Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

ANALISIS DE NUESTRA ENCUESTA ¿QUIÉN ES EL ENEMIGO PRINCIPAL?

ANALISIS DE NUESTRA ENCUESTA ¿QUIÉN ES EL ENEMIGO PRINCIPAL? Redacción.- Antes del asalto de los hackers de las alcantarillas (junio) colocamos en red una nueva encuesta en la que preguntábamos a nuestros lectores quién, a su juicio, era el “enemigo principal” en este momento histórico de España. Ahora podemos dar por concluida la encuesta: nuestros electores han determinado con mucha nitidez y precisión (y sin duda, lucidez) que el enemigo principal es el socialismo.

¿ENEMIGO PRINCIPAL? ¿QUÉ ES UN ENEMIGO PRINCIPAL?

En política suele distinguirse entre adversarios y enemigos. Y estos, entre enemigos principales y enemigos secundarios. Con los primeros no hay compromiso posible, son el verdadero riesgo en una situación política concreta. Cualquier alianza, cualquier política es admisible si tiende a cerrar el paso a quien ha sido señalado como enemigo principal.

Algunos miembros de nuestra tradición política, obstinadamente siguen enarbolando el “ni derechas, ni izquierdas” (a lo que habría que añadir: “ni independentismo, ni terrorismo, ni globalización, etc”) lo cual termina, finalmente con una visión absolutamente distorsionada y naïf de la realidad política, en la que existen dos frentes: uno, en el que se encuentra toda la clase política, todos los partidos y todas las organizaciones sindicales y sociales, y a otro… un pequeño grupo, incapaz de elaborar una línea política realista. Es el clásico “nosotros solos contra la Galaxia”.

Para poder insertarse en la realpolitik es preciso ser capaz de definir entre amigo y enemigo, tal como enseñó Carl Schmidt. Y, una vez hecho esto, distinguir entre enemigo principal y enemigo secundario. Pues bien, esto es lo que pedimos a nuestros lectores.

UNA ELECCION CLARA Y NITIDA

Los resultados de la encuesta son bastante claros como para ponerlos en duda. A la pregunta sobre quién es el enemigo principal, nuestros lectores respondían:

El Partido Popular 13.21% (67)

El Partido Socialista 43.59% (221)

El independentismo 29.19% (148)

El terrorismo internacional 14.00% (71)

Está claro que el dudoso honor de ser considerado enemigo principal le corresponde a ZP y a sus lacayos. Esta valoración casi ha abarcado el 50% de las opiniones. Para colmo, el segundo enemigo principal (el “independentismo”) obtiene una tercera parte de los votos. Si tenemos en cuenta que, en el actual mapa político español “socialismo” e “independentismo” van de la mano y son dos caras del mismo conflicto, dos terceras partes de nuestros lectores han identificado al enemigo principal, como a aquellos barones que se sientan en las poltronas del poder, tanto en el aparato central del Estado, como en Catalunya y el País Vasco. Y, en este sentido, creemos que la elección, ha sido una buena elección.

El recuerdo del anterior período socialista está demasiado próximo como para que hayamos podido olvidarlo. Si, entre 1983 y 1996, el socialismo se convirtió en el más increíble pozo de iniquidades que haya visto jamás la política española, en esta nueva etapa se tiene la percepción de que va a ser un campo de actuación para políticas “soft” (blandas), para incapaces y para oportunistas sin escrúpulos. Y la duda que expresan nuestros lectores es si el país va a soportar una nueva “pasada por el socialismo”.

LAS OPCIONES MENOS VOTADAS

Existía otra opción que nuestros lectores no han considerado como “enemigo principal”, el terrorismo internacional. En esto demuestran compartir los ideales, las impresiones y las sugestiones que han dado vida a infoKrisis. Efectivamente, en nuestro portal siempre hemos puesto en duda las “versiones oficiales” sobre los atentados atribuidos en el saco del “terrorismo internacional”, tanto los del 11-S, como los del 11-M, como los atentados de Casablanca. Y nuestros lectores han compartido este criterio.

Es evidente que esta actitud de escepticismo a algo que se conoce mal o de lo que se ignora casi todo, viene acompañada por la mayor de las firmezas ante el “terrorismo conocido”: el de ETA. En esto, ni un solo lector nos ha solicitado jamás una política de condescendencia y comprensión hacia ETA (una política como la que ahora está asumiendo ZP).

Respecto a la opción que señala al Partido Popular como enemigo principal, cabe realizar algunas observaciones. Apenas ha recogido un 13% de los votos. Seguramente este porcentaje procede de visitantes de lo que se ha dado en llamar “izquierda nacional”, que practica un odio casi patológico hacia el PSOE, como de visitantes próximos al partido socialista o a los pequeños grupos de extrema-izquierda que, habitualmente, realizan “controles” sobre los contenidos de infoKrisis.

En la práctica, resulta evidente que, nuestros lectores desconfían de la versión oficial sobre los atentados atribuidos al terrorismo internacional y, aun cuando comparten cierta hostilidad hacia el PP (especialmente por la postura proamericana de Aznar, por su negligencia a afrontar el problema de la inmigración y por no afrontar medidas de protección de la familia y de las clases desfavorecidas), dista mucho de vérsele como enemigo principal.

Así pues, las cosas están más que claras para quien quiere entenderlas.

LA PROXIMA ENCUESTA

Hemos procurado que la próxima encuesta sea una derivación directa de la anterior. La pregunta que planteamos a nuestros lectores es: ¿CUÁL ES LA SALIDA IDEAL A LA CRISIS ACTUAL?

Las opciones que planteamos son cuatro:
-

Elecciones anticipadas

Esperar el fin de la legislatura

Movilización ciudadana contra el PSOE

Contra peor, mejor

Hace falta explicar cada una de estas opciones.

Las”Elecciones anticipadas” es la primera opción democrática y constitucional que se nos ocurre: en ellas, el electorado español, libre ya del impacto de los 202 muertos, podría expresarse libre y conscientemente sin campañas manipuladoras de última hora.

“Esperar el fin de la legislatura” supone, por el contrario, aceptar con resignación aquello que la torpe política del PSOE nos depara, preparando simplemente un mecanismo político para evitar que la próxima legislatura sea como la presente.

La tercera opción “Movilización ciudadana contra el PSOE”, implica apelar a la movilización nacional y popular contra el gobierno, realizar una oposición cerrada en la calle y tratar de erosionar lo más posible y lo más rápidamente al gobierno débil antes de que la situación evolucione a peor.

La última opción “Contra peor, mejor”, implica una opción absentista: la de dejar que la situación se pudra, en la convicción de que, tras esta experiencia dura de cuatro años, el socialismo jamás volverá al poder en España.

UNOS CONSEJOS PARA RESPONDER A LA ENCUESTA

Las encuestas que planteamos tienen siempre una voluntad didáctica. Se trata, no sólo de que el lector exprese su opinión, sino que medite sobre ella. No le preguntamos una opinión visceral, sino una opinión meditada, racional y razonable. Las cuatro respuestas se han elaborado en función de una convicción que, día a día, irá tomando forma y que nuestros lectores han elegido como cierta en la encuesta publicada hasta hoy: la subida al poder del PSOE supone una catástrofe para nuestro país, para el Estado, para la Economía y para la Sociedad. Ahora sólo hace falta saber, cómo diablos salimos de esta situación y de qué manera puede restituirse un gobierno fuerte, justo, sensible a los problemas reales de la población y dispuesto a abordar políticas imaginativas y audaces. Y no albergamos la menor duda de que un gobierno de ese estilo no será jamás socialista. Queda ahora definir los terrenos que llevarán al socialismo a la cloaca de la historia al que fue arrojado en 1996 y de la que sólo salió gracias a que un desalmado colocó 202 muertos sobre la mesa.

Barcelona, 31 de septiembre de 2004

1 comentario

Antonio -

Existiendo serias sospechas de que el nuevo GAL del PSOE junto a "otros", estuviera detras del 11M (y no UN desalmado, como es obvio), no entiendo como esto no se incluye, ¿o esta dentro de la movilizacion ciudadana?

Poco exito le veo a la movilizacion con el impresionante control demagogico de los medios que sufrimos los Españoles.

Tampoco veo un enemigo en el socialismo, el socialismo no es malo de por si, el problema es que el PSOE no tiene nada de socialista. En fin, no entiendo como solo un 30% se da cuenta de que los verdaderos enemigos son los NAZIonalistas (la mayoria dentro del PSOE)