire Armed. El autor –un anarquista de primer plano en los EEUU– muestra que el Klan  de los años 20 era una fuerza radical en la política americana y que no eludía aliarse con los socialistas, los sindicalistas, las feministas y los movimientos de extrema–izquierda. Una historia fascinante de un proto–tercerismo a la americana.

 

CULTURA FASCISTA

Ezra Pound (1885-1972) y su portentosa aventura intelectual

Ninguno de los escritores actuales ha sido tan discutido como Pound. Un hecho es evidente: su influencia se deja sentir en toda la literatura, en especial, la de habla inglesa, desde la segunda década de este siglo. Es más, no sería aventurado afirmar que en Pound se resumen las tendencias artísticas de nuestro tiempo y es él quien desde apenas comenzado el siglo señala los caminos que posteriormente habría de seguir la crítica.

 

FALANGES

La izquierda falangista FE–JONS(Auténtica)

¿Hedillistas? (I de II)

“La Auténtica” sigue existiendo en 2011 si bien a título anecdótico con el mismo nombre que tuvo en 1937, Falange Española Auténtica, la FEA,   quizás uno de los peores acrónimos que pudiera idearse. De todas formas, el ciclo vital de esta organización fueron los años 70, especialmente la segunda mitad. Todo lo que ocurrió luego –e incluso su historia actual– forma parte del lento desmadejamiento de la extrema–derecha de la que “la Auténtica” jamás se consideró parte, pero que la persiguió siempre como un endiablado fantasma. En el fondo “la Auténtica” estaba formado por militantes que se obstinaban en no querer ser fascistas, y que desde luego no lo eran, pero cuya estética y orígenes eran tan fascistas como el que mas... Esta es la historia de un drama y, al mismo tiempo, de un autoengaño.

 

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 216

Tapas en cuatricomía con solapas 

Pedidoseminves@gmail.com 

 

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 

Forma de pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha) 

Suscripción:

6 números: 100 euros

 

 

R.H.F. nº VIII a la venta

R.H.F. nº VIII a la venta

El número VIII de la Revista de Historia del Fascismo está a la venta conteniendo artículos con enfoques muy diversos sobre este fenómeno histórico. Esta es la selección que hemos realizado para el número correspondiente a noviembre de 2011:

 

Fascismo de izquierda

Georges Valois y el Faisceau

Primera exportación del fascismo italiano

La andadura política de Georges Valois podrá parecer a algunos contradictoria e incluso excesiva e incoherente, sin embargo, a poco que se examine su origen y su desarrollo se descubre en ellos un sentido y una perspectiva que nos sitúan en el centro del drama de todas las “terceras vías”, es decir en los problemas que encuentran los “productos de síntesis”, problemas de adaptación, de comprensión y de orientación final. El Faisceaux constituido por Valois tempranamente, no fue solamente el primer partido que se declaró émulo del fascismo italiano sino el que más vivo mantuvo el recuerdo de los orígenes del fascismo originario. Más incluso que el propio Mussolini. Quien considera que el fascismo es la suma del nacionalismo y del socialismo verá en Valois la quintaesencia de este movimiento.

 

Cuerpos de élite

La fundación de las SS. Historia de un conflicto

Desde su ingreso en el Partido Alemán de los Trabajadores, Adolf Hitler tuvo como objetivo convertirlo en un movimiento de masas. Percibía con claridad que era necesario persuadir a las masas. Si durante un tiempo y  hasta el golpe de Munich (1923) tuvo un momento de dudas que le impulsó a aceptar la acción directa que otros le propusieron fue, sin duda, porque todavía estaba próxima la experiencia traumática de la Primer Guerra Mundial y fresco aún el escarnio de Versalles. A partir de 1923, Hitler no volverá a dudar: el poder pasa por las masas y la única estrategia admisible para él es la estrategia de seducción de las masas. Hitler, más que ningún otro, se había dado cuenta de que el siglo XX era el siglo de las masas y solamente aupándose en ellas, satisfaciendo sus necesidad y educándolas, era posible alcanzar el poder y mantenerse en el mismo. Pero se apoyó además en una elite, las SS.

 

Personajes

¿Rojo o azul? El enigma de Saturio Torón

¿Amuleto? ¿Mascota? No parece cosa fácil pronunciarse sobre la función de la blonda muñeca sonriente al lado de la ametralladora en la imagen conservada desde hace tres cuartos de siglo en el archivo gráfico de ABC. Tampoco, aportar mucho sobre la identidad del hombre que, mientras los demás milicianos posan para el retratista, lía un pitillo, presumiblemente de caldo de gallina. Pero el que, en cuclillas, sostiene la mortífera arma de guerra y casi apoya el rostro en su culata es Saturio Torón, recién incorporado a las trincheras de Somosierra tras la cura de sus heridas en el Hospital de Sangre, donde –en compañía de su mujer e hijos– le fotografió durante su convalecencia un reportero del semanario Estampa.

Por Joaquín Albaicín

 

Falangismo

Círculos Doctrinales José Antonio. Historia de una ambigüedad

Hay organizaciones que nacieron con estrella y otras, como se sabe, estrelladas. Los Círculos José Antonio fueron de estas últimas. Su historia y su disolución están plagadas de funestos aconteceres, problemas sin límite, tiempos muertos empleados en paralizantes operaciones unitarias, confusionismo ideológico –denominador común de todos los sectores falangistas– y un final inesperado como colofón: ir a morir en los brazos de Raimundo Fernández Cuesta a quien tanto habían criticado motejándole de ser “el judas de la Falange”. Esta es la azarosa historia de los Círculos José Antonio (CJA).

 

Revolución alemana

Freikorps: Las primeras unidades de voluntarios

Traducimos el Capítulo III de Baltikum, obra sobre los freikorps entre 1918 y 1923. Eneste capítulo se explica cómo surgió la idea de formar unidades de voluntarios que ocuparan el puesto  el desaparecido ejército imperial. En aquellas primeras unidades estaba ya impreso el carácter que tendría la aventura de estas unidades en los tres años siguientes.

 

Cultura

Los escritores fascistas y el comunismo

Frecuentemente se dice que la principal causa del nacimiento de los movimientos fascistas ha sido la reacción anticomunista. Es pues interesante estudiar el compromiso de los escritores de los que nos ocupamos frente a esta doctrina. Su visión del mundo se sitúa, en efecto, en las antípodas del ideal marxista. El culto a lo irracional y a lo instintivo es la negación misma del marxismo científico considerado como racionalista. La negación del progreso no es solamente una reacción contra el optimismo liberal, sino también un rechazo al determinismo histórico. El vitalismo biológico, el antimoralismo, el antimaterialismo, el nacionalismo, el antiigualitarismo, el racismo se contraponen a la ideología marxista. La imagen trágica del hombre egoísta es difícilmente conciliable con el hombre comunista.

 

Documentos

Por una crítica positiva.

Durante su estancia en prisión a raíz de su colaboración con la OAS, D. V., entonces ex dirigente de Jeune Nation y miembro de la dirección de la FEN, escribiría este opúsculo que aspiraba a ser una especie de ¿Qué hacer? de Lenin para el universo nacionalista. Muchas de las ideas que a partir de entonces se hicieron familiares en el neo-fascismo europeo proceden de este pequeño cuaderno de reflexión

 

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 216

Tapas en cuatricomía con solapas 

 

Pedidos: eminves@gmail.com 

 

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 

Forma de pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha) 

Suscripción:

6 números: 100 euros

Indignarse con los indignados

Indignarse con los indignados

Todas las cosas fluyen, dice el sabio Heráclito; pero la vulgaridad barata nos ha de sobrevivir.

Ezra Pound

La moral de la Humanidad a mí me la trae floja, como a todo el mundo, por cierto.

Louis Ferdinand Céline

Estas dos frases prologan las 160 páginas de texto y en cierto sentido lo resumen. El 15-M ha sido un ejemplo de fluir de ese fluir de las cosas que se inició en 1789 y que se prolonga hasta hoy en ese movimiento que suscitó primero la esperanza, luego la confusión y finalmente la decepción como puede leerse en el subtítulo de la obra. Se trata de un movimiento que aparentemente trata sólo de moralizar la política haciendo gala de unos ideales altruistas, pero que luego empieza a decepcionar por lo limitado de sus miras: solamente se concibe que ese “altruismo” puede ejercerse desde “la izquierda”. El autor resume su posición: “Ni derechas, ni izquierda, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. A lo largo de las 160 páginas de esta obra se van desmontando los mitos sobe el “movimiento de los indignados”. Sobran motivos para indignarse pero el 15-M ni es la única forma posible de indignarse, ni siquiera la mejor fundada.

El índice sugiere perfectamente cuál es el contenido de esta obra que recomendamos vivamente a todos los que se interesan por la actualidad y por las corrientes de su tiempo.

Sumario

Introducción

Antes del 20–M. ¿Qué está pasando en las calles de España?

Después del 20–M. La protesta española y sus límites

La “spanish revolution”: mito, miseria y levedad

Entender y encuadrar el movimiento del 15–M

Indignados e inmigración: Más allá del zapaterismo: los “indignados”

ANEXO

Por una profunda reforma económico–social y constitucional

(Otra indignación es posible)

 

Características de la obra

Tamaño: 15 x 21 cm

Cubiertas con solapa plastificada

Encuadernación en rústico

Páginas 160

 

Precio de Venta al Público: 14,00 euros (+ 3,00 de gastos de envío)

Precio para grupos, librerías y distribuidoras: 7,00 euros (pedidos superiores a 9 ejemplares).

Pedidos: eminves@gmail.com

Entrevista a E. Milà sobre el 15M

Entrevista a E. Milà sobre el 15M

Infokrisis.- Está dispuesto para su distribución la última obra de Ernesto Milà, 15-M Indignarse con los indignados y con él hemos mantenido un pequeño encuentro en el que nos ha respondido a distintas cuestiones sobre este movimiento. Quienes deseen adquirir esta obra pueden dirigirse a http://eminves.blogpot.com o bien a eminves@gmail.com. La obra de 160 páginas se vende al precio de 14 euros + 3 de gastos de envío.

Acaba de aparecer el volumen 15-M indignarse con los indignados. ¿Por qué ese título?

- Soy de los que opinan que lo normal, con la que está cayendo, es que la inmensa mayoría de nuestro pueblo estuviera indignado contra una clase política que cada día que pasa da mayores muestras de incapacidad e indignidad. Sin embargo, el movimiento “de los indignados”, cuyos primeros pasos seguimos con interés e incluso curiosidad, ha tenido un desarrollo decepcionante. Las amas de casa, los padres de familia en paro, los jóvenes “suficientemente preparados” que solamente pueden aspirar a precariedad, contratos basura y salarios de miseria, que tienen problemas reales desaparecieron pronto de las plazas y del 15-M. Su coexistencia con miembros intolerantes de la extrema-izquierda, con supervivientes del mayo del 68 dispuestos a reverdecer los laureles, con okupas y capas juveniles no competitivas,  e incluso con figurones de la izquierda intelectual a la búsqueda de base social sobre la que sustentar sus ambiciones, era completamente imposible. El movimiento del 15-M ha decepcionado a muchos, ha constituido una verdadera estafa a la esperanza. Por eso hay que “indignarse” con el 15.M.

¿Por qué hablas de fraude a la esperanza?

- En este país vivimos un duopolio que se remonta a 1978: centro-derecha y centro-izquierda se reparten el poder gracias a una arquitectura electoral hecha por ellos y para ellos. En una situación así los éxitos corresponden a unos o a otros, pero los fracasos no tienen padre ni madre. Y al cabo de 33 años de “régimen”, los fracasos se han ido acumulando sobre los éxitos hasta el punto de que hoy l país se encuentra en un agujero profundo del que ni siquiera sabemos si podremos salir algún día. De lo que no cabe la menor duda es de que este caos tiene dos culpables mayores: PP y PSOE, y dos menores CiU y PNV. Esta es la “banda de los cuatro” responsable único de todas las tragedias que este país ha vivido desde 1978. Y no han sido pocas. De ahí que cuando unos jóvenes salieron a la calle el 15-M y llamaron a votar a cualquiera, a votar en blanco, a votar nulo, a no votar, a lo que fuera, salvo a votar a la “banda de los cuatro” era inevitable que muchos nos sintiéramos identificados y nos aproximáramos al movimiento. Había una esperanza y esta, por primera vez no era el PP cuando el PSOE decepcionaba, ni el PSOE cuando el PP hacía otro tanto. Había posibilidades de que una protesta masiva forzara una reforma institucional. Ya sabes: si las instituciones se blindan no hay problema, la movilización popular les devuelve a la realidad. Pocas semanas después esa esperanza quedó frustrada por los residuos de progresismo, ultraizquierdismo, asamblearismo y por la ideología zapaterista que está en el corazón mismo del movimiento.

¿Estás diciendo que el 15-M es “zapaterista”?

En absoluto, lo que estoy diciendo es que respiran el mismo tufillo ideológico: humanismo universalista. El problema de Zapatero es que la gestión de la realidad le ha hecho aterrizar y de su proyecto de ingeniería social y reforma de la sociedad no han quedado nada más que unas leyes a menudo absurdas (matrimonios gays), ineficientes (ley contra la violencia doméstica), estúpidas (divorcio express), criminales (ampliación del aborto) o simplemente delirantes (regularización masiva de febrero-mayo de 2005 tendente a construir una sociedad mestiza y pluricultural). Sobre todos estos temas los “indignados” están completamente de acuerdo, se quejan de que Zapatero no haya extendido el Estado del Bienestar a todos los inmigrantes recién llegados, se quejan de que haya apoyado a la banca, se quejan de que el PSOE sea un nido de corruptelas y se quejan de que el gobierno socialdemócrata no haya sabido salir de la crisis y se haya plegado a las exigencias del capital financiero internacional. Pero el aroma ideológico que destilan el 15-M y Zapatero son exactamente el mismo.

¿Cuáles son las similitudes? Dicho de otra manera, ¿en tu libro tratas sobre los orígenes ideológicos del 15-M?

- Justamente ahí es donde está el problema. En 1789 tuvo lugar uno de esos momentos estelares de la historia. Todavía no sé porque la Revolución Francesa se llama así cuando en realidad podía haberse llamado “Gran Masacre” o “Festival de la Guillotina”. Allí aparecieron tres principios: “Libertad, igualdad y fraternidad” que más de dos siglos después siguen inéditos. La burguesía fracasó a la hora de llevar a la práctica estos principios. Más tarde, la revolución soviética de 1917 se puso en marcha justo con estos mismos principios y el proletariado guiado por una casta de agitadores en lugar de constituir un paraíso de libertad e igualdad lo que hizo fue desemboca en el GULAG y en la dictadura más inmisericorde. Más tarde en 1968, una nueva izquierda contestataria quiso alumbra un mundo nuevo… y lo hizo redescubriendo de nueva esta consigna. También fracasó. Los ultrarrevolucionarios de hace 40 años son los gestores del poder en la actualidad. El sistema se los tragó acaso porque la consigna de “libertad, igualdad, fraternidad” era aquella sobre la que se había constituido ese mismo sistema. De ahí que cuando el 15-M se puso en marcha adoptando, por cuarta vez el mismo lema haya que esperar idéntico fracaso a los tres anteriores. Hoy no hay otra forma de indignarse que ir más allá de estos tres principios “libertad, igualdad, fraternidad” sobre los que se han construido los grandes fracasos de la civilización occidental en los dos últimos siglos. Este es el origen ideológico del 15-M, un mero lema frustrado que hoy los “indignados” nos aseguran que llevarán a la práctica. Lo lamento, el problema es el lema y el objetivo que se nos propone. Tres fracasos son muchos fracasos para rescatar del basurero de la historia este lema. O si lo quieres más claro: el 15-M no tiene ideología, su ideología es otra envoltura de la misma que desde 1789 viene cosechando fracaso tras fracaso.

¿Y la figura de Stephan Hessel?

- Tengo cierta tendencia a mirar con condescendencia a las personas de edad. La edad me produce un profundo respeto. Dicho lo cual prefiero aludir a los contenidos de sus dos folletos (no son libros, uno es un pequeño artículo de 30 páginas y el otro una entrevista hecha por terceros) cuya mediocridad clama al cielo. Si Hessel es el “inspirador ideológico” del 15-M no es raro que la debilidad ideológica y cultural del movimiento sea flagrante. ¿Qué dice Hessel? Dice, ni más ni menos, que el gran documento del siglo XX sobre el que se podría levantar un mundo nuevo es… nada más ni nada menos que una declaración del Consejo Nacional de la Resistencia publicado en 1944 tras la entrada de los americanos en París. Hessel parece haber olvidado que documentos como ese –por lo demás mediocre y llegado en los furgones de los vencedores- son los que han regido los últimos 67 años de vida política. El mundo de hoy es hijo directo de documentos como ese que Hessel recuerda como ligados a los mejores años de su vida, pero cuya mediocridad y desfase con el presente son patentes. Respeto hacia la ancianidad no quiere decir olvido hacia el papel que ha jugado Hessel en los últimos 67 años: ha vivido de las ubres del Estado francés y de los organismos internacionales. No hace tanto tiempo era asesor de Mitterand y, en general, puede decirse que del deshabillé de la Resistencia, ha hecho un traje para toda su vida. Te resumiré: ¿qué es Hessel? Hessel es una parte de lo que combaten los “indignados”: un funcionario que ha transitado por organismos internacionales y que en España no ha dudado en apoyar públicamente a Zapatero. ¿Cuánto vale el pensamiento de Hessel? Un cero absoluto.

¿Quién mueve el 15-M?

No creo que los mueva nadie. Hay implicadas suficientes ONGs como para que dispongan de ciertos medios. Por otra parte, buena parte del trabajo del 15-M se hace a través de los instrumentos de la Web 2.0. No creo, por supuesto, en aquello que dijo Intereconomía sobre si Rubalcaba estaba detrás del 15-M y que generó más indignación entre los indignados. Hay que reconocer cierta autonomía al movimiento. Creo que hay más autonomía que originalidad.

¿Hacia dónde derivará el 15-M?

Hay distintos escenarios posibles. El primero de todos ellos es un hundimiento del PSOE el próximo 20-N. Imaginemos que se queda con entre 90 y 110 diputados. Un partido empequeñecido no tiene lugar para tanto ambicioso. A partir de ese momento, cada cual intentará salvar su situación personal. Los partidos socialistas regionales tenderán cada vez más a su independencia, se producirán muchos abandonos y federaciones enteras se desplomarán. Se suele decir que algunos organismos son “demasiado grandes para caer”, pero no hay que descartar que un hundimiento electoral del PSOE y la ausencia de una clase política de sustitución al zapaterismo, entrañen un final parecido al del PS italiano que gobernó durante 40 años hasta que fue tragado por la marejada de corruptelas que él mismo había desencadenado. En esta hipótesis, si el 15-M lograra estabilizarse y aislar a dos tipos de elementos, los ácratas asamblearios y los antisistema marginales, podría realizarse en torno suyo la recomposición de la izquierda. El otro escenario sería aquel en el que el PSOE lograra salvar los muebles. El 15-M se iría extinguiendo y quedaría como patrimonio de la extrema-izquierda antisistema. La tercera posibilidad es que el movimiento de los indignados lograra desembarazarse del progresismo de izquierdas, de esas adherencias humanistas y universalistas, y convertirse en un amplio movimiento popular de protesta que adoptara un espíritu parecido al que propongo: “no somos ni de derechas, ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”.

¿Qué explicas en tu libro?

La evolución del movimiento en primer lugar, sus contenidos, sus posibilidades y su razón de ser, sus matices doctrinales, sus propuestas y su evolución. Creo que es un trabajo que había que realizarse al margen de nuestras filias y nuestras fobias en relación al 15-M. Es bueno conocer los nuevos movimientos que van apareciendo en el escenario. La novedad de nuestro tiempo –y que en parte hay que agradecer al 15-M- es que a partir de ahora la política ya no pasa solamente a través del PP y del PSOE. Fuera de estos partidos existe vida.

¿En qué punto de vista te has situado al escribirlo?

El movimiento del 15-M me interesó porque en cierta medida defiende una renovación del panorama político español, renovación que considero necesaria y con la que en buena medida me identifico. Luego, el movimiento entró en el debate y llegó a la conclusión de que era un “movimiento de izquierda” y cometiendo errores increíbles de análisis, entre otros el haber recuperado el rancio “papeles para todos” o el haber aceptado la batuta doctrina de Hessel, de quien ya he dicho que es un inmenso agujero negro antediluviano que aporta un cero absoluto. O el haber caído en el asamblearismo paralizante. Mi punto de vista es pues el de un observador que hubiera preferido que el 15-M fuera el representante de la protesta de toda la sociedad, no sólo de la parte izquierda…

Creo que hubiera sido mucho más eficaz el haber asumido el lema que hago mío, el de la auténtica protesta: “No somos ni de derechas, ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. Los de abajo son los “damnificados” por la globalización y los de “arriba” sus beneficiarios. En cuanto a la derecha y a la izquierda, huelgan comentarios.

 

 

Número VII de la RHF

Número VII de la RHF

Acaba de aparecer el número 7 de la Revista de Historia del Fascismo que contiene artículos variados sobre este movimiento histórico del siglo XX.

La Cagoule (I)

Las ramificaciones internacionales de una sociedad secreta fascista

Apenas existe literatura en lengua castellana sobre el llamado Comité Secreto de Acción Revolucionaria (CSAR) también conocido como La Cagoule. Vamos a iniciar una serie de artículos sobre esta organización francesa dirigida por Eugene Deloncle que estuvo a punto de derribar a la III República durante el gobierno del Frente Popular. En sucesivas entregas iremos detallando la historia de esta organización, sus atentados, su estructura, sus dirigentes y el marco político en el que actuó. Nos ha parecido interesante abordar el estudio del CSAR a partir de sus relaciones internacionales en la medida en que pasan por España, lugar donde, por lo demás encontraron refugio muchos de sus militantes.

 

Ramiro Ledesma visto por él mismo a través de El sello de la muerte

El sello de la muerte es algo más que la primera y única novela de Ramiro Ledesma publicada, es una guía para entender la personalidad en formación de su autor. Publicada cuando no había cumplido los 19 años, debe ser leído no tanto como novela, sino como documento descriptivo de la personalidad de su autor. Y a falta de otro documento mejor que nos permita entender al Ledesma joven, esta novela nos ofrece una puerta por la que penetrar en el atrio de su personalidad

 

Perseverance: El Movimiento Hungarista

Ferenc Szalasi caudillo y fundador del Movimiento Hungarista nació en Kassa, actual Eslovaquia en 1.897, en ese momento parte del Imperio Austro-Húngaro, luego de que Hungría saliera derrotada de la Primera Guerra Mundial, se vio obligada la nación a firmar el Acuerdo de Trianon que le represento la perdida de territorios que debió ceder a Checoeslovaquia, Rumania y Yugoeslavia. Esta situación de carácter especial le significaría que sus adversarios con insistencia le desconocieran su verdadero origen húngaro. Esta es su historia...

Por Eduardo Basurto

 

JERARQVÍA: La revista literaria de Falange

En plena guerra, bajo el humo de la pólvora, no suele ser tiempo adecuado de pararse a pensar, sino en luchar. Sin embargo, los nacionales tenían la necesidad de demostrar el porque de su lucha, y cuales eran las ideas que les impregnaba para tomar las armas. Fermín Yzurdiaga Lorca, será quien tome aquella responsabilidad sobre sus espaldas, e intente convertir la vieja y pequeña ciudad de Pamplona en una Atenas intelectual que bombee sus ideas al resto del cuerpo nacional. Su instrumento será Jerarquía, una publicación, subtitulada «Revista Negra de la Falange» que mostrará un exquisito aspecto, con tapas color negro mate y el título, con el yugo y las flechas en oro. El nombre lo adoptará de una revista fascista italiana, con similares objetivos, nutrir culturalmente, bajo aquella estética barroca, unas ideas fuerza que enlazasen el espíritu católico español con su perdida vocación imperial.

Dr. José Luis Orella Martínez

 

Freikorps: El Baltikum mata a los traidores

La contención de los bolcheviques por parte de los Freikorps será paralela a las ejecuciones sumarias y a los ajustes de cuentas con los político considerados responsables de la derrota de noviembre de 1918. Los Freikorps resucitaron una vieja institución germana, la Santa Veheme, que durante la edad media administró una justicia expeditiva que solamente consideraba dos sentencias: culpable o inocente y la culpabilidad implicaba la ejecución. Para los Freikorps la ejecución fue la única sentencia posible.

 

El F.E.S. Frente de Estudiantes Sindicalistas

Hemos reunidos cinco documentos de la disidencia falangista universitaria procedentes de los años 60. Abarcan el período de desmoronamiento del SEU y de aparición del movimiento estudiantil controlado por la izquierda comunista. Si los hemos elegido ha sido porque nos han parecido los más interesantes desde el punto de vista del análisis político y de las propuestas  que realizaban los falangistas “puristas” desde la oposición al franquismo. Hemos considerado oportuno preceder estos documentos de unas notas que sitúan la historia del FES en su época.

 

Características: 
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 216
Tapas en cuatricomía con solapas 

Pedidos: eminves@gmail.com 

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma e pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha) 

Suscripción
6 números: 100 euros
12 números: 200 euros

 

Sumario números anteriores 

Número I - Octubre | Noviembre 2010 

El Teatro de Ibsen y su influencia sobre la crítica e Hitler a la democracia -Maxime Real del Sartre, los Camelots du Roi y el Valle de los Caídos - Elnacimiento de ETA y la influencia del nazismo - La Logia Anael. La vertiente ocultista del peronismo (I de III) - La revista Ostara y el pensamiento de Jörg Lanz von Libensfelds - 6 de febrero de 1934: La protesta contra el parlamentarismo en Francia - Las siete muertes de Falange Española - José de Vasconcelos o lo que queda de la “raza cósmica” - La Derecha RadicalEuropea. Respuesta a la revista Sistemas (I de III) - DOSSIER: ¿Idilio entre comunismo e hitlerismo?: I Parte: Albert Leo Schlageter camino del Rhur - II Parte: Karl Radeck: la Internacional por Schlageter - III Parte: El Reichs­tag en llamas: ¿Hitler por Dimitrov? - IV Parte: La Internacional y la “Revolución Alemana”.

 

Número II - Diciembre | Enero 2011

Las sectas ariosóficas: La Ordo Novi Templi y la Germanenorden- Cuando los intelectuales disentían: Los no conformistas de los años 30 (I de II) - Las dosTriples A. La vertiente ocultista del peronismo (II de III) - El semanario de la ruptura: La Patria Libre, órgano de las J.O.N.S. - La Derecha radical yEuropa. Respuesta a la Revista Sistemas (II de III) - DOSSIER: Renovación Española y Acción Española: La “derecha fascista” (I Parte) ¿Fascistas o fascistizados?. La influencia de Charles Maurras enEspaña - Combates de cervecería: Una “experiencia vital” del nacionalsocialismo - La NationEuropéenne: El último proyecto de Jean Thiriart - Uturuncos, primera guerrilla peronista. Lucha armada y terrorismo en Iberoamérica.

 

Número III - Febrero 2011

Henri de Many y el “socialismo ético”. La revisión idealista del marxismo - Hugo Wast. De profesión escritor, de vocación antisemita - DOSSIER: Orígenes del Fascismo: I Parte: El intervencionismo italiano - II Parte: En nacionalismo - III Parte: El futurismo - IV Parte: El sindicalismo revolucionario - La Logia Thule. Mito y realidad del “ocultismo hitleriano” – Perón y la masonería (IIIde III). Su iniciación masónica en la Logia Propaganda 2 - La Derecha Radical y Europa (II de III). Respuesta a la revista Sistemas - Derecha fascista española. El campo monárquico durante la II República - La OAS en España. Apostillas a un libro - Neofascismo: el nacimiento de Ordre Nouveau. Traducción de un texto de François Duprat

Número IV - Marzo 2011

“Hitler [no] me ha dicho”, Rauchning, un falsario desenmascarado - Abate Barruel, El padre de todas las conspiraciones - L’Uomo Qualunque, un producto de postguerra - Mística fascista: Codreanu y su mística guerrera, Un estudio sobre las concepciones de la Guardia de Hierro rumana - Movimiento Nacionalista Tacuara: la primera guerrilla urbana fue... neo-fascista (Ide II) - Forces Occultes, el cine francés bajo la ocupación (Ide II) - DOSSIER: Julius Evola y el III Reich: I. introducción- II. Julius Evola y la cultura alemana –III. Los contactos de Evola enel IV. Reich: La comunidad de trabajo de los Nacionalistas - Con la “revolución conservadora” - La red del Príncipe Karl Anton von Rohan - Gottfried Benn y el Rivolta - Del Herrenklub a las SS - La “defensa de la raza” en Alemania e Italia - Los objetivos de Evola en el período 1930-1945 - Evola en el Cuartel Ge­neral del Führer.

Número V - Abril 2011

Cuando las SS negociaban con el sionismo, la repatriación de los judíos alemanes a Palestina - La derecha Fascista Española: Calvo Sotelo, alma del fascismo de derecha (IIIde III) - Valle Giulia: neofascistas en la revuelta estudiantil romana de 1968 - Erotismo en Weimar, El sexo que heredó el III Reich – DOSSIER: Nacional Bolchevismo (1918-1923) - I. Nacional-bolchevismo y nacionalismo revolucionario - II. Una interpretación psicologista - III. La “oposición de Hamburgo y el KAPD - IV. La exclusión de los nacional-bolcheviques - El cine francés colaboracionista: la edad de oro del cine francés (II de II) - 1949-1962, Jeune Nation: cuando el nacionalismo francés renació en la postguerra - El Movimiento Nacionalista Revolucionario “Tacuara” (II de II). Del antisemitismo al castrismo y del castrismo al trotskismo

Número VI – Verano 2011

Un siglo de los Protocolos de los Sabios de Sión (I de II) Un clásico del antisemitismo – Israel: capital Tananarive. El Plan Rademark y sus antecedentes - París 68. Neofascistas en la revolución de mayo - El golpe de Kapp (o cómo no dar un golpe de Estado) - Edgar Neville, y el cine español de postguerra - ¿Tendencias pacifistas en los intelectuales fascistas? - Adrien Arcand y el fascismo canadiense

Ultramemorias (Vol. I)

                                        Portada de Ultramemorias
Infokrisis.- EMInves acaba de editar la obra de Ernesto Milà, ULTRAMEMORIAS, Volumen I, subtitulado HISTORIA PINTORESCA DE 40 AÑOS DE EXTREMA-DERECHA. La obra completa se compone de dos volúmenes (la fecha de aparición del Volumen II está establecida para el 15 de septiembre de 2011).Se ha intentado evitar que esta obra fuera otra "historia" de la extrema-derecha en los últimos 40 años y se ha optado por dar unas pinceladas suficientes para describir cómo fue aquel tiempo y cuál fue el papel que le tocó representar a la extrema-derecha. Se desvelan algunos misterios de la época (el origen del terrorismo ultra, aspectos del 23-F) y se explica, finalmente, por qué fracasó todo un ambiente político que no supo adaptarse al tiempo que se aproximaba. Se trata de un testimonio personal, pero también supone la descripción de una época y de las ilusiones que pudieron ser y no fueron. El estilo es frecuentemente irónico, con pinceladas de humor, pero no se olvida el rigor en las explicaciones de las situaciones y en la descripción de los personajes. A pesar de tratarse de "memorias", el autor ha procurado no hablar solamente de sí mismo, sino, como puede leerse en el subtítulo, de un "fresco pintoresco de 40 años de extrema-derecha".

Descripción de la obra:
- Tamaño: 15 x 23 cm
- Páginas:  360 páginas
- Portada: peliculada

Precio de venta al público:
- 22,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío
- Descuentos del 50% por compras de más de 9 ejemplares

Pedidos:  - eminves@gmail.com

INDICE DEL VOLUMEN I
Prefacio e intención         
 
Introducción
Recordando a Enzo desesperadamente  
       
Capítulo I
Falangistas valerosos  
      

Pinceladas de la época          
Una Guardia de Franco suicida        
Un juicio crítico rápido sobre el franquismo        
Un aparte sobre la izquierda falangista         6
La izquierda falangista y la anarquía        
Stanley Payne desmoralizando a intelectuales azules        
En el Círculo Doctrinal José Antonio      
Miserias del “hedillismo”        
Últimos coletazos del mundo falangista         

Capítulo II
Detenciones, cárcel, exilio
         


En primera plana a mi pesar...        
Detenido en Montparnasse       
En la prisión parisina de La Santé        
Allí donde empezaron mis problemas: Barcelona 1971        
Camino del exilio        

Capítulo III
Intrahistoria ultra en el arranque de la transición
       


En Fuerza Nueva       
Montejurra 76 dentro de la recomposición de la ultra       
Era jueves y la tarde había caído en las Ramblas...        
Las “fuerzas nacionales” frente a la transición        
Otro paréntesis sobre “Pertur”        
El falso diario de Argala. Así funcionaba el SEDEC        
Pequeña introducción al golpismo y a los golpeteros        
El I Congreso de Fuerza Nueva        
La irrelevante levedad del Frente Nacional de la Juventud       
Un par de provocadores        
El nacimiento del Frente Nacional de la Juventud        
Un mal giro en el Caso Papus       
El día a día activista del FNJ       
Diseñando la estrategia de la ultraderecha        
Desfile de ultras extranjeros por Barcelona        
Con el “jefe del Estado Mayor del gobierno italiano en el exilio”...        
París, la interminable        
Una zona del París mágico       
Golpistas de opereta y cursillos de pichiglás        
La muerte del FNJ, como su vida: aburrida y sin historia        

Capítulo IV
El Frente de la Juventud y el atajo golpista (1ª Parte)
     


¿Qué fue la transición?       
Hybris activista       
Algunas pinceladas previas sobre el Frente de la Juventud       
El membrillo que llevó a la crisis       
Los alegres muchachos y muchachas del Frente de la Juventud       

Plan de la obra: Volumen II

Capítulo IV. El Frente de la Juventud y el atajo golpista (2ª Parte)

Capítulo V. 23–F, el fin de la transición
Capítulo VI.Lo que quedó de la ultraderecha
 
Capítulo VII. Tipologías insólitas
1. El camarada alcoholizado
2. El camarada delincuente
3. El camarada maricón
4. El camarada chivato
5. Los odiadores

Capítulo VIII. Vida sexual de la ultra 

Coda

Anexo: Psicopatología de la ultraderecha

Diálogo s/Inmigración

Diálogo s/Inmigración

Para entender el gran problema de nuestro tiempo. Acaba de aparecer. El segundo Cuaderno Básico de EMInves está dedicado íntegramente a la inmigración. Hemos intentado ofrecer una visión integral y dinámica del que constituye uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo. Y lo hemos hecho abordando el problema desde todos los puntos de vista posibles. No se trata de una obra especulativa, sino más bien de un argumentario completo a disposición de todos los militantes identitarios.

 

Diálogo I
La causa última de la inmigración: ¿la pobreza o el desgobierno?              

Diálogo II
Globalización: la madre de todas las migraciones    

Diálogo III
Los trabajadores europeos: damnificados de la globalización        

Diálogo IV
¿Pero cuántos inmigrantes hay y cuántos habrá mañana?              

 Diálogo V
¿Existe un problema religioso? Sí...

Diálogo VI
Inmigración necesaria e inmigración innecesaria    

Diálogo VII
El efecto llamada y los responsables de las muertes                

Diálogo VIII
Inmigración y seguridad

Diálogo IX
La palabra fetiche de la izquierda: mestizaje

Diálogo X
Las sacudidas generadas por la inmigración 

Diálogo XI
Los desajustes derivados de la inmigración 

Diálogo XII
Asimilación e Integración

Diálogo XIII
¿Puede solucionarse el problema?

Diálogo XVI
¿Cómo va la inmigración en Europa? ¿Hay modelos?           

 

Características del volumen: 

- 156 páginas
- formato: 13x20 cm
- portada cuatricomía peliculada

Precio y pedidos:

- p.v.p. unitario: 14,00 euros (+ 3,00 euros de gastos de envío)
- para pedidos de librerías y grupos iguales o superiores a 10 ejemplares: 7,00 euros
- pedidos: eminves@gmail.com
- en el momento de realizar el pedido se indica la forma de pago (ingreso en cta.cte. o mediante pay-pal)

Acaba de aparecer: RHF-VI

Acaba de aparecer: RHF-VI

Infokrisis.- Acaba de aparecer el número 6 de la Revista de Historia del Fascismo que contiene artículos muy variados sobre este movimiento histórico del siglo XX. En esta sexta entrega insistimos particularmente en algunos temas propios de la "cuestión judía" y en cuestiones sobre el pre-fascismo, el fascismo y el neofascismo que interesarán a nuestros lectores. 

Sumario del número 6

Un siglo de los Protocolos de los Sabios de Sión (I de II)
Un clásico del antisemitismo


En 1905, apareció un libro firmado por Serge Nilus en el que se aludía a unos “Protocolos de los Sabios de Sión” cuyo texto completo se incluía en el Apéndice XII. Luego, a partir de 1911, el propio Nilus editaría estos “Protocolos” como obra autónoma. Desde entonces este documento no ha dejado de llamar la atención. Los antisemitas lo consideran como un texto de referencia que muestra el camino que sigue Israel para dominar a todas las naciones y sus detractores lo tienen como símbolo de la estupidez humana. También los hay que tienen sus dudas: “Los Protocolos serán quizás falsos… pero se cumplen a las mil maravillas”. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Cómo pueden ser considerados desde un punto de vista objetivo los “Protocolos”? A esto vamos a responder manejando documentos en buena parte hasta ahora no publicados en España.

Israel: capital Tananarive. El Plan Rademark y sus antecedentes

El estallido de la guerra en Europa el 1º de septiembre de 1939 hizo imposible proseguir con el plan de repatriación de los judíos alemanes a Palestina. Sin embargo, la victoria sobre Francia y la creación del gobierno de Vichy, abrió la posibilidad de aplicar un Plan B: la evacuación de los judíos europeos a Madagascar. Se trataba de un viejo proyecto que había nacido antes de la formación del III Reich y que se había intentado poner en práctica previamente en otros países europeos. Varios antes que Hitler pretendieron hacer de Tananarive la capital de Israel. Y los propios judíos estuvieron de acuerdo...

París 68. Neofascistas en la revolución de mayo

En mayo de 2011 se cumplieron 43 años de la “revolución de mayo”. A pesar de que el indudable protagonismo de sus sucesos corrió a cargo de la extrema–izquierda, en aquellas tensas jornadas los grupos neofascistas franceses tuvieron una parte importante en el desencadenamiento de los sucesos. En el siguiente artículo vamos a repasar cual fue el papel de estos grupos en los acontecimientos traumáticos del “mayo francés”.

El golpe de Kapp (o cómo no dar un golpe de Estado)

Raramente una empresa tan seria ha sido abordada con tanta ligereza. En un ensayo famoso cuyo valor histórico es muy interior a su calidad literaria, Curzio Malaparte ha escrito: “El golpe de Estado de Kapp es una lección para todos los que conciben la táctica revolucionaria como un problema de orden político y no de orden técnico”. Es una afirmación que hace mucho honor a los conjurados, que no concibieron la táctica ni como un problema técnico ni como un problema político. De hecho no existía. Los acontecimientos fueron los que se impusieron. Y jamás los golpistas se mostraron capaces de dominarlos.

Edgar Neville, y el cine español de postguerra

Edgar Neville, escritor, y sobre todo cineasta, fue uno de los grandes del cine español. Su lugar en la RHF se justifica por su falangismo, su apoyo activo a la causa franquista durante la guerra y civil y por el contenido de sus cintas que unían una crítica a la modernidad con un sentimiento antiburgués propio de la intelectualidad fascista. Por todo eso Edgar Neville aparece en estas páginas por derecho propio. Nuestra excursión sobre Neville parte de su gran película La Torre de los Siete Jorobados.

¿Tendencias pacifistas en los intelectuales fascistas?

Se tiene al fascismo por una ideología agresiva y belicista. Sin embargo en sus intelectuales, por increíble que parezca, aparecieron tendencias pacifistas. Ellos, que habían conocido las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y que estuvieron presentes en los campos de batalla, mejor que nadie, estaban legitimados para oponerse a la guerra. En Francia, además, los intelectuales fascistas, sabían que un nuevo conflicto les enfrentaría de nuevo a Alemania, país que para muchos de ellos era el modelo a seguir. El pacifismo de estos escritores está fuera de duda. Tarmo Kunnas nos lo explica en su obra La tentación fascista (hemos utilizado para la traducción, la primera edición Italia (Edizioni Akropolis, Milán 1981) y la edición francesa (Editions Les Sept Couleurs, Paris 1972).

Adrien Arcand y el fascismo canadiense

A pesar de la lejanía, el fascismo llegó a Canadá y tuvo su encarnación en Adrien Arcand, sin duda, su líder más representativo. La publicación reciente en su país de origen de una biografía sobre el líder fascista canadiense ha puesto de nuevo de relieve su personalidad. Tenía todos los rasgos propios del fascismo a los que añadía una componente católica que llamaba inmediatamente la atención. Sus “camisas azules” no constituyeron un movimiento de masas, pero sí fueron un elemento de dinamización de la política canadiense en los años 30. Estas son algunas notas sobre el fascismo canadiense y su líder.

Características: 
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 216
Tapas en cuatricomía con solapas 
Pedidos: eminves@gmail.com 
Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma e pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha) 

Suscripción
6 números: 100 euros
12 números: 200 euros

 

Sumario números anteriores

Número I - Octubre | Noviembre 2010

El Teatro de Ibsen y su influencia sobre la crítica e Hitler a la democracia -Maxime Real del Sartre, los Camelots du Roi y el Valle de los Caídos - Elnacimiento de ETA y la influencia del nazismo - La Logia Anael. La vertiente ocultista del peronismo (I de III) - La revista Ostara y el pensamiento de Jörg Lanz von Libensfelds - 6 de febrero de 1934: La protesta contra el parlamentarismo en Francia - Las siete muertes de Falange Española - José de Vasconcelos o lo que queda de la “raza cósmica” - La Derecha RadicalEuropea. Respuesta a la revista Sistemas (I de III) - DOSSIER: ¿Idilio entre comunismo e hitlerismo?: I Parte: Albert Leo Schlageter camino del Rhur - II Parte: Karl Radeck: la Internacional por Schlageter - III Parte: El Reichs­tag en llamas: ¿Hitler por Dimitrov? - IV Parte: La Internacional y la “Revolución Alemana”.

 

Número II - Diciembre | Enero 2011

Las sectas ariosóficas: La Ordo Novi Templi y la Germanenorden- Cuando los intelectuales disentían: Los no conformistas de los años 30 (I de II) - Las dosTriples A. La vertiente ocultista del peronismo (II de III) - El semanario de la ruptura: La Patria Libre, órgano de las J.O.N.S. - La Derecha radical yEuropa. Respuesta a la Revista Sistemas (II de III) - DOSSIER: Renovación Española y Acción Española: La “derecha fascista” (I Parte) ¿Fascistas o fascistizados?. La influencia de Charles Maurras enEspaña - Combates de cervecería: Una “experiencia vital” del nacionalsocialismo - La NationEuropéenne: El último proyecto de Jean Thiriart - Uturuncos, primera guerrilla peronista. Lucha armada y terrorismo en Iberoamérica.

 

Número III - Febrero 2011

Henri de Many y el “socialismo ético”. La revisión idealista del marxismo - Hugo Wast. De profesión escritor, de vocación antisemita - DOSSIER: Orígenes del Fascismo: I Parte: El intervencionismo italiano - II Parte: En nacionalismo - III Parte: El futurismo - IV Parte: El sindicalismo revolucionario - La Logia Thule. Mito y realidad del “ocultismo hitleriano” – Perón y la masonería (IIIde III). Su iniciación masónica en la Logia Propaganda 2 - La Derecha Radical y Europa (II de III). Respuesta a la revista Sistemas - Derecha fascista española. El campo monárquico durante la II República - La OAS en España. Apostillas a un libro - Neofascismo: el nacimiento de Ordre Nouveau. Traducción de un texto de François Duprat

 

Número IV - Marzo 2011

“Hitler [no] me ha dicho”, Rauchning, un falsario desenmascarado - Abate Barruel, El padre de todas las conspiraciones - L’Uomo Qualunque, un producto de postguerra - Mística fascista: Codreanu y su mística guerrera, Un estudio sobre las concepciones de la Guardia de Hierro rumana - Movimiento Nacionalista Tacuara: la primera guerrilla urbana fue... neo-fascista (Ide II) - Forces Occultes, el cine francés bajo la ocupación (Ide II) - DOSSIER: Julius Evola y el III Reich: I. introducción- II. Julius Evola y la cultura alemana –III. Los contactos de Evola enel IV. Reich: La comunidad de trabajo de los Nacionalistas - Con la “revolución conservadora” - La red del Príncipe Karl Anton von Rohan - Gottfried Benn y el Rivolta - Del Herrenklub a las SS - La “defensa de la raza” en Alemania e Italia - Los objetivos de Evola en el período 1930-1945 - Evola en el Cuartel Ge­neral del Führer.

 

Número V - Abril 2011

Cuando las SS negociaban con el sionismo, la repatriación de los judíos alemanes a Palestina - La derecha Fascista Española: Calvo Sotelo, alma del fascismo de derecha (IIIde III) - Valle Giulia: neofascistas en la revuelta estudiantil romana de 1968 - Erotismo en Weimar, El sexo que heredó el III Reich – DOSSIER: Nacional Bolchevismo (1918-1923) - I. Nacional-bolchevismo y nacionalismo revolucionario - II. Una interpretación psicologista - III. La “oposición de Hamburgo y el KAPD - IV. La exclusión de los nacional-bolcheviques - El cine francés colaboracionista: la edad de oro del cine francés (II de II) - 1949-1962, Jeune Nation: cuando el nacionalismo francés renació en la postguerra - El Movimiento Nacionalista Revolucionario “Tacuara” (II de II). Del antisemitismo al castrismo y del castrismo al trotskismo.