"Falange: un estudio crítico" en Zona de Descargas
Redacción.- Desde el 17 de abril pasado el tema de la "unidad" se ha reavivado. Es un tema recurrente que aparece regularmente cada tres años por término medio. Para fijar posiciones, hemos creído necesario restacar un escrito que realizamos en octubre de 2002 y que en su momento no publicamos. El texto se titula: "Falange: un análisis crítico sobre el presente y el futuro del nacional-sindicalismo". Creemos que puede servir como documento de base para iniciar el debate sobre una política de alianzas. El libro puede ser descargado a continuación o desde la Zona de Descargas.
"Falange: análisis crítico sobre el presente y el futuro del nacional-sindicalismo"
Versión en formato PDF a leer con Acrobat
Versión en DOC a leer con Word, comprimido con WinZip
Indice de la obra:
INTRODUCCION
I. LAS SIETE MUERTES DE FALANGE ESPAÑOLA
II. LA INADECUACION IDEOLOGICA
III. LAS NECESIDADES MINIMAS DE LA LUCHA POLITICA
IV. EL PROCESO DE GROPUSCULARIZACION
CONCLUSION
"Falange: análisis crítico sobre el presente y el futuro del nacional-sindicalismo"
Versión en formato PDF a leer con Acrobat
Versión en DOC a leer con Word, comprimido con WinZip
Indice de la obra:
INTRODUCCION
I. LAS SIETE MUERTES DE FALANGE ESPAÑOLA
II. LA INADECUACION IDEOLOGICA
III. LAS NECESIDADES MINIMAS DE LA LUCHA POLITICA
IV. EL PROCESO DE GROPUSCULARIZACION
CONCLUSION
109 comentarios
Veneco -
Veneco -
hexilio -
¡El Rey ha muerto! ¡Viva el Rey!
voto a DN, es el NS del siglo XXI, no se puede hacer hoy en día el NS de los años 30.
Saludos.
Votante de DN -
jose a milá -
Dicho esto, pregunto, si como afirmas hay una intencionalidad politica en publicar en estos momentos este libro, para rebatir la unidad entre "autonomos" e "historicos" por resultar inconvente para todos, razonamiento con el que estoy de acuerdo, ¡no hubiera sido mas logico plantear dicha argumentacion en el seno del partido al que perteneces, en vez de abrir aqui esta jaula de grillos?
a Jordi [de E. Milà] -
A estas alturas casi nadie engaña ya a nadie. Está claro que si Falange convoca una manifestación por el tema X o Y, lo hace para consolidar su sigla. Es su problema y allá ellos. Pero que no espere que la inmensa mayoría de quienes estamos contra la unidad nacional, vayamos detrás a reforzar las banderas de falange.
Este tipo de ideas brillantes fracasa porque dado que la "causa" excede las dimensiones del partido convocante, luego, éste no logra capitalizar la movilización. Que, es, ni más ni menos, que lo que habrá ocurrido en esta ocasión.
Jordi a Milà -
a Escipión [de E. Milà] -
La casuística joseantoniana es posible que dé algunas frases sueltas en las que se "intuya" que no estaba en contra. Pero el problema no es ese: el problema es que la Falange que todos hemos conocido, cuando tenía socialmente cierta presencia (incluso en los años 70) y cuando ya estaba clara que la historia de España, discurriría por Europa (geopolítica obliga), tampoco hizo ningún esfuerzo por abrirse en esa dirección. No es que José Antonio estuviera "cerrado" a Europa, es que la interpretación que el grueso de su partido hizo, si se cerraba a Europa.
Por otra parte, al principio de la polémica (y ahora resulta evidente que este tipo de blogs no son adecuados para polémicas muy largas) insistía en la influencia del pensamiento conservador español sobre José Antonio. No lo considero, en absoluto, negativo, todo lo contrario. Pero ese pensamiento tenía cierta componente "antieuropea" en la medida en que se identificaban en Europa todo tipo de "heterodoxias" que afectaban a la esencia católica de España. Me da la sensación de que José Antonio, está sino en esa línea, si en una parecida.
A Escipión [de E. Milá] -
Por lo demás, si es rigurosamente cierto que el romanticismo tiene mucho que ver con la aparición del nacionalismo catalán y vasco. Romanticismo, y una influencia llegada de sectores derrotados del carlismo.
Por lo demás, si el nacionalismo es una forma de irracionalismo, creo que, sino como teoría, si al menos como "estado de espíritu" sigue muy presente en España.
a Escipión [de E.Milá] -
Ni en lo relativo a la redefinición de la idea de España, de su misión y destino.
Ni en lo relativo a la elaboración de la idea de aproximación de España a Europa.
En este sentido, hay un vacío absolutamente evidente y nadie, ningún grupo falangista, ha intentado abordar en los últimos 25 años, la puesta al día ideológica, la revisión doctrinal o programática (la teoría y la práctica deben ir unidad, pero, por ejemplo, la incorporación justa de la temática antiinmigración en LaFalange, no ha venido acompañada de justificaciones doctrinales que indiquen que ese punto va más allá de un mero adaptacionismo oportunista).
Una idea final sobre este tema: creo que es más complicado, a la vista de la situación, completar hoy la doctrina falangistas, que proclamar la autonomía histórica. Es un problema de economía de esfuerzos.
xenxo -
a Jordi [de E.Milà] -
1) O un partido convoca una manifestación y DESPUES pide al resto que se solidarice con la misma,
2) O, ANTES DE convocar una manifestación, plantea la formación de un comité ad hoc.
Claro, lo primero tiene de bueno para el partido que convoca que el que da primero da dos veces.
PRIMERO SE BENEFICIA EL PARTIDO Y LUEGO LA CAUSA.
Lo segundo, tiene de bueno, que se renuncia a la sigla de partido en beneficio de la causa. PRIMERO SE BENEFICIA LA CAUSA Y LUEGO EL PARTIDO.
Vamos, que tampoco es tan difícil de entenderlo.
Jordi a Milà -
Por tanto queda demostrado que a nadie le interesa manifestarse en defensa de la Unidad de España, y que lo haga un partido del rollo y consiga juntar a 10.000 personas que quiere que le diga pero es un toque de atención al Sistema. saludos.
Jordi a Milà -
Escipión a Simplicísimus -
FIN
Escipión a E. Milá (VIII) -
En cuanto a las manifestaciones patrióticas, no espero que cada asistente sea una autoridad de la ciencia política, sólo que se oponga a la ruptura de España.
Simplicísimus la última para Escipión. -
Pero mira una cosa ¿tú te enteras de algo? Anda sigue levantando el brazo y cantando las mismas canciones que cantaban tus abuelos o a lo mejor sólo uno de ellos mientras lees y relees la misma doctrina, los mismo libros, las mismas monsergas que se quedaron en una tumba de Alicante.
FIN
Simplicísimus para Escipión en del Lazio. -
Qué curiosa manera de entender la vida: no entro en polémica contigo que eres liberal y yo [y así] nos separa un mundo. Pues chico, teniendo en cuenta que la mayoría de los españoles votan PSOE y PP, o CIU, etc., ya me dirás a quien quieres convencer con tus argumentos. Pero es ilustrativa tu forma de esconderte, y así no me extraña, e incluso me alegra, que luego cuando nadie os invite a un programa de radio, una tertulia, etc., etc., vosotros salgáis como agraviados porque nadie osa discutir con vosotros. Pues anda que tú Escipión...
Pero tú que aunque no quieres discutir conmigo no puedes aguantarte y revientas. Y así me preguntas ¿qué es la democracia para ti? No creo que este fuera el motivo de los mensajes, y por otra parte la definición de lo que se entiende y se practica en la actualidad en los distintos países de nuestro entorno es tan evidente que de no ser un falangista inculto no necesitaría mayor explicación. Te hago un truco o trato: si contestas a mis mensajes en todos los términos que te lanzo, yo me comprometo a extenderme en la explicación de qué es hoy la democracia.
sigue...
Escipión a E. Milá (VII) -
¿Quién se planteaba a principios de los años treinta la unión de Europa? NADIE ¿Por qué culpas a José Antonio de no haberse planteado algo que nadie se planteaba en su época?.Es cierta la influencia de la Generación del 98 en José Antonio pero no es cierto que José Antonio viviese de espaldas a Europa como atestiguan sus viajes y entrevistas con los líderes europeos de la época, ni Onésimo (que estudió en Alemania), ni Ramiro.
En la necesidad de unión europea estamos de acuerdo, pero ¿por qué niegas toda posibilidad de evolución y actualización al Ns?
Escipión al liberal -
Perdona que no entre en polémica contigo: tú eres liberal yo no. Nos separa un mundo y no pienso perder un minuto en rebatir tus "brillantes" argumentos. Sólo quiero destacar dos perlas que mencionas:
¿Todo el mundo sabe qué es la democracia? ¿Por qué en tu contestación no dices lo que es?
Ya no queda ni un solo soldado soviético en suelo euopeo ¿qué coño pintan los americanos?.
Si es que la determinados locutores de radio no contestan a todo... ¡cachis!
Simplicísimus (11ª) -
En fin, que pretender ahora y a estas alturas de la película que la solución a no se qué problemas de los españoles preocupados en la próximas vacaciones es una suerte de teoría cogida con pinzas, incompleta, de infausto recuerdo y no explicada en lo concreto por nadie, es un aventurerismo propio de la edad del pavo. Y es que eso le pasó a la Falange: murió a la edad del pavo.
FINAL
Simplicísimus (10ª) -
Me ha gustado mucho lo de limitar la actuación de las empresas privadas al interés de la nación. Claro, como todo el mundo sabe lo que mueve a los empresarios extranjeros que invierten y por tanto dan trabajo y contribuyen al flujo de capitales en España es el interés nacional. Pero dime una cosa ¿y quién dictamina el interés nacional? Supongo que será el Gobierno de la nación ¿verdad? Entonces lo que le estás pidiendo al capital extranjero que supedite su interés empresarial a lo que establezca el gobierno de turno como de interés nacional. Esclarecedor; creo que las colas para invertir en España será kilométricas.
Simplicísimus (9ª) -
Volvamos a las cosas raras que dices en materia económica. Mira tu mismo lo dices de nuevo es cierto que la adopción de medidas radicales hoy por hoy es impensable. ¡Coño y por qué las piensas! Es decir, y por qué piensas que militar en una formación que mantiene algo que, según tus palabras está incompleto y es impensable su implantación, aún así se sigue por las trece cabezonamente. Si es que no lo entiendo, no dices que sea difícil sino casi imposible la revolución que al final tendría que ser una reforma y a continuación dices que tu ideología está incompleta y es inaplicable. Mira pues aplica algo macho: aplícate tú el cuento.
Simplicísimus (8ª) -
Si sé que la Arcadia feliz puede estar en Irak, lo malo es que allí ahora mismo te cortan el cuello...
Simplicísimus (7ª) -
Simplicísimus (6ª) -
Yo no es que sea el primer europeísta, es que soy el primer españolista. Es decir, que soy el primero que querría tener una nación tan poderosa, orgullosa y fuerte como es la norteamericana. Pero si ya es utópico plantear algo así en España, en Europa lo tenemos más jodido aún. Lo volvemos a comprobar en centro-Europa con la guerra de los Balcanes. Pregunta para inteligentes: ¿quién tuvo que volver a sacar las castañas del fuego a los euroineptos?: Usa.
Quitando a dos potencias nucleares con fuerte gasto militar (Francia y Reino Unido), Europa es un enano en materia militar que no sería capaz de defenderse así mismo; sobre todo y probablemente, de sí mismo. Pero espérate, que cada vez que como hizo Bush al comienzo de su mandato desde la administración norteamericana se indica que sus tropas abandonarán las bases europeas ¿sabes quienes son los primeros que se llevan las manos a la cabeza y protestan, imploran y se alarman?: los políticos nacionales de los distintos países. Esto es así de claro y el último ejemplo lo tenemos es Alemania.
Simplicísimus (5ª) -
Y ahora me mojo. ¿Que qué hacen los soldados americanos en suelo europeo? Ah ¿pero tú no sabes que tuvimos una guerra producida por el totalitarismo nazi? ¿Y no sabes tampoco que si no es por los norteamericanos ahora mismos irías al colegio marcando el paso de la oca? Bueno, quizá es que eso es lo que tú tienes como horizonte de lo que es la libertad...
Simplicísimus (4ª) -
El Poder político, judicial, etc., es para ti como tu idea de España: único e indivisible (sic) Estupendo, pues esto será un consuelo para todo aquel que tenga que reclamar una multa de tráfico al Estado único e indivisible, o que crea tiene que hacer una reclamación a hacienda única e indivisible, o que tenga que mantener cualquier tipo de litigio con la administración de un Estado único e indivisible que no sólo dicta las normas si no que además tiene que juzgar si tal dictado y su aplicación concreta es correcta o no es correcta.
Y algunos dicen que su teoría está incompleta... ¡está que no hay por donde cogerla!
Simplicísimus (3ª) -
Y dime, en esta tu curiosa teoría reformista ¿qué más cosas cambiarás a parte de la libertad sindical? ¿Cuál es el final, el modelo y el resultado de tanta reforma con ínfulas revolucionarias?
La división de poderes lo tacha Escipión de mito liberal. Claro, ¿qué es mejor y más provechoso para el ciudadano que quien tiene que juzgar a los GAL sean nombrados por el mismo gobierno? ¿O quien tiene que meter en la cárcel a Luis Roldán sea directamente elegido y dependa de la Presidencia? No, venga, dime, ¿cuál es el sistema que no cae en el mito liberal de la división de poderes? ¿Cómo se hace?
Simplicísimus (2ª) -
Y yo me pregunto ¿porqué el principal representante económico tiene que ser el sindicato? ¿Y porqué la vida económica debe llevarse a cabo principalmente a través de el? No, es que lo que estás diciendo es que instaurarás el SINDICALISMO OBLIGATORIO. Lo quieras o no lo quieras, sindícate. Lo cual enlaza con la pregunta anterior ¿me sindico donde yo quiera o exclusivamente donde vosotros me dejéis? De todos modos, es curiosa la defensa de la libertad que hacen algunos al OBLIGAR a quien quiera participar en la vida económica de la nación hacerlo exclusivamente a través del sindicato.
Buscamos tanto la libertad que os obligamos a hacer las cosas del modo que nosotros creemos. Queremos tanto la libertad que la reduciremos en lo referente a la sindicación. Y para más INRI, lo haremos todo bajo el frontispicio de la doctrina conocida como nacional-sindicalismo. ¡Estamos apañados con las libertades azules!
Simplicísimus para Escipión ¿el africano? (1ª) -
Anda que lo último de tu primera contestación a Milá si que es bueno: llegas a decir que la gente es demócrata desconociendo en su mayoría qué es la democracia. Es decir, que la gente es tonta y el único que lleva el paso bien y conoce qué es la democracia eres tú ¿verdad? Y a lo mejor por eso no eres demócrata y eres, ejem ¿fascista? Pues estamos apañados si así fuera...
En el ataque a la democracia pasa como cuando se denigra al liberalismo. Desde el rojerío más absurdo pasando por los Ramonet, Chomsky y la extrema derecha marginal y cateta se lanzan una serie de ataques sin conocer o profundidad en la doctrina atacada. Es decir, se la ataca por lo que algunos creen que sostiene; sin cotejar si ello es cierto o fruto de la propagando socialista.
Identidad -
Escipión a E. Milá (VI) -
Continuará...
Escipión a E. Milá (V) -
No niego la existencia de empresas privadas ni que la competencia entre ellas sea beneficiosa, pero han de estar limitada su actuación por el interés general de la nación (por ejemplo, leyes antimonopolios, protección de industrias y servicios estratégicos, control del capital financiero, etc).
Escipión a E. Milá (IV) -
Escipión a E. Milá (III) -
Otro mito liberal: la división de poderes, muy bello pero en la realidad inexistente e imposible de llevar a la práctica por utópico. El poder es único e indivisible, ese ha sido un principio constatado a lo largo de la Historia, exactamente igual que el principio de inexistencia del vacío de poder. ¿De donde les proviene el poder a los jueces y magistrados? ¿y al legislativo? ¿y al gobierno? A todos de la comunidad nacional por medio del Estado, que siempre ha estado sometido a Derecho y a la Ley. El concepto Estado de Derecho es una obviedad: todo Estado se somete al Derecho que promulga: Kelsen, que precisamente no era fascista, dixit.
Escipión a E. Milá (II) -
Por supuesto que quiero Revolución. No puedo aspirar a otra cosa viendo el decadente panorama de España y de Europa. Sin embargo dudo mucho que entendamos lo mismo por Revolución: la revolución no tiene que ser brusca, repentina o violenta. Es perfectamente posible hacer una auténtica Revolución a base de reformas, de ello dio buen ejemplo el Psoe.
Escipión (a E. Milá) -
La doctrina Ns nació inacabada, es cierto. La muerte de los pricipales líderes lo impidió en gran parte, y ha sido responsabilidad (más bien irresponsabilidad) de los falangistas el no haber creado un cuerpo doctrinal completo, el haber perdido el tiempo en discursos grandilocuentes y discusiones bizantinas mientras nos tomaban Constantinopla, pero de aquí no se puede deducir que no se pueda hacer un nacionalsindicalismo actual, dotando de contenido actual a instituciones que nacieron en otra situación, que en parte no era tan distinta: crisis de los sistemas de participación política demoliberales.
Nacional Demócrata -
Afortunadamente en DN contamos con militantes como Ernesto que vencen y convencen con la razón y el sentido común.
En una cosa estoy de acuerdo, el acuerdo DN-Falange no es defendido públicamente por nadie de DN. Internamente tampoco tiene muchos partidarios que yo sepa. La colaboración con Falange puede ser sin duda un punto de inflexión, pero una inflexión que no nos va a llevar al éxito sino a la desaparición.
[a alifiado preocupado] Ketty Follen -
No quería un entendimiento entre FE-La Falange y DN, y la ha torpedeado demostrando que casi nadie ha salido en defensa de ese acuerdo.
El tío abruma con tal cantidad de razones y argumentos que acobarda a los que defienden otras posturas.
La cuestión que debería plantearse es si en lugar de tanto maquiavelismo no sería mejor que propusiera cosas concretas en positivo. Si, ya sabemos todos que su opción es un eje DN-AES, pero puede decirse lo mismo que él a dicho sobre el eje DN FE-La Falange, ¿aceptarían las bases de uno y otro partido un acuerdo así?
a Afiliado Preocupado [de E. Milà] -
Yo sigo en el partido, sigo en la Mesa Nacional para la que fui elegido en el anterior congreso y sigo manifesando mi apoyo a la dirección que entró en el Vº Congreso; he dimitido del cargo de secretario general por las razones expuestas en el comunicado de DN y no creo que nadie fuera del partido cuestione mi fidelidad a DN. También creo que dentro del partido nadie ha cuestionado esa fidelidad.
Ahora, también es cierto, que hay caminos que, no yo, sino DN, no puede explorar porque van contra su razón de ser: no hay entendimiento posible entre la "autonomía histórica" y el "modelo histórico". Y el folleto sobre falange es lo que tiende a recordar. No otra cosa.
Afiliado Preocupado -
Y esto es algo que ha muchos nos produce intranquilidad y una gran incertidumbre acerca de cuales van a ser los derroteros por los que DN se va encaminar.
a Jordi [de E. Milà] -
Si el 4 junio la AVT no mueve como mínimo a unas 250.000 personas, Zapatonto se creerá legitimado a poner el culo a ETA. Si la supera, verá que hay resistencias sociales.
Si el 17-A, en lugar de 10.000 "patriotas" (convengamos que la cifra es esa) hubiera sido, digamos, un poquito más, a lo mejor hubiera servido como presión. Esa manifestación, no la tenía que haber convocado un partido, SINO UN COMITE POR LA UNIDAD NACIONAL, PORQUE LA CAUSA ES SUPERIOR A LA PARTE. ¿O no?
Es posible que a los convocantes les fastidie recordar que se habló incomparablemente más de la agresión a Carrillo del día anterior, que de la manifestación. Y que, en los medios, la agresión se unió a la manifestación. Y que, como ya he comentado en este blog, planteamientos así ESTAN DANDO ALAS AL GUERRACIVILISMO DE ZAPATONTO.
Si a usted le parece esto, ser tiquismiquis, lo lamento, pero, para mi es realismo. La realidad es lo que está en la sociedad, no lo que se lee en los foros patrióticos y tal.
A ver si somos un poco maduros, y hablamos de POLITICA y no de ASISTENCIAS.
Enrique -
No discuto la buena fe de todos sus militantes, pero creo que sinceramente, es un trabajo perdido. Hace ya varios años (sobre el 1990 creo) en Interviu publicaron una encuesta con un titular asi como "El 60% de los españoles apoya las ideas de Falange". El truco: las preguntas se habían plantesado sin decir que eran las ideas de Falange. Una evidencia más de que el nombre de Falange en sí es un lastre.
En cuanto a la colaboracion DN-LaF, como militante de DN creo que si ha de servir para establecer un buen rollo entre ambas organizaciones estoy conforme (siempre habrám más cosas en común que cosas que nos separen, mejor estar abuenas que a malas), pero desde un punto de vista estratégico ir hacia una colaboracion más estrecha con LaF, miemtras este partido siga llamándose así, lo encuentro tremendamente contraproducente, pan para hoy, hambre para mañana.
Jordi -
Jordi -
a Fernando [de E. Milà] -
De hehco, tampoco va a faltar tanto para ver quien tiene razón, si los que decimos que con los símbolos de falange no se puede ir a ningún sitio (ni solos ni en compañía de otros, con independencia de las buenas intenciones de los partidos falangistas), o si los que decís que los símbolos de falange son la coreografía imprescindible en un movimiento de masas patriótico.
Compara AES, con LaFa, con DN, y con una manifestación de 1º mayo, con una por la unidad nacional y otra contra Zapatonto, es mezclar churras con merinas. Por lo demás, la historia reciente de España, demuestra que la política no se hace a base de manifestaciones, sino a base de estar presente en los escalones de poder.
Si tu te sientes bien con las 10.000 personas (y deliberadamente dejo esa cifra como real, al margen de que se han dado otras muy distintas), adelante, eso te dará fuerza hasta las próximas elecciones. No creo que esa cifra sea ni esencial, ni preludio de nada. De hecho, es mejor que haya alguien animado que todos estemos desanimados, aunque lo mejor sería que todos fuéramos objetivos.
Y aunque te parezca increíble, lo que intento todos los días, es objetivar juicios, pero, francamente, no encuentro ninguna razón para ser optimista. Y mucho menos en los resultados que pueda dar la utilización de las siglas falange en política, aquí y ahora.
Ahora bien, el tiempo lo pone todo en su lugar y veremos quien tiene razón. Servidor no tiene inconveniente en reconocer que se equivoca... cuando se equivoca. No es por urgar en la herida, pero creo recordar que el que suscribe fue el primero en augurar el fracaso del Frente Español con el que casi todos estábais emocionados.
Como decía aquel, lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Pues esto, casi igual.
Simplicísimus (ahora sí, final) -
Pero nada, en fin, que llegan unos y me dicen que José Antonio y Ramiro y Onésimo y San pito peo
¡¡Y qué cojones me importan a mí esos señores!! Esos muertos tan jóvenes ellos y que dejaron una ideología llena de acné juvenil que sus hoy seguidores pretender eliminar a base de aplastarse los granos que, date cuenta ya de una vez, se quedan en el cristal que refleja una imagen patética, granosa y supurante.
¡¡Revolución!! Conforme, pero espera un momento que tengo que poner el despertados que las seis dan enseguida y mañana curro. Que digo yo que si no termino muy cansado igual juego contigo a eso de las revoluciones, bonito.
FIN
Simplicísimus (vamos terminando) -
sigue...
Simplicísimus (sigo con el tema) -
Coño, pues para ser una mierda cada vez más ultraliberal, capitalista salvaje o asalvajado, no veas las colas de gente cada fin de semana al pueblo o la playa; y no veas las colas para ver la Guerra de las Galaxias que ya no pagas menos de 500 Pts (empleo la moneda antigua como homenaje a nostálgicos)
Sin embargo, existe un trabajo que hacer: la delincuencia incide en la sociedad y los impuestos se pagan para que hagan el favor de protegernos los señores pulicías. Bien, pues que me protejan o que no me cobren, una de dos (aquí existe tajo)
Me descuentan la seguridad social y para una vez que la necesito y de urgencias está tomada de seres que serán muy humanos pero que no estiran su mano para contribuir. Bueno, pues también me parece cojonudo: yo pido mi estatus de extranjero y que no me quiten la cotización. Mirad si soy poco racista y poco xenófobo que yo quiero ser catalogado, atendido y cobrado como extranjero (aquí la veta es enorme para currarla)
sigue...
Simplicísimus (para 'E' punto Milá) -
Algunos valores del liberalismo (dices) que no son rechazables. Enumeras lo obvio y, como estás en la mayoría de los casos hablando para los seguidores del pulgarcito intelectual de turno que deja las miguitas axiomáticas para encontrar la revolución perdida (o pendiente) de matute cuelas lo del problema de la acumulación de capital.
Te lo he dicho: los textos de economía que vosotros señaláis como de capitalistas o con la chorrada izquierdista de neoliberal son los primeros en buena lógica que condenan la acumulación de todo: capital, poder político, judicial, etc., etc. Entonces, para no hacer el ridículo no seas como el tontopollas de Chomsky que cita dos o tres cosas de La Riqueza de las naciones (¡toma actualidad!) descontextualizadas y los párvulos se quedan con la boca abierta pues el cuerpo que es sabio abre vías por las que introducir el oxígeno a un cerebro abotargado
sigue...
Fernando -
"La prueba es que hoy la izquierda puede decir que solamente 10.000 personas apoyan la unidad de España... los que asistieron a la mani convocada por Falange. Y resulta evidente que somos millones los que estamos dispuestos a defender este tema".
Que presentes a 10.000 personas como un fracaso es lo más absurdo que he oído jamás, cuando sabes de sobra que hace 1 año nadie del "mundillo" lograba juntar a más de 400 personas, ni por la unidad de España ni por ningún otro motivo. Tú pretendes darle la vuelta a la tortilla y presentar esa cifra como un fracaso mediante un hábil juego de palabras, pero sinceramente no cuela.
Yo estuve en esa manifestación y vi a gente mayor, a gente de mediana edad, a familias con carritos de niños, en definitiva a gente normal. Había skins y algún flipado que otro, pero quedaban diluidos entre la gente normal, gente a la que no le importó marchar en esa ocasión con banderas de Falange o célticas.
Tú tesis principal es que los símbolos y las referencias al pasado lastran completamente la lucha política, pero honestamente la realidad lo desmiente. Cuando los partidarios de la autonomía histórica presentéis algún hecho que corrobore vuestra teoría, entonces tendremos que daros la razón. El 5 de junio será una buena ocasión para comprobar la validez de vuestras tesis, ya que se realizará una manifestación por parte de AES, grupo que no tiene lastres del pasado, y además se realizará con igual o superior publicidad en los medios que la que tuvo el 17-A.
Saludos y enhorabuena por ese pedazo de artículo que te has marcado sobre Leo Valeriano.
Nikanor -
Esto me suena a rabieta, por que en DN no me hacen caso....
Ramon -
a NacionalDemócratas [de E. Milà] -
a Escipión [de E. Milá IV] -
Me siento más orteguiano que joseantoniano. Pero sigo pensando -al margen de que cuando tenga a mano las obras completas de Ortega te prometo que voy a comprobar esa orientación que comentas- que hay muchos elementos comunes entre ambos.
Ortega, no hay que olvidarlo, era de extracción liberal e ilustrada y esto pesaba en su obra. Ahora bien, por lo que recuerdo, Ortega hace una reflexión sobre España que vale la pena recuperar y que no veo tan diferente de la de JA: ve la ausencia de una inquietud común por los asuntos nacionales que deriva del individualismo que ha prendido en nuestra tierra.
Ahora vienen las diferencias y el motivo por el que me decanto más por Ortega que por José Antonio. Veamos, para que exista una nación, debe existir la idea de una "misión" y de un "destino", eso es común a ambos (con la salvedad que añades).
El problema es que la "misión" y el "destino" no son conceptos estáticos. Cambian a medida que cambian las situaciones históricas.
Estamos en un momento histórico en el que la "dimensión nacional" (la de los actuales Estado-Nación) ya no basta para hacer frente a los desafíos históricos, geopolíticos y económicos. Lo mires por donde lo mires, una nación aislada, ni Alemania, ni Francia, ni Inglaterra, están en condiciones de competir con China, EEUU y, dentro de poco, con India.
En otras palabras: la dimensión nacional no es algo estático, sino dinámico y debe de responder a realidades y necesidades precisas impuestas por el devenir histórico.
Para definir lo que es España en este momento y como puede proyectarse hacia el futuro, debemos, necesariamente, redefinir la MISION y el DESTINO de España. Y aquí es donde está el problema.
Aun a riesgo de ser subjetivo, diría que el patriotismo de Ortega es "abierto" hacia posibilidades nuevas, mientras que el de José Antonio es "cerrado" que tiene más que ver con el de Unamuno (otra lectura casi olvidada en nuestro ambiente, pero imprescindible).
En el fondo, la diferencia entre Ortega y el resto del 98, que estarás de acuerdo en que inspira en buena medida a José Antonio, es que los del 98 son, con Unamuno a la cabeza, antieuropeos y Ortega opinaba que el drama de España era permanecer en el margen de Europa.
La cuestión de fondo, en definitiva, (y por lo que el actual proceso de centrifugación nacional avanza imparable) es que el patriotismo español se está mostrando incapaz de redefinir la misión y el destino de España en el siglo XXI y está siendo rebasado por la época. De ahí que se transforme imperceptiblemente en el "nacionalismo" que José Antonio criticó. Cuando se perciben las "manifestaciones patrióticas", lo que se palpa es que la inmensa mayoría de asistentes son más nacionalistas (emotivos y sentimentales, esto es, irracionales) que patriotas (que se definen en función de la misión y el destino, esto es de la racionalidad) y que, en el caso de los falangistas, parecen haber olvidado los ataques de José Antonio contra el nacionalismo.
a Avance [de E. Milà] -
# Sobre los actos del 23.10.04 - publicado el 26/10/2004
¿Motivo? La manifestación aquella de madrid de octubre.
# Ultras: Dando alas al guerracivilismo de ZPlus - publicado el 16/04/2005
¿Motivo? Unos falangistas atacan un acto de Carrillo
# Área ¿Hay lugar para el optimismo? - publicado el 13/05/2005
¿Motivo? Valoración posterior a la manifestación del 17-A
# "Falange: un estudio crítico" en Zona de Descargas - publicado el 20/05/2005
¿Motivo? Recordar, cuando circulaban rumores sobre un acuerdo DN-LaFa, que, al menos en DN no todos estamos a favor de ese pacto.
Creo que la proporción es buena: 4 sobre 350 artículos, un 1'24% es aceptable. Como verás, el tema me interesa de manera muy secundaria.
¿Atacar a Falange? Más bien establecer diferencias de estrategia y de orientación. Por lo demás, aquí se pueden dejar notas y continuar el debate, mientras se mantenga la corrección.
¿Que no vale la pena emplear el tiempo en estas cosas? Hombre, un 1'24% del tiempo, tampoco es tanto, aquí se han publicado series de artículos que han costado mucha más elaboración (geopolítica, Turquía, Antropología de la Vieja España, inmigración, etc).
¿Que hay que salvar a España? OK, pero el problema es justamente ese: que hay mucha más gente interesada en la defensa y regeneración de España fuera de Falange que en las cuatro o cinco falanges... y que muchos interesados en salvar a España, no están dispuestos a que les confundan con falange.
Y el razonamiento, a ver si alguno se entera de una vez, es este: EL NOMBRE DE FALANGE Y TODO LO DEMÁS, ES UN ECO DEL PASADO, SE ASOCIA AL PASADO, A LOS AÑOS 30 Y A DISCUSIONES QUE NO FAVORECEN ESA SALVACIÓN DE ESPAÑA A LA QUE ALUDES, POR TANTO, ES UN OBSTÁCULO, MÁS QUE UNA AYUDA, PARA EL IDEAL QUE DICE DEFENDER. La prueba es que hoy la izquierda puede decir que solamente 10.000 personas apoyan la unidad de España... los que asistieron a la mani convocada por Falange. Y resulta evidente que somos millones los que estamos dispuestos a defender este tema.
Nacional Demócrata -
Si bien, lo mas importante de la crítica sobre Falange es lo referente al presente y ¿futuro?. Veo que nadie ha rebatido sus argumentos y se vuelve a caer en los topicos de siempre: misiones, gestas, falta de autocrítica...
Aunque esporádicamente he colaborado con Falange soy militante de DN. Sinceramente pienso que los partidos del "ambiente"(patriota, no gay) deben hacer todos una profunda autocrítica, y cuando digo profunda es profunda. Si Falange lo hace o no, me importa relativamente ya que es asunto suyo.
También en DN debemos hacer esa autocrítica. Esta debe ir dirigida a hacer un partido más abierto, erradicar de una vez por todas el marco de crisis interna constante, recuperar antiguos militantes, afianzar definitivamente nuestra autonomía histórica, dejar de ser un quemadero de camaradas y apartarnos progresivamente de este mundillo nacional tan corrompido y putrefacto.
La evolución de DN debe encaminarse hacia una Plataforma por Cataluña y olvidarnos definitivamente de Falanges, Ynestrillas, España dos miles y demás.
Luchemos por un patriotismo social y democrático, pero de verdad.
avance -
Si la siguación de La Falange fuera como la de grupos como PNT o el PADE, todo esto no existiria.
Seguir trabajando, mirar adelante, buscar salvar España y sacarla adelante es la misión necesaria.
No creo que valga la pena gastarse en estas cosas, ni para mirarlas. Si uno se gasta, tiene que ser por España.
ADELANTE POR ESPAÑA
Simpatizante de La Falange -
Simpatizante de La Falange -
drupal -
a Escipión (III) [de E. Milà] -
Estos principios para mi son tres:
1) unidad nacional... con la corrección necesario en estos tiempos cambiantes en los que la política de bloques es una realidad incuestionable (hay por aquí algo escrito al respecto en Zona de Descargas con el título de "El Pequeño tablero local", sobre geopolítica e hispanidad) y el agregado "identitario" (defensa de la identidad nacional con todo lo que implica)
2) Justicia social que implica un régimen de protecciones a los sectores sociales más desprotegidos y contrapesos a la natural tendencia del capital a concentrarse y depredar)
3) Defensa de la sociedad ante fenómenos disolventes, desde el aborto a la telebasura, desde la equiparación gays-héteros, hasta la corrupción generalizada.
Es evidente que estos principios distan mucho de constituir una ideología cerrada. Hay que recordar a Fernandez de la Mora y su ensayo sobre la muerte de las ideologías que hoy está más en vigor que cuando se redactó hace 40 años. Pero estos principios forman un sistema abierto que cierra el paso al oportunismo sin principios. Y a partir de aquí -por eso estoy en el área de la "autonomía histórica"- si es posible plantear medidas que no pierdan de vista la realización de estos principios.
a Escipion (II) [de E. Milà] -
En cualquier caso, esto implica la rotura de las leyes del mercado. Con lo cual, lo que tu estás planteando es una "revolución".
En gran medida, una revolución es un salto al vacío que, en estos momentos, ningún sector social estaría dispuesto a asumir. Así pues, si no hay sectores objetivamente revolucionarios, no hay revolución posible. Por lo tanto, si queremos situarnos en el terreno político y no en el de la especulación ideológica, deberemos convenir que, cuando las revoluciones no son posibles, es preciso desterrar las propuestas y la fraseología revolucionaria.
Hoy, el techo máximo al que se puede aspirar es a realizar reformas que atenúen los aspectos más desagradables del capitalismo: proceso de concentración del capital, economía especulativa, consideración del trabajo como un elemento más del mercado, y la mayor parte de problemas derivados de la mundializaicón.
Pero hay algo que resulta incuestionable y que, en cierta medida, nos beneficia: el mercado. Cuando en el mercado hay distintas ofertas, puedes elegir la que más te conviene. Eso es siempre positivo y es una regla de juego de la economía mundial que en este momento es inamovible, para bien o para mal.
Hay algunos valores del liberalismo que, en mi opinión , no son rechazables. Por ejemplo, esa tendencia a reducir el Estado a la mínima expresión. La misma división de poderes. El libre mercado. El problema es que la acumulación de capital y la globalización, han hecho polvo estos propósitos.
¿Un servicio de crédito dependiente del Estado? En teoría es una medida social, si, pero lo que me planteo es si es la medida que hace falta. O si otras medidas favorecerían más a la sociedad: por ejemplo, la lucha contra la especulación inmobiliaria. El problema no es que el Estado o una Banca privada te dé un crédito hipotecario... sino que el problema reside en el precio de la vivienda. No veo porqué en el sector de comunicaciones sería buena la competencia entre distintos operadores y no lo sería en el sector bancario. Cambiándome de AMENA a Movistar ahorro un 25% de consumo telefónico... son los beneficios del liberalismo económico. Pero, claro, también ese sistema acarrea problemas.
¿A dónde quiero ir a parar? a que las medidas económicas propuestas por el nacionalsindicalismo, en sí mismas, son "revolucionarias", cuando no hay clima revolucionario, ni clase objetivamente revolucionaria. Luego son ideas NO-UTILES para la propaganda política en el siglo XXI, en donde se trata de simplificar el mensaje. La complejidad de la economía mundial es tal, que no podemos abordar soluciones económicas sino es a nivel global, o como mínimo, con dimensión europea. Todo lo que podáis proponer en ese terreno, es inaplicable... por lo tanto, no es eficaz. Aunque si sea defendible y si tenga coherencia interior. El techo es la REFORMA, no la REVOLUCION. Lo máximo que se puede proponer son correcciones en los aspectos más brutales del sistema capitalista, pero cuestionar al capitalismo hoy, supone proponer al electorado el salto al vacío. Díselo al que paga la hipoteca.
a Escipión [de E. Milà] -
Y este es el problema que, como tu dices, si el modelo de Estado Nacional Sindicalista tiene como principal representante al sindicato, hoy, los sindicatos son muy poco, apenas nada: aparcada su tarea reivindicativa y fracasada (en España sobre todo) su transformación en sindicatos de gestión, el principal problema de cualquier forma de sindicalismo es el fenómeno que se ha dado a conocer como "la muerte del trabajo" (hay mucha gente dispuesta a vender su fuerza de trabajo a cualquier precio... que nadie está dispuesto a comprar, tales son las lindezas del mundialismo y sus dos movimientos, la inmigración masiva y la deslocalización empresarial).
Por lo tanto, colocando los pies en tierra, el modelo de Estado Nacional Sindicalista es irrealizable, por que el principal puntal, los sindicatos, han semidesaparecido, carecen de iniciativa social y no se ve de qué manera podrían resucitar.
Personalmente, no veo viabilidad es un tipo de Estado así concebido. Me parece mucho más lógica la fórmula franquista de "Estado Orgánico" que, en el fondo, suponía articular a la sociedad en base a un principio joseantoniano, el de las "agrupaciones naturales" (familia municipio y sindicato). Franco lo cambio por una representación "orgánica" en tres tercios: el "familiar", el "sindical" y el "corporativo" que tiene, desde luego más representatividad en un marco de libertades públicas (que no era, precisamente, el franquista). A este respecto por ahí anda un libro "¿Aún votas merluzo?" en el que aludo a esta temática.
Escipión a E. Milá (y 2) -
El pacto con la CEDA: ¡Toma y apoyó al Gobierno de "derechas" con la Revolución del 34!. Se propuso no por coincidencia conservadora sino para evitar la sovietización de España. Se aparcaron las diferencias para concurrir conjuntamente a unas elecciones y evitar un mal mayor. ¿Dónde estuvo la CEDA, y el señorito Gil Robles, el 18 de julio de 1936?.
Precisamente. Cada grupo falangista y casi cada miembro de esos grupos te dirá una versión diferente del Ns, pero por encima de eso, existe una doctrina válida para hoy en día en sus fundamentos y para la que hay que elaborar la estrategia adecuada a hoy. En Política cuenta tanto el fondo como la forma.
Escipión a E. Milá -
Lo anterior puede ser una disgresión doctrinal, es cierto, pero a la hora de tomar decisiones concretas hay que tener muy claros los principios en que se va a basar una actuación política ¿no? Para solucionar lo de "pagar la hipoteca y tiene un contrato basura y para colmo viene un moro y le atraca o un latinking y le prohibe transitar por su ciudad" tendrás que crear soluciones basadas en puntos doctrinales.
El problema de Falange no es muy diferente al de cualquier otro grupo "del mundillo". Tiene más peso lo histórico que lo político, y las estrategias miran más al pasado que al presente y futuro (como ejemplo sirva la fijación que tienen todos en captar militantes, igualito al modelo de los años treinta de los partidos de masas).
Repito, es cierto que Falange no levanta cabeza... como el resto de formaciones "nacionales" a las que tampoco les luce mucho el pelo, ni siquiera con un escenario político tan cutre y endeble como el creado PP-PSOE.
a Linceibérico [y final] -
Y aquí, ni tu ni nadie, me va a decir de lo que conviene hablar y de lo que no conviene hablar.
Y si te huele mal, ponte desodorante.
Todavía habrá algún ingenuo que cree que lo que coloco lo coloco, mira, por que me hace gracia. Lo que coloco tiene siempre una intención precisa.
Y en este caso lo que me interesa es RESALTAR LA IMPOSIBILIDAD DE UN ENTENDIMIENTO ENTRE LA "AUTONOMIA HISTORICA" Y EL "MODELO HISTORICO".
¿Lo quieres más claro? entre La Falange y DN. Ni le conviene a los azules, ni le conviene a DN.
Y si tu crees lo contrario y quieres salvaguardar de cualquier ataque la figura de Jose Antonio, te montas tu web que estaremos todos muy contentos de visitar y dejar nuestras mensajes que seguramente serán más correctos que los que dejas tu por aquí.
Y no nos aburras más.
LINCEIBERICO -
a Escipión [de Ernesto Milà] -
Si esos son los "puntos fuertes" de falange, apaga y vámonos. Hoy no suscitan el más mínimo entusiasmo en nadie. La prueba es que es la primera vez en muchos años que oigo hablar, incluso en foros falangistas, de esos temas.
Luego está lo de Ortega. Disiento. En primer lugar, Ortega hay un Ortega, "liberal cualquiera", y otro que no lo es. Y luego hay un Ortega filófoso riguroso. Mira, ahora mismo no tengo la biblioteca a mano, pero te puedo asegurar que la definición de "España como unidad de destino", la pronunció Ortega en una conferencia en Madrid, tres años antes del mitin de la Comedia. Recuerdo perfectamente haberla leído en las obras completas de Ortega editadas por Espasa en los años 50.
Por lo demás, no tiene nada de extraño: si miras cualquier diccionario, se define a la "nación" como "unidad de destino". El hecho de que se haya insistido tanto en que esta definición es joseantoniana, ha hecho olvidar que no, que él se limitó a utilizar un concepto que ya estaba en vigor. Nada más.
¿Cuándo la falange ha sido conservadora? Cuando intentó pactar antes de las elecciones del 36 un "Frente Nacional" con la CEDA. Por ejemplo.
Ahora, tienes razón, todo son matizaciones y en las obras completas y en Frente a Frente, se encuentra todo para defender A y no-A con frases de algún fundador.
Razón para crear una Fundación para la Preservación del Pensamiento Nacional Sindicalista, en lugar de un partido.
a "Para el que dice que el PCE no es nada" [Ernesto Milà] -
La realidad es: el PCE está en el congelador, algunos como Llamazares ni siquiera quieren acordarse de que existe; otros , pocos, quieren mantenerlo en respiración asistida. Son "rojos terminales".
Para saber que la influencia del PCE ha ido en declive en IU desde el momento mismo de la fundación, hace falta seguir la prensa todos los días. Nada más.
Por lo demás, el PCE en 1985 cuando se crea IU, tiene una influencia social que jamás ha tenido falange. Y, además, en esa época todavía estaba levantado el muro de Berlín y el PCE seguía recibiendo alguna ayudita del Este. En 1990, todo eso se hundió y con él el PCE. En 1945 se hundió el fascism y con él la falange.
Compara tu mismo.
a LINCE IBERICO [de Ernesto Milà] -
Tu eres la confirmación de por qué algunos no queremos mezclarnos políticamente con falangistas.
Para tí José Antonio es intocable... para mi no.
¿Entendido?
Para mí no hay nada intocable y menos una figura histórica: el "revisionismo" sirve para algo más que para lo del holocausto, sabes.
Por lo demás, esa línea "revisionista" no la he inaugurado yo. Hubo un tal Ramiro Ledesma que escribió el "¿Fascismo en España?" y no dejó precisamente bien a José Antonio.
Lo que yo he hecho es bastante más moderado: he dicho, simplemente, que José Antonio se equivocó en su conducción del partido. Y he dado argumentos.
Tu, como era de esperar, has dado insultos y mayúsculas... como suele ocurrir, haciendo más daño a lo que pretendías defender.
Escipión a anónimo -
Pero hay cosas que dices que no son correctas:
El principio es general: la economía debe de estar al servicio del pueblo y no al revés. ¿nacionalizar la banca? en todo caso se nacionalizará el crédito, la banca se sindicalizará ("pequeño matiz").
Me parece que andas un poco despistado: Ortega, era liberal, no nacionalsindicalista: el concepto de nación de José Antonio NO TIENE NADA QUE VER con el concepto orteguiano, aunque José Antonio leyese a Ortega y le influyese en algunos aspectos, desde luego no fue por lo que dices. Y la Falange recogió ideas de pensadores tradicionalistas, pero no se quedó ahí.
¿Pensamiento conservador? ¿Cuándo ha sido la Falange conservadora?
Para el que dice que el PCE no es nada -
A lo que iba es que Falange podría seguir como el PCE, es decir, como animador de una coalición a lo IU, porque lo que se propone de que se reconviertan en fundación no lo aceptarán nunca, como no lo aceptará nunca el PCE.
LINCEIBERICO -
PepeCastro -
Por los viejos tiempos!
a Escipión -
Y no me hables de la unidad nacional o de temas generales. Háblame del "Estado Sindical", de la "nacionalización de la banca", de la "República Sindical", de los "sindicatos verticales"... ¿tu crees que algo de eso es defendible hoy?
Y en cuanto a "lo espiritual"... eso lo decía ya el pensamiento conservador español del siglo XIX. Y lo de la unidad de destino, lo dijo Ortega tres años antes del discurso de la Comedia.
Te anticipo la conclusión: lo que es permanente en el pensamiento nacionalsindicalista es, precisamente, aquello que comparte con otras líneas del pensamiento conservador. Y aquello que es específicamente nacionalsindicalista es justo lo que es insostenible en el siglo XXI.
a No es por nada pero... -
Escipión -
Falange puede levantar la cabeza pero tiene que adecuar los instrumentos de lucha política al escenario de hoy. Y para ello no es necesario modificar una coma de la doctrina Nacionalsindicalista.
No es por nada pero... -
Nacional-Bakalaero -
No es ningún trauma, Falange podría convertirse en una fundación o algo así, dedicada en exclusiva a dar charlas históricas, hacer homenajes, recopilar datos, materiales e información, impartir cursos de formación, e incluso debatir la actualidad, pero nada más.
La gente podría militar en cualquier partido político y a la vez formar parte de Falange, un poco como es ahora mismo Tierra y Pueblo.
zpm -
Por otra parte, la Falange ya fue objeto de violencias sin haber ella ejercido la violencia (Franciscanismo Español, Funeraria Española...). Desde el principio la izquierda cargó con especial saña contra la Falange porque veían en el Fascismo el principal enemigo, siguiendo las consignas internacionales.
La Falange sólo respondió a los ataques como han reconocido historiadores objetivos, en modo alguno afines con el falangismo. Creo que lo demás es buscarle tres pies al gato.
Intentaré darte una respuesta más razonada cuando acabe de leer libro, sobre este y otros particulares.
a ZPM {por E milá] -
Una de las tesis del trabajo es: "José Antonio no fue un buen dirigente político". La prueba es que Falange era como puede ser cualquier partidillo del "área" hoy: gropuscular. Las elecciones del 36 así lo prueban. Lo que empezó como táctica ("puños y pistolas"), terminó siendo estrategia. Todo el partido se convirtió en "primera línea". ¿Ramiro? menos medios, menos gente. Pero el hecho es que para repartir sus revistas, no habia que montar una expedición bélica. Reléete esa anécdota de las JONS y es significativa: en aquella época ya había matonismo azul... incluso contra las JONS. Si cité esa anécdota es 1) porque la cuenta la gente de JONS, 2) porque evidencia el clima en el que vivían aquellos falangistas, 3) por la diferencia con que la izquierda trataba a las JONS y a FE. José Antonio se equivocó de táctica, no tuvo estrategia y unos días hablaba de elecciones, otros de golpismo, otros publicaba artículos sobre las ruinas de Roma y poesía y otros hablaba de "puños y pistolas".
Lo que he intentado hacer es "revisionismo". Ahí están las conclusiones: Falange fue víctima del clilma de violencia que la propia Falange contribuyó a crear. Ramiro era consciente de su debilidad y aprendió a huir del enfrentamiento físico porque no tenía al lado al primo de Zumosol. José Antonio se enzarzó en una espiral de violencia de la que terminó siendo víctima. Los albiñanistas, más veteranos, estuvieron bastante más prudentes en sus represalias y lo mismo los carlistas. Ahora, si quieres que hagamos un debate sobre Falange y violencia, adelante, pero tienes las de perder.
zpm -
El hecho de que al grupito escindido de Ramiro no le hicieran nada sólo se debe a que eran 4 gatos poco conocidos por los rojos. Pero luego, vaya si le hicieron, hasta el punto de que le detuvieron y le fusilaron. Así que ahí Milá ha patinado seriamente.
a zpm [de moloso] -
Hay una diferencia entre "moverse" y "hacer política". En Falange, desde la fundación, parece que lo esencial sea moverse. Pero política no se ha hecho nunca. Ni siquiera en los años 30.
¿Apostamos? Pasarán tres años y treinta años más y nadie de falange contestará ninguna crítica, ni de esta web ni de ninguna otra. Falange seguirá siendo autista. ¿O alguna vez ha revisado de alguna manera su historia? Cuando lo ha hecho, ha sido peor: mira a la "Auténtica" ayer y a la FA hoy.
Mira de este libro lo que más me ha llamado la atención es que, algunos todavía siguen hablando de los "puños y de las pistolas" como algo que fue necesario ayer y que sigue siendo necesario hoy... y en esos mismos días, resulta que las JONS, que eran más radicales que Falange, podían distribuir en la Puerta del Sol, su revista... sin más problemas que los que les daban las escuadras falangistas. Mira: he tenido que ir a la web de textos de Ramiro y, efectivamente, el texto que cita Milá existe. Pues bien, de eso hace 70 años... Todavía hoy los azules van con el rollo ese de la "dialéctica de los puños y de las pistolas", y así les fue: una lista de caídos, un aislamiento político absoluto durante la República, un cerco de violencia en torno suyo, un fracaso electoral que no tiene nada que envidiar a los actuales, y, eso sí, más contentos que una mona.
El problema de ese libro es que NO RESPETA NI UN MITO DE FALANGE. Y Falange sin mitos es muy poco, casi nada.
zpm -
a Falangista, de Moloso -
zpm -
uno+ -
Falangista -
Según el autor, el nacionalsindicalismo esta obsoleto y lleno de gentuza, pero mientras en las filas de FE/LF se trabaja y se realizan actos a menudo, en Democracia Nacional con su "autonomía histórica", no se da ni golpe.
No debemos olvidar, que dentro del desconocimiento actual del mundillo patriota, la gente conoce Falange, mientras que a DN la conocen 4 gatos.
El autor de este libro, no habla de Falange con desconocimiento, habla de Falange con odio y resentimiento, que es sin duda mucho peor, que hablar desde el desconocimiento.
El tema de la autonomía histórica es bastante más peliagudo, como todavía el mundillo patriota no ha despegado de la marginalidad, ningún grupo se ha "comido" a los demás y no se puede comprobar todavía, pero se ve quien se mueve y realiza los actos.
Darth Videt -
Sobre los actos del 23.10.04 - publicado el 26/10/2004
Ultras: Dando alas al guerracivilismo de ZPlus - publicado el 16/04/2005
Área ¿Hay lugar para el optimismo? - publicado el 13/05/2005
"Falange: un estudio crítico" en Zona de Descargas - publicado el 20/05/2005
a Patriota -
En primer lugar no has leído el libro online cuyo indice se da en este artículo. No es un "artículo", es un "libro".
No va contra el pacto con "La Falange", sino que es una valoración crítica de la ideología o el movimiento nacionalsindicalista de ayer y de hoy.
Segundo ¿pacto de DN con alguna falange? Tu no eres simpatizante de DN, si lo fueras sabrías que en la fundación de DN está la tesis de la "autonomía histórica" (no hay modelo histórico que guíe la acción de DN). Cuando, cualquier grupo falangista, en cambio se basa en el "modelo histórico falangista".
A partir de aquí... ya me dirás que colaboración es posible-
Y si, como dices, te pone de mala leche ver en este blog críticas a falange (en 300 artículos, me parece que se habla en cinco ocasiones de falange...) no vuelvas. Fíjate si es simple.
Identidad -
"Madrid 21 de Mayo.
LA FALANGE ha interpuesto una querella criminal contra Santiago Carrillo como responsable directo del genocidio de Paracuellos de Jarama. Dicha querella ha sido admitida por el correspondiente Juzgado. LA FALANGE también ha presentado un escrito de alegaciones ante la llamada "COMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA EL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y DEL FRANQUISMO" en el que se denuncia la represión de los gobiernos repúblicanos durante el periodo 1933-1939 que provocó no menos de 120000 asesinatos y más de un millón de españoles represaliados por no ser adictos a la causa de la república de izquierdas. Ambas actuaciones legales pretenden dar respuesta a la campaña guerracivilista y sectaria del gobierno social-separatista de Zapatero en los mismos terminos que este personaje nefasto los plantea políticamente"
benito -
cìa històrica,respondìa
a una situaciòn polìtica
concreta.respodìa con caràc-
ter de urgencia al peligro
de la extinciòn de españa,
por obra de agentes distin-
tos a los actuales.debatia
dentro de un clima cultural
ya superado,esclavo del con-
cepto liberador de la violen-
cia soreliana y ajeno a cual-
quier valoraciòn positiva
de principios democràticos,
como la confrontaciòn dialèc-
tica de las distintas ideolo-
gias que concurren en la es--
cena polìtica.
Patriota -
a Jorge -
Jorge -
En esa época el fenómeno inmigratorio no existía, por lo cual no se hablaba de ello. No se puede hablar de algo que no existe. Tampoco hablaban del aborto, ni de los matrimonios homosexuales, y sin embargo son temas que tratamos. Según esa dsposición tampoco debería hacerse no?. Parece que algunos no se han dado cuenta de que estamos en el 2005 y que hay muchos problemas que en los años 30 no existían. Falange luchó y lucha por España, y ello ya de por sí engloba todos los ataques que sufre, ya sea del exterior con la inmigración o del interior con un sistema corrupto y decadente que tiene ha vendido lo poco que quedaba de España a la alta finanza sionista y al multiculturalismo tercermundista.
Decir que hablar de cosas que en los años 30 no se hablaba no es de ser ortodoxos, ni puristas, sino de imbéciles.
Adelante -
Nos guste o no el tiempo de las cruzadas se acabó. Dejemos las frases grandilocuentes y empecemos a trabajar por España, concretemos los puntos programáticos en la particular realidad del día día. Demos soluciones realistas y posibilistas al ciudadano ante sus problemas y dejemos de envolvernos en el manto de Don Pelayo y el Cid como argumento para cualquier campaña política.
Identidad -
Que Falange es algo anacrónico en todos sus aspectos, de acuerdo y con una lastre demasiado pesado, cierto, pero existe un activo en la Falange que de alguna forma hay que aprovechar ¿cómo? ¿disolviendo todas las falanges? creo que es dificil. Pero en lugar de eso se pueden llegar a puntos en común para poder avanzar y digo bien: avanzar significa el romper con el lastre.
La verdad que sigo esperando que alguien de alguna de las falanges contrareste el razonamiento de Ernesto con otro más sólido, pero creo que voy a tener que seguir esperando mucho más.....
para stragista -
Entre "autonomía histórica" y "modelo histórico" no hay término medio ni punto de encuentro. Así de claro.
Ahora bien, en ese libro hay argumentos suficientes -e irrebatibles- que llevan a una conclusión: COLABORACION CON LOS MILITANTES DE FALANGE, SI... HASTA LA FUSION ORGANIZATIVA Y LO QUE HAGA FALTA, SI, PERO... CUANDO REVISEN SUS POSICIONES. COLABORACION CON CUALQUIERA DE LAS SIGLAS "FALANGE" NO, POR QUE LOS QUE HEMOS ELEGIDO LA "AUTONOMIA HISTÓRICA", CONSIDERAMOS QUE ESA COLABORACION ES REGRESIVA Y NOS REMITE A UN ESTADIO IDEOLOGICO YA SUPERADO. COMPLETAMENTE SUPERADO. Y carece de futuro.
Ahora bien, la función de este folleto no es cagarse en la madre que parió a nadie, sino lanzar a ese sector -a cualquiera de las "falanges"- una serie de ideas que provoquen el debate en sus filas.
La conclusión de este trabajo es: "Falange ha muerto: enterradla con dignidad". Y un corolario: EL MUNDO NO SE ACABA, SUPERAR EL LASTRE Y LA PESADA LOSA QUE TENEIS A LA ESPALDA... como otros ya lo hicimos hace años. Eso o quedaros con el yugo y las flechas en un viaje a ninguna parte, como Diego y su frente de senectudes.
A partir de ahí si se puede hablar. Antes no vale la pena y todo es perder el tiempo y construcciones en el aire.
ernesto
para Identidad -
stragista -
No obstante habrá que leerlo para poder opinar sobre el asunto.
Identidad -
He leído interesadamente la crítica y sí, es cierto, espero que alguien de la Falange pueda contrarestrar ese aluvión de razones con otro aluviíón de razones más contundentes. En mi opinión el problema estriba en enfocar una juventud dentro de una formación política, como las falanges, que estrategicamente es poco efectiva pero que en lo fundamental estamos de acuerdo: unidad nacional, inmigración, partitocracia política al margen de los ciudadanos etc.. El problema que hay muchachos que reivindican su parcela histórica en política, aunque los tiempos de plomo y aventuras formen parte de la historia también.
a zpm -
IMPORTANTE de infoKrisis -
zpm -
Pero lo cogeré con pinzas, dado que la objetividad de Milá al tratar el mundo azul suele ser escasa. Hay una parte del sentimiento antifalangista que puede estar justificada, pero otra parte no. Sobre todo porque los defectos que se suelen señalar en los azules están también presentes en otros grupos del sector patriótico, incluso a veces magnificados.
En fin, que lo leeré y después opinaré.
IMPORTANTE de infoKrisis -
ernesto
Anónimo -
El texto tiene unas 140 páginas, así que es posible que tarde algo en bajar.
Anónimo -
Puedes irar si está defectuoso o algo así.
JM
Saludos.