Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Hoy no va a ser un gran día

Hoy no va a ser un gran día

PODEMOS Y FALANGE UNIDOS POR LO VIRAL

Desde hace tres años, los adversarios de Podemos tienen un argumento preferencial: después de achacarle subvenciones irregulares procedentes de Venezuela e Irán (como si los partidos hasta ahora mayoritarios no hubiera recibido dinero del extranjero desde el arranque de la transición; los que peinamos canas nos acordamos todavía de aquel “Flick y Flock”, de la Fundacion Ebert y de la Fundación Adenanuer con cuyos dineros se construyó la mayoría que ha gobernado España en los últimos 33 años y que se resiste a dejar de hacerlo), después de recordar que varios dirigentes de Podemos tienen un historial personal propio de Los casos de El Caso o que, en cualquier caso, no es lo que se dice edificante (además de la misma experiencia en gestión que un opositor a auxiliar administrativo), y tras augurar el fin del mundo si Podemos rebasa los límites de la tolerancia electoral (situado por debajo del 20%), el último argumento recurrente es… la presunta similitud entre Podemos y Falange. ¿Hay algo de cierto en este paralelismo?

Evidentemente, el argumento apunta más contra Podemos (el riesgo real) que contra Falange.  La verdad es que ambas formaciones se parecen entre sí tanto como un huevo a una castaña y no existen concomitancias más allá de las puramente circunstanciales. Es cierto que alguien –de cuyo nombre prefiero ni acordarme– que, ignorándolo todo sobre la historia de Falange e, incluso, teniendo ideas muy alteradas sobre la misma, ha recreado aquel fantasma que murió de muerte natural en 1979 y que se presentaba como “falange de izquierdas”. Las raras avis, los exotismos carnavaleros, lo freaky, en definitiva, son parecidos en todas las épocas y en todas las latitudes. Pero fuera de esa excentricidad, nadie con dos dedos de frente y las neuronas funcionando discretamente, se ha atrevido a rebasar los límites del sentido común y a pregonar lo imposible: una “falange podemita” y un “Podemos nacional–sindicalista”…

El vídeo viral, tiene la virtud de recordar que Falange existe o aspira a existir políticamente. La campaña desencadenada desde los laboratorios electorales del PSOE (¿o del PP?), apunta contra Podemos, pero, al mismo tiempo, es la mayor campaña de promoción (aunque involuntaria) que ha experimentado Falange desde la República, cuando los partidos de izquierda habían desatado una oleada de anti–fascismo, antes de que el “fascismo” hubiera irrumpido en nuestro país. Con ese calor, nació el 29 de octubre de 1933, tras un largo “proceso de maduración”, Falange Española.

El mensaje de aquella Falange era nacionalista, ético–moral y social (mucho más que “sindicalista”). Hoy, fuera de la referencia a la “unidad de España”, el nacionalismo es más complicado de defender que en los años 30 (la época de los nacionalismos de Estado), el “Imperio” no suele ser entendido y el corporativismo (organizar a la nación en función de las asociaciones naturales, familia, municipio y sindicato) es demasiado complejo para poder ser explicado a gente que cuando se le habla de familia se acuerda del papá que le obligaba a estudiar o de núcleos familiares dislocados por el divorcio y el ahítequedas, o gentes a las que el pago del alquiler se les lleva la mitad de su sueldo o más y malviven en megalópolis polucionadas y polucionantes. En cuanto al “sindicalismo”, simplemente, remite a la corrupción y al culto a la tripa marisquera. Sobre la parte ético–moral ¿quién diablos se podría interesar hoy por ello? Así pues, no es raro, que en un vídeo realizado en 1977 por un dirigente falangista murciano –¡en 1977!– se aluda solamente a temática social y, especialmente, al anticapitalismo (que en 1977 atravesaba todavía una fase multinacional y hay ya está en la gran crisis de la siguiente fase, la globalizadora), a la autogestión y a poco más.

Con eso, ¡con un vídeo de 1977!, se pretende establecer el paralelismo imposible. Bien sea para armar una campaña involuntaria de promoción de Falange. Los maquiavelos de garrafón que pueblan los estados mayores electorales del PSOE (¿o del PP?), una vez más han dado la medida de su valor y de su imaginación. Casi la misma que el guionista de Batman contra Supermán.

 

EL “MAGO DEL GIN–TONIC”, CULÉ, GRAN MAESTRE DE LA MASONERÍA CATALANA

Se llama Carles Font, nacido en la provincia de Barcelona y de 56 años. Autodefinido como “liberal y europeísta”. Casado y con tres hijos, es, además Gran Maestre de la Gran Logia Provincial de Cataluña, adscrita a la Gran Logia de España, la masonería reconocida por la Gran Logia de Inglaterra, cargo que ocupa desde febrero de 2014. También, en ambientes más mundanos, le llaman “el mago del gin–tonic” (sostiene que la fórmula de un buen gin–tonic es tan secreta como la de la Coca–cola). Del Barça, afirma que los colores del club son de origen masónico.  Y, seguramente, en estos dos terrenos podemos fiarnos de la opinión de Carles Font que sabe perfectamente de lo que habla. También cuenta que el chocolate Toblerone es triangular porque lo creó un masón y que la enseña de ERC es masónica (algo, por lo demás, ya sabido).

La masonería catalana está haciendo un esfuerzo de popularización y captación para un público nuevo que lo ignora casi todo sobre esta institución. El próximo 21 de mayo, el Templo Masónica de la Gran Logia Provincial de Cataluña abrirá sus puertas para una visita guiada, dentro del programa de Barcelona–Cultura, La Nit dels museus, promovida por el ayuntamiento de la ciudad. Los asistentes podrán ver en el local de la Gran Vía 617 las dos salas principales y el material simbólico mostrado por la Logia Perseverancia. En una entrevista publicada por La Vanguardia, Font sostiene que Juan Gamper, fundador del Club de Fútbol Barcelona, era masón y que precisamente por eso, los colores del Club lo son también en tanto que colores de un grado del Rito masónico de York: el Royal Arch.

Hay que decir que en la Gran Logia de España existen masones que pertenecen a todos los partidos políticos, incluidos el PNV y el PP, naturalmente de ERC y de UDC, pero también con un ligero porcentaje superior por parte del PSOE–PSC, muy presente desde hace más de treinta años en el Ayuntamiento de Barcelona. La Gran Logia de España, durante sus sesiones, todavía mantiene abierta la Biblia por los primeros versículos del Evangelio de San Juan, sobre los que coloca la escuadra y el compás. Se trata de una masonería que no pone obstáculos a que participen en sus actividades miembros de distintas confesiones religiosas, a diferencia de la Gran Logia Simbólica de España, dependiente del Gran Oriente Francés, mucho más beligerante –y minoritaria– en cuestiones de fe y de hostilidad hacia las religiones.

 

OTRO VIRUS AFECTA A CATALUÑA (Y NO POLÍTICO, SINO MUY REAL)

Todos los que pertenecen a la clase médica y el mundo de la salud saben perfectamente que en los últimos 15 años han repuntado enfermedades que se consideraban extinguidas en España, empezando por la tuberculosis. En 2003, un grupo de inmigrantes ocupó la iglesia del Pino (joya del gótico barcelonés), se produjeron diversos casos de tuberculosis entre los paquistaníes que participaron. Desde entonces, las autoridades han ido minimizando la aportación de la inmigración descontrolada al repunte de enfermedades infecciosas. Pero la literatura clínica dice una cosa muy diferente.

Ahora es un enterovirus (virus patógeno causante, entre otros, de la polio y que circulan habitualmente en los meses de verano afectando a menores en sus vías respiratorios o digestivas) que, por el momento ya ha afectado a 48 menores en Cataluña (de los que 21 siguen ingresados y uno se encuentra en grave estado). Esto llega menos de un mes después de que un agua embotellada llegada de Andorra causara gastroenteritis en varios miles de catalanes y algo más de un año desde que la salmonelosis causada, según la versión oficial, por unas torres de refrigeración, afectaran a varios cientos de ciudadanos de la cuenca del Llobregat. ¿Qué pasa en Cataluña es la región el Estado más afectada por todo tipo de epidemias y virus?

El doctor Carlos Rodrigo, jefe del servicio de Pediatría del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, ha dado una pequeña pista: el brote aparecido en Cataluña es similar a otros países como “Bulgaria, Malasia o China”… En Cataluña se da la circunstancia de que, históricamente, siempre sus relaciones –especialmente de Barcelona– con el extranjero han sido más frecuentes y fluidas que en cualquier otra parte del Estado lo que la ha hecho más vulnerables a la penetración de este tipo de enfermedades (antes de que se derribaran las murallas de la ciudad, el cólera –que entró a través de la Barceloneta mediante barcos anclados allí– obligó, primero a aislar a esa zona del resto de la ciudad y luego a evacuar Barcelona y crear un campamento en la actual Avenida Mistral; las malas hierbas crecieron dentro de la ciudad y el cementerio de Pueblo Nuevo se creó para enterrar a los miles de víctimas).

En el siglo XXI, Barcelona ha recibido inmigración masiva y turismo de aluvión (la semana pasada, sin ir más lejos, la prensa alardeaba de un empresario chino que había gastado un millón de euros en pagar a sus empleados estancias en la Ciudad Condal). El descontrol sanitario en la entrada de turistas e inmigrantes que se registra en todos los aeropuertos españoles nos vuelve permeables a este tipo de problemas sanitarios. Y en Cataluña más porque absorbe un mayor porcentaje de turismo e inmigración que el resto del Estado.

No hay que descartar, así mismo, que esta  permeabilidad sea favorecida en Cataluña por la particular situación política. El Departamento de Sanidad de la Generalitat está dirigido actualmente por un ex miembro del PSC, pasado a Junts pel Sí justo antes de las últimas elecciones autonómicas, Toni Comín. Como es tradición en España (incluso en la Generalitat soberanita), Comín carece por completo de titulación e historial previo que le proporcione conocimiento previo del departamento. En efecto, Comín (hijo de Alfonso Carlos Comín, fundador de la Organización Comunista (Bandera Roja) y filósofo cristiano–marxista y nieto del diputado carlista aragonés Jesús Comín) es licenciado en filosofía y letras y vanamente buscaríamos algo en su historial que remitiera a la sanidad.

Sin olvidar, por supuesto, que en Cataluña, desde hace un lustro, se respira una sensación de “provisionalidad” gracias a un gobierno autonómico autoproclamado de “transición hacia la independencia”. Esta sensación de soberanismo imposible y provisionalidad fáctica hace que los últimos gobiernos catalanes vengan manifestando un desinterés efectivo por cualquier otra cosa que no sea la independencia. La sensación creciente que se tiene en Cataluña es de que la sanidad y los demás servicios públicos, se vna degradando poco a poco y que buena parte del presupuesto del ente autonómico se utiliza para financiar el coste publicitario del mantenimiento del entusiasmo soberanista. Eso permeabiliza aún más a la sociedad catalana ante todo tipo de riesgos como este enterovirus.

En la actualidad no existe tratamiento ni vacuna para prevenir este enterovirus. Fuentes hospitalarias recomiendas una perfecta higiene para prevenirlo. Se transmite a través de la saliva y los fluidos nasales.

Links:

Medidas para evitar el contagio: http://www.cdc.gov​/non–polio–enterovirus​/about​/ev68–infographic–sp.html

 Información para padres: http://www.cdc.gov​/spanish​/especialescdc​/enterovirusd68​/

 ¿Qué es el enterovirus D68? http://www.cdc.gov​/non–polio–enterovirus​/about​/EV–D68–sp.html

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios