Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Militia: Las bases de la Tradición Guerrera.

Militia: Las bases de la Tradición Guerrera.

Infokrisis.- Militia, el último libro de Ernest Milà es una reflexión sobre la tradición guerrera, nos explica su origen, sus rasgos peor comprendidos por la modernidad, su fundamento biológico, su inserción en el mundo tradicional, su relación con las castas y nos ayuda a tener una perspectiva de sus valores. Si hay una vía que imprima la fuerza y la dureza suficientes para superar la actual crisis de civilización, ésta es la "vía del guerrero". Tales son las ideas que contiene esta obra y sobre las que hablamos con su autor, Ernesto Milà.

¿Qué nos transmites en esta obra?

-Es muy simple. Existe una tradición guerrera que se remonta a la antigüedad y que seguramente es la primera tradición que acompaña a la humanidad desde sus albores. Lo que he pretendido es, simplemente, exponer su origen y sus contenidos.

¿Por qué dices que es la primera tradición?

-Por que reside en los genes. El ser humano emergió entre otras especies gracias a que supo manejar las armas. Si el ser humano hubiera sido pacifista no hubiera resistido los ataques de otras especies. Las armas fueron el primer instrumento de la humanidad y, ya se sabe que las armas son inseparables de la tradición guerrera.

¿De donde procede la tradición guerrera?

-De la modulación de algunos instintos: del de supervivencia, en primer lugar, y del instinto territorial que están presentes en todas las especies superiores. En el ser humano estos instintos implícitos en su genética, cristalizan en una casta, la casta guerrera, encargada de la defensa de la comunidad que los encarna de manera más completa.

¿Una casta?

-Efectivamente, desde Dumézil se sabe que las sociedades indoeuropeas han sido siempre trifuncionales: una casta en la que la acción está por encima de todo, la guerrera; una casta en la que la meditación y la contemplación es la ley, la casta sacerdotal; y, finalmente, una casta que produce mediante el trabajo manual, la función productiva.

¿Para qué sirve una casta?

-Históricamente, en las sociedades indoeuropeas, ha servido para organizarse a la vista de que existen tres caracteres fundamentales (acción, contemplación, creación). En la edad media, la casta guerrera estaba organizada en órdenes militares, la casta sacerdotal en órdenes ascéticas y la función productiva en gremios. Quien dice "casta" dice estructura social.

¿Tiene sentido todo esto en el siglo XXI?

-Es evidente que el contexto ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es el ser humano. Todavía existen los tres tipos humanos en un marco en el que las organizaciones "verticales" (militares, ascéticas o gremiales) han desaparecido o han pasado a segundo plano. Vivimos en tiempos de crisis de valores y de riesgos. Probablemente en este concepto, la función guerrera tenga mucho que decir porque aún mantiene vivos sus valores que se enseñan en las academias militares. Nunca como hoy estos valores han estado tan ausentes en la sociedad y nunca como hoy han sido tan necesarios.

¿Cuáles son esos valores?

-Honor, lealtad, sacrificio, fidelidad a la palabra dada, claridad en el lenguaje, acción y pensamiento pronto, diligente y sin dobleces, estilo, sentido de la justicia, empuje, implacabilidad, valor...

¿Lo que estas proponiendo es trasladar los valores militares a la sociedad?

-Con matices, pero más o menos eso es lo que propongo. En tiempos duros lo peor es asumir valores "soft". No van a ser los valores humanistas y universalistas del zapaterismo o los valores del mercado y del librecomercio de la derecha neoconservadora los que nos van a sacar de una etapa en la que además de la crisis económica, existe una crisis en la educación y en los valores que asumen los jóvenes y otros sectores sociales. Hacen falta valores duros, austeros, capaces de hacer tabla rasa y volver a empezar un nuevo ciclo de civilización.

¿Y hablas en tu libro de todo esto?

-Pues sí, el libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero alude a que los valores de la milicia están presentes en los genes, en el segundo establezco las relaciones entre la casta guerrera y la sociedad, en el tercero enumero y defino los valores que nos transmite la tradición guerrera, y, finalmente, en el último aludo a los modelos literarios a los que ha dado origen la tradición guerrera.

He visto que el primer capítulo de la obra está dedicado a las novatadas, ¿Por qué?

-Lo esencial de toda tradición es su impersonalidad, el hecho de intentar disolver la individualidad para integrar la personalidad en una "unidad". En este sentido, es lógico que una de las fases del entrenamiento militar sea la novatada que contribuye a escarnecer al sujeto y a que los conceptos puramente individualistas se quedan a la puerta del cuartel. Solamente cuando la individualidad se desvanece aparece el "esprit de corps" que, contra más afirmado está, más eficaz es la unidad militar que lo encarna. Tal es la base del entrenamiento de los cuerpos de élite.

--------------

Pedidos: infokrisis@yahoo.es- PVP: 20,00 euros + 3,00 gastos de envío.

0 comentarios