Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Análisis candidaturas 20-N

Análisis candidaturas 20-N

Infokrisis.- Apenas 15 candidaturas han podido presentar los pequeños grupos de extrema-derecha en todo el territorio nacional. Vale la pena pasar revista a lo que ha ocurrido (que es justo lo que habíamos previsto hace más de veinte años que ocurriría) a la vista de que algunos dirigentes y militantes de estos grupos ni siquiera son capaces de apreciar la nueva época que se ha abierto en los últimos meses. Este estudio apresurado tiene como finalidad el valorar las candidaturas presentadas y la posible evolución del sector identitario y tiene un carácter puramente personal al margen de la estructura política a la que pertenece el autor.

La confirmación de la tendencia reflejada en mayo de 2011

Cuando se supieron los resultados de las pasadas elecciones municipales, después de un minucioso estudio de resultados (véase: Elecciones Municipales, vencedores y vencidos. http://info-krisis.blogspot.com/2011/05/elecciones-municipales-vencedores-y.html) llegamos a la conclusión de que algunas siglas estaban definitivamente liquidadas para siempre (y entre ellas, seguramente las que más importancia creían tener en Europa). La primera relación de candidaturas aceptadas para las elecciones generales del 20-N confirma esa tendencia.

Solamente cuatro siglas han estado en condiciones de presentar candidaturas: PxC., E2000, DN y FE-JONS, el resto, literalmente ha desaparecido. Y de las que han presentado candidatura, las posibilidades de obtener resultados reales apreciables se reducen a PxC en Barcelona, E2000 en Castellón y poco más.

Los resultados de las elecciones municipales generaron una corriente de entusiasmo en PxC que no se ha visto empañada ni por las defecciones de algunos concejales de dudosa catadura de Salt, ni por el “pinchazo” relativo de la concentración en la Plaza de Sant Jaume. Anglada sigue en forma confiando en salir elegido diputado por la circunscripción de Barcelona. Lo que se dirime en estas elecciones es si PxC, que superó la categoría “regional” (es decir, la etapa de “arranque”) en las pasadas elecciones autonómicas, obteniendo un buen resultado, pasando ahora de la “segunda división” a la “categoría preferente”.

La PxC tiene a su favor el que las cosas en Catalunya están muy mal en relación a la inmigración y que el gobierno autonómico parece impotente para corregir el desfase entre una inmigración que sigue creciendo a pesar de la crisis y una falta creciente de financiación que hace imposible atender los servicios básicos de aquella autonomía, sobre los que la inmigración pesa como una losa. En estas condiciones, a condición de hacer una campaña razonablemente bien diseñada, de invertir cierta cantidad de recursos propios y de realizar un trabajo centrado en el cinturón industrial de Barcelona, la PxC tiene la posibilidad cierta de obtener un buen resultado que confirme su tendencia ascendente iniciada en las elecciones autonómicas de 2010.

Le sigue en posibilidades, a distancia, E2000, partido que obtuvo cinco concejales en las pasadas elecciones, configurándose como una opción regional circunscrita a la Comunitat Valenciana con algunas antenas en otras autonomías, especialmente en Madrid y Navarra. La tendencia de E2000 desde las elecciones municipales ha consistido en aumentar su implantación en la provincia de Valencia y en Castellón a fuerza de que sus concejales electos hayan multiplicado sus intervenciones en los plenos, hayan dado de qué hablar en los medios de comunicación locales y se hayan situado al  frente de las luchas vecinales contra la delincuencia y la inmigración masiva, especialmente en Silla (Valencia), Onda (Castellón) y Alcalá de Henares (Madrid). El hecho de que E2000 no haya podido presentar candidatura en Alicante se ha debido al puntillismo de la Junta Electoral de aquella provincia que eliminó 126 avales de la lista por no tener algún dato correcto, quedando entonces por debajo de los 1.200 requeridos. Sin embargo, en Valencia y Castellón, al presentar casi 400 avales más de los requeridos, las dos listas pasaron la primera criba electoral. Otro tanto, en realidad, ha ocurrido en Catalunya donde la PxC optó, a la vista de lo ambiguo de la legislación, por presentar varios cientos de avales suplementarios.

Por lo que se refiere a DN, este grupo ha podido presentar tres candidaturas, la más importante en Valladolid (435 avales) y otras dos en Guadalajara (180 avales) y Soria (78 avales). Ninguna de las tres tiene las más mínima posibilidad de obtener resultados apreciables y más parecen residuos de un período anterior en el que, a partir del núcleo de Burgos, DN irradió en las dos Castillas. Con posterioridad a las elecciones, otra de las crisis consuetudinarias de DN, desmanteló por completo la delegación de Burgos y las únicas candidaturas que han sobrevivido han sido en zonas en donde ni el número de inmigrantes, ni siquiera los medios humanos ni materiales de DN, están en condiciones de realizar una campaña mínimamente apreciable.

Solamente FE-JONS ha conseguido sobrevivir a la debacle del falangismo y ha estado en condiciones de presentar candidaturas en Ávila, Palencia, Valladolid, Segovia, Córdoba y Sevilla, en otras palabras: la Castilla agraria, más Sevilla. Casi como la Falange histórica, con la ausencia de Cantabria y de Madrid. El hecho de que hoy, FE-JONS esté mejor dirigida que hace unos meses no parece haber sido suficiente para que remonte el vuelo. El viejo partido nacionalsindicalista está ausente de las grandes ciudades españolas lo que, unido a la inexistencia de un grupo de concejales propio, redundará en que si bien parece haber sido la única formación “superviviente” de la crisis del falangismo, su estructura haya llegado a 2011 extremadamente debilitada y con pocas posibilidades de recuperar el espacio político que se le fue achicando desde el arranque de la transición.

Esto es todo. No hay más candidaturas.

En realidad, si bien es cierto que la modificación de la ley electoral que incluye la exigencia del 0’1% de avales, parece completamente fuera de lugar y tiende a limitar la presencia de candidaturas en los procesos electorales, lo cierto es que tiene una parte positiva: demuestra quién existe y quién no, y dónde se tiene, más o menos, una implantación real o donde se existe a título residual. El presentar una candidatura en Soria, en donde son necesarias 78 avales, dice muy poco sobre la existencia de DN en esa provincia, por ejemplo. Realmente, sólo en provincias en las que se precisan más de 1.500 firmas puede decirse que quien las ha presentado tiene algo detrás.

Es bueno que se haya producido esta criba porque el mapa de la extrema-derecha en sus distintas componentes es hoy más claro que hace seis meses.

Ya no hay tres tendencias sino “doble o nada”

Tras las elecciones europeas de 2009 desde info-krisis lanzamos la “teoría de los tres espacios” que recordamos ahora: en nuestro sector político existían tres tendencias, el sector antiinmigración, el sector azul y el sector católico; con su corolario: a la vista de que no puede lograrse una unidad de las tres tendencias porque sus características son muy diferentes, sí al menos puede intentarse una unidad dentro de cada tendencia. Fruto de aquella especulación estratégica surgió el “Acuerdo Tripartito” firmado entre E2000, FrN y MSR, faltando DN por unos motivos y PxC por otros.

Lo que ocurrió después demostró que dentro de ese sector, el MSR era un aliado “poco seguro”, inestable y “raro”, en permanente estado de cabreo que achacaba a otros justo lo que podía achacársele a él mismo (desde la primera reunión Llopart resaltó que José Luis Roberto tenía negocios “de putas” –cosa absolutamente falsa, reduciéndose todo a que el interesado es el asesor jurídico de ANELA dada su profesión de abogado en ejercicio- cuando en realidad se le podía haber espetado al propio Llopart, justamente, haber filmado y lanzado una película porno infumable ambientada en el Valle de los Caídos y que ya costó en el MSR de la época algunas salidas y abandonos). Dado que el MSR tampoco representaba numéricamente gran cosa (tal como demostraron las ulteriores elecciones municipales) no supuso un gran problema el que rompiera el pacto. En cuanto al FrN, era demasiado débil como para poder tener un peso significativo. El hecho es que, en la práctica, dos años después, el FrN ya no existe y MSR no ha logrado obtener resultados mínimos ni en las elecciones autonómicas catalanas (122 votos en Barcelona capital), ni en las municipales, ni ha conseguido presentar una sola lista en las generales. Dicho de otra manera, “existe”, pero no “es”, lo que equivale a decir que tiene un alto grado de virtualidad y muy poca realidad.

En cuando a DN, siguió con sus crisis cíclicas y como por una maldición insondable allí donde tiene una delegación que funciona durante un tiempo, poco después resulta expulsada o simplemente estalla. El hecho de que este proceso se haya repetido en los últimos diez años de manera reiterada, da que pensar sobre lo que ocurre ahí dentro y sobre la existencia de una patología interior en este partido centrada en la figura de Canduela. Con DN no estamos hablando de un “partido” sino de una “secta” pura y dura que solamente puede fascinar a chicos jóvenes poco dados a reconocer a quién sirven.

Así pues, del sector anti-inmigración, además de PxC, solamente queda E2000 en la Comunitat Valenciana con antenas en Navarra, Alcalá, Granada y círculos en algunas provincias del norte, de castilla y de Andalucía. El nuevo reglamento interno en estos momentos en fase de elaboración de E2000 distingue entre “juntas locales” y “círculos locales”. Para que exista una “junta local” el partido exigirá un cierto número de afiliados y de cotizantes; si no se alcanzan esas cifras se estará ante un “Círculo local”. La parcelación de la Junta Nacional compuesta por 30 personas en “comisiones”, y una de ellas especialmente dedicada a seguir y tutelar a las juntas y círculos locales, está obligada por el crecimiento del número de grupos que han ido apareciendo en los últimos meses especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.

En cuanto a PxC, la euforia que experimentó tras conocerse el resultado de las elecciones municipales contribuyó a que, no solamente se reforzara dentro de Catalunya, sino también fuera del Principat. Sin embargo, los círculos que han ido surgiendo en otras autonomías, más o menos vinculados a PxC todavía no han logrado obtener eficacia operativa.

Por lo que se refiere al sector azul, parece evidente que en la actualidad solamente hay una sigla que concentre los restos del ambiente falangista: FE-JONS. Resulta difícil conceder carta de naturaleza a grupos extremadamente minoritarios o locales que ni siquiera han podido presentar una sola candidatura ni obtener un número mínimo de concejales en las elecciones municipales. Así pues, FE-JONS, a pesar de los esfuerzos de Norberto Picó y de la redacción de Patria Sindicalista, cuyos valores redaccionales reconocemos, sigue siendo una fuerza empequeñecida en las tres últimas décadas y que para crecer deberá revisar no solamente su ideario sino también sus propuestas a la sociedad española. Otros grupos como la Mesa Nacional Falangista han desaparecido completamente y otros como Falange Auténtica, no logran despegar, ni movilizan a disidentes de FE-JONS, ni siquiera atraer a un público nuevo y, por tanto, puede decirse de ellos lo mismo que hemos dicho a propósito de MSR: sus horas transcurren monótonas sin que logren dar muestras de existencia salvo en reuniones anuales de “disidentes” en donde la única esperanza es rescatar temas e hace 30 o 33 años, apenas para vender el último libro, o en el caso de la Auténtica para rendir culto al recuerdo en webs más o menos vinculadas a ella como Rumbos.net (que, por lo demás, somos los primeros en consultar en cuanto se trata de mirar cuestiones históricas y del pasado).

En cuanto al sector católico en los últimos 6 años ha tenido permanentemente la peor relación inversión-resultados, les debería bastar el camino recorrido hasta ahora para certificar que los proyectos políticos basados en ideales religiosos y promesas escatológicas de apoyos divinos se estrellan siempre inevitablemente ante la realidad y que, los católicos antiabortistas están hoy por hoy perfectamente contentos con el PP (tal como advertimos hará más de seis o siete años). Ni AES, ni el Movimiento Católico han estado en condiciones de presentar listas electorales en lugar alguno de la geografía española, demostrando una vez más su aislamiento social y su incapacidad para salir de círculos extremadamente reducidos. Este sector, simplemente, ha desaparecido. Se ha ausentado sin dejar señas y sin que tras su estela quedara nada relevante ni digno de mención. También ellos están refugiados en la mera virtualidad.

La conclusión es simple: ya no existen tres sectores, existen tres partidos (PxC, E2000 y Fe-JONS) y una secta (DN) permanentemente en estado de crisis. Ese es todo el “ambiente”. Quien quiera ver la existencia de otros ambientes (“nacional-revolucionarios”, “falangistas de izquierda”, “alternativistas”, etc.) que abandone toda esperanza. Una “realidad” no son cuatro chavales mal organizados y peor preparados en una provincia perdida, ni una web perdida en no importa que hosting. Una “realidad política” es otra cosa: es un grupo que se expande, que capta, que trabaja, que piensa en términos políticos y que cuando hay elecciones se moviliza en zonas “sensibles” (grandes capitales o zonas en las que tiene algunas posibilidades de obtener resultados).

Entre las tres siglas supervivientes hay diferencias, especialmente de FE-JONS con las otras dos. Falange debería de empezar a ver las cosas de una manera más realista: el sindicalismo es algo que ha quedado completamente apeado de la perspectiva obrera en España porque la evolución del capitalismo en Europa Occidental y particularmente en España ha transformado a los sindicatos en algo obsoleto administrado por una casta burocrática y al servicio de un tipo de obreros en vías de desaparición (los trabajadores fijos, en realidad cuadros intermedios). Existe una inadecuación creciente entre el eje central de la doctrina nacionalsindicalista (= el sindicalismo) y la realidad actual de la evolución del capitalismo (cuyo elemento esencial hoy ya no es solo la injusticia social, ni la explotación de los trabajadores, sino… la globalización). Por otra parte, los silencios, las ambigüedades y las dificultades que se dan en FE-JONS para aceptar la “inmigración como problema” (lo que supondría para ellos desplazar el eje de la idea de “justicia social” y del “sindicalismo”, a adoptar una perspectiva identitaria: “Españoles primero” o “Nuestra gente primero”) hacen que este partido permanezca de espadas al mayor problema social que sufre España en nuestro tiempo (y les recomendamos la lectura de los libros Diálogos sobre la Inmigración, Manual de Doctrina identitaria e Indignarse con los indignados para la comprensión de algunos vacíos doctrinales que aparecen hoy como demasiado evidentes en el falangismo).

FE-JONS ya ha crecido todo lo que podía crecer absorbiendo a grupos o militantes falangistas. A partir de ahora, o crece fuera del ambiente azul (y para ello está obligada a asumir algunas de las tesis identitarias compartidas por PxC y por E2000, con lo cual empieza a desaparecer la barrera actualmente existente), o bien, se eterniza como un grupúsculo situado fuera de las corrientes políticas que avanzan en Europa.

Porque aquí y ahora, a fin de cuentas, el problema ya no es elegir entre catolicismo, falangismo o perspectiva anti-inmigración, sino incorporar al propio discurso político un mayor o menor número de elementos de la doctrina identitaria.

Los tres escenarios posibles

En las próximas elecciones es posible prever tres escenarios en la extrema-derecha:

1) O bien PxC entra en el parlamento o se queda a poca distancia de hacerlo, con lo que se convierte en el “palo de pajar”, no solamente del sector identitario, sino de toda la extrema-derecha española y el resto, simplemente desaparecen o se sitúan bajo su sigla de cara a las próximas elecciones europeas de 2013.

2) O bien PxC no entra en el parlamento y se queda a mucha distancia de hacerlo, retrocediendo en votos en relación a anteriores elecciones, con lo que se verá obligado especialmente en la Comunidad Valenciana a pactar con una E2000 provista de una nueva imagen más identitaria, en condiciones de inferioridad en caso de no obtener un resultado apreciable.

3) O bien E2000 obtiene un buen resultado en la provincia de Castellón (entre un 2 y un 3% de votos) y en Valencia, demostrando que dispone de un área propia de expansión sin la cual sería muy difícil que PxC obtuviera resultados en las próximas elecciones europeas.

En cualquiera de estas tres hipótesis lo que parece próximo es que en breve se asistirá a una simplificación definitiva del panorama de las fuerzas identitarias en España lo que implica necesariamente la desaparición de los residuos de la extrema-derecha clásica con la configuración que tuvieron durante la transición. Ese proceso ya se ha producido casi completamente. Los sectores adictos a esa extrema-derecha clásica apenas ocupan hoy espacios en Internet (patriotas.es, infonacional y, como máximo una docena de blogs de muy escaso seguimiento). En cuanto al panorama de siglas ya hemos aludido suficientemente a él.

El escenario general seguirá inmerso en lo que podemos llamar una “crisis acumulativa de factores límite”:

-          Crisis económica que alcanzará su clímax entre 2012 y 2014 convirtiéndose a partir de entonces en irresoluble mientras se mantenga la globalización y el acuerdo general de aranceles, con especial incidencia en la imposibilidad de cubrir el agujero de la deuda.

-          Crisis social generada por la crisis económica unida a la presente de 40 millones de inmigrantes en el territorio europeo (7.000.000 en España) carga insoportable para la mayoría de Estados Europeos y especificamente para España.

-          Crisis política surgida por la desconfianza creciente de las masas ante las instituciones política incapaces de gestionar la crisis, contener a la inmigración masiva y cristalizar un régimen de justicia social y eficacia en la gestión.

-          Crisis energética, derivada del aumento desmesurado del consumo de hidrocarburos y de la llegada (en un momento indefinido entre 2003 y 2008) de la llegada al Pico de Hubert.

-          Crisis alimentaria, surgida por la creciente derivación de hectáreas de cultivo del consumo humano hacia la fabricación de biocarburantes a fin de compensar la creciente escasez de petróleo.

-          Crisis demográfica, generada por el desequilibrio creciente entre el crecimiento de poblaciones alógenas en Europa y el estancamiento de las tasas de natalidad de la población autóctona.

-          Crisis ecológica, producida por la falta de compromiso de la superpotencia industrial china y de los EEUU en el control de las emisiones de gases tóxicos a la biósfera y por las pretensiones de crecimiento ilimitado para un planeta de recursos limitados.

La salida a estas siete crisis no puede ser sino catastrófica para el actual “orden viejo” víctima de una crisis sistémica que se extiende por todas sus arterias, derivaciones y, especialmente, valores. Lo que caerá con el actual sistema no serán solamente estructuras caducas sino una visión del mundo basada en el individualismo que ha ido paralela con el liberalismo económico desde hace dos siglos. Más allá del individualismo está la identidad nacional, la consideración de los espacios nacionales como escenarios de convivencia orgánica y defensas contra el internacionalismo globalizador. Más allá del individualismo esta la doctrina que prima a la comunidad por encima del individuo aislado. Y tal es el valor central que se trata de asumir.

En ese escenario solamente –y esto es importante de resaltar- las fuerzas identitarias disponen de un proyecto a escala europea que incluye fórmulas económicas. No hay que tener miedo a la hora de proponer ideas y fórmulas nuevas: el campo está abierto a la vista del fracaso de la globalización y de la economía neoliberal.

Es preciso, pues, dotarse de “programas fuertes” que, además de responder a los retos propios del a coyuntura y atraer a sectores crecientes del electorado, también vayan diseñando la sociedad y las estructuras del futuro.

Para ello es preciso, no solamente unificar fuerzas y criterios a escala española, sino también a escala europea. De ahí la necesidad de estar presentes en el Parlamento Europeo. Hasta ahora, tiene gracia que los dos grupúsculos más irrelevantes de la escena española reivindiquen su “primacía en Europa” (DN y MSR) y se presenten como corresponsales del Front National o del Grupo de Derechas Europeas. Hace dos años ya pudimos asistir a una sórdida batalla entre ambos para presentarse como la “única” opción en España, ante las que los partidos identitarios europeos sintieron bochorno. Las cosas han cambiado desde entonces, ha habido unas elecciones municipales, elecciones autonómicas y están próximas las elecciones generales; en ellas ambas siglas o simplemente no están o se presentan en provincias minúsculas con soportes humanos todavía más minúsculos.

Justo cuando de lo que se trata es de procurar que ascienda a primera división alguno de los actores en escena, los que han quedado apeados van a tratar de realizar lo que para ellos es su única opción, no de sobrevivir, sino de evitar que otros despeguen: el ataque desde el anonimato, la difusión de noticias falsas, las amenazas anónimas, los intentos de intoxicación, etc, etc. Ya lo están intentando. Con el paso de los años, algunos han desarrollado esta tarea como preferencial. Les prevenimos: ni un solo intento intoxicador va a quedar sin respuesta, vaya dirigido contra quien sea de las siglas que permanecen en activo y con posibilidades de despegue. El que frustrados de la peor especie no hayan sido capaces de conquistar un lugar bajo el sol, no les exime de ser responsables, de tragarse su orgullo y de callarse. Hay algunos que ante la impotencia para despegar y rebasar la etapa subgrupuscular, han optado por tratar de impedir por todos los medios el ascenso de otros.

© Ernesto Milá – Infokrisis@yahoo.eshttp://infokrisis.blogia.comhttp://info-krisis.blogspot.com - Twitter/#ernestomila – facebook/ernestomila – google+/ernestomila – Linkedin/ernestomila – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

0 comentarios