Dairio de un pobre diablo (3)

Publicado: Domingo, 30 de Octubre de 2016 10:03 por Ernesto Milá en ORIENTACIONES
20161030100348-gif7004.gif

¿POR QUÉ GOBIERNA RAJOY EN SOLITARIO? Respuesta: PORQUE NO HAY UNA OPCIÓN EUROPESCÉPTICA, IDENTITARIA Y ANTIMUNDIALISTA

España es un páramo político y cultural. Después de 40 años de corrupción ininterrumpida, de mal gobierno de derechas o de izquierdas, de terrorismo y pérdidas de derechos sociales, aquí, lo más que ha sido posible de aparecer como reacción ha sido Podemos (una galaxia de excesivas pretensiones que contrasta con la mediocridad e incluso con la bajeza de parte de su élite dirigente) y Ciudadanos (el centrismo de siempre con la superficialidad y el oportunismo de la vieja UCD y del CDS). Poco más. ¿Cómo no iba a gobernar Rajoy? Con un PSOE hundido y una izquierda fracturada en capillas, capillitas y sectas poco atractivas, era evidente que Rajoy iba a gobernar, no nueve años, sino incluso trece… porque veremos qué queda del PSOE y de Podemos en 2020. Cánovas tenía razón: la derecha puede gobernar en este país si no existe un enemigo a su derecha. Ese “enemigo” no tiene que ser forzosamente “radical” ni extremista: basta que sea otra opción, razonable, actualizada, resuelta y capaz de llamar a las cosas por su nombre. Hoy debería de ser “euroescéptica” en primer lugar (renegociar todo lo pactado con la UE y hacerlo rápido), “identitaria” (defensa de la identidad nacional, alto a la inmigración masiva) y antimundialista-antiglobalizadora (antimundialista en lo cultural y en los valores y antiglobalizadora en lo económico). Si nadie tiene el valor, la capacidad, la fuerza y la decisión y el “savoir faire” para llevar adelante una opción de este tipo, lo que tenemos es “Rajoy por mil años”.

LO IMPORTANTE AYER NO FUE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE SINO VER EL GRADO ATOMIZACIÓN E LA IZQUIERDA

Ocho diputados del PSOE y los siete del PSC votaron no a la investidura contraviniendo las decisiones de su Comité Federal. Donde antes había un partido, ahora hay dos, uno de ellos, cada vez más pequeñito y redondito y el otro cada vez más partido. Pedro Sánchez evitó el ridículo de estar presente en el parlamento, entregando su acta de diputado esa misma mañana. En eso quedó el “No es no”. El que Rajoy sería investido presidente del gobierno era evidente desde las elecciones de diciembre pasado. Era algo cantado. Lo importante era ver cómo se resolvía la crisis interna del PSOE: y ésta ha tenido una mala salida, una salida en falso (la reunión del Comité Federal de hace una semana que la votación de ayer demostró que ya no gobierna a la totalidad del partido). En el momento de escribir estas líneas, Susana Díaz no parece muy dispuesta a liderar al PSOE. A nadie con dos dedos de frente, se le escapa que el personaje que vaya a aceptar estar en primera línea se va a llevar –literalmente- la del pulpo en los próximos cuatro años. Y la Díaz, a fin de cuentas, prefiere seguir siendo la faraona de Andalucía antes que, abandonar su pirámide y realizar una incursión a nivel nacional que, de momento se saldaría con el fracaso y que quemaría en los próximos cuatro años a quien asumiera el difícil cometido de reordenar un partió que se está diluyendo entre las manos de su comité federal. De momento, si el PSOE quiere algo en Cataluña deberá, o bien reconstituir la Federación Catalana del PSOE o renegociar las condiciones de convivencia con el PSC. El matrimonio de conveniencia que fue la alianza entre unos y otros, ha concluido. Ahora toca, en el momento del divorcio, tirarse los trastos a la cabeza. Todo lo demás de ayer fue irrelevante, insustancial y, no por esperado desde hace 10 meses, menos mediocre. Quizás lo más triste fue la actuación de la izquierda, más o menos radical, desde los Podemos a los independentistas catalanes y vascos. Todos ellos dieron la impresión de querer ajustar cuentas con el PSOE más que oponerse a Rajoy. ¿La sensación final? Que el parlamento, después de treinta y tantos años de no servir para mucho, se ha dado entrada a gentes que difícilmente superaron la ESO y a los que una reválida les hubiera puesto en su lugar.

RODEA AL CONGRESO: 3.000 según interior, 100.000 según los organizadores. No más de 10.000 para quien estuviera allí. Un dron y un simple programa informático bastarían para dictaminar sin apelación posible el número de asistentes a una manifestación y evitar esas absurdas guerras de cifras en donde cada uno quiere ver la cifra que le interesa. No hubo mucha gente ayer “rodeando el congreso”, francamente. Las fotos son explícitas y los testimonios de amigos que fueron a mirar permiten concluir que fue “algo más de lo que dijo Interior y mucho menos de lo que afirmaron los organizadores”. Fiasco en la primera salida a la calle de Podemos en su vuelta al pancartismo. Seamos claros: no hay condiciones para lanzar a la gente a la calle en un momento en el que la izquierda evidencia su atomización y en el que la derecha les ha ganado por goleada incluso con el banquillo de la Gürtel repleto de rostros conocidos. De tanto decir y repetir que Podemos representa “al pueblo”, han terminado por creerse que ellos son “el pueblo”. Olvidan que “el pueblo” está en sus casas, ajenos casi completamente a los telediarios, aburrido del mismo eterno discurso de la derecha (“España –con nosotros- va bien”) y del pancartismo de la izquierda llorona. Esa estrategia de “una pata en el parlamento y otra en la calle” se puede mantener en momentos como 2009-2012 en los que la deuda pública amenazaba con colapsar el Estado o en momentos de euforia callejera cuando parece que las cosas van a cambiar mañana y no pasado. Pero intentar huelgas generales cuando la gente está preocupada por mantener el trabajo, “rodear el congreso”, cuando la INDIFERENCIA hacia lo que allí ocurre es lo que sitía a ese edificio desde hace décadas, es, como se dice en Cataluña, “somniar truites”.

CHINA SE HACE CON TODO.- El dinero chino lo puede todo. Llega a todas partes y lo compra todo. Veamos: China fabrica basura, literalmente, incluso basura alimentaria. Parece increíble que con los estándares de calidad de las manufacturas que envían a Occidente estén pensando en enviar una estación espacial. Una de dos: o allí hay dos calidades (una para ellos y otra para la exportación) o los astronautas chinos tienen más valor que un legionario. El caso es que la acumulación de capital que experimenta China exportando basura, se traduce en una nueva exportación, esta vez de los mismos capitales acumulados, a las bolsas de todo el mundo. Cada año “los chinos” (en realidad son los grandes capitalistas y el propio Estado chino) aumentan sus compras en el extranjero: este año China a superado a los EEUU en compra de empresas y en inversiones bursátiles. Europa está en tercer lugar con la mitad de lo que gastan los chinos. Volvo, el Puerto de El Pireo, Club Med, Pirelli, Kuka Robots, Legendary Entertainment o el Inter de Milán: todas ellas hablan chino. También en España, la inversión china ha aumentado un 120% este último año, fundamentalmente en alimentación y energía. Se centran sobre todo en el sector alimentario y agrícola español. No nos extraña: a fin de cuentas, también el alimentación, lo que nos llega de China es pura basura. El problema de fondo es el desequilibrio demográfico chino que solamente ha sido paliado mínimamente con la política del hijo único (ya abolida). La demografía, siempre, están en el origen de la potencia. Un pueblo que no tiene hijos, es un pueblo sin futuro. Los chinos, habituados al mandarinato, ¿se limitarán a comprar o instalarán finalmente el mismo estilo de vida que tiene ellos desde hace 5.000 años basado en sumisión, obediencia y respeto… a quien tiene el capital y el poder?

http://www.lavanguardia.com/economia/20161030/411436549243/china-inversiones-extranjero-recelo.html

LA SERIE DEL DIA (DE AGORA DE IDEAS): MISS FISHER'S MURDER MYSTERIES. Una serie australiana absolutamente recomendable. En el Blog de las Series: http://agoradeideas.blogspot.com.es/2016/10/miss-fishers-murder-mysteries-australia.html

Comentarios  Ir a formulario