Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Estudios sobre la masonería

Estudios sobre la masonería

EMInves acaba de publicar el libro de Ernesto Milà Estudios sobre la masonería. Dicha obra fue inicialmente publicada por PNL Books. Habiéndose agotado y ante las peticiones de amigos y lectores, la hemos reeditado. La lectura de dicha obra es imprescindible para tener una perspectiva extremadamente realista de lo que es y ha sido la masonería, su origen, su presencia en España actualmente, los aspectos de su organización y simbolismo y lo relativo a las organizaciones "paramasónicas". Ofrecemos la introducción de la obra, el sumario y las características del libro que puede ser solicitado a eminves@gmail.com

Introducción a la obra

La masonería es una sociedad todo lo discreta que se quiera, pero suficientemente conocida. Así pues, ¿para qué dedicar un nuevo libro a la masonería? Es simple: no todos los aspectos de la orden han sido expuestos al público español. Frecuentemente los estudios sobre la masonería están escritos desde el punto de vista de los admiradores incondicionales o de los detractores radicales. En estas condiciones es difícil conocer cuál es, exactamente, el rostro de la masonería, de ahí que hayamos reunido una veintena de artículos publicados en los últimos 15 años sobre la masonería. Les hemos dado un denominador común subtitulándolo: El verdadero rostro de una sociedad secreta.

Hemos puesto especial énfasis en varios aspectos mal conocidos o, simplemente, desconocidos. El primero de todos ellos es el rostro de la masonería originaria, la llamada «operativa» sobre la que apenas existen referencias en España. Este fenómeno, que sobrevive todavía en Francia en el llamado «compagnonage», estuvo en otro tiempo extendido a toda Europa. Sin embargo fue en el vecino país en donde ha conservado hasta un tiempo más reciente sus tradiciones, uno de ellos particularmente interesante, el «tour de Francia», del que, hasta ahora no se ha publicado nada en nuestro país. El hecho de que los masones operativos pusieran particular énfasis en el «viaje» como elemento iniciático, nos ha permitido añadir un pequeño artículo sobre los «nobles viajeros» de la antigüedad en los que se inspiró la institución del «tour».

En el segundo capítulo hemos abordado un tema de particular interés puesto que la masonería reivindica una legitimidad iniciática. Hemos intentado responder a la pregunta de si la iniciación masónica es o no «regular» según los parámetros establecidos por René Guénon. El tema es fundamental: si de lo que se trata es de establecer si el tránsito de la fundación de la Gran Logia de Londres —la primera logia «especulativa» que renunció al trabajo «operativo» sobre la piedra— se realizó conforme a las exigencias de la regularidad iniciática. De la «regularidad» de esa primera logia madre deriva la de toda la construcción ulterior, en todos sus ritos y en todas sus grandes logias. Podemos anticipar la respuesta: existen datos más que suficientes para poder afirmar que la «regularidad» se rompió en el mismo momento en que unas logias, hasta 1714, constituidas regularmente, dieron lugar a una nueva logia especulativa.

El siguiente capítulo, hemos abordado algunas cuestiones que han vertido mucha tinta en los últimos doscientos años. La masonería, frecuentemente, ha tenido unos contornos mal definidos y ha generado un clima favorable para la aparición de lo que se ha dado en llamar «paramasonerías» por una parte, por otra, donde se ha producido una ósmosis con los distintos movimientos ocultistas. La Orden de los Iluminados de Baviera, la sinarquía y los distintos movimientos sinárquicos, el papel de los franc-masones en la revolución francesa, la masonería femenina, los grandes nombres del ocultismo setecentista, todos los cuales fueron miembros de la masonería, el antimasonismo de Leo Taxil, su origen, ocuparían, en principio, un espacio marginal en la historia de la masonería, sin embargo, merecen ser estudiados en relación a la masonería misma en la medida en que son también organizaciones que aspiran al marchamo iniciático. En el caso de Taxil, su importancia deriva, inicialmente, de que se trató de un franc-masón ganado para el antimasonismo por simple ambición y afán de notoriedad

Habitualmente, todos los textos publicados en España sobre la masonería examinan la historia de la masonería internacional, solamente en unos cuantos títulos minoritarios y eruditos, se aborda la historia de la masonería en nuestro país; pero, incluso en estos textos, es imposible encontrar una puesta al día de la historia masónica hasta nuestros días. Lo hemos intentado tras realizar varias excursiones por la historia masónica de España. Le hemos dedicado un parágrafo al fundador de la primera logia en España, el Duque de Warthon, hemos añadido un capítulo sobre el tránsito por España de aquel formidable personaje situado entre el truhanismo y la iniciación que fue Giuseppe Balsamo, más conocido como el Conde de Cagliostro.

Hemos abordado, así mismo, un capítulo particularmente desagradable en la historia de la masonería que, frecuentemente, es despachado en pocas líneas por los historiadores masónicos: la responsabilidad de la masonería en la pérdida del Imperio, esto es, en los acontecimientos que llevaron a la crisis finisecular del siglo XIX. Nos ha parecido también interesante, incluir un ensayo sobre la Sociedad de los Caballeros Comuneros, una sociedad secreta mucho más que discreta, liberal y conspirativa, construida a imagen, semejanza de la Sociedad Carbonaria; ésta, a su vez, inspirada en la masonería forestal de los bosques del Jura. Los comuneros, como los carbonarios, serían «paramasonerías», el estudio de los primeros nos ha dado la excusa para mostrar las relaciones, frecuentemente hostiles, entre las tres sociedades ocultas que recorren subterráneamente la primera mitad del siglo XIX español.

Como en todo estudio sobre la masonería no podía faltar un capítulo sobre el simbolismo masónico. Lo hemos abordado partiendo de un hecho que parece haber pasado desapercibido para los historiadores y estudiosos de la franc-masonería: la importancia de las dualidades en la simbólica masónica que parte de la constatación de la importancia que la orden da a los «dos juanes»: San Juan Bautista y San Juan Evangelista, desdoblamientos ambos del antiguo dios romano Jano, el Janus bifronte cuyo culto se practicaba en los Collegiae Fabrorum de la romanidad. A partir de ahí, abordamos el estudio de los símbolos masónicos agrupándolos de dos en dos.

Finalmente, como anexo, hemos juzgado interesante incluir un estudio detallado sobre el origen de una mitología de la modernidad en la que la masonería aparece en distintas ocasiones. Nos referimos al «afaire» del cura de Rennes-le-Château

que alcanzó fama mundial, transplantado al mundo de los bestsellers, primero con el libro El Enigma Sagrado y, veinte años después, se mantuvo durante meses en la lista de los libros más vendidos de la historia con El Código da Vinci. Estamos, pues, en el terreno vidrioso de lo que debemos llamar con propiedad «paramasonerías». Como se sabe, «lo mágico», «lo oculto», suscitan un extraordinario interés en la modernidad, acaso porque lo gris e impersonal domina la vida de las mayorías. Frecuentemente, aprovechando esta búsqueda de lo extraordinario, se mezcla mercancía averiada. Eso ocurrió precisamente con el tema de Rennes-le-Château, El Enigma Sagrado o El Código da Vinci. Hemos creído una obligación incluir un estudio sobre el origen de toda esta mitología, un resumen de sus contenidos, una denuncia de su inconsistencia. El lector sabrá apreciar el por qué este tema aparece en una obra sobre la masonería: vale la pena reivindicar lo verdaderamente iniciático, incluso con sus dudas, sus aspectos oscuros, sus deslizamientos hacia el ocultismo, sus errores, todo lo cual es, en definitiva, la masonería, frente a las versiones contrahechas, intrascendentes o simplemente deleznables, por mucho que hayan gozado de un éxito editorial puntual.

Tal es el recorrido que proponemos realizar en las próximas páginas: una excursión en torno a un eje central, la masonería, que permitirá conocer aspectos poco conocidos o, simplemente, desconocidos, de todo lo que gira en torno a las logias.

Esperamos que este texto haya conseguido los dos objetivos propuestos por el autor: informar y entretener.

Ernest Milà

Cahors, 1 de junio de 2010

 

Sumario de la obra

INTRODUCCIÓN  

 

CAPÍTULO I. ESOTERISMO E INICIACIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO  

 

¿Que es el «compañerismo»?

Dónde encuadrar el compañerismo

La leyenda de los orígenes

¿Qué son los «deberes»?

El lenguaje del bastón

De las hermandades operativas a la masonería especulativa 

El «compañerismo» hoy

EL PRIMER TOUR DE FRANCIA  

Desde el siglo XI al tercer milenio

La vida de un joven artesano

Los atributos del peregrino artesano 

El «Tour» como escuela de vida

«La Madre» de los compañeros artesanos 

Ritos de admisión y despedida

El «topage» en los caminos 

El mundo romántico al siglo XXI 

UNA RAZA EXTINGUIDA: LOS «NOBLES VIAJEROS»  

De la peregrinación como pedagogía

De la caballería entendida como peregrinación

Operaciones alquímicas y viaje iniciático 

Nobles viajeros de todos los tiempos

La raza extinguida 

 

CAPÍTULO II. LA MUERTE DE HIRÁN Y LA REGULARIDAD MASÓNICA  

 

CAPÍTULO III. MASONERÍA, PARAMASONERÍA, OCULTISMO  

 

LA CONSPIRACIÓN DE LOS ILUMINADOS  

Adam Weishaupt y su programa mesiánico

El fin de los Iluminados

Iluminismo y revolución francesa

Su prolongación en el tiempo

«Iluminismo»: Saint Martin y Martínez de Pasqually

«Iluminados» y «alumbrados»

LA MASONERÍA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Franc–masonería católica 

Influencias extranjeras en la revolución

El clima cultural pre–revolucionario

La aportación de las logias a la revolución

NOTAS SOBRE EL OCULTISMO EUROPEO Y LA MASONERÍA DEL XVIII

El «Conde de Saint-Germain» y la magia del siglo XVIII

Cagliostro: la ambigüedad llevada al límite

Eliphas Levi o el último representante de la tradición mágica

MASONERÍA FEMENINA: HISTORIA DE UNA HETERODOXIA  

La mujer en las corporaciones

Primeras incorporaciones: masonería de adopción

La mujer en la «masonería egipcia»

El rito de Menphis-Misraim

El Derecho Humano: Marie Deraismes

Masonería femenina en España

Madrileñas con mandil

La «iniciación varonil» de la Condesa de Apratxin

Sociedades paralelas

SINARQUÍA: LA CONSPIRACIÓN DEL DINERO Y LA POLÍTICA

El detonante: Fabre d’Olivet

La misión de Saint Yves d’Alveydre

Sinarquía: poder y espiritualidad

La evolución de la sinarquía

La «Cagoule»: con Franco, contra la República

De la caballería sinárquica a la Unión Europea

¿Sinarquía en España?

ANTIMASONERÍA: EL CASO TAXIL

 

CAPÍTULO IV. LA CUESTION MASÓNICA EN EL SIGLO XXI

 

Introducción 

La cuestión iniciática, cuestión a resolver 

El misterio de la masonería moderna

Zapatero y la masonería

¿Hay un futuro para la masonería?

 

CAPÍTULO V. NOTAS SOBRE LA MASONERÍA EN ESPAÑA  

 

El Duque de Warthon, fundador de la masonería española

Cagliostro, vecino de Villa y Corte

La reimplantación del templarismo en España en el XIX

Los templarios del cura de Brihuega 

De Brihuega a Madrid 

«Bases para el restablecimiento del Temple en España»

Las polémicas reconstrucciones del Temple 

¿Existió alguna vez el «Maestre Roncelin»? 

Larmenius ¿sucesor de Jacques de Mola?

Fabre Palaprat y los templarios españoles

La Sociedad Comunera: una masonería conspirativa 

Los carbonarios: masonería forestal 

El nacimiento de las «Torres Comuneras»

El secreto comunero 

Comuneros, carbonarios y masones, difícil entente

1824 : La quema de conventos Comunería al ataque 

La respuesta: sociedades secretas católicas 

La responsabilidad masónica en la pérdida del Imperio

Rosendo Arús y la masonería disidente

La Barcelona decimonónica y los librepensaores

La andadura de la Gran Logia Simbólica 

Una nueva masonería 

El legado: la Biblioteca Arús

Masonería hoy en España: una crisis permanente

1975, pistoletazo de salida 

Luis Salat Gusils y la Gran Logia de España 

Las difcultades de la Gran Logia Simbólica 

La crisis de los años

La era Sarobe

El retorno del conficto: la Logia Federal

Masonería y política aquí y ahora

Mario Conde, banquero y franc-masón 

 

CAPÍTULO VI. EL SIMBOLISMO MASÓNICO Y SUS DUALIDADES  

 

La Plomada y el Nivel

El Mallete y el Cincel 

La Escuadra y el Compás

Piedra sin desbastar y la Piedra puntiaguda

El Cubo y la Esfera

Juan Bautista y Juan Evangelista 

´

ANEXO. NACIMIENTO Y DECADENCIA DE UNA MITOLOGÍA CONTEMPORÁNEA  

 

Introducción

El recorrido a realizar

La militancia política de Gérard de Séde: trotskysta y titoista

Los templarios entre nosotros

Plantard dicta, De Séde escribe

El Oro de Rennes como fase de lanzamiento

La Raza Fabulosa como nueva pieza del puzzle

De La Raza Fabulosa a El enigma sagrado

El mito novelado: JJ Benítez, Berling, Eco, Dan Brown

 

Características técnicas:

Dimensiones: 15 x 23 cm

Portada cuatricomía plastificada, con solapas

Impreso en papel ahuesado de 85 gr

286 páginas

Precio de Venta al Público: 19,00 € + 3,00 € (gastos de envío)

 

0 comentarios