Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Documentos Políticos. XIX. CATALUÑA POR ESPAÑA CxE (octubre 1999)

Infokrisis.- En octubre de 1999 y comoprimer resultado del trabajo político que junto con otros camaradas realizamos en el "frente informático" se intentó elaborar una candidatura unitaria para las elecciones catalanas de aquel año. La idea no prosperó a causa de la pasividad de los distintos grupos falangistas de la época, especialmente de FE-JONS y FE(i) e incuso de FE-La Falange si no recuerdo mal.  la reunión previa asistieron además de estos grupos, DN, ADES y AUN. Cabría añadir que hoy veo esta propuesta ligeramente desenfocada y en los tres años siguientes tuve ocasión de rectificar el planteamiento introduciendo un concepto ausente entonces: el de "identidad".

NOMBRE Y SIMBOLO DE LA COALICION

"Cataluña por España"

Como símbolo se adjuntan distintas pruebas de logotipos realizados en torno a la Ñ común en ambos nombres y al anagrama CxE

Se excluye, pues, de cara a esta campaña la utilización de cualquier otro símbolo que no sea el propio de la coalición y la bandera nacional. Se aconseja igualmente que cada mesa local utilice junto a la bandera nacional, la bandera de su población.


MOTIVACION DE LA COALICION


A efectos de poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas, existían tres fórmulas: 1) presentación autónoma por parte de cada partido patriótico, 2) agrupación de electores y 3) coalición.

Excluida la primera fórmula dada la debilidad de todas las fuerzas convocadas en Cataluña y los bajos resultados en las elecciones europeas y locales, la segunda fórmula queda excluida al ser necesario recojer el 0’6% del censo electoral. Queda únicamente la tercera: para ello se precisa la firma de más de un partido político debidamente legalizado (no valen ni asociaciones culturales, ni grupos políticos formales no legalizados).

Pero sería absurdo plantear esta coalición como una opción elegida por exclusión de las demás: a parte de esto existe un doble condicionamiento histórico:

1. De un lado el hecho de que las fuerzas nacionalistas hasta ahora no hayan encontrado gran resistencia a su política de catalanización forzada del país y que se hayan visto favorecidas por las condiciones políticas generales que les han permitido hacer y deshacer a su antojo en Cataluña con el visto bueno de los partidos que han gobernado en Madrid sin mayoría absoluta. Con el paso de los años, fuerzas sociales cada vez más numerosas se sitúan fuera y contra los pactos PP-CiU y PSOE-CiU. Es nuestro propósito ofrecer una vía de salida a esas fuerzas.

2. De otro lado a lo largo de los últimos 20 años se ha hecho palpable la política de "desacoplamiento" llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña sin que, prácticamente, ni una voz se haya opuesto. En estos años la actividad de los distintos grupos políticos que no dudaban en calificarse de "españoles" se ha estancado o ha ido disminución, casi hasta el límite de la extinción y la prueba son los magros resultados obtenidos en las últimas convocatorias y el nivel de actividad de los distintos grupos.

Es por esto que se propone una iniciativa para recuperar niveles electorales de principios de los años 80 y para emprender una ofensiva contra la política de "desacoplamiento" de la Generalitat y el capitulacionismo oportunista del PP y del PSOE.


LINEAS DE TRABAJO DE LA COALICION

Objetivos de la campaña.- recuperar niveles electorales del 80: obtener mas de 20.000 votos sería un resultado aceptable, entre 10 y 20.000, un resultado mediocre que no indicaría despegue real, menos de 10.000 un fracaso completo. Vale la pena tener claros los indicativos electorales desde un principio.

Análisis político de la situación.- El momento es bueno para presentar una candidatura patriótica: el giro al centro del PP ha tenido consecuencias desastrosas para su filial catalana, hasta hace unos meses bloqueado en su crecimiento y hoy en plena recesión, e incluso con algún síntoma de desbandada. Por otra parte la crisis de los partidos patrióticos ya ha llegado a tal extremo que se afronta la posibilidad de demostrar una mínima eficacia y operatividad o desaparecer: los sucesivos fracasos han hecho que la vía de la convergencia sea la única lógicamente aceptable. Esto sin olvidar que en algunas zonas de Cataluña ya ha estallado la convivencia étnica con grupos inmigrantes y que este problema se va a ir agudizando en años sucesivos. Fenómenos como el voto nulo y en blanco en las anteriores elecciones (más de medio millón) que supone una toma de postura más activa que la mera abstención y el hecho de que el GIL haya arrasado (en todos los sentidos) allí donde se ha presentado, unido a fenómenos de otra índole (crecimiento del Bloque Nacional Gallego y de partidos regionalistas no nacionalistas) implican el desgaste progresivo de las formaciones políticas convencionales y la creciente desconfianza con la que el público las admite o tolera.

Los temas sobre los que podemos plantear una campaña -cuestión nacional, cuestión lingüística y cuestión inmigración- no pueden ser recuperados por ninguna de las formaciones tradicionales, ni siquiera reconducidos... y son temas que preocupan a sectores concretos del electorado. TENEMOS ESPACIO POLITICO, TENEMOS UNA MASA CRITICA MINIMA PARA OPERAR, vamos a procurar no desaprovechar la oportunidad.

I. EL CENTRO-DERECHA

1. Los años de gobierno del PP no han generado su despegue electoral: no tuvo mayoría absoluta y no la tendrá en las próximas elecciones.
2. A tenor de los resultados en las elecciones municipales y autonómicas, el PP tiene una ligera tendencia a la baja.
3. Esta tendencia a la baja hará que siga necesitando los votos nacionalistas para gobernar.
4. Los nacionalitas (que habrán salido mal parados en las elecciones autonómicas catalanas como salieron mal parados en las europeas y locales) precisarán elevar el listón para contentar a su electorado.
5. Una de las exigencias de los nacionalistas es la liquidación del PP catalán, o su reducción a la más mínima expresión.
6. Esto hace que el voto españolista del PP se vea traicionado, abandonado y cambalacheado.

II. EL CENTRO IZQUIERDA

1. En estas eleeciones la alternativa al pujolismo es el maragallismo. Del nacionalismo nacionalista al nacionalismo socialista va poco trecho.
2. El proyecto político de Maragall es el de Pujol algo más abierto.
3. Tanto CiU como PSC (y, por extensión, como IC) están gobernadas por catalanistas procedentes de la aristocracia económica y de la alta burguesía, no hay una diferencia sustancial ni de clase entre sus cúpulas, pero si entre sus bases y una contradicción entre las bases de izquierdas y sus cúpulas.
4. Ni en el proyecto CiU ni en su alternancia (PSC) hay sitio para otra sensibilidad  más abierta hacia el "hecho español".
5. Para la cúpula del PSC, el uso del castellano es solo una táctica electoralista de cara al cinturón industrial de Barcelona
6. Cada vez está más claro que el nacionalismo y el socialismo catalán son hijos en distinto grado del mismo padre: el rechazo a la idea de España

III. EL NACIONALISMO

1. El nacionalismo se niega a confesar el objetivo de su proyecto: desenganchar a Cataluña del resto de España
2. Pero tres elementos juegan en contra del nacionalismo: la Unión Europea, la Televisión por cable e Internet
3. El nacionalismo va contra la historia: su batalla está históricamente perdida, de ahí su histeria en hacer aprobar leyes de catalanización aprisa y corriendo.
4. El nacionalismo catalán está sobre dimensionado: no solo por su peso real, sino por su valor político coyuntural.
5. El nacionalismo catalán se ha configurado a lo largo de 18 años de poder como la fuerza más corrupta del Estado.

IV. LAS NECESIDADES HISTORICAS

1. España es una Nación. Es un hecho histórico incontrovertible. La historia no da marcha atrás.
2. Solamente de los pactos de la transición pudo surgir el mito de "Cataluña Nación" y su inclusión constitucional.
3. La Unión Europea es una "unión de Estados Nacionales", no una unión de regiones autónomas
4. España es cabeza natural y referente de una comunidad histórica de 400 millones de hispanoparlantes
5. Esta comunidad histórica está llamada a jugar un papel decisivo en la historia futura
6. El nacionalismo catalan es el negador de las evidencias: romántico y sentimental, irracional, es el resentimiento mismo

V. NUESTRO PAPEL

1. Volver a poner sobre el tapete que no hay término medio: somos catalanes o somos españoles nacidos en Cataluña.
2. Nuestra apuesta va en favor de la historia: intregración no fragmentación
3. Contra lo "políticamente correcto" y el "pensamiento único": en este caso el nacionalismo como único referente político en Cataluña en torno al cual todo gira.
4. No venimos a dar testimonio sino a arrancar una ofensiva de las fuerzas sanas del país
Este último punto es importante: el resultado final de una coalición va a depender de la imagen que seamos capaces de dar de nosotros mismos: si lo que vamos a hacer es repetir los errores del pasado y la fisonomía del pasado, repetir los mismos programas, consignas, gestos y acciones de otro tiempo... no vale la pena que nos presentemos: aquí no está en juego si somos franquistas o  antifranquistas, si somos falangistas o solamente patriotas, ni mucho menos la identidad de cada grupo, lo que está en juego es demostrar que existe una resistencia a la catalanización total del país y al desenganche de España. Y si no somos capaces de llevar este mensaje a las masas con un lenguaje y unos símbolos que esas mismas masas entiendan y no les cause aprensión, desconfianza y rechazo, no vale la pena que nos presentemos a la competición.
Esto nos va a exigir un esfuerzo: no solamente vamos a tener que renunciar a algunas de las formas, usos y costumbres, sino que vamos a tener que improvisar otros nuevos sobre la marcha, especialmente en la propaganda y publicidad dirigida a la sociedad. Quien no entienda que a estas alturas precisamente innovar el mensaje y las formas de expresarlo no ha comprendido la esencia de esta lucha política.


PROGRAMA POLITICO

Al elaborar estos puntos hemos tenido muy en cuenta dos hechos: nuestras posibilidades reales no consisten en elaborar un programa de gobierno completo en la medida en que ese programa no tendría posibilidad de aplicarse y carecería, por tanto, de credibilidad. Lo único que podemos realizar es extraer dos o tres temas de la actualidad política que interesen a sectores sociales muy concretos, conseguir dominar estos temas a la perfección y tener la capacidad para resumirlos a nivel de consignas electorales.

Proyecto programa elecciones

I. ALTO AL GENOCIDIO CULTURAL

- Revocación de la Ley de Normalización Lingüística.
- Bilingüismo en la enseñanza: reconocimiento del fracaso de la "inmersión lingüística".
- Bilingüísmo accesible en todos los niveles de la Administración.
- Basta de cultura subvencionada: igualdad de oportunidad para la cultura española en Cataluña

II. ALTO AL DESENGANCHE DE ESPAÑA

- Alto a la política de desenganche de España emprendida por la Generalitat
- Reconocimiento de España como única nación compuesta de Regiones. Reforma constitucional.
- Revisión global de la política automómica del Estado. No a la balcanización de España.
- Alto a la duplicidad burocrática instaurada por la Generalitat
   
III. ALTO A LA INMIGRACION DESCONTROLADA

- Preferencia a trabajadores españoles sobre extranjeros
- Cumplimiento estricto de la Ley de Extranjería


DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

Pensamos en una campaña simple realizada sobre la base de un estudio de las posibilidades reales, los límites y las realidades materiales.

Una campaña orientada en tres direcciones:

1. Recuperación del voto "nacional"


En los últimos 20 años han pasado por los distintos partidos patrióticas en sus distintas fases de desarrollo entre 7 y 9.000 catalanes, cuyos nombres están registrados en distintos listados. Atendiendo a las leyes de la estadística, entre un 15 y un 20% de estas direcciones son ya inútiles por distintos motivos, sin embargo en un 80% se trata de un público que no ha mudado políticamente. Se trata de llegar hasta él y de llegar no con el adusto folleto de siempre, sino con un folleto lujoso de unas 8 páginas formato tabloide en el que se expongan los motivos que han llevado a la coalición, el programa de la coalición, el resumen del análisis político que realizamos, y las formas como puede ayudar.

Es importante destacar que este documento que llamaremos Folleto-1 debe de estar redactado atendiendo a la psicología particular del grupo al que va dirigido y que es, diferente, de la psicología particular de otros grupos a los que debemos dirigirnos necesariamente: sería un error tomar la parte por el todo, es decir, tomar a este grupo social como el único al que dirigir nuestro mensaje: existen otros (barrios obreros con fuerte presencia inmigrante, interesados en la batalla lingüística, ex-votantes del PP resabiados, etc.) que no van a entender el mensaje si lo envolvemos con los "oropeles" de siempre. En este terreno hay que profesionalizar al máximo los diseños gráficos y hacerlos atractivos sergún las modas de cada momento .

2. Irrupción espectacular

La tarta de Ruiz Mateos y sus payasadas le proporcionaron -junto al desencanto de 150.000 electores- dos diputados europeos en 1986, cuando carecía por completo de estructura política. Esto demuestra que una coalición puede darse a conocer con unas pocas acciones espectaculares, que pueden generar la atención de parte del electorado y popularizar de la noche a la mañana unas siglas o un anagrama.

Todo esto, naturalmente, a condición de

1) que no se trate de actos de violencia sino que puedan ser entendidos perfectamente por el público al que van dirigidos,

2) que no causen perjuicios a nadie y

3) que no entrañen riesgos para la seguridad personal o jurídica de los que los van a ejecutar.

Se sugiere desde una acción de hackers informáticos sobre las web de CiU y la Generalitat, hasta encadenarse ante la Consellería de Ensenyament o ante el Consorcio de Normalización Lingüístico,  pasando por realizar sentadas en el interior de algún medio de comunicación que vierta en algún momento de la campaña frases ofensivas contra nosotros, etc.

En este terreno debemos de incluir la transformación del "acto de homenaje a la bandera" en un MITIN POLITICO ELECTORAL, con algunas implicaciones: las líneas de las alocuciones deben ser los mismos que los de la campaña y... quien no apoye a la coalición carecerá del derecho de colocar una mesa propia en la zona y en esto si debemos de ser radicales o terminaremos rodeándonos de impresentables. A la vista de las candidades de asistentes a los mítines electorales debemos procurar que ese mitin sea, tres días antes del cierre de campaña, el más mayoritario de la misma.

3. Búsqueda orientada del voto

En tres direcciones:

- Barrios y zonas en los que se haya registrado un desfase entre el voto del PP en las generales del 96 y en las locales del 99: ese desfase indica claramente protesta hacia el apoyo de CiU al PP.  Ese voto habrá ido a la abstención forzada. Para trabajar estas zonas será necesario un Folleto-2: díptico de propaganda pensado para el elector del PP

- Barrios y zonas en los que exista una tasa de inmigración superior al 5%: esa cifra es la divisoria entre la normalidad y la conflictualidad. Folleto-3 orientado al tema de la inmigración ilegal.

- Casas regionales y zonas con fuerte presencia de inmigrantes. La escasa colaboración de las direcciones de la mayoría de casas regionales hace que nos veamos obligados a realizar un trabajo de presencia más directa: habrá que enterarse de las actividades de estas casas en períodos electorales y distribuir a la salida nuestra propaganda, de la misma forma que habrá que colocar carteles en sus inmediaciones. Folleto-4 orientado a las casas regionales.


ESTRUCTURAS NECESARIAS


Seis estructuras:

- Asesoramiento Legal

- Desarrollo de la campaña.- diseño estratégico de la campaña, seguimiento de la misma, comité de conflictos,

- Sector operativo.- soporte y desarrollo de las actividades

- Sector planificación.- diseño táctico (sobre la marcha) de las actividades de la campaña y contactos con las provincias.

- Sector medios.- convencionales e internet, comunicados, canalización de contactos con prensa,  radios, tv, realización de spots, etc.

- Sector finanzas.- captación y administración de recursos.

Se sugiere que haya cierto equilibrio entre los distintos partidos a la hora de establecer cada uno de los sectores y, sobre todo, que haya operatividad y efectividad.

FINANCIACION

Se considera que solamente a partir de 5.000.000 pts. es posible realizar una campaña digna.


TERMINOS DEL ACUERDO

1) Los partidos firmantes acuerdan actuar hasta la publicación de los resultados electorales en nombre de la candidatura "Cataluña por España" de cara a su presentación a las elecciones autonómicas catalanas de 1999 y subordinar la utilización de sus siglas, programas y símbolos propios a los comunes aceptados en este documento.

2) El símbolo de la coalición será el logotipo adjunto y la bandera nacional, se excluye cualquier otra sigla y símbolo.

3) Los partidos políticos firmantes aprueban el programa adjunto discutido en el acto previo a la firma.

4) Los partidos políticos firmantes se comprometen a no retirarse de la coalición hasta la publicación de los resultados y a delegar en un comité de conflictos compuesto por un miembro de cada partido firmante más un independiente, cualquier problema que pueda aparecer.

5) Los partidos políticos firmantes se comprometen a aportar medios y militantes para el desarrollo de la campaña en la medida de sus posibilidades.

6) Los partidos políticos firmantes se comprometen a desarrollar la campaña en un ambiente de total lealtad y claridad recíproca y a no negociar con terceros situados fuera de la coalición durante el plazo que dure esta

7) Los partidos políticos firmantes se comprometen a inducir en sus afiliados un clima de entendimiento, distensión en el desarrollo de la campaña haciendo particular énfasis en evitar enfrentamientos con otras fuerzas o a caer en provocaciones.

8) Los partidos políticos firmantes aprueban la creación de una Dirección Colegiada formada por los números 1 de las candidaturas de cada provincia, los números 2 y 3 de la candidatura en BCN, así como un responsable por cada departamento: Legal, Dirección Estratégica camapaña, Dirección Táctica Campaña, Dirección Operativa,  Dirección de Medios, Dirección Finanzas. Dichos responsables serán elegidos de mutuo acuerdo por los representantes de los partidos firmantes en un plazo de cuatro días después del acto de la firma

9) Los partidos políticos firmantes y sus representantes tendrán sumo cuidado en sus expresiones y comportamientos públicos durante el desarrollo de la campaña, se comprometen a ceñirse a los acuerdos programáticos y a no salirse de las orientaciones estratégicas, ni de los límites tácticos definidos en el programa y en el concepto y diseño de la campaña.

10) Los partidos políticos firmantes dan libertad de acción a sus respectivas delegaciones en Cataluña para que estas negocien y articulen la composición de las candidaturas en función de las condiciones objetivas y de la optimización de resultados en la región.

11) La validez de este acuerdo expira en el momento de conocerse los resultados electorales, sin perjuicio de que pueda ser mantenido y revalidado de cara, no solo a ulteriores consultas electorales, sino de cara a una actividad política cotidiana.

(c) Ernest Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

0 comentarios