Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

RHF nº LIII - ESPECIAL

RHF nº LIII - ESPECIAL

Acaba de aparecer el nº 53 de la Revista de Historia del Fascismo

Número Especial dedicado a LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER REICH

A partir de 2017, la Revista de Historia del Fascismo va a publicar números especiales monográficos sobre temas concretos. Con cierta frecuencia se nos ha reprochado parcelar artículos en distintos números de la revistas. Si lo hemos hecho ha sido por la extensión de los trabajos elaborados. Ahora lo que ofrecemos son monografías excesivamente largas para poder ser parceladas y que, por sí mismas, no pueden ser considerado como libros. Hemos elegido como primera monografía (que puede ser considerada como un apéndice a los tres volúmenes de la Historia de la Revolución Nacional Socialista), LA FORMACIÓN DEL TERCER REICH por varias razones: la primera, porque la unificación de los territorios germanofonos siguió a la “revolución social”, precedió a la Segunda Guerra Mundial y sirve para explicar el tablero europeo de la época, la política exterior del Reich.

Sumario del nº LIII

INTRODUCCIÓN: LAS TRES FASES DEL PLAN DE HITLER

En 1933 Hitler estableció un plan sistemático, extremadamente realista basado en tres conqusitas sucesivas: resolver la “cuestión social”, unificar el espacio lingüístico germano y establecer un Nuevo Orden Europeo.

Págs. 007-017

Capítulo I: EL TABLERO EUROPEO EN 1933-1939

Para entender la actuación de Hitler es preciso conocer la situación de Europa en los años 30, sus sistemas de alianzas, las políticas de cada una de las potencias, su interrelación con Alemania, y los aucerdos post-Versalles.

Págs. 018-029

Capítulo II:  LA REUNIFICACIÓN NACIONAL

Superada la “cuestión social”, iniciado el rearme, era el momento de emprender la lucha por la reunificación nacional y por la superación de los acuerdos de Versalles. Esta política tuvo distintas fases a partir de 1935.

Págs. 030-048

Capítulo III: EL SARRE VUELVE AL REICH

La ocupación del Rhur y la desmilitarización del Sarre habían sido una de las grandes afrentas de la postguerra alemana y el origen de la revolución nacional-socialista. Una vez en el poder Hitler se propuso restaurar la normalidad.

Págs. 049-060

Capítulo IV: EL REARME ALEMÁN. RAZONES

Hitler comprendió desde el primer momento que la reunificación alemana solamente podía verificarse si se dotaba de un ejército paritario con sus interlocutores. Tal fue el origen del rearme alemán.

Págs. 061-093

Capítulo V: “ANCHLUSS” SUEÑO REALIZADO

La unificación con Austria era una frustración que arrastraban las últimas generaciones, una reivindicación que, sin embargo, debía de salvar obstáculos interiores en Austria y, especialmente, resistencias de distintos países europeos.

Págs. 080-094

Capítulo VI: LA CUESTIÓN DE LOS SUDETES

La “crisis de los Sudetes” que acarreó, finalmente, la desarticulación de Checoslovaquia, reintegró amplios territorios de mayoría alemana al Reich y demostró la voluntad alemana de paz en los Acuerdos de Munich.

Págs. 095-117

Capítulo VII:  LA TRAICIÓN DE LA DERECHA

La resolución de la “cuestión social” hizo que la oposición de izquierdas desapareciera completamente en el Tercer Reich a partir de 1935-6. A partir de ese momento, la única oposición a Hitler procedió de la derecha.

Págs. 118-128

Capítulo VIII: EL PARTIDO DE LA GUERRA

Después de Múnich se evidenció el potencial alemán y su hegemonía en la Europa Continental. Sectores del Reino Unido, de Francia y de EEUU no estaban dispuestos a perder posibilidades en esa zona y se configuraron como “partido de la guerra”.

Págs. 129-136

Capítulo IX: EL ACUERDO GERMANO-LITUANO

El pequeño territorio de Memel, usurpado a Prusia Oriental tras la Conferencia de Versalles fue reivindicado por Alemania y entregado sin ningún tipo de resistencia por Lituania. El entusiasmo de la población preocupó en Occidente.

Págs. 137-143

Capítulo X: DANZIG Y ROOSEVELT

La “crisis de los Sudetes” que acarreó, finalmente, la desarticulación de Checoslovaquia, reintegró amplios territorios de mayoría alemana al Reich y demostró la voluntad alemana de paz en los Acuerdos de Munich.

Págs. 144-181

Capítulo XI: EL PACTO GERMANO-SOVIÉTICO

Perdida la esperanza de llegar a acuerdos con Inglaterra y a fin de evitar una política de cerco, Hitler se adelantó tendiendo la mano a la URSS en un inesperado que alteró definitivamente lo que quedaba del equilibrio de Versalles.

Págs. 182-227

 

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: 15x21

Páginas: 230

Portada: cuatricomía, plastificada, con solapas

Precio: 18,00 € (+gastos de envío)

Pedidos: eminves@gmail.com

 

0 comentarios