Blogia

INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

365 QUEJÍOS (302) bergoglio

365 QUEJÍOS (392) – NI BERGOGLIO ES PAPÁ, NI LA IGLESIA ES LO QUE ERA

No es que Bergoglio dé una a derechas, es que no da una. En materia teológica, no sabe/no contesta. En materia social, siempre comparte posiciones ultra-progresistas. Yo entiendo que asumir la pesada carga de la “infalibilidad papal” es un peso desmesurado para un humano en el que rige el viejo refrán castellano de “quién tiene boca se equivoca”. Vale la pena recordar que la “infalibilidad” aprobada hace, como quien dice dos días, en 1870 en el Concilio Vaticano I, se refiere a cuestiones de fe, como recuerdan los defensores de la institución papal. El Concilio Vaticano II, la refrendó y los teólogos consideran que dicha infalibilidad absoluta no se da cuando el papa habla como persona privado o cuando se dirige a un grupo solo y no a la Iglesia toda. Esto sirve para justificar que cuando Bergolio opina sobre las concertinas de Ceuta y Melilla lo haga a Jordi Évole, no a toda la Iglesia y, por tanto, aquí se cumple el principio de Murphy: “si existe la posibilidad de que alguien meta la pana, Bergoglio la mete como el que más”. A fin de cuentas, es humano y, como tal, puede opinar de fútbol, de política, sobre inmigración o sobre qué rapero le gusta más… y, claro está, equivocarse.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (301) patologías

365 QUEJÍOS (301) –VOX FRENTE AL COMPLEJO DE EDIPO Y LA NEUROSIS OBSESIVA INDEPE

Vaya por delante que el sábado estaba muy lejos de Barcelona, pero que, aun estando cerca, tampoco hubiera acudido al acto público de Vox. ¿Motivo? Desde que la política dejó de interesarme, las campañas electorales me interesan todavía menos que antes. Y, aun así, votaré a Vox. A pesar de los pesares. ¿Motivo? Vox tiene razón en reivindicar que, ante el esperpento del “procés” han hecho lo que a otros les hubiera correspondido hacer: llevar la acusación particular. Este que ahora va de gallito y que dice que a él nadie le dice a la cara lo de “derechita cobardona” es el que hablaba catalán en la intimidad y se arrodilló ante el virrey de Cataluña desplazando a Vidal Quadras, por poner un ejemplo. Y en cuanto a Ciudadanos, bueno, me temo que muchos de los que votaron a esta sigla en las últimas autonómicas nunca volverán a hacerlo porque está demostrando ser el típico partido centrista que va a remolque de las encuestas electorales y que, para colmo, tiene -al igual que cualquier otro partido- un altísimo grado de conflictividad interna y posiciones ambivalente (Valls hacia el pacto con el PSOE y Rivera -hoy- hacia el pacto con el PP). Del PSC no vale la pena ni hablar, hasta que se apee de eclecticismo o hasta que perdonemos y olvidemos que fue él y Maragall quien subió un escalón el peldaño de la tensión con su malhadado “nou estatut” que ha llevado hasta la actual historia interminable.

SEGUIR LEYENDO EL POST

365 QUEJÍOS (298) Vox Pax

365 QUEJÍOS (298) – SI CREÉIS QUE ESTAS ELECCIONES SOLUCIONARÁN ALGO VAIS APAÑADOS…

Para los que se hacen excesivas ilusiones: el ciclo electoral que ahora comienza, incluso en la mejor de las hipótesis (un gobierno de centro-derecha condicionado desde fuera por Vox) no resolverá ninguno de los problemas que este país tiene planteados. Y eso, incluso en la remota hipótesis de que esa posibilidad pueda concretarse, porque la otra, la que seguramente se impondrá, la peor de las hipótesis (un gobierno de izquierdas, con el PSOE apoyado por los nacionalistas-independentistas y por Podemos desde el exterior), tampoco es que resulte particularmente estimulante, sino que tenemos muy claro que supondrá un paso adelante en el “abismo” (¿Y qué es el abismo? Una pérdida creciente de identidad nacional, una precarización en las condiciones sociales -la izquierda en campaña es social hasta la exasperación, en el poder, tan solo se preocupa por que la banca se sienta cómoda con ella-, ideología de género hasta el aburrimiento, España última puerta abierta a la inmigración en Europa). Entre detener o ralentizar el camino hacia el abismo (fórmula de centro-derecha) y realizar el sprint final (fórmula de izquierda), el mal menor está claro cuál es.

Seguir leyendo el post

 

çç

365 QUEJÍOS (297) Europa-Faye

365 QUEJÍOS (297) – UN TEXTO DE GUILLAUME FAYE SOBRE LA COLONIZACIÓN ÉTNICA

La reciente muerte de Guillaume Faye es la excusa para difundir algunos de los textos más preclaros que escribió. Se conoce la tesis central que acompañó a Faye en los últimos años de su vida: Europa estaba siendo víctima de una colonización étnica, especialmente por parte del mundo islámico. Darse cuenta de esta tendencia supone situar al europeo ante la alternativa de reaccionar o morir. El texto que presentamos hoy es un capítulo de su obra Por qué combatimos (Manifiesto de la Resistencia Europea). El texto fue escrito en 2001 y conserva toda su inquietante actualidad. Las previsiones de Faye se vienen cumpliendo de manera sistemática. Creemos que no es necesario realizar más aclaraciones y que, a pesar de que el autor, toma como referencia Francia, los mismos procesos es están desencadenando en otros lugares de Europa.

SEGUIR LEYENDO EL POST




365 QUEJÍOS (296) Dalí Amanda

365 QUEJÍOS (296) – Dalí, su Tarot y Amanda Lear

El pasado 24 de enero, El Pais, en su edición digital, dedicó un homenaje a Salvador Dalí, repasando su vida a lo largo de 22 fotografías. Era el 30 aniversario de la muerte del pintor y, después de unos años de olvido, motivado por circunstancias políticas, finalmente, a las tres décadas de su desaparición proliferan exposiciones itinerantes, monografías y artículos. Una de las 22 fotografías seleccionadas por El País está tomada en Barcelona en 1969. El pintor, ya maduro, aparece junto a Amanda Lear, un personaje polémico. Están en las gradas de la Monumental de Barcelona, asistiendo a una corrida de toros. Por aquellas coincidencias cósmicas, el mismo día en que veo estas fotos me encuentro, olvidado en un cajón, el “Tarot Dalí” que compré hará un cuarto de siglo y cuyo origen me preocupé por establecer.

SEGUIR LEYENDO EL POST





365 QUEJÍOS (295) lacitos

365 QUEJÍOS (295) SOBRE LACITOS EN PERÍODO ELECTORAL

¿Tienen los organismos públicos el derecho de convertirse en escaparates políticos de los que los gobiernan? No, por supuesto. Al menos en democracia. De ahí que no termine de entenderse cómo es posible que en la entrada de algunos pueblos figura la bandera de una opción política (la independentista) o que en los ayuntamientos aparezcan consignas políticas como si se tratara de sedes electorales de partidos. Esto indica que los organismos públicos, que deberían de gobernar para TODOS, han degenerado en organismo DE PARTES. Porque, pedir la “libertad de los presos políticos” o pedir “el derecho de autodeterminación” son actitudes POLÍTICAS defendidas por unas PARTES, en absoluto representan los anhelos e intereses de TODA la población. Discutir esto es discutir sobre si la tierra es redonda o si existe la gravedad.

SEGUIR LEYENDO EL POST


365 QUEJÍOS (294) forces ocultes

En 1943, Robert Muzard, director de la productora Nova Films, lanza la película Forces Occultes recuperando las teorías del complot masónico difundidas desde el affaire Dreyfus por el núcleo intelectual que luego daría vida a Action Française. La película se proyectó por vez primera el 10 de marzo de 1943 en París (cuando ya la guerra había tomado un signo adverso para las potencias del Eje) si bien previamente se había presentado a las élites culturales de la Francia ocupada el 9 de enero del mismo año.

El argumento de la película es lineal y responde a los códigos del lenguaje cinematográfico de la época, excesivamente próxima a los orígenes del “Séptimo Arte” como para que hoy pudiera ser apreciada en todo su valor. Se suele decir que se trata de un film antimasónico y ciertamente lo es, pero también es una película antiparlamentaria en la medida en que se identifica de manera especialmente grotesca al hemiciclo como el germen de las peores corruptelas, como el reino de la estupidez y de la confusión, el dominio de la inmoralidad, el arribismo y el tráfico de influencias… Y todo esto se vincula a la masonería. Se ha dicho que la película es también “antisemita”. Hay que dudarlo. La cinta alude a la franc-masonería y solamente a esta orden; en ella no aparecen ni judíos, ni se hacen alusiones antisemitas. De hecho, tanto el director como el guionista conocían muy bien a la masonería (ambos habían sido iniciados en las logias), pero en ningún escrito demostraron animadversión hacia el judaísmo. Esta coletilla de “film antisemita” se incorpora falazmente para justificar el que el director fuera fusilado en la postguerra y el guionista condenado a muerte en contumacia…

SEGUIR LEYENDO EL POST


365 QUEJÍOS (293) inh

365 QUEJÍOS (293) –6.000.000 PARA PAGAR UNA HISTORIA FREAKY DE CATALUÑA

Hasta ahora tenía al Institut de Nova Història de Catalunya como un reducto del más acrisolado freakysmo independentista. En todas las regiones con acumulación de paletos hay instituciones parecidas, en todos los casinos de pueblo, siempre hay algún enterado que hace de su villorrio el centro del universo. Hará medio siglo conocí a uno de Badalona que interpretada cualquier acontecimiento político internacional afirmando, con una seriedad pasmosa, que antes, en su pueblo ya se había producido algo precedente que anunciaba la convulsión internacional. Ahora, por cierto, va de independentista. En cada país hay una cuota de paletos y eso resulta normal e, incluso, divertido. Todos los pueblos han tenido al cura, al boticario, al picoleto, el tonto del pueblo, al cacique. Ahora, el freaky es un personaje casi obligado. El problema es cuando los freakys están subvencionadas por una institución pública, con dinero de todos y que, para colmo, se identifica con sus “estudios históricos”.

seguir leyendo el post