Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

HOY NO VA A SER UN GRAN DÍA

HOY NO VA A SER UN GRAN DÍA

TINTÍN Y LOS COCHES O POR QUÉ LAS AVENTURAS DE TINTIN NOS SIGUEN FASCINANDO

¿Quién no conoce el célebre Fort T de Tintín en el Congo, o el famoso Jeep azul de la cubierta de Objetivo: la Luna, o incluso el pequeño Bugatti rojo de Abdallah? Hergé era un fanático de los coches y colocó a los que había tenido a lo largo de su vida en las aventuras del personaje que creó. Ese elemento contribuye a que los personajes y las aventuras de Tintín estén muy próximos al documental. Dentro de unos siglos, cuando se quiera tener una idea clara de cómo fue el siglo XX, una de las fuentes documentales serán los relatos de Hergé. Desearíamos que algún cómic actual hubiera tomado el relevo de la “línea fina”, pero el estilo es demasiado difícil de copiar y el método de trabajo de Hergé resultaría hoy anti-económico… Las aventuras de Blake y Mortimer, de Bob de Moor y Jacobs, o los cómics de Roberto Giardino (“Las aventuras de Max Friedman”) o la revista Caira fueron los últimos coletazos del género. Todo esto viene a cuento de que se ha publicado Tintín y los coches en donde se incluye todo lo que puede saberse del tema. De lectura recomendada para tintinófilos.

http://tintinspain.blogspot.com.es/2016/05/tintin-rally-cheverny-le-mans-2016.html

 

MALA COMPARACIÓN: CATALUÑA NO ES ISRAEL (ni por el forro)

Artur Mas no se resigna a haber salido de la historia por la puerta pequeña y, como Aznar, de tanto en tanto nos obsequia con perlas. La de hoy es antológica. “Como en Israel, en Cataluña también hay un pueblo determinado a ser libre”. Lo ha dicho en una recepción benéfica de la Comunida Israelí de Barcelona (que ha empezado haciendo beneficencia invitándolo a él) en la conmemoración de la independencia del Estado de Israel. Mas ha sido premiado por “haber promovido la colaboración entre Israel y Cataluña” y ha recordado que viajó a Israel por primera vez en 1986 y ha vuelto varias veces: “Desde la Cataluña recuperada nos fijábamos en Israel. Organizábamos jornadas en Israel cuando no estaba de moda, pero era necesario para una nación como la catalana” ha dicho y así lo recoge La Vanguardia. Comparaciones forzadas, pero justificables en un acto pre-electoral en el que la maltrecha economía de CDC precisa refuerzos. Imposible tomarse en cuenta que el nacionalismo catalán tenga algo que ver con el nacionalismo judío (el sionismo), o que el Estado de Israel (perfectamente diferenciado de sus vecinos) tenga algo que ver con la “nación catalana” que solamente encuentra su justificación en función de la lengua catalana (hispanoromance), pero en absoluto en la historia. Por lo demás, Israel logró ser Estado por una iniciativa internacional que en el caso de Cataluña está completamente ausente. No sé si lo judíos que asistieron se rascaron el bolsillo y decidieran apostar por lo que ya es hoy un caballo perdedor, o mejor, un podenco.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160513/401764560716/mas-israel-catalunya-libre.html

 

EL RUIDO, NUESTRO GRAN ENEMIGO: NOS DESTROZA, NOS ALTERA, NOS MERMA

Hace dos años lanzamos una pequeña campaña personal contra el ruido que, por supuesto, no ha contribuido a mejorar la situación: todo lo que no sea prohibir el ruido por decreto, no impedirá que legiones de individuos, transformados en máquinas de haber ruido castiguen nuestros oídos. La campaña venía a cuenta de que servidor estaba harto de oir en cualquier sitio conversaciones de teléfono que no le interesaban, músicas emitidas por vehículos, teléfonos móvil o por el vecino del quinto, que solamente demuestran el más gusto de quien las compuso. Hoy ha salido un estudio que indica que, aparte de las molestias que pueden generar los ruidos, además son perjudiciales para la salud. Simplemente, pueden provocar estrés genérico, el cual repercute en taquicardias, bajo rendimiento escolar y partos prematuros entre las embarazadas. Multar a los que emiten sobredosis de decibelios o realizar campañas para atenuar los ruidos, deberían ser cosa de los gobiernos municipales si estos no tuvieran como única preocupación pillar comisiones, idear actividades urbanísticas que las generen o simplemente defender sus poltronas. Nunca ayuntamientos tan incapaces permitieron municipios tan acústicamente contaminados.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160513/401757082746/la-exposicion-al-ruido-puede-provocar-bebes-prematuros-bajo-rendimiento-escolar-y-taquicardias.html

 

EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ALBACETE

Para albaceteños o próximos. El Albacete hay una logia masónica dependiente de la Gran Logia de España (la logia San Juan de los Llanos) de la que se ha sabio por haber acudido a la inauguración de una exposición sobre la historia de la masonería que se ha abierto en la capital provincial promovida por la Diputación. Fotografías, documentos, símbolos y joyas masónicas, se muestran en la exposición. Paralelamente un ciclo de conferencias mostrará el papel de la masonería en la historia… desde el punto de vista masónico. Por ejemplo, uno de los invitados es Ferrer Benimelli, considerado como “gran especialista” sobre la masonería española. Dejando aparte en interés que han tenido sus trabajos, Ferrer no puede evitar barrer para casa. Por ejemplo, suele decir que la masonería no tuvo nada que ver con la pérdida de las colonias en 1898… y si la tuvo y de qué manera: la masonería cubana fue determinante, en especial por su acercamiento a los EEUU (de ahí que Cuba haya sido el único Estado comunista que no haya prohibido a la masonería) y en cuanto a Filipinas, la masonería autóctona, el Katipunán, fue el único y verdadero organizador de la lucha por la independencia (o mejor, por la independencia de España y la nueva dependencia de EEUU) filipina. La historia no es lo que a algunos les gustaría que fuera, sino lo que es. Así que, atención a este tipo de exposiciones que pueden servir para conocer la historia o para dulcificarla.

http://eldiadigital.es/not/174311/abierta-al-publico-la-exposicion-sobre-la-historia-de-la-masoneria

 

UN PASADO QUE SE RESISTE A PASAR: EL HOFBRÄUKELLER DE MÚNICH

La cervecería Hofbräukeller de Múnich es un edificio extraordinario, neo-renacentista y escenario de los primeros discursos de Hitler. La historia del NSDAP está ligado a las cervecerías tanto como la del partido comunista lo está a las tabernas portuarias. El partido Alternativa por Alemania (AfD), quiso convocar un mitin en el local para hoy 13 de mayo, pero el actual propietario se negó alegando que se reservaba el derecho de admisión. El portavoz bávaro del partido culpó a los socialcristianos bávaros y al SPD de la negativa y de hacer lo mismo con otros locales de Múnich. Los tribunales han dado la razón a la AfD. La sentencia aclara que que «Steinberg Gastronomie GmbH está obligada» a «alquilar de forma regular a la sección regional de AfD Múnich Este» el «Salón de Fiestas y el Salón de los Caballeros el viernes y el sábado», tal como el partido había solicitado. El tribunal dictamina que el derecho de admisión no justifica la discriminación a esta formación política.

http://www.abc.es/internacional/abci-extrema-derecha-alemana-regresa-cerveceria-hitler-201605121215_noticia.html

 

NATALIDAD: BALEARES EN SITUAIÓN CRÍTICA

Baleares es una de las comunidades que se encuentran en una situación más crítica con un índice de fecundidad femenino de 1,24. No es que en otras zonas de la península vaya mejor: Asturias (0,9 hijos por mujer), Canarias (1,04) y Galicia (1,07), Cantabria (1,15) y Castilla-León (1,17), según el Informe de Evolución de la Familia en España 2016 que ha presentado este miércoles el Instituto de Política Familiar (IPF) coincidiendo con el XXII aniversario del Día Internacional de la Familia. Pero es que Baleares son unas islas y los sistemas sociales son mucho más delicados. No es que en oras zonas de la península, las cosas vayan mejor, pero es que en otras zonas, la inmigración tiene unas tasas más altas de natalidad que en Baleares o en Canarias. Pero en ningún caso, las tasas de natalidad españolas superan en ninguna comunidad autónoma  los tres hijos por familia. En Baleares, las parejas que se deciden a tener hijos tienen 37 años de promedio (media nacional 34 años), habiéndose elevado la edad cuatro años en la última década. Otro dato preocupante es que cinco de cada diez niños nacen fuera de familias tradicionales. La buena noticia para Baleares es que se producen menos divorcios que en la media nacional (2,24% en lugar del 2,28% de media nacional. La mala noticia, para toda España es que estamos en ese terreno de las rupturas por encima de la media europea.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/05/11/baleares-encuentra-situacion-natalidad-critica/1116789.html

 

0 comentarios