Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

LAS RAICES OCULTISTAS DE CIENTOLOGIA. LA PREHISTORIA DE DIANETICA

Infokrisis.- Dianética o Cientología parecen ser grupos polémicos. Objeto de medidas policiales en varios países, sin embargo, en otros, desde Estados Unidos hasta los países nórdicos, los grupos derivados de la obra de Ron Hubbard gozan de reconocimiento social. No es nuestra intención pronunciarnos a favor o en contra de cientología, sino bucear en su prehistoria y establecer a partir de qué influencias, Ron Hubbard creó este pujante movimiento.

Difícilmente encontraríamos una nueva religión que dispusiera de tantas y tan densas obras para justificar sus posturas. No sólo se trata del famoso libro Dianética, la ciencia de la salud mental, sino de decenas y decenas de obras que componen un corpus doctrinal único en el que psicología, cosmogonía, sociología y estudio de las religiones se dan la mano.

Pero resulta difícil establecer las fuentes en las que bebió Hubbard. Autodidacta, fue aprovechando elementos de las distintas corrientes psicológicos de su tiempo. Pero también coqueteó con el ocultismo.

JACK PARSONS, DISCÍPULO DE CROWLEY

Cuando aún no había fundado Dianética, algunas amistades de Ron Hubbard, resultaban extremadamente sorprendentes. Una de ellas era Jack Parsons.

En 1912 Theodor Reuss fundó una pequeña orden ocultista, la Ordo Templis Orientis que presidió hasta su muerte. Al ocurrir, estamos en 1923, el famoso mago inglés Aleister Crowley, asumió la dirección del grupo que sólo contaba con miembros en Europa. A partir de 1932, el centro de gravedad de la Orden se desplazó de Europa a los EE.UU.

La orden fue implantada en Canadá por Charles Stansfeld Jones que había emigrado desde Inglaterra y fijó finalmente su residencia en Vancouver. Durante su estancia en EE.UU., Crowley realizó algunas iniciaciones y conoció a Spencer Lewis que ingresó -al menos nominalmente- en la OTO.

A pesar de todo, en 1930 sólo existía una logia en el nuevo continente, la de Vancouver que se disolvió cuando su animador, Wilfred Smith, emigró a los EE.UU.

Establecido en California, Smith trabajó para reunir a los discípulos de Crowley dispersos. En 1934, crea una Iglesia del Thelema, y en 1936 funda la Logia Agape en Pasadena que pronto contó rápidamente con ochenta miembros. La prensa habló abundantemente de escandalosas misas gnósticas abiertas al público. En 1940, pudo alquilar en el mejor barrio de Pasadena un inmueble de tres pisos y veintiocho habitaciones donde estableció la nueva Abadía del Thelema. Smith fue pronto reemplazado a la cabeza de esta logia por John Whiteside ("Jack") Parsons (1914-1952).

Parsons, experto en explosivos era investigador del Instituto de Tecnología de California. Fue uno de los científicos que organizaron el Jet Propulsión Laboratory de Arroyo Seco, una de las primeras iniciativas de la industria aeroespacial americana. En 1974, 20 años después de su muerte, la International Astronominal Union, en reconocimiento de su tarea en los primeros tiempos de la astronáutica, dio su nombre a un cráter lunar.

Parsons era miembro de la OTO desde 1941 y, junto a su mujer, se fue a vivir con Wilfred Smith. En 1943, abandonó a su esposa, para unirse con la hermana de ésta, Sara ("Betty") Northrup, si bien siguió alternando a la escultora Marjorie Cameron con quien realizó varios "trabajos" de magia sexual.

Parsons soñaba con crear un homunculus, es decir, un hombre artificial que sería el vehículo del anticristo. Crowley había establecido el ritual en su novela más famosa, The Moonchil, literalmente, "el niño de la Luna".

En 1948, Parsons fue despedido del colegio donde enseñaba por haber hecho circular los textos de Crowley entre sus alumnos; a partir de entonces inició una serie de trabajos mágicos conocidos bajo el nombre de Babalon Working que terminaron enfrentándolo a Crowley. En esa época se declaró "anticristo" con el nombre de "Belarion Armilus Al Dajjal". Cuando, según sus propias declaraciones se preparaba bajo asumir la dirección de la lucha contra el cristianismo, murió al explotar su laboratorio químico. La Logia Agape no sobrevivió a la muerte de su animador y sus miembros se dispersaron.

PARSONS - HUBBARD, LA EXTRAÑA AMISTAD

En los Trabajos de Babalon, junto a Marjorie Cameron y Jack Parsons, participó una tercera persona que en el relato aparece con el nombre de "el escriba". Esta tercera persona era Lafayette Ronald Hubbard.

Jon Atack, uno de los más enconados adversarios de cientología, sostiene que esta relación muestra evidentemente que el grupo formado por Hubbard es, en realidad, una secta satánica. No parece evidente. Atack, ignora que Hubbard, en aquella época, trabajaba para la policía de Los Angeles, dato que la Iglesia de Cientología ha confirmado (Massimo Introvigne, por su parte, cree posible que Hubbard fuera agente del Servicio de Información de la Marina, pues no en vano, durante la guerra había prestado servicios en este Arma). Era preocupante que un científico, como Parsons implicado en proyectos de investigación estratégica, mantuviera relaciones con grupos satanistas.

Parsons encontró por vez primera a Hubbard en agosto de 1945. Se sintió entusiasmado con él e incluso escribió a Crowley comentándole el encuentro y diciendo que "había descrito su ángel como una maravillosa mujer alada de rojos cabellos, que él llamaba "la Emperatriz" y que le había guiado a través de su vida y salvado en varias ocasiones". 

Cuando Hubbard se licenció de la marina el 6 de diciembre de 1945, fue a visitar a Parsons en Pasadena y se quedó a vivir en un remolque en su jardín.

En enero de 1946, realizaron un ritual llamado por Crowley "bodas secretas de los dioses con los hombres". La función de este ritual es facilitar la búsqueda de una partener sexual femenina para los trabajos mágicos; lo que Crowley llamaba "una mujer escarlata". Marjorie Cameron se unió a estos ritos de carácter sexual en marzo de 1946.

Parsons registró en cinta magnetofónico el ritual y se lo envió a Crowley. A pesar de que, básicamente, este "trabajo mágico" suponía reproducir el ritual del IX Grado de la OTO, Crowley no pareció dispuesto a dar su aprobación. A partir de aquí Parsons fue distanciándose de Crowley que creía que los tiempos aun no estaban maduros para realizar una operación mágica cuyo fin fuera el nacimiento del anticristo.

Finalmente se produjo la ruptura, no solo con Crowley, sino también con Marjorie y Hubbard que huyeron juntos a la costa Oeste, siendo demandados por Parsons en julio de 1946.

Atack sostiene que si bien el ritual protagonizado por Marjorie, Parsons y Hubbard no dio como resultado el nacimiento del Moonchil, Dianética primero y Cientología después son los hijos de la relación entre Hubbard y el entorno crowleyano de California.

¿QUÉ PUEDE PENSARSE DE TODO ESTO?

¿Creía Ron Hubbard en la magia? ¿fue o se consideró discípulo de Crowley durante su juventud? ¿o se trató solo de una tarea de infiltración a cuenta de la Inteligencia Naval?

De todas formas, no sólo el episodio protagonizado junto a Jack Parsons, sino otros varios muestran su interés por el ocultismo. Ya hemos dicho que estuvo afiliado a AMORC y completó la formación en sus dos primeros grados. Hubbard también mantuvo relación con Gerald Brosseau Gardner (1884-1964) fundador de la WICCA, una sociedad de origen anglosajón especializada en brujería práctica. Así mismo, distintos elementos que luego incorporó a cientología (ver recuadro), inducen a pensar que efectivamente, en su juventud y quizás hasta principios de los años 50, la influencia de estas corrientes fue determinante en el pensamiento de Hubbard.

A partir de entonces, se sintió más atraído por tendencias psicológicas y psiquiátricas. Esto unido al interés de Hubbard por la ciencia de vanguardia y la ciencia ficción literaria, generaron las bases del movimiento conocido hoy como "Iglesia de Cientología".

Hoy existen en torno a 100 obras publicadas por Hubbard que, además pronunció unas 2500 conferencias. Lo esencial es determinar el hecho de si estas enseñanzas pueden ayudar a determinadas personas a superar sus crisis.

De hecho el principal problema que se percibe cuando se leen las opiniones críticas en torno a cientología es su frecuente exageración. En efecto, hemos detectado intentos de vincular Hubbard al nazismo, a los cultos de brujería (se ha llegado a decir que "Cientología es la brujería del siglo XX") y a rituales siniestros a la diosa Kali... cuando, en realidad, la única posibilidad de establecer un puente entre Hubbard y el mundo mágico pasa por Crowley a través de Parsons.

[ R E C U A D R O    F U E R A   D E   T E X T O ]

[recuadro I]

CROWLEY Y HUBBARD ¿MISMO COMBATE?


Un pensamiento de tal complejidad como el de Hubbard, no sale de la nada. En algunos temas es fácil encontrar la influencia freudiana: la "mente reactiva" de Hubbard es un concepto similar al inconsciente freudiano; la teoría de los "engramas" es muy similar a la de los traumas de Otto Rank; también se han detectado posibles influencias del psiquiatra inglés William Sargant, autor de "Battle for the Mind" y de los americanos Grinker y Spiegel ("Men Under Stress").

Sin embargo, lo que nos interesan ahora son las influencias ocultistas. Se ha hablado mucho del papel de "La Emperatriz" en la vida de Hubbard. Arthur J. Burks fue amigo de Crowley en los años 30. En su libro "Monitors" explica que "el Pelirrojo [Hubbard] había estado volando en un planeador; fue salvado por una "mujer sonriente" que apareció sobre el ala del aparato". Se trataría del "ángel guardián" de Hubbard. Esta visión se produce en un momento en el que, Hubbard mantuvo relaciones con AMORC. Hubbard permaneció en AMORC, como mínimo, desde 1940.

Cuando ya había fundado Cientología en 1952, en el curso de una conferencia Hubbard se refirió a "Aleister Crowley, mi buen amigo" (Hubbard, Philadelphia Doctorate Course, conferencia 18 "Conditions of Space-Time-Energy"). Ese mismo año, en el curso de otra conferencia, aludió al Tarot como una "máquina filosófica" y, al referirse a la carta de El Loco dijo textualmente "El Loco que baja por el camino con los cocodrilos y los perros ladrando a sus pies, sabe que todo está ahí para ser conocido". ¡Sólo el tarot diseñado por Crowley tiene un cocodrilo en esa carta!

También aludió a la carta de La Emperatriz (su ángel guardián) como la Gran Madre cuya fuerza se trata de dominar y encarnar (a diferencia de Crowley que era partidario de someterse a su fuerza). La Gran Madre es también Diana, demasiado próximo al nombre de "Dianética" como para que no lo tengamos en cuenta.

Los cientólogos desean crear lo que llaman un "Thetan Operativo", segundo Hubbard, "un thetan exterior que puede tener un cuerpo aunque no lo necesite para controlar y operar a través de la vida, la materia, la energía, el espacio y el tiempo". Cientología enseña a controlar la propia vida que es exactamente lo que proponía Crowley.

Mientras Cientología enseña que "la realidad es básicamente conformidad" (Hubbard, "Phoenix Lectures", pág. 175), Crowley explicaba que "el universo es una proyección de nosotros mismos".

Hubbard explicó que el símbolo de Cientología lo había visto en una iglesia española de Arizona; resulta muy similar al símbolo rosacruciano y a la cruz de la OTO. Medios católicos integristas han querido ver en ella una cruz cristiana tachada con una X. Estos mismos medios afirman que otro de los símbolos más habitualmente utilizados por Cientología son los dos triángulos unidos por una "S", indican el carácter satánico del grupo al enlazar la primera letra de Satán con los dos triángulos propios del sello de Salomón o estrella de los magos... Pero cientología da otra versión que corresponde perfectamente a su visión del mundo. Los dos triángulos, en efecto, serían símbolos de "Afinidad-Realidad-Comunicación" y "Conocimiento-Responsabilidad-Control". La S sería la primera letra de... Scientology.

[RECUADRO II]

JACK PARSONS: "MANIFIESTO DEL ANTICRISTO"

Por primera vez ofrecemos la traducción en lengua española de un texto de Jack Parsons, titulado "Manifiesto del Anticristo", fue redactado tras su tormentosa relación con Ron Hubbard.

Yo, Belarion, Anticristo, en el año 1949 de la ley de la hermandad negra llamado cristianismo, redacto este manifiesto para todos los hombres. Y me encarno, en tanto que anticristo, entre vosotros diciendo:

Es preciso acabar con la hipocresía del cristianismo, con las virtudes serviles y las restricciones supersticiosas.

Es preciso acabar con la moral de los esclavos. Es preciso acabar con el pudor y la vergüenza, el pecado y la falta, pues nacen del único demonio existente en la Tierra: el miedo. Es preciso acabar con toda autoridad que no se base en el valor y la virilidad, es preciso acabar con los sacerdotes mentirosos, los jueces deshonestos y los policías biliosos. Es preciso terminar con las restricciones e inhibiciones. Es por todo esto que yo, el anticristo, he venido entre vosotros, predicando la palabra de la Bestia 666: "No hay más ley que hacer lo que se quiera".

Y yo, Belarion, anticristo, elevo mi voz, profetizo y digo: Que, de aquí a siete años, Babalon, la mujer escarlata se manifestará entre nosotros y hará fructificar mi obra. Y esto supondrá el fin de las obligaciones y la tiranía de las falsas leyes. Y de aquí a nueve años una nación aceptará la ley de la Bestia 666 en mi nombre y esta nación se convertirá en la primera sobre la tierra.

En consecuencia, yo, el anticristo, llamo a todos los elegidos y elegidas, venid desde ahora en nombre de la libertad, que acabemos para siempre con la tiranía de la hermandad negra.

Firmado de mi puño y letra y acuñado con mi sello, en el día de hoy de 1949, año 4066 de Babalon.

El amor es la Ley, el amor sometido a la voluntad.

Belarion, Anticristo.


© Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@blogia.com - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

0 comentarios