Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Perpignan: la guerra civil, racial y social a las puertas.

Perpignan: la guerra civil, racial y social a las puertas. Redacción.- El Ejido multiplicado por 100, eso es lo que ha ocurrido el pasado fin de semana en Perpignan. La ciudad del Languedoc-Rousillon, ha acumulado un potencial explosivo que, finalmente, ha estallado. Dos muertos, cientos de heridos y de detenidos, tal es el balance de una semana de incidentes. Perpignan.es uno de los 1500 zonas de “non-droit”, en donde ya no rige el “Estado de Derecho” en Francia.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando un grupo de gitanos apaleó hasta la muerte a Mohamed Bey-Bachir, de 28 años, franco-argelino el 22 de mayo. Luego se produjo el asesinato de Driss, 43 ans, de origen marroquí.

El cambio de paisaje urbano en Perpignan

Perpignan.es una ciudad similar a Alicante, con un centro histórico-monumental, barrios residenciales periféricos y un barrio, Saint Jacques, habitualmente poblado por gitanos, en general, perfectamente integrados en la sociedad francesa. Esta barrio, tradicionalmente, era el foco de delincuencia. Incluso delincuentes españoles acudían al barrio de Saint Jacques para comprar documentación falsa, vender las tarjetas de crédito robadas en España, o bien comprar armas de todos los calibres. Se trataba del tradicional barrio que, históricamente, era el foco de una delincuencia limitada y controlada, común a todas las ciudades europeas. Nada grave, o al menos, nada que la sociedad francesa no pudiera digerir. Hasta hace poco.

En los últimos años, dos factores han contribuido a desestabilizar Persignan: en primer lugar la elevada tasa de paro que vive toda la región; en segundo lugar, la presencia masiva de magrebíes en el barrio de Saint Jacques y un recrudecimiento de la delincuencia en toda la ciudad, hasta extremos insoportables y no digeribles.

En otros barrios no se hubiera producido un conflicto de esta magnitud. Habitualmente, cuando, comunidades magrebíes irrumpen en un barrio, se produce un “vaciado” de la población europea originaria: lo hemos visto en todos los barrios en donde en apenas cinco años se han formado guetos urbanos en nuestras grandes ciudades. Pero en Perpignan,.el proceso ha sido diferente por la presencia de la comunidad gitana. En efecto, esta comunidad, dotada de un alto sentido tribal y de un espíritu de unidad ante lo diverso, recibió mal al grueso de la población magrebí.

Este conflicto se agudizó cuando los magrebíes dirigieron su hostilidad hacia los gitanes, compitiendo con los delincuentes del barrio en el tráfico de drogas y otros comercios ilícitos. Después de dos años de tensión creciente, finalmente, la tensión estalló.

Perpignan: ciudad sitiada

En el momento de escribir estas líneas, Perpignan tiene el aspecto de una ciudad sitiada. Un millar de policías y de gendarmes están desplegados en las calles. No solamente en Saint Jacques, sino en otras zonas de la ciudad pueden verse comercios incendiados, escaparates destrozados y restos de la batalla campal que tuvo lugar tras el segundo asesinato de un magrebí el pasado miércoles.

La víctima falleció por cuatro disparos a bocajarro. No hay ningún dato que permita pensar que sus cuatro asesinos encapuchados, pertenecían a la comunidad gitana, pero lo cierto es que desde el miércoles hasta la noche pasada (lunes a martes) los incidentes se han reproducido cada noche, al caer el sol, en los barrios con presencia magrebí. Es significativo que desde la noche del viernes, mujeres y niños han ido abandonando la ciudad hasta que se normalizara la situación.

Pero, hace falta preguntarse si la situación se va a normalizar y cuál es hoy la “normalidad” de la que puede alardear la ciudad del Languedoc-Roussillon. Porque hoy, Perpignan es una ciudad de mayoría magrebí.

Esta ciudad se presta extraordinariamente para la revuelta urbana: el centro histórico es el foco en el que convergen pequeñas callejas desde las que resulta fácil hostigar a la policía y retirarse con este enjambre urbano sin posibilidades de ser detenidos. Los jóvenes magrebíes –bautizados desde hace años como “savajeots”- utilizan esta peculiaridad urbana de la ciudad para aumentar la sensación de inestabilidad, saquear establecimientos, incendiar comercios, volcar automóviles, etc. Se han producido casi un centenar de detenciones, pero en el momento de escribir estas líneas la violencia urbana sigue reproduciéndose y ni siquiera las compañías de CRS logran restablecer la calma a su paso.

El mismo día en que Francia decía NO al tratado de la Unión, se realizó el primer balance de los incidentes. La población en estado de schock, las calles bloqueadas, casi un centenar de vehículos calcinados, almacenes céntricos incendiados en número imposible de calcular todavía en este momento. La población ha comprobado como los saqueos de almacenes céntricos no son cosa de revueltas en los arrabales de Buenos Aires o de Caracas, sino que han irrumpido en Europa. Algunas de las escenas que vieron los vecinos de Persignan, literalmente, les helaron la sangre. Algunos nos contaban que tras romper las vitrinas de los almacenes de la Promedade des Platanes, sin duda la más céntrica de la ciudad, se llevaban el botín –equipos de Hi-Fi, televisores de Plasma, carritos de bebé, etc- en carretillas o en coches recién robados. Europa no está habituado a escenas de este tipo… y va a tener que acostumbrarse.

Conclusiones: Persignan = El Ejido x 100

Perpignan, es El Ejido, multiplicado por 100 y en donde las fuerzas de seguridad del Estado no han logrado restablecer la normalidad en una semana. En estos momentos se está construyendo la “gran mezquita” de Perpignan. Vale la pena decir que, por azar, el constructor es un judío practicante. Eso, unido de que los jóvenes que asistían al festival musical “Ida y Vuelta”, consumían, fundamentalmente, rap, salsa y, recientemente, reggeaton, evidencian el panorama “cultural” de la ciudad de los Pirineos franceses.

Perpignan se encuentra a hora y media de Barcelona. Se puede hablar español con la seguridad de que un 50% de la población lo habla perfectamente o lo entiende con facilidad. En la ciudad todavía están presentes emigrantes españoles de los años 60 y 70 que se han quedado a vivir allí, hijos de republicanos exiliados que, en buena medida se han adherido al Front National. A pesar de los esfuerzos de catalanización realizados por la Generalitat de Catalunya, la ciudad sigue siendo muy francesa e, incluso, en buena medida, es el propio Front National el que estimula la publicación de libros en catalán, para luchar contra el tradicional jacobinismo centralista parisino. A decir verdad, no es el nacionalismo catalán el que lidera la catalanización, sino sectores antijacobinos que tienen más que ver con el Front que con el Palau de la Generalitat.

Pero Perpignan es el espejo de lo que no nos espera. Los incidentes se han desencadenado por que los magrebíes han encontrado a una comunidad gitana con un alto sentido de la cohesión vincular entre sus miembros y no han estado dispuestos a dejarse comer el terreno. El hecho de que en Francia, incidentes de este tipo se reproduzcan un poco por todas partes y que en estos momentos el número de zonas “fuera de control” superen los 1500, deja poco lugar para el optimismo.

La población de Persignan ha vivido en estos días una situación que ni siquiera los más mayores recordaban. La II Guerra Mundial apenas se dejó sentir en Perpignan. Hay cinco generaciones de habitantes de Perpignan que no pueden recordar una situación de violencia y de guerra civil caliente como la que ha vivido la ciudad en la última semana.

El gobierno francés hará lo que suele hacer en estos casos y lo que indica el manual de urgencias: inyectar fondos, lanzar llamamientos tranquilizadores y, especialmente, no reconocer la naturaleza del problema. Y es un problema que estos incidentes han revelado en todo su dramatismo: el fondo de la cuestión es que el Estado Francés ha desaparecido en algunas zonas que, en rigor, pueden ser consideradas como “Zonas Liberadas” para las comunidades magrebíes. Allí, el Estado Francés YA NO EXISTE.

Apenas a 125 kilómetros de Perpignan, en una fiesta, aparentemente inofensiva, en la Patum de Bega, se han producido incidentes similares de los que la Generalitat todavía no ha tenido el valor de reconocer exactamente lo que ha ocurrido. Se sabe, eso sí, que buena parte de los detenidos no han nacido en la Península. Esperamos, entre inquietos e interesados, la versión oficial de las autoridades, y nos gustaría confirmar que lo sucedido en Berga, no tiene nada que ver con la insurrección magrebí que ha vivido Perpignan durante la última semana. La versión dada ayer por la consejera de interior, Turá, está muy en la línea del “tripartito” catalán y del gobierno ZPlus: “Los mozos de escuadra no estaban presentes porque en días anteriores se les insultó”…

Puede constatarse un último paralelismo entre lo ocurrido a una y otro lado de los Pirineos: la debilidad del Estado favorece el ascenso de la violencia, ocultar el problema, genera más problema.

Perpignan demuestra que la guerra civil, racial y social, está llamando a la puerta.

© Ernesto Milá – infokrisis –infokrisis@yahoo.es

14 comentarios

benito -

quisiera denunciar el exceso
de presencia de elementos extranjeros en las compañias
de seguridad privadas,inclui-
dos musulmanes amiradores
de los integristas y sudame--
ricanos simpatizantes de los
movimientos guerrilleros.

Votante de DN -

Si coincido, si tuvieramos una decima parte del sentido tribal de los gitanos otro gallo nos cantaría. A estos parece que las majaderias esas de los beneficios del multiculturalismo les hace el mismo efecto que a un chimpance una clase de matematicas.

benito -

queda claro el imposible
de construir una socie--
dad multicultural.sòlo
la busqueda del propio
beneficio nos iguala.
el inmigrante pretende des-
plazar al nativo,empezando
por las capas màs bajas
de la poblaciòn receptora.
mientras los choques afec-
ten a los barrios obreros,
nuestros dirigentes procu-
raran apoyar el fenòmeno
migratorio,que tantos bene-
ficios les reporta.
debemos continuar exigien-
do la prioridad dentro
de nuestro propio territorio,
denunciando la hipocresia
de los movimientos de acogi-
da para solicitar la reteri-
da a los mismos de cualquier
suvenciòn oficial.

skinhead -

e foram os skins em auxilio da população e não os politicos merdosos que temos

José Viriato -

Eu penso que grande parte do não francês é também motivado por este tipo de incidentes, que se multiplicam neste país. Recentemente aqui em Portugal na vila de Coruche houveram problemas graves envolvendo famílias de étnia cigana e as populações portuguesas.

der Dolch -

Los acontecimientos del Languedoc-Roussillon han sido citados en la prensa alemana de forma totalmente marginal, como por ejemplo se cita una colisión en cadena en una autopista. Lo que sucedió en El Ejido da aún para la reposición, de cuando en cuando, en las cadenas estatales de documentales basados EXCLUSIVAMENTE en las informaciones que en su dia elaboró prisa y que han servido, a mayores, para que algún iluminado publique un libro que merece una recensión en el programa pertinente de la cadena del gobierno "phönix". Los tentáculos de lo difamatoriamente correcto contra la Patria están muy bien servidos por los medios que dictan la política del gobierno de nuestra Nación, con perdón. A la gente que esta atada a esa pesebrera nos enfrentamos.
Gracias y enhorabuena por su página sr. Milá.

a Hades [de Ernesto] -

Lo "políticamente correcto" nació como concepto en EEUU, hacia el 97 ó 98. La cuestión era habilitar un lenguaje que no fuera ni sexista, ni demagogo, ni violento, ni ofendiera a ningún tipo de minoría. Ese lenguaje, hecho a partes iguales de estupidez y progresía se consideró "políticamente correcto". Nació en California e irradió pronto a Nueva York en donde se extendió a todo el mundo.
Cosa de imbéciles, como dices.

le pen -

Enhorabuena otra vez.Si no fuese por este blog,ciertas informaciones pasarian de largo...

Hades: -

Curiosamente todo esto es debido a "lo politicamente correcto".¿Que por cierto quien fue el "inteligente" en utilizar por vez primera esta palabreja;ardo en deseos en saber quien fue?
Alguien me podria dar la respuesta.Gracias.
Aunque mas que nada es para saber quien fue el primer imbecil en utilizarla.

Hades: -

Esperemos que no tardemos en alzarnos,si no los mansos y los sumisos seremos nosotros.El pais de acogida no puede adaptarse a las costumbres del que llega,él es el que debe adaptarse a nuestras costumbres.Deberiamos dejarnos de creer que somos superiores al resto de paises(tercer-mundista),de ahi nuestra"HIPOCRESIA" de ser mas intelectuales y mas refinados y mas cultos que ellos y que nuestros antepasados inclusive,y en un alarde de generosidad le damos todo lo que piden,como una buena accion de nochebuena.Lastima que la nochebuena es mentira(malditos politicos hipocritas que nos han llevado a esta situacion).Necesitamos urgentemente una politica realista y con raciocinio que actue en consecuencia.

francesc -

Del artículo se desprende que los gitanos, si bien no son de fiar, pueden perfectamente ser aliados circunstanciales ante la amenaza del Islám.

Otra cosa que veo y que comparto es que la conciencia de su propia identidad de los gitanos es cosa de admirar. Ojalá fuera así entre los pueblos europeos.

marc -

moros de mierrda arriba españa

altorm -

Yo que he vivido en Francia muchos años..tanto en Paris como en Avignon donde hay barrios enteros que la policia no se atreve a pisar. Un amigo mio veia su coche dentro de ese barrio, lo denuncio a un coche patrulla delante de mi y la Policia le dijo que esperase a que el coche saliese del Barrio para intentar recuperarlo, pero que era imposible entrar dentro. Ya que las OMG..les acurarian de invasores racistas. Solo esta permitido el racismo anti-Blanco. Esa es la democracia en la que vivimos en Europa !!!

jaime -

Francia es un ejemplo de la imposibilidad de integración de los magrebíes, ya que llevan acogiéndoles desde los años 40, en los que el Magreb era aún una colonia de Francia. Y aún así las noticias que nos llegan, no son de riqueza, integración, mestizaje. Al contrario, lo son de delincuencia, "non droits", le pen, pobreza, integrismo islámico( Tarik Ramadán). ¿Pero, de verdad creen los políticos españoles, que vamos a integrar en sólo 7 años, el volumen de inmigración que Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica han recibido durante 50 años?. No habrá dinero para pensiones, vivienda, sanidad, a no ser claro, que se los quitemos a jubilados españoles y se lo demos a ilegales. Ningún país europeo ha recibido en un sólo año 650000 inmigrantes, ni Francia, ni Alemania( el doble de ricas, prosperas, democraticas, industrializadas). A este ritmo la población inmigrante se duplicará en sólo 7 añós, si han oído bien: 3500000 de aqúi al 2011.
Resulta muy pesimista, pero lo de Perpignan, El Ejido por cien se repetiré por toda España en unas cuantas décadas. Y no digan los politicos ni Esteban Ibarra que no se los advertimos.