Estudio sobre la masonería, cuyo título es suficientemente explícito sobre la materia de que tratan las 300 páginas de la obra. Es posible que haya muchos libros sobre la masonería pero este ha sido elaborado con materiales que no son habituales. Por ejemplo:

- Es la primera vez en España que se trata el tema de la procedencia de la masonería a través del “compagnonage”, describiéndose como eran las sociedades secretas gremiales y de dónde procedían. Me extiendo en la primera parte de la obra en las extrañas costumbres y ritos de estos grupos que hoy existen todavía en algunos países europeos.

- También hago una referencia a otras organizaciones similares a la masonería, sociedades conspirativas españolas (los Caballeros Comuneros) y italianas exportadas a nuestro país (la Sociedad Carbonaria), similares a la masonería y como ésta, de carácter conspirativo y liberal.

- Discuto también en otro capítulo sobre la “regularidad” de la masonería: empezó mal. De hecho, la creación de la Gran Logia de Inglaterra fue ilegal y fraudulenta y los pastores Anderson y Desaguliers destruyeron documentos de los antiguos gremios católicos ingleses.

- Me extiendo en el capítulo III en los grupos que no son propiamente “masonería” pero que pueden ser llamados con propiedad “paramasónicos” y en otros terreno “ocultistas”. Todos tienen interpenetraciones y nexos comunes pero son muy diferentes unos de otros: hago especial referencia a la Orden de los Iluminados de Baviera, al papel del iluminismo en la Revolución Francesa, o a la masonería femenina.

- Dedico un capítulo a aspectos desconocidos o poco conocidos de la masonería española: desde su historia de la transición hasta nuestros días, los neo-templarios españoles del siglo XIX, la masonería nacionalista catalana de Rosend Arús, para llegar, cómo no, a la polémica sobre si Zapatero es o no masón (no lo es, por toda seguridad).

- A modo de conclusión planteo el problema de si el problema iniciático tiene o no sentido en la masonería actual y si queda en ella algo de iniciático y tradicional.

- En los dos anexos finales trato el tema del simbolismo masónico y sus dualidades y en el otro abordo un tema que ha fascinado durante 30 años a muchas mentes calenturientas: el caso de Rennes-le-Château y las sociedades secretas que se sitúan tras el tesoro hallado por un sacerdote en ese pequeño pueblo francés. Me limito a explicar cómo ha nacido una mitología contemporánea y quienes la han promovido, desde el trotskista Gèrard de Sède hasta Dan Brown con su Código da Vinci…

Este es el contenido de las 300 páginas de este volumen de 17 x 22,5 cm, por portada plastificada y solapas, cosido en la encuadernación, publicado por PNLbooks, y que podéis pedir a vuestra librería habitual al precio de 25 euros o bien a mí directamente por 20 euros (y si os puede interesar estaré muy honrado de firmároslo). Escribidme a infokrisis@yahoo.es para enviarme los datos y os digo la forma de pago.

Comentarios  Ir a formulario