Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

De 2009 a 2010 (I de II). Lo que ha representado 2009

El año 2009, el "segundo año de la gran crisis", no ha servido para aclarar nuestro futuro. El gobierno de ZParo no ha sido capaz de explicar como salir de la crisis, ni siquiera ha dado muestras de entender la naturaleza de la crisis. Absolutamente todos sus movimientos han sido torpes y, lejos de resolver el conflicto, han servido únicamente para profundizar en la crisis, aumentar la deuda pública y demostrar que el gobierno no sabe cómo salir del agujero creado por él mismo.

1. Aumento insoportable del déficit público

El Plan E, las ayudas a la banca, las ayudas a la compra de vehículos, no han servido en absoluto para estimular la economía: han servido solamente para aumentar la deuda pública hasta extremos insoportables. A esto se unen los gastos necesarios (pago de las pensiones, pago de los subsidios de paro y pago de los servicios sociales básicos, sanidad y educación).

El Estado no solamente no ha disciplinado su gasto público, sino que los otros niveles de la administración -Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- tampoco han sido capaces, ni siquiera han intentado, la contención del gasto público.

El déficit se aproxima al 6% y no cabe la menor duda de que en el próximo año alcanzará el 8%. De momento Zapatero soluciona el problema emitiendo deuda pública al 3%, comprada por los bancos con dinero prestado por el Banco de España al 1%... Pero en 2010 la subida de los tipos de interés hará que este lucrativo negocio se venga abajo. Es el pago exigido por ZP a la banca a cambio del Plan de Ayuda.

La consecuencia ha sido que los bancos se han desinteresado por ayudar a las PYMES y a las familias, optando por dedicar sus energías a ayudar al Estado. El 60% del dinero disponible para el crédito hoy va a parar a la compra de deuda pública del Estado.

2. Marcha atrás en el proceso centrifugador del Estado

A lo largo de este año el proceso centrifugador del Estado se ha detenido, al menos temporalmente.

El resultado de las elecciones gallegas apeó a los nacionalistas de aquella comunidad del poder. El electorado juzgó que en Galicia cuatro años de nacionalismo y de socialdemocracia habían generado suficientes zonas oscuras, demasiado despilfarro y excesivas estupideces como para seguir apoyándolo.

En el País Vasco, el PNV ha pasado por primera vez a la oposición y, contrariamente, a lo que auguraban los nacionalistas, no ha ocurrido absolutamente nada. El lendakari, víctima de su obsesión soberanista, fue "premiado" con el electorado con una fuerte caída de votos del PNV.

Finalmente, el 13 de diciembre, los 166 referendos independentistas convocados en Catalunya se saldaron con un esperado fracaso de asistencia. Esto ha hecho saltar por los aires el inestable "frente independentista" y augura una caída en picado de votos por parte de ERC y la aparición de otras opciones independentistas que balcanizarán ese espacio político: la encabezada por Joan Laporta, la encabezada por el Reagrupament, formado por disidentes de ERC, las CUPs de extrema-izquierda, etc.

Todo ello permite pensar que por primera vez en varias décadas está muy claro que, al menos temporalmente, el riesgo de centrifugación del Estado, ha sido conjurado y que los distintos nacionalismos periféricos, en lugar de estar a la ofensiva, bastante tienen con situarse a la defensiva, demostrando que los períodos de crisis económica no son los más adecuados para la expansión del nacionalismo periférico.

3. Descenso del turismo

La economía española ha vivido en las últimas décadas de dos puntales: construcción y hostelería. La construcción jamás volverá a alcanzar los niveles que tuvo en los años 1997-2007 y el turismo ha descendido según las cifras más optimistas un 14% y según las más pesimistas un 20%. Se equivocan quienes piensan que se trata de un descenso coyuntural forzado por la crisis económica.

Los factores de este descenso son múltiples: de un lado el encarecimiento de España como destino turístico, su saturación y la pérdida en la calidad de los servicios, de otro la aparición de nuevos mercados turísticos excepcionalmente atractivos por su belleza, precio, proximidad en el Este Europeo y en la pacificada zona del Adriático que rivalizan con España. Además, el cambio climático ha hecho que los turistas nórdicos encuentren ahora cómodos destinos turísticos en el sur de la Península Escandinava.

Esto implica que la segunda columna sobre la que se sostenía la economía española está entrando también en crisis. Y el gobierno sigue sin explicar dónde encontraremos otro modelo económico y qué otros sectores sustituirán en el futuro a los sectores caídos turismo y construcción.

4. Medio millón de inmigrantes más

Precisamente los dos sectores en los que se polarizaba la mano de obra inmigrantes eran hostelería y construcción. Ahora esos sectores están en crisis y nunca volverán a sus niveles de hace dos años. Sin embargo, la inmigración no ha ralentizado su volumen de llegada. En Noviembre nos enteramos gracias a un descuido del Instituto Nacional de Estadística que, desde principios de año estaban entrando en España una media de 40.000 extranjeros al mes, esto es 480.000 al año. Algo insoportable por dos motivos: esos sectores jamás lograrán acomodarse en el agónico mercado de trabajo español y solamente sobrevivirán mediante subsidios públicos. En cualquiera de los dos casos esos 480.000 inmigrantes suponen hoy la principal fuente de gasto público.

Pero hay algo peor: la falsificación de las cifras. Durante meses el gobierno ha estado explicando que "los inmigrantes se van", cuando solamente 9.000 se han acogido en todo el año al Plan de Retorno Voluntario (justo los que llegan en una sola semana). Para el gobierno solamente hay en estos momentos 5.200.000 inmigrantes. Es una mentira estadística: deben estar en estos momentos en torno a los 7.000.000. El gobierno cuenta solamente a los inmigrantes legales, no a los inmigrantes empadronados pero no regularizados, ni mucho menos a los inmigrantes no empadronados o que no han renovado su inscripción en el padrón municipal.

5. Cinco millones de parados


Mes tras mes, conocemos las dramáticas cifras del paro y mes tras mes el gobierno ZParo responde a esas cifras intentando ver "brotes verdes" en cualquier dato económico secundario y sosteniendo contra todo pronóstico que "la situación empieza a mejorar". No mejora: empeora de día en día por falta de soluciones y por emprender soluciones erróneas (Plan E adoptado para generar puestos de trabajo en la construcción… en un momento en que eran todos los sectores económicos los que se estaban deshinchando), nulas (Plan VIVE de subsidios a la compra de vehículos… cuando eran los fabricantes los que debían de haber rebajado el precio de sus productos si querían venderlos), o simplemente interesadas (como los 8.000 millones de euros regalados a la Banca verdadera culpable de la burbuja de la construcción).

El gobierno declara únicamente 4.000.000 de parados. Es inútil. Todo el país sabe que el gobierno mentiroso maquilla las estadísticas: todo el mundo sabe que el gobierno ZParo considera como "no-parados" a los parados que están realizando cursillos de reciclado laboral. Todo el mundo sabe que las cifras oficiales no registran a los buscadores de primer empleo ni a los que se han cansado de ir a firmar al INEM desde hace meses. Estamos en torno a los 5.000.000 de parados, mucho más de lo que la sociedad española y las familias pueden soportar. Tampoco se contabilizan a los receptores del PER que se consideran "en activo" a pesar de que trabajen solamente unas semanas al año…

Estas cifras son absolutamente insoportables entre los jóvenes el paro llega en algunas regiones al 45% y a nivel nacional 1 de cada 3 menores de 29 años ¡está en paro!

6. Sindicatos: la voz de su amo


Ante esta situación, los sindicatos han permanecido, no solamente mudos, sino mirando a otro sitio. ¿Qué les puede interesar a las burocracias sindicales el destino de los millones de parados, a ellos que viven del erario público y cuyo silencio se compra al peso? En estos momentos existen en España 200.000 liberados sindicales que viven directamente del sindicato o bien de la empresa en la que trabajan cuyo puesto de trabajo está literalmente blindado. Los sindicatos viven de negociar convenios… por lo que compran. A los empresarios les basta negociar con los liberados sindicales, ofrecerlas alguna remuneración bajo mano, para que firmen cualquier acuerdo de espaldas a los trabajadores que los han elegido.

El descrédito que padecen hoy los sindicatos lo han ganado a pulso. Ni UGT, ni CCOO (tras la llegada de Toxo a la Secretaría General) pueden ser ya considerados por la masa laboral como "interlocutores sociales". Son solamente defensores de los propios intereses de sus burocracias, verdadero fajín de contención de las reivindicaciones laboral en el mejor de los casos y, en el peor, pantalla de defensa de ZParo que, a cambio de las prebendas económicas concedidas a los sindicatos les exige que eviten todo ataque a su gobierno y a su política: los únicos culpables de los 5.000.000 de parados.

7. El gobierno de la renuncia preventiva


Antes del verano fue el Playa Bakio, después fue el Alakrana, más tarde tres cooperantes secuestrados por una inexistente Al Qaeda del Magreb… España paga y no responde a las agresiones contra sus ciudadanos en el exterior. Los españoles nos hemos convertido en el blanco preferido de terroristas, piratas, mafiosas, choros y delincuentes de todo el mundo.

En lugar de responder contundentemente -y con la brutalidad que solamente entenderían esas bandas de delincuentes- aquí el gobierno se contenta con negociar las cantidades a pagar (Playa de Bakio) o entrar en culebrones (Caso de Willy Amin) o en estafas (un millón de euros entregado a quien no correspondía)… pero nunca persecución, ametrallamiento y rendición de los delincuentes. Ser español y viajar a determinadas zonas del Tercer mundo equivale ya hoy a llevar un cartel colgado del cuello con la siguiente leyenda: "Paga el gobierno ZP".

Renunciar a ejercer el legítimo derecho a la defensa y a la persecución de los delincuentes supone una invitación a seguir ejerciendo el papel de víctima.

8. Marruecos: una mujer ha hecho saltar 6 años de política zapaterista

Amina Haidar y su huelga de hambre ha bastado para que Marruecos apareciera como lo que verdaderamente es y la política exterior española en el Magreb quedara en entredicho. Esa política se basaba simplemente en decir amén a cualquier exigencia marroquí.

Es imposible estar en malas relaciones con un gobierno al que se le saca cualquier ventaja: ¿Qué subsaharianos saltan las verjas de Ceuta y Melilla? Por 40 millones de euros dejan de hacerlo. Y el gobierno español, paga. ¿Qué Marruecos exige inundar con sus productos hortofrutícolas de pésima calidad y sin control sanitario el mercado español? No importa, Zapatero les abre el camino de la UE y se constituye como el principal valedor. ¿Qué Marruecos envía imanes a su servicio para adoctrinar a las comunidades islámicas en España? Mejor mirar a otro lado. ¿Qué integristas marroquíes crean "tribunales islámicos"? Más vale no tenerlo en cuenta… ¿Cómo Marruecos iba a enfrentarse a España? ¡Si obtiene todo lo que exigía!

Y ahora, Amina Haidar, recuerda dos cosas: en primer lugar que la cuestión del Sáhara no está cerrada, que la antigua colonia español entregada a Marruecos de espaldas a la opinión del pueblo saharaui, está sufriendo una situación dramática de violación a los derechos humanos. En segundo lugar que las relaciones con Marruecos han sido, son y serán siempre extremadamente frágiles y, por tanto, la única política viable es la de contención , pero a alguien que puede, de la noche a la mañana, pasar de ser "amigo" a "problema", ni mano tendida, ni ayudas, ni inversiones, ni condonación de deuda, ni ayudas al desarrollo.

9. Servilismo zapateriano: ¿Qué puedes hacer tú por Obama?

En política internacional, el zapaterismo ha cometido errores en cadena, el primero de todos pensar que iba a existir una diferencia esencial entre el gobierno de Bush y el gobierno de Obama. Las declaraciones de ZParo y de Leyre Pajín en relación al zapaterismo (el parafraseo de JFK que realizó ZParo diciendo que "lo importante no es lo que Obama puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por Obama" o la referencia a la "circunstancia cósmica" que suponían la coincidencia de los gobiernos de Obama y de Zapatero, indican el grado simplicidad ingenua e ignorante de los dirigentes socialistas.

Su drama consiste en no entender que los intereses de los EEUU y los intereses europeos son contradictorios y que seguirán siéndolo gobierne quien gobierne en los EEUU. Sin embargo, ZParo no alberga el menor empacho en aumentar la contribución española a la guerra absurda de Afganistán, en la que España no tiene nada que ganar y solo la vida de nuestros muchachos que perder (¡como si fuera poco que la sangre española se derramara en guerras absurdas!), allí donde ZParo retiró las tropas en Irak. En realidad, ni Afganistán ni Irak son asuntos estratégicos para España, si fuimos a estos dos países fue por seguidismo hacia los EEUU.

Ni Aznar ni ZParo han entendido que los intereses de Europa y de España son diferentes. EEUU es el "adversario" que pretende desviar a Europa de su encuentro con Rusia, que pretende introducir el elemento islámico en la UE (a través de los países balcánicos islamistas, a través de Marruecos y a través de Turquía). Las peores opciones para la Unión Europea.

10. El repunte de la corrupción

Primero fue Gürtel, una trama de financiación ilegal del PP surgida durante los primeros años del gobierno de Aznar. Gürtel fue hijo directo de la falta de los errores propios del PP y de la falta de confianza del PSOE en su capacidad para conservar sus propios votos. Desde la perspectiva del PSOE se trataba de que si la crisis bloqueaba el crecimiento electoral del PSOE, se trataba de conseguir que el adversario principal perdiera todavía más votos: denunciar los casos de corrupción era una vía. Al margen de las intenciones de Garzón a la hora de ejecutar la operación, lo cierto es que las Brigadas Mediáticas del PSOE, con PRISA y MEDIAPRO, cargaron sin pensar que el PP podía pagar con la misma moneda.

Poco después se conocieron casos de corrupción especialmente en el PSOE de Andalucía y algo más tarde, todos los partidos políticos catalanes se vieron afectados por la detención de dirigentes de CiU y del PSC. ERC se tuvo que contentar con que alguno de sus segundones fuera detenido antes por cuestiones de pedofilia e intercambios de fotos de menores… Los 25 años de pujolismo saltaron por los aires cuando el brazo derecho de Pujol (Prenafeta) y su brazo izquierdo (Maciá Alavedra) fueron detenidos junto al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet.

En la actualidad están abiertos 700 procesos contra cargos públicos y seguramente no habría dificultades en otras otros 7.000 procesos más si hubiera jueces suficientes para realizar las investigaciones. El resultado final ha sido el retorno de los peores fantasmas del felipismo, el desprestigio absoluto de la clase política y su divorcio completo de los intereses de la población.

(c) rnesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

0 comentarios