Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

infokrisis: octubre 2008, primer mes con 30.000 artículos leídos

Infokrisis.- Un blog es, por definición, la plasmación de los gustos y preocupaciones de quien lo publica. De lo contrario sería una web o un portal expresando la opinión de un colectivo. Habitualmente, los lectores de un blog suelen ser amigos del autor y eso hace inevitablemente que la mayoría tengan apenas 15-25 visitas diarias. Cuando iniciamos hace casi seis años infokrisis (entonces krisis.info) no teníamos muchas aspiraciones.

En nuestros primeros pasos en 1997 en Internet habíamos hecho un pequeño html que todavía sigue por ahí, en lykos, desfigurado por el tiempo y por las ventas del hosting a distintas empresas, DisidenciaS,que llegó a tener 100-120 visitas día. En este momento, en infokrisis hay varios cientos de artículos publicados sobre los temas más diversos y el crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular. En agosto de 2008 logramos 21.887 visitas, en septiembre 26.270 y éste mes nos falta muy poco, para alcanzar las 30.000, lo que supone, 1.000 artículos leídos por día.

Algunos de los artículos insertados registran estos momentos casi 15.000 lecturas y dos centenares están por encima de los 5.000, superando muchos los 10.000. En los tres meses de este año (los primeros que podemos comparar con las cifras de año anterior, pues fue en agosto de 2007 cuando blogia insertó sus contadores) el aumento de visitas ha sido de un 25%.

Así que podemos felicitarnos de que nuestro trabajo interesa. En su mayor parte, los visitantes proceden de google en donde estamos muy bien situados, ocupando en muchos temas los 5 primeros puestos, lo que indica que estamos en cabeza de la consulta en muchas áreas.

El hecho de que octubre sea el primer mes en el que llegaremos a 30.000 visitas es un hito. Confirma que Internet es democrático e igualitario en el sentido de que cualquiera que tenga algo que decir y que sea susceptible de interesar a otros, logra hacerse un hueco sin necesidad de codazos y sensacionalismos. El mundo va cambiando y nos alegramos profundamente de ser testigos y en la modestia de nuestras posibilidades, protagonistas de ese cambio. En España los blogs más leídos e incluso promocionados por portales como Periodistadigital, tienen como máximo 40.000 lectores/mes, así que estamos cerca de “los grandes”.

Se considera que un blog está consolidado entre 200 y 600 visitas y tiene “alta audiencia” a partir de esa cifra. En tanto que periodista y escritor lo que nos reconforta es “ser leído”, saber que al otro lado hay alguien. Que nuestro trabajo de francotirador inconformista sirve para algo. 30.000 artículos leídos en un mes empieza a ser una cifra respetable. En algunos artículos en Wikipedia figuramos en la zona de enlaces y algo así como una cincuentena de blogs han enlazado con el nuestro.

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a un pobre diablo (Alvarito, que grande eres, chico) que, pelmazo él, nos obligó a eliminar los comentarios y que facilitó el contacto directo y personal con lectores que tenían algo que decir y que aportar. Lo que se había transformado en un sumidero de insultos, se ha convertido en una fuente de nuevas amistades, y de enriquecimiento recíproco.

Un blog, por definición, no puede tener “próximos objetivos”. No tendría sentido que planteáramos lo que es un escaparate de los propios intereses y aficiones, como una competición de audiencia. No aspiramos a subir a los 35.000 artículos/mes leídos y luego a llegar a los 40.000. El ascenso en lectores vendrá en razón directa al número de nuevos artículos colocados y de la calidad e interés de los mismos.

Si se observa la evolución de infokrisis. Inicialmente, los artículos servidos eran artículos que ya habíamos publicado en revistas convencionales de todo tipo, meros comentarios de actualidad, o simples divagaciones sobre temas que nos interesaban. Poco a poco, hemos ido eludiendo el seguimiento de lo cotidiano (para eso está la iniciativa colectiva de Identidad) para centrarnos en el análisis de temas en profundidad. La fusión de varios de estos temas, sistemáticamente tratados, han dado lugar a verdaderos “libros” online, que ofrecemos gratuitamente a nuestros lectores. Distintas bibliotecas, archivos y museos se han puesto en contacto con nosotros para reproducir nuestro material o entablar formas de colaboración.

Lo más curioso es que la imagen que algunos dan de nosotros como “agentes secretos perversos”, como “asesinos despiadados” o como “malhechores sin escrúpulos”, contrasta con los contenidos y reflexiones que aquí encuentran y en este sentido son decenas los que nos han comentado lo saludable de ese contraste, como cuando crees que vas a beber hiel y te sirven un cubata inesperado. Así que gracias también a los que se han tomado la molestia de calumniarnos sistemáticamente.

Lamentamos no tener tiempo para el ejercicio del humor ni de la sátira en este blog. Acaso un día podamos, hoy el tiempo nos devora y ya es milagroso que durante casi seis años hayamos podido mantener esta iniciativa.

Gracias a todos los que acuden regularmente a infokrisis. Gracias a los que encuentran nuestro blog en google y que se sirven de nuestro material para satisfacer sus necesidades intelectuales. Gracias a los que nos han linkado. Gracias a los que nos proporcionan el hosting. Gracias, en definitiva, a los 30.000 lectores del mes de octubre de 2008.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es – http://infokrisis.blogia.com

 

 

 

 

 

 

0 comentarios