Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

MIS BLOGS

RHF XIX Sumario

RHF XIX Sumario

Acaba de aparecer el número XIX de la Revista de Historia del Fascismo que incluye los siguientes temas

CONFLICTO

El Pacto germano-soviético. ¿Pacto contra natura? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Ernesto Milá

El 23 de agosto de 1939 se firmó en Moscú el oficialmente llamado «Tratado de no agresión entre el III Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas». Una semana después se iniciaba la II Guerra Mundial. Ambos episodios estaban íntimamente unidos, pero aún hoy, casi 75 años después de aquel acuerdo se discuten sobre las verdaderas intenciones de las dos firmantes. Nuestro propósito es revisar el episodio histórico e intentar extraer algunas conclusiones, la primera de las cuales será que el régimen nacionalsocialista no estaba interiormente tan cohesionado como se ha pensado, sino que existían distintas tendencias contrapuestas.

NEOFASCISMO

Frente Nacional de la Juventud y Frente de la Juventud. El radicalismo de extrema-derecha en la transición.

Ernesto Milá

En la completa y habitualmente convulsa transición española las siglas más habituales de la extrema-derecha fueron, naturalmente, Fuerza Nueva y Falange Española. Sin embargo, pronto (a partir de 1977) empezaron a aparecer grupos similares a los que en Europa eran considerados como “extraparlamentarios”. Siglas, en aquella época, aparecieron muchas, pero solamente dos pudieron dejar constancia de su existencia por razones muy diferentes: el Frente Nacional de la Juventud y el Frente de la Juventud. Las páginas que siguen intentan establecer un análisis crítico sobre la trayectoria de ambas organizaciones.

TERRORISMO

La masacre de piazza Fontana. Así arrancó la “estrategia de la tensión”

Stefano delle Ciaie

La criminal masacre de Piazza Fontana supuso un hito en la historia de Italia: hubo un antes y un después del desencadenamiento de la «estrategia de la tensión”.  Stefano Delle Chiaie vivió esta tragedia en primera persona y se cupo el desagradable honor de ser considerado durante mucho tiempo como uno de los responsables de la masacre. En realidad, pocos italianos como él pusieron tanto interés en desenmarañar qué había ocurrido en realidad. Este capítulo de las memorias de Stefano Delle Chiaie -publicadas en Italia bajo el título de L’Aquila e il Condor- permite entender muchas claves de este luctuoso episodio todavía hoy envuelto en brumas y misterios.

ARIOSOFIA

Las raíces ocultistas del nazismo

Continuamos con la publicación de fragmentos que hemos traducido al castellano de la obra The occult roots of nazism. The Ariosophists of Austrai and Germany (1890-1935) de Nicholas Goodrick-Clarke. En esta entrega ofrecemos la introducción y el primer capítulo. El motivo por el que hemos seleccionado esta obra de indudable seriedad y excepcionalmente bien documentada, es para fijar las relaciones entre el NSDAP y el ocultismo en unos términos correctos, objetivos y en absoluto fantasiosos

FREIKORPS

Los nuevos teutónicos. Los Freikorps en el Báltico.

Allí donde los Freikorps ofrecieron al máximo sus capacidades en defensa de las poblaciones germánicas fue, indudablemente, en los países bálticos. Fueron allí impulsados por su afán de aventura, su compromiso anticomunista, pero también creyendo en la promesa hecha por el gobierno de Weimar de que les serían entregados lotes de tierra para colonizar. Una vez más, fueron engañados.

Características: Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 225 - Tapas en cuatricomía con solapas

Pedidos: eminves@gmail.com

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)

Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción: 6 números: 100 euros - 12 números: 200 euros

 

 

Escrito hace 36 años

Escrito hace 36 años

LA OFENSIVA NEOFASCISTA. el primer libro que escribí en 1977 a petición de Editorial Acervo, dirigida por dos divisionarios. En aquella época, cuando no había Internet, la cosa costó más de lo que me imaginaba. De todas formas liquidé el tema en mes y medio. El libro está firmado por "Ernesto Cadena", el primer seudónimo que utilicé. Si a alguien le interesa, lo puede bajar de HOTFILE. Verá como estaba el neofascismo con la fotografía de 1977... 
https://hotfile.com/dl/194499020/5462f25/Ofensiva_Neo-Fascista_-_Cadena_Ernesto.pdf.html

Acaba de aparecer:

Acaba de aparecer:

2ª edición de Dalí entre Dios y el Diablo

Hace 10 años, Editorial PYRE publicó la obra de Ernesto Milá, Dalí entre Dios y el Diablo cuyos 1.500 ejemplares se agotaron pocos meses después. Desde entonces había sido prácticamente imposible consultar esta obra que presenta la vida y la obra de Salvador Dalí desde un punto de vista completamente diferente a cualquier otra biografía publicada hasta ahora.

La obra se subtitula “Tradición, esoterismo, política, eróticos y perversión en su vida y en su obra” y resume perfectamente los contenidos de la obra. Dalí fue un pintor (y ensayista) en el que lo mejor se junta con lo peor, lo más elevado tiene plaza junto a la depravación más absoluta. Se trató de alguien que intentó una vía autónoma a la trascendencia y que, en el curso del recorrido, se extravió. Por eso esta obra logra explicar –y este es su objetivo– lo que otros libros sobre el pintor no han conseguido ni siquiera intuir: que el mundo de la trascendencia fue el eje central en la vida y en la obra de Dalí.

En determinados aspectos, especialmente en sus concepciones políticas, Dalí demuestra haber conocido la obra de Julius Evola y también tener nociones sobre el tantrismo, la tradición hermética, la magia. Pero, junto a estas connotaciones tradicionales, Dalí recibió influencias extremadamente negativas, incluso diríamos “satánicas” procedentes de su esposa, Gala y de determinadas amistades que lo acompañaron especialmente en los años 60 y 70. El resultado fue que su obra demuestra una tensión existencial que oscila entre las cimas de lo sublime y los abismos de la perversión.

En las 250 páginas de esta obra perfectamente documentada y referenciada se aborda toda esta problemática. El autor termina el libro parafraseando a Nietzsche: “¡Gloria al último artista clásico del siglo XX! ¡Olvido al “último hombre” que fue también Salvador Dalí! Dios le haya perdonado…”. La obra es, en síntesis, una biografía de Salvador Dalí analizada desde el punto de vista de la Tradición en la cual el autor aprovecha para analizar desde ese mismo punto de vista algunos aspectos de la modernidad: el psicoanálisis, el surrealismo, la alquimia, la divina proporción, la sexualidad, la política y la New Age.

 

Sumario de la obra:

Introducción

I. Las raíces del arte y de la locura (El Empordà mágico, pinceladas – Lidia, bruja y maestra de locura – Deulofeu y la metafísica de la historia).

II. Surrealistas y freudianos en los senderos de la magia (El psicoanálisis y lo paranormal – El mundo mágico del dadaísmo – Esoterismo, ocultismo y surrealismo – Surrealismo y escritura automática – Los surrealistas y el ocultismo – Con Dalí en el mundo de los sueños – La investigación daliniana en torno al sueño – La puerta cerrada).

III. Dalí y la Alquimia: pintura y hermatismo (Dalí y las tradiciones del oficio – Alquimia antigua y ciencia moderna – Pintores alquimistas – Dalí y la tradición hermética – Dalí y la doctrina tántrica de los Chakras – Dalí y Fulcanelli: la cesta de pan – Putrefactio, obra alquímica y arte).

IV. Dalí y el pitagorismo, el número áureo (2.500 años de matemáticas: de Pitágoras a Dalí – El cinco y el seis: vida orgánica y vida mineral – La divina proporción).

V. Gala-Dalí: el  misterio del amor mágico (Gala, médium de los surrealistas – Dalí, una sexualidad problemática – El amor mágico – La ley del karma: causa y efecto – Gala satánica).

VI. Encuentros con lo siniestro (Amanda Lear, “travestí nacido en Transilvania”  - La maldición del Rock y Dalí – El Tarot Dalí – Con Uri Geller: superstición y magia – Con Passolini y Fellini – Alien en Port Lligat).

VII. La política hermética. Fundamentos esotéricos de la monarquía-anárquica (Dalí y los irracionalismos totalitarios – El franquismo en Dalí – La política hermética de Dalí).

VIII. Dalí y la Nueva Era de Acuario. Hacia el final (Dalí ante la muerte – La teoría de las catástrofes).

IX. Conclusión. (Gaudí y Dalí: “Vía de la mano derecha” y “Vía de la mano izquierda” – La locura y la mística – Sexualidad mágica y sexualidad decadente – Dalí cabalgando el tigre – “No tomarás el nombre de la Tradición en vano”).

 

Características: Formato 15 x 21 cm - Páginas: 242 - Portada cuatricomía plastificada con solapas de 8 cm

Precio de Venta al Público: 17,00 € + 3,00 € de gastos de envío

Pedidos: eminves@gmail.com

 

 

 

RHF-XVIII. Sumario

RHF-XVIII. Sumario

Acaba de aparecer el número XVIII de la Revista de Historia del Fascismo (Enero 2013)

Sumario:

DOSSIER

Fascismo Español 

Tánger: único fruto imperial

La ocupación española de la ciudad libre

Ernesto Milà

Pocos días después de la derrota de Francia en junio de 1940, unidades de Regulares españolas ocuparon la Zona Libre de Tánger sin disparar un solo tiro. Aquello pareció ser –y se presentó así– como el punto de arranque de la reconstrucción del imperio español, conquista a la que deberían seguir otras muchas expuestas en el libro Reivindicaciones de España. Sin embargo aquella ocupación duró pocos años y, obviamente, no supuso el pistoletazo de salida de nada y mucho menos de una imposible expansión imperial que borrara la amargura de 1898. Pero, en cualquier caso, el episodio nos sirve para repasar la política magrebí del III Reich y las reservas de Franco ante la misma.

 

Resistencia

Werwolf: La resistencia alemana a la ocupación aliada (I de III)

Ernesto Milá

En 1944 se creó la primera unidad irregular de la Wehrmach destinada a hostigar mediante la guerra de guerrillas a las tropas de ocupación aliadas en Alemania. Se le llamó Wehrwolf (“lobo de defensa”) o Werwolf (“hombre lobo”) y prolongó su actividad hasta 1949, mucho más allá del cumplimiento del deber. La represión que debieron afrontar los “hombres lobo” fue implacable y se extendió a la población civil. Las hazañas de estas unidades irregulares fueron silenciadas por la prensa férreamente controlada por la censura aliada y no fue sino hasta la reunificación cuando en la propia Alemania empezaron a aparecer obras e incluso películas que tenían al Werwolf como protagonista. Esta es la historia de aquella experiencia bélica de los irreductibles del III Reich

 

Ariosofía y ocultismo

Wotanismo y teosofismo germánico

El presente texto constituye el Capítulo IV de la obra Les racines occultistes du nazisme, de Goodrick–Clarke (Editorial Pardes, Puiseaux 1987), una obra que sin fantasías y siguiendo el método historiográfico, describe con precisión cuáles fueron las relaciones entre nacionalsocialismo y ocultismo. Estas relaciones existieron, efectivamente, pero se remontan solamente a la “prehistoria” del NSDAP. Ir más allá de esto, como han hecho algunos, constituye una aventura insensata que compete más a la imaginación que al método histórico.

 

Neofascismo

Memorias de Delle Chiaie

Del nacimiento a la fundación de Avanguardia Nazionale

En números anteriores hemos publicado dos capítulos de las memorias de Stefano della Chiaie publicadas bajo el título L’Aquila e il Condor. En esta número XVIII de la Revista de Historia del Fascismo publicamos los tres primeros capítulos de esta obra que ayudarán entender el neofascismo italiano de los años 50-60: Los primeros años de lucha, el nacimiento de Avanguardia Nazionale y Los Seráfico del Espíritu Santo.

 

Neofascismo

Jeune Europe: Una organización revolucionaria de vocación supranacional (III parte)

Yannick Sauveur

Presentamos la tercera parte de la tesis doctoral de Yannick Sauveur sobre Jean Thiriart y Jeune Europe. En esta parte se trata la organización y la vocación europea de la organización. El artículo evidencia la originalidad de la experiencia de Thiriart, pero también sus límites, especialmente fuera de Bélgica. Jeune Europa constituyó una innovación profunda en el neofascismo pero jamás cristalizó como una organización de masas, acaso porque se adelantó a su tiempo.

 

Antisemitismo

Cuando Francia era antisemita (1880–1906) “antisemitismo popular” (II de II)

Ernesto Milá

Publicamos la segunda parte sobre el “antisemitismo popular” en Francia de principios del siglo XX. Si en la primera parte nuestro estudio estaba orientado a establecer las características de la coyuntura socio-política en la que incubó este antisemitismo y a describir quiénes fueron sus principales doctrinarios, en esta vamos a intentar trazar el camino recorrido por las distintas organizaciones antisemitas. Un cuarto de siglo después, este antisemitismo todavía no se había disuelto completamente y fue uno de los elementos sobre los que incubó el fascismo en Francia.

ANEXO

Así pensaba el antisemitismo popular (Un fragmento de La Francia Judía)

A modo de complemento documental del artículo precedente reproducimos un fragmento de la La France Judía, sin duda la obra más representativa del antisemitismo galo. Si hemos elegido estos fragmentos es porque resumen todo el contexto doctrinal que luego será asumido íntegramente por los fascismos. Los juicios del autor (en ocasiones temerarios), y sus opiniones antropológicas (en parte superadas hoy por la investigación), la tendencia a la racionalización con la contrapartida de la hostilidad manifiesta, así como el estilo de la redacción nos dicen cómo fue el antisemitismo francés que apareció en los últimos años del siglo XIX y en los principios del XX.

 

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 218

Tapas en cuatricomía con solapas

Pedidos: eminves@gmail.com

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)

Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal

Suscripción:

6 números: 100 euros

12 números: 200 euros

 

Feliz 2013 (o 2012+1)

 

El Ángel de las Horas (o El Ángel del Cuadrante Solar) en la fachada Sur de la Catedral de Chartres. A la izquierda el original del siglo XIII cincelado por los compagnons. A la derecha el cincelado 700 años después cincelado por los mismos compagnons. Esta es mi Tradición.

RHF-XVII - SUMARIO

RHF-XVII - SUMARIO

Revista de Historia del Fascismo nº XVII – Enero 2012

Acaba de aparecer el número correspondiente a Enero con los siguientes contenidos  

DOSSIER
Antifascismo
Un subgénero cinematográfico
De la pornografía antinazi a las novelas “stalag”

Ernesto Milá

Desde principios de los años 60 hasta finales de los años 70, en apenas veinte años se filmaron no menos de cincuenta películas cuya temática común era lo que podríamos llamar la “pornografía anti–nazi”. En este género podía englobarse desde Saló o los 120 días de Sodoma, hasta Ilse, la loba de las SS, empezando por Portero de Noche hasta Salón Kitty, pasando por Las largas noches de la Gestapo y llegando a la viscontiniana La caída de los dioses. Se trató de un subgénero, como puede verse de calidad y contenidos muy variados, asumido incluso por directores ciertamente notables en la historia del cine y situado a medio camino entre la pornografía sadomasoquista (aunque la temática no era exactamente esa) y el cine erótico (a cuyo nivel tampoco llegaba a causa de lo tosco y, frecuentemente, desagradable, de las escenas de sexo). Lo sorprendente no es, sin embargo, esto, sino el hecho de que este subgénero tuviera su origen precisamente en comics populares ideados y distribuidos en el Estado de Israel durante los primeros años 60 y que causara verdadero furor entre las masas de aquel país. La intención de este artículo es bucear en los orígenes de este subgénero, pasar revista a los directores de primera fila que se aproximaron a él e insertarlas en su contexto histórico.

 

Fascismo español

Partido Nacionalista Español (II e II)

Albiñana yel paleofascismo español

Ernesto Milà

En esta segunda parte de nuestro estudio sobre la figura del Doctor albiñana, nos centramos en las relaciones que mantuvo con Falange Española, que a partir del acto del Teatro de la Comedia se convirtió en su competidor más directo. La concurrencia de las huestes de Primo de Rivera fue la principal razón que ocasionó el cambio de actitud de Albiñana, dejando las trincheras del fascismo para quienes parecían encarnarlo con más fuerza y a los que no era posible superar. A partir de la integración de los jonsistas en Falange, el fundador del PNE se orientó hacia el agrarismo vinculándose a Renovación Española a fin de salvar su aislamiento político.

 

Neo-fascismo

1960-1964: el CABDA a Jeune Europ (II de II)

La aventura paneuropea del neofascismo

Yannick Sauveur

Segunda parte de la memoria para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, presentada por Yannick Sauveur, bajo la dirección del profesor Gerbert, en la Universidad de París, Institut d’Etudes Politiques, ciclo de Estudios de historia del siglo XX1, dedicada a la historia y al pensamiento de Jean Thiriart y de su obra política. Esta segunda parte resume la historia y los ideales de Jeune Europa.

 

Neo-fascismo

Los “carteles pro-chinos.

En el principio del maoísmo estuvo el neo-fascismo…

Stefano elle Chiaie

En 1965, un “centro desconocido” (que luego sería descubierto) propuso a Avanguardia Nazionale colocar los primeros carteles maoístas que se fijaron en los muros de Europa Occidental. El episodio, narrado por uno de sus protagonistas, Stefano delle Chiaie, forma parte del Capítulo VII de sus mamorias tituladas L’Aquila e il Condor recientemente traducido a lengua castellana y que será editado en breve. Esta operación demuestra que el origen del maoísmo en Occidente no estuvo tan claro como se cree...

 

Cultura

Con Céline en la noche oscura

Quizás la mejor novela del siglo XX

Ernesto Milà

Han pasado ochenta años desde la publicación de la primera edición del Viaje al fin de la noche y nadie hubiera dicho, ni siquiera hace 20 años cuando la editorial Edhasa publicaría en el año 2001 la décima edición española de esta obra, ni tampoco –especialmente después de la Segunda Guerra mundial– que Louis Ferninand Destouches, alias “Céline”, sería hoy considerado, no sólo como el mejor escritor de su generación, sino como el gran escritor en lengua francesa del siglo XX. Finalmente, Céline ha logrado ser profeta en su tierra. Eso sí, con setenta años de retraso. Más vale, en cualquier caso, tarde que nunca.

 

Antisemitismo

Cuando Francia era antisemita

1880-1906: “antisemitismo popular” (I de II)

Ernesto Milà

En la Francia de hace 120 años los portaestandartes del antisemitismo, una doctrina que había aparecido hacia 1880, estaban presentes en todos los ángulos de la escena política. Boulangistas, socialistas nacionales, blanquistas y comuneros estaban todos unidos por su percepción de que los judíos dominaban el capitalismo y si de lo que se trataba era de liberar a la clase obrera y reivindicar los derechos de los trabajadores, era preciso enfrentarse a “los judíos” poseedores del capital y de los medios de producción. Este antisemitismo apareció sobre un mapa político y doctrinal radicalmente diferente del actual y estalló en un país como Francia en el que la izquierda marxista tenía una incidencia mucho menor que en Alemania o el Reino Unido. Así pudo progresar un “antisemitismo popular” que dejará huellas en la sociedad francesa y que algunos autores han considerado como precedente del fascismo histórico. Estos son sus pasos…

 

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 212

Tapas en cuatricomía con solapas

Pedidos: eminves@gmail.com

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)

Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción:

6 números: 100 euros

12 números: 200 euros

 

Acaba de aparecer RHF XVI

Acaba de aparecer RHF XVI

Acaba de aparecer el número XVI de la Revista de Historia del Fascismo, que agrupa estos temas:

Dossier:

Julius Evola y el neofascismo

Ernesto Milà

En un número anterior de la RHF publicamos un dossier sobre el trabajo realizado por Evola en Alemania entre 1930 y 1945, en esta ocasión el estudio abarca desde 1949, fecha en la que Evola volvió a Italia hasta su fallecimiento en 1974. Durante ese tiempo, Evola escribió en distintas revistas vinculadas a los ambientes del MSI y de los grupos extraparlamentarios Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale. Fueron los años, también, en los que Evola escribió algunas de sus mejores obras, en especial las que supusieron la actualización del pensamiento político de la “derecha tradicional” (Los hombres y las ruinas, Orientaciones, El fascismo visto desde la derecha y Cabalgar el Tigre). Un amplio dossier de casi 100 páginas que aclara todos los extremos de esa colaboración.

 

Neofascismo:

Reggio Calabria, la revuelta del Sur

En 1970 una revuelta sorprendió a la opinión pública europea. Durante meses la ciudad de Reggio Calabria estuvo en situación de insurrección. El Estado italiano y especialmente los partidos políticos dejaron de estar presentes en la vida ciudadana. Esta es la crónica de la revuelta contada por uno de sus protagonistas y pertenece a un capítulo de las memorias de Delle Chiaie tituladas El Águila y el Cóndor que serán próximamente publicadas en España.

Prefascismo:

Albiñana y el Partido Nacionalista Español (II de II)

Segunda parte del amplio estudio sobre la primera experiencia fascista en España y sobre su fundador el doctor Albiñana. En esta segunda parte se alude especialmente a las relaciones entre el PNE y los ambientes nacionalsindicalistas y se hace un repaso de los contenidos doctrinales del partido así como a la polémica sobre si realmente fue un partido fascista, un precedentes del fascismo español o bien un movimiento reaccionario sin más.

Weimar

Freikorps a la conquista de Berlín

En e Berlín arrasado moralmente por la derrota de noviembre de 1918, los bolcheviques están prácticamente insurrectos, controlan barios barrios de la capital y han aislado prácticamente al Consejo que ha asumido el poder. A éste no le queda otra opción más que recurrir a los cuerpos francos. Recibida la orden, estos se lanzan a la destrucción de la revuelta espartaquista y de sus líderes con el mismo entusiasmo con que habían estado combatiendo cuatro años antes contra los aliados. El baño de sangre arrastrará a muchos de sus protagonistas.

Economía (II de II)

La crisis del 29 y su influencia sobre los fascismos

La tesis de la segunda parte de este artículo es que la crisis de 1929 influyó muy débilmente en el ascenso de los fascismos, contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar en la postguerra. No tuvo nada que ver con el fascismo español, ni con el italiano, el crecimiento del fascismo alemán no se debió solamente a la crisis de 1929 sino a otros muchos factores (entre ellos el Tratado de Versalles, una de cuyas consecuencias, precisamente, fue la crisis, y solamente influyó muy débilmente en el fascismo británico.

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 212

Tapas en cuatricomía con solapas

Pedidos: eminves@gmail.com

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)

Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción:

6 números: 100 euros

12 números: 200 euros

Acaba de aparecer RHF-XV

Acaba de aparecer RHF-XV

Acaba de aparecer el nº XV de la Revista de Historia del Fascismo cuyo sumario está compuesto por los siguientes temas:

DOSSIER: Masonería y fascismo. Fascistas en la masonería… fascismo contra la masonería

El fascismo fue esencialmente un movimiento nacionalista antiliberal, con lo que no podía sino enfrentarse a aquella organización de cuya mano el liberalismo irrumpió en Europa: la masonería. El enfrentamiento entre masonería y fascismo fue duro, pero esta dureza no puede hacer olvidar que en los primeros pasos del fascismo participaron en él hombres vinculados a la masonería y que incluso a finales de los años 20, la masonería (o al menos algunos sectores) todavía se podía expresar con relativa facilidad. Con el paso de los años, el régimen fascista fue adquiriendo un tono más visceralmente antimasónico en la misma medida en que lo esencial de la masonería internacional practicaba una política cada vez más antifascista. Esta es la crónica de un desencuentro. (pags. 4-65)

DOSSIER: 29 de octubre de 1922-2012. 90º Aniversario de la Marcha sobre Roma

Como no podía ser de otra manera, este mes de octubre, cuando se cumple el noventa aniversario de la Marcha sobre roma, la Revista de historia del Fascismo dedica un amplio artículo a describir lo que ocurrió en aquel momento histórico. La Marcha sobre Roma implica el tránsito del “fascismo movimiento revolucionario activista” al “fascismo opción de Gobierno”. En ese mismo momento se inaugura lo que será el “Ventennio”, los veinte años en los que Mussolini gobernará Italia. El espíritu de la “revolución fascista” se difuminó ciertamente y el tono se atemperó en ese tránsito. Sin embargo, será paradójicamente en la senda de la derrota, cuando ese espíritu renazca de nuevo en el programa y en el estilo de la República Social Italiana. Este artículo traza el instante de tránsito entre las dos primeras fases. (págs. 66-87)

NEOFASCISMO: Del CABDA a Jeune Europe. La gran aventura paneuropea del neofascismo

Los años que van de 1960 a 1964 son intensos para arraigar la idea paneuropea en el seno de una extrema derecha continental que hasta ese momento, en su componente
mayoritaria, se había visto dominada por el nacionalismo. A pesar de que entre 1950 y 1960 aparecieron intentos de coordinar a los grupos neofascistas y a las extremas derechas europeas, no fue sino hasta la irrupción de Jean Thiriart cuando estos proyectos tuvieron una desembocadura más sólida. Thiriart aportó tres cosas: una doctrina paneuropea extendida a varios países del continente y elaboró una estrategia continental. Todo eso en el curso de apenas cuatro años en los que se produjo una rápida evolución. El texto que presentamos forma parte de la memoria para obtener el Diploma de Estudios Avanzados paresentada por Yannick Sauveur, bajo la dirección del profesor Gerbert, en la Universidad de París, Institut d’Études Politiques, ciclo de Estudios de historia del siglo XX. (págs. 88-109)

FASCISMOS: Fascismo holandés. Antón Mussert y el N.S.B.

Uno de los fascismos más creativos e interesantes fue el holandés, seguramente gracias a la orientación que supo dar su cúpula dirigente presidida por Anton Mussert. El fascismo holandés, más próximo al modelo alemán que al italiano, no fue una mera imitación del primero, sino un movimiento nacido de la sociedad holandesa y adaptado a sus características. La Segunda Guerra mundial y la ocupación alemana de Holanda determinaron el trágico destino de Mussert y de los suyos que colaboraron con los alemanes, enviaron voluntarios a la cruzada antibolchevique y tras la rendición alemana pagaron estos gestos con su vida. Esta es la historia de uno de los fascismos más originales y creativos de los años 30-40. (págs. 110-131)

FREIKORPS: Así se inició todo… La génesis de los Freikorps y la ruina del viejo Reich

Los Freikorps son hijos directos de la derrota y en su interior se forjó la mentalidad que desembocó en la formación del movimiento nacionalsocialista. Vale la pena conocer en qué ambiente histórico y que vicisitudes concurrieron en la coyuntura en la que nacieron los Freikorps, porque sin este elemento es absolutamente imposible entender el desarrollo del nacionalsocialismo y su fulgurante éxito. En esta entrega ofrecemos la traducción de los dos primeros capítulos de Baltikum, titulados La revolución viene del mar y La disolución del ejército imperial. (págs. 132-165)

ECONOMIA: La crisis del 29 (I de II) ¿La oportunidad de los fascismos?

Se suele unir la crisis económica de 1929 al ascenso de “los fascismos”. El hecho de que esta opinión sea generalizada no quiere decir que responda necesariamente a la realidad. No parece que esta crisis influyera decisivamente en la ascensión de otro fascismo que no fuera el representado por el NSDAP. Es cierto que en todo el ámbito del mundo capitalista aumentó el paro y buena parte de lo afectados respondieron adhiriéndose al fascismo, pero solamente fue en Alemania en donde el movimiento se convirtió en una alternativa de poder. La crisis de 1929 no tuvo nada que ver con el ascenso del fascismo italiano, ni del resto de los fascismos mediterráneos y muy poco que ver con el ascenso del fascismo británico o del fascismo belga. E incluso en el
caso del fascismo alemán hay que preguntarse si el impacto causado por la crisis hubiera sido suficiente para aupar al NSDAP al poder de no ser por la concurrencia de otros factores (especialmente por el odio generalizado hacia el Tratado de Versales). Tal es la temática que vamos a analizar: los rasgos de la crisis económica de 1929 y las repercusiones que tuvo en el desarrollo de los movimientos fascistas. (págs. 176-215)

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 212

Tapas en cuatricomía con solapas

Pedidos: eminves@gmail.com

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)

Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción:

6 números: 100 euros

12 números: 200 euros