Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Hoy no es un gran dia

Hoy no es un gran dia

LA ÚNICA BUENA IDEA DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE LAS CCAA NI SIQUIERA PONEN EN PRÁCTICA: LA REVÁLIDA DE 6º DE PRIMARIA

En el viejo bachillerado de los años 50 y 60, los alumnos teníamos que pasar por dos reválidas que se efectuaban fuera del centro de estudios. Era saludable y normal: si íbamos a un colegio privado, siempre había la posibilidad de que nos fueran aprobando para satisfacer a nuestros padres y seguir teniéndolos como “clientes”. Por lo demás, también era un repaso para ver si estábamos o no a la altura de los estudios que cursábamos o habíamos perdido el ritmo. Luego, esa práctica desapareció y se estableció la selectividad con notas de corte para entrar en las facultades universitarias. La reválida no se realizaba en la primaria ni en la enseñanza media, sino en la Universidad. Es evidente que la supresión de las reválidas no fue la única razón de la caída en picado de la enseñanza, pero sí una de las múltiples causas que la han generado. Como se sabe, el restablecimiento de la reválida fue inducida por la Ley Wert. Era su aspecto más saludable.

Pero su aplicación ha encontrado dos problemas insolubles: el primero de todos es que el PSOE se sigue considerando como el garante de la reforma educativa en España. Desde principios de los ochenta siempre ha sido él quien realizara las reformas educativas con el resultado que todos conocemos. En España es fácil saber quién es el responsable de la crisis del sistema educativo: en primer lugar el PSOE (luego, todos los demás). A cada uno lo suyo. Sin embargo, la aplicación de las reválidas ha encontrado otro obstáculo inesperado: las Comunidades Autónomas. En lugar de existir un único sistema educativo, en España existen diecisiete descentralizados.

¿Resultado? La reforma educativa se pone en marcha de manera desigual. Las ocho comunidades dirigidas por el PSOE no obligarán a realizar las pruebas., trasladando a los centros la responsabilidad de realizarlas o no. Un tercer factor de confusión es desinterés de las comunidades autónomas por todo lo que tenga que ver con la educación: algunas comunidades ni siquiera han sido capaces de dar pasos para convocar las reválidas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares).

¿Alguna conclusión? Sí, primera de todos: el sistema educativo es uno, no puede fraccionarse en 17 comunidades autónomas. Así pues, se trata de que el Estado vuelva a recuperar las competencias en materia educativa transferidas a las CCAA. La segunda: aun reconociendo que las reválidas son condición necesaria pero no suficiente para una reforma educativa que nos facilite el dejar de ser el farolillo rojo de la educación en Europa, es una medida saludable que nos permite saber si nuestros estudiantes están “al nivel” exigido para luego no llevarse un batacazo en la Universidad. Así pues, sí a las reválidas. La última: el PSOE debería de reconocer que en estos últimos 33 años no solamente no ha solucionado el problema de la educación, sino que él mismo ha sido el problema. Sin olvidar que el PP ha mostrado indecisión y poco interés en materia educativa y los nacionalistas solamente les ha interesado retorcer la historia en beneficio propio. ¿A alguien le extraña que le educación en España esté como está?  

 

EN ALEMANIA PREOCUPAN LOS CONCIERTOS NEO-NAZIS PERO NO LOS RAPEROS DEL ODIO

La oficina federal para la protección de la constitución alemana (BfV) ha sugerido en un informe que los conciertos de bandas neonazis han aumentado en Alemania en el último año. Solamente en el primer trimestre de 2014 se han celebrado más conciertos de rock “neo-nazi” que en los últimos cuatro años. Esto puede parecer terrorífico para las buenas gentes moderadas y centristas, pero adquiere su dimensión real cual se acude a las cifras absolutas: en realidad solamente se han celebrado 15 conciertos en lo que va de año en toda Alemania, con la participación total de 1.500 personas: es decir, a una media de 100 asistentes por concierto. A partir de aquí una cosa está clara: no existe “peligro neo-nazi” en Alemania. Y ni siquiera la información de que el primer concierto neo-nazi celebrado en Turingia en el segundo trimestre del año y al que participaron 3.500 personas, va a alterar mucho esta perspectiva. En este segundo trimestre, sigue en informe de la BfV, solamente hay anunciados cuatro conciertos y todos ellos en el Este alemán (Turingia y Brandemburgo).

En ocasiones, los partes de agencia son significativos, no por lo que dicen, sino por lo que callan. El informe de la BfV alude solamente a “conciertos neo-nazis” y, la verdad, es que no parece que todo esto sea demasiado terrible. ¿Cuántos conciertos de raperos han tenido lugar en el mismo período? ¿cuántos asistentes han acudido? Será bueno conocer esa cifra para poder comparar. En Alemania son muy discretos desde hace años, sin embargo, hace unos días publicábamos que en Francia se está en estos momentos recogiendo firmas para evitar que el rapero “Black M” no cante en el homenaje a los muertos en la batalla de Verdún, de la que próximamente se va a cumplir el 100 aniversario y en la que fallecieron 800.000 soldados. Dicho rapero es conocido por su odio anti-blanco y anti-francés. Su presencia fue sugerida por el mismísimo presidente François Hollande y, de no impedirlo la iniciativa popular, podrá ser oído por millones de personas… difundiendo un mensaje antieuropeo, racista anti-blanco y de odio. Dos pesos, dos medidas.

EL MATARIFE CARLOS SASTRE EVIDENCIA EL DESASTRE DE TV3

La presentación por TV3 de Carlos Sastre como “preso político y destacado militante histórico del independentismo” ha competido esta semana con la declaración de Anna Gabriel de que su pretensión es tener hijos comunitarios educados como en las tribus africanas. Decididamente, es imposible distinguir cuál de las dos declaraciones es más odiosa. Lo único qu ambas demuestran es lo poco que queda del seny catalán; nada, desde luego, en el ámbito independentista. Lo peor es que le entrevista a Carlos Sastre fue avalada por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC). El nombre de Sastre se suele vincular a “Terra Lliure” presentada como “grupo terrorista independentista”. Cabe decir que Sastre estuvo, en realidad, vinculado a un extraño grupo del que él mismo es el primero que no ha hablado mucho ni ha contribuido a aclarar qué fue: EPOCA, Exercit Popular de Catalunya. Se sabe de las “hazañas” de EPOCA por dos extraños crímenes que se cometieron en la agitada y convulsa Barcelona de la transición en donde se acumularon casos extraños (incendio de la Sala Scala, provocación policial; Caso Papus todavía no resuelto; ERAT, grupo de atracadores tolerado por algunos policías, etc, etc). EPOCA se unió dramáticamente a estos misterios con dos asesinatos de crueldad inusitada: mediante bombas atadas a las víctimas en el pecho: así asesinatos al industrial Bultó y al ex alcalde de Barcelona Viola Sauret. En EPOCA nada estaba claro: ni siquiera su origen, ni quién les había enseñado a realizar artefactos mortíferos de ese tipo. Pero si repasamos la historia de EPOCA aparece un nombre vinculado a la resistencia francesa organizada por los servicios especiales ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en esa época, en la única que se cometieron atentados de ese estilo (bombas con arnés). ¿Y qué hacía un ex colaborador de los servicios especiales ingleses en EPOCA? Era una buena pregunta a plantear a Carlos Sastre en lugar de sus opiniones (poco interesantes, por lo demás) sobre el independentismo. Y otra pregunta interesante: ¿por qué Terra Lliure tuvo más víctimas propias por “fuego amigo” (habitualmente les estallaban bombas entre las manos, de tal manera que si la policía no los hubiera detenido a todos en junio de 1992, ellos mismos hubieran terminado haciéndose daño) que víctimas causó (solamente una pobre mujer a la que se le cayó la casa encima cuando unos imbéciles de TLL colocaron una bomba en los juzgados de Berga)? Y es que el independentismo catalán siempre ha sido una irrisión, especialmente cuando le da por echarse al monte. El crimen de Sastre (o el desastre de crimen) fue juzgado por la Audiencia Nacional y resultó condenado, por si el CAC tenía alguna duda.

 

ALGO FALLA: FRANCIA (129 víctimas) DETIENE A 101 PERSONAS POR YIHADISMO. EN ESPAÑA 139 (0 víctimas)

Los distintos atentados yihadistas cometidos en 2015 causaron 129 víctimas. Desde entonces, la policía ha detenido a 101 personas sospechosas de yihadismo y se han desbaratado 15 proyectos de atentado. La proporción entre víctimas y detenidos parece razonable. Sin embargo no ocurre lo mismo en España en donde en los últimos diez años se han tenido a centenares de personas acusadas de yihadismo, sin que estos grupos hayan sido capaces de cometer ni un solo atentado. A medida que va pasando el tiempo la perplejidad se instala entre la población: ¿Cómo es posible que ni uno sólo de estos detenidos haya sido capaz de arrojar ni siquiera un miserable cóctel molotov contra ninguna sede considerada hostil hacia el islamismo? ¿Cómo es que todos los atentados han sido desarticulados antes incluso de que llegaran a la fase de planificación? (entre ellos atentados importantes contra la Audiencia Nacional, el metro de Barcelona, etc.). Es algo incomprensible, desde luego. Cuando se miran las notas policiales sobre las detenciones de los últimos años si es cierto que se entiende una parte del fenómeno: no se trata de redes yihadistas que vayan a cometer atentados en España, sino de redes que envían ayuda y auxilio a sus camaradas en zonas de conflicto. Una actividad que se podría reprimir fácilmente, con la expulsión fulminante, mucho más efectiva que un titular de prensa. En los aeropuertos franceses no se ha permitido la entrada de 17.500 personas consideradas como “conflictivas”. ¿Se ha hecho algo parecido en España? Es cierto que el riesgo del yihadismo que opera en Francia es superior al que actúa en España… de momento. Pero lo cierto es que ni el gobierno francés ni el español son consecuentes, en última instancia, con los datos sociológicos sobre los yihadistas que operan en Europa: hoy, cualquiera que analice el problema sabe perfectamente que los yihadistas, ni son “refugiados”, ni son “excombatientes” que retornan para proseguir la yihad en Europa, sino que son pequeños delincuentes, habitualmente dedicados al pequeño narcotráfico y a los pequeños robos, que, un buen día –seguramente impulsados por la creencia de que el yihadista muerto en la guerra santa recibe siete palacios de jade, con siete harenes de setenta y siete huríes y permanece por toda la eternidad en un estado de erección permanente- decide hacerse yihadista. Si el terrorismo yihadista fuera examinado desde esta perspectiva, seguramente se atajaría con mucha más eficiencia. ¿Qué por qué en España el yihadismo es diferente al francés? En realidad no lo es tanto: sólo que en Francia la inmigración tiene tres generaciones de antigüedad y en España vamos por la primera todavía. Son la segunda y la tercera las que nos tienen que preocupar. Porque, cuando irrumpa, los titulares de prensa no serán suficientes para tranquilizar a la población.

 

IDIOTA DEL DÍA: GONZÁLEZ PONS. ACUSA A PODEMOS DE APOYAR LE PEN

González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, es seguramente uno de los políticos más mediocres que ha tenido el PP y que basta para definir el estado de inanición intelectual y moral de la clase política española. González Pons está en campaña electoral. Sabe que el PP está obligado a pactar con el PSOE o con Ciudadanos, después de las próximas [inútiles] elecciones de junio. Pero, claro, el pacto será posible, solamente si “Unidos Podemos” no da el campanazo y crece demasiado. De hacerlo, tendrá más fuerza de atracción para el PSOE, especialmente. Así pues, para el PP, Unidos Podemos es el enemigo (la coalición puede, además, restarle hasta siete diputados en algunas provincias si se repiten los resultados de diciembre pasado). Así pues, González Pons (que no resiste la tentación de volver a España, en lugar de la “patada para arriba” que recibió integrándose en la candidatura europea del PP), está haciendo méritos aprovechando cualquier ocasión. La firma de una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker firmada por el Front National y por Podemos e IU, entre otros, es aprovechada para denunciar lo increíble: que los “racistas y xenófobos” del Front están apoyados por Podemos e IU. Argumento demasiado forzado que viene seguido por la venta del propio producto: “El PP es el único partido al que se puede votar directamente”… en realidad, no. En ningún caso el PP obtendrá mayoría absoluta, por tanto, tendrá que votar: total al PP será tener a Pedro Sánchez como vicepresidente  a un socialista presidiendo el Parlamento. Vale la pena proponer a González Pons como futuro “ministro de la verdad” orwelliano: “la verdad es la mentira”…

 

LO MÁS DE LO MÁS: PINTADAS NOE-NAZIS Y RACISTAS EN LA HABANA

El Diario de Cuba del 12 de mayo informa sobre la aparición de ¡una pintada! ;“entre la Línea y en el Vedado, de carácter racista y neo-nazi. La pintada, realizada en tiza azul sobre una pared oscura (es decir, que casi no se ve) dice: “Muerte a los negros”. Cerca apareció también una esvástica de la misma factura. La noticia añade que es la “segunda vez” que aparecen pintadas de este tipo (lo que indica que, como mínimo, existe un neo-nazi con una caja de tizas) y se lamenta de que “nadie haga nada por borrarlas”, cuando las frases contra los Castro o el gobierno han desaparecen inmediatamente e incluso son sustituidas por frases estilo “Viva Fidel” y “La Revolución es eterna”. Gisela Arandia, integrante de la asociación de afrodescendientes de las Américas y del Caribe alertó de la gravedad del mensaje racista “enmarcado en una propuesta ideológica que reclama al fascismo como soporte”… Un responsable del Partido Comunista expresó su deseo de que esta acción desencadene una campaña de concienciación antifascista. Es una anécdota, obviamente, sin más trascendencia: ni hay grupos neonazis operando en Cuba, ni los habrá… pero tampoco el racismo desaparece de un país, por el hecho de que lleve cincuenta años prohibido por la constitución. Lo más sorprendente, de todas formas, es la desproporción causa-efecto: la foto de la pintada es elocuente, se trata de una broma, como máximo de una gamberrada o acaso de un novio despechado al que “su morena” le ha engañado con el primer contingente turístico norteamericano llegado a Cuba, o quizás de un miembro del Partido que quiere ganar puntos en una campaña antifascista orquestada por los Castro… cualquier cosa es posible. Pero la innegable desproporción entre una “pintada” hecha con tiza que se ha convertido en escándalo nacional es elocuente de cómo están las cosas en la Cuba que se prepara para el entonar el “Americanos, os recibimos con alegría…”

0 comentarios