Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Tolkien y el Señor de los Anillos en "Zona de Descargas"

Tolkien y el Señor de los Anillos en "Zona de Descargas" Redacción.- Cuando se estrenó la primera parte de "El Señor de los Anillos", una conocida editorial nos pidió un cuaderno en el que se resumiera la portentosa aventura, se la insertara en el contexto que le es propio y se expusiera la biografía de la persona que la concibió. Fruto de ese trabajo fue el librito "Tolkien y el Señor de los Anillos" del que se vendieron en pocos días 10.000 ejemplares. Ahora, reproducimos el contenido de esa obra como homenaje a Tolkien y a su epopeya.

Consideramos la obra de Tolkien interesante por determinados conceptos: por la suma de todos los valores que representan sus héroes, por la concepción del mundo como escenario del conflicto antre dos principios antagónicos, por la peremnidad de ese conflicto, por la defensa e ilustración de la vía heróica, etc, etc. Por otra parte, Tolkien nos ofrece un ciclo mítico en El Silmarillon, en cuyo interior hay que insertar el ciclo de El Señor de los Anillos. En esta pequeña obra que situamos en la Zona de Descargas, todos estos elementos son analizados y situados en la órbita que corresponde.

"Tolkien y el Señor de los Anillos", versión en formato HTML, comprimida con WinZip.

(c) Ernesto Mila - infokrisis - infokrisis@yahoo.es

4 comentarios

Paseante -

Un buen resumen de la vida de Tolkien y de su obra. Con alguna pequeña matización que podría hacerte sobre el argumento del Silmarillón y el hecho de que pases de soslayo algunos aspectos iniciales del origen del mundo. Para los que conocemos la obra de Tolkien, esta obra nos sirve de repaso, paro los que se quieren adentrar a ella, es un buen trabajo de iniciación. Felicitaciones.
Un día me explicarás que tiene que ver la Falange con Tolkien y con la inmigración, o con Zapatero.

a Uno que no lo ha leido [E. Milà] -

a Lino [de E. Milà]:
Hombre, Tolkien era profesor de mitologías nórdicas, y es evidente que la inspiración viene de ahí. Ahora bien, también era de formación católica como ha reconocido su hijo. Pero también tiene elementos de inspiración clásica. Por ejemplo, en El Silmarillon, la cosmogonía de la Tierra Media, aparece el tema pitagónico de la "armonía universal" y de la "música celestial", ya en sus primeras líneas.
De todas formas, Tolkien no quiso hacer una cosmovisión específicamente pagana, pitagórica o católica... por que esa cosmovisión ya existía y era la que enseñaba en su aula y la que oía en la Iglesia. Quiso, simplemente, crear un ciclo legendario que le permitiera transmitir unos valores. Y en este sentido, aunque no lo había oído, pero es posible que su escala coincida también con el catolicismo. En el fondo, el contexto que pinta Tolkien coincide mucho con la caballería medieval.
La idea del cumplimiento del deber y de la realización del propio destino, la eterna lucha del bien contra el mal, las distintas "identidades", representadas por las razas de la Tierra Media, diferentes pero que pueden colaborar, el mundo oscuro y abisal que persigue el poder como fin en sí mismo, la percepción de la naturaleza como algo vivo y animado (que es pagana, si, pero que también aparece en el catolicismo de San Francisco, por ejemplo), las debilidades de la naturaleza humana capaz de las mayores bajezas y del heroismo absoluto, la impermanencia de toda construcción humana, el inevitable ocaso de las civilizaciones, etc, todo ello son los valores que Tolkien intenta transmitirnos y que, en mi opinión, no hay que intentar encajarlos en ninguna otro contexto doctrinal. En el fondo, también en la Guerra de las Galaxias, existe, de forma mucho más tosca, un clima parecido. De hecho, recuerdo que cuando apareció en 1977 la IV parte de la Guerra de las Galaxias, que coincidió con la primera valorización de las obras de Tolkien, muchos advertimos que la taberta intergaláctica estaba directamente inspirada en la Tierra Media. Yo creo que el ciclo del Anillo podría ser calificado como "ocio formativo".

militiaest -

partiendo de que tolkien era ultracatólico es dificil que siga una concepci{on pagana. Hay varios libros que lo explican mucho mejor, y de manera totalmente documentada intentaré poner alguno.

Uno que no lo ha leido -

¿Dirías que la obra de Tolkien sigue una cosmovisión pagana o católica? He oído las 2 versiones.