Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Documentos Políticos. XVI. PONENCIA 4 - PONENCIA DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA

Infokrisis.- Este documento constituye la ponencia de estrategia para el Congreso de DN qeu tuvo lugar en 2002. Creo recordar que por falta de tiempo para discutir la ponencia la retiré antes de leerla. Se trató pues de una ponencia frustrada que luego revisaría ante la indudable falta de concreción de la que hacía gala a la hora de definir una estrategia. El problema real para elaborar una ponencia de este tipo era que la debilidad de DN (solamente en aquel año empezó a ganar algunos militantes y al congreso asistieron algo más de 100 compromisarios) era muy difícil estar en condiciones de enunciar algo parecido a una estrategia.

1.    OBJETIVOS POLÍTICOS
2.    LINEA ESTRATEGICA
3.    ORIENTACIONES TÁCTICAS
4.    CUESTIONES DE IMAGEN
5.    METODO DE TRABAJO


INTRODUCCION

La vida política española está bloqueada desde hace dos legislaturas: después de una transición liderada por el centrismo, después de una consolidación protagonizada por el PSOE, faltaba una período de "pasada" por el centro-derecha para que todas las opciones del arco constitucional se turnaran en el poder a lo largo de los últimos 27 años. Pero en los últimos tiempos se percibe en toda Europa el desgaste de los partidos políticos que se han sucedido en el poder desde 1945. En efecto, y no solo eso. Nuevas fuerzas políticas y sociales han irrumpido en escena certificando que el duopolio entre un partido de centro-derecha y un partido de centro-izquierda está superado.

Estos partidos, a lo largo de cinco décadas, han ido agotando su imaginación, desprestigiándose ante la opinión pública, viendo como sus programas servían durante un tiempo para gestionar los Estados, pero, progresivamente su impulso se iba desdibujando y terminaban por resultar profundamente inadecuados para el nuevo período histórico inaugurado en el año 2000 y que, a partir del 11-S ha supuesto una fase de "aceleración de la historia".

En un tiempo nuevo es el momento de insertar en la realidad política ideas nuevas. Y estas no pueden nacer de los partidos políticos tradicionales, sino que surgirán de aquellos sectores que mejor se sepan adaptar a la nueva realidad.

En los dos últimos años han surgido en Europa distintas alternativas políticas, aún balbuceantes, aún en sus primeros pasos, que han experimentado un extraordinario crecimiento y se abren camino hacia el poder restando espacios a los grandes partidos tradicionales. Estos partidos responden con más eficacia a los retos del futuro: no son dogmáticos, no responden a las clasificaciones habituales de izquierda y derecha, son partidos que tienen como denominador común defender las identidades nacionales, no están comprometidos en los episodios de corrupción, son partidos de carácter nacionalista y popular, partidos que, por todos los medios, intentan dar soluciones sencillas a problemas complejos.

Buena parte de la población europea ha decidido apoyar entusiásticamente a estos partidos de nuevo estilo. La cuestión en Europa es: ¿durante cuánto tiempo los partidos tradicionales conseguirán mantener a raya a estas nuevas formaciones? En España, la relativa juventud de la democracia ha hecho que la crisis de las formaciones tradicionales se retrase. Pero no podrá hacerlo indefinidamente.

El Estado Español tiene planteados retos que los partidos tradicionales no están en condiciones de solucionar: el fracaso del "Estado de las Autonomías", los problemas derivados de la defensa contra el "enemigo del Sur" (Marruecos), la falta de energía a la hora de renegociar las condiciones de ingreso en la UE,  el desmoronamiento de la sociedad española (con la brutal recesión de la natalidad y la importación masiva de inmigración), la transformación de la economía española en terciaria y especulativa, en absoluto productiva, los problemas sociales y de la juventud, todo esto constituyen retos para los cuales la partitocracia hoy gobernante no tiene otras respuestas más que su perpetuación en el poder.

Está aproximándose nuestra hora, la hora de la Alternativa al Sistema, la hora de la Respuesta Nacional, la hora de la Propuesta de Democracia Nacional.

Una nueva opción política surge de un estado de ánimo que se coagula en torno a una determinada formación política que mejor lo encarna. Nosotros aspiramos a ser la formación política de nuevo estilo que agrupe e imprima carácter a las distintas opiniones críticas que en estos momentos se están elevando en distintos sectores de la sociedad española contra el sistema y sus carencias en política social, su falta de visión nacional y de sentido de Estado y su degeneración ética.

OBJETIVOS POLÍTICOS


El objetivo político final es la reforma del actual marco político tendente a lograr unos mayores niveles de representatividad democrática, el establecimiento de un sistema de justicia social y la recuperación de los ejes centrales de nuestra identidad nacional.

Para alcanzar esos objetivos políticos se precisan unas estructuras sólidas: las estructuras del partido, de Democracia Nacional.

Así pues el objetivo político prioritario no puede ser otro más que el de construir el partido y, sobre el partido, profundizar el crecimiento de nuestra influencia en el seno de la sociedad española.

LINEA ESTRATEGICA


La dirección para alcanzar este objetivo en nuestra actual etapa de crecimiento tiene como características:

1)    Un marco de actuación caracterizado por el respeto a la legalidad vigente.
2)    Una voluntad de estar presentes en las instituciones representativas por la vía electoral.
3)    Una voluntad de proponer reformas que permitan profundizar en la identidad nacional, la democracia, la representatividad y la justicia social.
4)    Una voluntad de rechazo a cualquier aventura que suponga salir de estos cauces.

Estos cuatro puntos constituyen la línea estratégica de nuestro partido que se puede resumir en estas consignas: "Alternativa nacional en las instituciones", "Defensa de la identidad nacional", "Conquistar nuevos espacios de representatividad y justicia social".

LINEA TÁCTICA


Debemos recorrer esta línea estratégica siguiendo distintas tácticas que nos permitirán traducir estos principios en práctica política cotidiana:

1)    Difundir el programa político de Democracia Nacional que incluyen nuestras propuestas para la Nación y la Sociedad Española.
2)    Construir el partido mediante la intensificación de las tareas de propaganda y organización que hay que intensificar y solidificar en el momento actual.
3)    Encabezar la movilización nacional allí donde las nuevas situaciones lo requieran, con determinación y claridad de ideas, llegando allí donde otros ni siquiera piensan que puede llegarse.
4)    Huir de posturas extremistas y viscerales, normalizar la existencia de nuestra alternativa nacional
5)    Posibilidad de realizar colaboraciones puntuales en tiempos concretos y sobre temas concretos con otras fuerzas políticas y sociales.

CUESTIONES DE IMAGEN


Hemos comprobado como insistentemente los medios de comunicación insisten en atribuirnos una imagen de extremistas de derecha de la que debemos huir. Sin embargo, también aquí se han producido en el último año éxitos notorios. Empieza a estar claro para algunos medios que nosotros somos "otra cosa" en relación a los grupos de ultraderecha. Empieza a estar claro que nos movemos en otras direcciones y que nosotros estamos hoy donde ellos estarán dentro de un par de años.

Hay que persistir en esta dirección y tener en cuenta los puntos que se sugieren:

1)    Huir de la caricatura de extrema-derecha.
2)    Evitar la colaboración con "movimientos históricos" salvo en cuestiones en las que estén implicados otros sectores políticos de nuevo estilo.
3)    Procurar elevar la edad media del partido en torno a los 35 años.
4)    Adoptar una actitud dialogante, moderada en las formas, pero rotunda en los planteamientos, especialmente con aquellas fuerzas políticas y sociales que coincidan razonablemente con nuestros objetivos.
5)    Tener presente el estilo de debate actual, utilizar la fraseología política habitual para hacer llegar nuestras propuestas a la población; el principio que debe guiar nuestra propaganda es: utilizar un lenguaje sencillo, comprensible y capaz de llegar a la gente, un lenguaje sincero y claro, educativo y directo.
6)    En cuanto a símbolos: junto a las bandera del Partido y a la bandera nacional, se sugiere la utilización de la bandera nacional con el logotipo del toro, uno de los iconos de nuestra identidad nacional.

METODO DE TRABAJO

Se sugiere profundizar en dos direcciones:

1)    Web del Partido y de las delegaciones y organizaciones del partido.
1.    Esta web debe renovarse diariamente.
2.    El objetivo es llegar a un mínimo de 1000 visitas diarias en los próximos 6 meses.
3.    Debe de presentar:
i.    La línea del partido
ii.    Las actividades realizadas y por realizar
iii.    Comentarios de línea política que fijen la posición del partido sobre temas de actualidad.
iv.    Una parte reservada a la militancia y a los afiliados dedicada a la formación de cuadros y a la formación técnica de la militancia.

4.    Sobre el chat, no parece adecuado que exista un chat "oficial" del partido, ahora bien se trata de utilizar internet y sus posibilidades:
-    para aumentar la fluidez de las comunicaciones en el interior del partido,
-    la transmisión de la información y de las órdenes,
-    la traslación de nuestro mensaje a la sociedad y
-    contribuir a la formación de cuadros.
5.    Así mismo hay que tener presente que es preciso elaborar bases de datos sobre medios de comunicación, una base central de agit-prop que reuna miles de direcciones de correos electrónicos y percuta nuestros comunicados y mensajes a toda la sociedad.
6.    En este sentido se propone:
-    La creación de una Dirección Política de Internet formada por un equipo de militantes con capacidad para desarrollar webs con las modernas tecnologías de software.
-    La función de esta Dirección será estimular el crecimiento de la influencia del partido en Internet.
-    Apurar al máximo todas las posibilidades de Internet en beneficio del partido.
-    Gestionar inicialmente los contactos y nuevas afiliaciones que lleguen a partido a través de este canal.
-    Esta Dirección responderá ante la Mesa Nacional.

2)    Material de agitación clásico:
1.    La experiencia ha demostrado que la mejor forma de llevar adelante campañas es que cada delegación del partido "adquiera" a precio de coste el material utilizado en las campañas.
2.    Se trata de regularizar la aparición del Identidad, a mensual, darle un formato de revista que pueda ser vendida o utilizada para distribuir en la calle de manera masiva. Los costos disminuyen extraordinariamente a partir de los 15.000 ejemplares de tirada, pero en los 10.000 se experimentan caídas importantes de precios en carteles, pegatinas y revistas.
3.    En este terreno creemos que la inversión debe aumentar y asegurar nuestra presencia constante en la calle.
4.    Debemos de habituarnos a utilizar cuatro tipos de material:
i.    Revista "Identidad" como portavoz oficial del partido.
ii.    Carteles de tamaño A1
iii.    Panfletos (cuartillas y octavillas) para buzoneo y reparto en calle
iv.    Adhesivos.
5.    Debemos de realizar un esfuerzo máximo para abaratar los costos, conseguir pagos aplazados a los proveedores y optimizar la difusión de todo este material, así como procurar por todos los medios que la imagen y los contenidos de la publicidad se ajusten a las líneas tácticas y a los modelos de imagen que pretendemos dar a la sociedad española.

REALIZAR CAMPAÑAS POLÍTICAS

La experiencia nos ha demostrado que es preciso realizar campañas políticas continuamente. A fuerza de insistir en estas campañas estamos logrando que sectores de la sociedad española sensibilizados con las cuestiones que trata el partido vayan acercándose a nuestras filas. Se trata de persistir en estas iniciativas.

Existen dos tipos de campañas:

-    campañas sobre temas puntuales y
-    campañas de mantenimiento.

Entendemos que los temas "puntuales" vienen dados por la actualidad política. En este sentido conseguimos un éxito importante con la manifestación ante la embajada marroquí tras la ocupación de Isla Perejil y acciones similares en Canarias.

Entendemos que los temas de "mantenimiento" están constituidos por aquellos que constituyen la temática central de DN, es decir, nuestras "ideas-fuerza".

Estas campañas son, sin duda:

-    Contra la inmigración ilegal y sus secuelas, los españoles primero.
-    Contra la precariedad laboral y los contratos basura por nuestros derechos sociales y los de la juventud
-    Contra la mundialización por la identidad nacional.
-    Contra el terrorismo, cadena perpetua.

Estas campañas se deben desarrollar en tres fases:

1.    Fase de preparación:

-    reunir fuerzas para la campaña
-    mentalizar y preparar interiormente la campaña
-    elaborar un libro-manual de campaña
-    preparar el material y el envío a las delegaciones
2.    Desarrollo de la campaña:
-    colocación y distribución del material
-    bombardeo con comunicados a los medios
-    realización actos públicos (se sugiere más actos públicos, mítines o conferencias, menos manifestaciones y concentraciones).
-    Reflejar los resultados en Internet.
3.    Fin de la campaña:
-    comunicado a los medios
-    valoración interior del impacto causado
-    optimización de resultados:
i.    incorporación de afiliados
ii.    formación de nuevos cuadros

Valoración de las campañas:

Se sugieren cinco variables que deben examinarse tras la conclusión de un campaña y que nos dará el resultado sobre lo positivo, negativo o indiferente que ha resultado. Eso nos indicará en qué terrenos hay que incidir y que otros hay que variar:

-    ¿Han aumentado las visitas a la web durante la campaña?
-    ¿En qué número han aumentado las altas en el partido como resultado de una campaña concreta?
-    ¿Cuánta militancia se ha movilizado en la campaña?
-    ¿Cuántos comunicados enviados han sido reproducidos por los medios?
-    ¿Cuál ha sido el impacto de los materiales difundidos?

(c) Ernesto Milà - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

0 comentarios