Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Gaudí y la masonería - El código Gaudí desvelado, libro de E. Milà

Gaudí y la masonería - El código Gaudí desvelado, libro de E. Milà RedacciónQuienes han situado a Gaudí en la vía de la santificación, han olvidado al “joven Gaudí”. Entre 1870 y 1882, el arquitecto estuvo relacionado con los círculos masónicos, socialistas utópicos, anarquistas, federalistas y republicanos. El “joven Gaudí”, ha sido deliberadamente olvidado en beneficio del Gaudí devoto de su madurez. Y, sin embargo, durante toda su vida, Gaudí mantuvo presentes en sus construcciones, los símbolos y las ideas que aprendió en su juventud.

Este libro muestra a un Gaudí desconocido, pero no por ello menos real. El libro de inicia con el proyecto de Restauración de Poblet, abordado por Gaudí en su primera juventud, donde está enterrado el fundador de la masonería española, el Duque de Warton. El autor muestra el panorama socio-político de la ciudad natal de Gaudí (Reus) capital catalana de las tendencias masónicas y federalistas de la época. Posteriormente sigue repasando los primeros trabajos del arquitecto para los cooperativistas y francmasones de la Cooperativa Obrera de Mataró, para el Ayuntamiento de Barcelona, controlado por la masonería, su extraño servicio militar, sus amistades, su participación en tertulias anticlericales junto a notorios masones, su trabajo en el parque de la Ciudadela junto a los hermanos Fontseré, altos dignatarios del a Gran Logia Simbólica Regional de Catalunya.

Pero lo que evidencia el vinculo entre Gaudí y las sociedades iniciáticas de su tiempo, es el simbolismo implícito en sus construcciones: si en su juventud, Gaudí compartió los ideales masónicos, en su madurez, junto al catolicismo, hizo suyas las opiniones del Conde de Güell sobre la sinarquía. Y, en este sentido, el Park Güell es el resumen ideológico-estético de las ideas de Gaudí y Güell. Ernesto Milà ha realizado por primera vez un estudio completo del simbolismo del Parque de Güell, demostrando los vínculos con las ideas sinárquicas de Saint Yves d’Alveydre. Es lo que el autor llama “el código Gaudí”.

En un anexo final, el autor muestra el origen de las extrañas peculiaridades nutricionales e higiénicas de Antonio Gaudí, tributarias de los textos de Sebatián Kneipp, uno de los fundadores de la hidroterapia. Ernesto Milà niega que Gaudí viviera como un mendigo en los últimos años de su vida y demuestra que sus hábitos de vida derivaban de la lectura de Kneipp.
Datos técnicos:

Título: Gaudí y la Masonería
Subtítulo: Los pasos perdidos del arquitecto (1870-1872)
Autor: Ernesto Milà
Páginas: 285 + 16 de ilustraciones
ISBN: 84-934118-2-5
P.V.P. 18,00 €
Pedidos: pedidospyre@pyrelibros.com

0 comentarios